Si algo me gusta de la marca Canon es la ámplia gama de sus cámaras réflex. Hay donde elegir. Las tiene muy bien estructuradas a través de una oferta muy generosa. Esto puede suponer un inconveniente para muchos que, llegada la hora de escoger se pueden hacer un lío, ya me entendéis, la duda y la indecisión a veces convierten una decisión de compra en un auténtico calvario 😉 No obstante creo que es una enorme ventaja tener todas esas opciones porque así encontraremos nuestra cámara, fijo. Tan sólo tenemos que aclarar “qué es lo que queremos”, esa es la pregunta que a veces cuesta responder ¿verdad?

Inspirada en el éxito de 2 de sus cámaras más populares, un día del año 2010 Canon decidió crear un modelo y lo bautizó con el nombre de Canon EOS 60D. Con este modelo Canon intentó crear una cámara a medio camino entre la 550D, muy económica de precio, y la 7D, cámara profesional de poderes casi sobrehumanos 😉
La mezcla, como decía, sale a la luz bajo el nombre de Canon 60D y con ella la marca le planta cara a las 2 competidoras la Nikon D7000 y la Pentax K-5.

Características de la Canon 60D, lo más destacado

Las características técnicas las podréis encontrar fácilmente en cualquier página o blog en Internet, así que no me voy a detener mucho en eso. Sí recalcar que en resumidas palabras la Canon 60D cuenta con unos potentes 18MP en un sensor de tipo APS-C (¿No sabes qué es un sensor? No pasa nada 😉 Lee esto, corre).
La cámara es capaz de capturar hasta 5,3 fotos por segundo en modo disparo en ráfaga, ofrece valores de ISO (explicación de lo que es el ISO aquí) de hasta 3.200 ampliable hasta 12.800, graba vídeo en Alta Definición Full HD permitiendo controles manuales, y almacena fotos y vídeos en tarjetas SD, SDHC y SDXC (para mí las mejores y más económicas tarjetas).
Cuenta asimismo con una pantalla giratoria de 3 pulgadas que nos facilitará la toma de autoretratos y vídeos.
Por otro lado la Canon 60D destaca por ofrecer varios modos de escena y efectos que se pueden previsualizar en modo LiveView antes de disparar la foto. (Si no sabes qué es LiveView aquí te lo explico).
También con la Canon 60D podremos convertir las fotos RAW a JPG directamente en la cámara, incluyendo la opción de corregir aberraciones ópticas como distorsiones y aberraciones cromáticas.

Precio

Su precio en Amazon con objetivo estabilizado 17-85mm ronda los 900 Euros .

En definitiva, una cámara muy correcta que responde a las expectativas de usuarios que sin llegar a sin profesionales sí que hacen un uso avanzado de la cámara y que persiguen proyectos fotográficos ambiciosos en los que unas altas prestaciones como las de la Canon 60D se hacen necesarias.

eBook Fotógrafo Viajero

34 Respuestas

  1. Miguel

    Buen artículo Mario, yo de momento estoy servido, pero a la vista está que es un tiro de cámara.
    Recomiendo tu artículo a un colega que está mirando cámaras.

    Saludos

    Responder
  2. Kaispk Vigo

    Estube por cogerme esta cámara pero como mi madre me acompañó no me dejó gastarme tanto dinero (me compré la Rebel T2i en Washington) y por el tema de con lo joven que eres con una cámara de 200€ te llega y llevo dos años a vueltas hasta que ahorré el dinero y me la compré.
    Un Saludo Mario Buen Trabajo si señor

    Responder
  3. Sergio

    hola Mario. lo primero, enhorabuena por tu página.
    Ahí va mi consulta:
    Soy totalmente novato en el tema de “fotografía réflex”, y las digitales pequeñas, me aburren un poco. Estoy mirando de hacerme con una réflex y este modelo me encanta (por lo q he leído, en general (a parte que se pueden retocar todo tipo de ajustes)), pero el precio no tanto (aunque con tiempo … ).
    El otro modelo que he estado mirando es la nikon 5100, que de precio me cuadraría bastante más, y por la diferecia de precio, a la larga, me podría hacer con un par de objetivos.
    Me podrías dar tu opinión. Gracias, y adelante con el proyecto.

    Responder
    • Mario Pérez

      Más que recomendarte una u otra, te propongo que leas esto (al fin y al cabo la 60D es una pequeña evolución de la 600D):

      Responder
  4. Chino Loo

    Hola Mario, Excelentes artículos los que nos compartes en tu blog, tenia tiempo que no pasaba por aquí cosas de trabajo y estudio.

    Yo tengo la 60d y en verdad tiene muy buenas prestaciones, algunos dicen que no otros que si, pero para mi es una excelente camara.

    Quisiera que me dieras tu opinion, entre el 50mm y el 35mm, cual de los dos seria una buena inversión.

    Saludos Mario.

    PD.: Y muchas felicidades por tu carisma de enseñarnos cada ves más.

    Responder
    • Mario Pérez

      En mi caso prefiero el 50mm porque produce menor profundidad de campo. El 35mm en cambio ofrece una mayor visión panorámica.
      Es cuestión de gustos.

      Responder
  5. plorenzo

    Gracias, Mario, por el análisis. Yo empecé con una Canon Ixus y después me decanté por Nikon. Ahora ya no puedo volverme atrás proque, economicamente, sería un mal negocio.
    De todos modos no soy un fanático nikonista y me gusta estar al tanto de lo bueno que puedan producir las demás marcas, sean cuales sean.

    Cambiando de tema, sería una gozada probar alguna cámara de formato medio.
    Ojalá alguna marca se anime…

    Responder
  6. Santana

    Mario me doy cuenta de tus siempre comentarios tan acertados. voy iniciando en el mundo de los cortometrajes y quisiera adquirir una buena camara, que me puedes decir de la nikon 5100? cual otra opcion me recomiendas? gracias Mario.

    Responder
  7. Maurice dalati

    Hola Mario muy buenas noches, necesito que me ayudes con esta indecisión, no sé cuál cámara adquirir, si una canon 60d o una nikon d3400, la diferencia de precios en que me las están ofreciendo es casi igual solo que la canon tiene aprox 400 disparos y la nikon sería nueva y con garantía, agradecería muchísimo tu ayuda ya que no quiero hacer una mala elección, ¡Saludos!

    Responder
  8. J. Manuel Ayala L.

    Hola Mario Pérez,
    Mi nombre es J. Manuel Ayala L. soy un curioso de la fotografia, la cual necesito para mis investigaciones. Tengo una EOS T1i, y muchos adaptadores que he adquirido para hacer foto por apilamiento. Mi cámara se me mojó y la calidad de las fotos ha desmejorado mucho. Quiero comprar una que me de buenos resultados en mis ejercicios, pero no se cual. ¿Podría ser una Canon 60 d o similar, qué me recomiendas??

    Responder
    • Iaio Atamian

      Álvaro, la vida útil normal de una cámara réflex semi profesional es de 100.000 disparos pero hay cámaras que duran mucho más. Esta cámara que mencionas es excelente por lo que no debes de preocuparte por ello. Saludos.

      Responder
  9. Armando

    ¿Cuál considerarías que es una cámara mas completa la EOS 60D o la Nikkon D3300 es para un principiante?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Armando, la 60d es una cámara semi profesional a pesar de tener ya sus años mientras que la D3300 es una cámara de aficionado pero potente. Cualquiera de ambas te resultará muy útil pero la D3300 puede que te resulte algo más sencilla de manejar. Saludos.

      Responder
  10. Juanjo Díaz Avila

    Hola, ¿me recomendarían comprar esta cámara D60 ahora que estamos en el 2018?
    Lo quiero para hacer trabajo fotográfico de prensa principalmente. Uno que otro vídeo por ahí.

    Responder
  11. Eduardo Jimenez

    ¡Hola! Estaba pensando comprarme la Nikon D5500 pero la 60D me llama mucho la atención. ¿Me recomendarías comprar la canon 60D en 2018? ¿Vale la pena? Quisiera una cámara que me permita hacer buena fotografía y aprovechar el video HD. Gracias y te felicito por este excelente articulo.

    Responder
  12. Eduardo Jimenez

    ¡Hola! ¿Me recomendarían una Canon 60D en 2018? Estoy indeciso si comprarme una Nikon D5500 o una Canon 60D. Quiero una que me funcione para vídeo y hacer fotografía con buena calidad. Agradezco su ayuda. ¡Saludos y excelente artículo!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Edu, claro que te la recomiendo a pesar de tener varios años ya porque es una cámara excelente muy utilizada por aficionados al vídeo y profesionales de dicha disciplina. Saludos.

      Responder
  13. Omar García

    Usted que es el experto cuales estás cámaras usaría si solo de dieran a elegir una para aumentar y enriquecer su crecimiento en el ámbito fotográfico a) Nikon 5200, b) Nikon D7000, c) Canon d60 ??? Gracias de antemano por su respuesta.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Omar, la cámara no hace al fotógrafo pero entre las que mencionas a mi me gusta mucho la D7000 de Nikon o la Canon 60D, sobre todo para vídeo. Saludos.

      Responder
  14. Mercè

    Hola, he trabajado con la 60D y objetivo 60mm 2.8, en el campo de joyería. Como me tengo que comprar una cámara nueva, estoy pensando en comprar de nuevo la 60D ya que la conozco y está muy bien de precio con el objetivo 50mm 1.2 o 1.4.
    Mi pregunta es si me recomiendas una opción más barata y de igual calidad, camara y objetivo para fotograía de joyería. No importa la marca.
    El objetivo sería para hacer fotografía de objetos pequeños, tipo joyería, y también para hacer fotos a dibujos, láminas A4 o A3.
    Algo que me gusta mucho de la 60D es la pantalla abatible.
    Gracias.

    Responder
  15. miguel

    Hola ¿me recomendarías comprarme una 60D o una rebel t5i en estos momentos? Soy aficionado pero tomo fotos de deportes para mi universidad, sería mi primer equipo y quiero que me dure ya que no cuento con mucho presupuesto, también soportan un objetivo Ef 70-300Mmm. Saludos

    Responder
    • Iaio Atamian

      Miguel, son muy buenas cámaras ambas aunque tengo mis reparos quizás con el objetivo siendo el 55-250 de mejor calidad y ópticas. ¿De cuánto presupuesto dispones y en que país resides?

      Responder
      • miguel

        Hola, gracias por tu ayuda, pues tengo o como mucho 430 dólares para la cámara de segunda mano. Claro, para el objetivo como unos 100, quiero que me dure, gracias por tu ayuda.

      • Iaio Atamian

        Miguel, dentro de dicho presupuesto creo que son buenas opciones. La 60d tiene 9 puntos de enfoque cruzados lo que garantizará que sea rápida y eficaz al enfocar aunque no cubrirá todo el área del sensor, 9 puntos te serán suficientes. Saludos.

  16. Piero Tavilo

    Estimado saludos, ¿qué cámara es mejor? ¿Una t5 oh la 60 d? Actualmente tengo una t5 y me interesa este modelo, ¿crees qué sea bueno cambiarme sabiendo que la t5 es más reciente?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Piero, ¿por qué quieres hacer el cambio? La 60D es una cámara semi profesional excelente tanto para fotos como para vídeos siendo más utilizada para esto último. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.