Fotografío, Luego Existo

Fotografío, Luego Existo

Ayer salió a la luz mi proyecto fotográfico y “divulgativo” más ambicioso y a la vez ilusionante hasta la fecha.

No es un curso. No es un libro.

Es una idea.

El proyecto que le da sentido y que marca la dirección para todo lo que hago en BdF.

Elegí una cámara réflex que nunca había probado antes, me puse a tomar fotos con ella y finalmente mostré los resultados de manera pública en un vídeo que subí a Youtube.

Un experimento aparentemente sencillo y simple. ¿Qué convierte esto en un proyecto ambicioso e ilusionante? Me dirás.

La cámara utilizada. Para llevar a cabo el experimento he buscado en el mercado de segunda mano y he comprado la cámara de fotos réflex más básica, antigua y obsoleta que he podido encontrar. (No te imaginas cuánto pagué por ella. Lo explico dentro del vídeo).

Youtube está plagado de vídeos de fotógrafos probando cámaras nuevas, en un ejercicio de idolatración y de descarado “culto al cuerpo” (cuerpo de la cámara, en este caso). El panorama fotográfico, tanto entre profesionales como entre aficionados, refleja un tóxico espíritu de competitividad por ver quién tiene la cámara de fotos más moderna, más chula, más avanzada, más poderosa, más bestia, en lugar de preocuparse por ver quién hace la foto más artística, más profunda, más expresiva y más elocuente.

Cuando dices “No es la cámara, es el fotógrafo”, la gente te mira con cara de “Ya ya, sí, claro, lo que tú digas” y enseguida vuelven la mirada hacia el escaparate para excitarse mirando esa cámara de nivel “pro” expuesta en la tienda. Suspiran de deseo mientras cierran los ojos y se imaginan a sí mismos agarrando esa cámara “avanzada y potente” con las manos. Como si su cámara de fotos actual no les permitiera verse como “fotógrafos” de verdad.

Como si la calidad de ser “fotógrafo” fuera asociada al precio y características de la cámara que llevas.

Por tanto, como si Robert Capa o Ansel Adams no hubieran sido suficientemente fotógrafos.

El proyecto de este vídeo es un ejercicio de provocación por mi parte. Provocación sana, si se me permite la expresión. Una sacudida de conciencia, un grito en mitad del caos. Un intento de apartar la mirada del fotógrafo del cuerpo de la cámara, y de centrar esa mirada en todos los demás elementos que contribuyen al éxito de la fotografía, empezando por el fotógrafo mismo, pasando por el momento de la fotografía, el mensaje, contenido o emoción, la lente acoplada a la cámara, y un sinfín de elementos más.

Si dispones de un presupuesto y quieres invertir en mejorar tu fotografía, salvo casos muy excepcionales, tu cámara está bien, no necesitas cambiarla ni mejorarla. En lugar de eso, invierte tu dinero en un buen juego de lentes, invierte en ti mismo como fotógrafo, en tu formación. Si me apuras, con ese dinero haz la maleta y planifica una excursión este mismo fin de semana, viaja, despliega tu alma de fotógrafo, vuela.

Vive la fotografía.

Fotografiar hará que te sientas «vivo» (lo explico mejor a partir del minuto 9:54 del vídeo).

Aprovechando el lanzamiento del vídeo, y para reforzar el mensaje y permitir que más lectores se identifiquen con él, me alegra anunciar que ya está disponible la camiseta oficial de Blog del Fotógrafo, la misma que llevo en el vídeo, y que muestra mi lema en la fotografía: que lo realmente importante es el acto de fotografiar, mucho más que la cámara.

He activado un cupón de descuento del 20% por unos días. Para utilizarlo, en la pantalla de la dirección de envío introduce el código CAMISETA20 (donde pone «I have a promo code”).

Muchos habéis preguntado por esta camiseta así que espero que podáis haceros con una, ya sea para uno mismo o como regalo navideño para alguien de vuestro entorno cercano (camiseta disponible aquí).

Y ahora sí, te dejo con el vídeo. Puedes verlo desde aquí. Recomiendo ver el vídeo en su totalidad, al completo, porque merece la pena. Los más impacientes, podéis ver el final del experimento a partir del minuto 9:24, aunque de nuevo, insisto, hay que disfrutar del vídeo-experimento en su totalidad.

¿Te gusta la idea del vídeo? ¿Estás de acuerdo con la idea principal que intento compartir en la parte final del vídeo? Dime qué piensas.

Feliz fotografía.

P.D.: Te dejo los archivos RAW que ves en el experimento. Me hubiera gustado exprimir más todavía la cámara. Quizás si en los próximos días hace algo de buen tiempo le intento dar un poco de caña a la cámara en el terreno «paisajes». Puedes descargar los archivos RAW desde el siguiente enlace.

  1. Wow,wow,wow! Gran vídeo Mario!! No solo por la idea de presentar algo diferente a lo que estamos habituados a ver en Youtube, sino por lo que quieres transmitir con él y el mensaje estupendo que dejas al final! Muy cierto que nos dejamos llevar por el consumismo, pero aquí nos demuestras claramente que, como tu dices: «No es la cámara, es el fotógrafo».Aunque admito, me hubiera gustado ver más imágenes tomadas con esa camara XD. Muchísimas gracias a todo el equipo de BdF por los artículos que nos dejan acá, desde hace varios meses empecé a seguir el blog y he aprendido mucho (aunque todavía me falta un largo camino por recorrer =P). La manera en que ustedes explican la fotografía es genial!
    Saludos afectuosos desde Monterrey, Mx

    1. Gracias, Abigail. A mí también me hubiera gustado poder sacarle más partido a la cámara. En cuanto salga un poco de buen tiempo intentaré salir de nuevo con ella y así poder compartir más fotos en el blog.

    2. Me fascinaron las cavilaciones sobre las relaciones significativas que se dan entre la cámara, el lente y el artífice en cada clic. Saludos desde el Vraem, Perú.

    3. En primer lugar, enhorabuena por el blog. Me gustaría sugerirte agregar un espacio tipo chat sólo para fotógrafos que concurrimos en el blog. Un espacio para intercambiar dudas, experimentos, etc. ¡Suerte!

  2. Excelente video. Tengo una D80 y me acompaña allá donde voy.
    Anuncias en el video que podemos ver los RAW. Me encantaría poder verlos pero no he sido capaz de encontrarlos.
    Felicidades.

  3. Excelente video, la mejor forma de demostrar que de nuestra apreciación y mirar, depende la foto y su resultado final, el arte vive en nuestros ojos. Saludos de un aficionado a la fotografía, sin cámara. Desde Paraguay.

  4. Hola Mario, felicitaciones por el vídeo, dejaste en claro que no es la cámara. Pero ahora tengo la duda. ¿Entonces es el lente? Ya que incluso lo mencionas en el vídeo. Te pregunto porque tal vez para enriquecer el experimento, podrías usar esa misma cámara pero con lente básico de kit por ejemplo, y otros lentes más avanzados. Y hacer la misma imagen, con lentes distintos. Así quedaría en claro que mejor tal vez es invertir en un buen lente y no tanto en una muy buena cámara.
    Muchas gracias por tu vídeo.

    PD. Vi los RAWs, las imágenes están hermosas.

  5. Un vídeo genial. Estoy completamente de acuerdo, yo uso una Evil Nikon J2 y me he dado cuenta que ha sido mejor invertir en un par de objetivos para sacarle más rendimiento y en formación para mí que en buscar una nueva cámara réflex para comprar. Estoy consiguiendo geniales resultados con poca inversión, y aunque es cierto que no llegaré nunca a la resolución de una réflex nuevecita, estoy muy contento con lo que tengo. ¡Un saludo!

  6. ¡¡Me ha encantado el vídeo!! Tengo una Canon EOS1000D (con más años que el turrón) y me he sentido muy identificada con lo que cuentas. Hace poco, en un cursito muy básico al que pude acceder en la zona en que resido, aprendí lo básico: apertura, velocidad, un poquito de retoque. Y me he dado cuenta de que no necesito un «camarón», que con esta y aprendiendo a mirar he conseguido fotos bonitas. De hecho, tenía un par de objetivos de una Practika de hace mil años que con un simple adaptador puedo usar.
    Así que mil gracias por este vídeo, que es como una palmadita en el hombro para seguir con mi «antigualla» 😉

  7. ¡Nos ha encantado el vídeo!

    Un bonito experimento con un mensaje muy potente. Esperamos que muchos aficionados entiendan el mensaje e inviertan más su tiempo y dinero en salir a fotografiar y practicar.

    ¡Un abrazo desde las profundidades!

  8. ¡Está muy bueno el vídeo, es genial!
    Si no supiera que las fotos fueron realizadas con esta cámara tan básica, creería que fueron hechas con una cámara actual.
    Con esto queda demostrado lo que dices «las fotos las hace el fotógrafo, no la cámara», si esto no lo aprenden así, entonces ya no aprenderan nada.

  9. Hola! Te felicito por tu blog y tus videos!. Te cuento que tengo una Nikon D5300 y es mi primera cámara. Admito que aún tomo fotos en automático pero me encantaría tener el tiempo para llevar un curso de fotografía.

    Gracias por el contenido. ¡Sigue adelante!

  10. Mario, como siempre te superas, pero tu reflexión ¡consigues erizar mi piel!
    Gracias por tus vídeos. No es la cámara, pero Tú también nos inspiras y nos motivas a querer ser mejores.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *