Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a AkinoPhotography y Corey Nasfell bajo Licencia Creative Commons

Un Truco Para REVOLUCIONAR Tus Retratos

Producir increíbles fotografías está al alcance de todos. Hay mucha gente que todavía no se lo cree, pero aprender fotografía es de las cosas más fáciles que hay en este mundo, tan sólo hay que saber por dónde tirar. Existen métodos, técnicas al alcance de cualquiera y trucos extremadamente fáciles que te ayudan a producir grandes fotografías. Tan sólo hay que conocerlos. No es magia. Es Fotografía. Trucos que todos los profesionales de la fotografía conocen y utilizan, pero que el usuario principiante se pierde, por desconocimiento a veces, o por haber demasiada información confusa otra veces.

Hoy te traigo uno de esos trucos. En esta ocasión, es un detalle extremadamente pequeño, pero que es capaz de dejarte ASOMBRADO ante los retratos que tú mismo produzcas.

Antes de continuar, permíteme que te recomiende la mega guía sobre fotografía de retrato que te he preparado con muchos más trucos, además de consejos e inspiración (más de lo que puedas imaginar).

Continúo. El truco del que te hablo hoy no tiene nada que ver con los tecnicismos de la fotografía, ni con los ajustes del modo manual. No necesitas tomar medidas, ni aplicar complejas fórmulas de cálculo. En serio. No exagero cuando digo que es un truco al alcance de absolutamente cualquiera. Tampoco exagero cuando digo que sus resultados te van a ENCANTAR.

Un Truco Para REVOLUCIONAR Tus Retratos

La luz. En fotografía todo tiene que ver con la luz. Una gran fotografía la hace la luz. Una mala fotografía la hace la falta, escasez o mal uso de la luz.
El truco del que te hablo consiste en exponer el sujeto a una luz suave, sutil e indirecta. No hay nada peor que un retrato disparado con potente luz de flash, de esas en que el sujeto sale con la cara aceitosa, con ese desagradable brillo del sudor en la frente. ¡Qué horror! (Normal que la gente se deteste al verse en retratos). ¿Te ha pasado alguna vez?

La luz del flash normalmente es fuerte, agresiva, y produce demasiado desequilibrio entre un sujeto excesivamente iluminado y un fondo demasiado oscuro.

Para solucionarlo y a la vez producir un retrato espectacular, el truco consiste en iluminar al sujeto con una luz más suave y débil. Para conseguirlo tienes varias maneras:

Retrato con luz rebotada
Retrato con luz rebotada
  • Luz Rebotada Lateral: Es mi método preferido. Para ello simplemente acerca tu sujeto a una pared blanca, dirige el flash a la pared manteniendo al sujeto dentro del encuadre y dispara. La luz del flash rebotará en la pared y se volverá hacia el sujeto, iluminándolo de una forma mucho más suave y uniforme. Para conseguir este método necesitas tener flash externo de cabezal giratorio.
  • Luz Rebotada en Techo: Este método se parece al anterior, excepto que el flash lo dirigiremos hacia el techo. Al disparar, la luz rebotará en el techo e iluminará el sujeto de un modo mucho más difuminado y homogéneo que si lo hiciéramos con el flash dirigido directamente al sujeto.
  • Pantalla Difusora: Éste es otro método con el que se pueden conseguir resultados similares. Es muy útil sobre todo para quien no dispone de flash externo, ya que se puede utilizar incluso con el flash integrado de la cámara. Consiste en un pequeño accesorio de plástico blanco semitransparente llamado Pantalla difusora (se puede comprar por 10 Euros o menos). Se coloca delante del flash y permite suavizar la luz del flash difundiéndola sobre todo el encuadre, produciendo así el mismo efecto que los métodos anteriores.
  • Kleenex, Papel Higiénico, Papel de Cocina: Indudablemente te recomiendo utilizar una Pantalla difusora, pues para lo que cuesta es una tontería no comprarla. Ahora bien, si andas apurado o buscas un apaño temporal, puedes conseguir un resultado parecido mediante un Kleenex, papel higiénico o parecido. Simplemente dobla el papel en 2 ó 4, colócalo tapando el flash (cuidado con poner los dedos para no obstruir la luz) y dispara. El papel Kleenex es blanco y semitransparente, lo cual atenuará la luz del flash y la hará mucho más bonita sobre la cara del sujeto retratado.

Lo puedes plegar más de 4 veces o menos, en función de tu necesidad/gusto. Lo suyo es ir probando hasta encontrar el punto adecuado.

En este vídeo tienes algunas ideas para difuminar la luz con accesorios caseros:

Gracias por leer esto. Descubrirás el enorme poder de este truco sólo cuando lo lleves a la práctica. Espero con el artículo de hoy haberte ayudado a descubrir una fotografía fácil y apasionante.

Por favor, si lo pruebas y te resulta útil, te agradecería le dieras un «Me Gusta» o recomendación en Facebook, Twitter o Google+ y/o lo compartieras con otros. Gracias, como siempre.