Alfred Stieglitz: El Pionero de la Fotografía Moderna

Alfred Stieglitz fue un fotógrafo y marchante de arte, pionero y precursor de la fotografía moderna entendida como ARTE en mayúsculas. Reconocido por su visión revolucionaria y su habilidad para transformar la fotografía en un medio artístico legítimo, Stieglitz dejó un legado que ha influido en las siguientes generaciones de fotógrafos y artistas.

Fascinado por la fotografía desde temprana edad, contribuyó a través de numerosos artículos, publicaciones, y fotografías, a cambiar la percepción que se tenía de la fotografía. A Stieglitz, le debemos gran parte de lo que es la fotografía a día de hoy.

¿Quieres descubrir quién fue Alfred Stieglitz y por qué le debemos tanto los amantes de la fotografía de todo el mundo? Sigue leyendo 😉

Biografía

Alfred Stieglitz nació el 1 de enero de 1864 en Hoboken, Nueva Jersey. De familia acomodada de origen judeo alemán emigrada a EEUU, empezó sus estudios en Nueva York en escuelas de prestigio. No obstante, su familia decidió que continuase su formación en Alemania, ya que la consideraban de mayor calidad. Allí cursó estudios de ingeniería mecánica y química en el Politécnico de Berlín.

Fue en Berlín donde descubrió la fotografía y ahondó tanto en su faceta artística como en todo el proceso químico de revelado. Su pasión por la fotografía lo llevó a abandonar su estudios de ingeniería para centrarse en la fotografía.

Tras abandonar sus estudios recorrió varios países de Europa cámara en mano, donde retrató paisajes, obreros y campesinos. Mientras su familia regresaba a EEUU, él permaneció en Alemania profundizando en el mundo de la fotografía, codeándose con otros fotógrafos, y ahondando en libros y publicaciones sobre fotografía.

Él mismo expuso sus teorías fotográficas en varias publicaciones y ganó varios premios de fotografía, hasta que en 1890 regresó a Nueva York, altamente convencido de que la fotografía, más que un recurso, era arte en sí misma y merecía ser tratada como tal.

alfred stieglitz

A su regreso a EEUU, ya tenía cierto renombre entre el mundo del Arte. En 1893 se casó por primera vez y tuvo a su única hija. Su buena posición económica familiar, le permitía vivir holgadamente, lo que le permitió montar un pequeño estudio de fotografía a la vez que trabajaba como editor de la revista American Amateur Photographer.

Más tarde, fundó el Camera Club of New York, una organización que buscaba elevar la fotografía a la categoría de arte. A través de exposiciones y conferencias, el club promovió la fotografía como medio de expresión artística y ayudó a establecer un diálogo entre los fotógrafos.

Algunos años más tarde, Stieglitz, siempre en el campo de la fotografía, fundó la revista Camera Work, que se convertiría en una plataforma influyente para promover la fotografía moderna, el movimiento pictorialista y el arte en general, así como la sociedad fotográfica Photo-Secession donde solo se podía acceder mediante invitación.

En 1924 se casó con la artista Georgia O’Keeffe, reconocida pintora de éxito tras divorciarse de su primera mujer. O’Keeffe fue su mujer y su musa durante el resto de su carrera.

Stieglitz dirigió también las Little Galleries of the Photo-Secession en el 291 de la Quinta Avenida (o la 291 como acabaron por conocerse). Allí expuso junto a O’Keefe consiguiendo ambos mucha notoriedad en sus respectivos campos.

Murió a los 82 años en Manhattan debido a sus problemas de corazón que arrastró a lo largo de su vida.

Características de la obra de Alfred Stieglitz

La obra de Alfred Stieglitz se caracteriza por un marcado estilo pictorialista, sobre todo en sus inicios. Le gustaba experimentar con las texturas, la iluminación, y el enfoque suave, siempre concibiendo la fotografía como una obra artística a la altura de la pintura o la escultura.

El resultado fueron unas imágenes con un marcado efecto pictórico, con suaves desenfoques, marcadas texturas, donde experimentó con la luz, y el movimiento.

venecia stieglitz

A medida que avanzaba en su trabajo, Stieglitz se alejó del pictorialismo y comenzó a explorar una nueva dirección en sus fotografías, una fotografía más directa que buscaba romper convenciones y capturar la realidad tal como la veía. Stieglitz se convirtió así en un pionero del modernismo fotográfico.

En esta etapa, sus imágenes se caracterizaron por su enfoque nítido, sus composiciones atrevidas y por el interés de capturar momentos de la vida cotidiana.

Una de las series más conocidas de Stieglitz es «The Steerage», tomada durante un viaje en barco a Europa. La fotografía presenta una vista desde la cubierta del barco, donde los pasajeros de primera clase y los inmigrantes de tercera clase se separan por una barandilla.

Stieglitz capturó la imagen en un momento en que la mayoría de los pasajeros de tercera clase miraban hacia un lado, mientras que los de primera clase estaban de espaldas. Esta imagen icónica simboliza la división social y económica de la época, así como el interés de Stieglitz en capturar la realidad social.

alfred stieglitz The Steerage

Además de su trabajo como fotógrafo, Stieglitz también fue un promotor y defensor incansable de otros artistas. Fue un defensor clave del movimiento modernista en Estados Unidos, y expuso y apoyó a artistas como Georgia O’Keeffe, Marsden Hartley y Paul Strand, entre otros.

Stieglitz creía firmemente en el poder del arte para cambiar la sociedad y fue un líder influyente en la promoción del arte moderno en Estados Unidos.

Alfred Stieglitz en fotos

Las fotos de Stieglitz pasaron por diferentes fases, de su época pictorialista a su época más realista que incluyen imágenes de su mujer y musa Georgia O’Keefe:

Época Pictorialista

Esta época se caracteriza por un marcado estilo pictórico donde predominan los desenfoques, las texturas, la experimentación con el movimiento y la iluminación, dejando unas imágenes muy creativas y artísticas.

Georgia O’Keeffe

Fue la musa de Stieglitz durante la mayoría de su carrera fotográfica, a la que retrató en innombrables ocasiones. Con ella practicó el retrato de estilo más realista, composiciones y encuadres atrevidos, desnudos, etc.

Citas de Alfred Stieglitz

Conocer un artista de la imagen a través de sus palabras, siempre es un ejercicio enriquecedor y una forma de profundizar en su personalidad. Te dejo con un par de citas de este pionero de la fotografía.

Donde quiera que haya luz, uno puede fotografiar

En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realida

Alfred Stieglitz

Libros de Alfred Stieglitz

Si quieres analizar su obra en profundidad, aquí tienes algunas publicaciones con la obra de Alfred Stieglitz para que puedas disfrutar de sus imágenes desde el sofá de tu casa 😉 :

portada Camera Work de Stieglitz

Alfred Stieglitz. Camera Work: the complete photographs. Un recorrido por la obra completa de Stieglitz. Con 552 páginas y una edición en tapa dura (en inglés). Puedes conseguirlo por 14,99 €

portada libro Alfred Stieglitz y su círculo

Nueva York y el Arte Moderno. Alfred Stieglitz y su círculo. En este libro de 336 páginas, encontrarás el catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía que recoge la evolución de Alfred Stieglitz, y otros fotógrafos pictorialistas contemporáneos. Puedes conseguirlo por N/A

libro Alfred Stieglitz

Alfred Stieglitz: Taking pictures, making painters. En esta biografía en inglés de 280 páginas, podrás descubrir su obra y la de otros artistas que promovió. Puedes conseguirla por 15,71 €

Si quieres profundizar en la obra de este artista, te recomiendo el siguiente vídeo donde se hace un repaso concienzudo a su obra y su trabajo.

Espero que te haya gustado conocer a este fotógrafo pionero de la fotografía moderna. Gracias a él, en gran parte, conocemos la fotografía como es hoy, como una disciplina artística más a la altura de la pintura o la arquitectura.

Si te ha parecido útil o interesante, recuerda compartir este artículo para hacerlo llegar a más personas interesadas en la historia de la fotografía. Muchas gracias y hasta la próxima.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *