La gente se ve a sí misma más fea de lo que es. Vale, todos somos un poco feos (o guapos, según como se mire), unos más y otros menos, pero estoy harto de ver la cara de horror, espanto, pánico y auténtico pavor que algunos ponen cuando se les muestra un retrato suyo.

Esto hay que remediarlo. Los planetas, astros, dioses y demás fuerzas que velan por el equilibrio de nuestro Universo han decidido que seas TÚ, querida lectora y querido lector, el encargado de solucionar esta situación. Sí, tú que siempre estás detrás de la cámara, pues alguna misión tenías que tener alguna vez, y hoy es el día en que te será revelada: salvar a 2 ó 3 de tus amigos de una depresión por creerse feos (o más feos de lo que en el fondo son :P)

¿Aceptas la misión?
(Si decides cobardemente abandonar la lectura en este punto provocarás un enorme desequilibrio en el Universo, piénsalo 2 veces antes de renunciar 😉 ).

8 consejos para producir unos retratos impresionantes

Nada de hacernos con altos y costosos equipos de fotografía, cámaras réflex de 3.000 euros, enormes paneles de iluminación o un equipo de maquilladores profesionales de élite. Los consejos que a continuación te propongo son simples y al alcance de cualquier fotógrafo, sea profesional o amateur.

Lo único que vas a necesitar es una cámara de fotos, a poder ser réflex, un amigo que se deje retratar, un poco de ganas, y seguir los siguientes consejos:

1- Selecciona una Profundidad de Campo reducida: Esto consiste básicamente en seleccionar en la cámara el modo semiautomático Prioridad de Apertura (“A” en cámaras Nikon, “Av” en Canon y otras marcas), y ajustar la cámara a un valor f/ lo más pequeño posible (f/1.4 sería ideal, pero un f/3.5 funcionaría igualmente). Con esto habremos configurado una Profundidad de Campo reducida, que a fin de cuentas no es más que decirle a la cámara: “Enfócame al sujeto todo lo que puedas y haz que todo lo demás salga difuminado”.
Cuando aplicamos este truco realmente estamos convirtiendo al sujeto en el único protagonista.. Cualquiera que mirase la fotografía sentiría un irresistible deseo de mirar al sujeto primero, antes de pasear su mirada por el resto de los elementos de la fotografía.

2- Luz, luz, mucha luz: Además de llamar la atención y otorgar protagonismo, la luz normalmente va asociada a sensaciones muy positivas. Antes de componer el retrato intenta encontrar un sitio lo más iluminado posible. Evidentemente la luz natural es mil veces mejor que la artificial, aunque de no haber luz natural la luz artificial también estaría bien.

3- Evita el flash directo de noche: Y hablando de luz.. ¿te has fijado alguna vez en lo aceitosos y sudados que salen los retratos hechos de noche con luz de flash directa muy de cerca? Nunca, nunca nunca dispares de noche con flash directo.
En cambio existe una serie de trucos que puedes utilizar con el flash obteniendo resultados muy buenos: por ejemplo hacer rebotar la luz del flash en una pared blanca próxima y así que la luz reflejada en el sujeto retratado proceda del rebote en la pared, y no del flash directamente. También suele dar muy buenos resultados el disparar el flash con algún tipo de pantalla difusora, que lo que hace es difundir la luz del flash y hacerla más suave sobre el sujeto.
Truco: Yo cuando no dispongo de pantalla difusora utilizo un trozo de papel Kleenex, funciona de maravilla.

4- Evita el amanecer y la noche: Si no te quieres complicar mucho la vida directamente evita los momentos de mayor dificultad para un fotógrafo, que son la noche y el amanecer. Si bien admito que el amanecer a mí particularmente me suele atraer mucho para hacer fotos, hay que decir que presenta mucha dificultad por la escasez de luz. Si te animas lo puedes intentar igualmente, pero si quieres ir por seguro monta tu sesión a media mañana o por la tarde un poco antes del anochecer.

5- Utiliza el 50mm: Si disparas con el Rey de los Objetivos tienes la mitad del trabajo hecho. Es una pasada.

Trucos y consejos para Fotografia de Retrato

¡Haz que se ría!

6- Entreténle, diviértele, hazle reír: Por un lado el sujeto siempre asociará la foto al momento de la sesión. Los humanos somos incapaces de separar una emoción positiva como es la de pasárnoslo bien de un hecho objetivo como es salir guapos o feos en una foto. En serio. Hazle pasar un buen rato y tu sujeto inconscientemente conservará esa foto como una de sus preferidas.
Además, no le estás haciendo ningún favor al sujeto si dejas que salga serio o nervioso en la foto. Tienes que contribuir a que se sienta bien, cómodo y que se vaya relajando. Durante la sesión de fotos ve charlando con él, comenta cosas, no te inhibas de exclamar en voz alta lo bien que están saliendo las fotos, pues eso le dará confianza y ayudará a que se relaje mucho más.

7- Encuentra el ángulo adecuado: Hay un ángulo adecuado para cada persona, dependiendo de su sexo, de su estatura, de su complexión física, y del mensaje que se quiera transmitir a través del retrato. Se recomienda retratar a las chicas ligeramente desde arriba (sin exagerar), pues ese punto de vista transmite normalmente ternura; a un hombre dicen que es mejor fotografiarlo desde abajo ya que así se obtiene una mayor sensación de fuerza y virilidad. Si fotografías un niño bajándote a su misma altura haces que parezca guapísimo, y así…
(Me apetece escribir más extensamente sobre este tema. Intentaré publicar algo pronto).

8- Presta atención a los colores: Todo lo que he venido comentando arriba te puede terminar resultando inútil si dejas escapar el tema de los colores. Es primordial encontrar un punto de colores que le dé protagonismo al personaje en vez de quitárselo.
Por ejemplo si viste verde, fotografiarlo en un entorno extremadamente verde (césped) no le va a dar mucho protagonismo. Recuerda, queremos que el sujeto sea el protagonista, que sea el centro de las miradas. Así que procura elegir unos colores de segundo plano que contrasten con los colores del sujeto. Piensa en la típica foto que todos hemos visto alguna vez de la mariquita roja sobre una hoja verde, ¿te imaginas que la mariquita fuera verde..?
En algunos casos incluso puedes hacer que se complementen: por ejemplo personaje con algún accesorio pequeño de color verde (una bufanda por ejemplo) en un entorno verde, siempre y cuando el color dominante de la ropa no sea el verde precisamente.

En fin, espero que este artículo te haya resultado entretenido a la par que útil, y que los tuyos a partir de ahora se vean “un poco más guapos” a través de las fotos que produces.

Como siempre, si has disfrutado de esta lectura te agradecería una recomendación en Facebook, Twitter o Google+ 🙂

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

176 Respuestas

  1. Slharexz

    Muchas gracias por los consejos.. siempre los leo y los pongo en practica 😉
    pero siempre he tenido una duda con el tema de la apertura..
    por ejemplo tengo el 18-55 y si lo pongo el 18mm me deja en f/3.5 y al aumentar la distancia hasta 55 el valor f/. siempre aumenta, es decir al dejarlo en 55mm no puedo tener f/3.5 no me deja, solo f/5.6 y lo mismo con distancias intermedias (30mm f/4 y asi… ) no se si es normal eso o como funciona, porque al utilizar un objetivo manual me parece que eso no sucede o me equivoco… te agradecería esa respuesta 🙂

    Responder
    • Pablo

      hola, con permiso de Uds quisiera aclararle a Slharexz que el 18-55 (como muchos otros) tiene una apertura màxima variable en función de la distancia focal, en el manual hallarás más información.
      Saludos y gracias por este blog que es fenomenal!!!!!!

      Responder
    • Kefren

      Amigo, así es ese objetivo, a mayor distancia reduce la capacidad de captar luz
      Fijate en lo que dice 18-55 mm 1:3.5-5.6 eso significa que a 18mm la capacidad de luz es 1:3.5 y a 55mm es 1:5.6, este en el modo que este, en M igual si aumentas de 18 a 55 mm lo mas alto de luz que podes tener es 1:5.6.
      Espero haberte ayudado.

      Responder
      • Julio A Cortés

        Caballeros que tal.

        Quisiera añadir aunque un poco tarde, lo sé; que el mismo efecto recibo yo al intentar reducir la profundidad y aumentar el zoom utilizando un Nikkor 18-135 mm f/3.5-5.6 G ED-IF AF-S DX. He comprado este objetivo de segunda mano y no tengo manual. ¿Hay forma de mantener f/3.5 a mayor zoom?

        Saludos y un fuerte abrazo!

      • Julio A Cortés

        Caballeros que tal.

        Quisiera añadir aunque un poco tarde, lo sé; que el mismo efecto recibo yo al intentar reducir la profundidad y aumentar el zoom utilizando un Nikkor 18-135 mm f/3.5-5.6 G ED-IF AF-S DX. He comprado este objetivo de segunda mano y no tengo manual. ¿Hay forma de mantener f/3.5 a mayor zoom?

        Saludos y un fuerte abrazo!

      • Julio A Cortés

        Hombre Naufal! , muchas gracias por tu respuesta. Se sabe que sigo de cerca tus comentarios y recomendaciones; apropósito, las fotos de tu facebook son de admirar.

        Un cordial saludo mexicano!! desde Europa del este ; )

  2. Ignacio

    Genial este aporte, sirve muchísimo y la forma en que se ha encarado es genial, todos tenemos ese amigo, hasta sirve para tener una foto de perfil propia de nosotros los fotógrafos. Saludos y gracias

    Responder
  3. Efrain

    Excelente articulo Mario, es cierto lo de ponerse a la altura de los niños ayuda mucho gracias por el tip…….Saludos

    Responder
  4. ioar

    interesante……me gusta!!!!!sobre todo ,porque tal y como lo explicas, parece falcil.Habra que ponerse manos a la obra!!!!

    Responder
  5. Felipe

    Muy buen articulo, pero tengo una duda con “el rey de los objetivos”. Los comentarios están cerrados ahí y te envié un correo hace un tiempo pero no tuve respuesta. Quiero comprar un objetivo para una nikon D5100 justamente para este tipo de fotografias pero tu en un comentario hiciste diferencias de este objetivo dependiendo de la cámara: “uno de 50 mm equivaldría a 75 mm” en la nikon d5100. Quiero la fotografía lo más similar a lo que ven nuestros ojos y ahora no sé si el 50 mm seria el rey para mi cámara. Hay diferencias en el resultado final entre el objetivo que uno compra y la “equivalencia” dependiendo de la cámara que uno tenga? Me seria de mucha ayuda una respuesta tuya antes de comprar un objetivo. Saludos y gracias de ante mano

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Felipe! La D5100 es una cámara DX, con un sensor de tamaño reducido. Las FX son las que llamamos Full Frame; el sensor es de 35mm. Esos sí que te dan 50mm completos.

      En tu caso, para tener una distancia equivalente a 50mm, tendrías comprar un 35mm 🙂

      Responder
  6. Iñigo

    Muy interesante, y con consejos a tener el cuenta.

    Me voy a animar al final a comprar una réflex aunque solo sea por el 50mm 1.4 del que hablas maravillas… Al tiempo

    Responder
  7. MelininiS

    Mario, un pregunta, cuando te refieres al truco de usar kleenex usando como flash, me interesaria saber como lo realizas.. gracias =)

    Responder
  8. M Angel Shomer

    El consejo del Kleenex fue epico, deje de leer el articulo y fui corriendo por mi camara para hacer unas pruebas… sos un genio.

    Responder
  9. Pablo P.

    No tengo el rey de los objetivos, tengo un 18-55 y un 55-250
    Ademas no son muy luminosos.
    En la practica y a mi gusto he notado que consigo mejores resultados en retratos con el segundo, ya que consigo desenfocar mas el fondo y aumentar la nitidez del retratado. (eso si, sacando las fotos de lejos)

    en 18 el f mas bajo que tengo es un f/3,5
    en 24 f/4.0
    en 32 f/4.5
    en 50-55 un f/5.6

    Saludos

    Responder
    • Gustavo Arg

      Muy buena observación, el tema es que con el 55-250 si o si necesitas mucha luz, y luz natural, la artificial no sirve de mucho sacando de lejos. De todos modos también tomaré tu consejo en cuenta.

      Responder
  10. Lorena Armengol

    Como me encantan estos artículos, cada día que pasa me gusta mas la fotografía y más cada vez que escribes un consejo, ya tengo ganas de hacer retratos impresionantes con mi pequeño amor de 50 mm. el rey de los objetivos, que razón tienes. Muchísimas gracias por estos grandes consejos.
    Maravilloso Blog!
    Un saludo.

    Responder
  11. Naoufal Portraits Photography

    Yo por ejemplo, a veces cuando tengo una sesión en exteriores y por la noche, un sitio/truco que me encanta es el escaparte de la tienda de H&M en la Gran Vía (Madrid); esa fuente de luz blanca hace magia en las fotos, como esta

    Responder
  12. Efrain

    Muy buen artículo, como todos los demás, a mi en lo personal lo que se me hace más difícil, son los retratos, pondré en práctica tus consejos,esperando buenos resultados, gracias Mario.

    Responder
  13. Jordi

    Muchas gracias por las recomendaciones, guardaré el articulo para próximas fotos e intentare ponerlos en pratica! De gran utilidad!!
    Gracias de nuevo!

    Responder
  14. Daniel

    Hola,
    antes que nada muchas gracias por este blog desde que lo leí mejore mucho.
    mi cámara es una pequeña olympus e-420, estoy interesado en comprar otros objetivos pero son escasos en esta marca, me recomiendas esperar solo con el 14-48mm y luego comprarme una nikon? o comprar objetivos zuiko? quiero un 50 mm pero solo hay 50mm macro cual es la diferencia?
    gracias

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Daniel! Viendo las prestaciones de tu Olympus E-420, incluso la Nikon D3100 la supera a gran distancia. Te recomiendo que consideres cambiar de cámara y a una superior y luego pillarte el 50mm, así podrás disfrutar haciendo fotos pero con mejores prestaciones.

      Responder
  15. Gastón Paré

    Muy bueno los consejos Mario, como siempre. has sido tu uno de los mentores y de los responsables para que yo inicie en esta locura hermosa de la fotografía así que aprovecho para decírtelo.
    Consejos y trucos desinteresados combinados con ejemplos y la notoria buena onda que le pones a cada artículo habla de la cantidad de seguidores que merecidamente tienes. Felicitaciones y Gracias.
    espero el artículo de “El ángulo adecuado” que me parece un punto bastante importante.
    Saludos.

    Responder
  16. Walter Arce

    Misión aceptada. jeje. Demasiado bueno todo tu blog gracias por compartir.
    Saludos desde Costa Rica

    Responder
  17. Ben

    Excelente aporte Mario, tengo pocas semanas siguiendo tu pagina y parece si toda la vida conociera el sitio, soy gran entusiasta de la foto y siempre al pendiente!!

    Responder
  18. Pep

    Muchísimas gracias. Soy un fiel seguidor de tu blog y me resulta increíblemente útil leer todos tus consejos.
    Hace muy poco que he empezado y siento que voy mejorando poco a poco.
    Aunque tengo el rey de los objetivos, la verdad es que lo he dejado un poco aparcado y cuando viajo uso un 18-135 f3.5 por la comodidad de llevar un solo objetivo, pero a partir de ahora llevaré siempre conmigo al rey.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    Responder
  19. Gustavo Arg

    Gracias, interesante artículo, hace poco tengo la cámara y pondré estos consejos en práctica.

    Responder
  20. jose

    me parecen buenos consejos pero me gustaría que profunde en el punto 7.
    y no se podría dar unos consejos sobre poses de las personas

    Responder
  21. josé

    Me parece fascinante la forma tan clara que tienes de explicar las cosas, para un aficionado como yo, me es de una gran utilidad. Gracias Mario.
    He visitado a chris cerbes en flickr y claro el fotografo es el que hace las fotos,
    pero no había visto tantos modelos guapos juntos en la vida “y eso ayuda mucho”…..es broma, gracias otra vez por tu trabajo

    Responder
  22. Javier

    Excelentes consejos!
    A ver si ahora preparamos unos retratos impresionantes para regalar sonrisas estas Navidades!

    Gracias, Mario !!!!

    Responder
  23. Aníbal

    Error, el objetivo de retratos es el 100mm y si tienes una cámara de sensor reducido un 85mm estará perfecto. Estiliza mucho mas que el 50mm, además tienen menos profundidad de campo.

    Responder
  24. Alba

    Muy interesante y útil. Tengo ganas de tener un poco de tiempo para coger a algún amigo/a y practicar todo esto que dices y ver el resultado final. Gracias!

    Responder
  25. lucia

    Buenso días; Casi me estoy incorporando y quisiera decir que, por ahora ME ENCANTA!!!!!
    Gracias y espero aprender mucho.
    Lucia.

    Responder
  26. Beatriz

    Me ha parecido muy interesante, son cosas que hay que tener en cuenta para sacar un retrato en condiciones. Muchas gracias y si amplías más adelante este reportaje te lo agradecería mucho.

    Responder
  27. Antonio

    Hola Mario, soy lector vip desde hace sólo unos días y veo que tu blog va a ser consulta obligada periodicamente. Me parecen llanas y claras tus explicaciones y sé que me serán muy útiles pues aún soy algo novato con mi cámara. En cuanto a este artículo me viene como anillo al dedo pues si con algo disfruto es con el retrato, aunque me gusta la fotografía en general y estoy dispuesto a sacarle todo el partido que pueda. Gracias por estas estupendas explicaciones y por el libro de regalo de bienvenida.
    Un saludo

    Responder
  28. Cristal

    Excelente!!! Cómo siempre, incentivándonos a crecer un poco más en este mundo de la fotografía. Lo pondré en práctica! Y me interesó mucho el tema de “el angulo adecuado” porque he leído pocas cosas sobre este tema y es muy útil cuando se quiere resaltar el carácter de la persona o algun aspecto de su personalidad en un retrato.

    Gracias!!!

    Responder
  29. Carles

    Muy buenas recomendaciones!! muchas gracias!
    Por cierto en cuestión de fondo? aconsejas que sea blanco? es más facil en blanco o si se hace un retrato en plena naturaleza puede ir bien también??

    Saludos!!!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Carles! Si es en un estudio o interiores, el blanco estaría bien por que da luminosidad a las fotos, y es fácil de manejar fotográficamente hablando ya que es un color neutro para la cámara (balance de blancos..ect).

      La naturaleza es siempre un fondo bonito para fotos de retrato; siempre! 🙂

      Responder
  30. Jenny

    Gracias por éste artículo! Intentaré ponerlo en práctica muy pronto y me irá a las mil maravillas porque a la persona que más me gusta retratar se pone muy nerviosa y no sabía sí debía o no hacer todo lo que has descrito. En serio, me encanta éste blog!

    Responder
  31. Erica

    Gracias por tus consejos…hace muy poco me compre una Nikon D3100…y me encanta leer sobre el tema para aprender.

    Responder
  32. martarosa

    Soy de esas personas que siempre se ve horrible en las fotos!
    Con la ayuda de una amiga y estos tips quizás logremos una foto que por lo menos me guste un poquito. Gracias

    Responder
  33. Camila

    Hola Mario, tengo una gran duda acerca de los objetivos… quiero comprar un 55-200 ó 55-300… y como lo necesito básicamente para zoom, prefiero el de mayor alcance… mi pregunta es; ¿daña en algo la calidad de la imagen el 55-300? …

    Muchas gracias, espero tu respuesta 🙂

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Camila! El 55-300mm si tiene VR (estabilizador de imagen), te ayudaría mucho a hacer buenas fotos con el. Solo ten en cuenta que suelen tener un valor ”f” muy alto; lo que significa que no meten mucha luz. Así que mejor usarlos siempre en exteriores, y si es un día de sol, pues mejor 🙂 Saludos.

      Responder
      • Camila

        Gracias por responder…

        Entonces, ya que ambos son de f/4.5-5.6 … ¿sería más conveniente comprar el 55-300, ya que sólo lo necesito para tener mayor alcance?

  34. Marta

    Me encantan tus artículos, explicas las cosas de una manera fácil y comprensible para los novatos o recién iniciados en el mundo de la fotografía y por ello mis felicitaciones y ánimos para que sigas haciéndolo.
    Respecto a este artículo me surge una duda que me gustaría que me aclarases: ¿cómo se utiliza un kleenex de pantalla difusora?. Quizás te resulte una pregunta tonta pero creo que no seré la única que no sepa hacerlo. Si me lo aclaras podré utilizar el truco.
    Muchas gracias y continua con estos artículos que esperamos todas semanas.

    Responder
    • Mario Pérez

      Hola Marta,

      Muy fácil. Simplemente envuelves el flash en un kleenex (o servilleta de papel) y disparas. La servilleta atenúa la luz del flash.

      Eso sí, no lo vayas a tapar todo con los dedos 🙂

      Responder
  35. Oscar

    Magnífico post!
    Tengo ganas de tener mi reflex para intentar hacer todo lo que he ido viendo por aquí.

    Responder
  36. Oscar Julián Arias

    Me gusta este artículo. Además de interesante utilizas un lenguaje sencillo y ameno. Gracias!!!

    Responder
  37. Angélica

    Muy buenos tips, los tomaré en cuenta. Donde más problemas se me presentan es en los retratos de niños: se mueven mucho, se ponen muy serios o en lugar de sonreír ponen caras. Me podrías pasar algún comentario para resolverlo, de verdad te lo agradecería. es claro que todo lo que leo en tu blog, me sirve y mucho. Gracias.

    Responder
  38. Gina

    Uau super artículo, y me encanta la foto de la chica con la camisa de cuadros!

    Gracias por compartir un poco de sabiduría con nosotros, como cada semana haces.

    Gina

    Responder
  39. Maria Jose

    Como siempre los comentarios son muy buenos intentare aplicarlos porque a mi me encanta hacer fotos de retratos, tengo dos niños pequeños y siempre les hago muchas fotos, gracias por tus consejos de fotografia

    Responder
  40. Flavia

    me ha surgido una pregunta: si hago foto de retrato en un parque teniendo en cuenta la temporada en que estamos y que va ser retrato de pareja o grupo ¿qué colores contrastan mejor? ¿ deberían ir las dos personas del mismo color?

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Flavia! No necesariamente; si hace un día de sol, mejor que se pongan ropa de colores claros; pero si es un día oscuro, mejor colores oscuros. No hace falta que sea del mismo color, si no el mismo tono de color (oscuro: azul marino, negro, verde oscuro..ect).

      Responder
  41. Silvia

    Muy acertado el comentario :)!, conseguir fotografiar a personas que no le gusta para nada su propia figura, sacarle lo mejor y hermoso de cada uno es un esfuerzo con mucha creatividad…..al final de las sesiones te dirán ¿cuándo vamos por nuevas fotos? :),( bueno , te lo cuento por experiencia!.). Ten un muy buen día.

    Responder
  42. lola mansikl

    Hola Mario!! Me compre una Nikon D3100 hace un año cuando empece con el blog , pero ahora me falla muchas veces el encuadre y con el sol salen muchísimos brillos en la cara . Estoy pensando en comprar una Nikon D7000, y me gustaría saber si me la recomiendas para fotos de personas y también si me valen los dos objetivos que tengo de la D3100 o me recomiendas que compre solo el cuerpo con esos objetivos o el cuerpo y el objetivo que viene en el pack .
    Muchas gracias y me encanta tu blog , es de muchísima ayuda , que lo sepas !! Jajaja!!!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Lola! Cuando dices que te falla el encuadre, te refieres al enfoque? Que no te enfoca bien? Los inconvenientes pueden ser solo por los ajustes de la cámara, o fallos en su uso. Por que una D3100 después de solo un año, debería de seguir dando buenos resultados 🙂

      La D7000 es ya semi-profesional. Es verdad que es muy avanzada en prestaciones, pero también muy compleja de manejar si no tienes una buenísima base. Mario la tiene, y una vez la cogí y para serte sincero me dio miedo! 😀 Por qué no tener en cuenta la Nikon D5100, por ejemplo? Es una buena cámara, con prestaciones avanzadas (más avanzada que la D3100), y es fácil de manejar:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Por otra parte, los objetivos si son compatibles con la D3100, lo serán para la D5100 y la D7000 también. Saludos.

      Responder
  43. Ignacio Jourdan

    Gracias por los consejos !
    Te queria hacer una consulta, tengo una nikon D3100 y un 35mm, me sirve para reemplazar el de 50mm ??

    Muchas Gracias !!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Ignacio! Perdón, no entiendo lo que quieres decir con ”reemplazar el 50mmm”; por norma general, un 35mm en una D3100 tendría la distancia focal exacta de 50mm; un 50mm en una D3100 tendría la distancia focal exacta de 75mm..etc

      Responder
  44. José Luis

    Muchas gracias por los consejos siempre ta útiles, y sobre todo por no ser mezquino, te mando un abrazo enorme.

    Responder
  45. jessica

    me parece fabulosos todo lo que nos trasmites acerca de la fotografia gracias a tus explicaciones precisas y puntuales he podido comprobar lo que imaginaba este mundo de la fotografia es fantastico gracias por compartir tus conocimientos y experiencias graciaaaaaaaas

    Responder
  46. Alain

    Muy buen post, Mario me gustaría me puedas aconsejar como poder tomar buenas fotografías en conciertos, una banda me ha dado oportunidad de fotografiarlos en sus shows en vivo, espero tus valiosos consejos, en facebook he subido fotos tomadas con mi cámara réflex practicando con los tutoriales que leí en tu blog, espero y puedas echarles un ojo y me des tu opinión, de ante mano gracias y saludos desde México.

    Responder
  47. Eva

    Ya no sé como darte las gracias por lo que me estás ayudando y aportando en éste blog. Me encanta el positivismo y el don que tienes para ayudar y hacernos ver que se puede hacer lo que soñamos. Mil gracias y muy buen artículo sobre todo por lo que te comento , la gran prespectiva que ofreces y las ganas que te entran de practicar todo lo que dices.
    Espero el siguiente artículo que como siempre , seguro que será más y mejor.

    Responder
  48. Eliana Garrido

    Hola Mario. Lo primero enhorabuena por tu blog, es auténtico.
    Gracias a tus consejos, he adquirido la Nikon reflex D3100, y quería preguntarte que tengo una Nikon analógica 75D y sus objetivos son los siguientes:
    Nikon af nikkor 28-80mm 1:3.3-5.6 G y el grande Nikon af nikkor 70-300mm 1:4-5.6 G
    Quería saber si estos dos objetivos me valen para la Nikon reflex D3100. No los he probado porque me comentó un aficionado que no los probara en la reflex que se podía estropear. Espero que me ayudes!!! Un saludo!!!

    Responder
  49. israel

    Saludos cordiales Mario des de la ciudad de México en verdad agradezco tus artículos son excelentes sencillos y muy entendibles. Soy nuevo en al fotografía y es muy agradable ver gente que se preocupa por los demás.

    Responder
  50. Ramses

    Tengo una gran duda Mario, tengo un 35 mm f/1.8g en una cámara Nikon D5100 y soy muy novato en esto de la fotografía.

    Mi intención es tomar fotos de una persona a cuerpo completo y que el fondo me quede desenfocado, a cuerpo completo no lo logro, pero sin embargo a medio cuerpo me quedan genial las fotos.

    El problema es que cuando tomo la foto a cuerpo completo y comienzo a enfocar manualmente, la persona se ve bien enfocada casi a infinito, por lo que todo el fondo también me sale enfocado, me puedes recomendar algún tip? o crees que simplemente necesito otro lente?

    Saludos y muchas gracias.

    Responder
  51. REBECA

    Es fantastico este blog!!Gracias por todos tus consejos, me encanta hacer fotos y despues de hacer un curso de fotografia mas aun por que entiendes una reflex y todo lo que puedes llegar hacer con ella…Tu nos haces que no caigamos en el olvido de algunas tecnicas
    Saludos y Gracias

    Responder
  52. Carla

    Tus notas siempre son espectaculares, pero este me vino a la perfección, mañana le haré una sesión de fotos a una amiga que está embrazada y trataré de ocupar todos tus consejos… Gracias!!

    Responder
  53. Belina

    Me encanta el dinamismo con el que escribes, quizá por eso, cada vez que abro tu blog me enchufo y es muuuuuyyyy difícil poder salir de él porque provoca leer y leer y leer y así aprender y poder llevar a cabo después (si en ese momento no contamos con la cámara en la mano) todo lo aprendido!!! te amooooooooooooo

    Responder
  54. isabel

    Genial!!! magnïfico tu blog, valoro mucho todos tus comentarios, y trucos para hacer mejores fotos, todo explicado con mucha claridad.
    Tengo una Nikon D-90 un objetivo tamron 18-200 mm. y un nikon 35 mm fijo, ¿crees que podria sacar buenos retratos con el 35 mm?,¿tendria que utilizar tripode?, gracias.
    Un cordial saludo

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Isabel! Sí, podrías sacar buenos retratos con el 35mm, especialmente de segundo plano. Si quieres, puedes meterte en Flickr, y en el buscador, pon ”Portrait 35mm nikkor” y te saldrán ejemplos de retratos hechos con ese objetivo. Si no es demasiado oscuro, podrías usarlo perfectamente sin trípode. También puedes usar el 18-200mm para retratos.

      Responder
  55. Tim Farfán

    Hola Mario, voy a comprarme el 50mm f1.4 pero tengo un problema el objetivo es para camaras full frame y mi camara no lo es entonces al montarle este objetivo se convierte en 75mm mis dudas son: 1) Al convertirse en 75mm la apertura del diafragma no disminuye? 2) obtendria los mismos resultados que con un 50mm f1.8 que si es para camaras no full frame? Ayudame Mario!! Que objetivo comprar??? 50mm f1.4 (para cámaras full frame) o 50mm f1.8 (para cámaras de formato APS-C) agradesco tu respuesta!.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Tim! Yo tengo un 50mm 1.4f y mi cámara es una D3000 y me va de maravilla! No sé pq se tiene que tener en cuenta lo del factor de conversión..ect

      Si quieres 50mm reales, tendrías que comprar el 35mm. Y por cierto, el 1.4f no cambia estando en una Full Frame o DX. Saludos.

      Responder
  56. miguel

    Hola a mi en 35mm. para retratos de caras me gusta utilizar un 50mm con 1.4f y para el resto un 80 3.5~4.5

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Raul! Mario intentará dedicare un artículo sobre la fotografía en blanco y negro. Pero de momento el único consejo y el más importante que te pueda dar es jugar con el contraste: que el fondo contrasta con la persona, o vice-versa. Por que al convertir la imagen en blanco y negro, estos dos colores contrastan y depende del grado del contraste, crea una impresión y un dramatismo que hace la foto muy atractiva. Saludos.

      Responder
  57. Iñigo Sacristán

    Gracias Mario. Espléndido artículo. Como siempre muy bien explicado y con muchos truquillos de esos que nos hacen falta a algunos. Espero que sigas explicando todo así de bien. Gracias a ti cada día me gusta mucho mas la fotografía.
    Eres un Crack
    Iñigo Sacristán

    Responder
  58. Alfonso

    Pocas veces se ven tantos artículos tan sencillos, llenos de sensatez y lo mejor de todo útiles al cien por cien.
    Te felicito por tu blog y a mi mismo por haberlo encontrado.

    Responder
  59. Eliana Garrido

    Hola Mario, ante todo agradecerte que me hayas contestado a mi duda y por la tabla de objetivos que me indicaste. Me ha quedado otra duda. Perdona que te moleste es que soy nueva en esto. Mis objetivos son G eso lo tengo claro. Y que para la nikon 3100 me valen creo que sí. Pero mi duda es que son AF y en la tabla me indican que. Si son af. Hay cosas que no valen!!! En definitiva, que aún no los he puesto porque me da miedo que se estropee la cámara. ¿ Me tengo que fijar que solo sean G? Por favor áclarame la duda!!! Y muchas gracias!!! Saludos desde Extremadura!!!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Eliana! Por poner el objetivo, no le va a pasar nada a tu cámara; eso sí, con solo AF, no te va a enfocar automáticamente en tu D3100. Solo tendrías enfoque manual; pero al menos medirá la luz…etc (la información que ves cuando mires por la mirilla)

      Si quieres auto-enfoque, entonces necesitarías solo las que sean G. Saludos.

      Responder
  60. Osman Rivas

    Me gusta mucho el artículo, y como trabajo en una revista (Revista de Gira) en lo que es producción y dirección de fotografía lo pondré más en práctica. Pues también trabajar en la revista ha sido parte mi aprendizaje en la fotografía y sumándole tus enseñanzas en este sitio, siento que avanzaré mucho.

    Responder
  61. Angel

    Hola que tal, tu articulo…tus artículos son sumamente perfectos, me encanta tu blog…
    En realidad he aprendido mucho y me divierto como enano con tanto consejo…sobre todo al realizarlo y ver los resultados!

    Solo tengo 2 Dudas, usar un Kleenex de difusor como exactamente puedo lograrlo con el flash incorporado que mi cámara Canon 350D?
    Y 2,. Sobre los ángulos para mujer, hombre, niños…cual crees tu que es el mas adecuado para personas adultas-ancianos

    Gracias mario, espero puedas quitar esas dudas!

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Angel! Por lo del Kleenex, es simplemente envuelves el flash en un kleenex (o servilleta de papel) y disparas. La servilleta atenúa la luz del flash.

      Sobre los ángulos, no te sabría decir por que depende de cada persona; solo te recomendaría coger la cámara, y camina al rededor de la persona buscando el ángulo bueno; seguro que encontrarás algunos por que a mi siempre me funciona! Saludos.

      Responder
  62. Daiana

    Excelente info! Te hago una consulta: Si uno no quiere caer en la camara reflex, que camara recomendas semi reflex que valga la pena? Gracias por tu tiempo!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Daiana! En este blog, Mario solo menciona a dos cámaras Bridge (semi-réflex) pero siguen siendo compactas (o compactas avanzadas); Nikon P90 y Sony DSC-H50:

      Pero son antiguas; pero al menos te puede servir para empezar a indagar. He visto comentarios que hablan bien sobre la Nikon P510, por ejemplo.

      Responder
  63. Javier

    Cuando recomiendas disparar con el 50mm es por la distancia focal concreta o es por la profundidad de campo? Si usamos una DX a que distancia focal equivaldrían los 50mm? Gracias y enhorabuena por tu blog, soy seguidor de hace poco tiempo y empiezo ahora con las reflex digitales.

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Javier! Es por la profundidad de campo que da un toque mágico a las fotos, y los retratos sobre todo por que te permite enfocar en un ojo y tener el resto desenfocado. Un 50mm en una DX equivaldría a un 85mm. Pero hay objetivos Nikon de distancia focal 50mm especialmente hechos para cámaras DX (llevan DX en su nombre). Saludos.

      Responder
  64. Valentin Palomares

    Geniales consejos, luz, protagonismo y lo mas importante pasárselo bien, me pareció estupendo,gracias por el aporte lo aplicare.

    Responder
  65. Magda

    Hola, excelente articulo! Pero me quedo una duda, al hacer fotos de día, con mucha luz natural del sol, cómo evitas la sobrexposición del sol en el personaje a retratar?

    Gracias por tu ayuda!
    Magda.

    Responder
  66. Leo

    Es mucha la diferencia entre un objetivo de f/1.2 y uno f/1.8 ??
    Porque hay una considerable brecha entre el precio de una y otra…

    Responder
  67. Yasna Caces

    Hola Mario y lectores del blog, cuando estuve trabajando en un estudio fotográfico, lo que mas se hacía eran retratos, y la mayoría de los puntos que expuso Mario en el artículo, son muy ciertos, sobretodo el de hacer sentir bien al protagonista de la fotografía, ya que o sino se nota mucho lo desagradado que puede estar, y no es difícil de llevar a cabo, puesto que así mismo el fotógrafo(a) se siente mas motivado, contento y ameno también, un saludo Mario y que pasen linda navidad todos! 😀

    Atte.
    Yasna Caces

    Responder
  68. Marta rubio

    Hola, acabo de empezar un blog de moda y estoy buscando a alguien que me haga las fotos para los post. Me gustaría que fuera alguien que este empezando en este mundillo, en todos los post aparecería que el/ella ha realizado las fotos y así tendría mas publicidad.

    mi correo [email protected]
    escribeme si estas interesado/a
    🙂

    Responder
  69. mabel

    Despues de leer muchos de tus articulos del blog haces mucha referencia al 50 mm f1.4, te agradeceria si me pudieras explicar que diferencias ves con el 50 mm f1.8 ambos de canon, sobre todo desde el punto de vista del retrato.
    Aprovecho esta consulta para darte las Gracias por estos articulos tan excelentes tanto en contenidos como en la manera en la que se explican.
    Saludos!

    Responder
  70. Raul

    Antes de nada felicitarte por tus artículos….
    En este artículo dices que para fotografiar a una sola persona utilicemos una gran apertura del objetivo para que lo de alrededor salga desenfocado, entiendo entonces que para las fotos de grupo ¿lo mejor es lo contrario, una pequeña apertura del objetivo?

    Responder
  71. meligli

    me encanto! gracias lo voy a intentar ya que casi siempre no me dejan que les tome un retrato, a la gente le asusta!

    Responder
  72. Mora

    Buenos consejos!
    Yo quisiera saber un dato y no sabía en que área del blog preguntarlo, con que líquido especial puedo limpiar el objetivo de la cámara?
    Gracias, saludos y ya soy un lector vip, asi que espero muchos conocimientos más 😉
    Genial el blog, genial que traslades la información a los demás.

    Responder
  73. Sandra Selva

    no se vale!!! me voy a enamorar de vos sin haberte conocido personalmente 😛 ajaja sos un grande Mario!

    Responder
  74. julio

    soy una de las personas que batallan en describir objetos y mejor se plasma en una imagen.

    esto lo practico en tiempos libres, no cuento con preparación en fotografia, solo que me gusta hacer fotos y expresarme.

    la verdad he puesto en practica los consejos, lamentablemente no cuento con una cámara réflex por el momento pero trabajo con un iphone 4, y desde hoy con el 5 … y la verdad he quedado sorprendido por el buen trabajo que hace.
    gracias y espero seguir contando con este blog

    Responder
  75. manuel

    Mario fantastico articulo como siempre, no me canso de leerte!! Eres tan bueno escribiendo como fotografiando!! Es decir, GENIAL!!

    Responder
  76. elisabetth

    Muy interesante el articulo! quería hacerte una pregunta: que cámaras son mejores las canon o las nikon?

    Responder
  77. Oscar

    Me encanta tu blog, la forma que te entregas. Voy a practicar con mi novia estas fotos de retrato, seguro le encantará los resultados con los tips que nos dejas. Un saludo desde México.

    Responder
  78. alex

    Muy interesante el post!! Tengo una duda. Tengo la 18-55 pero con ese ebjetivo desenfoca muy poco para retratos, con el 50mm f/1.4 en una APS-C sería una 80mm no? Serviria como el rey de los objetivos como dices en mi Canon 600d?

    Saludos!

    Responder
  79. Elena

    Hola Mario, soy una recién iniciada en el mundo de la fotografía y este blog me está ayudando mucho, te felicito por tantísima información explicada de manera sencilla y clara.
    Mi pregunta está relacionada con la apertura y la distancia focal. Cuando quiero hacer una fotografía tipo retrato al ampliar la distancia focal a 35 o 50 la apertura más amplia que puedo alcanzar es f/4.5 o f/5. Cuando dejo la distancia focal a 18 se abre hasta f/3.5, pero claro para un retrato no es apropiado 18mm. A qué es debido esto? Es mi objetivo (nikkor 18-105mm) ? O puedo cambiar algún parámetro?
    Muchas gracias!

    Responder
  80. Carlos

    En este como en otros artículos veo que proponen utilizar por ejemplo la prioridad de apertura. Creo que tengo el pre concepto de que siempre debo intentar hacer las fotos con todo en manual con mi reflex, para aprender más o ser mejor fotógrafo, al menos técnicamente hablando.

    Pero estoy comenzando a pensar este es un pre concepto equivocado? A ustedes qué les parece?

    Responder
  81. gina duran

    como hacer para que la persona no se vea tan llenita con el lente 50 mm–
    ya que la foto es de cerca, hay algún truco o algo..

    Responder
  82. juan r

    Vaya,,, sin duda que ahora si saldran guapos mis 2 modelos, mi hija y mi hijo, aunque a veces les tengo que dar unas monedas, para que se presten. Gracias por los consejos, esta agradable de leer con el estilo con que lo narras, recien soy un lector y es el primer tema que leo, seguramente sere un asiduo.
    Saludos

    Responder
  83. Miguel Angel

    Me gustaria que me dieras algunos consejos para retratar a mi hija el dia de su comunion soy muy nuevo en esto de la fotografia. Mi camara es una nikon D3100 llevo con ella menos de un mes (muchisimas Gracias)

    Responder
  84. fotografo en malaga

    Saludos:Mario
    Acabo de contactar en tu blog, la verdad que me parece muy bueno para que los aficionados a nuestra pasión que es la fotografía empiecen a tener nociones de composicion, luz, color, profundidad etc.
    El control de la luz creo que es uno de los pilares de la fotografía
    Gracias por tu información

    Responder
  85. NOELIA

    buenos dias:
    Quisero hacer este efecto con la camara que em compre ayer: OLIMPUS SP-810UZ.
    COmo tengo que hacer?.
    AYUDA!

    Responder
  86. JuanmaCoderch

    Estupendos artículos. Soy fotógrafo profesional y, además doy clases en la universidad de Madrid, pero siempre paso por aquí a la hora de prepararlas para tomar alguno apuntes que siempre vienen bien a mi alumnos. Buen trabajo!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.