3 Trucos Para Elegir Tu Próximo Objetivo

¿Sabes qué es lo que distingue a un verdadero «gran fotógrafo» de uno que no lo es? No es la posibilidad de viajar a rincones recónditos que pocos fotógrafos han pisado antes, ni tampoco el contar con bellísimas modelos para retratar. Me dirás que es la cámara, pero tampoco. La cámara es una parte necesaria para captar la foto, las hay mejores y peores, pero una foto al fin y al cabo todas las cámaras pueden tomar.

Uno de los aspectos que más distinguen a un buen fotógrafo es su objetivo. Una buena foto la consigues con una buena cámara, pero una foto espectacular sólo sale de una óptica espectacular también.

Si las fotos que consigues con tu cámara de fotos réflex no te llenan del todo, si crees que tienes una buena cámara pero los resultados no son como te los imaginas antes de disparar, sigue leyendo. En este artículo te traigo 3 consejos que te permitirán escoger ese objetivo que necesitas para dar el gran salto en tu fotografía réflex.

¿Por qué el objetivo… y no la cámara?

No me mal interpretes 😉 no quiero poner en confrontación objetivo contra cámara. Ambos son piezas clave para captar la foto. Sin embargo, en mi opinión cualquier cámara réflex hoy en día puede tomar fotos decentes. No sé de ninguna cámara réflex que produzca resultados horribles fotográficamente hablando. Tengo mis cámaras réflex favoritas, sin duda, pero pienso que cualquier cámara vale para tomar una foto decente. A partir de ahí, si lo que quieres no es una simple foto decente sino una espectacularmente buena, creativa, apabullante, distinta, revolucionaria y cautivadora, la mejor de las cámaras por sí sola se te queda corta.

La clave está en el prisma, en la óptica con que ves y capturas esa escena.

Mario-Objetivo-50mm-14

El viaje de la luz

Ya sabes que la fotografía es luz. En el momento en que pulsas el disparador de tu cámara, la luz procedente de la escena viaja por el objetivo, atraviesa todos y cada uno de los cristales que se encuentran en el interior de la lente. En ese viaje por el interior del objetivo la luz sufre una transformación que la prepara para ser la fotografía que posteriormente verás en la pantalla de tu cámara o una vez ya impresa. Toda la carga creativa en cuanto a óptica y luz se refiere se produce en ese viaje. En el momento en que la luz sale por el otro extremo del objetivo y empieza a atravesar el cuerpo de la cámara, ahí ya está todo decidido. Buena parte de la imagen ya está prácticamente definida, el resto del proceso lo hace la cámara, y aunque ahí todavía exista cierto «margen creativo», lo más importante del asunto ya está hecho.

¿Quieres más pruebas? Mira esto

En fotografía no hay mejor prueba que la que ven tus propios ojos, la visual 😉 Aquí tienes ejemplos de fotografías impresionantes, tomadas con cámaras muy asequibles de precio, consideradas de «aficionado» o de principiante, pero a las que se han acoplado objetivos que nos harían babear a muchos. Te dejo a continuación ejemplos de fotografías reales tomadas con 3 objetivos muy concretos:

Fotografías tomadas con el objetivo 50mm f/1.4 (Para Canon | Para Nikon | Para Pentax)

.

Fotografías tomadas con el objetivo Tokina 11-16mm f/2.8 (Para Nikon | Para Sony | Para Canon)

.

Fotografías tomadas con el Sigma 105mm f/2.8 (Para Canon | Para NikonPara Sony)

¿Te he convencido? Hablemos de tu próximo objetivo pues 🙂

3 consejos para escoger un buen objetivo para tu cámara réflex

La elección de un buen objetivo no es tarea fácil. En el mercado encontrarás miles de opciones, hay objetivos caros, baratos, decenas de marcas, cientos de modelos, con enfoque manual, automático, con opciones extra, etc.

No voy a entrar en todos los matices y pequeños detalles porque convertiría este artículo en un texto demasiado largo, y porque en mi curso de fotografía online dedico toda la unidad 13 al tema de la elección de un buen objetivo. Lo que ahora te propongo es una serie de consejos o trucos que te ayudarán a realizar una compra muy acertada de ese objetivo que tu cámara anhela.

Consejo 1) Invierte en objetivos de apertura grande

Todos los objetivos tienen una determinada apertura máxima, los mejores son los que tienen una apertura máxima muy amplia. Si te preguntas qué esto de la apertura, esto lo explico también en el curso con detalles y ejercicios, pero para que te hagas una idea, el símbolo de la apertura normalmente es f/, y cuanto más pequeño sea el numerito que lo acompaña, más amplia será la apertura. Imagínate dos objetivos iguales en todo menos en la apertura, uno tiene apertura f/5 y el otro f/1.4. Sin duda, el que tiene mayor apertura es el f/1.4, y es el mejor.

¿Por qué es tan esencial invertir en una gran apertura de objetivo? Entre otras cosas, es por el hecho de que una gran apertura te da mucha flexibilidad a la hora de trabajar con la luz, podrás captar fotos de escenas con escasa luz, y donde normalmente obtendrías una foto oscura, con una amplia apertura podrías obtener una foto decentemente iluminada, sin luces ni flashes ni historias. La simple óptica del objetivo te permite eso. Magia 😉

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar FOTOGRAFÍA SIN SALIR DE CASA, un nuevo formato digital con el que ponemos a tu disposición 101 ejercicios de fotografía que podrás practicar desde la comodidad de tu casa. Ahora que estamos de confinamientos y con esta situación un poco rara, quizás quieras echarle un vistazo (disponible aquí).

Dicho esto, volvemos al asunto...

Invierte sólo en un objetivo principal

Consejo 2) No compres nada sin antes comprobar con ejemplos de fotografías tomadas por otros fotógrafos con el objetivo que te interesa

Aunque es importante la marca del objetivo y la fama que éste pueda tener, son aun más importantes los resultados que ofrece. Realiza una búsqueda en Flickr o en cualquier otra red social fotográfica con el nombre del objetivo, observa y estudia los resultados que veas. Eso te ayudará a tomar una buena decisión.

Consejo 3) Desconfía del todoterreno

Objetivo

Un objetivo «todo-terreno» es aquel con un amplio rango de distancia focal. Por ejemplo un objetivo con distancia focal 18-300 mm es un todoterreno, en el sentido de que te sirve tanto en distancias focales cortas, de 18mm, como en 300mm, y todo lo que vaya entre estos dos extremos. De entrada puede parecer algo útil, práctico. Piensas que con una amplia distancia focal podrás fotografiar muchos encuadres a diferentes distancias focales. Lamentablemente, lo que no te cuentan es que, para que el objetivo tome fotos a distintas distancias focales, su calidad óptica tiene que ser inferior a la de un objetivo de menor rango focal o de distancia focal fija. Esto es como el dicho, el que mucho abarca, poco aprieta. En objetivos sucede igual. Un objetivo de distancia focal fija (por ejemplo, el Rey de los Objetivos) parece que tiene la limitación de no poder fotografiar más que a esa distancia concreta (50 mm), sin embargo, precisamente por eso es el objetivo que mejor calidad óptica ofrece bajo esa distancia focal.

Consejo Bonus: Dime con qué objetivo fotografías…

…y te diré quién eres. Me refiero a que el objetivo ideal de un fotógrafo es un objetivo concebido para el tipo de fotografía que al fotógrafo le gusta. Muchos aficionados a la fotografía no saben qué objetivo elegir, hay tantos donde escoger, y mi respuesta empieza siempre del mismo modo, «¿qué tipo de fotografía te gusta?», ¿Te atraen los paisajes, o eres más de retrato? ¿O lo tuyo es más bien la fotografía macro?

La elección de tu próximo objetivo tiene que partir de ti mismo como fotógrafo y del tipo de fotografía que más te atrae. Lo que te define a ti como fotógrafo definirá también el tipo de lente con que estarás más a gusto 🙂

Y ya paro de escribir para no hacer esto demasiado extenso. Recuerda que en el curso dispones de toda una unidad dedicada al tema de la elección de objetivos. Créeme, no puede gustarte la fotografía réflex y que te limites a usar el objetivo que viene de serie con tu cámara, el cual ofrece unas posibilidades muy limitadas.

Recuerda que una fotografía espectacular necesita de un objetivo espectacular.

eBook Fotografía sin salir de casa