Fotografía cortesía de yjv bajo licencia Creative Commons

11 Pequeños Errores de Fotografía que Seguramente Cometes

Muchas personas tienen voluntad de aprender, le echan ganas, se esfuerzan, buscan tutoriales, se leen los manuales, aplican trucos y consejos, pero a pesar de ello algo falla. Sí, algo debe de fallar porque no ven sus esfuerzos recompensados. No avanzan. Por mucho que aplican tutoriales y consejos paso a paso no acaban de ver progresos.

¿Es éste tu caso? Si te sientes mínimamente identificado con esta descripción déjame que te diga que a veces son los detalles mínimos y aparentemente insignificantes los que afectan negativamente nuestra producción fotográfica. Detalles que no hay que subestimar ni descuidar en absoluto.

En el artículo de hoy te hablaré de errores fotográficos comunes que todos cometemos en menor o mayor grado y que tienes que evitar a toda costa. En cuanto los evites empezarás a ver progresos.

11 errores comunes en fotografía réflex digital

  1. Enciendes la cámara y precipitadamente te lanzas a hacer fotos sin verificar antes los ajustes de ISO, balance de blancos, apertura, calidad JPG/RAW, exposición, etc. Al cabo de unos cuantos disparos irrecuperables te das cuenta de que hacías las fotos con los ajustes equivocados.
  2. Utilizas una sola tarjeta de memoria de enorme capacidad en vez de utilizar varias de mediana capacidad. Encima, cuando te vas por ahí de viaje no transfieres las fotos al ordenador al cabo de cada día, sino que piensas: «¿Para qué las voy a transferir al ordenador? Ya lo haré cuando esté de vuelta.. Todavía me queda espacio en la tarjeta». Y así sigues, alegremente, hasta que de repente tu cámara te exhibe ese maldito mensaje: «Imposible acceder a su tarjeta ¿Quiere formatearla ahora?». Y ahí sientes que se te va a parar el corazón. Sí, acabas de perder las fotos de tus mejores vacaciones.
  3. No formateas las tarjetas de memoria de vez en cuando.
  4. De noche disparas con flash siempre. Incluso si tienes al sujeto muy cerca, siempre disparas el flash. Crees que todas las fotos de noche necesitan flash. Como resultado, siempre acabas con fotos excesivamente oscuras.
  5. Tienes una cámara réflex con modos semimanuales y manuales pero tú te empeñas en usar el modo automático. Ya sabes en qué consiste el modo manual pero te da pereza aprenderlo y dominarlo y piensas «Ya tendré tiempo de mirarlo más adelante», y así vives, acarreando 1 kilo de peso de cámara a todas partes pero siempre usándola en modo automático como si de una compacta se tratara.
  6. Cuando fotografias a tus amigos, algunas veces los colocas demasiado lejos en la foto.
  7. Te has esforzado en comprarte la mejor cámara réflex pero te pierdes la mayoría de los momentos y escenas idóneas por no llevarla encima. De hecho, sólo llevas tu cámara encima cuando te vas de viaje, de vacaciones, o a alguna fiesta de cumpleaños. Te olvidas de que las mejores fotos residen en los pequeños momentos y detalles minúsculos del día a día.
  8. Tus fotografías a veces carecen de punto central de protagonismo. Son fotos en las que no hay ningún objeto ni sujeto que acapare el protagonismo o en quien los ojos se centren. Son fotos que las ves y piensas que les falta algo.
  9. Cuando fotografías a la gente con flash la luz del flash suele ser muy fuerte y agresiva, así que sus caras salen demasiado brillantes, como si estuvieran embadurnados de sudor.
  10. Haces fotos de paisajes naturales al mediodía, en pleno sol, con una luz solar excesivamente fuerte y unas sombras muy pronunciadas. Luego admiras fotos de fotógrafos profesionales hechas por la mañana temprano o al atardecer y te preguntas «¿Por qué demonios a mí nunca me salen tan bonitas?».
  11. Tus fotos están llenas de elementos indeseados, pero tú no lo sabes: por ejemplo los cables del tendido eléctrico que surcan el cielo de la ciudad y que siempre te afean la foto.

Como ves son errores cotidianos y en los que no nos solemos fijar, pero sí, son responsables en gran medida de que no estemos satisfechos al 100% con nuestras fotos. Si tú también cometes alguno de estos errores ya lo sabes, ya va siendo hora de corregirlos. Notarás los efectos enseguida 🙂

Suerte. Ah, como siempre, si te ha gustado el artículo, recomiéndalo por ahí please.

  1. Gracias, soy nuevo en la fotografía, me compraron una reflex para un curso básico escolar y mis maestros no son muy buenos en la materia, así que decidí aprender como pudiera. El hecho es que gracias a tú blog me estoy enseñando a utilizar el modo manual de mi cámara (porque de la guía de usuario no pude rescatar mucho, [Sí, la leí]) Así que, Gracias por el apoyo!
    Saludos desde Guadalajara, Jalisco.

  2. Saludos, muy bueno el post, te quería hacer una pregunta, lo que pasa es que yo soy de Ecuador y un familiar de España va a venir a visitarnos, así que le pedí que me comprara una cámara, pero no se donde podría comprarla para que salga mas económica, agradezco tu respuesta, un abrazo! y sigue con el blog!

  3. Saludos.
    – Yo cuando empecé creo que el único error que no cometía era el de mirar por la ventanila para encuadrar pues mi cámara fue una Voigllander VITORET’s y no tenía prisma y lo primero que corregí fue el paralelaje.

  4. Muy buen artículo Mario, y la verdad si cometo algunos de esos errores, espero corregirlos y venga a seguir fotografiando =D…

    Saludos.

  5. Muy buenos consejos Mario muchas gracias, me sentí muy identificado cuando mencionas lo de cargar un kilo de peso y solo usar el automático, pero es una practica que pronto sera corregida.

  6. Excelente, muchas veces pensamos en lo q tenemos q hacer solamente, y en este caso esta bueno saber lo que no…
    En mi caso, el error 7 es el que me mata!…me tengo que hacer la costumbre!!!
    Saludos para todos y muy feliz ´12…no me olvido del dia del inocente mario!!! 😉

  7. Hola Mario! Felicitaciones por tu blog! Es excelente y muy util 🙂 Te tengo unas dudas muy importante, estoy a punto de comprar una camara reflex, para uso cotidiano y tambien para uso un poco mas profesional, y estoy entre la Nikon D5100, la Canon EOS Rebel T3i y la Sony a55.

    Te cuento que de la Nikon no me gusta que no tiene motor de enfoque dentro del cuerpo de la camara, y aqui te va mi primera duda, que tan importante es que lo tenga? En una tienda de camaras me dijeron que hoy en dia la gran mayoria de lentes viene con el motor de enfoque incluido y que por ello entonces no es mayor problema, que tan cierto es eso? Y, que tan util es el motor de enfoque en si? es solo util en el modo automatico? o tambien es importante para el modo manual? y que tanta es la diferencia en precio entre lentes con y sin motor de enfoque?

    De la Canon no me gusta que no tiene enfoque continuo en modo video, y creo que eso es bastante importante porque tambien me gustaria hacer videos con la camara, tu crees que sea imprescindible para poder hacer un buen video? Ahora, se que esta Canon si tiene motor de enfoque incluido lo que me serviria pues tengo un par de lentes Canon antiguos lo cuales podria usar lo cual es un gran pro. Pero si lo de enfoque continuo en video es un gran plus al momento de hacer video entonces creo que esta quedaria descartada por no tenerlo.

    Y por ultimo, la Sony a55, de esta camara no he oido mucho, y me da un poco de desconfianza por ser Sony, pero en la tienda me dijeron que es una muy buena camara, pero no se si tiene enfoque continuo de video, motor de enfoque incluido, etc. En verdad se poco de esta camara, y queria que me des tu opinion sobre esta teniendo en cuenta cuales son mis otros dos opciones y que estoy buscando una camara que sea buena tanto para foto como para video.

    Ojala puedas ayudarme! Nuevamente felicitaciones por tu blog! 🙂

    1. Duda 1: Efectivamente el motor de enfoque tiene menos relevancia ya que últimamente casi todos los objetivos llevan motor de enfoque propio, pero para que te hagas una idea del objetivo Nikkor 50mm f/1.4 existen dos versiones: una con motor de enfoque en el propio objetivo y que cuesta unos 400 euros y otra sin motor de enfoque en el objetivo y cuyo precio es de 180 euros. En ese caso si tu cámara llevara motor de enfoque incorporado te irías al objetivo de 180 euros directamente 🙂
      Duda 2: Si te piensas dedicar al vídeo, entonces sí, el enfoque continuo en modo vídeo puede ser una gran ventaja.
      Duda 3: La Sony A55 es una muy buena cámara igualmente. Creo que la marca es menos buena que las Nikon o Canon, pero la A55 es muy buena y trae muy buenas características. La tengo mencionada en mi post sobre las mejores cámaras de fotos réflex digitales de Sony, lo puedes leer aquí: https://blogdelfotografo.com/sony-mejores-camaras-reflex-digitales/

  8. Hola Mario, ésta es la primera vez que te escribo pero te sigo ya hace un par de meses, he leido la mayoría de tus artículos y me han servido bastante en mi aprendizaje.
    Te cuento que gracias a muchos de tus consejos y pensándolo muy bien elegí mi primera reflex, una Canon T3i, estoy demasiado satisfecho con ella, antes de comprarla ya había leido mucho tus tutoriales y cuando la cogí por primera vez me sentí extasiado ya que no sabía por donde empezar de tantas cosas que había leido, en éste momento ya manejo bien los semimanuales y ya empecé con el manual y me va bien, he tomado ya fotos que me ha valorado positivamente.
    Seguí tus consejos y siento que me hace falta más, mi objetivo de 18-55mm me queda corto, me gusta la fotografía macro, la de larga exposición también, me gustan los retratos, entonces quisiera comprarme 2 objetivos, quisiera un 50mm de 1.8 (porque no me alcanza para el 1.4), y quisiera que me aconsejaras que me vendría mejor, un objetivo de 55-250mm o uno de 75-300mm y por último quisiera saber cuál es la diferencia de un teleobjetivo y un objetivo macro, y éstos últimos qué son, teleobjetivos o macros.
    Muchas gracias por tu tiempo, por tu blog! estaré eternamente agradecido ya que gracias a tí empecé en ésta pasión que es la fotografía!, Gracias de corazón desde Colombia! Un abrazo!

    1. Gracias Emilio por tan halagador comentario.
      Realmente sólo tú puedes saber si te conviene uno 55-250mm ó bien un 75-300mm. Yo utilizo un 55-200mm y no necesito más, pero podrías querer llegar más lejos con el zoom y en ese caso un 75-300mm sí que podría serte útil.
      Los teleobjetivos son objetivos con un amplio alcance de zoom, cuanto más elevada sea la distancia focal (75, 200, 300mm) más zoom ofrecerán y por lo tanto más «teleobjetivos» serán. En cambio, Macro hace referencia a que un objetivo, independientemente de su distancia focal y de si tiene mucho o poco zoom, pueda enfocar objetos desde una distancia extremadamente cercana.
      Los objetivos Macro suelen estar anunciados con esa misma palabra, «Macro».

      Suerte,

  9. El error por excelencia es el de la tarjeta, me sucedió una vez con un timelapse que hice, me dije, luego las bajo están seguras allí y para sorpresa me sale ese pequeño mensaje del demonio“Imposible acceder a su tarjeta ¿Quiere formatearla ahora?”, Saludos soy nuevo por acá, gran blog.

  10. En el punto 4 cita «De noche disparas con flash siempre. Incluso si tienes al sujeto muy cerca, siempre disparas el flash. Crees que todas las fotos de noche necesitan flash. Como resultado, siempre acabas con fotos excesivamente oscuras.»

    Yo creo que el mas grande error es usar el flash directo, y si estas en reporteria generalmente necesitas el flash cabe anotar que para no usarlo nesecitas aumentar el tiempo de exposición y usar el trípode.

  11. Sin duda alguna mi error mas frecuente es el número 1. Con el 10 también me siento muy identificada.
    Pero tras este artículo, seguiremos aprendiendo y poniendo en practica poco a poco todos los conocimientos, con tranquilidad..

  12. Buenisimo estos consejos d verdad que si me siento identificado plenamente y mucho en las de fotos de noche porque no sé usar la camara para poder tomar fotos sin flash la pongo en manual pero cuando le doy al disparador no me toma la foto solo se queda ajustándose automáticamente y no sale la foto lo que me dice en la pantalla es » el sujeto es muy oscuro»

  13. Hola, te había escrito un comentario pero parece que no se envió 🙁
    Primero que nada quería agradecerte por todos los consejos, me ayudan muchísimo sobre todo siendo principiante en la fotografía! Por supuesto, cometo muchos de estos errores 😉 pero con el tiempo voy aprendiendo y tengo que admitir que en parte es gracias a tus consejos 🙂
    Ahora, la duda! no encontré ningún artículo en el blog sobre ISO y nunca terminé de entender de qué se trata :l por supuesto, ni lo toco cuando saco una foto y como dijiste, es un error!

    Espero que puedas ayudarme, gracias por la paciencia de siempre!

  14. Soy totalmente novata en el tema de la fotografia y desde que ingrese a este Blog no paro de aprender. Cometo varios de los errores arriba mencionados, por lo que en muchos casos me identifico. Mi pregunta es: «¿Es posible aprender fotografia sin necesidad de realizar algun curso pago?». Yo saco la mayor informacion que puedo de todos los tutoriales que encuentro, pero siempre surgen temas nuevos, siempre hay mas y mas y mas que aprender. Otra cosa que me llamo la atencion es que en fotografia la gran mayoria de las fotos estan retocadas con algun programa como photoshop (cosa que ni me imaginaba cuando me limitaba a mi compacta). Es decir que mas alla del buen ojo del fotografo hoy en dia la «Gran foto» la hace la edicion. Es asi esto ultimo?
    Gracias por tanto Mario, relamente es muy bueno el blog y se aprende muchisimoo!!!!!!
    Saludos desde Argentina!!!

    1. Gracias Lili.
      Sí, se puede aprender fotografía sin estudiar ningún curso. Creo que quien realmente busca aprender lo acaba consiguiendo, con o sin curso.
      Lo del Photoshop no es del todo cierto. Sí que muchas fotos han sido retocadas, pero muchas no lo fueron. En todo caso te invito a que leas estos dos artículos en los que hablo precisamente de eso, de la fotografía en Photoshop:
      https://blogdelfotografo.com/7-motivos-para-no-usar-photoshop/
      https://blogdelfotografo.com/7-motivos-para-usar-photoshop/

  15. Hola Mario, FELICITACIONES por el blog! Está buenísimo y es muy completo! Estoy viendo de comprarme una cámara réflex, ya que siento que las compactas no me satisfacen. Estuve leyendo todo tu blog acerca de que cámara es adecuada para comenzar en este mundo, me encantaría tener la D7000, pero no me da el presupuesto. Principalmente, mis intereses son los siguientes, a ver si estoy acertada en lo que elegí: me encantan las fotografías de noche, los paisajes en general, atardeceres, amaneceres, fotografías de la luna… flores, insectos, animales… fotografiar escenas/personas en movimiento, jugar con las luces y las sombras sin necesidad de recurrir a photoshop, ya que prefiero mis fotografías en crudo y no retocadas, pero tampoco perder la oportunidad de hacerlo (así que creo necesario el RAW…). Me gusta imprimir fotografías grandes, así que tiene que tener que poder dejarme hacer cuadros con ellas.

    Elegí la Nikon D5100, la duda ahora surge de las lentes que incluyen, son las siguientes: Nikon – D5100 Cámara DSLR de 16.2 megapíxeles con lente VR de 18-55mm y además la – AF-S DX Nikkor Lente zoom de 55-300mm f/4.5-5.6 VR para cámaras SLR Nikon.
    La otra opción es la siguiente: D5100 Cámara DSLR de 16.2 megapíxeles con lente VR de 18-55mm, con lente 55-200mm con VR. Creo que no hay mucha diferencia, más que el alcance (zoom), pero bueno, Agradeceria tu contestación.
    Muchad gracias!
    Ah, en cuanto a la alimentación de las cámaras, tanto las canon como las nikon utilizan baterías verdad? Cuál tiene mayor autonomía? sé que depende del uso, pero en rasgos generales, si podrías ayudarme con esto también!

    1. Creo que me quedaría con la opción D5100 Cámara DSLR de 16.2 megapíxeles con lente VR de 18-55mm, con lente 55-200mm con VR. Ofrece menos zoom pero yo personalmente no necesitaría llegar hasta esos 300mm de la primera opción.
      Sí, llevan batería. La Nikon D5100 la batería te dura unas 600 fotos aproximadamente. Para cualquier otro modelo de la Nikon o Canon tendrías que decirme el modelo en cuestión.

  16. Hola Mario, enhorabuena por tu blog, es genial. Acabo de comprar la nikon d3100 con un 18-55 y me va estupenda en general, pero para mi trabajo necesito hacer fotos en macro, y con ese objetivo no me terminan de quedar totalmente nítidas. ¿Qué objetivo es mejor para eso? No me importa que solo sirva para macro, pues el 90% de las fotos que hago lo son. Muchas gracias.

    1. Son un poco caros los objetivos Macro. De momento tienes 2 opciones: o utilizar un lente conversor como el que describo en el siguiente artículo: o esperar a que publique un artículo pronto dedicados a los objetivos Macro.

  17. Ai Mario me encanto eso de que cometemos el error de usarla en automático y nos empeñamos en cargar un kilo de más encima!! Tienes toda la razón,,pero la verdad es que no hay nada igual a tu blog!! Saludos

  18. He descubierto este blog hoy y la verdad es que no me canso de leer todo 😉 !. Me aficione tanto que ya me he pusto como Lector VIP jeje.

    A ver si empiezo a mejorar en este mundilo… sigue asi!

  19. Veo que son errores comunes y habituales en los que empiezan,pero reconozco que aún llevando ya algún tiempo como aficionado, el primero es garrafal y me sigue pasando en ocasiones. Nadie es perfecto jajajaja. Poco a poco.

  20. Hola Mario, hace poco me encontre con esta maravillosa página!!! Me compre para la navidad pasada una nikkon D5100, estoy aprendiendo a usarla más que todo porque amo la fotografía en ambientes naturales, aves y de paisajes en general, ya que mi profesión es la Biología. Leyendo estos consejos me he dado cuenta que cometo muchos de ellos y es bueno saberlo para corregirlo a tiempo… Gracias por el valioso tiempo que sacas para ayudarnos con nuestras inquietudes y mostrarnos así como lograr bellas imagenes!!

    Saludos desde Costa Rica!,

  21. Hola Mario

    Hace unos días que he comprado mi primera cámara réflex y me está siendo de mucha ayuda tu blog para adentrarme en este mundo.

    Finalmente me decanté por comprar la canon 550d, si hubiese leído tus artículos antes igual mi decisión hubiese sido otra 😉 .

    Quería darte las gracias personalmente por tus tutoriales y animarte a que sigas con esta labor que somos muchos los que nos sentimos atraídos por la fotografía y necesitamos un poco de orientación para empezar.

    Este fin de semana he hecho las fotos de gotas de agua siguiendo tu tutorial. Me gustaría poder mostrarte el resultado a ver que te parecen, pero si llegas a verlas ten en cuenta que fue todo muy casero. NO disponía de trípode ni punto de goteo fijo….así que enfocar no fue muy fácil….además al usar el flash la cámara limitaba la velocidad de exposición….aun así creo que no están muy mal.

    Muchas gracias por todo. Saludos.

  22. de acuerdo con todo a excepción del ejemplo en el punto 11, creo que los cables de los postes de luz son un hermoso elemento de la estética urbana, cualquiera que haya visto la dirección de arte de Evangelion lo entenderá.

  23. Me reconozco en algunos puntos. En alguno de ellos he mejorado leyendo tutoriales y el blog del fotógrafo y haciendo algún cursillo que otro.
    Pero la fotografía es un mundo muy bonito y especial.
    A seguir así. Gracias.

  24. creo que cometo practicamente todos. El fin de semana pasada compramos la NikonD3100 y soy novata del todo así que a ver que aprendo que estoy muy necesitada. no sé si voy a poder leerme todo tu blog porque es interminable!!! me encanta, gracias al blog le estoy perdiendo el miedo, sin él no saldría del modo automatico o modo guia….

  25. Hola Mario! Tu página me cayó como anillo al dedo! Me motiva muchísimo a aprender (me compré hace poco una Canon t2i).

    Creo que el error mas frecuente (por lo menos en mi persona) es el número 5.
    De a poco(cuestaa!) lo estoy solucionando, mas que nada porque en fotos de noche o donde el ambiente está oscuro, al utilizar las opciones automáticas siempre se levanta el flash, para que esto no suceda estuve adentrandome más en la parte manual, como dije antes, cuesta, pero una vez que logras hacer cosas buenas manualmente, vas a dejar lo automático para fotos casuales y rápidas 🙂

    Muchas gracias por lo que nos brindas!

  26. Gran blog, muy interesante y educativo. Me lo recomendó un amigo y le he sacado mucho provecho. Errores… TODOS, intentare poner mas atención. Te seguiré fielmente ya que estoy aprendiendo a «hacer» fotos, no a disparar una cámara. Salu2 desde Las Palmas de Gran Canaria.

  27. Me gustaría saber que tipo de cámara comprar,estoy muy desorientada, he leido tus comentarios, me gusatn, mi único sueño es sacar fotos de mis hijos, haciendo deporte, o actuando en un escenario con poca luz, y ver sus caritas claras y nítidas, cuando estan en la playa, o como grupo familiar tener fotos claras.
    La verdad es que quiero mucho y se poco.
    gracias

    1. Para la pregunta de qué cámara comprar, aquí tienes ejemplos que yo siempre recomiendo a personas que vayan a dar sus primeros pasos en fotografía réflex.
      En cuanto a las situaciones que me comentas, intentaré cubrirla próximamente en artículos dedicados, paso a paso 😉

  28. Excelente artículo… ahora que he estado aprendiendo mas del tema delafotografia me doy cuenta cada vez más que es todo un artey el cual estoy disfrutando mucho.

    Gracias por tu Blog Mario.

    Un saludo enorme.

  29. Hola Mario!!! Aprendo con sus articulos que de por si ya son un curso de fotografia.
    Tengo una pregunta para usted, porque tengo dudas sobre las opiniones que generalmente veo en este y otros blog de fotografia. Se que la edicion fotografica siempre existio, pero me pregunto si por el abuso de los retoques fotograficos estamos encaminados a desnaturalizar las fotografias hasta el punto que a veces no podemos identificar si son fotos o pinturas. Estoy de acuerdo en que cada cual hace fotografia a su manera y me parece muy bien, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que se menosprecie la fotografia natural o con minimos ajustes. Creo que la fotografia es un medio para plasmar la realidad principalmente, y en segundo termino la fotografia desvirtuada o manipulada de cualquier tipo. Mi punto es que no se debe poner en un segundo plano la fotografia sin retoques o edicion significativa, porque al final el verdadero valor de la fotografia, por encima de su perfecta edicion, su perfecto encuadre o su perfecta tecnica fotografica, esta la historia o el mensaje que lleve la foto…. No critico el trabajo ni la manera de presentar la fotografia de nadie en particular, y repito que respeto el trabajo de todo el mundo, por tanto pido tambien que se respete el trabajo de los que no dominamos la tecnica fotografica a la perfeccion pero si tenemos tremendos deseos de hacer fotografia y contar historias por medio de ellas.

    Gil

  30. Hola Mario, felicitaciones por tu maravilloso blog y ojalá no te canses nunca de instruir a los gomosos de la fotografia.Te cuento que tengo una Sony dsc-hx100; como ya ves no es reflex pero si muy hermana,lo que pasa es que no se si sera el tipo de camara o el tipo de aprendiz que esta manejando la camara pero no he podido con el desenfoque en los retratos.He leido hasta la saciedad sobre este tema y ya estoy que pongo la camara en el pie de la puerta.
    Te pido el favor que me des una ultima indicacion a ver si lo consigo ya que me llama bastante la atencion este tipo de fotografias y sino tirare la toalla.hasta pronto y que Dios te siga guiando.

  31. ¡Hola Mario! Gracias por enseñarnos lo que sabes. Una pregunta: ¿el punto de enfoque se debe ajustar solo cuando trabajamos en automático? Me explico; Al ver por el visor de mi Nikon D3300 puedo observar 11 puntos (puntos de enfoque) al mover la «Cruz» de la cámara se enciende una luz roja la cual me indica en que lado de esos puntos he situado el enfoque. Mi duda es, si debo hacer esto solo en automático o también debo hacerlo cuando trabajo con enfoque manual. ¡Espero haberme explicado Bien! ¡Saludos!

    1. Edu, los puntos de enfoque solo te servirán de hecho cuando utilices el enfoque automático y no cuando trabajes en el modo de enfoque manual ya que ahí serás tu quien decida y no la cámara, en donde hacer foco. Saludos.

  32. ¡Muy buenas! Mi mayor error fue comprar una réflex digital ¡Qué difícil es hacer una foto! Tanto ajuste y tanto botón, nunca recuerdo como ajustar la cámara ¡Con la réflex de carrete fue más fácil! La única y gran ventaja que le encuentro es que se eliminó el tedioso revelado.

  33. ¡Hola Mario! Tengo una Nikon D3200 y un objetivo Nikkor de 50 mm 1.8D y no soy capaz de fotografiar estrellas me sale «sujeto demasiado oscuro», he ajustado todos los parámetros que me dice, pero imagino que estaré olvidando alguno muy importante para este tipo de fotografía, ¿podrías ayudarme?

  34. Mario buen día,
    Leí tu articulo, acabo de comprar una cámara Nikon A900, excelente cámara pero siento que luz del flash es demasiado fuerte cuando tomo una foto de noche o en una habitación obscura, probaré con fotos en alguna fiesta, restaurant y bar para probarlo, creo que en estas cámaras no puede ajustarse la intensidad del flash. Tiene modo manual así que también probaré está opción. ¿Qué me recomiendas?

    Gracias y saludos desde México.

    1. Jorge, puedes regular la intensidad del mismo desde el menú de parámetros de la cámara o intentar hacerte con algún difusor o crearlo tu mismo de modo de hacer que la luz en la escena sea más suave. Podrás crear el tuyo leyendo el siguiente artículo: bricofotografía. Saludos.

      1. Buena tardes, ¡Gracias! veré lo que me comentas en la cámara y lo del difusor que me recomiendas, ya les daré mis comentarios al respecto.

        Gracias de antemano y un abrazo.

        Saludos

  35. ¡Hola! ¿Tienen algún artículo para hacer fotografía nocturna? He tratado y seguido consejos en línea pero aún así salen muy amarillas o indefinidas. ¡Gracias y me encanta su Blog!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *