Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a AkinoPhotography y Corey Nasfell bajo Licencia Creative Commons

Un Truco Para REVOLUCIONAR Tus Retratos

Producir increíbles fotografías está al alcance de todos. Hay mucha gente que todavía no se lo cree, pero aprender fotografía es de las cosas más fáciles que hay en este mundo, tan sólo hay que saber por dónde tirar. Existen métodos, técnicas al alcance de cualquiera y trucos extremadamente fáciles que te ayudan a producir grandes fotografías. Tan sólo hay que conocerlos. No es magia. Es Fotografía. Trucos que todos los profesionales de la fotografía conocen y utilizan, pero que el usuario principiante se pierde, por desconocimiento a veces, o por haber demasiada información confusa otra veces.

Hoy te traigo uno de esos trucos. En esta ocasión, es un detalle extremadamente pequeño, pero que es capaz de dejarte ASOMBRADO ante los retratos que tú mismo produzcas.

No tiene nada que ver con los tecnicismos de la fotografía, ni con los ajustes del modo manual. No necesitas tomar medidas, ni aplicar complejas fórmulas de cálculo. En serio. No exagero cuando digo que es un truco al alcance de absolutamente cualquiera. Tampoco exagero cuando digo que sus resultados te van a ENCANTAR.

Un Truco Para REVOLUCIONAR Tus Retratos

La luz. En fotografía todo tiene que ver con la luz. Una gran fotografía la hace la luz. Una mala fotografía la hace la falta, escasez o mal uso de la luz.
El truco del que te hablo consiste en exponer el sujeto a una luz suave, sutil e indirecta. No hay nada peor que un retrato disparado con potente luz de flash, de esas en que el sujeto sale con la cara aceitosa, con ese desagradable brillo del sudor en la frente. ¡Qué horror! (Normal que la gente se deteste al verse en retratos). ¿Te ha pasado alguna vez?

La luz del flash normalmente es fuerte, agresiva, y produce demasiado desequilibrio entre un sujeto excesivamente iluminado y un fondo demasiado oscuro.

Para solucionarlo y a la vez producir un retrato espectacular, el truco consiste en iluminar al sujeto con una luz más suave y débil. Para conseguirlo tienes varias maneras:

Retrato con luz rebotada
Retrato con luz rebotada
  • Luz Rebotada Lateral: Es mi método preferido. Para ello simplemente acerca tu sujeto a una pared blanca, dirige el flash a la pared manteniendo al sujeto dentro del encuadre y dispara. La luz del flash rebotará en la pared y se volverá hacia el sujeto, iluminándolo de una forma mucho más suave y uniforme. Para conseguir este método necesitas tener flash externo de cabezal giratorio.
  • Luz Rebotada en Techo: Este método se parece al anterior, excepto que el flash lo dirigiremos hacia el techo. Al disparar, la luz rebotará en el techo e iluminará el sujeto de un modo mucho más difuminado y homogéneo que si lo hiciéramos con el flash dirigido directamente al sujeto.
  • Pantalla Difusora: Éste es otro método con el que se pueden conseguir resultados similares. Es muy útil sobre todo para quien no dispone de flash externo, ya que se puede utilizar incluso con el flash integrado de la cámara. Consiste en un pequeño accesorio de plástico blanco semitransparente llamado Pantalla difusora (se puede comprar por 10 Euros o menos). Se coloca delante del flash y permite suavizar la luz del flash difundiéndola sobre todo el encuadre, produciendo así el mismo efecto que los métodos anteriores.
  • Kleenex, Papel Higiénico, Papel de Cocina: Indudablemente te recomiendo utilizar una Pantalla difusora, pues para lo que cuesta es una tontería no comprarla. Ahora bien, si andas apurado o buscas un apaño temporal, puedes conseguir un resultado parecido mediante un Kleenex, papel higiénico o parecido. Simplemente dobla el papel en 2 ó 4, colócalo tapando el flash (cuidado con poner los dedos para no obstruir la luz) y dispara. El papel Kleenex es blanco y semitransparente, lo cual atenuará la luz del flash y la hará mucho más bonita sobre la cara del sujeto retratado.

Lo puedes plegar más de 4 veces o menos, en función de tu necesidad/gusto. Lo suyo es ir probando hasta encontrar el punto adecuado.

En este vídeo tienes algunas ideas para difuminar la luz con accesorios caseros:

Gracias por leer esto. Descubrirás el enorme poder de este truco sólo cuando lo lleves a la práctica. Espero con el artículo de hoy haberte ayudado a descubrir una fotografía fácil y apasionante.

Por favor, si lo pruebas y te resulta útil, te agradecería le dieras un «Me Gusta» o recomendación en Facebook, Twitter o Google+ y/o lo compartieras con otros. Gracias, como siempre.

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

Fundador
  1. Hola, gracias por el articulo, muy interesante, estoy aprendiendo mucho de fotografia, estoy pasando de una fuji hs10 a una nikon d7000 (espero sea una buena decision por cierto). Mi pregunta es, si la camara lo tiene y permite, se podria usar el flash a «bajo volumen» (mi camara lo tiene) y hacerlo directo? o siempre es importante de cualquier manera hacerlo hacia la pared??
    Muchas gracias,
    Saludos desde lima Peru

    1. Hola Federico! No siempre tiene que ser hacía la pared; solo en casos de que se necesite una luz suave. El flash incorporado en la cámara es muy fuerte, directo y de corta distancia.. o sea, ilumina lo que hay en frente pero lo que haya detrás se queda oscuro; por eso el truco de la pared, para que rebote y sea más extenso.

      Pero claro, si puedes manipular la intensidad del flash en tu cámara, pues mejor todavía. Saludos.

      1. Intenta a probar con una velocidad de obturación de 1/8, una apertura de f/5.6 e ISO 100, y lo más importante, con la cortina trasera activada y los ojos rojos desactivado. Así funciona bien, pero con -2 E.V. de compensación del flash, queda mejor. Ahora, si a eso le sumamos los tips aquí dados, tenemos para rato. Saludos.

    2. Federico yo acabo de comprarme hace menos de un mes la nikon d7000 apenas y estoy entrando en la fotografiía.., creo que comprare un tripode cual me recomiendas ya que tenemos la misma camara tal vez puedas ayudarme con eso

  2. Muchas Gracias por tus consejos, como siempre de mucha ayuda.!!!!! Una pregunta, como hago para comprar el libro 365… no llegue a comprarlo cuando enviaste el mail y ahora quisiera hacerlo, soy de argentina, cuales son los´pasos a seguir?

      1. Perdona pero el enlace que indicas no funciona, me sale un error número 404… Sigue disponible?

        Muchas gracias!
        Michelle

  3. Yo no utilizo un flash por que no tengo. Uso una lampara con un foco de luz concentrada y como difusor uso papel de china (asi se llama en Mexico, ignoro su nombre en otros lugares) me falta mucho por aprender, pero el resultado me gusta mucho mas que cuando uso el pop-up

  4. Buenas Mario, como siempre ayudándonos a mejorar, pero tengo una duda con el primer método, al sujeto hay que ponerlo mirando la pared blanca para que asi el flash le rebote a el, por que si es de espalda como sera eso, lo otro me parece raro el sistema, si pudieras aclarar un poco saludos gracias 😀

  5. Justo lo que estaba buscando, me acabo de comprar una PEN EPL3 y estoy dispare y dispare desde ayer.

    Esto me viene de perlas, que blog tan bueno tienes aqui.

    Saludos.

    1. La olympus EPL3 es una Micro cuatro tercios excelente, ya que permite cambiar la velocidad del flash aparte la luz que proyecta el mismo no es tan fuerte como el de las otras marcas, lo mas recomendable es un flash externo o preferiblemente si necesitas tomar una foto rapida y necesitas atenuar la luz del flash hasta hacerla suave y natural, no hay nada mejor el papel de cocina, en especial para tu olympus

  6. Muchas gracias por los consejos, yo he utilizado algunas veces las servilletas de papel para las fotos de mi blog de cocina, pero ten por seguro que me compro una pantalla difusora ¡¡¡¡Ya!!!! Gracias de nuevo

  7. Estimado Mario: Muchísimas felicitaciones por tu exelente blog y mil gracias por tus consejos, los leo siempre y trato de ponerlos en práctica cada vez que puedo.
    Esta vez me atrevo a molestarte con una pregunta sobre la pantalla difusora…
    y es que cada vez que la utilizo siento que me rebota la luz a los ojos y eso me molesta mucho (como podras imaginar 😉 al punto de que cuando la utilizo cierro los ojos al momento de disparar… ¿Qué estoy haciendo mal?
    Tengo una Nikon D3100 la que me encanta y gracias a tus consejos me he comprado » el rey de los objetivos» y estoy mas que feliz con él, ahora quiero ir por un flash externo pero estoy un poco desorientada….
    Muchas gracias otra vez por toda tu ayuda!
    Un abrazo desde Chile.
    María José Castillo

    1. Hola Maria! La pantalla difusora, la estás usando con el flash incorporado de la Nikon o con un flash externo? Te pregunto por que las pantallas difusoras normalmente se utilizan con los flash externos por que son dirigibles, y eso permite que toda la luz de flash esté enfocada en una dirección sin molestarte a ti, claro!

      He estado investigando un poco para ver como serían las pantallas difusoras para el flash incorporado de las cámaras, y he encontrado algo así:

      https://imageshack.us/a/img99/3932/universalsoftscreenpopu.jpg

      Eso ayuda a que la luz no rebote y le venga al fotógrafo. Ya me contarás!

      Saludos.

      1. Gracias Naoufal!, si uso una pantalla difusora en el flash incorporado de mi cámara, pero es uno especialmente diseñado para eso:

        https://goo.gl/oAwUN

        Pero me has dado una idea de modificarlo o mejor dicho agregar algo en la parte de atrás para que no me moleste la luz en los ojos.

        Saludos y gracias!

    2. Hola, he leído que tienes una 3100 y que te compraste un objetivo 50mm. Yo hoy precisamente estaba tratando de ver las opciones en Internet y me salió una muy buena, pero me dice que con este objetivo en una 3100 no podría usar el auto foco sino solo el modo manual, pero la verdad yo no puedo lograr eso pues tengo la visión bastante afectada y prefiero en lo que pueda el auto foco. ¿A ti te ha funcionado bien? Gracias

    1. Hola Javier! Se pueden usar para sustituir al flash, pero el único inconveniente que tienen es que no miden la cantidad de luz que existe en ese momento para darle solo la necesaria; esto un flash externo te lo hace con la función de TTL.

      Pero insisto, luz continua es un buen método de iluminación y yo lo he usado un par de veces para hacer alguna que otra sesión. Saludos.

  8. Muy buen consejo, me agrada todo este gran mundo de la fotografía.

    Aun no he comprado mi cámara reflex debido a que estoy reuniendo el dinero, pero después de leer la mayoría de tus artículos sobre terminología, lentes/objetivos, filtros, accesorios, consejos, recomendaciones, ect, me has animado mucho, así que haré lo posible por compartir el contenido de este blog en Fb y G+…

    Gracias por todo Mario!

  9. Me encantan tus consejos. Para mi que soy una mera aficionada que está iniciándose en esto de la fotografía me son de gran utilidad.
    Muchas gracias.
    Un saludo

  10. Mario, estoy por armar un estudio para retratos, no se mucho de luces y flashes, que equipo basico necesitare para empezar a hacer buenas fotos, tengo una Nikon 3100, voy a comprar un objetivo de 50 mm fijo para el estudio y quiero comprar uno de 55 a 200 mm para eventos sociales, que opinas.

    saludos cordiales

      1. Genial, ese link era yo tambien lo necesitaba!!
        Sabes si en este blog, Mario explica las ventajas y desventajas de los fondos infinitos de entre usar tela, o papel ?
        Gracias Naoufal Morjani !!

        Saludos desde Argentina!!!

  11. Hola!!! Soy nuevo entre vosotros y antes de mi pregunta quisiera dar la enhorabuena a Mario por este pedazo de Blog!!!! Bueno, hay alguna forma de obtener el libro de manera material??? y no por descarga pdf! Vamos un libro como toda la vida ya que soy un chaval joven pero clásico jijiji

  12. voy a aplicarlo sigo sufriendo con mi reflex, a medida que leo el manual y el libro que me mandaste va mejorando. Hoy saque mi primera foto aceptable en modo automático y sin flash!!! de noche en la cocina. Mi hija movía sus manitos, y salio un dedo un poco movido pero el resto fue bien aceptable. Confieso que fueron bastantes intentos pero tengo una muy buena modelo!!

  13. hola!!! como siempre excelente la info!!!
    y te molesto pidiéndote consejo, que flash recomendarías para una D3100, pensando que el futuro comprare otra cámara de mas rango!!
    muchas gracias, hugo

    1. Hola Hugo! No hay ningún flash recomendado ya que todos tienen la misma función, aun que varían las marcas y la cantidad de funciones de cada uno. Eso sí, te recomendamos que adquieras un flash externo que tenga la función de TTL; esta función mide la luz existente y lanza solo la necesaria para tener una iluminación correcta. Saludos.

  14. Lo primero felicitar y agradecer toda esa información que nos brindan, estoy aprendiendo y usando la cámara gracias a tus tutoriales y retos semanales, gracias de nuevo. En motivo de mi consulta es ¿Se pueden hacer fotos en interior «iglesias» en condiciones con el flash incorporado? Quiero hacerle el reportaje de bautizo a un amigo pero ahora mismo comprarme el flash no es posible, agradecere cualquier tipo de consejo. Mi camara es una Nikon D5100. Gracias de antemano, un saludo.

    1. Hola Toni! En una iglesia creo que necesitarías mucho más luz de que te pueda proporcionar el flash incorporado. La desventaja de este flash es que tiene un corto alcance, lo que resulta en mucha luz en un sitio pero luego el resto estaría oscuro.

      Te recomiendo un flash externo; hay muchas marcas que son asequibles. Solo intenta que el flash tenga la función TTL (medición automática de luz) para que te pueda medir la cantidad de luz necesaria en acorde con la distancia focal, el tamaño de la apertura y la cantidad de luz existente. Saludos.

  15. Un truco que utilizo para el flash, ya que la economia no me permite comprarme uno externo, es desactivarlo en la camara, y usar el flash del movil, si tienes alguna aplicacion tipo linterna en la q el flash queda encendido, puedes dirigirlo como dices en este articulo a donde te plazca. No sirve para muchas fotografias por las baterias de los moviles, pero para un apaño viene perfecto.

  16. En los ejemplos de arriba, es importante observar de dónde viene la luz. Y en el reflejo de los ojos se puede ver el foco de luz principal. Me encanta el blog.

  17. Hola Mario nuevamente agradeciéndote la luz que nos brindas con tus conocimientos, probare tus consejos en este tipo de fotografias un saludo y estaremos pendientes de nuevas publicaciones

  18. Muy buenos consejos, gracias por tu humildad para compartir conocimientos, soy de argentina, y por acá no existen blogs que te apoyen como vos lo haces, sos un groso, que dios te ilumine

  19. Hola Mario…
    Te quería preguntar sobre la Nikon D5100, cuando quiero sacar una foto a persona en movimiento en lugar cerrado y medio oscuro; con la cámara en modo M pongo una velocidad de obturación rápida (1/1000) y al activar el flash la velocidad de obturación se me cambia sola…por qué ocurre esto??? Cual es la mejor manera de sacar fotos con movimiento en lugares oscuros? Gracias!!!!

    1. Hola Lorena! No tiene sentido que el flash modifique la velocidad de obturación. Son mecanismos totalmente independientes en una cámara. Si se tratase de un flash externo pues a lo mejor, pero siempre se puede ajustar a la configuración que haces en el modo »M».

      Necesitas el flash? No puedes conseguir una iluminación alternativa?

      También creo que puedes aplicar los consejos que da Mario en este artículo para que te ayude a tener mejores resultados:

      https://blogdelfotografo.com/fotografia-de-objetos-en-movimiento-o-fotografiando-la-velocidad/

      Saludos.

      1. Hola, eso te ocurre porque la máxima velocidad de sincronización con el flash es de 1/200, podes llegar a estirarte hasta 1/250 usando un flash montado en la zapata, pero no mas… Si disparas a una velocidad mayor, el obturador no llega a estar completamente abierto en ningún momento, antes de que la cortinilla delantera llegue al final, ya se está cerrando con la trasera, y dado que la duración de un destello de flash es del orden de las diezmilésimas de segundo, en el momento de soltar el fogonazo solo ilumina, en el mejor de los casos, la parte del sensor que el obturador tiene en ese instante al descubierto. El resto negro. Eso a velocidades de 1/320, o 1/500. A 1/4000, pues igual todo negro.

    2. Posibles soluciones:

      -Para usar 1/4000 en interiores: sustituir el flash por focos de luz continua

      -Para congelar el movimiento: Anular las otras fuentes de luz, y disparar con la cámara a una velocidad de 1/200. De esa forma, solo se va a captar luz durante la duración del destello, que va a durar 1/4000 o menos. El resto del tiempo (19/4000, ya que 1/200 son 20/4000) , aunque el obturador esté abierto, el sensor no va a captar luz por estar la habitación oscura…

    3. Eso es normal. Tienen que estar abiertas las dos cortinillas del obturador, antes de que se dispare el flash, para que no quede parte del fotograma sin exponer. Eso no es posible a velocidades muy rápidas.

      Saludos.

  20. Hola Mario…
    En tu publicación del 15-jun-2012, «Nikon D3200: La Réflex Que todo principiante Debería Tener.

    Al final en la hoja 4 mencionas dos tipos de la Cámara D3200
    * D3200 + Objetivo 18-55 con estabilizador VR (EN FRANC)
    * D3200 + Objetivo 18-55 con estabilizador VR (EN CORTE INGLÉS)

    Mi pregunta a que te refieres con la palabra FRANC y CORTE INGLES

    gracias

    ARNULFO…

  21. Hola Mario, tengo la Nikon d7000 y un objetivo 35mm para retratos pero quiero comprar otro objetivo para paisajes, cual me recomiendas que no sea muy costoso?
    Gracias

  22. Disculpa Podrias Regalarnos un foto del Kleenex ps para saber en que parte es la mejor ubicacion Muchas Gracias excelente Blog y excelente labor que haces al enseñarnos de fotografia

  23. Hola Mario, siempre leo tus consejos, artículos y reseñas, no me animo a participar de los retos todavía, estoy aprendiendo las técnicas para sentirme libre de romper las reglas! jaja, saludos desde Argentina!!!

  24. Es increible el truco, la verdad es que con este simple truco podemos tener fotografias estupendas y muy diferentes a la vez solo con el cambio de direccion del flash

  25. Si no he entendido mal el artículo creo que hablamos de disparar con un flash que incorporamos a nuestra cámara y no del que viene integrado y al que le acoplamos un difusor pero mi pregunta es la siguiente y a ver si consigo explicar mi duda ¿cómo me coloco yo de frente al sujeto que quiero retratar si tengo que rebotar mi flash en la pared que se supone tiene el retratado delante, pues si le pongo de perfil una parte de la cara quedaría ensombrecida…o es que hablan de un flash colocado en un trípode y que se usa a la vez que el de mi cámara…? no se…tal vez si ilustrase este tipo de consejos con un dibujo o plano como en los libros de fotografía sería más fácil llegar a las conclusiones que nos quieres transmitir.
    Gracias y felicidades por el blog

    1. Gracias Mª José. Efectivamente, una duda más que razonable.
      Aquí tienes un ejemplo de cómo se podría configurar. Aquí otro, y otro.

      En esencia, sí, giras el flash hacia la pared y pones al sujeto casi de perfil, no del todo pero a medias, tipo a 45º. No te preocupes, no saldrá con la cara medio oscura, pues la luz rebotada del flash normalmente es más suave y uniforme.

  26. Hola Mario y Nauofal, gusto en saludarles y agradecerles por todo lo que nos enseñan en este Blog. Desde hace un mes ya tengo en mis manos mi D5100 que es mi primera reflex, y mucho he leído tus comentarios sobre las bondades del Rey de los objetivos el 50mm f/1.4. Quería consultarles si ademas de la apertura de diafragma hay diferencias significativas a nivel de su calidad óptica con respecto al 50mm f/1.8, ya que tal vez me quedo un poco corto con el costo del f/1.4 y si no hay mucha diferencia en la calidad óptica podría conformarme con el f/1.8, Agradezco sus comentarios. Saludos desde Venezuela

    1. Hola Wag! Si no te llega a comprar el 50mm 1.4f, no pasa nada, la única diferencia es que mete más luz que el 1.8f; pero ojo, que un diafragma de 1.8f esta muy bien. Como tienes la Nikon D5100, procura que el objetivo tenga la letra »G» en su nombre; significa que lleva el motor de enfoque incorporado. Así podrás usarlo con auto-enfoque 🙂 Saludos.

  27. Me parece muy acertado este post, muy sencillo y es algo que no todos lo aplican, o lo desconocen, estoy de acuerdo, que el elemento más importante para la fotografía obviamente es la luz.
    Este blog es muy interesante! =)

  28. Como siempre excelente el articulo! Me gustaría agregar para los que como yo solo contamos con el flash incorporado que se puede improvisar hacindo un difusor con los antiguos semitransparentes «tarritos blancos» de rollos fotográficos. Solo hay que perforarlos de forma rectangular a lo largo del «tarrito» para calzarlos sobre el flash y listo. Lo he probado y funciona muy bien.

  29. Mario q buen truco y muy fácil!!!! Ya he tomado varias fotografías y es mucha la diferencia… Hasta la realice colocándole una hoja de papel blanca aunque no se ve muy estética esta hoja encima de la cámara jajjajajaja pero el resultado es muy bueno.

  30. Hola Mario. Buenas noches. Tengo una nikon D3200 con el objetivo 18-55 mm que viene en el kit. Quiero tomar una foto que el sujeto me salga centrado y lo demás difuminado. He estado intentandolo pero no he podido lograrla. Que valores tendría que tomar? Gracias de antemano por sus consejos.

    1. Hola David! Poner la cámara en modo »A», darle al máximo zoom que te permita (55mm), bajar el valor »f» hasta el máximo que te deje; alejarte del sujeto, y disparar. La mayoría de las fotos que ves con el fondo difuminado están hechas con objetivos de distancia focal fija, como 35mm, 50mm..ect con el 18-55mm es difícil conseguir eso. Saludos.

  31. Hola gentes!! Ya que estamos con tema flash:
    He visto usar a fotógrafos profesionales un cartón o lámina plástica blanca o algo similar como «extensión» del flash. La pregunta es medio obvia, pero si no lo aclaro quedaré con la duda. ¿Esto es para iluminar el techo y a la vez iluminar el sujeto, «repartiendo» luz?
    Gracias muchachos, son maestros.

    1. Hola Julio! Si estoy imaginando bien lo que describes, sería para que toda la luz se centre en el objetivo que tiene delante. Ten en cuenta que la luz del flash sale, por decirlo de una forma, como una bola grande de luz, y ese cartón o lámina hace que lo que sobre de esa bola de luz, rebote y vaya hacía el sujeto que hay delante. Dudo que será para el techo ya que esa hoja o lámina estará en dirección del sujeto solo, no hacia arriba.

  32. Lo primero felicitarte por el tiempo que nos dedicas a los que nos iniciamos en este mundo de la fotografía.
    He ido poniendo en práctica en la medida de mis posibilidades los consejos que das en tus tutoriales y en tus publicaciones. Pero hay una cosa que se me resiste bastante. Cuando hago una foto a mis dos hijos (uno al lado del otro), suelo sacar bien enfocado a uno de ellos, pero el otro tiende a salir casi siempre algo desenfocado. Tal vez no encuentro la combinación adecuada entre velocidad y apertura.
    Tengo una nikon d5100 y he provado con los distintos modos de zona de AF (punto único, zona automática, etc.), además de probar con enfoque automático y continuo.
    ¿Puedes darme algún consejo para cuando hay mejorar el enfoque cuando se retrata a grupos de personas?
    Muchas gracias por tu labor divulgativa.

    1. Hola Jose Manuel! En este caso, con mi humilde experiencia, te propondría dos soluciones: la más difícil, enfoque manual, hasta que veas los dos rostros o cuerpos bien enfocados, y la más fácil, poner el modo »montaña» en el dial 🙂 Siempre recurro a este cuando tengo que tomar fotos a dos personas y que salgan ambas bien enfocadas. Seguro que habrán más trucos..

  33. Hola !!
    La Forma en que explicas como tomar una imagen agradable con expresión y demostración de sentimiento por medio de un fotografía es fantástico ver el como con una sola foto puede tu demostrar tantas cosas así como la técnica del fotógrafo hasta la expresión del mismo modelo lo cual es una forma de comunicación de transmitir la comunicación a través de la expresión es fantástico como crear una fotografía y crear una historia en ella sin la necesidad del habla solamente con la expresión (es como Charles Chaplin). 😀 Buen Día 🙂

  34. Muy buenos consejos. La verdad es que el flash es todavía para mí un problema no totalmente resuelto. Me dedico a fotografiar bodas y aunque prefiero disparar sin flash, a veces no hay más remedio, sin embargo siempre tengo que hacer varios disparos de prueba antes de obtener la exposición correcta y esto en una boda no siempre es recomendable, pues puedes perderte momentos importantes. Gracias por tus excelentes consejos.

  35. Hola! En fotos con recién nacidos no se recomienda el uso de flash! usando el difusor si puede??? Que te parece??? Muchas gracias y gracias por la ayuda!!!
    =)

  36. Hola. Me encanta la fotografía de retratos… El caso es que quiero mejorar mis resultados y no sé cuál debe ser el siguiente paso, de entre los dos que siguen: ¿invierto en un flash externo o en «el rey de los objetivos»? Primero una cosa y luego la otra…

    Sobre la opción «del rey»… Aunque se que a Mario le gusta el 50mm FX, para una DX ¿debo pensar en el mismo objetivo o en el 35mm DX?

    Gracias por anticipado.

    1. Hola David! Si inviertes en el Rey de los Objetivos, solo necesitarás un flash externo en caso de que vayas a hacer fotos en un entorno escuro (la calle por la noche, o discoteca o casa con escasa luz); el resto de las situaciones con ese objetivo es suficiente ya que mete mucha luz natural (1.4f o 1.8f).

      Contestando a tu otra pregunta, si dejamos el factor de recorte a parte, dependerá de cómo quieras las fotos: el 50mm es perfecto para retratos de primer y segundo plano, por que no mete muchos detalles. El 35mm tiene más profundidad de campo y mete más detalles en las fotos por el campo visual que cubre.. Saludos.

  37. Hola Mario, en primer lugar muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros que recién empezamos en este mundo de la fotografía Réflex, me encanta tomar fotos familiares pero no son tan buenas, en realidad nada buenas por mi falta de conocimiento de como hacer buenas tomas y también porque al comprar una cámara una se dejaba llevar por la cantidad de megapixeles, por el modelito o por color de la cámara jijii 😀 . Quiero comprarme mi primera cámara Réflex, estoy pensando en Nikon D3100 pero el presupuesto no me da para comprarme dos objetivos así que es aquí mi consulta: mi cámara la utilizaría para hacer fotos familiares, probablemente tomar fotos en reuniones en casa, o cuando salgo al parque con mis niñas, tomarles fotos jugando o derrepente posando para mi, en las tiendas me ofrecen el cuerpo + un objetivo y dependiendo de ello varia el precio, me ofrecen objetivo 18-55mm u objetivo 55-200mm. Para hacer las fotos que te comente que tipo de objetivo me recomendarías? ya luego que le pierda el miedo a la cámara y practique en mis tomas pienso comprarme el rey de los objetivos, así que tengo chance mientras para juntar el dinero. Este fin de semana tengo la primera comunión de mi niña y me gustaría comprarme la cámara en estos días para practicar y quizá el domingo le pueda hacer unas tomas con la cámara nueva 🙂 … gracias

  38. Hola!! Tengo una camara Canon EOS 50D y la verdad creo que no le saco el provecho que debería, pero es porque solo soy una aficionada que le gusta tomar fotos. Mis preguntas son, como tomo una foto con poca luz? por ejemplo, en un lugar que hay un paisaje y quiero que salga la persona al frente, como le hago? la mejor forma de tomar retratos a personas? que ajustes básicos debo saber cuando cambia el entorno? Muchas gracias de antemano!!!

  39. Hola Mario, recibe un cordial saludo desde Colombia, hace poco descubrí tu increible blog y te cuento que estoy fascinada, es absolutamente completo y agradable de leer, he encontrado información muy útil e interesante para cualquier apasionado de la fotografía. Hace unos meses compré la nikon coolpix p510, no es una cámara réflex, es compacta y aunque ofrece buenas fotografías, siento que aún no la he explorado o sacado el jugo como se debe, en la mayoría de tus artículos hablas de las reflex y es lógico, realmente me encantaría que me orientaras o sacaras un artículo en donde hables de las cámaras que no son precisamente reflex pero si son tipo «bridge» que proporcionan funciones cercanas a estas, tu ayuda seria la bendición del cielo, me gustaría por ejemplo saber si con esta cámara nikon puedo obtener fotos con profundidad de campo o enfoque selectivo o que resultados puedo obtener similares a los de cámaras reflex como la D3100. Espero puedas responder a mis inquietudes, saludos desde Colombia, te leo constantemente.

  40. Mario: Excelente lo que nos das en esta oportunidad.
    Pregunta: Como mides la luz en cada caso. En la pared, techo o rostro?. ¿Que distancia del sujeto?

    1. Gracias Daniel. Mido la luz en el rostro, que es la parte que nos interesa iluminar correctamente. La distancia del sujeto dependerá del objetivo que uses y del tipo de retrato que quieras conseguir.

  41. Hola!

    Tengo la Nikon d7000 que tripode y otros accesorios me recomiendas?? Recien estoy aprendiendo y viajare a estados unidos donde es mucho mas barato que en mi pais. Por eso quiero comprar toooooooodo y buscando informacion los encontre y LOS AMO

  42. Hola Mario y Naoufal. ¿Cómo lo hacen para el caso de retratos al aire libre?, como cuando vas a la feria o recorres un campo y encuentras a alguien que llama tu atención, o simplemente cuando es medio día y las sombras generadas sobre el rostro son de las más horribles.
    Por otro lado estoy buscando un lente específico para retrato en mi futura D7000 :D. Dentro las opciones que estoy barajado se encuentran «AF-S 85mm f/1.4G», «AF DC 105mm f/2.0D» y «AF DC 135mm f/2.0D», ¿cuál me recomendarían?, o ¿me quedo simplemente con «el Rey»?, este último a mí parecer debiera estar en la mochila de todo fotógrafo.
    Saludos y muchas gracias por todo.

    1. Hola Pablo! Perdona amigo pero no entiendo tu primera pregunta; si me la puedes replantear de una forma más simple jaja

      Las mejores gamas de focales para retratos oscilan entre 90 y 135 mm. Así que los tres que has citado son perfectos! Hasta el momento no he probado ninguno de los 3, por que de momento me apaño con el 50mm 1.4f que tengo; pero con el tiempo me pillaré uno de esos tres que has citado. Puede ser que entonces yo soy quien te va a pedir consejo 😀 Saludos.

      1. jaja… Perdón, fui muy poco claro. La pregunta es: ¿cómo lo haces cuando retratas a una persona al aire libre y sólo cuentas con el flash integrado de la cámara?.
        En referencia a lo otro… al final compraré la D7100 y el AF DC 135mm f/2.0D 😀 estoy feliz 😀

        1. Hola Pablo! Gracias por tu expliación; en ese caso necesitarás un flash externo ya que el flash integrado tendrá poca potencia para rellenar las sombras; también recomiendo usar un reflector de luz en caso de no tener un flash externo. Son prácticos y muy baratos.

          Me alegro de que tengas ya claro qué es lo que vas a comprar! Qué los disfrutes 😀 Saludos.

  43. Hola Mario,

    Tengo una Nikon D90 con el clasico lente 18-105 mm, como me encantan los retratos quiero adquirir un lente normal (50 mm) . me pueden aconcejar alguno ? Nikon por supuesto.

    Gracias de antemano,

    Miguel Angel.

  44. Hola! La verdad que me encanta lo que publican y estoy Sobreaprendiendo muchisimas cosas, Pero no más empiezo como principiante aunque me va muy bien, Tambien hay que decirlo, pero tengo una duda, Uso nikon y pues mi pregunta es porque tanto y tantos modelos Nikon D40,60,70,80,1000,3000,3100,3200,5000,5100,7000,7100 etc… Es decir , supongo que cada camara y modelo servira dependiendo de las necesidades que busque el Fotografo pero el Orden quiere decir que por ejempo la D3200 es mejor que la D70 ? Disculpe mi ignorancia y Gracias!! Un saludo!

    1. Hola Ilu! Las que son para consumo, cuanto más grande es el número, más prestaciones tiene. Y en muchos casos son versiones mejoradas de versiones anteriores (como la D60, su versión mejorada es la D3000, luego la D3100 y finalmente la D3200). Y cuanto más reciente es el modelo, mejores prestaciones tiene por que suelen incorporar nueva tecnología..

      En fin, para que tengas más detalles sobre algunos modelos de las cámaras, te recomiendo leer este artículo escrito por mi compañero Mario; espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

  45. Hola a todos, soy nuevo en el blog, y estoy aprendiendo mucho con vuestros comentarios.

    Tengo una D7000 y quiero comprarme un buen objetivo a este animal, tengo el Nikon 35mm 1.8 y me gustaría añadir un Sigma 17-50 2.8, y más adelante, un Tokina 11-16mm, ¿que os parece? es correcta la elección o hay algo mejor por calidad precio??
    Comentar que me gusta mucho la fotografia urbana y paisajes. Lo retraos también, pero de momento me cuestan mucho!!
    Gracias
    Vicente

      1. Muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que el 35mm 1.8 es una maravilla. Voy a ir a por el Sigma 17-50 2.8. ¿para macro, que me aconsejas en calidad precio para la D7000?

  46. Hola, la verdad es que soy un aprendiz de la fotografía y me gustaría avanzar en esto, tengo actualmente una canon450d y me planteo el cambiarla por algo mejor porque me dijeron que no era un buen modelo, merece la pena el cambiar para un novatillo como yo?

    1. Hola Alejandro! Se cambia cuando se siente que su cámara ya no le cubre sus expectativas y exigencias; por que cuanto más tiempo pasas haciendo fotos, más exigente te vuelves. Así que lo de cambiar depende solo de ti y tus expectativas: si tu Canon 450D aún te las cubre, entonces no hace falta cambiar.. si no comprarse un nuevo objetivo para explorar otras cosas; pero si sientes que tu cámara ya no está a la altura de tus expectativas, ya podrías pasar a un modelo más superior en prestaciones. Saludos.

  47. Hola, buenos días, me gustaría saber si con el flash neewer nw-985n i-ttl me vale de sobra, para mi cámara Nikon d3300 para hacer fotos en una iglesia para una comunión o no arriesgarme y comprar uno en tienda, pero mi presupuesto no superaría los 150 € bueno en un principio los 50€ pero si tengo que gastármelos por tema seguridad haré un esfuerzo. Muchas gracias y un saludo cordial.

    1. Aleexmar, son Neweer son flashes confiables dentro de lo que son segundas mercas, si es que eso existe, por lo que puedes ir por el sin problemas. Su relación calidad precio es muy buena. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *