Si por cualquier triste motivo tuviera que prescindir de todo mi material y equipo fotográfico pudiendo salvar sólo 3 cosas, indudablemente salvaría la cámara (cuerpo), el objetivo ya que sin él es difícil fotografiar nada, y el trípode. No podría vivir sin trípode. Desde mi punto de vista el trípode es más importante y esencial que cualquier otro accesorio de fotografía, incluso más importante que el Flash: no os escandalicéis, es la humilde opinión personal de un servidor 😉
Con un flash puedo iluminar (1 cosa), mientras que con un trípode puedo estabilizar e iluminar (2 cosas a la vez). Sí, un trípode me da mucho más juego, me da flexibilidad para disparar a una velocidad de obturación todo lo lenta que yo quiera, aspirando así para adentro toda la luz disponible, por no hablar de su importancia principal, la de estabilizar y permitirle al fotógrafo alcanzar ángulos y puntos de vista extremadamente difíciles (simplemente imposibles sin un trípode).

Ya te habrás dado cuenta, hoy hablaré del trípode. Ya le dediqué varias entradas anteriormente pero hoy me gustaría acercarte a uno en concreto, el ABEO PRO 283CGH de Vanguard. Así como llamo el objetivo 50mm f/1.4 como el Rey de los Objetivos (si me lees frecuentemente sabrás por qué), hoy te explicaré por qué el trípode ABEO PRO 283CGH podría ser el indiscutible Rey de los Trípodes.
Nota: Si te cansas durante la lectura mira éste vídeo y volverás a tener ganas de saber más.

¡No opines sobre lo que no sepas!

Suelo ser muy prudente a la hora de presentar o recomendar un aparato, sea cámara, flash, objetivo o trípode. Me gusta escribir sobre cosas que he probado personalmente o que conozco de muy cerca a través de amigos y compañeros, y de lo que no sé no suelo opinar. Así que les pedí a los chicos de Vanguard que me facilitaran temporalmente este nuevo trípode, para presentarlo aquí en sociedad, elogiarlo o criticarlo objetivamente. Accedieron encantados. Pude tocarlo y probarlo tranquilamente. En un momento te presentaré mis conclusiones.

Por si no conoces “Vanguard”

Vanguard es una marca de material fotográfico que menos cámaras y objetivos fabrica casi de todo: mochilas, trípodes y un sinfín de accesorios. Llevan en el mercado más de 26 años. Últimamente se han dedicado a cosechar Premios en casi todas las categorías de productos. Muchos de sus trípodes fueron galardonados con el Premio TIPA Awards.
Pero aun así puede que no hayas oído hablar de ellos. ¿Por qué? Por el precio muy probablemente. Vanguard es una marca que pone toda la carne en el asador a la hora de buscar calidad en sus productos, se empeñan en producir los mejores trípodes, pero en cambio se posicionan como una marca no precisamente barata. La calidad de sus productos es intachable, y ejemplo de ello es el trípode que te traigo a continuación.

Abeo Pro 283 CGH

Abeo Pro 283 CGH

Trípode ABEO PRO 283CGH de Vanguard

Como toda su gama de trípodes, ABEO PRO 283CGH es realmente un kit compuesto de trípode + rótula de bola. La rótula es por lo tanto intercambiable y el día en que te hartas de ella o se te fastidia compras una de recambio (o adquieres otra rótula con diferentes funcionalidades) y listo.
El trípode nació con un Premio bajo el brazo: RedDot Design Award 2013. Un premio que se otorga a los productos con mejor diseño y experiencia de usabilidad para el usuario.

Características destacadas

  • Trípode de fibra de carbono, resistente pero ligero de llevar a la vez.
  • Empuñadura de pistola con control de disparador remoto.
  • La Empuñadura/rótula permite movimientos en 360 grados con dos ejes de panorámica.
  • Columna central movible con sistema multiángulo.
  • Patas ajustables, individualmente, a diferentes ángulos (25, 50 y 80 grados).
  • Pies todoterreno de caucho adaptables a suelos de estudio, arena o nieve.

Ventajas

Empuñadura y Rótula de Bola

Empuñadura y Rótula de Bola

Entrar mucho en las características técnicas no me gusta mucho, prefiero traducir los términos y tecnicismos del trípode en ventajas e inconvenientes, algo que el lector pueda entender, algo que tenga significado para el usuario, así que empecemos por las ventajas.
Como decía arriba, el ABEO PRO 283CGH de Vanguard está hecho de fibra de carbono, material estrella en cuanto a fabricación de trípodes, pues la fibra de carbono le proporciona al trípode el nivel de resistencia suficiente como para no romperse y como para permanecer estable, pero a la vez sin llegar a pesarnos a la hora de transportarlo y llevarlo encima.
La empuñadura es una de las mayores ventajas de este trípode: gracias a ella podemos dirigir la cámara en cualquier dirección que queramos, 360 grados, en las 3 dimensiones, LITERALMENTE. Esto es posible gracias a la rótula de bola que lleva incorporada, y a su forma de empuñadura de pistola, hecha para que el fotógrafo pueda agarrar bien y mover la cámara a su antojo.

Zapatos adaptables

Zapatos adaptables

Por si se quedaban cortos, a esta empuñadura en forma de pistola le han añadido un disparador remoto integrado. Gracias a él podemos sostener, mover, y disparar, todo con la misma mano.
La columna central del ABEO PRO 283CGH se puede adaptar a distintos grados permitiendo disparar desde ángulos realmente inimaginables, sobre todo muy útil para fotografía Marco, de flores, o situaciones que requieran una posición difícil.

Jamás pensé que me fueran a importar los pies de un trípode, pero sí, tienen su importancia. El ABEO PRO 283CGH trae unos accesorios de goma o caucho, que le permiten a los pies adaptarse a cualquier tipo de superficie que se presente: superficie plana, inclinada, firme, interior, exterior, mojada, arena, nieve, etc. Una pasada.

Inconvenientes

No podría ser todo ventajas. Algún inconveniente tenía que tener: el precio, que para algunos podría parecer un poco desorbitado. El Vanguard ABEO PRO 283CGH es el típico trípode que te compras y ya dejas de probar trípodes para el resto de tu vida, está pensado para quien busca invertir una sola vez, un dinero importante, y hacerse con un trípode que posiblemente sea el mejor de su categoría hasta el momento (formo parte de este tipo de usuarios).
Siendo objetivo no fui capaz de encontrarle más inconvenientes.

Para quién se lo recomiendo

No te voy a aconsejar que te lances a invertir tus ahorros como loco en este trípode, primero asegúrate de pertenecer al grupo de usuarios a quienes les puede interesar. Bajo mi punto de vista, lo recomiendo para los siguientes grupos:

  • Fotógrafos profesionales y de deportes (Fórmula 1, Motocross, fútbol, ciclismo, etc.)
  • Fotógrafos aficionados de perfil medio-avanzado
  • Fotógrafos de aventura, aves, animales, etc.
  • Aficionados al vídeo (buenísimo para hacer barridos muy suaves en vídeo)

Un último detalle

Si quieres verlo en acción échale un vistazo al siguiente vídeo:

Valoración personal

Me encantan las cosas bien hechas. El ABEO PRO 283CGH es uno de los trípodes mejor construidos que he probado jamás. Todos esos pequeños (y grandes) detalles que trae incorporados le hacen la vida mucho más fácil al fotógrafo.

Por mi parte se lleva un más que merecido 9/10.

eBook Fotógrafo Viajero

58 Respuestas

  1. Ada sin h

    Hola Mario

    Quiero hacer una pregunta que no tiene relación con el post. Próximamente voy a adquirir mi primera DSLR y, naturalmente, es un universo desconocido para mí. Junto con la cámara estoy pensando adquirir también un kit que incluye dos lentes Canon: 50mm f/1.8 y 75-300mm F/4-5.6

    A propósito del lente 75-300, ¿puedo saber a cuántos aumentos equivale este lente en comparación con el zoom de 16X que tiene mi compacta actual? Así como para hacerme una idea del alcance que tendrá.

    Las caracterísitcas del lente de mi compacta actual son: f3.3-5.9, 24-384mm

    Gracias!

    Responder
    • fregandolosplatos

      El 75-300 es un zoom x4, porque 4 es el resultado de dividir 300 entre 75. Sin embargo, esto no te vale para hacerte una idea de “qué alcance tendrá”. Para eso, tienes que convertir estas longitudes focales a sus equivalentes de 35 mm (o a otro sistema de referencia) y comparar.

      Suponiendo que te compras una Nikon de gama media, como tienen un factor de conversión de 1.5, tendrías un objetivo de 75mm y otro de 112,5-450mm. Las compactas suelen empezar por un equivalente de 28mm, así que seguramente el objetivo de tu cámara sea equivalente a un 28-448mm (448 es 28×16).

      Si te fijas, tendrás un alcance equivalente… ¡pero muy poco angular! Piénsatelo bien, porque si tu focal más corta son esos 50 mm, puede que no seas capaz de hacer muchas fotos. Yo pediría a algún amigo su réflex para que veas qué te puede interesar más, porque me parece que ese kit se queda un poco cojo al no tener un objetivo más versátil, como el típico 18-55 (equivalente a un 27-82.5).

      Si quieres saber más sobre equivalencias, te recomiendo esta página: https://www.dzoom.org.es/noticia-2500.html

      Responder
  2. Eloy

    Magnífico artículo.

    Estoy contigo respecto a la importancia de un trípode frente a un flash (que también la tiene por supuesto, pero la iluminación gracias al trípode y a un buen objetivo, es primordial en fotografía nocturna)

    La verdad que me ha dejado sin palabras la “bestia”, de tal modo que puede que sí, sea una de las cosas que tenga en cuenta para completar mi equipo.

    Saludos y enhorabuena 🙂

    Responder
  3. JennScarlett

    Dios, lo de la rueda es muy, muy bueno. El mío es uno normalito, la verdad, pero estoy bastante contenta. No voy a invertir aún en un trípode más profesional, porque aún soy joven en esto de la fotografía…
    Muchas gracias por un análisis tan objetivo^^

    Responder
  4. Juan de la Cruz

    Damasiado pan para la perrina con el presupuesto que tengo. Yo preferiria un gran angular fijo , si tuviera posibles de todas maneras todo va en gustos(y necesidades)

    Responder
  5. Marcelo29

    Esta buenisimo, pero por lo que vi por ebay efectivamente tiene un precio elevado. No quiero decir que no lo valga, pero para algunos bolsillos es un poco costoso.

    Responder
  6. juan garcia

    Un articulo estupendo (como siempre). Me ha encantado el tripode y sobre todo el precio, que para nada es demasiado caro. Creo que en relacion calidad precio es un tripode fantaaaastico.
    Gracias!

    Responder
  7. Nicolas Herrera

    Wow, muchas gracias por esta recomendación, es lo siguiente en mi lista despues de el rey de los objetivos!!! 🙂

    Responder
  8. Nacho

    Impresionante el tripode. La verdad es que seria un buen capricho para completar con la D600, pero tendrá que ser mucho mas adelante.
    Muchas gracias por el articulo y como siempre un placer leer este fantástico blog.
    Saludos

    Responder
  9. Danny

    Impresionante el trípode, pero se me sale del presupuesto, una pregunta para Naoufal, acabo de adquirir una D90 a muy buen precio, pero con el kit del objetivo 18-55, hasta que me compre el rey de los objetivos (50mm-1.4), me podrías dar algún consejo para obtener unos resultados más que decentes en retratos con el objetivo que tengo?, soy consciente que nunca me van a salir como los impresionantes retratos que tu haces, un saludo y muchas gracias, seguid así que con todo esto, nos hacéis la fotografía más fácil!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Danny! Con un 18-55mm es difícil hacer este tipo de retratos por que no tiene una buena ”f”. Yo uso un 50mm 1.4f; esta focal fija me permite tener una tremenda profundidad de campo, lo que le da a los retratos un toque de dramatismo y magia. Y además, al tener 1.4f, mete muchísima luz, así es más fácil captar fotos nítidas.

      Te recomiendo que te pacientes hasta adquirir el Rey de los Objetivos 🙂 Gracias por seguirnos. Saludos.

      Responder
  10. Gustavo

    OK, lo encontré pero en ninguna de las paginas que visite (B&H, eBay o AMAZON) aparece con el controlador remoto…Lo compras aparte? o tienes el dato donde vendan el kit completo?

    Gracias.

    PD (Mario, por favor, respondeme varios correos que te envié anteriormente sobre la NIKON D 600 y sobre el 50 mm f.1.4)

    Responder
    • Mario Pérez

      Gustavo, deberías poderlos encontrar juntos. Si no los encuentras, espérate unas semanas. Es normal, el trípode acaba de salir al mercado y a veces tardan en estar disponibles en los puntos de venta.

      Siento no poder responder tu correo amigo. Me llegan cientos de correos al día que no soy capaz de responder 🙁 Realmente lo lamento.

      Responder
  11. César

    Pedazo trípode, quien lo cogiera…
    Una dudilla, que opinas del trípode Fancier WF-662a ? Tengo en mente este trípode para ayudarme con mi nueva nikon d3200 que me ha llegado este miércoles, pero hasta el finde no le puedo dar uso por el trabajo, así que seré un novato en réflex con poco tiempo de aprendizaje pero más para leerme todos los consejos del blog 😉
    Por cierto un objetivo 55-200 tienen un buen alcance para enfocar bien un sujeto a 40-50metros?
    Gracias y a seguir con estos artículos y sobre todo los destinados a aprendizaje de nuestras pequeñas

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola César! Lamentablemente no hemos probado el trípode Fancier WF-662a para poder dar una opinión sobre el 🙁 Sobre el objetivo 55-200mm, según lo que he leído por Internet, si algo está ubicado a 200 metros de distancia, este objetivo te lo acercaría como si estuvieras a 20 metros de dicho objeto. Un saludo

      Responder
  12. Carlos

    Jeje y lo bueno es que el VANGUARD Alta Pro 263AGH ha bajado de precio en Amazon. Ha pasado de unos 250€ a 189€

    https://goo.gl/YgOrR

    ¿Podías hacer una comparación entre estos dos trípodes? el Alta Pro 263AGH y al que dedicas el artículo

    Gracias.

    Responder
      • Nicolas Herrera

        Porfa, estoy de acuerdo con la comparacion, realmente me gustaría!! saludos

  13. julio

    Hola Mario pues si es una pasada este trípode el precio es un poco caro para muchos de nosotros que tenemos un equipo normalito oye una pregunta que no viene al cuento ¿para cuando un post de como fotografiar paisajes nevados? Por que no he visto que hayas escrito ninguno gracias.

    Responder
  14. Felipe

    Woow, creo que nunca tendré algo así jajaja…no me quiero ni imaginar lo que costaria algo así en Chile, pero de que está genial, lo está.

    Responder
  15. Olga L.

    Hola Mario,
    Ante todo quiero agradecerte por la manera como compartes tus valiosos conocimientos y preguntarte por el trípode: Trípode Profesional Vanguard Alta 264ap 2 Niveles De Burbuja. Yo sé que no puede ser igual al 283, pero mi presupuesto no me da para éste, además que en mi pais, Colombia, no es facil conseguirlo y buscando en mercado libre encuebtro el 264, y a un precio de mas o menos 180 dolares. No soy para nada profesional pero si me gustaria uno bueno porque definitivamente el que tengo, nada que ver. Tengo una nikon d90 y un 18-200 (un pequeño error, lo sé, pero la ignorancia es atrevida) y me acabo de comprar un AFS micro nikon 105 vr, que aunque sé que es excelente me tiene algo desconcertada. Fue una alta inversión para mi y lo compre con la expectativa de fotografiar flores e insectos, que me encantan y para mi trabajo de pasteleria, y no es lo que me esperaba, creo. Por ignorancia, o por falta de tripode y flash o de una buenas luces, no se. Que me puedes aconsejar al respecto? Agradezco tambien a todos los que me puedan ayudar con sus comentarios.

    Responder
  16. Marcelo

    Hola, primero que todo los felicito por compartir sus conocimientos de manera desinteresada.
    Segundo lugar , quiero comentarles que me estoy iniciando en el tema de la fotografía luego de que me regalaran la Samsung NX-1000. Pero luego de seguir al pie de la letra algunos de sus consejos y tutoriales, los resultados no han sido satisfactorios, básicamente por aspectos técnicos (creo yo). Creen que sería posible hacer un pequeño review a este tipo de cámaras, que más bien son híbridas, para obtener resultados de gran calidad.

    Saludos desde Chile

    Responder
  17. Annie

    Hola Mario. Excelente artículo… Tengo algunos objetivos por los que he podido ahorrar y el próximo que queria era el 50mm, pero despues de leer este artículo debo decidír si el rey de los objetivos, o el rey de los trípodes. Quisiera preguntarte, .entre el Nikkor 50mm f/1.4 y el Sigma 50mm f/1.4, cuál me recomendarías comprar? gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Annie! Los objetivos SIGMA son unos objetivos compatibles low-cost pero que son buenos en términos de precio/calidad. Son alternativas a los objetivos oficiales de las marcas que en algunos casos suelen ser muy caros. Yo creo que un objetivo Nikon o Canon siempre será de mejor calidad y fiable más que cualquier otro compatible; pero siempre hay alternativas para la gente que no se puede permitir un 50mm 1.4f ya que puede llegar a los 400 euros en algunos casos.

      Si tienes una cámara réflex digital sin motor de enfoque, procura que el objetivo lleve la letra ”G” en su nombre (significa que lleva el motor de enfoque incorporado); si vas a por el SIGMA tendrás que preguntarlo al local por la posibilidad de auto-enfoque 🙂

      Saludos.

      Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Annie! Tiene todo lo que un profesional de fotografía necesite: es ligero, flexible, convertible a un monopié, te permite girar la cámara 360 grados.. ect No veo por que no podría ser un buen trípode. Eso sí, esta opinión está basada en las especificaciones que he leído, por que como bien has dicho, no lo hemos usado entonces no podremos dar una opinión objetiva sobre su uso 🙂 Saludos.

      Responder
  18. Franco

    Hola, muy bueno el blog, cada tip y entradas que se ha hecho, me ha servido bastante.
    Queria hacer una consulta. Estoy por comprar un trípode en bhphotovideo.com y tengo solamente entre $150 y $200 dolares. Me podrías recomendar uno bueno a ese precio que sea estable y versátil?
    Muchas gracias!

    Responder
  19. Annie

    Gracias por responder siempre!!! Compraré mi Nikkor 50mm 1.4G y me ha quedado claro lo del trípode. Saludos

    Responder
  20. Adalberto

    Hola Mario: Me he quedado patéticamente boquiabierto, este trípode es algo sensacional fuera de toda proporción. Creo que todas las virtudes expuestas se han quedado cortas a lo percibido en el video. Gracias por todas las enseñanzas que nos das a quienes somos legos o aprendices en este menester.

    Responder
  21. marc328

    estoy interesado en comprar un trípode vanguard pero no se si con el modelo alta pro 284 tengo bastante, tengo que llevarlo a cuestas en una mochila para mis caminatas, gracias

    Responder
  22. Jose Ruiz

    Me llama la atención este trípode, y mi pregunta va en cuanto a si es adecuado para grabar vídeo.

    En la web de Vanguard comentan lo siguiente “…fotografíar panorámicas precisas y movimientos suaves con el seguimiento de la acción, incluso filmando un vídeo HDSLR…”

    ¿Será suficientemente fluido para hacer panorámicas en vídeo?
    ——————————
    Mario: Totalmente. Doy fe de que es lo suficientemente fluido como para grabar vídeo.

    Responder
  23. Reder gary valentin

    Buenas tardes mi nombre es Gary Valentin, tengo una filmadora sony XXR-MC2500, y deseo grabar desde arriba hacia abajo la pregunta si es con este trípode se adapta a este tipo de trípode y ademas cuanto es el precio y si lo tienen en peru gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Reder, todo dependerá de la altura máxima a la que quieras grabar ya que el mismo no supera el metro 70 de altura. Además, deberás de ver si puedes montar tu cámara en su rótula y respecto al precio, varía mucho entre los distintos países pero deberías de encontrarlo en torno a los 600 dólares. Saludos.

      Responder
  24. Estefanía

    ¡Hola Mario!
    ¡Enhorabuena por el artículo!
    Yo la verdad es que tuve la suerte de encontrar un trípode de esta marca a buen precio (ALTA+ 263AGH) y estoy bastante contenta en cuanto a estabilidad, tamaño, peso, viene con una funda y correa para llevarlo a la espalda, y es muy maniobrable. Pero tengo una pega. Al principio, para serte sincera la rótula fue lo que más me llamó la atención y es bastante útil cuando no necesitas mucha precisión, pero si es así, lo que echo en falta es una ruedecita o algo para mover la pistola poco a poco y no a pulso por así decirlo.

    Un saludo.

    Responder
  25. Mabel Leon Oviedo

    Hola Mario, ¡Muy interesantes todos generosos aportes!
    ¿Podrías confirmarme si el trípode ABEO Pro 283 con GH 300 T soporta bien el peso de una canon con lente 100 -400? ¿Y qué opinas del ALTA PRO 2 + 263 CGHT?
    Tal vez con ayuda me regale un trípode que pueda disfrutar con todos mis lentes y no sé cuál comprar. ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mabel, si bien no sé cuál es tu cámara puntualmente, puedo decirte que este trípode soporta hasta 6 kilos montados en el por lo que no deberías de tener problemas. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.