¿Buscas cámara de fotos para niños? Seguro que si eres padre o madre, habrás soñado con compartir tu afición fotográfica con tus criaturas. Es posible hasta que os hayáis peleado en algún momento por la cámara y te hayas planteado de que es hora de que tengan la suya.
Si comprar una cámara no es una decisión fácil para uno mismo, comprar cámaras de fotos para niños, unas personitas que, además, todavía tienen mucho que crecer, se hace más complicado aún.
Ya sabes que en el blog nos gusta intentar simplificarte la vida así que voy a compartir contigo aquellos consejos que, por experiencia propia, mejor me han funcionado. Espero que te ayuden en tu búsqueda 😉 , al final te dejo una selección de cámaras recomendada.
Vamos allá.
Cómo elegir una buena cámara de fotos para niños
¿Qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir una cámara de fotos infantil?
Cámara de fotos adecuada a su edad
Este es para mí el aspecto más importante de toda la elección. De nada vale regalarle una cámara súper compleja a un niño o a una niña de 2 años, ya me entiendes. Y regalar a un perfil adolescente una cámara demasiado infantil sería desaprovechar su talento y tu dinero ;).
Así que mi consejo número 1 antes de comprar una cámara de fotos infantil es que pienses ante todo a quién va dirigida esa cámara de fotos, de hecho, todos los consejos que humildemente te ofreceré, siempre hay que verlos en función de la edad de la persona que va a recibir dicha cámara.
Como te he adelantado, al final del artículo te dejaré varias opciones para que veas un poco qué puedes encontrar en función de las edades.
Resistente
Como amante de la fotografía sabes cómo, incluso para las personas adultas, la resistencia es algo a tener muy en cuenta a la hora de escoger una cámara de fotos. Más aún cuando hablamos de las cámaras para niños.
Los golpes y las caídas sin querer, sí, pero caídas al fin y al cabo, los sitios inadecuados donde se dejan tiradas de cualquier forma, posibles pisotones involuntarios y un largo etcétera. Lo sabes tan bien como yo, seguro.
Para evitar tirar nuestro dinero, pero sobre todo para evitar disgustos de los peques, nuestros, enfados o tristezas varias, busca una cámara resistente a golpes y caídas.
Atractiva
Por norma general, las cámaras de fotos para niños son atractivas. Hay todo un departamento de marketing detrás que ya se encarga de que lo sean 😉 , pero no está de más tenerlo en cuenta para regalarle una cámara que le encante.
Tener en cuenta, por ejemplo, su color favorito, o sus gustos personales puede ser una opción interesante ;).
Sumergible
Con lo largas que son las vacaciones de verano, me parece una gran idea añadir versatilidad a nuestra elección de la cámara para regalar. Una cámara sumergible no solo te ahorrará algún que otro susto, podrán llevarla a la playa, a la piscina, al río o jugar en la bañera.
Si fuera niña otra vez, te aseguro que querría una cámara acuática. Y si encima te la presta para que tú también puedas disfrutar de ella, será imposible resistirse 😉 .
Pequeña y ligera
Si como personas adultas cada vez más valoramos las cámaras ligeras, pero con buenas prestaciones (por eso las mirrorless cada vez tienen más mercado), ¿cómo no va a ser así cuando hablamos de regalarle una cámara a una criatura de corta edad y manos pequeñas?
Una cámara de fotos para niños debe ser ligera, de pequeño tamaño, que se adapte a sus manos y tenga buen agarre.
Intuitiva
Una cámara con prestaciones de fotógrafo profesional en un niño de 5 años es un desperdicio. Ya lo es en manos de alguien que solo piensa trabajar en automático 😉 imagínate en un niño tan pequeño.
Las cámaras solo son una herramienta para acercarse a la fotografía de forma divertida y saludable. Regalarle una cámara que no entiende, que tiene demasiadas opciones o que, simplemente, no es adecuada a su edad, promete fracaso seguro.
Evidentemente, deberás tener en cuenta el punto 1 (edad) en este caso en concreto. No es lo mismo la capacidad de entendimiento que tenemos a los 3 años que a los 12, así que, obviamente, ambos perfiles de edad necesitarán cámaras diferentes.
Calidad de imagen
Vale, es un niño, lo cual no significa que lo puedas engañar con una cámara que parezca de juguete. Estamos en la era de la comunicación y los niños de ahora han visto más imágenes en un año que tú en toda tu infancia.
Saben reconocer una imagen de calidad de una que no lo sea, así que procura escoger una cámara de fotos para niños pero con un mínimo de calidad.
Con Zoom
Sabes que en Blog del Fotógrafo somos amantes de las ópticas fijas, pero eso no significa que no valoremos lo que es tener un buen zoom 🙂 .
No queremos que nuestras criaturas se pierdan la magia de poder acercarse a todo aquello que deseen sin separarse demasiado de nuestro lado.
Así que, en resumen, puede ser una opción a considerar, ¿no crees?
Foto y video
Lo ideal es que haga tanto fotos como video, pues a ellos les encanta la acción. Le resultará muy raro si no tiene esta opción. Además, el tenerla, le ayudará a estimular su creatividad.
¿Cámara de fotos para niños analógica o digital?
Esta sí que es una decisión personal entre tú y esa personita a la que vas a regalar la cámara.
En mi caso, adquirimos las dos versiones: una versión muy infantil en digital (consideraba el tema analógico de alto riesgo para mis mini-manitas-toca-botones y me daba miedo acabar arruinados), y una cámara instantánea (la Instax Mini) para mi hija de 7 años. Ahora han crecido y las tres usan la instantánea.
Como he dicho, no le regalaría a alguien de corta edad una cámara analógica (instantánea o no), pero sí a alguien más mayor, que aprenda a valorar el poder de la imagen, que aprenda a racionar las fotos (tal y como deberíamos hacerlo todos 😉 ); a mirar y a pensar antes de tomar cualquier foto.
También existen otras opciones para más pequeños que son más parecido a un juguete que a una cámara. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones de cámaras instantáneas para niños. Es posible que encuentres justo lo que necesitas.
No te pases con el presupuesto a la hora de comprar una cámara de fotos para niños
Esta es una recomendación que hacemos para todo lo que se refiere a comprar material fotográfico de cualquier tipo. En fotografía puedes emocionarte hasta el infinito y gastarte toda la herencia en un día 😉 .
Si en el caso de una persona adulta es así, en el caso de las cámara para regalar a niños, debemos tener en cuenta algo básico: la infancia es la infancia, es decir, las cámaras se pierden, se rompen o aburren.
Creo que no vale la pena gastarte un dineral en una cámara infantil, porque son eso… peques, y no pueden (ni deben) evitarlo 😉 .
Y, sí, está muy bien que aprendan a ser responsables de sus cosas, pero no hace falta que lo aprendan a costa de perder una cámara de 800 euros, ¿no crees?
Mejores cámaras de fotos para niños
Ahora que ya sabes elegir, te dejo con un listado de recomendaciones de cámaras de fotos para niños según la edad aproximada. Con toda la información de antes, te será mucho más fácil tomar una decisión.
Cámaras de fotos recomendadas para niños de 4 a 7 años
No soy una experta en edades y nadie conoce mejor a sus hijos e hijas (o demás familia) que tú, pero yo diría que esta primera tanda de recomendaciones apunta de los 4 a los 7-8 años. Pudiendo ampliarse por encima y por debajo dependiendo de cada personita en cuestión y la madurez que tenga ;).
1. Cámara de pequeño tamaño, ligera, impermeable, 8MP, con pantalla, zoom y diferentes filtros:
2. Cámara de fotos infantil, vídeo, juegos, detector de movimiento, música, grabadora de voz, distorsión de voz, 5MP, pantalla de 2.4″, flash, auriculares para escuchar música mp3
3. Cámara de fotos de 15MP, con vídeo, cámara dual (con cámara para selfies), disparo automático con detector de sonrisas, múltiples escenas y filtros, con funda de silicona suave y cómoda para manejar la cámara, con cordón para colgar y resistente a caídas.
4. Cámara sumergible de 10MP y 98 gr. de peso, zoom digital de 4x, y disparador automático entre otras características.
5. Si bien no es una cámara específicamente para el público infantil, sí creo que estos pueden sacarle provecho si os gusta el tema de la fotografía instantánea analógica.
Cámaras de fotos recomendadas para niños de 7 años o más
Aquí diría que hablamos de quienes ya no buscan un juguete sino una cámara compacta de buena calidad de imagen.
6. Cámara de fácil uso y buenos resultados. Graba vídeo con resolución FHD 1080P, 44MP. También sirve como web cam y tiene muy buenas valoraciones.
7. Cámara compacta de 56MP, zoom digital 20x y grabación de vídeo 4K FHD, pantalla de 2.7″, y estabilizador digital. Viene con correa, funda de viaje, tarjeta de 32 GB (reemplazable) y lector de tarjetas.
8. Cámara compacta de 44 MP, Pantalla de 2.8″, Video Ultra HD 2.7K, Webcam y Función de Grabación de Vlogging, Zoom Digital 16X y Flash LED.
9. Cámara sumergible 3m de 48MP, zoom 16x, pantalla dual para selfies, estabilización de imagen, ranura de tarjeta micro SD, disparo continuo, entre otras características.
10. Más que una cámara es un todo-en-uno de ocio porque tiene cámara de fotos y vídeo, permite escuchar música, incluye juegos y puede editar las fotos con marcos y pegatinas. Está en azul y en rosa, cómo no… Aquí puedes ver reseñada esta Kidizoom.
11. Cámara compacta con sensor de 20,1 MP, zoom óptico de 6x, modo de película HD 720p, modo panorámica y lente gran angular.
12. Para niños más mayores y responsables, o adolescentes, está este modelo mucho más avanzado, que también pueden usar los adultos. Acuática hasta 15m, resistente a golpes y caídas, y a temperaturas hasta -10º, lo que también la hace ideal para la nieve. Vídeo 4K, GPS, brújula, modo macro, Wi-Fi y estabilización de imágenes son solo algunas de las muchísimas características de esta cámara de acción.
Y hasta aquí mi humilde aportación en cuanto a consejos para regalar cámaras de fotos a niños o niñas. ¿Tienes alguna que recomendarías? Puedes añadirla en comentarios 😉 Así el resto también nos beneficiamos de las experiencias compartidas.
Espero que este artículo de cámaras de fotos para niños te haya servido de utilidad y aclarado algunas ideas. Pero, antes de despedirme, te dejo con otros artículos que creo que pueden interesarte:
- Regalos para niños fotógrafos
- Cómo enseñar fotografía a los niños (sin aburrirles)
- Las 10 mejores cámaras de fotos compactas (para todos los bolsillos)
- ¿Un Regalo Diferente? La Cámara Instantánea Fujifilm Instax Wide 300
¡Muchas gracias y hasta la próxima!