Fotografías cortesía de: John Maloof, Derechos reservados.

Vivian Maier: La Niñera Fotógrafa

La historia de Vivian Maier y la fotografía es digna de la ficción de una de las mejores películas de Hollywood y es que Vivian Maier, a pesar de ser considerada, a día de hoy, como una de las mejores fotógrafas de streetphotography que han existido, murió pobre, sola y con una inmensa obra fotográfica que nadie, ni ella misma, vio jamás.

La vida de esta gran fotógrafa está llena de luces y sombras y, como otros grandes artistas, conoció la fama póstumamente. Esta misteriosa fotógrafa que retrató como nadie las calles de Nueva York y Chicago y cuyo talento la ha llevado a lo más alto, es una gran desconocida, pero sí sabemos que fue alguien que vivía y respiraba por la fotografía. Nunca faltó su preciada cámara colgada al cuello ni su ojo fotográfico único para retratar lo que le rodeaba.

¿Quieres saber más sobre esta excelente fotógrafa?

¿Quién fue Vivian Maier? Biografía

Vivian Maier fue una fotógrafa estadounidense nacida en Nueva York el 1 de Febrero de 1926. Pasó su infancia en Francia y a los 25 años se mudó a Nueva York donde encontró trabajo en un taller de costura que abandonó para trabajar como niñera.

Vivian nunca fue fotógrafa de profesión, nunca estudió fotografía, ni trabajó como fotógrafa. De hecho, ni siquiera revelaba sus carretes, al parecer sólo reveló unos pocos, seguramente por los problemas financieros que acarreó durante toda su vida.

Autorretrato de Vivian Maier

En su trabajo de niñera, se sentía libre de pasear por diferentes barrios de la ciudad donde tomaba fotos de todo lo que sucedía a su alrededor. Las personas que la conocieron la recuerdan como una persona muy reservada, algo excéntrica, que siempre, siempre, llevaba al cuello una cámara colgada.

Siempre trabajó como niñera. En algunos de sus trabajos le permitieron montar pequeños laboratorios donde revelaba algunos de sus carretes, pero su obra fue tan inmensa, que la mayoría de ellos nunca se revelaron.

A medida que se hacía mayor, se fue volviendo más y más excéntrica, acumulaba películas y periódicos por doquier, seguramente arrastraba problemas de salud mental que la llevaron a ser despedida de varios trabajos.

Mientras se descubría su obra por casualidad, ella vivía el final de su vida en la indigencia, en un piso que le costeaban tres de los niños que había cuidado años atrás. A los 83 años tuvo una caída que la llevó a ingresar en un hospicio donde murió pocos meses después, en 2009.

A lo largo de su vida, llegó a hacer más de 100.000 fotografías. Poco después de su muerte, obtuvo el reconocimiento internacional.

¿Quién descubrió a Vivian Maier?

Su trabajo fue descubierto por casualidad por el historiador John Maloof en 2007, en una subasta local en la que se subastaban las pertenencias de un armario almacén por impago. Pagó alrededor de 380$ por una caja llena de negativos.

Le dijeron que la fotógrafa se llamaba Vivian Maier, así que buscó sobre ella pero no encontró ninguna referencia en internet.

Puesto que, tras analizar las fotografías vio que no servían para su trabajo sobre la ciudad de Chicago, decidió venderlo. El plan era positivar las fotografías y tirar los negativos, pero poco a poco se dio cuenta que estaba ante algo excepcional. Contactó con algunas galerías y museos pero no obtuvo respuesta, así que decidió hacer un fotoblog para publicar algunas de sus fotografías con enlace a Flickr.

Esta publicación tuvo muchísimo éxito y se volvió viral, generando muchísima expectación. Tras lo que se propuso reconstruir su obra. Se puso manos a la obra poniéndose en contacto con otras personas que también habían adquirido otras cajas con negativos y las fue comprando una por una.

Por supuesto, averiguar quién era esta desconocida y misteriosa fotógrafa se convirtió en parte del proceso, así que volvió a hacer una búsqueda en internet y encontró su esquela. Acababa de morir hacía pocos días.

Fue tirando del hilo gracias a los lugares donde había revelado las fotos, y acabó encontrando a las familias para las que había trabajado. Allí descubrió que la impresionante Vivian Maier que él creía fotógrafa o periodista, jamás había trabajado de otra cosa que de niñera.

Una niñera culta, feminista, algo excéntrica y muy reservada que vivía por y para la fotografía, que siempre llevaba la cámara colgada al cuello pero que nunca tuvo la estabilidad ni el dinero para revelar sus fotografías.

La historia de de esta mujer dio un salto de 180º y pasó de ser una completa desconocida a un fenómeno mundial.

De ella se dijo:

Era socialista, feminista, crítica de cine y campechana. Aprendió inglés yendo al teatro porque le encantaba. Solía llevar chaqueta de hombre, zapatos de hombre y un sombrero grande. Estaba tomando fotografías todo el tiempo y luego no se las enseñaba a nadie.

¿Qué cámara usaba Vivian Maier?

Vivian Maier usaba una cámara Rolleiflex que le ayudaba a pasar desapercibida ya que, como particularidad, el visor de este tipo de cámara es una pantalla ubicada en la parte superior que hace que no debas mirar directamente a la persona retratada.

El tipo de cámara que utilizaba Vivian Maier fue decisiva en la forma en que tomaba sus fotografías, ya que, junto con su presencia discreta, consiguió tomar fotografías sin que las personas que fotografiaba se percataran de su presencia o se sintieran intimidados por ella.

rolleiflex cámara

Fotografías de Vivian Maier: Obra

Vivian Maier poseía un talento inmenso e innato. Una visión única que la llevaba a ver allí donde nadie más miraba, era capaz de capturar y otorgar vida a escenas cotidianas y elevaba a la categoría de arte momentos aparentemente banales.

Gracias a su pasión por la fotografía, recorrió incansablemente las calles con su Rolleiflex para capturar los instantes que hoy tenemos la gran suerte de admirar.

Su trabajo es realmente extenso y prodigioso, más de 100.000 negativos que se han estado archivando y catalogando en estos últimos años. Grabó también con cámara 8 y 16mm, imágenes que ayudan a entender cómo viajaba su mirada a través de la escena.

Y no sólo capturó la vida urbana, sino que documentó con detalle escenas de la vida doméstica, demoliciones de edificios históricos y vidas de otras personas a las que igual sentía como ella, invisibles, personas de otras etnias e indigentes que luchaban por hacerse un hueco en la vida mientras ella vivía a través de su cámara.

Las fotos de Vivian Maier hablan por ella, hablan de una mujer culta, que conocía a los grandes fotógrafos, que amaba el teatro, que era sensible con los vulnerables, que a los veía donde nadie más veía nada. Sus fotos están cargadas de humanidad, crítica, belleza, ironía y sentido del humor; y son un documento humano imprescindible.

Aquí puedes ver una pequeña muestra de su trabajo:

Vivian Maier y la fotografía en color

Si bien la mayoría de sus fotografías las tomó en blanco y negro y con una cámara Rolleiflex, también experimentó con el color y cámaras más intrusivas como las de 35mm que la obligaban a mirar directamente a las personas que fotografiaba.

Su trabajo en color es igualmente impresionante. La misma sensibilidad y mirada que vemos en su fotografía en blanco y negro, la aplica para ver en color.

La misma capacidad para explicar y acercarnos a historias cotidianas a través de 700 carretes y 40.000 diapositivas en color que forman el trabajo de sus últimos 30 años de vida, que demuestra aún más si cabe el inmenso talento de esta fotógrafa.

Vivian Maier y el autorretrato

Vivian Maier fue una pionera del autorretrato. La descubrimos en escaparates, sombras, espejos y todo tipo de reflejos, en blanco y negro y color.

Sus retratos son muchas veces misteriosos y enigmáticos, con luces y sombras, con composiciones sorprendentemente creativas y atrevidas.

Si navegas por la web dedicada a Maier descubrirás muchísimas más obras de esta fascinante fotógrafa.

Exposiciones sobre Vivian Maier

Desde su descubrimiento, sus imágenes no han dejado de exponerse en todos los rincones de Europa y América.

  • Finding Vivian Maier, 2010 en Oslo, Noruega​
  • 2010 en Bruun’s Galleri, Århus, Dinamarca​
  • Finding Vivian Maier, 2011, Chicago
  • Twinkle, twinkle, little star…, 2011, Hamburgo, Alemania​
  • Vivian Maier, Photographer, 2011 Chicago
  • Vivian Maier – A Life Uncovered, 2011, Londres​
  • Vivian Maier, Photographer, 2011, Nueva York​
  • Vivian Maier – A Life Uncovered, 2011,Londres​
  • Vivian Maier, Photographer, 2011, Los Ángeles​
  • 2011, Nueva York​
  • Vivian Maier – Hosted by Tim Roth, 2011, Los Ángeles​
  • Vivian Maier – Photographs 2012, Atlanta​
  • A la recherche de Vivian Maier 2011, Saint-Julien-en-Champsaur​
  • Lo sguardo nascosto 2012 Brescia​
  • Vivian Maier, 2013, Bélgic​a
  • Vivian Maier, 2013, Valladolid​
  • Vivian Maier,  2015, Santiago de Chile
  • Vivian Maier, In Her Own Hands, 2016, Barcelona
  • Vivian Maier – Street photographer  2016 Madrid

Buscando a Vivian Maier (documental en español)

Aquí puedes ver un fragmento del documental Finding Vivian Maier o Buscando a Vivian Maier. Un documental imprescindible para conocer la obra y la misteriosa y fascinante vida de esta fotógrafa:

Y si te ha picado la curiosidad y quieres verlo entero, puedes hacerlo desde este enlace con subtítulos en español. También lo puedes ver si dispones de la plataforma Filmin o Prime Video.

En el documental «Buscando a Vivian Maier» explica cómo John Maloof se hace con los negativos en una subasta y decide averiguar más sobre esta increíblemente prolífica y extrañamente desconocida y misteriosa fotógrafa, que fue Vivian Maier.

Podrás conocer parte de su historia recreada por las personas que tuvo alrededor mientras trabajó como niñera. Un documental interesantísimo sobre esta fotógrafa de calle imprescindible, con sus luces y sombras y como trasfondo, el trabajo faraónico de John Maloof para revelar y dar a conocer su obra.

Libros sobre Vivian Maier

Puedes encontrar algunos libros sobre esta fotógrafa tanto en blanco y negro como en color así como biografías sobre su vida.

Revelar a Vivian Maier. La historia no contada de la niñera fotógrafa. La biografía más completa sobre Vivian Maier que pone luz a muchos de los misterios que rodean su vida. Tiene 440 páginas y puedes conseguirlo por 22,80 €

Vivian Maier. A photographer found (en inglés). Uno de sus libros más vendidos y completos, recoge sus mejores fotografías, y ahonda en la vida de la fotógrafa a través de sus objetos e historias personales. Puedes comprarlo por 82,54 €

Vivian Maier. Street Photographer (en inglés). El primer libro que se editó sobre Maier, tiene 128 páginas con sus mejores obras en blanco y negro. Puedes comprarlo por 33,75 €

Vivian Maier. The color work (en inglés). En este libro encontrarás 240 páginas con sus mejores trabajos en color. Puedes adquirirlo por 59,00 €

¿Qué te ha parecido la historia de esta fascinante fotógrafa? Fascinantes su vida y su trabajo, ¿verdad?

Realmente, Vivian Maier tiene todos los ingredientes para convertirse en una fotógrafa inmortal, a la altura de los más grandes, ya te avancé en la introducción que su vida era digna de un buen guion Hollywoodiense. En este caso, la realidad supera a la ficción.

Espero que te haya gustado este artículo tanto como a mí escribirlo, que esta gran fotógrafa te sirva de inspiración, te anime a entrenar tu ojo fotográfico, que su ejemplo te anime a perseverar en la adversidad y a nunca tirar la toalla.

Nos leemos en el siguiente artículo. Nunca dejes de hacer fotos 🙂