Fotografías cortesía de: Harris Vo, Clay Banks,Bajo Licencia de Creative Commons.

Qué es el backfocus y el frontfocus y cómo solucionarlo

No sé si habrás oído hablar nunca del backfocus o el frontfocus. Es probable que lleves tiempo en fotografía y ni siquiera te suenen, pero lo cierto es que es un problema de enfoque que, si bien por una vez no es «culpa nuestra» 😉 , puede arruinar nuestras fotografías, sobre todo cuando trabajamos con aperturas abiertas. Si tienes problemas con el enfoque, más allá de este artículo, te recomiendo que le eches un vistazo también a nuestra mega guía completa sobre el enfoque, si la respuesta que buscas no la encuentras aquí, seguro que lo harás en la mega guía 🙂 .

El backfocus y el frontfocus son un error de enfoque que puede deberse a una mala calibración tanto del cuerpo de la cámara como del objetivo, e implica que el enfoque se realice ligeramente por detrás o por delante de la zona que nosotros le indiquemos, dando origen a una imagen fuera de foco.

Vamos a ver en detalle qué es el backfocus, el frontfocus, cómo puedes identificarlo y/o solucionarlo en caso de que detectes que tu cámara u objetivo padezcan de este desajuste.

Cómo detectar el backfocus o el frontfocus

Si bien soy consciente de que, como aficionados, no es algo que normalmente nos planteemos cuando nos iniciamos en fotografía o cuando nos compramos una cámara nueva, lo cierto es que, si tienes la suerte de saber lo que es al iniciarte, estarás a tiempo de ponerle remedio antes de comprobar que tus imágenes son poco nítidas, o pensar que tu objetivo es de mala calidad o que no aciertas con el modo de enfoque.

Foto desenfocada

Dicho esto, sigamos. Vamos a ver cómo identificar si padecemos (o no) de backfocus o frontfocus en nuestro objetivo o en el cuerpo de nuestra cámara.

Prueba de backfocus y frontfocus
  1. Busca por casa tres objetos idénticos, pueden ser tres canicas, tres pinzas, etc. Intenta que no sean muy grandes para que quepan todos en el encuadre.
  2. Ve a por la cámara, un trípode y el objetivo más luminoso que tengas para empezar.
  3. Busca una habitación con una buena cantidad de luz, para poder enfocar sin problemas y mantener un ISO bajo (así no confundiremos el ruido con falta de enfoque).
  4. Coloca los tres elementos en una superficie plana y colócalos en diagonal de modo que quepan todos en una misma imagen, porque vamos a hacer varias pruebas de enfoque con ellos.
  5. Escoge un modo de medición puntual.
  6. Configura tu cámara con prioridad al enfoque.
  7. Ahora enfoca el primer elemento y toma la foto.
  8. Amplía la imagen al 100% para asegurarte de que el foco está donde debe estar.
  9. Sin variar nada más que el enfoque, enfoca el elemento del medio.
  10. Por último, enfoca el tercer objeto y toma la fotografía.
  11. Ahora pasa las fotos al ordenador, fijándote bien en el orden en el que has tomado las fotografías.

Estas son mis fotografías. Para hacerlas he utilizado un objetivo 50mm f/1.4, un trípode, las he colocado en una superficie lisa y me he acercado a una ventana. Solo he variado el enfoque entre una imagen y otra.

Como puedes ver, en la primera imagen he enfocado a la primera canica, en la segunda a la canica del medio, y en la tercera a la última canica.

Ahora es turno de analizarlas ampliando bien la imagen. ¿Está el foco de la primera imagen en el primer objeto? perfecto. A continuación analiza las otras dos, si el foco se ajusta en cada imagen al objeto que corresponde, significa que tanto cámara como objetivos están bien calibrados. No deberías, por lo tanto, hacer nada más.

Es el caso, por suerte, del cuerpo de mi cámara junto con este objetivo. Como el error puede ser tanto del cuerpo como del objetivo, lo ideal es que repitas este ejercicio con cada uno de tus objetivos.

Ahora bien, ¿qué pasa si compruebas que el foco no está donde debiera estar? Antes de entrar en pánico, te recomiendo que repitas la prueba y revises los ajustes. Si aún así el problema persiste, entonces tenemos un problema que puede ser, o bien del objetivo, o bien del cuerpo de la cámara.

¿Qué es el Backfocus?

Si tras analizar las imágenes ves que el foco de tu cámara se sitúa por detrás de la zona enfocada, nos encontramos ante un problema de backfocus.

¿Qué es el frontfocus?

El frontfocus se da cuando la zona enfocada por la cámara está por delante del objeto al que hemos enfocado.

Si has detectado un problema de enfoque, se metódico para tratar de averiguar de dónde viene el error:

  • Si has hecho la prueba con un par de objetivos y el problema persiste, entonces el problema puede estar en el cuerpo de la cámara.
  • Si, por el contrario, has hecho la prueba y el error desaparece al cambiar de objetivo, entonces seguramente el error esté en el objetivo.

No obstante, recuerda hacer varias pruebas antes de hiperventilar 😉 , asegúrate de enfocar bien, de tener suficiente luz, de estabilizar, etc.

¿Cómo corregir el backfocus o el frontfocus?

Una vez comprobado que realmente tenemos un error de enfoque, puedes proceder de la siguiente manera

  • Si la cámara o el objetivo con el problema es nuevo, solicita la devolución.
  • Si el objetivo ya no está en garantía, deberás llevarlo a un servicio técnico.
  • Si el problema reside en el cuerpo de la cámara, comprueba en el menú de tu cámara si dispones de la función «Ajuste de precisión de AF». Si es así, aquí podrás corregir el desajuste desde el menú.
    • Para hacerlo, deberás hacer varias pruebas ajustando o disminuyendo el rango dependiendo de si sufres de backfocus o frontfocus. (Más abajo te dejo un vídeo donde explica cómo hacerlo).
  • Si no dispones de la posibilidad de ajustar el AF en la propia cámara, entonces tendrás que acercarte a un servicio técnico.

Si quieres más precisión, puedes imprimirte un test como el que te muestro a continuación:

Con este test podrás ver de cuánto es exactamente esa desviación. Para utilizarlo necesitarás colocar el papel en una superficie plana y la cámara a 45º del mismo y enfocar donde dice «focus here». Si el foco se encuentra por detrás o por delante de ese punto, sabrás que tienes un problema de frontfocus o backfocus.

En el siguiente vídeo podrás ver cómo corregir a través del menú de la cámara, el desajuste del foco (para cámaras Nikon).

Hasta aquí este artículo, espero que te ayude a identificar si tienes algún problema de enfoque debido a una mala calibración porque no hay nada más frustrante que darte cuenta de que tus fotos están mal enfocadas y oye, a veces no es culpa nuestra 😉 .

Recuerda compartir este artículo si crees que puede ser interesante para otros fotógrafos. Muchísimas gracias y hasta la próxima 🙂 .