Fotografía de portada cortesía de: Annie Spratt bajo licencia Creative Commons.

¿Sabes Cuál es la Primera Foto de la Historia?

En un momento de la historia en el que se toman millones de imágenes por segundo en todo el mundo, tal vez sea buen momento para pararse a pensar un poco y volver la vista atrás. Qué mejor que preguntarse cuál fue la primera foto de la historia. ¿Tú sabes cuál es?

Si quieres descubrirlo, sigue leyendo. Te cuento esto y mucho más.

Primera foto de la historia

La primera foto de la historia que se conserva es de 1826 y se titula Point de vue du Gras (Vista desde Le Gras).

El inventor de la fotografía la tomó desde la ventana de su casa (ahora convertida en museo) tras ocho horas de exposición. Se conserva en la Universidad de Texas, en Austin

En realidad esta es la primera foto de la historia más oficial, puesto que hay otras dos que se disputan el puesto de primera fotografía. Una es una reproducción de un grabado holandés que data de 1825, vendido hace dos décadas por la friolera de medio millón de euros por ser la primera foto de la historia y la otra es «La mesa puesta» que Roland Barthes, en su obra La cámara lúcida, concluye que es de 1822.

Año arriba, año abajo, lo que está claro es que todas son obra del mismo autor, el que sí que podemos considerar el inventor de la fotografía.

Entonces…

Retrato de Niépce, inventor de la fotografía
Niépce

¿Quién fue el inventor de la fotografía?

El inventor de la fotografía es el francés Josep-Nicéphore Niépce. Antes de esta primera fotografía (oficial), alrededor de 1824 realizó otras tomas fotográficas que no se conservan aunque se conocen por la correspondencia que mantenía con su hermano. Además de las otras dos que te acabo de mencionar más arriba de 1822 y 1825.

¿Cuándo se inventó la fotografía?

Esto nos lleva a preguntarnos cuándo se inventó en realidad la fotografía.

El primer procedimiento fotográfico o heliográfico data de 1824, por Niépce. Estas imágenes se obtenían colocando en el fondo de una cámara obscura piedras litográficas recubiertas de betún de Judea, extendido sobre una placa de plata. De esta forma, obtuvo la primera imagen imperecedera de un paisaje. El inconveniente principal es que se necesitaba un tiempo de exposición demasiado largo, de varios días a pleno sol.

A partir de 1825, utiliza regularmente el cobre como soporte. Más tarde, en el año 1826, el estaño, realizando imágenes grabadas.

Pero hay que echar la vista un poco más atrás, en 1816, cuando se creó el primer negativo del mundo (sin fijar), una imagen de la naturaleza que el mismo Niépce toma desde su ventana y que se desvanece al ennegrecerse el papel con la luz.

Primera fotografía de la historia con personas

Los tiempos de exposición tan extremadamente largos que se necesitaban para lograr estas primeras imágenes imposibilitaban la aparición de personas en ellas.

No es hasta 1839 cuando Daguerre consigue la primera fotografía en la que aparecen personas. En realidad, dos personas, un limpiabotas y su cliente, que se aprecian en la esquina inferior izquierda. El resto de los viandantes desaparecen de escena porque el tiempo de exposición, mucho más breve, seguía siendo algo lento, unos 10 minutos. Todo un avance.

Boulevard du Temple, primera foto con personas

Primera foto falsa de la historia

Como curiosidad, tal vez querrás saber que el primer montaje de la historia es de 1840 y se titula “Autorretrato de un hombre ahogado” donde su autor autor, Hippolyte Bayard, se hizo pasar por muerto.

Primer autorretrato, Bayard
Primer autorretrato

Su objetivo era protestar por la falta de apoyo del gobierno francés a su invento del positivo directo sobre papel.

Primera foto en color de la historia

Tartan Ribbon es como se titula la primera foto en color de la historia y fue realizada en 1861 por Thomas Sutton, siguiendo las instrucciones del físico James Clerk Maxwell. Para ello utilizaron tres negativos con filtros de color verde, rojo y azul que se proyectaron a la vez para conseguir una única imagen.

Así nació la primera foto en color permanente y a este sistema de tres colores se le llamó tricomía.

 Tartan Ribbon
Primera foto en color de la historia

Sin embargo, la primera película en color llegó en 1935, Kodakchrome, de la mano de Kodak.

Primera foto subacuática de la historia

Por increíble que parezca, la primera fotografía tomada bajo el agua es de 1893. El responsable, el biólogo Louis Boutan que no cesó en su empeño hasta que, con ayuda de su hermano ingeniero, logró su propósito.

Primera foto submarina de la historia, Louis Boutan
Primera foto bajo el agua

Primera foto digital de la historia

Primera imagen digital por Russel Kirsch
Primera foto digital

Contrario a lo que seguramente crees, la primera foto digital data de 1957. El científico informático Russel Kirsch, estadounidense, es el responsable de este hito, con una imagen de su hijo de 176 píxeles y 5×5 cm.

En realidad, esta imagen no fue tomada con una cámara sino escaneada o realizada a través de un prototipo de escáner. Sin embargo, fue el inicio no solo de la fotografía digital, sino de las imágenes por satélite, los escáneres, la edición, etc.

La primera cámara digital llegó un par de décadas después, en 1975, creada por Steve Sasson, un ingeniero de Kodak. Este invento fue patentado por la marca en 1978 y comercializado en 1991.

Ya conoces los hitos más importantes de la historia de la fotografía. Además de quién inventó aquello por lo que tanta pasión sientes, la fotografía.

Puede parecer un invento de lo más moderno pero como ves tiene más de dos siglos de evolución a sus espaldas, sin contar todo lo que le precede desde la cámara oscura en la edad media.

Para conocer más sobre la historia de la fotografía, no te pierdas este artículo.

Seguro que ahora valoras un poco más los millones de píxeles que tiene tu cámara 😜 .

Si te ha sido de interés, te invito compartirlo, es posible que alguien te agradezca la información tanto como yo que la compartas.