Fotografías cortesía de Peter Prehn Vasenka Photography, John van Rooyy SamPreston_ bajo licencia Creative Commons

Canon Powershot SX500 IS: La Fotografía en la Palma de tu Mano

Nota de Mario: En esta ocasión Iaio nos introduce al mundo de las cámaras bridge o puente, de la mano de la Canon Powershot SX500. Si estás dudando qué cámara comprar para dar tus primeros pasos en fotografía, este artículo te puede interesar.

La fotografía es una disciplina que cada vez atrae a más y más personas, por lo que es terreno fértil para que las compañías innoven y constantemente estén lanzando nuevos productos al mercado. Canon no es la excepción y como ya nos tiene acostumbrados, ha lanzado esta impresionante cámara, dentro de la gama de las llamadas bridge (puente).

Este tipo de cámaras bridge, permiten mayor control sobre la obtención de la imagen que las cámaras digitales compactas comunes, están equipadas un con objetivo de gran alcance (normalmente de mayor alcance que un teleobjetivo de cámara réflex), lo que las hace muy versátiles, aunque no son objetivos intercambiables, junto a un sinfín de características que harán que te preguntes: «¿Necesito realmente una réflex?«

Como no todo en el mundo de la fotografía pasa por una cámara profesional, aquí te dejo un análisis de la nueva Canon Powershot SX 500 IS, una pequeña pero potente cámara, que seguramente dejará con la boca abierta a más de uno.

Descripción

Con el lanzamiento de la SX500 IS, Canon puede jactarse de ofrecer la cámara súper zoom más pequeña del mercado. Y vaya que lo es, que hasta tu mano le quedará grande.

A pesar de parecer un juguete, es un equipo realmente sólido y si bien no es tan pequeño como para caber en el bolsillo de tus vaqueros, puede caber en cualquier bolso pequeño, haciendo que su traslado sea realmente fácil y cómodo.

La Canon SX500 IS es una excelente opción si la cámara de tu móvil no te es suficiente, no quieres gastarte un dineral en una cámara réflex, o simplemente no quieres cargar con todo el peso de un equipo réflex que pueda darte la misma versatilidad que este pequeño monstruo.

Canon PowerShot_SX500_IS

Como dije anteriormente, la Canon SX500 IS es una cámara intermedia, a medio camino entre las compactas comunes y las réflex para principiantes, que bien podría pasar por un telescopio gracias a sus 720 mm de distancia focal (equivalencia en 35mm).

¿A quién va dirigida?

La Canon Powershot SX 500 IS está dirigida a todos los fotógrafos aficionados que estén pensando en dar el salto de principiante a amateur, y por qué no también, a aquellos fotógrafos más avanzados que no quieran andar cargando todo su equipo de aquí para allá sólo para sacarse las ganas de hacer unas fotos.

Si estás pensando en comprar una cámara que tenga la comodidad de una compacta pero las prestaciones de un equipo semi profesional, entonces la PowerShot SX500 IS puede ser tu cámara ideal.

Características destacadas

  • Resolución de de 16 megapíxeles.
  • Distancia focal: 4,3 a 129,0 mm, que equivalen en 35 mm a 24-720 mm.
  • Apertura máxima (luminosidad): f/3,4 – f/5,8.
  • Estabilizador de imagen inteligente.
  • Velocidad de obturación: de 15 a 1/1600 segundos, aunque varía según el modo de disparo.
  • Pantalla TFT de 3 pulgadas de 461.000 píxeles.
  • Cobertura de visión de la pantalla de casi el 100%.
  • Velocidad de obturación máxima de 15 segundos y mínima de 1/1600.
  • Grabación de video HD.
  • Micrófono estéreo.
  • Batería recargable de ión-litio (casi 200 disparos).

Camara Canon SX500 IS

Funciones destacadas (más allá de las obvias)

  1. Zoom framing assist: es una función muy interesante para este tipo de cámaras súper zoom. Oprimiendo un pequeño botón ubicado al costado de la lente, la cámara automáticamente abre un poco el plano para permitir ubicar mejor hacia donde estamos apuntando y al soltarlo vuelva a la posición original. Cuando trabajas con una focal equivalente de 720 mm (30x), créeme que esto es realmente muy útil.
  2. Grip: posee un grip que permite manejarla con mayor facilidad y seguridad, haciendo que sea extremadamente cómoda de sujetar. La estabilidad es algo muy importante para cualquier cámara, más aun para este modelo ya que por su pequeño tamaño y su extenso zoom, poder sujetarla firmemente se vuelve un factor clave.
  3. Flash Pop up Manual: seguramente te ha pasado que disparando en modos automáticos, una vez encuadrada la foto y al apretar el disparador, la cámara decidió disparar el flash cuando no debía, arruinando tu fotografía. Con este tipo de flash, en donde eres tú quien lo levanta al momento de disparar, no tendrás este problema, y ganaras mayor control sobre la fotografía final.
  4. Botón dedicado de vídeo: es muy útil en esta era en donde las cámaras compactas y hasta las mirrorless esconden las funciones detrás de una infinidad de menús, tener este tipo de funciones al alcance del pulgar. Más aun en este tipo de cámaras que están pensadas para un usuario estándar que la va a utilizar tanto para fotografías como para grabación.
  5. Estabilizador de imagen: a pesar de que la capacidad de acercamiento de esta cámara atenta en contra de la estabilidad de la misma, el estabilizador que Canon incorporó en ella es realmente efectivo. Hace que las fotos salgan menos movidas y más nítidas.
  6. Modo súper Macro: éste es uno de los puntos más fuertes de esta cámara. En el modo macro, la distancia mínima de enfoque es de 0 (cero) centímetros. Sí, has leído bien. Con este pequeño aparato serás capaz de fotografiar desde un hermoso paisaje hasta el polen de una colorida flor.
  7. Giróscopo incorporado: con esta función ya no importara en qué posición debas poner la cámara, por más incómoda que sea, para obtener una fotografía espectacular. El giróscopo automáticamente girará la imagen, tanto en la visualización en la pantalla como así también al tomarla.
  8. Escenas y filtros: Este modelo, cuenta con más de 30 modos de escenas y filtros disponibles para que puedas darle un aspecto profesional a tus fotografías, sin la necesidad de pasar por un ordenador. También trae la posibilidad de utilizar el modo manual, para tener mayor control sobre el resultado de la fotografía.

Pero también hay que tener en cuenta algún que otro inconvenientes como…

  1. El tamaño de la cámara puede ser muy bueno o muy malo, dependiendo del tamaño que tengan tus manos. Al ser tan pequeña, el manejo de los diales para cambiar los ajustes durante la foto puede resultarte incómodo.
  2. Solo graba vídeos en HD 720p a 25 fotogramas por segundo de resolución máxima. A pesar de que el procesador es apto para grabar en 1080p, este modelo no tiene disponible dicha configuración. 720p de todos modos son más que suficientes para grabar un vídeo familiar decente.
  3. Debes olvidarte de capturar tus fotografías en el formato de imagen RAW ya que, nuevamente a pesar de tener la capacidad de procesador de hacerlo, no cuenta con dicho formato.
  4. A pesar de tener una pantalla de dimensiones más que considerables, sólo podrás disparar mirando a través de ella. No cuenta con visor.
  5. Si bien el tamaño del sensor es acorde al público al que apunta, es sabido que Canon está incorporando sensores de dimensiones mucho mayores al que trae la SX500 IS, en cámaras casi del mismo tamaño que ésta, aunque perdería distancia focal (alcance de zoom) si no modificara la lente.
  6. Si eres amante de lo táctil, este modelo te dejará con las ganas ya que todos los controles se ajustan mediante perillas y botones, algo que en mi experiencia personal es mucho más conveniente.
Cortando cabezas con Mario y la Canon SX 500 Is
Cortando cabezas con Mario y la Canon SX 500 Is

Precio

Actualmente esta cámara está disponible en Amazon por menos de 200 Euros.

Lo que realmente importa

Como siempre, aquí te dejo una pequeña selección de fotografías hechas con esta misma cámara para que puedas valorar sus resultados.

Ejemplo 1 Foto hecha con la Canon SX 500 IS
Ejemplo 1 Foto hecha con la Canon SX 500 IS
Ejemplo 2 Foto hecha con la Canon SX 500 IS
Ejemplo 2 Foto hecha con la Canon SX 500 IS
Ejemplo 3 Foto hecha con la Canon SX 500 IS
Ejemplo 3 Foto hecha con la Canon SX 500 IS
Ejemplo 4 Foto hecha con la Canon SX 500 IS
Ejemplo 4 Foto hecha con la Canon SX 500 IS

Prueba del Zoom (alucinante):

Opinión final

La Canon SX 500 IS es un equipo fotográfico con muchas más prestaciones que las que ofrecen las cámaras digitales compactas. Incluso es más completa que muchas de las cámaras bridge de su segmento, por lo que se transforma en una opción ideal para aquellos aficionados que comienzan a tomarse en serio su pasión por la fotografía.

eBook Fotógrafo Viajero