Hoy te traigo un artículo para guiarte en la elección de los mejores regalos para los niños fotógrafos.
La creatividad de niños y niñas es algo que fascina a cualquier persona con ciertas inquietudes de tipo artístico, ¿no es cierto?
Esa espontaneidad, esa mirada curiosa, esos puntos de vista tan fascinantemente diferentes, al margen de clichés, estereotipos, reglas y normas… son capaces de hacer de nuestras criaturas grandes artistas en miniatura.
Ahora se habla mucho de potenciar sus habilidades desde una edad bien temprana, de alentar su curiosidad, de cultivar el lado artístico innato que poseen, de acompañarlos en sus intereses.
Es más que probable que, si han vivido con una madre, padre, o alguien cercano que respira con una cámara en la mano, esos intereses artísticos se hayan despertado y hayan sentido atracción por el mundo fotográfico.
Si es así, lo más seguro es que prefieras centrarte en regalarle algo que cumpla todos los objetivos anteriores.
Si tienes un niño o niña con interés por la fotografía, espero que este artículo te ayude a escoger el mejor regalo.
Cámaras para niños
Por supuesto, una cámara es el regalo estrella para quienes estén interesados en fotografía. Por suerte, podemos empezar con presupuestos algo más bajos que los que barajamos para nosotros mismos.
Hablar de comprar una cámara para niños es casi como hablar de una cámara para adultos. Hay que encontrar la ideal para cada uno.
En este caso, la elección de una cámara infantil depende principalmente de:
- la edad del niño o niña a la que vaya destinada
- del presupuesto que queramos o podamos gastar
No es lo mismo una cámara para utilizarla como juguete de imitación, que una cámara para pequeños de 3 años, que una para uno de 8, o uno de 16 años.
Tampoco todos tenemos el mismo presupuesto ni el mismo grado de afición, así que la decisión final es muy personal y exclusiva de cada niño al que vaya dirigida la cámara en cuestión.
Yo te dejo mis recomendaciones para un público general más bien pequeño, pero con capacidad de empezar a entender la fotografía.
Podríamos decir de 4 a 10 años, porque un niño de 14 años bien puede perfectamente dominar una réflex mejor que cualquier adulto.
Para escoger una cámara para niños debes tener en cuenta:
- Edad: de nada vale comprarle una réflex a un niño de 3 o 4 años, no sabrá utilizarla y no le hará ni pizca de gracia pasados los 2 primeros días.
- Resistencia: por muy cuidadosos que les enseñemos a ser, los niños son niños. La cámara va a caer una media de 5 veces al día, así que busca una bien resistente. Y si es una cámara acuática mejor aún.
- Ergonomía: lo ideal es que sea fácil de agarrar con sus pequeñas manos y que tenga botones grandes que puedan manejar fácilmente.
- Tamaño y peso: que no sea demasiado grande, ni demasiado pequeña, para que puedan manejarse bien con ella pero que, a la vez, no les pese en exceso.
- Sencilla: lo más recomendable es una cámara sencilla que pueden utilizar intuitivamente y sin necesidad de ayuda.
- Divertida: las hay con juegos, stickers, composiciones divertidas… Cosas que siempre son un plus en estas edades 😊
Si necesitas más información o recomendaciones para comprar una cámara de fotos para niños, aquí te dejamos nuestra guía.
Cámara de madera: Juguetes de imitación
Para las edades más tempranas puedes empezar con unos juguetes de imitación que, además, pueden ser un elemento decorativo para la habitación de tus peques (o para la tuya).
Las hay de muchos tipos, más sencillas como las primeras que te indico a continuación, o algo más elaboradas con sonido o imágenes, como la tercera opción que te muestro.
Cámara de madera para los más pequeños:
Cámara de madera con luz y sonido:
Cámaras digitales infantiles
Para niños y niñas algo mayores, puedes echarle un vistazo a estas cámaras digitales que, si bien son cámaras reales, siguen siendo juguetes.
Es decir, no esperes la calidad de imagen de una Full Frame 😜 . A cambio son resistentes, visualmente atractivas, pequeñas y de grandes botones.
Además, algunas contienen juegos, collage, stickers… A tus peques les van a encantar.
Esta primera opción que te propongo la conozco de primera mano, así que puedo recomendártela por experiencia propia.
Es muy resistente (se nos habrá caído como mil veces), fácil de sujetar, tiene dos visores por lo que se puede mirar con los dos ojos, los botones son bastante grandes, graba vídeo, puedes hacer composiciones divertidas y tiene algunos juegos.
Eso sí, las fotos con poca luz no salen nada bien, no deja de ser un juguete. Hay que hacer fotos en exterior para tener resultados más aceptables. En mi casa triunfa, y ya hace unos años que la tenemos.
Otra cámara que me ha encantado para niños y niñas es esta tipo Lego, que no se puede desmontar, pero es sumergible hasta 10m, incluye una tarjeta de memoria de 32GB, 8MP, filtros y diferentes fondos por solo N/A
Esta otra tan graciosa dispone de lente dual delantera y trasera de 20 megapíxeles y grabación de video HD de 1080P, tiene diferentes filtros y juegos.
Cámaras instantáneas
Y, por supuesto, estas tenían que estar en mi lista de los mejores regalos para niños fotógrafos. Me encanta la idea de enseñarles el valor de las imágenes, de pensar antes de disparar y la magia que siempre han tenido las cámaras tipo Polaroid.
Por eso la Fujifilm Instax 11 me parece una ideal para regalar a niños y niñas algo más mayores.
Si buscas más opciones, échale un vistazo a esta selección de cámaras instantáneas o a las recomendaciones de cámara instantáneas para niños.
Cámaras de acción
Para deportistas y aventureros extremos, puedes iniciarles en las cámaras de acción con alguna similar a esta:
Es impermeable, resistente a caídas y con diferentes accesorios para adaptarla a manillares y otros lugares.
Puedes ver su vídeo de presentación a continuación:
Aquí otra opción interesante. Su relación calidad precio la convierte muy buena alternativa.
Puede sumergirse hasta 30m, tiene 5MP, una óptica gran angular con 120º de visión, etc.
Cámaras compactas
Si lo que buscas son cámaras para niños algo más mayores, te recomiendo plantearte las cámaras compactas.
Creo que son la mejor opción para niños algo más mayores y puedes encontrar cámaras muy interesantes a precios comedidos.
Te dejo un par de opciones para orientarte sobre cámaras compactas sencillas:
Además, te recomiendo nuestra guía sobre cámaras compactas, quizá quieras invertir un poco más de presupuesto e investigar otras opciones.
Otras ideas para regalar
No todo son cámaras en este mundo. Es posible que el niño o la niña en cuestión ya tengan una o que les dejes utilizar tu teléfono o tu cámara antigua.
En este caso, tienes otras posibilidades para regalar.
Funda para la cámara
Una funda para que guarde, proteja y transporte su cámara igual que lo haces tú.
No tiene por qué ser una funda muy específica para fotografía, por ejemplo, la de la marca VTech te ofrece ésta:
Aunque hay más opciones donde elegir:
Correa para la cámara
Una correa para el cuello o la muñeca, con un diseño que sepas que le puede gustar, le va a ir genial siempre que la cámara tenga dónde engancharla. Aquí algunos ejemplos:
Álbum digital
¿Y si un día agrupases sus mejores fotos y las pusieras en un bonito libro digital?
Si es más mayor puede hacerlo él mismo, si es más pequeño le puedes dar la sorpresa acabada.
Yo creo que es un regalo que me hubiese chiflado si de pequeña hubiéramos tenido tantas posibilidades fotográficas como ahora.
Puedes probar con marcas como Blurb, Saal Digital (aquí la reseña que le hicimos en su día) o Hofmann, entre otros.
Y, por supuesto, puedes imprimir las fotos y regalarle un álbum «de verdad» que pueda decorar con sus propias fotos, que tampoco está nada mal.
O bien puedes imprimirlas y guardarlas en una caja para fotos. A los niños y niñas les encantan este tipo de cosas más de lo que creemos.
Puzzle con su mejor foto
Los rompecabezas son un fantástico clásico infantil (y no tan infantil) que favorece la concentración, la observación y la paciencia.
Y… ¿qué puede haber más motivador que un puzzle con una de sus mejores fotos?
Imanes para la nevera
Hay muchas formas de revelar o imprimir una foto, desde el clásico papel hasta imanes para la nevera.
No sé tu nevera, pero la nuestra es casi un diario de imágenes de todo lo que nos va sucediendo, de los viajes que vamos haciendo o de los viajes que hacen los demás y se acuerdan de nuestra familia.
Añadir unas cuantas fotos hechas por tus peques les encantará.
Nosotros hicimos una prueba con los imanes de Cewe. Aquí tienes el resultado, a ver qué te parece la idea.
Marcos de fotos
Y un rincón para exponer. Porque, ¿hay algo más gratificante que ver tus fotos expuestas en una pared?
Si está en tu mano, algo tan sencillo como un trozo de pared donde exponer sus obras de arte, puede ser el mejor regalo para ellos.
Libros de fotografía
Tengo dos recomendaciones de libros para niños que quieran aprender fotografía:
- Descubre la fotografía de la colección FotoRuta. Ideal para niños y niñas a partir de 6 años. Puedes leer nuestra reseña completa aquí.
- Mi Primer Diario de Fotografía, un diario de trabajo ideal para niños entre 8 y 14 años.
- Taller de fotografía fantástica, un libro práctico y divertido para estimular su creatividad fotográfica.
Trípode
Para niños y niñas algo mayores que quieran profundizar en técnicas fotográficas como la larga exposición, el agua con efecto sedoso e incluso, por qué no, en algunas fotografías de tus salidas nocturnas, un trípode puede ser un muy buen regalo.
Te recomiendo este minitrípode, es uno muy versátil, pequeño y ligero, una excelente opción para todos los públicos.
Complementos para una cámara submarina
Si te has decantado en algún momento por regalarle una cámara acuática o resistente al agua o, por si por lo que sea sabes que tiene una, puedes regalarle este práctico brazalete que se ata a la cámara y a la muñeca. Sirve para que la cámara no se hunda si, por lo que sea, se suelta.
Quizá te parezca absurdo en una piscina, pero en el mar no siempre tenemos la suerte de bañarnos en aguas cristalinas.
También puedes echarle un vistazo a esta máscara de buceo con soporte para cámara tipo GoPro o similar.
¿Eres tú el padre o la madre? Regala tiempo contigo
Y quien dice padre o madre, dice tío, tía, abuelo o abuela…
Es muy posible que si ese niño tiene esta afición fotográfica, ésta venga inspirada por ti.
Por eso creo que, más allá de los detalles materiales, el que puedas o quieras dedicarle tiempo contigo compartiendo vuestra afición, los trucos, comentando las imágenes, saliendo juntos a fotografiar el mundo es el mejor regalo que puedas imaginar.
Y hasta aquí este artículo con nuestras ideas de regalos para niños fotógrafos. Espero que te haya dado ideas para regalar a esos pequeños artistas que tienes cerca, una nueva generación de fotógrafos y fotógrafas que nos vienen pisando los talones 😉
Si crees que puede interesarle a alguien más, no dudes en compartirlo. Ayudarás a muchas personas indecisas.
Como siempre, gracias y hasta la próxima.