La mayoría de las cámaras réflex digitales hoy en día ofrecen la posibilidad de grabar vídeo, casi siempre en Alta Definición. Fotografía y vídeo convergen en una misma máquina, gracias al soporte digital que facilita esta unión.

Aunque muchos fotógrafos de la escuela purista prefieren usar su cámara de fotos exclusivamente para producir fotos, dejando las tareas de vídeo para cámaras especialmente de vídeo, sí que es cierto que cada vez más usuarios de a pie están haciendo del vídeo un importante criterio de selección a la hora de elegir su próxima cámara de fotos. Sorprendentemente el vídeo grabado con las cámaras réflex ha podido alcanzar en muy poco tiempo niveles de calidad similares o incluso superiores a los de las cámaras de vídeo especializadas. A modo de ejemplo, el último capítulo de la archifamosa serie de televisión House fue grabado en su totalidad con una Canon EOS 5D Mark II.

En el artículo de hoy te explicaré los aspectos que has de tomar en cuenta a la hora de valorar la función vídeo en una cámara réflex digital. Si la función vídeo es muy importante para ti, éstos serán los criterios que tendrás que tomar en cuenta para acertar en la elección.

Vídeoréflex: para ir abriéndote el apetito

Primero si no estás del todo convencido de que grabar vídeo con una cámara réflex sea una buena idea, mira el vídeo que he incluido al final del artículo que publiqué la semana pasada sobre la Nikon D5100. Se trata de un cortometraje grabado íntegramente con una cámara réflex de precio rondando los 800 euros.

Como habrás visto, la calidad de la película es impresionante. De hecho, hoy en día hay toda una industria de accesorios alrededor de las cámaras réflex, una industria que consiste en dotar a las cámaras réflex de puños, pantallas más amplias, trípodes robustos, micrófonos externos, y todo accesorio que ayude a que la cámara réflex haga una buena labor de grabación de vídeo [como se puede constatar en el siguiente vídeo].

Vídeo HD o Full HD

Para el que no tenga claros estos dos términos, HD significa Alta Definición. Es un estándar de calidad de vídeo y ofrece una calidad de vídeo bastante decente. El Full HD es también otro estándar de calidad de vídeo pero superior al HD. Para que te hagas una idea la calidad HD divide la imagen en 720 líneas horizontales mientras que el Full HD la divide en 1080 líneas. Normalmente cuantas más líneas resulten de esta división, mayor será la calidad.
Obviamente estas líneas no las notamos con el ojo desnudo.

Duración del Vídeo

La duración del vídeo es un tema de suma importancia. Algunas cámaras de precios muy asequibles como la Nikon D3300 ofrecen función de grabación de vídeo pero limitado a 10 minutos cada vídeo. Otras cámaras son más generosas en este aspecto y van más allá de los 10 minutos pero como regla general y hasta el día de hoy no tengo noticia de ninguna cámara réflex cuyas grabaciones de vídeo superen los 30 minutos. Se ve que ése es el tiempo máximo por vídeo grabado que se permite en todas las cámaras réflex. La razón es que debido a temas comerciales, de impuestos y de aranceles, si una cámara de fotos graba vídeo de más de 30 minutos se considera cámara de vídeo y por lo tanto eso encarecerá sus aranceles/impuestos y por consiguiente elevará su precio.

FPS, fotogramas por segundo

Como bien sabes, y si no lo sabes te lo digo yo, un vídeo en realidad no es más que una secuencia de fotogramas. Generalmente, la mayoría de los vídeos y producciones cinematográficas y de televisión se graban con una frecuencia de entre 24 y 30 fps (fotograma por segundo). En general.
¿Qué utilidad tiene este dato? Pues normalmente cuanto más elevado sea el valor fps más natural resultará el movimiento y la acción en el vídeo. En cambio, cuanto más pequeño sea el fps, más “entrecortada” parecerá la escena.
Si esto te suena a chino, lo mejor es que lo compruebes tú mismo mediante un ejemplo. En esta página ofrecen un ejemplo en el que puedes seleccionar el Fps y ver el vídeo con ese fps. Verás que cuanto más subes el valor fps, más natural es el movimiento de la secretaria.

Micrófono externo

Si te estás planteando muy en serio lo de grabar vídeo con tu cámara réflex, o tal vez montar tu primer cortometraje, quizás te interese tener en cuenta lo del micrófono externo.
La calidad del micrófono integrado en la propia cámara muchas veces deja mucho que desear, sobre todo cuando queremos hacer algo serio o profesional. Mi recomendación es que, si te interesa el vídeo, elijas siempre una cámara con conexión para micrófono externo. La calidad de un micrófono externo especializado será mucho mejor, además, evitarás que se escuche el ruido del motor de enfoque durante los intentos de enfoque automático del objetivo.

Objetivo especializado

Existen objetivos especializados en vídeo réflex. Son objetivos ultrasilenciosos, que por más que se muevan, hagan zoom y enfoquen no producen ni el menor ruido.
Por otro lado, una gran ventaja del vídeoréflex frente a las cámaras de vídeo normales es que en el mundo réflex contamos con objetivos de grandes aperturas/diafragmas, que nos ofrecen un impresionante efecto de profundidad de cambio. Eso sí, estos objetivos suelen ser más bien caros, así que un objetivo normal también podría cumplir con la misión.

¿Se me olvida algo..?

¿Has utilizado ya el vídeo de tu cámara réflex? ¿Qué opinión te merece? ¿Crees que hay más aspectos a tener en cuenta que no he mencionado arriba? Te agradecería un comentario sobre el tema.

49 Respuestas

  1. Fermín Elizari

    Buenas

    este verano me he comprado la Canon 550d precisamente por el tema de los vídeos. Soy periodista y el vídeo es el formato que más fuerte está pegando, y dentro de este campo veía que las reflex están montando mucho alboroto….

    Lo que me ha chocado de la 550D es que no pueda cambiar el enfoque mientras se graba, pero tiene que haber alguna manera ya que he visto vídeos que sí cambiaban de enfoques. Lo que hace este tipo, por ejemplo, es impresionante: (http://www.youtube.com/user/Andyax#p/u/0/Fqn6mWuqwE0

    Lo que estoy viendo es que faltan guías en Internet sobre cómo grabar vídeos, y que las tiendas todavía no son conscientes de las posibilidades del formato. (En Photocasión, en Madrid, no tienen complementos para vídeo)…

    Nada más, solo felicito al editor de la web, la he recomendado fehacientemente. Gracias!

    Responder
      • gaston

        Hola Mario. Excelente nota. Grabé un vídeo con Nikon 5300 de 7 minutos. El tamaño fue de 1.3G. ¿Cómo puedo hacer para que no pese tanto el archivo? ¿Qué resolución me recomiendas para grabar? Gracias.

      • Iaio Atamian

        Gastón, siempre te vamos a recomendar grabar en la mayor resolución posible para no perder calidad. Lo que puedes hacer es convertir el vídeo a otro formato más comprimido y con menor calidad para enviar o subir a las redes sociales. Existe uno gratuito llamado “freemake vídeo converter” o puedes utilizar el que ha venido en el cd de tu cámara. Saludos.

    • Kaispk Vigo

      Ola yo tengo la Canon EOS Rebel T2i más o menos el mismo modelo pero distinta versión y de ”fábrica” no te viene con el ajuste de autoenfoque para vídeo tienes que ir al menú y ajustarlo.
      un Saludo espero servir de ayuda

      Responder
  2. aNA

    Hola. Yo he grabado video con una Canon 500D. Considero que la calidad es muy buena. Lo que más me gusta es el poner disponer de una buena cámara de fotos y una buena cámara de video en un tamaño bastante pequeño. Ideal para ir de viaje.
    Lo que menos me gusta es la dificultad para enfocar, en modo automático no me convence nada. Tampoco puedo hacer zoom y esperar que enfoque rápidamente. Sencillamente no lo hace. Además mi objetivo (el básico que venía con la cámara cuando la compré) no es nada fluido y hace mucho ruido.
    En mi página de vimeo podéis ver videos realizados con esta cámara. Por ejemplo este: http://www.vimeo.com/19075549
    Si conocéis algún objetivo bueno para esta cámara y estos menesteres os agradecería mucho la información. Un cordial saludo.

    Responder
  3. Teodoro J. Martínez

    Gracias por la entrada, Mario. Y enhorabuena por el blog, que ha sido un auténtico descubrimiento.

    Un saludo.

    Responder
  4. pisosyhabitaciones

    Hace tiempo que quería comprarme una reflex que diese la opción a grabar, pero pensaba que debería esperarme un poco hasta que tuviesen la tecnología más explotada para ahorrarme posibles fallos de primerizos…pero veo que ya va siendo hora de que la compre!

    Responder
  5. Julio Sandoval

    Estoy considerando comprar una vídeo reflex, tengo una d3000 con unos tres objetivos, en caso de que elija la d5100 o la d7000 ¿¿¿me servirán dichos objetivos??? y de entre las dos cámaras que menciono son mis opciones, ¿cuál me recomendarían? He leído algo pero aún me cuesta decidir. Buen articulo, saludos!

    Responder
    • Mario Pérez

      Julio, a menos que necesites alguna prestación específica que sólo la tenga la D7000, mi recomendación para tu caso es que la D5100 sería más que suficiente.. Ya viste sus prestaciones de vídeo que son EXCELENTES.
      Y sí, tus objetivos de la D3000 funcionarán perfectamente con la D5100 y la D7000.

      Responder
  6. Ramón Candela

    Tendríamos que tener en cunta el enfoque, que normalmente no es automático como cuando tomamos una fotografía…..

    Responder
    • Mario Pérez

      Sí que lo es, Ramón, el enfoque puede configurarse al modo automático en la grabación de vídeos también. Depende de la cámara y del objetivo.

      Responder
  7. Ganzo

    Excelente informacion (: !

    Yo eh utilizado esta funcion en mi sony dslr a33 y me parece excelente!!
    Su autofocus es de gran ayuda, la LCD se puede girar para hacer unas tomas picadas o contra picadas.

    ademas que tiene la funcion como en las fotografias de grabar en sepia, blanco y negro etc .. . .

    Responder
  8. Victor

    Muy bueno tu articulo Mario, a mi en lo personal me fascina la grabacion de video, tengo una Nikon D3100 y una samsung U-10, y ya he realizado muchos trabajos en HD y Full HD. En el sonido estoy empezando a mejorar la calidad, ya que ninguna de mis 2 cámaras graba buena calidad en el sonido, por eso estoy siguiéndole los pasos a una grabadora semi pro de audio, con un micrófono de alta fidelidad o también el celular android con un micrófono profesional arroja resultados bastante buenos.

    Volviendo al tema de lo que te podria faltar, tal vez deberías abarcar el tema del efecto rolling shutter, ya que muchos piensan que para realizar una grabacion de deportes les saldría bien, pero no, la velocidad de estas cámaras marea mucho, y en grandes pantallas lo hace aún más molesto.

    Y también algo indispensable sería un steadycam, o al menos un flycam.
    Salu2 Mario!

    Responder
    • jair

      Buenas noches victor tengo una duda muy grande con la d3100 y es que en la pantalla no se me afecta cuando muevo velocidad o diafragma ( se ve que cambia los diales pero no se ve afectado en nada ), es como si el video fuera automatico. que puede pasa?

      Responder
  9. Naxto

    hola , buenas tardes. junto a mi amigo y socio Eduardo estamos empezando una pequeña productora a la que denominamos NegroMate y de la que nos gusta decir que lo que hacemos se llama ClipDocumental , trabajamos con 2 equipos para video, una d5000 y una d90, utilizamos por ejemplo, para una entrevista, la d90 montada en un tripode con una 200 mm como cámara fija y con la d5000 hacemos cámara en mano con un por ejemplo 35 o 50 mm fijo tambien aveces , dependiendo de si tenemos o no tiro de cámara, una gran angular de 18 , el audio lo levantamos en una grabadora de periodista y esto hace que usemos una claqueta para luego en la post lograr la syncro del audio. a esto le sumamos recursos fotograficos como el time lapse. bueno y puedo decirles que realmente nos la pasamos pero que muy bien trabajando de esta manera , el foco manual es un desafío casi constante sobretodo en las tomas de camara en mano pero finalmente nos dan una plastica en la imagen realmente buena, nos encanta.

    Responder
  10. rodolfo perez

    Mi experiencia con Nikon D3100 es en rasgos generales buena, lo malo es el enfoque automático que produce mucho ruido y es poco eficiente en ocasiones y el micrófocno, con un poco de maña se pueden lograr grandes cosas

    Responder
  11. mascarlos

    Un sólo detalle, a los sensores de fotografía no les sienta bien el vídeo, pillan unos calentones de muerte por eso algunas cámaras cortan a los tres o cinco minutos
    para proteger el sensor, luego está el tema de licencias y patentes, pero lo principal es que ninguna quiere tener fama de que se queman sus sensores por grabar vídeo.

    Responder
    • sonia

      Tienes razón mascarlos. Los sensores se queman yo tengo una prefactura por una Canon 550D que me compré otra cámara y esa cámara apenas tenía 5000 fotos pero la usé para vídeo un montón las actuaciones de los chicos y la semana santa. Pero cascó en la tienda me dijo el técnico que se había quemado por el vídeo, pues con tanta sensibilidad se calientan mucho

      Responder
  12. Vegeto Uchiha

    Hola!..yo he filmado con la reflex..XD
    pero se me ha dado para casos en que recuerdo que filma!!!..con la costumbre de que no filmaban las reflex ahi veces que me pierdo cosas que son para filmar y la fotografia no sirve….
    pero ahora que ya me adapte a este nuevo accesorio jajajajaaj..
    es genial!!..le aplique el auto focus eso si….y hasta ahora me ha grabado perfectamente…son cosas cortas…nunca he llegado a los 10 minutos..con suerte 2 a 3 ..para youtube..XD..
    me gusta que puedan filmar ahora estas camaras!!!..
    ahora bien..hace poco llego un personaje con una Nikon y con la camara Nikon (no recuerdo el modelo..sorry!..le pregunte pero se me olvido)
    grabo un comercial, todo con la reflex….ahora que mencionas lo de House..no sabia que era tan asi su uso…^^

    Responder
  13. Benkos Maury

    Gracias Mario esto me ayuda mucho puesto que quería grabar un vídeo para la facultad de arte de la U y no sabía qué tanto podría servir la camarita.

    Responder
  14. Dany

    Bueno y muy util ya que tengo la nikon d3100 y lo del ruido del enfoque al grabar vídeo es muy cierto a menos que lo hagas manualmente, un poco más complicado, pero muy silencioso.

    Responder
  15. Pepe Valencia

    Hola Mario: Tengo y una Nikon 3100 y estoy empezando a grabar vídeos de poco tiempo, pero al bajarlos al ordenador para visualizarlo y guardarlo , no se me abre y me dice que no es posible verlo, sin embargo las fotografías se ven perfectamente. Debe faltar algo, creo yo. Graciasy Saludos

    Responder
    • Mario Pérez

      Creo que te falta el códec para “descodificar” los vídeos. Te recomiendo que hagas una de 2 cosas (o las dos):
      – Instálate lo que te venga en el CD que acompañaba la cámara. Muchas veces esos programas de edición de la propia Nikon incluyen también códecs para descodificar el vídeo.
      – Bájate de Internet e instálate algún paquete de descodificadores de vídeo. Si buscas en Google por “Descodificadores vídeo” te tienen que salir unos cuantos. Una vez instalado alguno (sólo uno, no instales varios porque pueden entrar en conflicto el uno con el otro) ya deberías poder ver tus vídeos grabador con la D3100.

      Responder
      • marcia

        Hola tengo una nikon D3200, antes grababa casi 20 minutos y ahora no llega a los 2 minutos. ¿Por qué sera? Gracias.

  16. Pepe Valencia

    Gracias por tu información. He metido el CD que trae la cámara y me da ciertos consejos para instalarlo. Se necesita memoria RAM mínimo 512 MB y se recomienda 1 GB. Disco duro: Mínimo 500MB o más y se recomienda 1 GB o más. Voy a intentarlo y ya te diré. Gracias

    Responder
  17. Ronny Durán

    Yo tengo una d3100 con un objetivo 18-200 vr. Para mi la calidad del video es excelente; el problema que encuentro es una interferencia de sonido al utilizar el zoom.
    Saludos desde Costa Rica..

    Responder
  18. sergio

    Hola Mario, recien me suscribí, debido a lo interesante del blog, los articulos muy interesantes e ilustrativos de forma clara, felicitaciones. Soy nuevo en esto y para empezar compre una economica fuji finepix s3300.

    Al igual los comentarios de otros suscriptores son interesantes. Slds todos.

    Responder
  19. Gisela

    Mario, me queda una duda respecto a los fps. Tengo una canon 550D y en las especificaciones dice que graba en FullHD en la cantidad normal (30, 25 o 24 fps) pero en HD y standar me ofrece 60 o 50 fps. Entiendo que eso aportaria mayor fluidez de imagen, y deduzco que ocupara más memoria, no cierto? Aporta algo en especial? Para que se usan?
    Muchas gracias, un lujo tu blog 🙂

    Responder
    • Mario Pérez

      Efectivamente amiga, a mayor fps mayor memoria ocupada, ahora bien, FullHD normalmente ocupa más memoria que HD normal, así que supongo que no deberías de notar una enorme diferencia de tamaño: bajar del FullHD al HD reduce el tamaño, pero subir de 30 a 60 fps lo vuelve a subir, así que casi te quedas como estabas 🙂
      Además de aportar fluidez de imagen, un mayor fps permite unas escenas de cámara lenta más reales y naturales.

      Responder
      • Gise

        Genial, vamos a ver que sale en camara lenta. Realmente, tienen tantas posibilidades que siempre queda un margen por explorar!
        Gracias Mario!

  20. growstudio

    Una cámara de precio medio debe tener uno en mente que nos dará un resultado de video de igual forma (medio), hay cámaras fotográficas que en verdad graban muy bien, pero claro su precio aumenta. Hay gente que se dedica al video que prefiere una cámara fotográfica para tomar video por la calidad que poseen, asi si necesitan tomar alguna fotografía no tienen que cargar doble equipo y no sacrifican calidad en el resultado final.

    Responder
  21. DAVID

    ¡Hola Mario! Yo tengo una canon 600D con un 18-135 y cuando grabo algún vídeo y me acerco o me alejo, la cámara no auto enfoca y luego salen algunas partes de los vídeos mal enfocadas. ¿Esta cámara se puede regular desde el menú para que auto enfoque o definitivamente no tiene esa opción?

    Gracias por vuestro Blog.

    Responder
  22. jose Carlos

    Buenos días. Tengo una nikon d3300 y cuando realizo los vídeos en la cámara se ven perfectos pero al verlos en el ordenador con el windows media la imagen va super lenta, desfasada del sonido, y cuándo los intento abrir con el vlc la imagen ni siquiera se ve.
    ¿Debo cambiar el formato de grabación, o el numero de pixeles?.
    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jose, no es un problema de la cámara sino de los codecs que tienes instalados en tu compturadora o hasta quizás sea un problema con la capacidad de esta. Para descargar errores, te recomiendo que descargues e instales algún paquete de codecs de confianza (yo utilizo Klite codec pack). Saludos.

      Responder
  23. Junnior Gonzalez

    Hola, yo tengo una cámara Canon EOS Rebel T5 (1200D) que graba en 1080, pero la calidad es mala, no parece un vídeo full HD, parece un vídeo de menor calidad, extendido a full hd. ¿Debo cambiar alguna configuración o debo cambiar mi cámara?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Junnior, primero que nada asegúrate que el tamaño de salida del archivo sea 1080 y luego, recuerda que en condiciones de escasa luminosidad la cámara pierde mucha calidad. has las pruebas en plena luz del día y no deberías de tener problema alguno. No verás calidad perfecta como en el cine porque debes de trabajar la imagen pero si tendrás un vídeo de calidad excelente. Saludos.

      Responder
  24. Fernando GC

    ¡Saludos! Soy nuevo, tengo una Nikon D3200 que para empezar es muy buena, la compré más para vídeo. Algo que no veo y es lo busco saber es a ¿Cuántos megabites por segundo graba la Nikon D3300 o la D5300, eso, creo yo es más importante en la calidad de tu vídeo que la resolución o cuantos fps tiene. Alguien que me pueda ayudar, sabiendo que un BluRay esta a unos 25 Mbps, quisiera algo que este a la altura de eso byte rates.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fernando, para que te des una idea la D3200 tiene un bitrate de 36 mbps pero es posible hackearla y hacerla llegar a los 64 mbps aunque no lo recomiendo por el alto riesgo de que el sensor de tu cámara se dañe. Saludos.

      Responder
  25. Carlos

    Buenos días, estoy pensando dedicarme a hacer vídeos de regalo para niños jugando a fútbol, baloncesto y otro deportes. Oigo que las réflex ofrecen muy buena calidad y además el tener objetivos te permiten acercar la imagen desde cierta distancia, pero no se si tener que grabar con ella varias horas cada fin de semana es lo ideal. La idea es editarlo posteriormente y hacer un vídeo de 5 min. aproximadamente tipo highlights ¿Que opinión tienes y que me recomendarías? En caso de recomendarme cámara de vídeo, ¿me recomiendas algún modelo concreto? No puedo permitirme una inversión demasiado alta al principio. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, con cualquiera de las cámaras réflex de entrada o de aficionado podrás grabar muy buenos vídeos en calidad full HD. ¿De cuánto presupuesto dispones?

      Responder
      • CARLOS

        De lo que he visto por ahí, parece que me iría bien la Sony a6300. Pero tengo un pequeño lío con los objetivos. Necesito zoom para planos en los que no me pueda acercar demasiado. Presupuesto máximo 1500€.
        Me gusta este vídeo hecho con la A6300 y un Sony SEL 18-200 Lens, pero eso se me va casi a 2000€.
        ¿Alguna sugerencia?
        Un saludo y muchas gracias.

      • Iaio Atamian

        Carlos, con dicho presupuesto tienes muchísimas alternativas para poder grabar vídeos. ¿Has probado esta cámara o solo te gusta el vídeo que ha grabado? ¿Por qué no una réflex con un buen tele objetivo?

  26. diego

    ¿Qué tal amigos? Tengo una duda que espero y puedan ayudarme, quiero empezar hacer cortometrajes solo que estuve comparando una cámara de vídeo y una réflex la verdad me gusta mucho más la calidad en la réflex pero me dicen que no es recomendado grabar con ese tipo de cámaras por que se calientan y pueden descomponerse o no funcionar, ¿qué tan cierto es esto? Quiero empezar tal vez con la D3400 O LA REBEL T6 ¿me recomiendan algún otro o que les parece me pueden llegar a servir? Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Diego, es cierto que el uso intensivo en vídeo desgasta al sensor ya que lo recalienta por ello las cámaras tienen un límite de grabación que suele ir de los 10 a los 30 minutos por vídeo. Si vas a darle un uso intensivo, te recomiendo que vayas por cámaras semi profesionales como la 70d, la 80d, la 7d o la 7d Mark II de Canon ya que son excelentes para tal fin y son muy utilizadas no solo por aficionados sino también por muchos profesionales para grabar vídeos y cortos con ellas. Saludos.

      Responder
  27. Jonathan

    Hola ¿cómo estás? Primero felicitarte por tu gran trabajo y segundo hacerte dos preguntas. La primera es si con una Nikon d3200 se puede hacer un vídeo con la misma calidad que subiste como ejemplo con la Nikon d5100 y la segunda yo quiero empezar a filmar vídeos musicales para youtube de artistas que recién están empezando sus carreras. ¿En cuantos fps me recomiendas que grabe? Aguardo respuesta, desde ya muchas gracias.
    .

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jonathan, yo te recomendaría que vayas por una Canon con pantalla táctil y abatible para hacer tus vídeos ya que el enfoque en éstas marca realmente la diferencia. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.