La fotografía que ilustra este artículo pertenece a dbbent bajo Licencia Creative Commons

Reto Semanal 9: Siluetas

Ya vamos por el noveno de nuestros Retos Semanales (aquí tienes los retos anteriores). El Reto de esta Semana: Siluetas.

¿Cómo Funciona? (Recordatorio)

Cada semana os propondré un nuevo reto, se trata de un tema que tendréis que plasmar en una fotografía y subirla a la página de Facebook del blog poniendo en la descripción la palabra clave que os iré indicando para cada tema.
Los temas serán variados, desde retratos hasta fotografía Macro, pasando por paisajes, fotografía en blanco y negro, o de bebés.
Los temas serán propuestos los sábados, para que así tengáis todo el fin de semana para trabajarlos. Tendréis de plazo para subir vuestra fotografía una semana (una foto por participante), hasta el viernes de la semana siguiente. El sábado actualizaré el artículo con la foto que más me haya cautivado y propondré un nuevo tema, y así…

Reto Semanal 9: Siluetas

Las siluetas triunfan en fotografía porque nos «sugieren» la imagen, nos transmiten la idea o la historia de manera sutil, nos hacen pensar un fracción de segundo. No nos dejan ver el sujeto, sino que se limitan a sugerirnos su forma, su tamaño y sus contornos, dejando a nuestro cerebro la tarea de adivinar quién o qué ocupa esa silueta. Todo transcurre en milésimas de segundo, no nos damos cuenta del proceso, sólo sabemos que esa foto de siluetas nos encanta…

El reto de hoy va de siluetas, una técnica combinable con cualquier tema fotográfico que uno quiera trabajar. Si nunca has tomado este tipo de fotos me gustaría que participaras en el Reto, verás lo extremadamente fácil que es 😉 (asegúrate de leer este artículo/tutorial paso a paso, antes de ponerte manos a la obra). Podrás hacer cualquier foto que te dé la gana, trabajar retratos de personas, de mascotas, o incluso fotografiar una hamburguesa. El sujeto u objeto en sí es de elección libre, la única premisa a respetar es que sea una foto de siluetas.
Recuerda que el reto no consiste en producir una gran foto, sino en practicar la técnica y en aprender.

Para participar debes subir la foto a Facebook: En la descripción de la foto menciona por favor la palabra clave “Reto Siluetas” seguida de un título de tu elección.

Medios Alternativos Para Participar

Para los que no seáis de Facebook he habilitado nuevas redes sociales para participar.

  • Flickr: accediendo al Mural de Grupo del Blog del Fotógrafo y subiendo la foto directamente. Dale a tu foto un título y asegúrate de mencionar “Reto Siluetas” en el mismo.
  • Twitter: subiendo la foto directamente a Twitter con el hashtag #RetoSiluetasBDF

¿Te unes al reto?

Actualización

Vais a mandar el negocio de las postales a la ruina. ¿Quién quiere comprar postales todavía con las obras fotográficas que habéis estado subiendo esta semana al muro de Facebook (Flickr y Twitter también)? Me ha fascinado el caudal de creatividad que le habéis echado, habéis conseguido trabajos que no le envidian nada a una buena postal comercial en toda regla. De hecho, a más de uno de vosotros le sugeriría ir mirando seriamente el tema de venderlas a través de alguna página de Stocks de Fotografía porque son una pasada.

Como siempre, ENHORABUENA a todos. He aquí una pequeña selección a modo de muestra del talento que tenemos aquí por el blog:

Me produce especial admiración la gente que le da la vuelta a las cosas. Es lo que ha conseguido la autora de esta foto, Estrella de la Maza. Partiendo de un tema central, el de las Siluetas, participó con una foto en la que el objeto principal es otro, un anillo, pero todavía con una temática secundaria en el fondo que es la silueta del sujeto.
La foto está PERFECTAMENTE compuesta, con la regla de los tercios aplicada tanto para el sujeto caminante como para el anillo. Además, la foto cuenta una historia, breve tal vez, una especie de microrrelato, pero historia de todas maneras. No te deja indiferente. La miras y piensas algo.
Mola.

Estrella de la Maza - Una Historia
Estrella de la Maza – Una Historia

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

  1. Mario, subí mi foto ‘reto siluetas’ a Flikr (mi usuario es Saulknot) en donde puse
    como etiquetas ‘reto siluetas’ ‘blog del fotografo’ y ‘mario perez’.
    También subí la misma foto a tu pagina de Facebook.
    Ojalá puedas verlas a traves de las dos redes sociales para
    saber si estoy bien conectado.
    (ah, recibí el PDF de los primeros pasos en la fotografia reflex,
    Muchas Gracias, está de Lujo! saludos!)

  2. Primero que nada felicidades por este estupendo blog, y gracias por permitir participar y aprender, ya subi mi foto de esta semana en el Reto, se vale subir mas de una foto? saludos

  3. WOW!!!! Ya subí fotos que tenía guardadas, pero voy a realizar algunas nuevas para este reto. Pero… No había puesto tantos MG en FB por las fotos subidas por otros lectores del blog. Están increíbles y se notan las hechas «caseras» y con un amor increíble a retratar el momento. AMO LA FOTOGRAFIA

  4. Para este reto los trabajos que han estado subiendo son bastante creativos, yo tengo unas cuantas siluetas «robadas» que tome hace tiempo pero parece que mejor planeo una para estos dias.

    ¡Excelentes disparos, banda!

  5. Hola amigo, me gusta muchisimo este blog, soy nuevo en este mundo de la fotografia que mucho me ha llamado la antencion desde hace ya algun tiempo, recientemente he adquirido mi primer reflex nikon d5100 y bastante practica la informacion que subes en esta paguina, he adquirido mucha info desde aqui
    muchisimas gracias por hacer paguinas como esta.
    mucho exito y saludos desde Xalapa,Veracruz ,Mexico.

  6. Hola Mario y compañia!!

    Este reto es hasta mañana sábado? quería subir mi foto esta noche, si me da tiempo. Gracias 🙂

  7. estrella de la maza, una historia, definitivamente, una foto maravillosa, no se si el autor/a de esa foto es profesional o aficionada como yo, lo que si es «cuanto tengo por aprender»… no es solo técnica, allí hay alma. gracias mario por este espacio.

  8. Muy bueno tu Blog, lo acabo de descubrir, jeje y me gustó mucho los retos y tambien las páginas con los tutoriales, todo muy bien explicado.
    Subí una foto del nuevo desafio semanal, y si me lo permites, quisiera promover tu Blog en otra comunidad de fotografia asi podras sumar aficionados a este maravilloso Hobby que todos compartimos.
    Saludos!

  9. Maravillosa foto!!!!!!
    En realidad cada vez hay mas artistas increiiibles….miro las fotos …y no se cual me gusta mas q otra!!!!!!!
    Felicitaciones a todos!!!!
    Un agradecimiento al blog xq ademas de maravillarme aprendo dia a dia con cada uno …..Gracias Mario!!

  10. Ay, qué SORPRESÓN!!! Acabo de ver que mi fotillo – que sólo soy una aficionada más, Andrea, pero la duda en este caso ha halagado 🙂 – ha sido seleccionada y ha sido como un regalo de cumpleaños (que fue ayer, jé, jé). Muchas, muchas gracias. El mayor premio es el reconocimiento. Enhorabuena al resto de los seleccionados. Y a tí Mario, y tu equipo, como siempre un enorme agradecimiento por esta labor didáctica, de motivación y empuje -y muchas cosas más- para seguir enamorándose de este hermoso mundo que es el arte de la fotografía. Un cordial abrazo

  11. Buf, pedazo nivel hay por aquí…
    Ya he participado 3 veces pero no doy conseguido alcanzar una fotografía tan buena como alguna de estas para verme gratificado…
    Seguiré intentándolo!
    Saludos a todos y a seguir así!!

  12. Madre mía!!! menudo nivelazo!!!! las fotos son espectaculares, cada vez me voy dando más cuenta que para hacer una buena foto no sólo vale saber la técnica sino que es igual de importante ver «donde está esa foto especial y distinta». Felicidades a los seleccionados!!!!

  13. Pregunta para foto de silueta: si enfoco hacia el horizonte iluminado, sostengo ese foco con el disparador a medio camino, muevo mi cámara hacia mi sujeto principal (el de la silueta) y disparo, ¿la foto de la silueta del sujeto principal no estará desenfocada? ¿si el foco fijado estaba en el horizonte iluminado cómo estará nítida la silueta? Gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *