móvil bokeh smartphone
Fotografías cortesía de Sharma, Madalyn Cox, Andy Holmes, DomnoDominik, hoangnguyenanhduy95, ASchuehlein, Kārlis Dambrāns, Rodion Kutsaev bajo licencia Creative Commons.

7 Smartphone Con Las Mejores Cámaras (¿Cuál es tu Favorito?) [Actualizado]

Son muchas las veces que nos preguntáis en el blog o incluso a nivel personal, amigos y conocidos, qué smartphone hace mejores fotos o, dicho de otro modo, cuál es la mejor cámara de móvil. Por eso hoy te traigo una nueva actualización sobre este tema, porque los avances en este sector son tan rápidos que da vértigos.

Si me descuido, en lo que me lleva terminar el artículo algún modelo queda obsoleto 😉 . Bromas y exageraciones aparte, el sector de las cámaras móviles avanza a un ritmo increíble, por lo que nuestro consejo es que no te obsesiones por tener el último modelo porque se queda obsoleto antes de que puedas aprovechar todas sus funciones. Si tienes que comprarte uno nuevo vale, pero si tienes uno, te funciona bien y hace fotos decentes, recuerda que la mejor cámara es la que tienes a mano, no te excuses ni fustigues y haz fotos 😉 .

Ahora sí, te dejo un listado con los principales modelos que creemos que actualmente ofrecen las mejores cámaras en distintas gamas de precios (el orden es aleatorio, no es un ranking de mejor a peor ni nada de eso):

  1. iPhone 11
  2. Google Pixel 3 XL
  3. Xiaomi Mi 9T
  4. Samsung Galaxy Note10+
  5. Huawei P30 Pro
  6. One Plus 7T
  7. Oppo Reno 2Z

¿Qué mirar al comprar un móvil para hacer fotos?

Igual que decimos que no existe la mejor cámara de fotos, sino la que más se adapta a las necesidades de cada uno, te lo decimos con el smartphone. Porque no es lo mismo las necesidades que pueda tener un aficionado a la fotografía que quiere utilizar su teléfono para hacer fotos artísticas, o un fotógrafo callejero, por poner algún ejemplo, que un usuario que lo que quiere es tener bonitos recuerdos de su familia o hacerle retratos a su hijo para enviárselos a la abuela que vive a 2000km. Este es un pequeño ejemplo, pero antes de detallar cada uno de los teléfonos del listado, veamos en qué te debes de fijar para elegir el mejor smartphone en función de tus necesidades:

  • Número de cámaras: ¡oh my God! Esta es una de las frases que solté cuando vi uno de los primeros móviles con tres cámaras traseras. Flipé un poco, la verdad, y pensé algo así como «¿Dónde vamos a llegar?», luego este pensamiento me hizo sentir un poco carca y me dije a mí misma que nunca volvería a asustarme por algo así ;P Al lío. ¿Necesitas tres cámaras traseras? ¿Qué tipo de fotos realizas? ¿Haces algún uso profesional del móvil? ¿Eres un apasionado de la fotografía? Lo más probable es que si estás leyendo este blog es que sí, pero puede que hayas llegado aquí buscando simplemente móviles con buena cámara para hacer fotos decentes a tu familia y que queden para el recuerdo. Valora esto, tener un montón de cámaras ofrece mayor versatilidad, aunque conlleva un precio que igual no necesitas ni puedes pagar y no lo vas a aprovechar lo suficiente. O el tipo de fotos con el que se exprimen esas cámaras, no es el tipo de fotos que tú haces por muy aficionado a la fotografía que seas. ¿Para qué quieres una cámara extra que hace unas fotos alucinantes en super gran angular si tú lo que quieres son retratos en primer plano de tu bebé? Pues eso.
  • Cámara dual: cámara dual o dual camara, son dos cámaras que no hacen dos fotos, sino una. Estas dos cámaras se combinan para hacer mejores fotos puesto que permite, por ejemplo, jugar con el enfoque y desenfoque, hacer mejores fotos en condiciones de poca luz, hacer zoom óptico en lugar de zoom digital que sería un mero recorte o lograr mejores angulares.
  • Número de megapíxeles: aquí viene el dato más engañoso de los fabricantes. El número de megapíxeles es importante para el detalle de la foto. Es decir, cuanto más megapíxeles, podrás hacer mayores ampliaciones de foto o podrás hacer más zoom o recorte. Ahora bien, si la lente no es buena, te da igual el número de megapíxeles. Resumiendo, más píxel no implica mejores fotos, sino fotos más grandes. Si solo vas a publicar en redes sociales donde el tamaño es pequeño, tampoco debes preocuparte mucho por este número. Ahora bien, si eres de los que de verdad imprimen las fotos que hace con el móvil, si a veces, haces alguna ampliación, o incluso tiendes a ampliar la foto y recortar, en ese caso sí que te conviene mirar que tenga un número de megapíxeles más alto. Recuerda, eso sí, que cuantos más megapíxeles, más espacio ocupan las fotos. Si tiendes a tener el teléfono siempre con la memoria petada, tenlo en cuenta 😉
  • Apertura: aquí es donde la cosa se pone más interesante a mi modo de ver. A mayor apertura, más luz entra y más desenfoque se produce. Es lo que se representa con el número f/ y cuando es muy grande (la apertura) hace que los fondos de retratos queden muy desenfocados y estos tengan un mayor impacto.
  • Manual: que permita realizar determinados ajustes de forma manual, como si de una réflex se tratase es uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta quienes van a exprimir al máximo la cámara de su móvil y tienen nociones de fotografía. Poder capturar el movimiento con largas exposiciones, ajustar el balance de blancos, el valor ISO o decidir la apertura son aspectos que marcan mucho la diferencia. Para el usuario que dispara en automático, y no quiere ir más allá, no es algo que deba importarle en absoluto.
  • Modos y otras funciones: función panorámica, HDR, modo noche, etc., son funciones útiles si, como hemos dicho antes, las vas a utilizar. Evidentemente, si eres una persona que sabe que va a hacer muchas fotos de noche, aunque sea de fiesta con los amigos y quiera que sus fotos salgan bien, fíjate en este aspecto. Si eres más de día, pues mejor no. El HDR, pues igual, si no sabes ni lo que es, ni te preocupes. Si sabes lo que es y, además te importa, entonces más que en fijarte en que lo tenga, fíjate en cómo funciona, en lo que dicen los usuarios de un determinado modelo sobre dicha función. E igual que con esta, con el resto de funciones.
  • IA: algunos modelos de smartphone cuenta con Inteligencia Artificial, si bien es cierto que en unos funciona mejor que en otros, es otro aspecto para tener en cuenta cuando se busca la máxima eficiencia en la obtención de imágenes. Es útil por ejemplo a la hora de mejorar el modo noche, el HDR, etc.
  • Estabilización óptica de imagen (OIS): ayuda a estabilizar para que la imagen no salga movida, sobre todo cuando hay poca luz.
  • Selfies: si, por el motivo que sea, para ti es importante la parte de los selfies, fíjate en que la cámara frontal ofrezca buena resolución, desenfoque y demás.
  • Gran angular: algunas marcas están apostando mucho por el gran angular, si lo tuyo son los paisajes, sobre todo, fíjate en que tu próximo modelo cuente con un gran angular.
  • Procesador de imagen: para obtener mejores imágenes con un móvil, es interesante que tenga un buen procesador de imagen.
  • Presupuesto: para mí es el punto más importante, porque no tiene sentido hipotecarse por un móvil. Y si te apasiona de verdad la fotografía, y quieres hacer fotos en serio, en lugar de pagar 1000 euros por un teléfono, igual te interesa invertir en una cámara. Si no puedes gastarte mucho, tampoco te fustigues, selecciona dentro de tu presupuesto, porque seguro que hay un modelo que cubre tus necesidades satisfactoriamente.

Resumiendo, pregúntate primero qué quieres, buscas o necesitas y cuánto te puedes gastar. Una vez definido esto, encuentra el modelo que más se ajuste a lo que tienes pensado.

Móviles con mejor cámara

Una vez que has visto en qué debes fijarte, te presento las características principales de los móviles con mejor cámara dentro de las distintas gamas de precios. Evidentemente, te menciono las que nos importan aquí, las relacionadas con la fotografía.

1. iPhone 11

Varios iPhone 11 en distintos colores vistos desde su parte trasera
iPhone 11

Sin duda los amantes de Apple pueden estar contentos con este dispositivo que si bien no tienen tantas cámaras como otros modelos, no defrauda en absoluto. Cuenta con cámara dual de 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular, gran angular, apertura de ƒ/1,8 con 6 elementos de lente; y ultra gran angular (apertura de ƒ/2,4 y campo de visión de 120° con 5 elementos en la óptica). La cámara delantera, por su parte, ofrece 12 MP con una apertura de ƒ/2,2, Modo Retrato con efecto bokeh avanzado para unos selfies increíbles y su modo de cámara lenta (para slofies).

La lente principal cuenta con estabilización óptica y la secundaria con un sistema electrónico pero también funciona muy bien. El modo HDR también funciona muy bien. Cuenta con seis modos de iluminación para retratos.

Cuenta, entre otras lindezas, con el modo noche, para fotografías en situaciones de poca luz, para no tener que tirar de flash y realiza vídeos en 4k.

Ejemplo del modo noche de iphone 11
Modo noche del iPhone 11

La autonomía y el diseño son sus puntos fuertes, al igual que el modo retrato.

Lo encuentras en Amazon a partir de 771,00 € en función del color y del número de GB. El iPhone 11 Pro lo encontrarás a partir de 1.059,00 €

Puedes ver la reseña completa del iPhone 11 y su comparativa con el iPhone 11 Pro aquí. Para conocer las especificaciones completas, pincha aquí.

2. Google Pixel 3 XL

Aunque ya lleva un tiempo en funcionamiento su sucesor el Google Pixel 4XL, hablaremos del 3 XL porque responde fenomenalmente bien en cuanto a fotografías y su diferencia de precio con respecto al nuevo modelo es importante.

En este caso cuenta con una cámara trasera y dos delanteras.

  • Cámara trasera: 12,2 MP Dual Pixel, estabilizador EIS + OIS, apertura f/1.8 y Vídeo: 4K 30fps
  • Cámara frontal: Dual 8 + 8 MP, angular f/2.2 y teleobjetivo f/1.8, vídeo FHD 30fps

Mejor vemos una muestra de lo que es capaz de hacer este terminal tan versátil.

paisaje con google pixel 3XL
Paisaje Fotografiado con un Smartphone Google Pixel 3XL

Encuéntralo por 593,07 € 

3. Xiaomi Mi 9T

Esta es una de las mejores opciones para presupuestos más ajustados. Siendo otra gama de precios, la verdad es que es un dispositivo que ofrece grandes prestaciones a nivel de cámara sin necesidad de gastarse 600 o 1000 euros.

Smartphone Xiaomi Mi 9T parte trasera y delantera con la cámara
Xiaomi Mi 9T

Cuenta con tres cámaras traseras, una Sony de ultra alta resolución de 48 MP con una apertura de f/1,75, otra con teleobjetivo de 8 MP con una apertura de f/2,4, y una tercera cámara ultra gran angular de 124,8º, con apertura f/2,4 y 13 MP.

La cámara frontal es retráctil (se esconde dentro del smartphone) con inteligencia artificial y detector facial y 20 MP.

Como ves, no es cualquier cosa.

Lo puedes encontrar por (precio no disponible en este momento) 

A continuación, tres fotografías tomadas con este modelo:

Aquí puedes leer la reseña que le hicimos en su día al Xiami Mi 9T junto con su versión Pro.

Y para ver las especificaciones completas, en este enlace.

4. Samsung Galaxy Note 10+

Parte trasera del Samsung Galaxy Note+
Cámaras traseras de Samsung Galaxy Note 10+

Este terminal estaría en los primeros puestos del podio (también en precio). Cuenta con cuatro cámaras que ofrecen una gran versatilidad. La apertura dual de su cámara principal permite un ajuste más preciso a la luz del entorno.

La cámara delantera y principal de 16 MP tiene estabilizador OIS, apertura dual y múltiple (apertura máxima f/1.4). El conjunto de cámaras presenta un gran angular de 77º, un ultra gran angular de 123º y un teleobjetivo de 45º con dos aumentos ópticos. La cámara frontal es de 10 MP, f/2.2 y flash.

Su optimizador de escenas con 30 modos, o la medición de objetos y el escáner 3D, gracias a su cámara de profundidad, son solo algunas de sus prestaciones extra que te dejarán con la boca abierta.

También es una buena opción para quienes graben muchos vídeos, desenfoque o la reducción de la vibración son algunos de sus puntos fuertes en este sentido.

Lo encontrarás a partir de (precio no disponible en este momento) 

Estas son dos fotos de la marca tomadas con el Samsung Galaxy Note10+:

Aquí encontrarás las especificaciones completas.

5. Huawei P30 Pro

La marca Huawei no se anda con bromas y si el modelo de Samsung trae 4 cámaras, ¡este viene con 5! ¿Para qué tanta cámara? Veamos.

Cámaras de huawei P30 pro
Huawei P30 Pro

Una de las cámaras traseras es gran angular (27mm), de 40 MP y apertura de f/1.6; otra ultra gran angular (16mm), 20 MP y f/2.2; una tercera es teleobjetivo (125mm), 8 MP y f/3.4. La cuarta corresponde a un sensor monocromo, Time of Flight y mide la profundidad de la escena para mejorar el desenfoque.

Por su parte, la cámara delantera, es de 32 MP y apertura máxima de f/2.0, capaz de grabar vídeos Full HD+ a 30fps.

Destaca, además de la calidad de la cámara (Leica), su potente zoom óptico de 5x, híbrido de 10x y digital de 50x.

Cuesta unos 642,90 € en función del color y la memoria. Si te llama mucho la atención pero te parece excesivo, recurre a su predecesor, el Huawei P20 Pro, con el que no presenta demasiadas diferencias (salvo en el precio).

A continuación, un par de ejemplos tomados con el Huawei P30 Pro:

6. OnePlus 7T

El siguiente smartphone que te presento también es uno de los móviles con mejor cámara, aunque sea menos conocido. Esta marca, aunque más asequible de precio que otras, trabaja con materiales de calidad y sus cámaras son de Sony, lo cual ya es una garantía.

parte trasera del OnePlus 7T
One Plus 7T

También cuenta con Dual Camara, tiene un sensor principal de 48 MP y máxima apertura de f/1.6 que se acompaña de un estabilizador óptico (OIS) y un estabilizador digital. Cuenta con una lente ultra angular de 16 MP y f/2.2 (117°) y un teleobjetivo 2X de 12 MP.

Otros extras son función, reconocimiento inteligente de escenas, Paisaje nocturno o la posibilidad de elegir dos distancias focales para el retrato gracias a su cámara telescópica. Vídeo en 4k a 60fps o slow motion (cámara lenta).

La cámara frontal de 16 MP (f/2.0) cuenta estabilizador digital con modo retrato para hacer selfies más impresionantes, y la estabilización EIS produce vídeos fluidos.

En este caso sí que hay un salto más grande entre su modelo anterior el One Plus 6T.

Su precio es de (precio no disponible en este momento) en Amazon.

En este vídeo tienes una reseña del One Plus 7T con imágenes tomadas por él, para ir directo a tema cámara ve a partir del minuto 10.

Encontrarás sus especificaciones técnicas aquí.

7. Oppo Reno 2Z

Foto del smartphone Oppo Reno 2Z
Oppo Reno 2z

Para terminar, te dejo con un teléfono de una marca también menos conocida pero que te va a sorprender. Este modelo va dirigido a quienes no quieren o no pueden gastarse un pastizal en un smartphone pero que le preocupa tener una buena cámara. A nivel fotografías responde correctamente en todos los escenarios, por lo que podemos decir que en su gama de precio es de lo mejor que hay en cuanto a la parte fotográfica.

Cuenta con un gran angular de 8 MP y f/2.2 de apertura y zoom digital hasta 10x. Incluye un sensor ToF para la profundidad y un sensor monocromo de apertura f/2.4 que ayuda a lograr buenos retratos y ofrece la opción de modificar el desenfoque según gustos.

Su precio es de (precio no disponible en este momento) en Amazon.

Te dejo con una reseña en la que también puedes ver fotos y algún vídeo tomados con este modelo:

Increíble lo que se consigue de un modelo de teléfono a otro o de un año al siguiente, ¿no crees? Lo que el mundo tecnológico nos depara es algo que me fascina. Si en tan solo unos pocos años, los teléfonos se han puesto a este nivel de excelencia, ¿qué nos deparará el futuro?

Si crees que falta alguno, te invitamos a ponerlo en comentarios y que nos cuentes por qué debería estar en esta lista, seguro que ayudas a algún alma indecisa que ronde por aquí 😉 .

Espero que este artículo te haya parecido útil. Si es así, por favor, compártelo con quien creas que pueda interesarle alguna de las mejores cámaras de Smartphone de hoy en día. Gracias y hasta la próxima.