Fotografío, Luego Existo

Fotografío, Luego Existo

Ayer salió a la luz mi proyecto fotográfico y “divulgativo” más ambicioso y a la vez ilusionante hasta la fecha.

No es un curso. No es un libro.

Es una idea.

El proyecto que le da sentido y que marca la dirección para todo lo que hago en BdF.

Elegí una cámara réflex que nunca había probado antes, me puse a tomar fotos con ella y finalmente mostré los resultados de manera pública en un vídeo que subí a Youtube.

Un experimento aparentemente sencillo y simple. ¿Qué convierte esto en un proyecto ambicioso e ilusionante? Me dirás.

La cámara utilizada. Para llevar a cabo el experimento he buscado en el mercado de segunda mano y he comprado la cámara de fotos réflex más básica, antigua y obsoleta que he podido encontrar. (No te imaginas cuánto pagué por ella. Lo explico dentro del vídeo).

Youtube está plagado de vídeos de fotógrafos probando cámaras nuevas, en un ejercicio de idolatración y de descarado “culto al cuerpo” (cuerpo de la cámara, en este caso). El panorama fotográfico, tanto entre profesionales como entre aficionados, refleja un tóxico espíritu de competitividad por ver quién tiene la cámara de fotos más moderna, más chula, más avanzada, más poderosa, más bestia, en lugar de preocuparse por ver quién hace la foto más artística, más profunda, más expresiva y más elocuente.

Cuando dices “No es la cámara, es el fotógrafo”, la gente te mira con cara de “Ya ya, sí, claro, lo que tú digas” y enseguida vuelven la mirada hacia el escaparate para excitarse mirando esa cámara de nivel “pro” expuesta en la tienda. Suspiran de deseo mientras cierran los ojos y se imaginan a sí mismos agarrando esa cámara “avanzada y potente” con las manos. Como si su cámara de fotos actual no les permitiera verse como “fotógrafos” de verdad.

Como si la calidad de ser “fotógrafo” fuera asociada al precio y características de la cámara que llevas.

Por tanto, como si Robert Capa o Ansel Adams no hubieran sido suficientemente fotógrafos.

El proyecto de este vídeo es un ejercicio de provocación por mi parte. Provocación sana, si se me permite la expresión. Una sacudida de conciencia, un grito en mitad del caos. Un intento de apartar la mirada del fotógrafo del cuerpo de la cámara, y de centrar esa mirada en todos los demás elementos que contribuyen al éxito de la fotografía, empezando por el fotógrafo mismo, pasando por el momento de la fotografía, el mensaje, contenido o emoción, la lente acoplada a la cámara, y un sinfín de elementos más.

Si dispones de un presupuesto y quieres invertir en mejorar tu fotografía, salvo casos muy excepcionales, tu cámara está bien, no necesitas cambiarla ni mejorarla. En lugar de eso, invierte tu dinero en un buen juego de lentes, invierte en ti mismo como fotógrafo, en tu formación. Si me apuras, con ese dinero haz la maleta y planifica una excursión este mismo fin de semana, viaja, despliega tu alma de fotógrafo, vuela.

Vive la fotografía.

Fotografiar hará que te sientas «vivo» (lo explico mejor a partir del minuto 9:54 del vídeo).

Aprovechando el lanzamiento del vídeo, y para reforzar el mensaje y permitir que más lectores se identifiquen con él, me alegra anunciar que ya está disponible la camiseta oficial de Blog del Fotógrafo, la misma que llevo en el vídeo, y que muestra mi lema en la fotografía: que lo realmente importante es el acto de fotografiar, mucho más que la cámara.

He activado un cupón de descuento del 20% por unos días. Para utilizarlo, en la pantalla de la dirección de envío introduce el código CAMISETA20 (donde pone «I have a promo code”).

Muchos habéis preguntado por esta camiseta así que espero que podáis haceros con una, ya sea para uno mismo o como regalo navideño para alguien de vuestro entorno cercano (camiseta disponible aquí).

Y ahora sí, te dejo con el vídeo. Puedes verlo desde aquí. Recomiendo ver el vídeo en su totalidad, al completo, porque merece la pena. Los más impacientes, podéis ver el final del experimento a partir del minuto 9:24, aunque de nuevo, insisto, hay que disfrutar del vídeo-experimento en su totalidad.

¿Te gusta la idea del vídeo? ¿Estás de acuerdo con la idea principal que intento compartir en la parte final del vídeo? Dime qué piensas.

Feliz fotografía.

P.D.: Te dejo los archivos RAW que ves en el experimento. Me hubiera gustado exprimir más todavía la cámara. Quizás si en los próximos días hace algo de buen tiempo le intento dar un poco de caña a la cámara en el terreno «paisajes». Puedes descargar los archivos RAW desde el siguiente enlace.