Hoy te traigo la actualización de un artículo de trucos caseros de fotografía con la ayuda de Caro. Porque es uno de vuestros artículos favoritos. Y es que, igual que no es necesario tener la cámara más costosa para lograr fotografías increíbles, tampoco lo es contar con los accesorios fotográficos más caros para poder fotografiar como un profesional. Si bien la calidad de los accesorios es fundamental para lograr fotografías nítidas y de calidad, lo importante es entender cómo funcionan estos elementos, más allá de los materiales con los que están hechos. Puedes lograr resultados sorprendentes utilizando elementos que comúnmente desecharías.
La espera para ahorrar el dinero para hacerte con un difusor, una ventana de luz o por qué no, tu propio estudio fotográfico, puede ser desesperante pero, con un poco de imaginación, puedes fabricarlo tú mismo. Te sorprenderás con los resultados que podrás lograr.
En el artículo de hoy te he preparado una selección de accesorios fotográficos fáciles de fabricar con materiales desechables y que te resultarán indispensables a la hora de trabajar tus fotografías a la par que te ahorrarán algunos euros. Empieza Bricogotografía 😉
- Difusores
- Reflectores
- Geles de colores
- Parasol
- Caja de luz
- Ventana de luz
- Paraguas difusor
- Beauty Dish
- Accesorios para lograr estabilidad
- Protectores lluvia
- Objetivos y filtros
- Otros efectos creativos
- Fundas de objetivos
- Bolso para equipo
- Fondo infinito
- Tu propio estudio
Difusores de fotografía caseros
Los difusores son accesorios que se colocan por delante de una fuente de luz (flash, reflector, etc.) con el fin de poder manipular la forma en que ésta incide en los sujetos u objetos que vas a fotografiar. Puedes difuminarla, dirigirla, rebotarla, etc., de acuerdo a la forma en que estén construidos estos.
No todos los difusores son iguales, hay tantos como situaciones se te pueden presentar a la hora de tomar tus fotografías y más aún si, utilizando tu imaginación, te las ingenias para hacer el tuyo propio.
A continuación, te dejo algunos ejemplos de difusores de fotografía caseros que puedes construirte tú mismo, utilizando materiales normalmente al alcance de cualquiera:
Panal de Abeja
Este tipo de difusores para flash permiten que tengas un mayor control sobre la dirección que la luz tomara al salir disparada desde tu flash. La luz atraviesa los pequeños tubos impidiéndole dispersarse, canalizándola a través de estos. Aunque te sorprenda, puedes hacer tu propio difusor casero para flash casi gratis, basta con hacerte con unos cuantos sorbetes, pegamento y ganas, y estarás listo para fabricar el tuyo propio. ¿Cómo hacerlo? Échale un vistazo al vídeo que más abajo he dejado para ti.
Cómo montarlo
El resultado
Cómo hacer un difusor de Luz Suave (DIY)
Seguramente has visto este tipo de difusores montados en las cámaras de los fotógrafos profesionales, o en algún escaparate de una tienda de fotografía. Por unos cuantos euros puedes hacerte con uno, pero ¿sabías que puedes hacerlo totalmente gratis? Sí, con tan solo una hoja de papel, unas tijeras y un poco de pegamento puedes hacer el tuyo en cuestión de minutos. Presta atención a la imagen de explicación y ¡manos a la obra!
El resultado
Difusor Circular
Si eres un amante de la macro fotografía o estás iniciándote en la fotografía de producto, un flash circular te resultará casi indispensable. ¿Que son muy costosos? De ninguna manera, puedes hacerte el tuyo con sólo un recipiente barato para ensaladas, uno de plástico, cartón y un poco de papel aluminio.
Si te fijas verás que la tapa del recipiente funciona como un difusor, mientras el papel metalizado concentra la luz del flash dentro de éste. Fíjate en el resultado, ¿sorprendente verdad?
Reflectores de luz
Para modelar la luz tienes la opción de utilizar difusores, pero también reflectores. Aquí tienes una comparativa de foto con reflector y sin reflector.
Como puedes comprobar, no solo aporta más luz al cactus, es que al ser plateado ha cambiado la tonalidad, las dos imágenes están tal cual de la cámara.
¿Y qué reflector hemos utilizado? Pues uno muy casero, un tetrabrick abierto, aquí tienes la prueba.
¿Cómo construir un reflector casero?
Además de la opción del tetrabrick, teniendo en cuenta que su superficie es pequeña y solo vale con motivos de pequeño tamaño, también puedes crear tus propios reflectores caseros al tamaño que quieras. Aquí tienes cómo hacer tus reflectores de luz caseros, paso a paso.
Geles de colores para tu flash
Los geles de colores son filtros que se utilizan para cambiar el color de la luz que emite el flash y poder así lograr efectos espectaculares. Son un excelente accesorio ya que no son para nada costosos, menos aún si los realizas tú mismo.
Ve a la tienda más cercana, compra acetatos de colores y utilízalos la próxima vez que dispares tu flash. Puedes utilizarlos tanto en flashes externos como así también en el flash incorporado en tu cámara con sólo ponerlo delante de éste durante el disparo.
El resultado
Ah, y con un poco de imaginación, podrás adaptar las gelatinas a tu flash 😉
Parasol de papel
La principal función de los parasoles no es disminuir la “cantidad” de luz de la toma como su nombre puede sugerir. Los parasoles son utilizados para evitar que halos indeseados de luz arruinen nuestras tomas. Este defecto es conocido como “flare” y se produce cuando la luz lateral que llega al objetivo se refleja en los cristales.
No te preocupes, ¡con sólo colocar tu parasol podrás evitarlo! ¿Que has perdido el parasol? No corras a la tienda a gastar un dineral para reponerlo, puedes salir del paso imprimiéndolo nuevamente. Si, oíste bien leíste bien, entrando en LensHoods.co.uk, podrás descargar el correspondiente a tu objetivo e imprimirlo en cuestión de segundos.
Cajas de Luz
Una caja de luz o “softbox” es, como su nombre indica, una caja con lados traslúcidos que permite convertir la luz dura y directa, aplicada a través de ésta, en una luz suave que no genera sombras muy acentuadas. Este accesorio es ideal para realizar foto productos y bodegones con resultados profesionales sin necesidad de que cuentes con equipamiento muy costoso.
A pesar de que puedes conseguirlas por muy poco dinero en sitios como eBay, puedes fabricar la tuya sin gastarte un sólo céntimo y, al mismo tiempo, reciclar. Tan sólo necesitarás una caja de cartón, unas cartulinas blancas y una fuente de luz. Te sorprenderán los resultados que serás capaz de obtener gracias a ella.
¿Cómo hacer una caja de luz casera?
Si te animas a hacer tu propia caja de luz, aquí te explicamos cómo paso a paso.
El resultado de fotografiar con una caja de luz
Ventanas de luz
Una ventana de luz es un difusor de luz suave pero a gran escala, por eso el nombre “ventana”. Son utilizados en estudios para lograr que la luz de un flash o reflector sea lo más suave posible. Cuanto mayor es la superficie en donde la luz rebota, más suave será la luz en la escena. Es por esto que las ventanas de luz son muy utilizadas por los fotógrafos profesionales en sus estudios.
Con un poco de imaginación, cartón y una tela blanca puedes hacerte la tuya sin mucho esfuerzo. Puedes utilizar como fuente de luz, o bien tu flash externo o, si no dispones de uno, cualquier lámpara que tengas a mano. Hablando de flash externo, en esta mega guía encontrarás toda la información sobre este accesorio de iluminación.
Paraguas Difusor
Otro de los accesorios que harán que te sientas todo un profesional son los paraguas reflectores que se utilizan en las grandes producciones fotográficas para dispersar la luz. Nuevamente, no es necesario que entres en demasiados gastos para poder hacerte con uno: cualquier paraguas blanco te ayudará a difuminar la luz en tus producciones fotográficas, por lo menos, hasta que puedas hacerte con uno profesional.
Beauty dish
Un beauty dish es un modificador de la luz de flash que se utiliza especialmente en retratos cuando se quiere destacar la belleza del o la modelo. En este vídeo te explican cómo hacerte uno casero.
Accesorios para lograr estabilidad
Tal como te comenté en el artículo “24 formas de cómo lograr la nitidez”, la estabilidad del equipo a la hora de realizar las tomas es fundamental para poder lograr fotografías nítidas. Pero ¿qué hacer si no dispones de un trípode? Fácil, ¡te fabricas uno!
A continuación te dejo algunas fotografías para que utilices como inspiración:
Monopie
Si buscas algo más elaborado, o menos rústico, puedes intentar lograr algo como esto:
Trípode de cuerda o estabilizador casero
Por más sorprendente que parezca, podrás lograr fotos más nítidas gracias a un trípode realizado con una cuerda. En realidad, más que un trípode este conocido truco funciona como un estabilizador casero.
¿Cómo? En un extremo aseguras la cámara a la cuerda con un tornillo, yo en en este caso lo he enganchado a la arandela de la zapata. En otro extremo, lo sujetas con tu pie. Yo tenía este accesorio de una caja rota que he reciclado, pero te vale cualquier arandela u objeto que te sirva para pisarlo y sujetar bien la cuerda. Al estirar la cuerda, la tensión de ésta evitará que realices movimientos bruscos. Sólo deberás regular la cuerda según tu altura. Más barato imposible y aunque no sea tan cómodo como un monopie, la verdad es que ayuda a estabilizar.
Estabilizador para el trípode
La mayoría de los trípodes profesionales, al tener que soportar cámaras y objetivos muy pesados, permiten ganar mayor estabilidad bajando el centro de masa de los mismos. Esta función no la podrás encontrar en los trípodes de gama media o baja, a no ser que la fabriques tú 😀
Añadiendo un contrapeso en el eje central de tu trípode, lograrás que éste se vuelva mucho más estable. Mira el ejemplo siguiente:
Protectores para la lluvia
Tal como vimos en el artículo “Guía Completa: Consejos de Limpieza Para Cámaras de Fotos Réflex”, el agua y el polvo luchan codo a codo por ver quién es el peor enemigo de tu cámara de fotos. Una vez dentro de la cámara, por fuera, en las roscas, botones o entre los engranajes de los objetivos, el polvo y el agua son una amenaza tanto para tus fotografías como para tu equipo.
¿Y si te dijera que todos esos riesgos pueden desaparecer con una simple bolsa? Sí sí. Mira, puedes minimizar todos estos riesgos si, cuando vas al supermercado, compras un par de bolsas con cierre hermético. Asegúrate de colocar la bolsa tal como se ve en la foto abajo, y no habrá lluvia que pueda detenerte.
Objetivos y Filtros
Filtro de densidad neutra
Los filtros de densidad neutra no son un accesorio económico y menos aún los de calidad pero, si no dispones de muchos euros como para hacerte con uno, puedes utilizar como filtro de densidad neutra los vidrios protectores que se utilizan en la construcción para realizar soldaduras. Son fáciles de conseguir, económicos e ideales para lograr esta clase de efectos por poco dinero.
Lente estenopeico o “Pinhole“
La fotografía estenopeica es una técnica mediante la cual podrás obtener fotografías con un efecto muy particular prácticamente sin nada de equipo. ¡Sólo necesitarás fabricar el objetivo! 😛 Descuida, es muy sencillo: tan sólo tienes que encontrar una tapa que no utilices y que puedas perforar (puedes utilizar la tapa del objetivo si tienes otra), papel de aluminio y una aguja.
El resultado
Lente o filtro para bokeh
El bokeh o desenfoque es la forma en la que un objetivo logra desenfocar los objetos que se encuentran por delante y por detrás del plano focal, es decir, de la zona nítida. La magia del bokeh sucede en el diafragma, y en cómo está construido: la cantidad de hojas de este define la naturalidad del desenfoque. Pero, ¿Qué sucede si colocas delante del objetivo una cartulina con una forma recortada en ésta? Échale un vistazo a los resultados y lo verás. Si quieres saber cómo hacer el bokeh, paso a paso, no te pierdas este artículo.
El resultado
Este es el efecto que puedes conseguir si pones la cartulina negra con la forma de estrella, como en la foto anterior.
¿Y qué pasa si no tienes tiempo de hacer el bokeh, sea con o sin formas? Si necesitas el efecto bokeh y tienes prisa, hay un truco casero muy fácil y efectivo. Busca un fondo por la red, amplíalo en tu pantalla y pon tu objeto delante. Procura que no se vean los bordes de la pantalla, eso sí 😉
Filtros de efectos
También puedes crear efectos difuminados y otros similares. Por ejemplo, crear efecto neblina o tipo filtro suavizado poniendo vaselina sobre un cristal o un filtro viejo. Cuanto más experimentes, mejores resultados.
La foto de arriba se ha realizado poniendo un poco de esta vaselina que es común encontrarla en casa sobre este cristal pequeño que se ha pegado completamente al objetivo. Mi consejo es que tomes las precauciones necesarias para que la vaselina no acabe en el objetivo.
Otros efectos creativos
A la hora de jugar con la luz tienes infinitas posibilidades, solo necesitas un poco de creatividad y tiempo para hacer y experimentar con diferentes trucos caseros de fotografía.
Por ejemplo, recortando formas en una cartulina puedes lograr sombras interesantes.
También puedes usar objetos que tengas por casa, un escurridor, un colador, una silla con dibujos, una tela de encaje. Revisa cajones y armarios con los ojos bien abiertos, seguro que algo encuentras.
Fundas para objetivos
Una de las formas más eficaces para evitar que el polvo, la arena y la humedad ataquen tus objetivos es guardándolos en el lugar adecuado: su funda. Pero: ¿tienes una funda para cada uno de tus accesorios?
No hace falta que seas un gran costurero para fabricar una funda para tus objetivos, filtros, etc. Basta un trozo de tela de tu agrado, una almohadilla para la base y una cuerda con cierre para asegurar que nada entre ni salga de ésta.
Otra opción para emergencias es usar una bolsa de tela poniendo en su interior plástico protector de burbujas. Como por ejemplo esta:
Bolso para equipo
Elegir la mochila para tu cámara de fotos no es algo sencillo. Al principio de tu vida como fotógrafo puede que te preocupe la seguridad de tu equipo al transportarlo. Las mochilas y bolsos que puedes encontrar en las tiendas a veces llaman demasiado la atención de los ladrones y cuestan bastante, por lo que encontrar una alternativa se vuelve algo tentador.
Puedes transformar cualquier bolso o mochila ordinaria en uno ideal para transportar tu equipo de manera segura, con un poco de imaginación. Fíjate en los siguientes ejemplos que te dejo a continuación:
Con plásticos protectores de burbujas, fieltro, goma eva o cualquier objeto que te sirva de protección, tienes la opción de crear tu propio interior para guardar y proteger tu material fotográfico. Puedes currártelo tanto como quieras 😉 .
Fondo infinito
En la fotografía de producto, en la fotografía de modas y en la macro fotografía es muy común que se trabaje sobre fondos lisos conocidos como “fondos infinitos” que son utilizados para poder abstraer al sujeto u objeto del fondo sin tener que pasar horas frente al ordenador luego en la edición.
Para realizar tu fondo infinito puedes utilizar casi cualquier material: cartulinas, telas y hasta incluso una sábana, sólo deberás tener en cuenta que, cuanto mayor sea el grosor del material que uses, mejores resultados obtendrás. Y también puedes elegir el mejor color para tu producto o para lo que quieras transmitir con tu imagen.
El resultado
Aquí te dejo una comparativa, a la izquierda sin fondo infinito, a la derecha con él. Fácil, barato y muy, pero que muy efectivo, ¿verdad?
Tu propio estudio
Ahora que has visto todos todos estos trucos caseros de fotograflos accesorios que puedes fabricarte tú mismo, estás en óptimas condiciones para armarte tu propio estudio casero con muy poco dinero. ¡No tienes excusas!
Oye, si no te lo crees, aquí te dejo un vídeo donde podrás ver cómo con unos pocos euros e imaginación puedes hacerte un estudio profesional en tu propia casa:
Como ves, hay ideas para todas esas necesidades que pueden llegar a surgirte. Espero haber disparado tu imaginación con todos estos trucos caseros de fotografía y tus ganas por llevar al máximo tu creatividad.
Me encantará que, en los comentarios, compartas tus creaciones y nos asombres a todos.
Por cierto, no te imaginas el tiempo que le dedicamos a investigar, documentar, preparar y publicar este tipo de artículos. Si lo encuentras mínimamente útil haz que merezca la pena, recomiéndalo en Facebook, Twitter o Google+. Gracias.