En este artículo vamos a ver cómo puedes mejorar tus fotografías utilizando el color. Te voy a contar algunos conceptos básicos para que puedas situarte y entender cómo puede influir en tu fotografía y hasta qué punto. Pero prometo explicártelo de la forma más sencilla posible e ir al grano.

Ahora bien, te aseguro que si utilizas esta información a la hora de componer tus imágenes, lograrás un cambio. El color es una potente herramienta con la que cuentas (y gratis) para conquistar la mirada del espectador. Deja de lamentarte porque no tienes tu cámara soñada o el objetivo más deseado y aprende lo que de verdad importa 😉 .

Antes de continuar, te recomiendo profundizar en la composición fotográfica y conocer todos los trucos y consejos imprescindibles a través de esta mega guía que te hemos preparado.

¿Cuáles son las propiedades del color?

El color tiene sus propios parámetros o propiedades. Los más empleados en fotografía son tono, saturación y brillo.

  1. Tono o matiz. En realidad es la cualidad que proporciona a cada color el nombre por el que se le conoce. Es decir, llamamos color a lo que en realidad es el tono. Azul es un tono, por ejemplo.
  2. Saturación. La saturación es la intensidad de un color y su valor mínimo es un gris neutro, por eso cuando desaturamos en un editor se convierte en gris.
  3. Brillo. Es la propiedad que determina si un color es oscuro o claro.

El círculo cromático

Veamos un breve resumen del círculo cromático, más info en este enlace.

Colores primarios

Existen tres colores primarios que, como casi seguro sabrás son el amarillo, el azul y el rojo. Son los colores que no se pueden conseguir por la mezcla de ningún otro color.

Colores secundarios

De la mezcla en proporción 1:1 de los colores primarios surgen los colores secundarios (verde, naranja y violeta).

Colores terciarios

Al mezclar un color primario con un secundario, surge un color terciario (Naranja rojizo, verde azulado, etc.).

gráfico del círculo cromático
Círculo cromático con colores primarios, secundarios y terciarios.

Colores fríos y cálidos, ¿qué debes saber?

Además de lo típico que aprendiste en el colegio de cuáles eran los colores fríos o los colores cálidos y qué representaban, a la hora de componer tus imágenes debes saber que:

  • Los colores fríos alejan y reducen el tamaño de los elementos.
  • Los colores cálidos, acercan y aumentan el tamaño de los objetos.

Armonía y color en la composición

La forma en la que se combinan los colores puede provocar sensaciones muy diferentes. En fotografía, buscamos armonía en las imágenes y esta puede venir de distintas formas, bien a través del contraste (colores complementarios) o por similitud con los colores análogos.

Colores complementarios

Son aquellos que se encuentran en posiciones opuestas en el círculo cromático, por ejemplo: rojo y verde.

La armonía por los colores complementarios se basa en el contraste y en el efecto que provoca, además, en realidad, la mezcla de dos contrarios en el círculo dan lugar a un neutro. Pero quédate con que utilizar el contraste de complementarios en una imagen funciona muy bien.

Gráfico de colores complementarios
Colores complementarios

Ahora veamos una imagen en la que se utilizan dos colores complementarios.

Sopa verde con decorado rojo

Colores análogos

Son aquellos que se encuentran en la misma zona del círculo cromático. La armonía entre colores análogos es más evidente y resulta muy agradable a la vista.

Gráfico colores análogos
Colores análogos

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de lo que estamos hablando.

Fotografía nocturna con luces de neón

Tríadas de color

Otra forma de lograr una combinación armónica es elegir los colores dispuestos en los vértices de un triángulo equilátero dentro del círculo cromático. Lo ideal es elegir un color dominante, otro que sustente y un último que haga de contraste.

Gráfico de tríada de color
Tríada de color

Esta combinación de tres colores es similar a la que se representa en esta fotografía. El dominante sería el violeta, el verde como sustento y el amarillo dorado para contrastar.

Abeja revoloteando entre plantas lilas

Monocromático

Otra opción que no debemos olvidar es el monocromo, que aunque lo asociemos al blanco y negro, en realidad monocromo es un solo color. Es decir, incluir en el encuadre un solo color o matiz con distintos tintes o sombras.

Gráfico de color monocromático
Monocromático

La siguiente imagen es un buen ejemplo de fotografía monocromática.

Chica saltando con paraguas delante de fachada amarilla

Proporciones de color

Los colores armonizan mejor cuando existe un equilibrio de pesos, es decir, cuando sus áreas son inversamente proporcionales a su brillo relativo. Esto es, por ejemplo, que como el verde y el rojo son igual de brillantes, armonizan mejor cuando su proporción es de 1:1, o lo que es lo mismo, tienen la misma presencia en la imagen.

Por otro lado, como el naranja es dos veces más brillante que el azul, lo ideal es que la proporción sea 1:2 (naranja: azul).

Naranjas sobre fondo azul y hielo

Como el amarillo y el violeta están en los dos extremos del brillo, como mejor combinan es 1:3. Veamos un ejemplo.

Flor violeta con fondo amarillo

Psicología del color

Cada color evoca emociones diferentes y es un recurso que puedes utilizar para despertar en el público el sentimiento que quieras. Esto se utiliza muchísimo en el cine, si eres cinéfilo ya te habrás dado cuenta de cómo el color puede dirigir una escena o incluso una película entera. Si tienes curiosidad por ver qué paletas han utilizado en determinadas películas, puedes ver en Twitter las publicaciones de @CINEMAPALETTES .

Veamos, muy resumidamente, qué transmite cada color para que puedas utilizarlo a tu favor a la hora de incluirlo en tu fotografía. Porque una buena composición acompañada de una emoción es un resultado redondo.

  • Amarillo: es tan brillante que no existe versión oscura de este color. Transmite brío, alegría, optimismo y amabilidad. En su parte negativa, agresividad, celos y envidia. Cuando lo combinas con negro contrasta muy bien, pero por otro lado, indica cierto signo de peligro (es la combinación que se utiliza para señalar sustancias tóxicas o explosivas).
  • Naranja: se asocia a la juventud, las fiestas, las celebraciones y la diversión. También es adecuado para transmitir sequedad y evocar el calor.
  • Rojo: transmite acción y movimiento, es el color más enérgico y excitante. En primer plano enfatiza la sensación de profundidad porque tiende a avanzar. Evoca pasión y también agresión o riesgo.
  • Verde: todos sus simbolismos positivos vienen de que es el color más presente en la naturaleza. Se asocia al progreso y la esperanza, al vigor y rejuvenecimiento, pero también en su forma negativa con la enfermedad o la descomposición. Si contiene más amarillo que azul es más cálido y, al revés, más frío.
Fachada verde con ventana de color verde y cactus
  • Azul: es el color más frío y se asocia a la calma y el descanso, también con el frescor y la ligereza. Implica lejanía. Si lleva algo de amarillo o rojo se vuelve más cálido (recuerda los amaneceres y anocheceres). Es un color que se asocia a la seguridad y a la confianza, por eso lo utilizan muchas empresas de salud.
  • Violeta: el complementario del amarillo es un color difícil de encontrar y muy fácilmente confundible con el púrpura. Se asocia a riqueza y suntuosidad, al misterio y la inmensidad, mientras que el púrpura está más asociado a las religiones, el poder y la violencia.
  • Blanco: con el blanco estarás evocando inocencia, bondad, amor, espacio, etc…
  • Negro: evoca elegancia y poder. En su lado negativo recuerda a la tristeza y la mala suerte, además de estar asociado a la muerte.
  • Gris: es un color neutro que que se percibe más oscuro o más claro en función de qué colores le rodean. Evoca indiferencia e inseguridad.

Ten en cuenta que los colores se perciben de forma distinta según qué otros colores tengan cerca. Un color amarillo nunca transmitirá lo mismo ni se percibirá de la misma manera si va acompañado de un naranja que si está junto a un negro.

Veamos un ejemplo con dos plantas rojas, pero con fondos diferentes, ¿qué te transmite una y qué te transmite la otra?

Ultimos apuntes

Ahora que sabes cómo crear armonía con el contraste o con los colores análogos, etc., además de conocer las implicaciones emocionales de los distintos colores, te voy a dejar algunos apuntes más para que domines el color en tus composiciones.

  • El color distrae por su poder de comunicación, por lo que, cuantos más colores incluyas en el encuadre, más difícil te será mantener el equilibrio o armonía, y más se despistarán del mensaje. Mejor incluye uno o dos colores, como mucho tres.
  • Es muy efectivo combinar un color dominante con su complementario.
  • Puedes jugar con el contraste también introduciendo un color cálido en una escena de colores fríos, o viceversa.
  • Colocar un color cálido en un primer plano se interpreta como proximidad.
  • El rojo es un color con un fuerte atractivo, siempre que lo incluyas en el encuadre captará mucho la atención.
  • Para añadir profundidad, coloca un color cálido en primer plano, neutros en el plano medio y en el último plano el azul o el blanco.

Ejercicio práctico

Antes de despedirme, te dejo una serie de fotografías para que las observes e intentes averiguar cómo han utilizado el color a la hora de componerlas. Qué transmiten y qué relación tiene el color con estas sensaciones.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya sido útil y que la próxima vez, antes de componer una foto, tengas en cuenta el color. Si te ha gustado, por favor, no olvides compartirlo en tu red social favorita después de darle un «Me gusta», así sabremos qué contenidos te interesan para seguir creando nuevos.