Fotografías cortesía de Ahmet Sali, Timon Studler, Sebastian Herrmann, Chander Mohan bajo licencia Creative Commons.

Fotografía de Siluetas: Paso a Paso [Actualizado]

A todos nos gusta la fotografía de siluetas. Las siluetas le confieren a la fotografía un toque dramático, misterioso y muy bello. Nos encantan las siluetas porque son simples pero cautivadoras. Una silueta puede transmitir ideas y mensajes que un retrato bien iluminado y con mil colorines no podría.

Si te gusta este tipo de fotografía hoy te voy a dar las reglas básicas para que puedas hacer tus pinitos en el tema. Por favor, no te dejes intimidar por los términos técnicos. Voy a intentar hacer este artículo lo más llano, simple y fácil de entender posible. Simplemente quiero que me prestes un poco de atención, verás lo fácil que es.

Silueta de varios pájaros en vuelo y reposo

¿Cómo funcionan las fotos de siluetas?

Antes de entrar en detalles, veamos cómo se consigue este efecto de manera general, así por encima. La cámara normalmente funciona de tal manera que:

  • Si hay mucha luz, la propia cámara intenta «oscurecer» un poco la foto para compensar tanta luz y que al final se consiga una luz equilibrada. El término técnico aquí sería subexposición, para el que lo quiera conocer.
  • Si hay poca luz la cámara normalmente intentará «iluminar» la foto final. Es la sobreexposición.

Por lo tanto, para fotografiar una silueta, deberíamos simplemente fotografiar a la persona pero conseguir que salga subexpuesta o «oscurecida». ¿De qué manera podemos oscurecer a una persona (en un retrato por ejemplo)? Fácil… poniendo luz, mucha mucha luz detrás de ella. ¿Por qué? Pues porque así la cámara verá que hay mucha luz y por lo tanto intentará «oscurecer» la foto para rebajar esa luz. Cuando la cámara lo haga, de paso también oscurecerá nuestro sujeto, lo que está fenomenal porque es lo que buscábamos, obtener esa silueta como resultado.

Grosso modo esa es la idea. Todo lo demás son maniobras técnicas para mejorar esta idea y pulirla, pero la base es ésa: colocar al sujeto delante de una fuente de luz. Ilustración gráfica a continuación para que el concepto quede claro de cómo sería una luz trasera:

Esquema de luz trasera

Una vez aclarada esta idea, pasemos a los detalles que nos ayudarán a mejorar el resultado.

Un sujeto u objeto reconocible

El juego de la silueta se le podría practicar a casi cualquier cosa, sin embargo te recomiendo que elijas sujetos con una forma típica, fácilmente reconocible, destacada, llamativa, etc. Esto se debe a que la foto normalmente, además de la forma, se apoya en otros elementos como el color, los contrastes, el enfoque/desenfoque, etc. Cuando trabajamos siluetas estos elementos los perdemos, y conservamos únicamente la forma de la silueta, así que hay que darle mucha importancia a la forma.

Silueta de zapatos en unos pies al aire

Flash apagado

Evidente. Si dejas la cámara totalmente en modo automático es posible que salte el flash. Procura tenerlo bien desactivado. Ya sabes, si salta el flash se te ilumina el sujeto que estás fotografiando y la silueta se va al traste 😉

Dale protagonismo al sujeto

Decide qué cosa o cuerpo quieres sacar como silueta, y procura que éste tenga todo el protagonismo en la foto. Cuida los detalles, e intenta evitar que salgan más siluetas indeseables que luego vayan a distraer la atención del espectador. No hay problema en querer darle protagonismo a varias siluetas a la vez, por ejemplo un grupo de personas, muchedumbre, etc., lo único es que tiene que ser porque tú quieras, no que sea un error. Controla el protagonismo. No permitas que nada le «robe» a tu sujeto protagonismo a menos que tú lo quieras de antemano así.

Y si es un grupo de personas, procura que no se solapen y que cada silueta tenga su forma bien definida.

Siluetas de varias personas saltando

Retratos, mejor de perfil

La mayoría de las veces es mejor fotografiar siluetas de personas de peril, para destacar su nariz, boca, ojos, frente, etc.

Siluleta de mujer de perfil

Pasos para una fotografía de silueta con una Cámara Compacta

Si utilizas una cámara compacta digital sigue estos pasos:

  1. Enfoca la zona más iluminada del paisaje, por ejemplo enfoca directamente en la fuente de luz.
  2. Pulsa el disparador sólo hasta la mitad.
  3. Mueve tu mano con la cámara y ahora encuadra bien tu sujeto ya para tomar la foto, todo esto manteniendo el disparador presionado hasta la mitad.
  4. Ahora que ya tienes a tu sujeto bien encuadrado pulsa más profundamente el disparador y haz la foto.

Este truco funcionará en la mayoría de las cámaras compactas y ayudará a que la foto salga con siluetas muy oscuras, aunque es cierto que en alguna cámara compacta puede que no funcione. Pruébalo.

Pasos para lograr una fotografía de siluetas con una Cámara Réflex

Los pasos recomendados para fotografiar una silueta son:

  1. Fotografiar en modo RAW. En varias ocasiones te he explicado que el modo RAW es fabuloso pero que no era apropiado utilizarlo siempre, sino sólo en algunas ocasiones. Pues bien, ésta es una de esas ocasiones en las que el modo RAW te ayudará a conseguir auténticas virguerías. En nuestro blog hay artículos que explican cómo perderle el miedo al modo RAW y cómo sacarle todo el partido. Léelos please.
  2. Medir con medición puntual en el fondo, en la zona iluminada.
  3. Bloquear la exposición y reencuadrar para conseguir una buena composición de la silueta.

Veamos aquí la diferencia de medir la luz en el fondo o en el motivo al que quieres hacer la silueta. Las imágenes están sin editar. Pero si me has hecho caso y has disparado en RAW, podrás oscurecer solo las sombras y así lograr oscurecer tu silueta e incluso aclarar el fondo si es necesario.

Último consejo

Las mejores siluetas se suelen conseguir durante la puesta del sol o durante el amanecer. Evidentemente con el cielo despejado o al menos que el sol esté visible.

¿Te gusta lo que has leído hasta ahora? A modo de ejemplo e inspiración te dejo una fotografía que hice hace un tiempo en Asturias y que me salió relativamente decente, donde se aprecia esta técnica.

Objetivos que pesan
Objetivos que pesan

¿Lo ves fácil? Eso espero. Si encuentras este artículo útil para mejorar tu fotografía de siluetas déjame pedirte please 2 cosas: la primera es que lo recomiendes por Facebook, necesitamos crecer como blog y llegar a más gente, y eso sólo lo conseguiremos con tu ayuda y tus recomendaciones. Así mucha gente se beneficiará. La segunda es que practiques un poco esta técnica y que compartas con nosotros el resultado: puedes dejar un comentario abajo con el enlace a tu foto y así la vemos todos.

Suerte…

eBook Lightbook