A ninguno nos sobra el dinero, y a la hora de querer comprar una cámara de fotos intentamos tomar la mejor decisión. Esa decisión pasa, a veces, por elegir entre una cámara réflex y otra compacta. Si éste es tu caso en el artículo de hoy intentaré orientarte un poco para que puedas tomar la mejor decisión de compra.

¿Cámara réflex o digital compacta?

La respuesta rápida es que… no lo sé 😉 no existe una decisión más acertada que la otra para todos. Cada uno tiene una situación particular y lo que me vale a mí a lo mejor a otro no le conviene.

Dicho esto, sí te puedo decir que para escoger una de las 2 opciones tendremos que responder básicamente a 2 preguntas importantes:

¿Cuánto dinero quiero invertir en una cámara?
Generalmente las cámaras réflex suelen tener un precio caro comparadas con las compactas. Una réflex te costará a partir de los 390 euros mientras que puedes adquirir una cámara compacta, de marca poco conocida, desde unos 39 euros. De marcas conocidas y buenas puedes encontrar compactas desde los 79 Euros. Es una gran diferencia de precio, como para pensárselo.

¿Qué uso le quiero dar a mi cámara de fotos?
Ésta debería ser la razón de mayor peso en tu decisión de compra. Todo depende del tipo de usuario que seas y del tipo de uso que de ella se vaya a hacer.El usuario típico de una cámara réflex suele ser amante de la fotografía, pasa mucho tiempo leyendo sobre la fotografía e intentando mejorar su técnica, de hecho disfruta con la técnica igual o más que con la foto obtenida en sí. Es un usuario inquieto, deseoso de tener el control total sobre el más mínimo detalle de sus fotografías. Es un usuario que o bien tiene intención de convertir la fotografía en una profesión, o bien la trata con una verdadera pasión.

Las cámaras compactas, en cambio, normalmente tienen un tipo de usuario menos frecuente, que dispara fotos según la ocasión. Principalmente su objetivo es hacer fotos de cumpleaños, fiestas, quedadas con amigos. Es un usuario que huye de complicaciones relacionadas con los ajustes de la cámara, así como de todo lo relacionado con la técnica. Se trata de un usuario que quiere una cámara simple y de fácil manejo, una cámara que tome decisiones por sí misma y le facilite la tarea. Lo importante para este tipo de usuarios es el fin, no el medio.

¿Cuál de estos dos tipos de usuarios eres tú?

Conclusión

No hay una cámara mejor. La mejor cámara será aquella que cumpla con la función que queremos obtener de ella. No te dejes impresionar por la grandeza de las cámaras réflex. Conozco gente que tiene cámara réflex y que sin embargo no es feliz con ella porque le resulta demasiado compleja de utilizar, además de su difícil transporte. Las cámaras compactas también tienen sus inconvenientes, pierdes el control sobre lo que haces, obtienes fotos normalillas que son simples testimonios de hechos y poco más, la foto luego te sirve para decir “he estado ahí” y poco más, no te esperes producir grandes obras de arte con una compacta.

Ya sabes, antes de decidir la cámara que quieres comprar, piensa en el usuario que quieres ser 😉

eBook Fotógrafo Viajero

243 Respuestas

  1. ceci

    Hola, me gustó mucho el artículo, estoy en la misma situación.. pero como quiero iniciarme en la fotografía no se si apostar directamente a una reflex o iniciarme con una compacta, agradecería tu consejo! gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Ceci: si te apasiona la fotografía no te lo pienses 2 veses: réflex, réflex, réflex.
      Con una compacta también podrías aprender, pero pocas cosas la verdad (composición, y poco más).

      Responder
      • Luis Benavides

        Don Mario : Clarísimas e importantes sus explicaciones sobre la máquina que queremos adquirir. Estoy volviendo de practicar la fotografía después de muchos años y siempre lo he hecho por pasión, de manera que, de acuerdo a sus preferencias, estoy por decidirme por una Nikon D3100 En las características de dicha máquina leo “máquina de un solo lente” Quiere decir que no le puedo colocar un teleobjetivo mejor ? Agradeceré sus comentarios. Gracias de antemano.-

      • Luis Benavides

        Gracias Naoufal Morjani por su gentileza. Aún no me decido si opto por una Cannon T3i ó Nikon D3100 y como no practico la fotografía desde 1962, le ruego me oriente al respecto. En la región donde habito (ciudad La Serena/Chile) todos estos artículos, aunque sean japoneses, son fabricados en Taiwan, por lo que quisiera saber que tanto puede influir en su calidad.
        He leído “El blog del fotógrafo” del señor Mario Perez y lo encontré espectacular, sobre todo por sus explicaciones y su estilo tan característico de explicar los distintos temas en forma tan sencilla.-
        Por lo anterior, quisiera agradeceros por su valiosa ayuda. Saludos.-

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Luis! La Canon T3i (600D en España) es más avanzada en prestaciones que la Nikon en este caso. Pero casi nada ya no se fabrique en Japón; todos o Taiwan o China directamente. Acabo de comprar un 85mm y viene ”Made in Japan” y se me hizo raro, por que hacía muchísimo tiempo que no veo nada made in Japan, pero es un objetivo que se fabricó en el año 2000 😉

        Saludos.

    • David

      Ceci: si te sirve de algo. Yo comencé con una OLYMPUS 35mm compacta. Lamentablemente 13 años después descubri la réflex, por timidez y temor a intentarlo…
      En tu lugar mi sugerencia es: reflex. El aprendizaje es una aventura! Pero en ese trayecto tu corazón te irá guiando.

      Mucha suerte.

      Responder
    • ANTONIO UPEGUI

      Ceci:
      Hasta hace poco era dueño de una power shot G-10 que creo,si Mario no dice lo contrario,es una excelente compacta. Pero ahora que quiero retomar el tema de la fotografía me hice a una reflex CANON EOS rebel t3 y te comento que no hay punto de comparación ( sin ser esta una GRAN cámara).
      Pero para los que estamos iniciando, es una cámara relativamente barata que nos introduce como nunca en este maravilloso mundo.
      Este blog de Mario es espectacular y si no lo has comprado los 365 consejos de fotografía, te lo aconsejo.
      Éxitos en tu decisión, pero de ti, no dudaria por una reflex

      Responder
    • jesus

      la cuestion no es la herramienta si no quien la maneja hoy en dia hasta con un movil haces buenas fotografias

      Responder
    • Miguel Marquet

      A mi me encanta la fotografia y he tomado grandes fotos con una compacta Samsung PL120, pero si amas la fotografia la REFLEX es de lo mejor. Yo cuento con una CANON REBEL T3 y es GRANDIOSA para iniciar.
      Saludos y que tomes la mejor decisión Ceci!

      Responder
  2. CARLOS

    me encanto este blog, soy nuevo en cuestion de camaras, quiero preguntar algo cual es la mejor camara compacta que hay en el mercado es para regalasela a mi esposa y la verdad estoy buscando calidad por que hay tanto en el mercado que ya uno no sabe que escoger.

    Responder
    • Mario Pérez

      Carlos: No existe una sola “mejor” cámara de fotos digital. En el artículo de arriba hacia el final aparece un enlace con una cuidada selección de las mejores cámaras digitales compactas, te recomiendo le eches un vistazo.

      Responder
    • Antonio

      Yo te recomiendo la Canon S100. Me parece Fabulosa Y creo que puede ser un puente (Mario lo podrá confirmar) para enteder el Nivel de las Reflex (SLR).

      He aquí una referencia:
      https://www.digitalcamera-hq.com/products/canon-powershot-s100

      Existe la Sony RX-100 y aunque tiene más prestaciones es más voluminosa. En realidad Así de Compacta y con grandes características la Canon S100 es, a mi ver la mejor opción (para una verdadera de Bolsillo)

      Saludos

      Responder
  3. daniel lopez

    muchas gracias por tu blog Mario gracias a ti me decidi por mi nueva d5100
    la tengo desde hace una semana y estoy encantado con ella.
    acabo de volver de una playa rodeada de naturaleza y es lo que tu dices antes con mi compacta sacaba fotos de mi mujer en alguna roca y la camara al bolso.
    Hoy cuando mi mujer se ha cansado de posar me he pegado mas de una hora detras de mariposas,avispas,cigarras abriendo y cerrando diafragma,subiendo y bajando velocidad de obturador-iso 100,200etc….
    Perdon por el tocho pero es que ha sido fantastico
    Muchas gracias Mario….
    Es de agradecer tu dedicacion por ilustrar a los recien llegados a la fotografia
    Saludos

    Responder
  4. Toni

    Hace un par de semanas he adquirido una Réflex Sony SLT-A58 a buen precio. Es mi primera cámara reflex y soy principiante. Leyendo tu artículo sobre el rey de los objetivos compre un objetivo de focal fija Sony SAM DT 50mm 1.8f para hacer fotos de retrato porque el presupuesto no me daba para el 1.4f de tu artículo y sin tener ninguna experiencia estoy haciendo unas fotos de mi hijo IMPRESIONANTES completamente nítidas y el fondo desenfocado. Es un objetivo muy luminoso y en un par de semanas no lo quito de la cámara para nada. El objetivo que me trajo la cámara el 18-55mm lo tengo guardado porque no hay punto de comparación en las fotos que hago con uno y otro. Eso de dar un pasito para delante o para detrás me encanta y aprendes a hacer mejores fotos cada día que pasa. Estoy haciendo mal o debería alternar ambos objetivos?
    la Sony A-58 con sus pequeños defectos esta muy bien, por sí alguien quiere comprarse algo diferente al 99% de la gente con Nikon o Canon. Mis amigos cuando me preguntan que cámara me compre y les digo que una Sony se quedan mosqueados y todos me dicen que porque no me compre las susodichas Nikon o Canon, como si no existiese otras marcas y modelos. Dude entre esta y la NEX-3N y al final me decante por la réflex. Me gusta ir un poco a contracorriente.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Toni! No estás haciendo nada mal, pero hombre, si alguna vez querrás tomar una foto de un paisaje, te vendría mejor el 18-55mm que el 50mm 😉 Solo es un ejemplo, pero seguro que habrán más situaciones día a día que te obligarán a usar el del kit 🙂 Saludos.

      Responder
  5. Enrique Chan

    Hola Mario, deberías escribir algún artículo sobre precauciones para evitar que te roben la cámara, como evitarlo, etc. Me he comprado una D5100 con mucho esfuerzo y a veces no salgo a tomar fotos por miedo que alguien me la robe! Sería terrible! Saludos. Tu blog es fantástico y motiva mucho.

    Responder
  6. Toni Gutierrez

    Hola, veo que no entras en las compactas avanzadas, que es una posibilidad interesante, para aquellos que queriendo calidad no quieren cargar con maquinas y objetivos, y cuya calidad, y precio, supera en algunos casos a las reflex de iniciación, creo que es una opción muy interesante para muchos usuarios..
    que opinas??

    gracias

    y saludos !!

    Toni

    Responder
    • Mario Pérez

      Totalmente de acuerdo Toni. Hay un par de artículos o 3 en el blog que tratan ese segmento de cámaras. Como bien dices es una opción intermedia que responde a las necesidades de más de uno.

      Saludos,

      Responder
      • Marilina

        100% de acuerdo. Quiero una cámara para viajes, hacerle fotos a mi gatita, y para algunos cumpleaños u ocasiones especiales pero quiero fotos buenas y de calidad, soy una maniática de la composición y sin una buena cámara no se puede ni obtenerla, ni aprender a obtenerla. Estoy pensando en la lumix tz70, la cual me parece una buena opción para lo que me propongo. ¿acierto?

  7. Antonio Oliva

    Como siempre digo… Felicidades por el blog y gracias por los conocimientos jeje… Y a la vista de este artículo, y por curiosidad, tú qué cámara usas?

    Responder
  8. Luis

    Estimado Mario:

    Tengo la intención de comenzar en el mundo de la fotografía (Gran parte de la culpa la tiene tu blog…) Ahora estoy en busca de una cámara y he notado tres modelos que son de mi interés, pero entre esos modelos, no logro dar con ese “punto” que haga la diferencia entre un modelo y otro (En cuanto a M-pixeles me queda clara la diferencia) En cuanto a “punto” me refiero, que si alguna es mejor para captar~ no se~ mejores fotos con poca iluminación o con mucha iluminación, o mejores colores, mayor nitidez etc…

    Los modelos son: Nikon D3100, Nikon D3200 y Nikon D5100 … Todos muy similares a mi percepción de principiante.

    Es de mi interés tomar fotos de todas aquellas cosas que adquiero en Japón: Libros, figuras, comida y de vez en cuando paisajes (A manera de hacer reseñas de ello) y mi eterno problema (Con las cámaras de bolsillo y de celular) es que detesto la sobre exposición en la fotos: Si enfoco en un lado se obscurece terriblemente mi foto, si enfoco al lado contrario se ilumina como si viera al mismo sol~ . . .

    De antemano te agradezco el que puedas tomarte un minuto para ayudarme. SALUDOS 🙂

    Responder
  9. Javier

    Hola. Quisiera saber tu opinión sobre el constante aumento de los smartphone fotográficos y su impacto en las camaras y la fotografía.

    Gracias.
    Sigo tu blog con pasión.

    Saludos

    Responder
  10. Edgar

    Hola Mario que tal, antes que nada agradecerte por tus publicaciones ya que han sido de gran ayuda para mi, y por otro lado quisiera me resolvieras una duda, aunque no tiene que ver mucho con el tema de las cámaras compactas.

    lo que sucede es que llegue a conocer fotógrafos con mucha experiencia y que hacían trabajos geniales!!, y algún día me comentaron que el exposimetro que manejan las cámaras reflex, no es tan confiable a la hora de tomar una foto, no que no sirva (ojo), si no que ellos se guiaban más en su pericia y en como observaban la luz, que piensas tu de ello?? que tan confiable es el exposimetro a la hora de determinar los ajustes de mi cámara??

    por cierto tengo una canon eos rebel t3i creo que haya en España es la 600D.

    saludos desde México

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Edgar! Es una opinión que podría tener su lógica; la mayoría de nosotros aún no tenemos esa experiencia y dependemos de la información que nos brinda las máquinas, en este caso, el exposimetro de las cámaras. Con el tiempo ya cada uno determina la forma y los ajustes de su cámara en acorde con su experiencia, pero nosotros como recién iniciados o aficionados a la fotografía, aún nos falta un poco para llegar a eso.

      Saludos.

      Responder
  11. Iñaki

    Hola Mario!
    Tengo el gusanillo por iniciarme en el mundo de la fotografía reflex y siguiendo tu blog y otras recomendaciones tenía bastante claro que me tendría que decidir entre la Nikon D3100 y la Canon 1100 (ambas por unos 340€ en Amazon).
    El caso es que un amigo me vende una Sony Alpha 330 en muy buen estado por unos 175€ (con posibilidad de adquirir un objetivo Minolta 50mm f1.7 por 90€ más). Ya se que es un modelo más antiguo e inferior a los otros dos pero, dado que es para iniciarme, consideras que merece la pena el ahorro, o que es mejor esperar mas tiempo e ir por la d3100 o la 1100D?
    A ver si me puedes dar una pista de por dónde tirarme, o alguna información sobre la Alpha 330.
    Muchas gracias y felicidades por este blog tan bueno!

    Responder
  12. juanjo

    y de las compactas tipo FUJIFILM X100S que puedes contar? desde luego no tienen el precio ni parecido a lo que dices valen las compactas “de primera comunión” ni son tan sencillas de manejar como parece ser das a entender, claro no puedes cambiar objetivos. Desde luego hacen unas fotografias de impresión sin envidiar nada a una Reflex de su altura

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Juanjo! No conozco ese tipo de cámaras, pero cada uno tiene la cámara que cubre sus necesidades en el mundo de la fotografía. Yo por ejemplo, si una cámara no me permite cambiar la velocidad del obturador y la apertura en acorde a diferentes situaciones, no me serviría. También tengo la tremenda necesidad de usar diferentes distancias focales, y si son focales fijas, mejor todavía! Así que una cámara compacta, o Brdige, me quedarían muy cortas.

      Para empezar en este mundo o estar cómodo sin complicaciones de manejo, está claro que las compactas son las más adecuadas 🙂 Saludos.

      Responder
      • Miguel de Pereda

        La X100S tiene ruedas para ajustar la velocidad y el diafragma. También para compensar la exposición. Es muy «manual».

        Y en cuanto a calidad de fotos, hay comparativas con la Canon 5D Mark III y ¡¡¡gana la X100S!!!, sobre todo a ISOs altos.

        Es muy rápida y silenciosa. Discreta. No tiene nada que ver con la mayoría de las compactas. Tampoco en precio; aunque en su nivel las hay mucho más caras.

        Y tiene focal fija. Esto para mi es una ventaja. Para otros será un inconveniente.

        No es una cámara para todo el mundo. Para mi, es mi cámara soñada. Y además es preciosa.

  13. sergio

    Siempre está la opción intermedia: una bridge. Yo me compré una y estoy bastante contento!

    Responder
  14. Sebastian

    ¡ey! ¿por qué no comenzar con una compacta avanzada, como mi olympus xz1, con controles manuales, lente luminoso (f1.8), formato raw…? es una manera más simple, económica y cargable para comenzar.

    Responder
  15. Raúl RH

    buenas, primero las felicitaciones por el blog.
    creo que el articulo esta muy bien, pero no hablais de las “cámaras sin espejo de objetivos intercambiables”. yo me decidí por estas, ya que dan el juego de una reflex sin ser ni tan grandes ni tan costosas (según que cámara).
    tengo una Sony Nex 3F con un 18-55 que intercambio con unos Minolta 2,8 28mm y 1.7 50mm y un Vivitar 70-210, que son algo antiguos y los tengo con una montura adaptada.
    Estoy muy contento con el equipo, dentro de mis limites…mucho por aprender.
    creo que son buena opción para la gente que se le queda corta la compacta y no quiere una reflex.
    que opinas?

    Muchas gracias por lo que aprendo de este Blog.
    un abrazo.

    Responder
  16. Consuelo

    Hola,aquí hablas de las reflex y las compactas,pero yo tengo una bridge y estas cámaras están consideradas dentro del grupo de las compactas,con ella consigo casi lo mismo que las reflex,Yo encajo en la primera descripción que has hecho pero no quise una reflex por los objetivos que son caros y se necesitan varios y con mi cámara me sirvo con lo que hay .Me parece muy interesante este blog,aprendí muchas cosas y experimenté con los ajustes y conseguí cosas muy interesantes,como la gota de agua que me parecía imposible y todo con mi cámara,asi que me gustaría saber si cuando hablas de las reflex puedo incluir mi cámara,porque yo no la considero compacta,y también me gustaría que hablaras de ellas alguna vez ya que me parecen una buena opción para quien empieza y lo digo por experiencia.

    Saludos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Consuelo! Hay gente que llama las cámaras bridge como semi-reflex; pero para serte sincero son más compactas-avanzadas que semi-reflex. Si tu cámara bridge te permite regular la velocidad del obturador y el tamaño de la apertura, entonces te permitirá jugar un poco para hacer diferentes tipos de fotografía.

      El problema del hecho de no tener objetivos intercambiables es el tamaño de la apertura. Un 18-55mm tiene una mala apertura, entonces no sirve para muchas situaciones. Al menos una reflex me permite deshacerme de ese objetivo y comprar otro más luminoso. Una compacta o una brdige, no podría hacer lo mismo.. tendría que deshacerme de toda la máquina si quiero algo más luminoso… 🙁

      Saludos.

      Responder
  17. Sergio Berton

    Hola! Muy interesante el artículo. Yo tengo siempre la siguiente duda, tengo una cámara bridge (FZ150), la que compré para iniciarme en fotografía pero teniendo el control de mis fotos y los parámetros, los posts aplican a mi cámara? Está claro que no puedo cambiar de objetivo y que la calidad de las imágenes resultan a simple vista diferente. Pero es una cosa que me intriga…

    Diferente creo, es la compacta propiamente dicha que no tiene manejo de funciones manuales, más allá de la calidad de la foto en sí.

    Obviamente está en los planes obtener una cámara réflex (D7100) pero probablemente vaya a pasar un buen tiempo.

    Muchas gracias!

    Muy bueno el blog!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Ana! No conozco ese tipo de cámaras, pero cada uno tiene la cámara que cubre sus necesidades en el mundo de la fotografía. Yo por ejemplo, si una cámara no me permite cambiar la velocidad del obturador y la apertura en acorde a diferentes situaciones, no me serviría. También tengo la tremenda necesidad de usar diferentes distancias focales, y si son focales fijas, mejor todavía! Así que una cámara compacta, o Brdige, me quedarían muy cortas.

      Para empezar en este mundo o estar cómodo sin complicaciones de manejo, está claro que las compactas o las brdige que son compactas avanzadas, son las más adecuadas. Saludos

      Responder
  18. Carlos

    Mario, tus opiniones siempre serán mejores que cualquiera por los conocimientos que tienes en fotografía, yo tengo varios años en el tema, no soy profesional de las fotos pero me apasiona este mundo, recién he ingresado a la era digital me resistí ha hacerlo con la idea que las maquinas electrónicas eran mejore y se tenia mayor control frente a las digitales……Hace poco me he comprado una compacta Sony DSC-300WX, estoy sorprendido lo que se puede hacer, los angulares que tiene son formidables, al comienzo crei que todo era automático, si lo puede ser pero cuando se comienza a explorar en la practica se encuentra que cada opción tiene su propia opción, todavía no tengo control total sobre estas pero espero tenerlo…..No discuto que la cámara puede ser el factor mas importante para una foto, pero estoy sorprendido de las fotos que estoy sacando con mi compacta. Pero la principal razón de una compacta segura siendo la portabilidad, se lleva a todo lugar sin incomodar, entra en cualquier bolsillo.

    Responder
  19. Roberto

    Una importante diferencia tiene que ver con el peso. Tengo una reflex Canon y con el grip y lente son como 2.3 Kg (sin contar la mochila y el trípode), para salir a hacer fotos se torna muy pesada, a veces es muy cómodo tener una compacta. Hay en el mercado unas muy buenas, con buenas lentes y 20X. Si tuviera dinero saldría con las dos!! pero soy de Argentina y aquí TODAS salen carísimas

    Responder
  20. SEBASTIAN

    Hola Y Nuevamente : ¡ ¡ Felicidades ¡ ¡
    Los saludo y esto es una Buena Guia para Como siempre lo DIGO:
    “” Comprar Informado “”
    Es sencillo, en la vida hagas lo que hagas, debemos tener Parámetros de lo que haremos o enviaremos a Hacer, sea vehículo, celular, Nuestras PC.
    El que no se Informa, después dice haaaa chuu…..Lo que compre no es lo que necesitaba…..que ¡ ¡ ¡ ARREPENTIDO ¡ ¡ ¡
    Entonces en la La Fotografía pasa Idéntico, y trágicamente, si te metes al Mundo de la Fotografía de LLENO, y te vas al MUNDO del RENACER Fotográfico, el Disparo manual, veremos que a Poco andar La compacta se nos quedo en el ” Consejo del Vendedor ” , quien nunca ha tenido otra mas que Compacta o se ha informado ” por desarrollo Personal”” y que vende Criteriosamente meramente sin tener idea…..
    Lo comento de esta forma ya que, MUCHA GENTE como mencione “” Desinformada “” acá en Mi País ( CHILE ), si no Compras en la Capital, donde esta El Comercio Concentrado, debes recurrir a las Grandes Tiendas, que muchos ya saben, y ahí te encuentras con el Vendedor, tras el Mostrador, el cual, vez y dices,,,,,, UF, si esta ahí esta dedicado debe saber…..¡ ¡
    UF groso Error, y ahi el vendedor como el tiene una Compacta, viene el temaso: Señor esta es Buena, y Automatica…..y te dice ZOooOOM Digital de 60x, ya con eso te la vendieron……
    Y uno convencido que fue lo mejorcito, y que el vendedor era dedicado,,,,, a la semana siguiente pasas por ahi mismo y hay como 3 vendedores diferentes y Tu vendedor Dedicado esta vendiendo Zapatos….
    con esto Agrego, y apoyo el articulo diciendo: INFORMARSE, y saber escuchar, es un ARTE.

    Esta fotito es con una Bridge, Fuji S2950, exprimiéndola:

    https://img41.imageshack.us/img41/5188/ozd0.jpg

    Responder
  21. Hector

    Sigo tu blog con mucho interes, y siempre intento aprovechar tus consejos, suelen ser muy utiles, sin embargo creo que en el comentario de hoy, se te olvido mencionar las llamadas cámaras puente, yo personalmente tengo una compacta Sony y una puente Nikon P510. Creo que las puente son una buena opcion, no son pesadas como las reflex, tienen unas prestaciones bastante buenas, un zoom increible, y practicamente casi, digo casi, puedes hacer lo mismo que con una reflex. En los viajes son comodisimas y tampoco son demasiado caras, yo pague unos 400€ mas o menos. En fin creo que son una buena opcion, naturalmente no es una reflex y para gustos colores. Muchisimas gracias por tu blog. Saludos desde Asturies.

    Responder
  22. oBI

    Mario, que pasaria si el usuario es un hibrido entre esos dos tipos de usuarios que nombraste arriba.. me paso tener una nikon d5000 despues de mucho desearla, me la pude comprar.. el hecho paso en que al principio aprendi mucho, junto con tu blog, paginas, y sobre todo experiencia de prueba y error… llegue a un buen puerto, sabiendo como manejar, hasta pense en avanzar un poco mas.. pero lugego me di cuenta que no le daba el uso que una camara asi corresponde de darle.. es decir, tenia mucha camara, pero me limitaba mucho sacarla, sacar fotos en cualquier lado, con gente mirando y demas.. mas el espacio y peso, el cuidado, etc… se la regale a mi hermana, por que ella si le da el uso correspondiente.. yo no se lo estaba dando y me daba pena verla ahi… a mi siempre me gusto la fotografia, las buenas composiciones, los buenos momentos e imagenes, paisajes y sobre todo los animales en accion .. pero se me complica que la camara sea tan grande, que sacarla del bolso sea como en camara lenta, sintiendo las miradas y encima teniendo la presion de que, si pelo esa camara indudablemente tengo que ser un crack en la fotografia y no es asi.. si bien siempre me conformo con lo que disparo, hasta que no consiga la foto que quiera no ceso… pero siento que la fotografia es mas que una super camara costosa y grande .. yo empece con una COMPACTA, y cuando mostre las fotos me preguntaron con que camara las hacia.. y les dije que con una compacta.. y se sorprendieron .. y a raiz de todo esto viene mi pregunta.. por que con una compacta me siento mas libre.. veo la foto antes de sacarla y tener la compacta en una mano me facilita todo.. por que es la imagen en si, lo que veo lo que quiero obtener.. no que la reflex haga parte del trabajo.. por eso, queria sAber.. siendo asi, que tipo de camara me recomendas.. compacta de buenas prestaciones que me ayude en esto que te digo.. una compacta, o una micro cuatro tercios averigue tambien.. es decir, soy mas practico.. me limita el tamaño y el peso de la camara.. quisiera obetner buenos resultados, NO LOS MEJORES, si bien soy muy detallista..opte por conformarme con BUENOS resultados y no afanosamente ir en busca de lo mejor de lo mejor, por que o no existe o siempre va a haber algo mejor que algo .. busco algo practico, bueno, y que me ayude en esta situacion mia jaja… bueno mario, un crack el blog y los consejos siempre lo leo … abrazo fuerte desde UruguAY

    Responder
    • haplo

      Yo te diría sin ser ni mucho menos experto que si te limita mucho de la réflex el tamaño y el ser centro de atención por llevar cámara grande, pero te gusta mucho la fotografía, que valores seriamente comprar una EVIL (NEX, micro 4/3, etc.) con un objetivo “todoterreno” o al menos que cubra bastante distancia focal si también te cohíbe el hecho de andar cambiando de objetivos.

      Responder
    • Antonio

      Te felicito por tu apertura y honestidad. Creo que has dado al Clavo exactamente con lo que sucede en la Vida Real. Basándonos en el principio que la mejor Cámara es la que Siempre llevas contigo por que la oportunida se te puede presentar en cualquier momento, te recomiendo la Canon S100. Me parece que Nikon es la mejor en DSLR’s pero en Compactas, Canon es superior en mi opinión y experiencia.

      Estoy seguro de que te va a encantar y preparar mejor para cuando hagas el Brinco!!!! Animo!!!

      Responder
  23. Ramón

    Cuando alguien me hace esta pregunta, yo siempre digo lo mismo. ¿Quieres aprender fotografía? Entonces réflex (o las EVIL o como quieras que se llamen las de objetivo intercambiable sin espejo). Si te gusta la fotografía pero no quieres ir más alla de las fotos de viajes y paisajes, y cosas por el estilo, compacta pero con opciones manuales y RAW. Porque, cuidado, que hay compactas que hacen fotos muy buenas, y probablemente muchos tendrán suficiente con una de ellas. Si solo quieres hacer fotos sencillas todo automático, ¿por qué te planteas una réflex? La última vez que hice esta pregunta a una amiga, me contestó: “porque una réflex mola”. Vale : )

    Responder
  24. flor

    muy buena publicacion …a mi me gusta mucho la fotografia, para empezar en esto me compre una cannon sx 160 is…..como no se nada de tecnica fotografica empece con algo mas facil, eso creoooo por que tiene algunos pogramas que no los logro captar. gracias por tu pagina me ayuda muchoo…desde argentina un abrazo

    Responder
  25. Carlos

    Hola
    Suelo viajar a menudo a Colombia con mi mujer que es nativa de allí, conozco bastante bien el país y sus maravillas…que son muchas, en breve nos vamos por tiempo indefinido.
    Mi intención es recoger fotográficamente de una manera mas seria (mis cámaras se quedan cortas) todo lo que he visto y lo que me queda por ver.
    Hace años tenia una Canon EOS analógica de la cual me deshice con la entrada de las digitales, debido a que suelo viajar a menudo, me decidí por las compactas debido a su tamaño y peso. Actualmente poseo una Lumix TZ7 y una Fuji XP170 que me hacen buen servicio dentro de sus limitaciones.
    Mi pregunta es: Que cámara y objetivos (material en general) me recomiendas, tengo un presupuesto aproximado de 2.500.€ si pasa un poco puedo asumirlo si realmente merece la pena. Principalmente las fotografías serán paisajes y gentes.(También video) Mi nivel actual es bajo, pero soy de los que se ponen las pilas rápido.
    Me es totalmente indiferente que sea Canon o Nikon. Por cierto los artículos de la Nikon D7000 y D7100 me han dejado con mas dudas, tienen buena pinta.
    Agradeceré mucho vuestra respuesta pues en el plazo aproximado de un mes me expatrío.
    Felicitaciones por la pagina, la cual ya tengo en favoritos.
    Saludos.
    Carlos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Carlos! Sobre los objetivos, creo que este artículo escrito por Mario te irá muy bien:

      https://blogdelfotografo.com/mejores-objetivos-fotografia-dslr/

      Por otra parte, no te puedo recomendar ninguna cámara así al azar; pero ya que has mencionado la D7100, yo te recomiendo esta por que es la más avanzada (y la más reciente también) que tiene Nikon en la gama semi-profesional. Si tienes dudas sobre cámaras, compártelas por favor y te informamos para guiarte.

      Gracias!

      Responder
      • Carlos

        Hola, Gracias por la respuesta.
        A ver si me podéis despejar la siguiente duda, todo apuntaba a que me iba a comprar la Nikon D7100 pero mirando foros parece ser que coincide mucha gente con un problema de manchas de aceite en el sensor… que podéis decirme al respecto. no quiero equivocarme, allá donde voy no voy a tener un servicio técnico a la vuelta de la esquina.
        Saludos y gracias de antemano.
        P.D: Agradecería me informarais de un modelo alternativo ya probado del mismo nivel.

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Carlos! Lo de las manchas en el sensor no sé si es verdad en el caso de la D7100, pero en la D7000 sí que lo es; pero es algo que se soluciona con una limpieza del sensor y suele pasar después de un par de años de limpieza. La D7100 acaba de salir en Febrero de este año; no creo que le de tiempo para que aparezcan tales manchas en el sensor…

        Sobre alternativas, pues las que compiten con la D7100 en gama Nikon son la D700 y la D600; en Canon tienes la EOS 70D y la 7D. Son mas o menos de las mismas características y rango (semi-profesional). Saludos.

      • Carlos

        Hola.
        Al final me decidí por la Nikon D7100 con un 18-200 f/3.5-5.6.VR2
        y un Nikkor 50mm f/1.4G
        Ya estoy en destino y aun no he tenido mucho tiempo para darle a la cámara aparte de algunas pequeñas pruebas.
        Ahora me asaltan las dudas no debería haberme comprado un 35mm 1.8 en vez del 50mm 1.4 ?
        Saludos y muchas gracias.
        Carlos.

  26. dazalope

    Hola Mario, enhorabuena por tu blog
    Recientemente lo descubrí y me está ayudando todo lo que leo a decidirme a entrar en el mundo de la fotografía digital.
    Canon o Nikon. Hace unos días no sabia por cual decidirme. Después de leer un poco por aquí y teniendo en cuenta que económicamente no puedo hacer muchos malabares tendré que empezar por una de las mas básicas. Leyendo en este blog me entere que los objetivos de las analógicas podrían ser compatibles con las digitales y ese va a ser el factor que me haga decantarme por una Canon.
    Tengo desde hace muchos años una Canon Eos 10 QD analógica con un objetivo CANON ZOOM LENS EF 35-135mm 1:4 5,6. He pensado que comprando el solo el CUERPO podría ahorrarme un poco de dinero y quería saber tu consejo
    Sería una buena decisión la Eos 1100D con ese objetivo?, necesitaría para empezar en este mundillo algo mas?
    Es 100 x 100 compatible dicho objetivo? Es ese al que te refieres como el rey de los objetivos que todo el mundo debería tener?
    Muchas gracias

    Responder
  27. victor

    Como experiencia personal quisiera aportar mi grano de arena… Yo me decidí por una Bridge, con controles manuales y de muy buena calidad de imagen que me costó cerca de los 400€ nueva. Al año y medio de uso decidí venderla para comprar mi primera réflex. No con esto quiero decir que cometiera un error, al contrario, me ayudó a aprender los controles manuales, ya que a medida que varías velocidad y apertura, en la compacta ves cómo saldrá la foto, cosa que no sucede en una réflex. Mi recomendación es empezar con una bridge para luego, en caso de que te guste, sustituirla por una réflex buena. En el caso de que no te guste, puedes seguir con la bridge. Si directamente compras una réflex básica, a parte de costarte más, puede ser al principio un calvario y convertirse en un adorno de aparador.

    Responder
  28. Sonia

    Hola, gracias por tu blog e muy bueno.
    Necesito tu ayuda, tengo una Samsung wb700 y no se sí falla que no se usarla, o que la cámara no tiene lo que busco. Tengo un niño con un año, cuando era más pequeño estaba contenta con ella, se dejaba fotografiar, ahora no para quieto y no hay manera, necesito que dispare rápido para coger alguna foto buena, pero en las funciones que permite ráfaga no salen con calidad y salen movidas.
    No se si la solución sería una réflex o sería demasiado, no quiero una cámara pesada, la quiero fácil de usar, ligera y que saque fotos de calidad, me gusta la fotografía pero como puedes ver soy novata novata…
    He estado ojeando varias: canon Eos 1100D, 600 o lumix tz30 o g5 alguna de ellas se Adapta a lo que busco?? O con la Samsung me va bien?

    Muchas gracias, saludos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sonia! Desconozco la Samsung; pero te permite manejar la apertura y el obturador manualmente? Si te deja, prueba con poner la apertura al máximo que te permite (el valor ”f” menor posible), y prueba con la velocidad del obturador hasta que obtengas resultados que te dejen satisfecha.

      Normalmente, las cámaras reflex (la 1100D y la 600D) te permiten ponerles objetivos muy luminosos (tipo 35mm 1.8f, por ejemplo) que te permitirán hacer fotos a gran velocidad con suficiente luz y con facilidad. Entere la Lumix TZ30 y la Panasonic DMC-G5, la segunda es la más avanzada en prestaciones: tiene un sensor de imagen más grande y tiene una ráfaga de 20 fotos por segundo, entre otras características.

      Saludos.

      Responder
  29. diego

    Hola!!! Acabamos de adquirir una camara nikon 3100 y estamos experimentando el fascinante mundo de la fotografia,ya le compre un filtro protector y mas adelante quisiera comprar un teleobjetivo para mayor distancia .el 55=300 iria bien? Cual seria su alcance? Muchas Gracias!!

    Responder
  30. luis

    hola mario,ante todo gracias por la respuesta.deseo comprarme una brige fuji xs1 por su rango de lente,podrias darme tu opinion de esta camara, ya que al comprarla evitaria estar comprando mas lentes.deseo hacer fotos de eventos(15 años, matrimonios,bautizos etc).un abrazo.gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Luis! No conocemos esa cámara; entonces no podríamos opinar sobre ella. De todas formas, no es recomendable usar una bridge para fotografía de eventos.. en esas situaciones se usan cámaras reflex para garantizar fotos de calidad y disfrutar de su flexibilidad en situaciones de menos luz. Saludos.

      Responder
  31. Pedro Mallorca

    Tengo una camara reflex Nikon D-60.
    Mi pregunta es “que es mejor hacer las fotos en JPG o en NEF” Cual es la diferencia?
    Gracias por tus consejos.

    Responder
  32. Josp

    Hola Mario!
    Hace 24 años adquirí una nikon AF 401 S con objetivo AF Nikkor 50 mm. f/1.8. a la que un poco más tarde le añadí el objetivo Nikon AF Nikkor 70-300mm f/4-5.6G. Utilicé la camara hasta hace unos cinco años ya que me pasé al formato compacto con una par de Coolpix por aquello de la comodidad de lo digital y de llevarla en el bolsillo. Ahora me gustaria volver a las cámaras AF però como tengo un presupuesto un poco limitado me decanto por dos opciones:
    La primera seria comprar el cuerpo de una Nikon D90 (creo que con esta cámara podria aprovechar mis dos objetivos)…
    O bien la segunda opción, que seria olvidarme de lo anteriormente expuesto e inclinarme por una Nikon d3100 (con un 18-55 y 55-200) o una Nikon D3200 (con los mismos objetivos, aunque con un precio un poco más elevado).
    A ver si me puedes aconsejar.
    Un saludo y gracias por el blog tan interesante

    Responder
      • josp

        Hola de nuevo. Gracias por la respuesta, pero soy de aquellos que se obsesionan por una marca (Nikon) y quiero adentrarme en el mundo de las reflex. Creo que esta Sony limitaría mis expectativas. Aún a sabiendas de que es una máquina un poco “vieja”, me inclino por una Nikon D90, lo que pasa es que debo esperar a este mes de septiembre, ya que en este país el mes de agosto es un mes de “paralizaciones”. He encontrado varias ofertas, la mejor por 552 euros (nueva con objetivo 18-105). ¿Te parece acertada mi decisión para poder aprovechar los objetivos?)
        Muchas Gracias

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Josp? Una D90 como primera cámara reflex? No sé yo por que te puede resultar difícil de manejo ya que antes de la D7000, era la más avanzada en prestaciones para los principiantes y semi-profesionales..

        Si quieres una reflex digital de Nikon que sea perfecta para principiantes y que su uso dure una buena temporada, te recomiendo la D5100.

        Saludos.

  33. Sonia

    Hola!! Hemos decidido comprarnos una semireflex pero dudo entre varias, quiero principalmente que haga bien fotos en movimiento, y más fotos en ráfaga, me han dejado para probar Panasonic G3 esta bien, pero he estado viendo la sony nex F3, 3N cual sería más completa?? Quiero ante todo una buena cámara, cual me aconsejas?
    Las nikon 1 J1 y J2 son similares?? Gracias por vuestro blog!!
    Saludos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sonia! Acabo de contestar a un comentario parecido pero de un hombre, no será la otra mitad de ”hemos decidido”, verdad? 😀 De todas formas la Sony NEX-3N es la que tiene prestaciones más avanzadas entre todas que mencionaste anteriormente. Creo que es la mejor opción que planteas. Saludos.

      Responder
      • Sonia

        Muchas gracias Naoufal!! Que va mi marido no ha sido, será casualidad jijiji, cómo estás cámaras están de moda…
        Yo te pregunté antes por el manejo de una samsung, y tambien por Lumix g5 jejej!!!
        Después me informé de las Sony nex
        Seguiremos tu consejo.
        Muchas gracias
        Un saludo

  34. Nuria

    Hola Mario: Recién descubrí tu blog y ya soy lectora VIP!
    Gracias por tus artículos. De todos sustraigo información interesante. Y una vez vi que reflex va a ser mi opción estoy entre Nikon 3200, canon 1100 y Sony a58. Estoy un poco más decidida por Nikon, aunque leí que los colores no estaban bien calibrados. Y a la vez saber si quizás hay alguna otra opción que pueda valorar.
    Me gusta mucho la fotografía (aficionada) y este sería mi inicio con una reflex.
    Muchas gracias y adelante con tus proyectos!!

    Nuria

    Responder
  35. Matias

    Hola, estoy a punto de comprarme la nikon p520 soy amante de la fotografias pero hasta ahi no mas, no voy a ser profesional. Una consulta con la apertura del diafragma de f3 me alcanzara para sacar retratos y que el fondo salga bastante desenfocado y la persona enfocada? gracias

    Responder
  36. Isabel

    Cual es la mejor marca para comprar una cámara réflex??? Me voy a iniciar en esto de la fotografia y esto por motivos de mi negocio.

    Responder
  37. cristian gonzalez

    hola mario primero agradecerte por este gran blog y tengo una pregunta soy un estudiante que se esta iniciando en el tema de la fotografia y no se que camara comprarme nikon d5000,nikon d3100, canon t3 o otras opciones entre ese rango de precios me podrias aconsejar cual es mejor gracias

    Responder
  38. Mary

    Hola quisiera saber que tipo de cámara réflex me convendría iniciare fotografía en mi escuela pero quiero comprar una que también me sirva para hacer fotografías artísticas por que me gusta y me gustaría aprender mas y que marca es recomendable espero tu respuesta gracias 🙂 buena vibra! muy bueno tu blog!

    Responder
  39. Anca

    Hola Mario, soy una seguidora de tu blog y quieria si es posible hacerte una consulta… estoy a punto de comprarme una canon eos 60d, el problema es que no se que objetivo seria mejor para ella. no quiero coger los que viene con el kit el 18-55 o el 55-200 porque he leido que tienen bastantes limitaciones. Estoy entre 2 y son el canon 50mm 1.4 o el EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM pero como este ultimo es muy caro pensaba en el tamron SP AF 17-50mm F/2,8 XR Di II VC LD ASL que sale mas o menos al mismo precio que el 50mm y aqui viene la question entre estos 2 no se qual seria mejor, si me podrias explicar un poco la diferencia entre ellos, para que tipo de fotografia seria mejor uno y el otro… quiero decir que soy una aficcionada de la fotografia y usare la camara mas para fotos de viajes, retratos disculpa las molestias y muchas gracias por tu tiempo, un saludo, Anca

    Responder
  40. Pilar

    Hola a todos, mi hijo acaba de romperme la cámara compacta que tengo, Panasonic DMC -TZ4, tiene unos añitos, lo sé, pero la llevo a diario en el bolso porque me encanta captar “momentos y sensaciones”, así que tengo que comprar una que no sea muy cara pero que tenga muy buenas prestaciones y sobre todo para fotos en exterior por la noche, cosa que la mía va muy escasa, que tenga también buena definición de vídeo por que la uso para viajes también. Muchas gracias. Un saludo a todos y felicidades por tu blog.

    Responder
  41. Vero

    Hola! Soy una aficionada a la fotografía que en su día tuvo una reflex analógica y luego se dejó llevar unos años por la comodidad de las compactas. Ahora quiero comprar una reflex digital y “recuperar el tiempo perdido”. Me decanto por Nikon, quizás por algo de sentimentalismo, porque ya tuve una… La cuestión es que he visto que hay en Media Markt un modelo de NIKON D5100 con un objetivo 18/105 por 700€. Y en FNAC tienen la NIKON D3200 también con objetico 18/105 por 600€.
    Mi intención era comprar de momento la cámara solo con un objetivo 18/55 y al ver que existe otro que abarca hasta 105 dudo cual será la mejor opción. Desde mi punto de vista de “casi principiante” el único inconveniente que veo en este objetivo 18/105 es que es algo más pesado… ¿Se me escapa algo importante?
    Muchas gracias de antemano por la respuesta y por el blog en general.

    Responder
  42. Gustavo

    Hola Mario me gusta mucho tu blog lo sigo hace poco soy una aficionado de la fotografia y estudio periodismo en Arequipa.
    Es la primera vez que me compro una cámara y me decidi por una nikon.. Queria que me des tu apreciación sobre la Nikon Coolpix p520
    Agradeceria tu respuesta gracias

    Responder
  43. santiago

    Hola tengo dos maquinas antiguas la Kodak Retina Réflex S,que saca unas fotos fantásticas y otra NIKOMAT,que también saca buenas fotos lo que pasa que no tienen macro,yo soy un aficionado a la fotografía pero me gustan las maquinas que sea yo quien tenga que romper la cabeza para sacar una buena foto,tambien tengo una ciber-shot DSC-HX200V y me gustaría comprar una Nikon que no sea muy cara porque la pension no da para mas espero vuestras respuesta gracias.

    Responder
  44. jon saya

    Hola Mario.
    Me quiero comprar una cámara reflex (soy nuevo en esto).Con los artículos que has publicado, estoy pensando en comprar la D3100 porque ahora esta muy bien de precio, pero quisiera saber si merece la pena gastarse un poco mas y coger la D3200.
    Además, me gustaría complementar la cámara con algún objetivo porque en unos meses me voy de safari. ¿Cual me recomendarías?

    Muchas gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Jon! En el blog hay un artículo de Mario que habla sobre la D3100 y otro que habla sobre la D3200; te recomiendo echarles un vistazo, seguro que te ayudarán a eligir la que más se ajuste a tus necesidades.

      Para los safaris normalmente se necesitan tele-objetivos que llegan hasta 300mm, incluso 500mm. En Amazon.es encontrarás un 18-300mm, por ejemplo. Saludos.

      Responder
  45. Antonio

    Mario,

    Sabes que yo me inscribí por que me interesa la fotografía y me es muy interesante hacerme de una DSLR, sin embargo aún no estoy en ese punto, pero nada me dijo por aquí que solamente los que tienen DSLR’s pueden “nutrirse” o pueden ser parte del “club”. No quiero ofender a Nadie pero tengo una ELPH 100 de Canon y ya después me pasé a una Canon S100 que me ha dejado fascinado. (Dispara en RAW, F2.0 y cotroles Manuales extensos entre otras cosas)De Acuerdo a lo que he investigado es la referencia de las Compactas “Premium” y al parecer satisface a los PRO’s que quieren tener una Cámara consigo en todo momento sin tener que cargar con la DSLR (en esas ocasiones). Me gustaría me dieras tu opinión( y si pudieras “jugar” con ella, mejor) de ésta gran pequeña cámara. Creo que habemos varios que pudieramos vernos beneficiados de esto y nos ayudaría más para dar el “Salto” y unir a los DSLR’s de los que deseamos y queremos llegar a hacernos de una DSLR en un futuro muy cercano. Gracias. Saludos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Antonio! Yo personalmente discreparía un poco con tu opinión pero respeto tu cámara, ya que cada uno compra la cámara más perfecta a sus necesidades. Pero yo le veo limitaciones como sus 9 puntos de enfoque, su capacidad limitada de hacer fotos sin ruido a un ISO máximo de solo 153 ISO… ect

      La Cybershot DSC-RX100 que es de Sony es mucho más avanzada que esta cámara y son del mismo rango; eso sí, la Canon está bien en términos de calidad/precio ya que esta Sony es más cara:

      De todas formas, sigue disfrutando de tu cámara y a ver cuando te decides pasar a una DSLR 😀

      Saludos!

      Responder
      • Antonio

        Naoufal/Mario,

        Sabes que quizá no me expresé correctamente. En otra contestación de recomendación a un compañero de por aquí del Blog le hice saber que efectivamente la Sony RX-100 es la mejor opción por sus prestaciones (excelentes) sin Embargo su precio que es prácticamente arriba del DOBLE de mi Canon S100 ya no la hace ver tan poderosa. Es decir, Tiene superiores prestaciones que superan en un porcentaje (20-25% las de la Canon) Sin Embargo su Precio no es 20-25% arriba que la Canon lo cual la deja de Justificar en este aspecto. El manejo del Ruido es Mejor en La Canon (con un sensor más pequeño), La canon arranca más rápido y tiene un 24mm contra un 28 mm de Sony entre otras cosas. Pero lo más importante, es que Canon logró este nivel de Cámara en una verdadera de Bolsillo. La Sony es compacta pero no de bolsillo. En fin, ese es mi ver. Te dejo un análisis (entre otros) donde confirman que Canon S100 maneja mejor el ruido y la dan por triunfadora debido a la disparidad de Precios y como la sony no llega a ser realmente de bolsillo. Para mí La sony es la mejor, pero es más cara que algunas DSLR’s y ahí ya pierde un poco el sentido…….

        https://cameras.reviewed.com/features/head-to-head-sony-rx100-vs-canon-s100.htm

        Saludos

  46. Ivan Torres

    Trabajo con documentos antiguos, por lo general manuscritos de 1750 a 1900.
    Tuve una Samsung ES 10 de 8.1 mp pero aunque la nitidez era buena, me quedaba poco escaso tomar una foja.

    Lo curioso es que probé una Olympus de 3.2 Mp y al parecer está mejor el lente o la nitidez.

    La Sony CyberShot de 10 mp no me satisfiso del todo.

    La Canon Power Shot la probé y es aceptable.

    Me han recomendado Nicon o Casio Exilim.

    Sólo ocupo tomar documentos a corta distancia, en modo de escena, disparo: texto, documento, o copia blanco y negro según las marcas.

    ¿Qué cámara compacta me recomiendas?
    Gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Ivan! Si nos preguntas por las cámaras compactas, me pillarás por que como habrás notado, el blog está enfocado más hacía las cámaras reflex, o al menos compactas avanzadas (tipo bridge), y las EVIL que son bastante avanzadas en prestaciones que las compactas… Si te planteas de nuevo lo de compactas, avísame y hablamos de las posibilidades que tendrías! Saludos.

      Responder
  47. rafa parra

    Hola:
    Yo tengo un gran dilema con esto, a mi me gusta bastante la micología, hacer fotos a las setas, y a los paisajes en general, la primera opción en la que pensé para comprarme una cámara fue una nikon d3200, pero un objetivo macro para nikon de focal fija se me va a 500€ minimo, y más o menos otros 500 la cámara, por eso he valorado otras opciones como las cámaras bridge, me gusta la fujifilm hs35exr, que tiene un objetivo 24-1000 y vale 350€, ¿Qué opinas? ya se que perderé calidad, pero tanta?, he visto fotos en flirck y no están mal, ¿Qué sabes del modo macro de la nikon d3200, me podría servir para hacer fotos de setas con el objetivo 18-55mm que viene de serie?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Rafa! No sé amigo, por que es una cámara brdige (compacta avanzada, la llamo yo), y a mi este tipo de cámaras no me entusiasman mucho aun que ofrezcan un zoom y no sé que.. pero por ejemplo su apertura máxima es de f/2.8; en situaciones de poca luz notarás que falta calidad en los resultados.

      Por que no exploras la opción de una Evil o reflex? Así podrías usar un objetivo macro (que permite enfocar a distancias mínimas de 1 centímetro o un poco más), y así obtendrás fotos que merezcan la pena?

      No conozco el modo predeterminado de Macro en la D3200 (y el resto de las reflex); la cámara suele aplicar unos ajustes estándares que normalmente permiten tener buenos resultados; pero yo iría a por un objetivo macro y usar los ajustes que crea necesario para obtener el resultado que quiera yo (en el blog hay tutoriales paso a paso para fotografía de flores, que te podría servir para las setas también). Saludos.

      Responder
  48. Enrique

    Hola, he decido comprarme una reflex, pues mi cámara acuática este verano ha despertado mi lado más creativo. No es la primera ya que tengo una Nikon D50, que para ser honestos siempre la he utilizado en modo A, pero me apetecia comprar una máquina más potente. Estaba casi decidido por la Nikon D5100, pero me preocupa un poco que si me meto a fondo en el tema se me quede corta en breve, y también barajaba la nikon d7000, pero lo que me preocupa de esta es que sea un poco compleja para iniciarse y en vez de ayudarme me desmotive. He leido en el blog que puede ser dificil para iniciados porque parte de la base de que el usuario ya tiene conocimientos de fotografía, pero no se a que te refieres exactamente con esto. ¿ Crees que si me compro la d7000 y vuestro libro, podré aprender y mejorar, o lo veis demasiado para un principiante? gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Enrique! La D5100 es una cámara perfecta para principiantes novatos hasta avanzados. Seguro que te dará mucho juego durante mucho tiempo. La D7000 es semi-profesional; y no es nada recomendable para princpiantes ya que su manejo puede resultar muy complejo. Con los trucos que Mario comparte en el blog y también en sus libros son buenos para hacer diferentes estilos de fotografía, pero claro, si no estás familiarizado con las prestaciones de tu cámara, sus botones, su rendimiento, te va a ser muy difícil sacarle provecho. Yo te recomiendo ir por la D5100, no te defraudará! Saludos.

      Responder
  49. astur76

    Buenas

    No sé si este será el sitio adecuado para mi pregunta… Si es el caso.. mis disculpas anticipadas.
    El caso… quiero comprar una cámara compacta algo más ” potente” que la que tengo. Descarto las reflex, porque sé que a la hora de viajar el peso y demás, me va a hacer dejarla en el cajón… así que de momento.. opto por la compacta.
    Dudo entre 3, que en principio, se ajustan a lo que busco, incluido precio.
    Una de las cosas que me hace cambiar de cámara es que quiero aumentar la calidad de las fotos nocturnas, sin necesidad de trípode y demás accesorios.
    así que…. entre estos tres modelos… cual me aconsejais ¿?
    – Canon Ps SX260HS
    – Nikon P330
    – Sony Ciber DSC HX20V

    No sé si la diferencia tan abismal del zomm entre la Canon y la Sony con respecto a la Nikon puede ser un punto a tener muy en cuenta a la hora de decidirme.. o si en este tipo de cámaras, lo que va a hacer es que distorsione la imagen…

    En fin… a la espera de vuestros consejos.. Muchas gracias!!

    Responder
  50. Meritxell

    Hola
    Tengo una duda, a ver si me podeis ayudar un poco.
    Tengo un blog de cocina y me gustaria hacer mejores fotos.
    Tengo una Nikon compacta, me gustaria dar un paso más.
    Que modelo me vendria bien?

    Gracias de antemano

    Un cordial saludo

    M. Tusveld

    Responder
  51. Eveling

    Gracias por tus consejos, me están ayudando mucho para elegir una buena opción para mi, pues soy aficionada a la fotografía y quiero especializarme un poco más, en estos días quiero comprar una cámara tipo semiprofesional para tener más alternativas y que en la noche las fotos salgan mejor (con luz) o que cuando descargue las fotos haga acercamientos y que no se pixelee, me gustaría que cuanto descargue la foto la pueda acercar para recortar y siga manteniendo su nitidez, que me sugieres??

    Responder
  52. Walter

    Hola amigo. Deseo consultarte ya que no me decido que tipo de camara comprar. Por mi actividad en la compra y venta de propiedades, necesito una camara para bobos…de tipo compacta pero que me brinde la posibilidad de sacar a los ambientes, fotos luminosas y con alguna lente de tipo gran angular, esto último imprecindible. Juro que no tengo la menor idea hacia que marca, tipo o modelo apuntar…apelo a tu sabiduria. un abrazo desde Argentina.

    Responder
  53. beatriz

    No me vayan a echar…por favor!!! tengo 58 años (creo), siempre me gustó sacar fotos, pero era un desastre. Con las “antiguas” de rollos, lloraba cada vez que las mandaba a revelar. hace 7 años mi marido me había regalado una kodak digital (340 ese era el numero)…empecé a sacar fotos que nunca me imaginé que iba a poder sacar, familiares, amo sacarle a mis nietos, hijos, etc… Tenían una calidad muy, pero muuuuy buena. Se me rompió. Empecé a buscar, y dentro de las compactas no encontraba nada igual. No me compré nunca mas una cámara. Mi hija fue más decidida que yo, y se compró una Sansung pl 120…con la que saco hoy. hace 4 meses me anoté en un curso de fotografía…y me empecé a entusiasmar. Á sacar fotos para las diferentes prácticas, y la profe me dijo que tenía MUY BUEN OJO. mis compañeros me cargan, porque dicen que con mi chiquititittita saco unas fotos muuuuy buenas. Ellos tienen, la mayoría de las tipos bridge (canon sx 40, Nikon p 510, lumix fz40…en esos rangos de cámara. Solo uno tiene una réflex. Yo he decidido comprarme, pero saben una cosa?? no quiero una REFLEX…tampoco me animo a una bridge…porque no me gusta andar con la cámara colgando. No quiero ser una mujer que anda con su cámara a cuestas. me gusta llevarla en la cartera…..y por eso es que NO ME DECIDO!!!!! 3 años sin cámara!!!!! es mucho!!!! Me dicen: comprate la Nikon p 520 (miro algunos fotógrafos en you tube diciendo que no vale la pena)…me dicen comprate una Canon sx 40…y otros me dicen :NOOOO!!!!!!!!……….digo, y si me compro una Lumix de 20x con controles manuales, o una canon sx 260…oooooooo???? estoy en una verdadera encrucijada…y muy, pero muy perdida!!!!! y mi gran contra es que enserio tengo buen ojo, sobre todo para darme cuenta cuando una foto es de buena calidad…nitidez, profundidad de campo, ruido…colores, etc…..NO SE QUE HACERRR!!!!!! quiero una que saque buenas fotos, de calidad, nitidez, sin ruido o no demasiado…con un zoom de 20 o mas, controles manuales….y que no sea grandeeeeeee!!!!!!! MARIO, me podrás aconsejar???? graciassssssss

    Responder
  54. maria

    ¡¡me encanta este blog¡¡
    no suelo escribir pero os leo siempre. Gracias a vosotros, cuando queríamos comprar una reflex en la familia…hicisteis que nos decidiéramos por la nikon 5100. La usa mi hermano y esta encantadisimo con la compra.
    Ahora quiero vuestra opinión, tengo que hacer un regalo de una cámara compacta. es para regalar a mi hermana que la usa para fotos de amigos, cenas,en algún viaje…la quiere ultra compacta, para poder llevar en cualquier bolsillo. he visto muchas pero no tengo ni idea por cual decidirme. cual me recomendarían? el presupuesto seria como máximo 180€.Se que no es mucho dinero, pero para lo que es no quería gastar más.
    Que te parece la PANASONIC Lumix DMC-SZ3 ?
    espero que me ayudéis. gracias¡¡

    Responder
  55. diana

    Hola, yo no soy profesional, lleve fotografia en la universidad y en aquel entonces (hace 11 años) usaba la camara Reflex Vivitar de 35mm, desgraciadamente me deshice de ella hace muchos años y nunca debí hacerlo, hoy ando viendo cámaras pero no tengo mucho dinero, quería su opinión de la Nikon Coolpix P510, me pareció buena y no muy costosa, que les parece?

    Responder
  56. Guillermo Esquivel

    Cualquier cámara es excelente para actividades específicas, no existe ni la peor ni la mejor cámara del mundo, la cámara perfecta es la que se adapta a las necesidades del usuario.

    Responder
  57. ARIELA

    hola, me gusta mucho sacar fotos y de las cámaras digitales comunes quiero una cámara como la gente no e si para empezar es recomendable la nikon coolpix L820 o es preferible una reflex aunque tenga menos megapixeles y menos zoom??
    saludos.-
    Ariela

    Responder
  58. Cámaras Compactas Mejor

    Si nos movemos por precios muy altos las reflexionar superan ampliamente a las compactas pero en presupuestos mas ajustados yo recomiendo siempre comprar cámaras compactas porque sus resultados son muy similares a los de las reflexionar económicas pero además son mas fáciles de transportar. Si no vas a gastarte mucho mejor hazlo en una compacta buena.

    Responder
  59. pacopaco

    Soy un simple aficcionado a la fotografía, y mis fotos son sólo familiares y de actos y eventos como yo digo. Tengo una EOS 1000D desde hace varios años, y el problema es que para mis necesidades es una cámara muy grande para transporte y llevar encima cada viaje que hago.
    He visto la Canon G1X que una compacta pero que tiene casi las mismas funciones que una reflex. Me la quiero comprar ya que voy a ir la semana que viene a Andorra y la he visto por Internet que allí vale unos 100 o 120 euros menos que en España, sólo por aquello del transporte ya que es mas fácil de llevar a cualquier sitio sin que se un estorbo. Desearía me aconsejarais por favor si estoy haciendo una buena elección o no antes de gastarme los 450 euros que vale alli.

    Gracias, saludos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola pacopaco! Es que estás planteando la misma pregunta que el título de este artículo; y con leerlo deberías tener ya una idea si quieres volver a una compacta (aun que sea muy avanzada, siempre será una compacta con limitaciones) o seguir con una reflex digital superior a la 1000D. Saludos.

      Responder
  60. Gonzalo García Gómez

    Mario, me han gustado mucho tus consejos por tú honestidad, pero es tanta la oferta y tan buena que no sé qué comprar, aunque finalmente lo que compre será bueno. Pero estoy indeciso en dos cámaras y me interesa tú opinión sobre la Samsung Smart Nx1000 y la Nikon P520. Soy un simple aficionado, pero me gusta retener algunos paisajes de mis viajes de trabajo o vacaciones y además me gustaría empezar a tomar buenas fotos de noche o al atardecer. Cuál me recomiendas? Gracias.

    Responder
  61. aldo

    Que diferencia hay entre una camara “BRIDGE” y una “COMPACTA” con respecto al uso y calidad de fotos.Soy un aficionado que me gusta que las fotos de fiestas,paseos o reuniones salgan bien.Muchas gracias.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Aldo! Una diferencia así técnica no sabría decirte, pero en mi opinión personal, una cámara bridge (puente) sigue siendo una cámara compacta, pero avanzada: te da opción de modos semi-manuales, y tiene más zoom que una simple cámara compacta (100% hecha para facilitar su uso con estilos y prestaciones predefinidas). Saludos.

      Responder
  62. pedro

    Estoy cada año con esas dudas y nunca me decido ja ja
    Tengo una compacta Panasonic lumix fx33 y como dice el articulo para hacer fotos normales me sirve, pero últimamente he viajado a Londres, Roma, Nueva york y la verdad que en codicciones de interiores o de noche con poca luz las fotos no sirven asi que de dia todo muy bien pero de noche es una pena.
    Supongo que la solucion seria pasar a una reflex aunque me da un poco de miedo perderme entre tantos valores que elegir y al final no obtener buenos resultados.
    Aparte de eso tampoco sé si lanzarme a por algo mas sencillo tipo nikon d3100 o algo mejor como la d5100

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Pedro! Primero, creo que con la abundancia de los tutoriales y artículos de Mario con trucos, lograrás a familiarizarte fácilmente con tu nueva cámara.

      Si eres principiante, y necesitas una cámara fácil de usar con unas prestaciones buenas, entonces la D3100 es la ideal para ti, ya que te dará tiempo para explorarla y manejarla bien, y además es asequible de precio:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

      Saludos.

      Responder
      • pedro

        hoy estuve preguntando y el chico de la tienda, me intentaba convencer nose si con razon o no que tanto la d3100 como la d5100 con los objetivos que venian de serie que me olvidara de hacer fotos buenas de noche porque los objetivos tenian poca luminosidad f 1:3.5 – 5.5 creo
        Yo la verdad he visto fotos de muestra y no me parece muy acertadas, pero nose.
        Crees que con esos parametros en exposiciones largas no me saldran buenas fotos??
        Me decia que con una SONY DSC-HX300 que era una compacta avanzada y tenia una mayor luminosidad f 1:2.8 – 6,3 me saldrian mejor

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Pedro! Por eso con el tiempo, cuando estés más familiarizado con tu cámara reflex, siempre le puedes añadir objetivos más luminosos tipo 50mm 1.4f..etc pero si te compras una compacta por lo más avanzada que sea, te casarás con esa compacta con su luminosidad y otros defectos también 😉 Saludos.

  63. Iñigo

    Buenas, llevo semanas buscando una cámara de fotos que encaje con mis necesidades y la verdad que esto de la fotografía es un mundo…

    En fin, mi idea es que quiero una cámara que me permita sacar fotos con el efecto “bokeh” objeto enfocado y fondo desenfocado y viceversa.

    Soy novato y mi idea era después de haberos leído coger una Nikon D3200 solo cuerpo con el objetivo 50mm f1.4 para realizar tal efecto. Aunque luego he leído que esta camara es una DX es decir que el sensor no es full frame y claro entonces el objetivo que tendría que comprar sería el 35mm f1.4.

    El tema es que también quiero que mi cámara de fotos sea mi cámara de video y me gustaría que grabase en full hd y tuviera la posibilidad de realizar el mismo efecto que os he expuesto antes pero durante la grabación de video, así como que tuviera la posibilidad de incorporar un micrófono externo inalámbrico.

    Además de eso, me gustaría que tuviera una amplia gama de objetivos compatibles y que sea una camara no muy pesada y manejable.

    No se si me he explicado bien del todo ya que no soy experto en esto, pero bueno a ver que cámaras existen que puedan realizar esto. GRacias y felicidades por el Blog.

    Responder
  64. pedro

    Como el compañero anterior sigo buscando mi cámara ideal aunque siempre con el miedo de que al final no sepa utilizarla y sea mucho lío esto de las reflex y sea al final tirar dinero.
    Hoy a nuestro maestro particular le hago varias consultas.
    1. Con una nikon d5100 de base no se que kit me vendría mejor, un 18-55 solo un 18-105 solo o un pack 18-55 ; 18-200/300 (aunque quiero utilizar en varios viajes el principal sera Nueva York dentro de 3 años por si sirve de algo)
    2.aparte de esos posibles objetivos me recomendarías algún otro?? En principio los que parecen mas interesantes y la gente habla bien son un 50 mm con f 1.8 y tal vez uno con mas angulo para Ny o con 18 mm ya tendría??
    3.mi última duda por hoy 😉 leo mucha gente y muchos comentarios que cuando hablan de paisajes o fotos nocturnas hablan de valores f14 f16 f19 pero los objetivos que veo en tiendas no llevan esos f normalmente llevan 3.5 5.5

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Pedro!

      1- Yo te animaría a adquirir el pack con el 18-105mm o con 2 objetivos; depende de la distancia focal que quieras y si necesitas más zoom o con un 105mm te bastaría; eso ya lo tienes que decidir tú mismo.
      2- Sí, el 50mm es recomendable pero para fotografía de retratos o objetivos; dudo que te venga bien para tus viajes; un gran angular tipo 10-20mm o 12-24mm te vendría bien para resaltar los diferentes paisajes y edificios que verás en NY, por ejemplo.
      3- 3.5 es la apertura máxima (más grande) que podría tener ese objetivo a la distancia focal mínima permitida, (por ejemplo, 18mm); el 5.5 es la apertura máxima que pueda tener ese objetivo cuando la distancia focal está en el final (55mm en el caso de un 18-55mm). Pero se puede cerrar la apertura a 14, 16 o 17.. por que la fotografía de paisajes o nocturna es una mini-larga exposición; y como el diafragma estará abierto unos segundos, es mejor usar una apertura pequeña para que meta solo lo justo y que no salgan las fotos sobre expuestas.

      Saludos.

      Responder
      • pedro

        Punto 1 : necesitaria para fotos normales y luego talvez para algún detalle concreto de algun lugar alto tipo gondolas de iglesia o retratos robados asi que aunque lo mas comodo sé que seria el 18-105 para no tener que cambiar objetivo talvez se me quede corto para tomar esos detalles
        Punto 2 : el 50 mm f 1.8/1.4 lo tenia pensado exclusivamente para tener retratos de un bebe pues pienso que con fondos deaenfocados quedarían genial las fotos pero bueno primero probaré que tal iría el 18-55 para ese tipo de fotos igual quedan bien y no necesito ese (no quiero cosas espectaculares) y lo de gran angular 10-20 ; 12-24 lo mismo igual con el 18-55 ya tengo suficiente angulo, yeniendo en cuenta que vengo de una compacta que tenia 28 mm
        Punto 3 : ahhhhhh ok uffff las vueltas que daba yo a este tema y no entendía eso de las f, imagino que cuanto f más altas f9 f11 mas profundidad de campoc tambien no??

  65. Eusebio

    Hola. Quiero saber cuales son las marcas y modelos de cámaras que toman buenas fotos panorámicos y también cuando hay baja visibilidad. Muchas gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Eusebio! Panorámicas? No lo sabemos por que en nuestros análisis o recomendaciones enfocamos más en las prestaciones que en efectos o tipo de funciones que tienen las cámaras. Pero yo sé que la mayoría de las compactas y las bridge tienen pueden hacer fotos panorámicas (si son buenas fotos o no, eso ya se me escapa). Saludos.

      Responder
  66. andy

    Holaa a todos como estan
    queria saber dos cosas la:
    que camara me recomiendan Canon o Nikon
    porque directamente voy a pasarme a la reflex como dice Mario y Naoufal
    y la otra es
    he escuchado a amigos y personas que dicen que Canon es mejor que Nikon
    Estuve viendo en B Y H y nose cual modelo es mejor
    gracias

    Responder
      • andy

        Muchas gracias Naoufal
        Tu ayuda y la de Mario ha servido de mucho seguire buscando e intentado tener mejores ideas para proponer y ayudar
        Vi buscando sobre las nikon
        que era mejor
        comprar la Nikon d7000 y gastarte 300 dolares en una buena optica es verdad o puede ser ustedes que opinan
        tambien vi
        la Canon eos 70d esta muy buena me gusto busquenla y comenten
        Lo que yo le yo puedo compartir es que a la camara pueden ponerle un gps externo que lo pueden comprar en aliexpress.com
        mi papa se lo compro para la Nikon d 5200 y le sirvio mucho
        abraso

      • andy

        Muchas gracias va valer la pena comprarla
        ahora me surgio la posibilidad de un concurso fotografico y voy a ver si participo
        queria hacerte una pregunta
        la nikon o la canon tienen mejor optica porque siempre que me pregunto digo canon o nikon tiene mejor optica
        el articulo que pusieron con mario sobre fotografo de modas me parecio my bueno para mi 2do trabajo
        me encanta la moda y la fotografia asique son unos genios

  67. lucia

    Buenas!!he de decir que me he leído casi todos los artículos del blog,como la mayoría quiero dar un paso en la fotografía y adquirir una reflex. esto lo tengo claro. Con todo lo que he leido sigo sin saber que cámara quiero,la nikon d5100 era mi primera opción pero he leído sobre la canon rebel 600d t3i y ya no se…me gusta mucho hacer fotos con diferentes efectos,no quiero que se me quede obsoleta pronto porque no pienso cambiarla en mucho tiempo y estoy hecha un lío…muchas gracias y seguid asi!!

    Responder
  68. rodo

    acabo de adquirir una Sony SLT Alpha 37! pero he leído algunos comentarios donde me dicen que no es una cámara buena! es verdad???

    Responder
  69. Abigail

    Hola, como estas sinceramente ayer encontré tu blog y la verdad me fascino mucho, tiene una amplia gama de información para principiantes que me hiciste enamorarme y correr el riesgo. Bueno quería preguntarte algo, yo nunca he tenido una cámara bueno solamente la de mi celular y me encanta tomar fotos pero desgraciadamente por falta de luz o de otra cuestiones no sale bien las fotos (digo las mías), así que pensando y pensando decide comprar una cámara pero soy de las personas que no se conforma con cualquier cámara, así que decidí comprarme una cámara réflex, chequeando se que las mejores son Canon y Nikon, y comparando muchos factores y la principal los precio me gusto una la Nikon D3200 Roja, por que mi decisión lo confieso por el color, así que quiero saber para principiante seria una buena opción?

    Responder
  70. Isidro Moreno

    Hola. Acabo de descubrir vuestro blog y me ha parecido muy interesante. Me gusta la fotografía y me gusta hacer fotos con agilidad, por lo que estoy buscando una cámara más bien compacta, ya que soy más de echar fotos de “aquí te pillo, aquí te mayo”… De las que he visto (por internet), la que más me ha llamado la atención es la Sony RX100 II, aunque no me gustaría equivocarme ya que tiene un coste considerable (por lo menos para mí). Lo que más me gusta fotografiar son paisajes, amaneceres y atardeceres, y hacer macros de temas de naturaleza (insectos, flores, etc…), situaciones que en la mayoría de ocasiones me llevan a escenarios de escasa luz… ¿Creéis que es una buena/mediana/mala opción???. ¿Me recomendáis otro modelo o tipo de cámara…?. Agradeceré mucho vuestra opinión. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Responder
  71. Andrés

    Hola y gracias por adelantado por vuestros consejos. Estoy enganchadísimo al blog. Después de leer todos los artículos, CREO que tengo claro que necesito una cámara “EVIL”. Me encantaría una réflex, pero la mayoría de las fotos que hago voy acompañado de toda la familia y me resultaría muy duro ir cargando con el peso de ésta. Actualmente tengo una bridge y una compacta, pero paso demasiado tiempo retocando las fotos después de visualizarlas. Sólo busco que sea rápida y la calidad final de las imágenes. También, y siguiendo vuestro consejo prefiero decantarme no por la ultima versión salida a la venta, sino por la penúltima.¿podríais aconsejarme dos o tres modelos? ¡ah! Tengo un presupuesto de unos 450 euros. Muchas gracias!!!!!

    Responder
  72. Anthony

    Hola! muy buen articulo … fíjate yo no soy un fotógrafo profesional solo soy un aficionado que quiere sacar buenas fotos he estado en un pin pon pin pon quiere decir no me decido por cual cámara comprar! dame tu recomendación! Fujifilm HS35EXR o LUMIX DMC – GF3? La Lumix es muy completa y tiene un fácil manejo, aparte tiene una gran cantidad de opciones para tomar buenas fotos incluyendo también su pequeño tamaño y facilidad de transporte. pero también he leído en blogs que pues a poca luz no salen las fotos del todo bien! Entonces no se que hacer! 🙁

    Responder
  73. vanessa

    Hola, me gusta mucho tu blog y me gustaría saber que opinas o si tienes conocimiento sobre la GE power pro? Aunque ya tengo un tiempo tomando fotos, quiero tomar la fotografía como carrera y quisiera una cámara como para empezar.

    Responder
  74. andy

    Hola Mario les queria felicitar a los dos por los tips quedan si estuvieran en la argentina los invitaria a cenar se lo merecen porque ponen lo mejor de ustedes para que los que no sabemos de fotografia o nos estamos inciando no nos quedamos con dudas
    abrazo grande

    Responder
  75. ariel

    Hola estoy viendo la posibilidad de adquirir una reflex y he visto varios articulos del blog que recomiendan algunas nikon o canon y ahora no lo encuentro, como lo puedo encontrar, igualmente las que estoy viendo son la 3100 , 3200 de nikon y la 1100 de cannon son buenas ? principalmente por el precio
    gracias por tu blog excelente

    Responder
  76. RAMON

    hola llevo un par de semanas leyendo tu blog, ya que queria comprar una reflex y al final me he decidido por una nikoon D5100 con un objetivo18-105 VR.
    queria saber vuestra opinion ya que van a ser mis primeros pasos en el mundo de la fotografia.

    Responder
  77. daniel

    hola me gusta mucho la fotografía y me quiero comprar una cama me gustan estos dos modelo la nikon d3100 y nikon coolplix p520 cual de las dos me recomendarías que me compre gracias saludos

    Responder
  78. andy

    Queria saber una opinion de ustedes sobre
    La canon EOS 70 le hace competencia a la nikon 7100 o no

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Andy! Sí, en general sí, la 70D supera a la D7100 solo en el número de fotos en modo ráfaga (7 fps vs 6 fps) y el máximo valor de ISO que se pueda utilizar (12,800 ISO vs 6,400 ISO). Pero en otros aspectos que en mi opinión son importantes a la hora de eligir una cámara, la D7100 es superior: el tamaño del sensor de imagen (un 10% más grande); puede sacar fotos sin ruido a un nivel máximo de ISO de 1 256 ISO (la 70D solo llega a 926 ISO); la D7100 tiene 51 puntos de enfoque (la 70D tiene solo 19); entre otras cosas.. Saludos.

      Responder
      • andy

        Gracias me has ayudado a tomar una decisión bastante difícil
        estoy decidido por la d 7100 en vez de la 70d
        saludos

  79. HENRY

    Hola , desde Colombia,soy odontólogo especialista y mi necesidad es la fotografía de detalle pequeño(un diente, una funda,un implante etc.) con la competencia entre las cámaras compactas o semiprofesional acercándose en prestaciones y costo a las réflex ( ej.: canon 50sx,nikon 520 o Panasonic zx70 etc.) mi pregunta es cual debo comprar?, sin ser un profesional en fotografía pero queriéndole sacar el mayor provecho a ella.
    gracias y es un blog excelente.

    Responder
      • HENRY

        Las camaras son las siguientes:
        nikon coolpix P520—–canon powershot SX 50HS—–panasonic lumix DMC-FZ72 (FZ70)——-sony cyber-shot DSC-HX 300 . espero una respuesta a tu opinion.
        gracias

      • HENRY

        Muchas gracias por tu comentario, es muy acertado. pero tengo otra inquietud, a la hora de necesitar el detalle pequeño y preciso cual camara me recomendarias dentro de las que existen sin ser la mas costosa y complicada , y que caracteristica o prestacion es la que debo tener en cuenta para estas fotos a la hora de comprar camara.
        nuevamente mil gracias.

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Henry! El detalle y precisión no es un criterio válido para comprar cámaras; estos dos elementos dependen de la habilidad del fotógrafo. Te sugiero usar las prestaciones que mencioné anteriormente para comprar cámaras, añadiendo el tamaño del sensor de imagen y el tamaño de la apertura máxima. Saludos.

  80. jose luis

    buenas noches tengo duda en comprarme una camara nikon d5100 o una compacta p520, la quiero usar para hacer fotos deportivas a corredores y desfile de semana santa

    gracias por vuestra ayuda

    Responder
  81. Katherine

    Hola amigos, la verdad me da un poco de penita preguntar acerca de las camaras compactas porque ustedes ahondan mas en las reflex. Pero igual necesito ayuda, soy fanatica de tomar fotos y super detallista al momento de captarlas, dado mi presupuesto no puedo hacerme de una reflex, pero estoy indecisa entre las compactas Nikon Coolpix S3300, la Samsung St 77 y la Canon Powershot A3300, la Panasonic Lumix LZ20 y la ZS20. Me encantaria saber sus opiniones y por favor me ayuden!! cualquier sugerencia adicional me vendria muy bien. Amo el arte de tu trabajo Mario, EXITOS!! Desde Venezuela

    Responder
  82. Augusto

    Hola Mario, que tal? muy interesante tu articulo.. quisiera hacerte una pregunta con respecto al tema.

    No soy fotógrafo, soy diseñador web… sin embargo sé algunas cositas básicas de fotografía..
    Mi necesidad frente al tema de la cámara es la siguiente:

    Fotografías de Fachadas de edificios no muy altos (4-6 niveles)
    Fotografías de Interiores de Apartamentos (Detalles de cocina, closets, baños, etc)
    y de manera muy especial, Videos.. Videos de personas hablando sobre temas específicos, de lineas de producción láctea, abogados grabando cuñas cortas.. pero capturando directamente en el pc via HDMI (osea no es tan importante la duración de la grabación de la cámara).

    Ahora, he visto algunas cámaras dentro de mi presupuesto:

    Nikon 1J1- Viene con dos lentes (10-30mm y 30-110mm)
    Nikon D3100 – Viene con Lente Lente 18-55vr

    Cual me recomiendas, teniendo en cuenta que no soy un experto en fotos, tengo muchas ideas pero no conozco perfectamente funciones de las cámaras.. ??? De antemano agradecimientos!

    Responder
  83. Guillermo

    Yo también quiero iniciarme con las reflex, ya llevo bastantes años ocn compactas y quiero avanzar. Con presupuesto de hasta 500 euros que recomiendas?

    Gracias

    Un saludo

    Responder
  84. Henry

    Gracias por esos Comentarios tan acertados:
    Busco tomar fotografías Macro, y creo que con tus consejos lo puedo lograr con una Canon SX50HS, pero si el presupuesto me alcanza para una Réflex, cual me aconsejas de la Canon T3 o la Nikon D3100??

    Responder
  85. Erick Ontiveros

    una mega pregunta! quisiera saber si la camara nikon d 5000 seria la apropiada para iniciar en la fotografia?? no se usarla, pero quiero aprender a hacerlo, quiero empezar a tomar fotos. es la camara que voy a comprar y eso es porque me la venden en pagos y es de segunda mano! gracias!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Bueno Erick, tienes la D5100 y la D5200. Yo optaría por una cámara actual por que la tecnología cambia (los modos de enfoque por ejemplo..etc) así que si te quieres meter en el mundo de la fotografía, es mejor que empieces con algo actual para que estés al día. Saludos.

      Responder
  86. Sofia

    Quisiera saber tu opinión acerca de la Nikon D3200 frente a la Canon EOS 70D. Cual es mejor opción?

    Responder
  87. SANDRA

    Estimado: estoy por comprar una cámara fotográfica , siguiendo sus consejos voy por la Cannon power shot G15. Ahora, que hay que observar para saber si la cámara es “refurbished” o nueva. Y, otra me interesa la fotografía, y la comodidad de transportar la cámara: -es la cámara ideal’? o voy por una réflex.

    Responder
  88. SANDRA

    ahora si hay alguna más económica que la Cannon power shot G15, o alguna reflex cómoda me dices?, estuve viendo la nikon 5300. Me encanta la fotografía.

    Responder
  89. anita

    Estoy hecha un gran lioooo. No se por cual decidirme.. me encanta desde niña la fotografia pero no me veo capaz de saber manejar una reflex con rapidez y precicion puedes aconsejarme que compacta me dara buenas fotos me encanta los retratos .graciassss

    Responder
  90. Marta Telleria Garcia

    Me gustaría usar la cámara para un viaje por Europa y luego para todo lo demás. Quisiera saber que me conviene más, una réflex o una compacta. Estoy en dudas porque quiero fotos de buena calidad. Compactas ya he tenido y al final dejaba de usarlas porque el móvil acababa sacando mejores fotos y más rápido.
    Necesito ayuda, gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marta, yo creo que entonces la alternativa es una réflex básica o una compacta avanzada o super zoom. Todo va a depender de si estás dispuesta a cargar mucho peso o si prefieres ir liviana con una cámara que entre en tu bolsillo. Saludos.

      Responder
  91. Estanis

    Buenas, yo tampoco me decido, no quiero dejarme un cojón en cámaras porque por desgracia no tengo tiempo que dedicar a la fotografía salvo si alguna vez salgo y también es cierto que soy más de disfrutar del contenido de la foto que con la técnica (quizás el tiempo me ha llevado a pensar así).

    Yo estoy pensando en comprarme una Nikon Coolpix P900 porque el superzoom que tiene en un relativo “bajo” tamaño (ya sé que al lado de otras compactas es un coche al lado de una bicicleta) me impresiona y encima el precio está dentro de un buen rango para mi. El problema es que no sé muy bien como va de los otros aspectos, es decir, distancia focal, calidad imagen sin o con zooms más ‘normalillos’, macro, etc. comparadas a otras compactas con un superzoom también.

    Por otro lado, estoy pensando en esperarme porque hay rumores de una Canon en un futuro no muy lejano con más zoom incluso y mejor, ¿qué opinas? ¿Puede merecer la pena esperar? ¿Hay compactas con un poquitito menos de zoom pero que barre a la Nikon por goleada en calidad y que no he localizado? ¿En verdad es una patata sobrevalorada y la cámara de un móvil la supera con creces?

    Las réflex me dan miedo con tanta configuración, precio y objetivos colgando por ahí para luego hacer fotos medianamente sencillas pero que tengan un buen aspecto (por no decir que un objetivo con ese zoom en una réflex igual vale una pierna).

    Ayudarme por favor, gracias 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Estanis, yo creo que iría por la Sony RX100 (cualquiera de sus modelos) por encima de la Nikon que mencionas ya que es más compacta, más potente y con una calidad muy superior. Saludos.

      Responder
  92. Ana María

    Hola Marío. Gracias por tus consejos, pero quiero comprarme una buena máquina que no sea muy pesada para viajes y que saque fotos con excelente calidad tanto de paisajes como retratos. Quiero excelentes vídeos, estuve leyendo y estoy entre una Compacta Nikon Coolpix b700 o una reflex Nikon D3400. No soy experta en fotografía y no quiero cargar con muchos lentes según la fotografía que quiera captar. Me entusiasmé con la réflex porque me gusta la fotografía y estaría bueno, poder incursionar en ella. Como verás estoy en una encrucijada, quiero fotos con excelentes calidades.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ana, si quieres excelente calidad te diré que vayas por la D3400 y algún objetivo todo terreno como el 18-105 o 18-140 de Nikon o algún 18-200 de algún otro fabricante para que no tengas que andar cargando con muchos objetivos. Eso si, el peso será más que considerable que con una compacta súper zoom pero nada que no puedas llevar en un bolso o colgada en el cuello. Saludos.

      Responder
    • Iaio Atamian

      Valentina, creo que es una gran cámara, compacta, potente y con un gran zoom para que puedas hacer unas fotos maravillosas con tan solo apuntar y disparar. Saludos.

      Responder
  93. Andrea

    ¡Hola, necesito ayuda! Me encanta la fotografía, pero quiero comprar una cámara compacta en este momento porque quiero poder llevármela fácilmente a cualquier parte, quiero comprar algo que sea bueno, bonito y barato jajajaja eso es posible, ¿hay alguna opción?

    Responder
  94. Hugo Rojas

    Hola a todos; ni aprendiz, ni eso me alcanza solo un novato en estas artes, he leído atento a este Blog y mis felicitaciones a vosotros por la buena y sincera sugerencias los fotonautas que estamos intentando entender este mundo de la fotografía.

    Leo y leo y ustedes hacen como si las Leicas no existieran , siendo que su óptica es muy superior a otros modelos, pero no las mencionan. compactas y réflex, ¿Por qué? estas cámaras a ademas no pierden su valor como las marcas clásicas que caen al piso, después del siguiente modelo. Pueden hacer algún comentario . casi compactas ,Leica V de lux o leica D de lux o una réflex como la Leica M por nombrar.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Hugo, recuerda que nos orientamos más que nada a los fotógrafos aficionados y en asistirlos en sus primeros pasos en la fotografía y las cámaras Leica son tan excelentes como costosas por lo que suelen quedar afuera de nuestro espectro por dicho motivo. Saludos.

      Responder
    • Iaio Atamian

      Pau, es una cámara compacta super zoom muy buena para aquellas persona que quieren inicarse en la fotografía o tener una cámara para cualquier situación. Saludos.

      Responder
  95. Ainhoa

    ¡Buenas noches! Mira, me encanta hacer fotos en todo momento que saco pero tengo una Sony a5000 y veo que aunque le saqué el máximo partido no veo demasiada calidad y no soy de estar por ahí con una cámara de kilo y pico al cuello que me encanta haría pero lo veo un rollo y se que no la llevaría conmigo. Aunque lo adoro, he tenido una cañón 750d y he flipado con la calidad, y estoy mirando una rx100 iii o canon g5x ¿qué me recomiendas? ¿Qué crees que puedo hacer? Me encantaría conseguir la calidad de réflex con una compacta pero presupuesto de unos 700€, ¿crees que se puede tener igual calidad?

    Responder
      • Ainhoa

        ¿Pero conseguiría con la Sony rx100 III la misma calidad que con una canon 750d? Ya que el precio es similar, me gustaría saber si la misma foto sería igual… ¿tú que opinas? ¿Crees que puedo realmente sustituir una compacta avanzada del mismo precio que una réflex y la calidad será igual?

      • Iaio Atamian

        Ainhoa, yo creo que no y más que nada por la calidad y posibilidades que te ofrecen los objetivos intercambiables pero, tendrás una cámara excelente de todos modos. Saludos.

  96. Amparo

    Hola. Gracias por la explicación sobre las diferencias entre las cámaras compactas y las réflex. Mi hija de 16 años me ha pedido su primera cámara y quería asesorarme. Muy bien explicado. Un saludo

    Responder
  97. DIDIER

    ¡Hola a todos! Tengo un dilema similar. En este momento tengo 2 opciones, una Sony HX400V (compacta) y una sony a3500 (réflex). Por básicamente el mismo precio. La cosa es que quiero poder tomar fotografías en diferentes situaciones, y creo que en ese caso la compacta es más versátil, pero igual se puede controlar más la situación en una réflex, como lo dice el artículo, aunque necesitaré en ocasiones de más de un lente. ¿cuál debo escoger? gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Didier, la decisión es versatilidad o potencia. La principal diferencia será que no tendrás una cámara todo en uno con la A3500 y deberás de hacerte de objetivos y llevarlos de aquí para allá para lograr las fotos. Si no tienes inconvenientes, no dudaría en ir por ella. Eso si, la inversión será mucho más grande y el peso también. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.