Fotografías cortesía de: Akane Yamada, Bajo Licencia de Creative Commons.

¿Sabes Para Qué Sirve Este Botón en tu Cámara de Fotos Réflex?

Si te acabas de subir al apasionante carro del fotógrafo aficionado poseedor de una flamante cámara réflex, enhorabuena, seguro que ya te has lanzado a trastear con todos los botoncitos, tuercas y rueditas de tu cámara con fervor. Seguramente también que te has centrado en la rueda principal, has probado los modos (aunque no has visto a priori demasiada diferencia entre unos y otros, bueno sí, has visto que en automático las imágenes quedan geniales y en manual no sale nada de nada 😉 ). También has probado algunos efectos chulísimos con los que cuenta tu cámara: Blanco y negro, efecto miniatura y no sé cuántas virguerías más.

Todo eso con el manual de instrucciones abierto de par en par delante de ti. La verdad es que no has pasado de la página 1, pero no importa, porque te has propuesto leértelo de cabo a rabo tal y como siempre recomendamos en este blog 😉 . En unos minutos el manual sigue abierto en la misma página y ya estás bostezando. Lo dejas para luego, sí, sí, seguro. Ahora prefieres aprender experimentando. Cuando acabas con la rueda principal te das cuenta de que hay unos cuantos botones aquí o allá. Algunos no parecen hacer nada por sí solos. Los toqueteas un poco pero no sacas nada en claro. Ya lo consultarás en tu manual, que sigue allí mirándote abierto en la misma página donde lo dejaste al comenzar esta historia… Pero ese momento de encuentro mágico entre manual de instrucciones-usuario nunca se da. Y como bastante tienes ya con el resto de funciones (de hecho te bastas y te sobras) pasan los años y sigues sin saber el por qué de algunos de esos botones… ¿Te suena este símbolo +/- ? ¿No sientes la más mínima curiosidad? Prometo intentar guiarte a la respuesta algo más alegremente que tu manual de instrucciones… Follow me! 🙂

Desde el principio…

Ya sé que la curiosidad te está matando, así que para no hacerte sufrir más, voy a adelantarte qué es el misterioso botón: Botón de compensación de la exposición. ¿Cómo te quedas? Con este título no he mejorado mucho el manual de instrucciones, lo sé. Prometo mejorarlo de ahora en adelante 🙂 . Pero para ello, empezaremos por el principio.

¿Cómo funciona el sistema de exposición?

Fotómetro o exposímetro

Todas las cámaras digitales llevan integrado algo que conocemos con el nombre de fotómetro o exposímetro. Éste no es más que un sensor que  recibe la luz de la escena y nos da unos valores “correctos” de exposición para que nuestra imagen no quede ni sub (oscura) ni sobre expuesta (quemada). Hasta aquí fácil, no hay mucho que debamos hacer. Sólo que estos medidores de luz, suelen encontrarse con situaciones en las que las condiciones tonales del entorno pueden engañarlos. Quizá te suene aquello de compensar en paisajes nevados, ¿Verdad? Esto se debe a que el fotómetro está programado para medir escenas de tono gris medio. Si en el entorno domina otro tono, el fotómetro se basa en él igualmente como si de un gris medio se tratara. Esto nos lleva a que en escenas donde domina el blanco, el fotómetro nos dé valores para una escena de tono gris medio, dejándonos una escena grisácea (subexpuesta) ya que interpreta que en la escena hay demasiada luz (aunque en realidad es el color blanco), o en escenas donde domina el negro, tienda a sobreexponer pensándose que está demasiado oscuro, cuando lo que pasa es que simplemente el color dominante es negro. Es entonces cuando, si lo que queremos es una exposición correcta, debemos tomar las riendas de la exposición para que nos muestre el mundo tal y cómo lo percibimos nosotros; con sus blancos y negros puros, con textura, etcétera. Igualmente, si lo que quieres es transmitir diferentes sensaciones jugando con la luz (oscureciendo o aclarando intencionadamente la escena), hay que controlar la exposición.

¿Qué es el botón de control de exposición?

El botón de control de exposición te permite modificar los parámetros de exposición que te da tu cámara después de haber hecho la medición oportuna. Y dirás, “Bueno, pero eso es lo que hacemos siempre en el modo manual, ¿Qué diferencia hay?” Pues bien, aquí está la gracia de este sistema: Te permite trabajar en cualquier modo de prioridad de tu cámara pero controlando la exposición siempre que lo necesites.

Es decir, no necesitas necesariamente trabajar en manual para tener total control de la exposición si no que puedes configurar tu cámara en alguno de los modos de prioridad a la apertura o a la velocidad (semiautomáticos) y controlar la exposición con tanta efectividad y control como lo harías en el modo manual.

Siempre alabamos las ventajas del modo manual cuando queremos controlar cada aspecto de la escena, pero lo cierto es que las diferentes situaciones y el día a día hacen que éste no sea siempre el modo ideal con el que trabajar. Muchos fotógrafos deciden trabajar con los modos semiautomáticos para tener más rapidez, sólo que entonces se pierde el control de la escena. El botón de control de exposición nos permite aunar la agilidad de los modos automáticos con el control de la exposición que nos daría un modo manual.

d3300_exposurecomp-01

¿Cómo funciona?

Como ya hemos anunciado anteriormente, el botón de control de exposición es efectivo cuando trabajamos en modos semiautomáticos. En manual no tiene sentido porque ya controlamos todos los aspectos de la escena, y en automático no controlamos nada de nada, así que tampoco nos sirve 😉 Pero veamos cómo funciona exactamente para cada uno de los modos semiautomáticos

Modo de prioridad a la velocidad

Como bien sabes, en este modo damos prioridad a la velocidad y, por ello, es el valor que nosotros decidimos y fijamos de forma manual, dejando que sea la cámara la que escoja el otro valor; la apertura. En este caso, el botón de control de la exposición nos permite cambiar este valor automático (apertura) sin necesidad de cambiar de modo de disparo. Así que si en una escena consideras que el valor de apertura que te está dando la cámara no es adecuado, puedes modificarla de forma ágil a través del botón de control de exposición.

Modo de prioridad a la apertura

En este modo, en cambio, nuestro valor prioritario es la apertura, sea para controlar la cantidad de luz que entra a través de nuestro objetivo o la profundidad de campo. Una vez fijamos la apertura, es la cámara la que escoge la velocidad de obturación. A través del botón de control de exposición podemos controlar también este valor siempre que nos interese.

¿Dónde lo encuentro?

En algunos modelos de cámaras, el botón de control de la exposición se sitúa en la zona superior derecha de la cámara, cerca del botón de obturador y corresponde al símbolo +/-. En otros modelos, se sitúa en la parte trasera de la cámara también con el símbolo +/- o bien tiene su propio dial de exposición . Es cuestión de localizarlo a simple vista, o bien echándole mano al manual de usuario 😉

Dominar la exposición en fotografía es todo. Lo hemos dicho cientos de veces y probablemente lo seguiremos haciendo unas cuantas veces más y, si bien el botón de control de exposición puede que no sea la primera parada que hagas en este mundillo fotográfico, sí es una de las paradas que te recomiendo que hagas una vez estés algo familiarizado con aperturas, velocidades, exposiciones y los diferentes modos de disparo. Cuando todo ello forme parte de tu vida (será antes de lo que imaginas, ya verás 🙂 ) o si ya lo es, dale una oportunidad a este pequeño pero matón sistema para controlar de forma efectiva y rápida tu exposición 😉

Espero que te haya sido útil este artículo, si es así te agradecería que lo compartieras con alguien que pueda beneficiarse de él. Muchísimas gracias y hasta la próxima 🙂

eBook Fotógrafo Viajero

Contents Manager & SM
  1. Excelente artículo, como siempre usé el modo manual desde que no tenia ni idea hasta ahora que se un poquito más, nunca me había cruzado con la oportunidad de utilizar este botón y será un buen momento ahora para probar su función en los modos semiautomáticos y optimizar mis tiempos a la hora de sacar fotos con tiempos limitados.

      1. ¡Hey! Disculpa el tema que tocaré está alejado de éste pero no encontraba forma para escribirte en el artículo más adecuado. Fíjate que quiero cambiar mi monitor, lo tengo desde el 2008 y ya está muy pasado, quiero acceder a uno que me ayude mucho a la hora del proceso de revelado digital ya que el que tengo está lejos de ayudarme, quisiera saber que tan necesario o recomendable sería para mi trabajar con un monitor con espacio ADOBE RGB o ajustarme a sRGB, no quiero excederme de unos 400 Euros o depende de donde lo compre, soy de México y puede que varíe el presupuesto pero andaría en unos 6000 pesos. ¡Ayuda! 🙂 P.D. Soy aficionado aún :).

        1. Enoc, si eres aficionado creo que no tiene sentido que te gastes un dineral en un monitor profesional de miles de dólares. Busca algún monitor LED IPS y te resultará más que suficiente. Saludos.

      2. Si, tienes razón, aunque pos viéndolo así ando como intentando matar a un pájaro de dos tiros jaja, más que nada pues el monitor que tenia no sé creo que la gama de colores que tenia era de tal vez un 30% del sRGB, muy pobre, mi anterior celular era una chulada delante de él. Ahora me pareció ver un Dell UltraSharp U2515H 25″ 2560×1440 y con una supuesto alcance de 99% de sRGB en unos $6700/340EUR, parece un ofertazo pero pos aun ando viendo que tan bueno me resultará, ¿te parecería darme tu opinion sobre él?

      3. ¡Hey Gracias por tu atención Iaio! Aprovecho la ocasión para felicitarles por su trabajo en el BDF, me ha servido como no tiendes idea. ¡¡Saludos!!

    1. Hace unos meses leí in pequeño libro muy recomendable titulado Lee este libro si desea tomar buenas fotografías de Henry Carrol. Un librito con muchos consejos prácticos que transformaron algunas de mis ideas. Incluye numerosas imágenes de 50 fotógrafos de reconocido prestigio, entre ellos Henri Cartier-Bresson, Martin Parr, Bill Brandt o Cristina García Rodero.
      Llamativamente este autor aconseja disparar en modo prioridad usando cuando se requiera la compensación de la exposición. Y no frustrarse con el modo M. Así de simple. Recomendable.

  2. Muchas gracias por el artículo, me he visto totalmente reflejada en la introducción. Justo la semana pasada me compré mi primera cámara réflex (canon 100d) y estoy empezando en este mundo (maravilloso mundo) de la fotografía. Cada vez que quiero sacar un tipo de fotografía consulto el Blog. Y este artículo me ha venido como anillo al dedo, espero que pronto aprenda a controlar este botón que es tan importante. Muchas gracias a todo el equipo del Blog.

    1. ¡Qué alegría Eli! Felicitaciones por tu cámara y por haberte animado a aventurarte en este maravilloso mundo 🙂 Cualquier cosa que necesites estaremos por aquí para ayudarte. Saludos.

  3. Ese es un botón que se me apreció cuando me modernicé y salté de la análoga a la digital, y hasta hoy no sabía muy bien su funcionamiento, lo intuía pero nada mas. Lo más esclarecedor para mí de este artículo está en la explicación de cómo funciona y viene calibrado el exposímetro.

  4. Hola soy seguidora des este Blog desde antes de tener mi réflex d3300 que hace dos meses que la tengo. Me dá un poco de miedo empezar aunque soy una esponja y absorbo todo lo que leo y todo lo quiero poner en práctica cada vez que hago una foto, y el resultado ya os lo podéis imaginar ¡un desastre! pero creo que con vuestra ayuda y algunas consultas que pudiera hacerlo llegaré a hacer una foto medio decente. Gracias de antemano un saludo.

  5. ¿Quiere decir que este botón depende en que modo semi automático estemos controla lo que la maquina hace automático ya sea exposicion o velocidad? Felcitaciones y muchas gracias.

    1. Fer, lo que quiere decir a grandes rasgos es que es una forma de control más sobre los automatismos de la cámara al trabajar en dichos modos. Funciona como una compensación de las decisiones que toma la cámara. Saludos.

  6. Enhorabuena, la fotografía es un amplio repertorio de enseñanza tanto para aficionados como para maestros. Gracias por darnos en el tiempo y el conocimiento.

  7. ¡Qué bueno! Voy a tratar de aplicar ésto en alguno de los conciertos que estoy empezando a cubrir. Ya que es bastante complicado manejar 100% la escena (por los cambios de luces y movimientos de los artistas), por lo menos para un novato como yo, quizas ésto me ayude a mejorar un poco más la exposición de las tomas. Si me permites te paso mi pagina de Facebook para que califiques algunas de mis fotos (a mi no me gusta ninguna, creo que eso nos pasa a todos 😉) o bien me digas que debo mejorar.
    Muchas gracias.

  8. ¡Hola! ¡Impresionante el Blog y gracias por este nuevo articulo! Mi pregunta es sobre el enfoque manual. Estoy practicando el modo manual, pero cuando amplio la foto, resulta que no he enfocado donde yo quería. ¿Es posible que sea un problema de mi vista? Por otra parte intento enfoque automático pero si giro un pelin la cámara re enfoca y pierdo la foto. ¿Cómo puedo fijar el enfoque en automático? Gracias por estar ahí y hacer que comprenda el mundo de la fotografía un poquito mejor.

  9. ¡Excelente artículo! La verdad siempre tuve la duda para que servía el control de exposición.. Gracias por la aclaración y a la vez dejo una pregunta, en mi cámara (nikon) también se puede observar en el menú el control de exposición para el flash. ¿Funciona de la misma manera? Saludos.

    1. Christian, ¿qué modelo es tu cámara? Lo que suele tener el flash incorporado en éstas es un controlador de potencia si es que no lo utilizas en modo TTL en donde la cámara escoge los ajustes de potencia de acuerdo a los parámetros que hayas configurado para la exposición. Saludos.

  10. Soy nuevo en esto de la fotografía, pero desde que empecé he visitado este Blog y realmente me ha ayudado un montón. Hoy acabo de crear un Blog en el que iré publicando algunas fotografías de vez en cuando, os agradecería que les echéis un ojo y comentéis con el fin de mejorar. Muchas gracias.

  11. ¡Muchas gracias por la ayuda! Acabo de comprar una PENTAX K10 y son mis primeros pasos en la fotografía, no pretendo ser un profesional, solo quiero sacar unas bonitas fotos. Saludos.

  12. Hola, sigo el Blog desde el año pasado en que me regalé una Nikon D5500 y aprendí muchísimo de técnica, composición, etc. después de mucho leer empecé a usar el modo manual, y con el sigo al día de hoy salvo raras excepciones. Tengo algunas preguntas sobre el artículo como ser este botón solo se usa en » prioridad a » y sub o sobre expongo de acuerdo a que valor indique con dicho botón o solo modifica el otro valor que no fije (apertura o velocidad) o también modifica el ISO? se maneja en prueba error, como se cuanto sub o sobre exponer?
    En cuanto a la medición para una correcta exposicion en manual la vengo probando o midiendo en la parte mas clara de la escena en medición puntual o tratando de elegir un tono de color semejante al gris medio y medir allí. Con esta técnica en modo » prioridad » en que lugar mediría y después en base a que corregiría la medición que e dio la cámara sobre o sub exponiendo?
    Gracias por todos los aportes que hacen para que podamos aprender mas cada día.
    Saludos.

    1. Guillermo, el botón compensa la exposición automáticamente en los valores de EV que tu le configures previamente pero todos los cálculos los hace la cámara, tu solamente debes de escoger cúanto sobre o sub exponer y nada más, nada de exponer ya que la cámara lo hace por ti mismo. Ahora bien, en modo manual si eres tu quien debe de ajustar todo al momento de la toma y no debes de exponer para un tono gris medio sino que la clave es intentar llevar el histograma lo más a la derecha posible y para hacer ésto, lo que se hace es medir puntualmente la zona más clara de la fotografía e intentar llevar al exposímetro de la cámara al límite de exposición de ésta, es decir, a que la cámara te marque que dicha zona esta sobre expuesta ++ pero no completamente quemada. De dicho modo, te asegurarás de tomar detalles en las zonas claras y ampliar el rango dinámico en la fotografía llevando al límite de la sobre exposición (falta de información tonal) el color más claro. Saludos.

  13. Hola tengo una pregunta, ¿si la especificación de la cámara dice sensor CMOS de 16 millones de 1/2.3 . ¿Es bueno? ¡¡Muchas gracias!!

    1. Lucia, todo dependerá del uso que vayas a darle. Es un sensor que puede parecer pequeño respecto al de una cámara réflex pero que es el estándar de las cámaras compactas o las bridge. Si quieres máxima calidad, deberías de buscar algo más potente, si quieres fotos y comodidad, peso y tamaño, ve por ella sin problemas. Saludos.

  14. El famoso botón de la exposición me confunde un poco al pensar que también puedo ajustar la sensibilidad ISO. Así que si quiero una imagen más luminosa ¿qué es preferible? ¿Aumentar el ISO o aumentar la exposición?

    1. Kike, todo dependerá de la situación lumínica de la escena y de las sensaciones que quieras transmitir. En mi caso en particular, el ISO es lo último que modifico ya que mi tolerancia al ruido es muy baja y por ello intento minimizarlo al máximo.

  15. Quería preguntar sobre las diferencias entre el objetivo de canon 50mm 1.8 y el 50mm 1.4 y si merece la pena gastarse la diferencia que hay entre los dos, ya que si no hay gran diferencia me merecería más la pena el más barato, pero si no es así me gustaría saberlo, gracias.

    1. Lucía, si vale la pena o no lo dará el uso que vayas a darle. Si vas a trabajar con dicho objetivo y a ganarte la vida con éste, ve por el 1.4 pero si en cambio el uso es de aficionada, el 1.8 estará de sobra. Saludos.

  16. Yo tengo una pregunta, en la cámara, abajo, donde se conecta el objetivo hay un botoncito que más parece una palanquita chiquita, esta justo debajo del lente (pero en el cuerpo de la cámara), he buscado por todos lados incluso en el manual pero no encuentro nada sobre ese extraño botón, ¿me podrías quitar mis dudas y decirme para que sirve? muchas gracias.

  17. Excelente artículo. Como siempre utilizo el modo manual, jamás había utilizado el control de exposición. Lo probé y me encantó. Lo voy a utilizar en algunas situaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *