Hoy te traigo la actualización de un artículo de trucos caseros de fotografía con la ayuda de Caro. Porque es uno de vuestros artículos favoritos. Y es que, igual que no es necesario tener la cámara más costosa para lograr fotografías increíbles, tampoco lo es contar con los accesorios más caros para poder fotografiar como un profesional. Si bien la calidad de los accesorios es fundamental para lograr fotografías nítidas y de calidad, lo important e es entender cómo funcionan estos elementos, más allá de los materiales con los que están hechos. Puedes lograr resultados sorprendentes utilizando elementos que comúnmente desecharías.

La espera para ahorrar el dinero para hacerte con un difusor, una ventana de luz o por qué no, tu propio estudio fotográfico, puede ser desesperante pero, con un poco de imaginación, puedes fabricarlo tú mismo. Te sorprenderás con los resultados que podrás lograr.

En el artículo de hoy te he preparado una selección de accesorios fotográficos fáciles de fabricar con materiales desechables y que te resultarán indispensables a la hora de trabajar tus fotografías a la par que te ahorrarán algunos euros. Empieza Bricogotografía 😉

Difusores de fotografía caseros

Los difusores son accesorios que se colocan por delante de una fuente de luz (flash, reflector, etc.) con el fin de poder manipular la forma en que ésta incide en los sujetos u objetos que vas a fotografiar. Puedes difuminarla, dirigirla, rebotarla, etc., de acuerdo a la forma en que estén construidos estos.

No todos los difusores son iguales, hay tantos como situaciones se te pueden presentar a la hora de tomar tus fotografías y más aún si, utilizando tu imaginación, te las ingenias para hacer el tuyo propio.

A continuación, te dejo algunos ejemplos de difusores de fotografía caseros que puedes construirte tú mismo, utilizando materiales normalmente al alcance de cualquiera:

Panal de Abeja

Este tipo de difusores para flash permiten que tengas un mayor control sobre la dirección que la luz tomara al salir disparada desde tu flash. La luz atraviesa los pequeños tubos impidiéndole dispersarse, canalizándola a través de estos. Aunque te sorprenda, puedes hacer tu propio difusor casero para flash casi gratis, basta con hacerte con unos cuantos sorbetes, pegamento y ganas, y estarás listo para fabricar el tuyo propio. ¿Cómo hacerlo? Échale un vistazo al vídeo que más abajo he dejado para ti.

Panal de abeja
Panal de abeja

Cómo montarlo

El resultado

Resultado de Flash con Panel de Abeja
Resultado de Flash con Panel de Abeja

Cómo hacer un difusor de Luz Suave (DIY)

Seguramente has visto este tipo de difusores montados en las cámaras de los fotógrafos profesionales, o en algún escaparate de una tienda de fotografía. Por unos cuantos euros puedes hacerte con uno, pero ¿sabías que puedes hacerlo totalmente gratis? Sí, con tan solo una hoja de papel, unas tijeras y un poco de pegamento puedes hacer el tuyo en cuestión de minutos. Presta atención a la imagen de explicación y ¡manos a la obra!

Difusor de Luz Suave
Difusor de Luz Suave
Difusor de Luz Suave
Difusor de Luz Suave
Difusor de Luz Suave
Difusor de Luz Suave
Difusor de Luz Suave
Difusor de Luz Suave

El resultado

Ejemplo de foto hecha con difusor de luz suave
Ejemplo de foto hecha con difusor de luz suave

Difusor Circular

Si eres un amante de la macro fotografía o estás iniciándote en la fotografía de producto, un flash circular te resultará casi indispensable. ¿Que son muy costosos? De ninguna manera, puedes hacerte el tuyo con sólo un recipiente barato para ensaladas, uno de plástico, cartón y un poco de papel aluminio.

Si te fijas verás que la tapa del recipiente funciona como un difusor, mientras el papel metalizado concentra la luz del flash dentro de éste. Fíjate en el resultado, ¿sorprendente verdad?

Difusor Circular
Difusor Circular

Reflectores de luz

Para modelar la luz tienes la opción de utilizar difusores, pero también reflectores. Aquí tienes una comparativa de foto con reflector y sin reflector.

Comparativa sin y con reflector casero
Izquierda sin reflector, derecha con reflector

Como puedes comprobar, no solo aporta más luz al cactus, es que al ser plateado ha cambiado la tonalidad, las dos imágenes están tal cual de la cámara.

¿Y qué reflector hemos utilizado? Pues uno muy casero, un tetrabrick abierto, aquí tienes la prueba.

¿Cómo construir un reflector casero?

Además de la opción del tetrabrick, teniendo en cuenta que su superficie es pequeña y solo vale con motivos de pequeño tamaño, también puedes crear tus propios reflectores caseros al tamaño que quieras. Aquí tienes cómo hacer tus reflectores de luz caseros, paso a paso.

reflectores y difusor de luz caseros
Reflectores y difusor casero

Geles de colores para tu flash

Los geles de colores son filtros que se utilizan para cambiar el color de la luz que emite el flash y poder así lograr efectos espectaculares. Son un excelente accesorio ya que no son para nada costosos, menos aún si los realizas tú mismo.

Ve a la tienda más cercana, compra acetatos de colores y utilízalos la próxima vez que dispares tu flash. Puedes utilizarlos tanto en flashes externos como así también en el flash incorporado en tu cámara con sólo ponerlo delante de éste durante el disparo.

Gelatinas de colores para tu flash
Gelatinas de colores para tu flash

El resultado

Resultado de flash con gelatina de colores
Resultado de flash con gelatina de colores

Ah, y con un poco de imaginación, podrás adaptar las gelatinas a tu flash 😉

Ejemplos de adaptación de gelatinas a un flash
Ejemplos de adaptación de gelatinas a un flash

Parasol de papel

La principal función de los parasoles no es disminuir la “cantidad” de luz de la toma como su nombre puede sugerir. Los parasoles son utilizados para evitar que halos indeseados de luz arruinen nuestras tomas. Este defecto es conocido como “flare” y se produce cuando la luz lateral que llega al objetivo se refleja en los cristales.

No te preocupes, ¡con sólo colocar tu parasol podrás evitarlo! ¿Que has perdido el parasol? No corras a la tienda a gastar un dineral para reponerlo, puedes salir del paso imprimiéndolo nuevamente. Si, oíste bien leíste bien, entrando en LensHoods.co.uk, podrás descargar el correspondiente a tu objetivo e imprimirlo en cuestión de segundos.

Parasol de papel
Parasol de papel

Cajas de Luz

Una caja de luz o “softbox” es, como su nombre indica, una caja con lados traslúcidos que permite convertir la luz dura y directa, aplicada a través de ésta, en una luz suave que no genera sombras muy acentuadas. Este accesorio es ideal para realizar foto productos y bodegones con resultados profesionales sin necesidad de que cuentes con equipamiento muy costoso.

A pesar de que puedes conseguirlas por muy poco dinero en sitios como eBay, puedes fabricar la tuya sin gastarte un sólo céntimo y, al mismo tiempo, reciclar. Tan sólo necesitarás una caja de cartón, unas cartulinas blancas y una fuente de luz. Te sorprenderán los resultados que serás capaz de obtener gracias a ella.

Caja de luz casera
Caja de luz casera

¿Cómo hacer una caja de luz casera?

Si te animas a hacer tu propia caja de luz, aquí te explicamos cómo paso a paso.

El resultado de fotografiar con una caja de luz

Ejemplo de foto con caja de luz casera
Ejemplo de foto con caja de luz casera

Ventanas de luz

Una ventana de luz es un difusor de luz suave pero a gran escala, por eso el nombre “ventana”. Son utilizados en estudios para lograr que la luz de un flash o reflector sea lo más suave posible. Cuanto mayor es la superficie en donde la luz rebota, más suave será la luz en la escena. Es por esto que las ventanas de luz son muy utilizadas por los fotógrafos profesionales en sus estudios.

Con un poco de imaginación, cartón y una tela blanca puedes hacerte la tuya sin mucho esfuerzo. Puedes utilizar como fuente de luz, o bien tu flash externo o, si no dispones de uno, cualquier lámpara que tengas a mano.

Ventana de luz casera
Ventana de luz casera

Paraguas Difusor

Otro de los accesorios que harán que te sientas todo un profesional son los paraguas reflectores que se utilizan en las grandes producciones fotográficas para dispersar la luz. Nuevamente, no es necesario que entres en demasiados gastos para poder hacerte con uno: cualquier paraguas blanco te ayudará a difuminar la luz en tus producciones fotográficas, por lo menos, hasta que puedas hacerte con uno profesional.

Paraguas difusor
Paraguas difusor

Beauty dish

Un beauty dish es un modificador de la luz de flash que se utiliza especialmente en retratos cuando se quiere destacar la belleza del o la modelo. En este vídeo te explican cómo hacerte uno casero.

Accesorios para lograr estabilidad

Tal como te comenté en el artículo “24 formas de cómo lograr la nitidez”, la estabilidad del equipo a la hora de realizar las tomas es fundamental para poder lograr fotografías nítidas. Pero ¿qué hacer si no dispones de un trípode? Fácil, ¡te fabricas uno!
A continuación te dejo algunas fotografías para que utilices como inspiración:

Monopie

Palo utilizado a modo de monopie
Palo utilizado a modo de monopie
Monopie de palo, ya montado
Monopie de palo, ya montado

Si buscas algo más elaborado, o menos rústico, puedes intentar lograr algo como esto:

Otro ejemplo de monopie
Otro ejemplo de monopie

Trípode de cuerda o estabilizador casero

Por más sorprendente que parezca, podrás lograr fotos más nítidas gracias a un trípode realizado con una cuerda. En realidad, más que un trípode este conocido truco funciona como un estabilizador casero.

¿Cómo? En un extremo aseguras la cámara a la cuerda con un tornillo, yo en en este caso lo he enganchado a la arandela de la zapata. En otro extremo, lo sujetas con tu pie. Yo tenía este accesorio de una caja rota que he reciclado, pero te vale cualquier arandela u objeto que te sirva para pisarlo y sujetar bien la cuerda. Al estirar la cuerda, la tensión de ésta evitará que realices movimientos bruscos. Sólo deberás regular la cuerda según tu altura. Más barato imposible y aunque no sea tan cómodo como un monopie, la verdad es que ayuda a estabilizar.

Estabilizador para el trípode

La mayoría de los trípodes profesionales, al tener que soportar cámaras y objetivos muy pesados, permiten ganar mayor estabilidad bajando el centro de masa de los mismos. Esta función no la podrás encontrar en los trípodes de gama media o baja, a no ser que la fabriques tú 😀

Añadiendo un contrapeso en el eje central de tu trípode, lograrás que éste se vuelva mucho más estable. Mira el ejemplo siguiente:

Peso para estabilizar el trípode
Peso para estabilizar el trípode
Trípode con peso colocado
Trípode con peso colocado

Protectores para la lluvia

Tal como vimos en el artículo “Guía Completa: Consejos de Limpieza Para Cámaras de Fotos Réflex”, el agua y el polvo luchan codo a codo por ver quién es el peor enemigo de tu cámara de fotos. Una vez dentro de la cámara, por fuera, en las roscas, botones o entre los engranajes de los objetivos, el polvo y el agua son una amenaza tanto para tus fotografías como para tu equipo.

¿Y si te dijera que todos esos riesgos pueden desaparecer con una simple bolsa? Sí sí. Mira, puedes minimizar todos estos riesgos si, cuando vas al supermercado, compras un par de bolsas con cierre hermético. Asegúrate de colocar la bolsa tal como se ve en la foto abajo, y no habrá lluvia que pueda detenerte.

Bolsa adaptada para proteger un equipo fotográfico
Bolsa adaptada para proteger un equipo fotográfico

Objetivos y Filtros

Filtro de densidad neutra

Los filtros de densidad neutra no son un accesorio económico y menos aún los de calidad pero, si no dispones de muchos euros como para hacerte con uno, puedes utilizar como filtro de densidad neutra los vidrios protectores que se utilizan en la construcción para realizar soldaduras. Son fáciles de conseguir, económicos e ideales para lograr esta clase de efectos por poco dinero.

Foto realizada con vidrio protector utilizado a modo de filtro
Foto realizada con vidrio protector utilizado a modo de filtro

Lente estenopeico o “Pinhole“

La fotografía estenopeica es una técnica mediante la cual podrás obtener fotografías con un efecto muy particular prácticamente sin nada de equipo. ¡Sólo necesitarás fabricar el objetivo! 😛 Descuida, es muy sencillo: tan sólo tienes que encontrar una tapa que no utilices y que puedas perforar (puedes utilizar la tapa del objetivo si tienes otra), papel de aluminio y una aguja.

Ejemplo de lente estenopeico o “Pinhole“
Ejemplo de lente estenopeico o “Pinhole“

El resultado

Resultado de una lente estenopeica o “Pinhole“
Resultado de una lente estenopeica o “Pinhole“

Lente o filtro para bokeh

El bokeh o desenfoque es la forma en la que un objetivo logra desenfocar los objetos que se encuentran por delante y por detrás del plano focal, es decir, de la zona nítida. La magia del bokeh sucede en el diafragma, y en cómo está construido: la cantidad de hojas de este define la naturalidad del desenfoque. Pero, ¿Qué sucede si colocas delante del objetivo una cartulina con una forma recortada en ésta? Échale un vistazo a los resultados y lo verás. Si quieres saber cómo hacer el bokeh, paso a paso, no te pierdas este artículo.

Cartulina con forma de estrella en objetivo para hacer bokeh
Bokeh con forma de estrella

El resultado

Este es el efecto que puedes conseguir si pones la cartulina negra con la forma de estrella, como en la foto anterior.

Fotografía bokeh hecha con cartulina recortada en forma de estrella
Fotografía bokeh hecha con cartulina recortada en forma de estrella

¿Y qué pasa si no tienes tiempo de hacer el bokeh, sea con o sin formas? Si necesitas el efecto bokeh y tienes prisa, hay un truco casero muy fácil y efectivo. Busca un fondo por la red, amplíalo en tu pantalla y pon tu objeto delante. Procura que no se vean los bordes de la pantalla, eso sí 😉

Filtros de efectos

También puedes crear efectos difuminados y otros similares. Por ejemplo, crear efecto neblina o tipo filtro suavizado poniendo vaselina sobre un cristal o un filtro viejo. Cuanto más experimentes, mejores resultados.

Izquierda cristal con vaselina, derecha sin cristal

La foto de arriba se ha realizado poniendo un poco de esta vaselina que es común encontrarla en casa sobre este cristal pequeño que se ha pegado completamente al objetivo. Mi consejo es que tomes las precauciones necesarias para que la vaselina no acabe en el objetivo.

cristal y vaselina para filtro neblina

Otros efectos creativos

A la hora de jugar con la luz tienes infinitas posibilidades, solo necesitas un poco de creatividad y tiempo para hacer y experimentar con diferentes trucos caseros de fotografía.

Por ejemplo, recortando formas en una cartulina puedes lograr sombras interesantes.

Ejemplo de sombras en retrato con una cartulina recortada

También puedes usar objetos que tengas por casa, un escurridor, un colador, una silla con dibujos, una tela de encaje. Revisa cajones y armarios con los ojos bien abiertos, seguro que algo encuentras.

Fundas para objetivos

Una de las formas más eficaces para evitar que el polvo, la arena y la humedad ataquen tus objetivos es guardándolos en el lugar adecuado: su funda. Pero: ¿tienes una funda para cada uno de tus accesorios?

No hace falta que seas un gran costurero para fabricar una funda para tus objetivos, filtros, etc. Basta un trozo de tela de tu agrado, una almohadilla para la base y una cuerda con cierre para asegurar que nada entre ni salga de ésta.

Fundas para objetivos
Fundas para objetivos

Otra opción para emergencias es usar una bolsa de tela poniendo en su interior plástico protector de burbujas. Como por ejemplo esta:

Bolsa casera para objetivos
Bolsa casera para objetivos

Bolso para equipo

Al principio de tu vida como fotógrafo puede que te preocupe la seguridad de tu equipo al transportarlo. Las mochilas y bolsos que puedes encontrar en las tiendas llaman demasiado la atención de los ladrones y son bastante costosos, por lo que encontrar una alternativa se vuelve algo tentador.

Puedes transformar cualquier bolso o mochila ordinaria en uno ideal para transportar tu equipo de manera segura, con un poco de imaginación. Fíjate en los siguientes ejemplos que te dejo a continuación:

Ejemplo de bolsa de fabricación casera
Ejemplo de bolsa de fabricación casera

Con plásticos protectores de burbujas, fieltro, goma eva o cualquier objeto que te sirva de protección, tienes la opción de crear tu propio interior para guardar y proteger tu material fotográfico. Puedes currártelo tanto como quieras 😉 .

Fondo infinito

En la fotografía de producto, en la fotografía de modas y en la macro fotografía es muy común que se trabaje sobre fondos lisos conocidos como “fondos infinitos” que son utilizados para poder abstraer al sujeto u objeto del fondo sin tener que pasar horas frente al ordenador luego en la edición.

Para realizar tu fondo infinito puedes utilizar casi cualquier material: cartulinas, telas y hasta incluso una sábana, sólo deberás tener en cuenta que, cuanto mayor sea el grosor del material que uses, mejores resultados obtendrás. Y también puedes elegir el mejor color para tu producto o para lo que quieras transmitir con tu imagen.

Cactus en fondo infinito casero

El resultado

Aquí te dejo una comparativa, a la izquierda sin fondo infinito, a la derecha con él. Fácil, barato y muy, pero que muy efectivo, ¿verdad?

Comparativa de imagen sin y con fondo infinito casero

Tu propio estudio

Ahora que has visto todos todos estos trucos caseros de fotograflos accesorios que puedes fabricarte tú mismo, estás en óptimas condiciones para armarte tu propio estudio casero con muy poco dinero. ¡No tienes excusas!

Tu propio estudio casero ;)
Tu propio estudio casero, más grande…
Estudio de fotografía casero
… o más pequeño 😉

Oye, si no te lo crees, aquí te dejo un vídeo donde podrás ver cómo con unos pocos euros e imaginación puedes hacerte un estudio profesional en tu propia casa:

Como ves, hay ideas para todas esas necesidades que pueden llegar a surgirte. Espero haber disparado tu imaginación con todos estos trucos caseros de fotografía y tus ganas por llevar al máximo tu creatividad.

Me encantará que, en los comentarios, compartas tus creaciones y nos asombres a todos.

Por cierto, no te imaginas el tiempo que le dedicamos a investigar, documentar, preparar y publicar este tipo de artículos. Si lo encuentras mínimamente útil haz que merezca la pena, recomiéndalo en Facebook, Twitter o Google+. Gracias.