Curso de Fotografía
Curso de Fotografía

Cómo Se Hizo: El Curso de Fotografía Online de Blog del Fotógrafo

Pocos días quedan para el lanzamiento del curso de fotografía online de Blog del Fotógrafo 😉 Para los más impacientes hoy traigo más información sobre el curso, su contenido, metodología, y algunos aspectos de cómo lo hicimos.

La idea

La idea surgió de ti, querido lector-fotógrafo. Cientos de artículos publicados en el blog, repletos de tutoriales, consejos, recomendaciones de cámaras, 5 libros de fotografía (y uno más en camino), retos semanales, y toneladas de material gratuito que comparto con mis Lectores VIP, nada de esto parecía aplacar el hambre de aprendizaje y la pasión por la fotografía que profesa la comunidad de lectores de Blog del Fotógrafo. Habéis pedido incesantemente un curso, prometí hacer todo lo posible para que un día fuera realidad. Ese día está muy cerca 😉

Un curso diferente

Para bien o para mal, Blog del Fotógrafo es diferente: las webs de fotografía están plagadas de anuncios de publicidad, cuando creé BdF me propuse como uno de mis «principios» no mostrar anuncios publicitarios, política que espero mantener siempre. Las webs de fotografía son templos de adoración de las cámaras, cuanto más grande, pesada y electrónicamente sofisticada una cámara sea, mejor se le considera. En Blog del Fotógrafo el protagonista jamás fue la cámara, lo fuimos nosotros, los fotógrafos, los que hacemos o dejamos de hacer la foto, somos nosotros quienes acertamos o nos equivocamos en la foto, no la cámara.

Con un blog tan diferente, el curso no podía ser «otro curso más». Tenía que ser un curso diferente, capaz de solucionar (o de al menos intentar solucionar) todas las taras que le veía a los otros cursos:

  • Cursos presenciales, accesibles sólo para una minoría.
  • Cursos de carrera profesional, en los que no hay lugar para el fotógrafo aficionado.
  • Cursos con una carga técnica excesivamente compleja, hechos para ahuyentar al fotógrafo principiante.

Si analizas el mercado de cursos de fotografía te das cuenta de que está dividido en dos categorías principalmente: cursos profesionales donde no hay cabida para el fotógrafo principiante, o cursos hechos para aficionados donde, en un fin de semana, un fotógrafo pasea a los alumnos por una calle central mientras les explica cuatro conceptos que, entre el claxon de los coches, el tumulto de la calle, el número de alumnos que se agolpan alrededor del profesor, y la rapidez de la explicación, te quedas mirando a la cámara preguntándote «¿Cómo ha dicho…? ¿Dónde había que pulsar…?».

¿Cómo solucionas todo esto en un curso de fotografía? ¿Haciéndolo online? Sí bien, ¿y qué más? El mercado está abarrotado de cursos online, algunos de contenido muy pobre y obsoleto, otros de temática exageradamente teórica que los acerca más a la Filosofía de la Historia que a una pasión como la fotografía.

¿Por dónde empiezas?

La encuesta que lo reveló todo

Si eres Lector VIP, recordarás que hace unos meses te hice llegar una encuesta en la que te preguntaba sobre tus mayores retos como fotógrafo principiante. La encuesta formaba parte de una fase de I+D en la que intentábamos identificar las necesidades de aprendizaje fotográfico que los lectores de BdF tenían. A esa encuesta contestasteis más de 6.000 personas. De repente encontraba ante mí miles de respuestas donde los lectores me contabais vuestros «retos» fotográficos más difíciles, dificultades con la cámara, situaciones más difíciles de resolver. Aquello que más os quitaba el sueño, fotográficamente hablando, estaba ahí, en las respuestas de la encuesta. De ahí saldría un temario personalizado, para un curso hecho casi a medida para mis lectores.

De las más de 6.000 respuestas que recibí para la encuesta, estos fueron los términos más repetidos/demandados por los lectores:

  • Modo manual
  • Luz / Uso de la luz
  • Composición
  • Foto borrosa
  • Foto oscura

La mayoría de los lectores del blog son (o aspiran a ser) usuarios de una cámara réflex, con un interés especial en la fotografía paisajística y de retrato, que encuentran una especial dificultad en el uso del modo manual y de la luz. De la encuesta he podido trazar un perfil muy detallado de mi lector y posible futuro alumno. Sabía qué fotografía le gustaba y cuál no, qué nivel tenía (de todos los niveles pero especialmente aficionado de nivel principiante y medio), qué dificultades encontraba en su afición,…

Encuesta

Encuesta 2

Encuesta

Con esta valiosa información me senté a trazar las líneas maestras del temario del curso. Un curso con contenido montado «a medida» para la comunidad BdF.

Las semanas siguientes las pasé elaborando contenidos, rodando en vídeo cada una de las unidades, editando los vídeos, coordinando con mis colaboradores el resto de contenidos de apoyo (textos de apoyo, resúmenes, tests de autoevaluación, etc.) y dedicando mucho tiempo a construir la plataforma online que permitirá que todos podáis apuntaros al curso, acceder y consumir sus contenidos de manera autónoma, a cualquier hora del día y desde cualquier dispositivo.

¿Preguntas…?

A continuación resumo algunas de las preguntas más frecuentes que he recibido hasta ahora con respecto al curso:

¿Para qué nivel es el curso?

Preparamos el curso pensando en el fotógrafo principiante, el usuario de cámara de fotos réflex a quien se le resiste el modo manual, o que sí tiene nociones de fotografía muy básicas y vagas, pero que no sabe llevarlas a la práctica. El usuario avanzado ya puede volar por sí solo, y en un futuro es posible que lancemos cursos para fotógrafos de nivel más avanzado, pero a día de hoy el curso va dirigido al fotógrafo aficionado de nivel principiante que está empezando a dar sus pinitos en fotografía.

¿Necesito una cámara para hacer el curso?

Lo ideal es contar con una cámara de fotos para hacer el curso, si es réflex mejor.
Si no dispones de una, no te preocupes, en las primeras unidades del curso te guiamos para que aciertes en la compra de tu cámara réflex y así puedas continuar el resto del curso sin problemas.

¿Qué horarios tendrá el curso?

Los que tú quieras. Al ser un curso online y a demanda, hemos preparado todos los contenidos y los hemos dispuesto del modo que más provecho te va a dar. A partir de ahí, tú decides el día y la hora a la que quieres hacer los módulos o unidades.

¿Puedo acceder al curso/ver los vídeos desde mi ordenador Windows, Mac, iPad, iPhone, tableta o smartphone?

Sí. Lo podrás hacer desde cualquier dispositivo que cuente con un navegador y una conexión a Internet. Si estás leyendo esto, eso es que puedes 🙂

¿Tiene el curso una banda sonora?

No, a menos que llames el jingle de la entradilla banda sonora 😉

Mario, basta ya de tanto suspense. ¿Cuándo sacas el curso?

En diciembre.

¡Concreta más, muchacho!

En la primera mitad de diciembre.

¿Seguro?

Prometido 😉

Como viene siendo mi costumbre, los primeros en enterarse de la disponibilidad del curso serán los Lectores VIP. Si te interesa asegúrate de estar suscrito con tu dirección de email a continuación:

nada

        1. José, todavía no se ha lanzado asi que si puedes participar. Registrate como lector VIP para enterarte antes que nadie de su lanzamiento. Saludos.

  1. Hola Mario & Cía!

    Lo primero daros las gracias por el curso que estáis preparando y vais a compartir con nosotros.
    Tengo una duda en cuanto a este curso y es que no sé si el contenido del mismo se podrá descargar de alguna forma, si serán estará visible a cualquier hora, etc. Lo digo porque mi horario de trabajo según a que hora se realice no me permite estar conectado y es una faena con la ilusión que me hace.
    No sé si es una pregunta que se pueda responder ya o hasta que lo publiquéis
    no lo sabremos ¡sorpresa, sorpresa!.

    Nuevamente gracias por todo lo que compartís y enseñáis.
    Un abrazo a todo el equipo.

    1. Hola Hugo,

      Será un curso online. Para visualizar los contenidos del curso necesitas conectarte a la plataforma del curso, la cual tendrás a tu disposición para conectarte cuando y como quieras: el usuario podrá decidir cuándo se conecta y cuando consume los contenidos, no habrá ningún horario premarcado, así que podrás conciliar curso y trabajo sin problema 😉

  2. Fantástico , estamos esperando este Curso desde hace mucho , gracias por tu interés, en enseñarnos a nosotros los neófitos , nos escribimos pronto , gracias por todo de nuevo.

  3. Espero que tenga un precio asequible. Somos muchos los que estamos en paro intentando salir adelante y buscando alternativas y salidas profesionales. En cualquier caso GRACIAS por este genial blog y por vuestro trabajo y tiempo.

  4. Te faltó el dato más importante!!!! ¿Cuánto costará? Tendré que retitar todos mis ahorros?
    Y otra pregunta: ¿Podría aplicar para el curso unos meses después de haberse lanzado?

    1. Sí Linda, podrás aplicar unos meses después, sin embargo el lanzamiento tendrá un precio más reducido que el habitual. Lo ideal es que apliques al principio, aprovechando la promoción de lanzamiento, y hagas el curso más adelante cuando puedas tranquilamente.

    1. Lo decidirá el alumno en función de su propio horario y disponibilidad. El curso está diseñado para una duración ideal de 4 a 6 semanas, el tiempo suficiente para asimilar los conceptos y practicarlos. Dicho esto, cada usuario podrá escoger si lo hace en más o menos tiempo en función de su situación personal.

  5. Omg, muero por tomarlo, osea que lo puedo pagar y no importa si lo tomo meses después? O tiene caducidad? Una vez tomado habrá manera de volverlo a tomar??

    1. Correcto, no tendrá caducidad. Una vez obtienes el acceso lo tienes indefinidamente y podar retomarlo las veces que quieras.

  6. Podría hacer el curso con una Panasonic DMC FZ48?
    No es reflex pero tiene modos manual, prioridad a la apertura, prioridad a la obturación, etc.
    ¿Alrededor de que precio estaríamos hablando?

    1. Hola José Miguel,

      Creo que el curso se aprovecha mejor con una cámara réflex. Aun así, cualquier cámara con ajustes manuales, Panasonic FZ48 incluida, te sirve 😉

      El precio sólo lo anunciamos el día del lanzamiento. Te pido un pelín de paciencia, ya queda muy poco 😉

  7. Hola Mario, he adquirido algunos de los libros electrónicos de tu autoría, el curso online que ahora ofreces ¿marcará alguna diferencia en cuanto a los aprendizajes que podamos adquirir? Saludos.

    1. Fer, te tocará al igual que al resto de esperar al lanzamiento para que puedas tomar una decisión ya que todo aun es un secreto 🙂 Saludos.

  8. Mario, ahora si que solo a la espera del lanzamiento del curso =) ¡Cuéntenme entre los que lo tomaran ¡Saludos desde Monterrey, México!

    1. Javier, si prometes no decirle a nadie, conociendo a Mario estoy seguro de que los pondrá a prueba con ejercicios y preguntas pero nos tocará esperar al lanzamiento para enterarnos. Saludos.

  9. ¡Increíble Mario y equipo! Sin ver todavía el curso ya puedo garantizar que nos va a encantar a todos. Espero poder hacerme pronto con la cámara réflex que tengo en mente y poner en práctica todos esos consejos que compartirás al igual que el de tus libros. Genial trabajo equipo. Saludos desde Barcelona.

    1. ¡Claro que si Silvia! Pero vamos a tener que esperar a que se haga oficial su lanzamiento para enterarnos los detalles de cómo. Saludos.

  10. Hola, muero por saber del curso y tengo todas las ganas de aprender. Soy realmente un principiante, este curso me sirve? O debo tener nociones?

  11. ¡Es fantástico todo esto!
    Les agradezco mucho todo este gran trabajo, no sólo éste proyecto, sino el blog entero, los libros, y esa paciente accesibilidad que tienen para con nosotros los lectores de enseñarnos^-^ ¡Ya no puedo esperar para el curso!
    pd: En cuanto a las formas de pago que tendría, es mucho rollo pagar vía internet? No tengo mucha practica en ello y menos cuando se trata de trámites de este tipo, disculpen mi preguntilla, pero es que no quiero perder la oportunidad del recien lanzamiento, me interesa en demasía! ..pero mejor.. esperaré a que se nos cuente toda clase de detalles. ????

    Especiales saludos a el equipo!

  12. Hola Mario.

    Gracias a vos y a todos tus colaboradores de el BdF, por los consejos que das a tus lectores (Aficionados y amantes de la fotografía), para desarrollarse dentro de esta bonita practica…
    La pregunta que la mayoría de tus seguidores nos hacemos, ¿Cual sera el costo para tomar el curso, y forma de pago…?

    Saludos desde Atizapan de Zaragoza, México.

  13. ¡Hola, chicos!
    Cada vez tengo más ganas de que empiece el curso!!
    Es como tú decías, Mario, los cursos que se imparten a nivel principiante son de un fin de semana, se da todo muy rápido y no da tiempo de asimilar nada. Fíjate que yo hice el de Canon y sólo duraba una mañana!!! No me enteré de nada, absolutamente de nada.
    Tengo mis esperanzas puestas en tu curso porque estoy segura de que con él podré meterme más de lleno en este mundillo y sentirme más segura a la hora de fotografiar lo que quiero, y si dices que incluirá ejercicios, mejor que mejor!!
    Estoy deseando que empiece yaaaaaa!! XD
    Un abrazo a todos!!

    1. Hola Roberto,

      Gracias por tu interés. Lanzaremos el curso SIN los subtítulos, no nos da tiempo de prepararlos. Como dije anteriormente, me comprometo a evaluar la inclusión de subtítulos y a incluirlos a medio plazo, pero no te puedo decir cuándo. Haré todo lo posible para que sea lo más pronto posible.

  14. Hola, ¡Felicidades por el Blog! Soy nuevo en esto de la fotografía, es más me llegó el gusanillo fotográfico hace un mes más o menos y desde entonces he leído e investigado bastante. Finalmente he decidido que a medio corto plazo me compraré una réflex (la Nikon D3200 o la Canon IES 700D no tengo claro cual aún) tu curso me va a venir genial. PD: Por cierto aun no me ha llegado el libro, me hice VIP hace un par de días, saludos.

    1. Ale, para solucionar dicha disyuntiva te recomiendo que leas el siguiente artículo que te ayudará a entender mejor cada aspecto técnico de las réflex: cómo escoger entre dos cámaras. Respecto al libro, ten paciencia ya te llegará seguramente en estos días 🙂 Bienvenido al Blog. Saludos.

      1. ¡Gracias! El libro ya me llegó es más, me había llegado ya, pero estaba en otra carpeta. Un saludo y nuevamente felicidades por el Blog.

  15. Buenos días Mario
    Soy María Teresa Suárez, arquitecto, te escribo desde Caracas – Venezuela (al otro lado del charco) y quisiera expresate mi agradecimiento por tu iniciativa, no sólo en cuanto a esta nueva idea del curso online sino también por haber creado este sitio web que me ha sido de gran ayuda.
    Tienes una forma tan sencilla y simpática de enseñar fotografía que desde que por casualidad «caí» en tu página no he dejado de seguirla y recomendarla.
    Siempre me gustó la fotografía, hace unos 25 años compré una cámara analógica y me defendía bastante bien con ella, luego hace tres años compré una cámara reflex y te confieso que tenía miedo de usarla pero con tu incentivo constante, comencé a explorarla hasta que me decidí a tomar un curso de fotografía y ya le perdí el miedo a mi cámara.
    Espero que pronto pueda ser fotógrafo profesional porque estaría trabajando en algo que me apasiona y yo a éso no lo llamo trabajo… jeje.
    La idea de tu curso es magnífica, lástima que no podré acceder a él ya que en Venezuela la situación económica nos dificulta de una manera inimaginable el acceso a los dólares o euros, pero para el resto de las personas que te siguen es una alternativa excelente.
    Sigue así amigo, cambiando al mundo con ideas productivas.
    Un abrazo
    María Teresa Suárez

    1. Aliviaré la espera 😉 Las leyes que regulan el sector de la Educación exigen que haya una institución u organismo oficial, físico, detrás de los diplomas. Blog del Fotógrafo es una comunidad de gente a la que apasiona la fotografía y no una institución oficial con aulas físicas en este momento.

  16. Buenos días Mario.
    Desde siempre he sido aficionado a la fotografía, aunque en el mundo de la réflex he entrado hace poco más de dos años. He hecho varios cursos, algunos online y otros presenciales, pero todos ellos empezaban desde nivel muy básico, explicando conceptos como la apertura, la velocidad, la regla de los tercios, etc. Busco un curso más bien intermedio, donde se trate el uso del flash externo, el jugar con el balance de blancos, la fotografía de barrido, la larga exposición, en fin, que nos enseñe a hacer esas fotografías que nos dejan con la boca abierta y nos preguntamos cómo las hicieron. Yo hace tiempo que disparo con el modo manual con unos resultados creo que aceptables. Crees que el curso será adecuado para un nivel intermedio? Gracias.

    1. Hola Fernando,
      En el curso efectivamente tratamos cosas que ayudan al fotógrafo a llevar su fotografía a otro nivel, trucos para conseguir fotografías paisajísticas espléndidas, cómo crear un retrato que «conecte» con el espectador, y un montón de ideas así. Dicho esto, el curso está concebido principalmente para el fotógrafo principiante, así que una buena parte del mismo gira alrededor de los conceptos básicos. Mi propósito es proporcionar al alumno una «sólida base» fotográficamente hablando.

  17. Hola Mario,
    Quiero hacer el curso.
    No tengo camara y es una dificil decisión comprar una.
    Dices que el curso esta pensado para usar camaras reflex.
    Estaba mirando las Evil, tipo: Olympus E-M10 Mark II o la Sony alfa a6000.
    La realidad es que llevo tiempo mirando camaras y es como meterte en una gran selva y logicamente cada comerciante barre para su casa, lo que hace mas dificil ser objetivo.
    Va a ser útil hacer el curso con una de estas.
    Gracias.

    1. Qué tal Joan.
      No te preocupes, dentro del mismo curso tratamos el tema de cómo seleccionar una buena cámara de fotos (réflex).

  18. Hola de nuevo,
    Me olvide de darte las gracias a ti y a todo tu equipo, porque estais haciendo un gran trabajo y facilitando a que los torpes como yo, seamos capaces de ver este mundo sin tanto respeto.
    Hace tiempo que os sigo y recibo vuestros correos.
    Gracias de nuevo.

  19. Hola Mario, yo considero que tengo algo de bases teóricas (por lo menos las básicas), sin embargo a la hora de aplicar es lo complicado por que a pesar de saber el concepto, cuadrar la cámara y las condiciones de luz para tomar una fotografia de buena calidad, no quedan siempre como yo espero.
    Mi mayor interés en el curso sería que mis fotos sean evaluadas y observadas por alguien con mucho criterio que me diga de manera personal que errores estoy cometiendo y como corregirlos. ¿Puedo esperar algo así del curso?

    Saludos desde Colombia.

    1. Gracias Diana,

      Por ahora no contemplamos una interacción en vivo a través del curso, ya que los materiales estarán a disposición de los usuarios para consumir a demanda.

      Dicho esto, y ya independientemente del curso, si eres Lectora VIP mándame un email y te ayudaré en la medida de lo posible.

  20. Me parece muy bien la idea del curso, suena bien y habrá que esperar a verlo. Ahora bien, hay un punto que ojalá tengan muy en cuenta: que el costo sea accesible y que se pueda pagar con tarjeta de débito. Muchos sitios se cierran a esta opción. No tengo ni pienso tener TC en lo inmediato, pero las de débito casi todos tienen ya una. Ojalá tomen esto en cuenta, por favor.

    Bien por la idea. Saludos, Daniel.

    1. Daniel, es cierto lo que comentas pero debes de tener en cuenta que, tal como comentas tu mismo, es casi una norma de Internet con la cual yo estoy de acuerdo. Ten en cuenta que la tarjeta de crédito tiene muchos más controles de seguridad que las tarjetas de débito por lo tanto, es entendible que sean utilizadas como medio de pago en Internet. De todos modos, mantente alerta 🙂 Saludos.

  21. Excelente, por fin lo que muchos necesitamos para perderle el miedo al asunto, solo dos peticiones: que el método de pago sea sencillo… y que los libros («5 y uno en camino») estén disponibles en Amazon. 😛

  22. Hola, enhorabuena por esta web tan adictiva que me ha enganchado a mi reflex (canon 1100d).
    ¿Se le sacaria mas partido al curso u obtendria un aprendizaje mas rapido con un 35 f/2 o 50 mm?. Actualmente tengo el 18-55 del pack y aunque he visto posibilidades de hacerme con algun fijo de estas dimensiones, quiero controlar este antes.
    Gracias.

    1. Manuel, ya te adelanto que te recomiendo el 35mm ó el 50mm, no obstante, si puedes esperar, aguanta hasta el lanzamiento del curso. Podrás hacerlo con el 18-55mm tranquilamente. Al final del curso hay una unidad dedicada al tema de los objetivos.

  23. Hola y muchas gracias por el blog y por el curo. Una cosa se podrá pasar de una lección a otra o que si quieras ver una parte no tengas que leerla toda.
    Gracias!!

  24. Hola Mario y demás componentes de BdF. Llevo tiempo detrás de un curso, y, aunque estaré atenta al lanzamiento de éste, me gustaría saber si va a tener algún tipo de tutorizacion y evaluación, o si va a ser más tipo libros/guías y tutoriales de aprender fotografía.

    1. Laura, nos tocará esperar al lanzamiento oficial ya que Mario a mantenido esto en extremo secreto pero, por los años que lo conozco, de seguro les pondrá alguna pequeña prueba para ver si se han comprendido los temas. ¡Estate atenta!

  25. Ganas de saber más cosas del curso ¡qué ya estamos a 3 de diciembre! ¿Cuándo nos darás más información o fecha aproximada de inicio del curso?
    Gracias por el esfuerzo que hacéis con esta estupenda página que sigo desde que decidí comprarme mi primera réflex (nikon d5100).

    1. Rosa, si prometes no decirle a nadie te cuento que está a muy poquitos días de ser lanzado, o al menos ese rumor me ha llegado. Saludos.

  26. Espero este curso con muchas ganas.
    Este curso solo se hablarà de conceptos tecnicos, composicion,… o tambíen habra espació para la edición?
    Siendo mas concretos…
    Habra una parte de editar raw en PS o LR?

      1. ¡Hola, Mario! ¡Ya tengo ganas de que empiece el curso!
        Como dices que es inicial, ¿habrá una segunda parte (un curso de nivel medio o avanzado) más adelante para los que queremos seguir avanzando en el mundo de la fotografía? ¿Haréis algún curso aparte donde se trate el tema de la edición con PS o LR? ¡Estaría genial! ¡Un abrazo a todo el equipo!

        1. Cristina, vayamos paso a paso 🙂 De todos modos, he apuntado tus sugerencias para hacérselas llegar a Mario en este instante. Saludos.

  27. De haberlo sabido antes, justo hace unas semanas ya estoy llevando un curso on line. Y se me hace genial el curso a distancia. Saludos.

  28. ¡Saludos desde Costa Rica!
    Feliz de estar en esta comunidad, soy principiante en la fotografía pero es algo que siempre lo he amado. Muy feliz de escuchar de la idea del curso, la verdad estoy ansiosa de saber del lanzamiento.
    Espero aprender mucho en esta comunidad 🙂

    1. ¡Bienvenida Iveth! Espero que podamos ayudarte en todo lo que necesites y que nos ayudes a hacer crecer y mejorar día a día el Blog. Saludos.

  29. Mamá de tres pequeños y ama de casa ¡Ansiosa por tomar el curso!
    Me preguntó uno de mis hijos que era lo que más me gustaba hacer: ¡SACAR FOTOS! Me han robado mi Nikon D3100 y estoy atras de la Nikon D3200 que, dentro de las básicas, es una de las más potables en relación costo/calidad, así que ue mientras tanto utilizare una Nikon AW200 con la cuál me divierto mucho con las tomas bajo el agua. Por otra parte, espero que el arancel sea accesible, ¡quiero aprender!!. Te Felicito realmente es muy clara cada nota que posteas. ¡EXITOS!
    Daniela

    1. ¡Ya falta cada vez menos Dani! La D3200 es para mi la mejor cámara Nikon para principiantes así que ve por ella sin dudarlo. Saludos y éxitos.

  30. ¡Mario, mil felicitaciones! Desde hace unos pocos meses te he estado siguiendo, incluso tengo ya un libro tuyo. Con tu Blog he comenzado a descubrir el pequeño fotógrafo que llevo dentro, ahora vivo en Londres y aquí me he inspirado aún más. Lo bueno es que con todo esto decidí comprar mi cámara y me compré la Nikon D3200, aunque se que ahora recomiendas la D3300 pero nada, ya esta comprada. Estoy muy feliz de conocer el anuncio de tu curso, ahora con cámara nueva y curso online es mi mejor regalo de Navidad.
    Gracias Mario y a todo tu equipo desde ya les deseo los mejores éxitos en este y todos los proyectos que vengan.

    Carlos Ahumada.

    1. Carlos, tienes una gran cámara entre tus manos y no debes de preocuparte si salen nuevos modelos ya que los fabricantes lanzan nuevos productos año tras año. Disfruta la que tienes y a sacar fotos. Saludos

  31. Mario, felicitaciones por todas tus publicaciones que alientan a los que somos aficionados y apasaionados a la fotografía. Yo me guié por tu publicación para comprarme mi compañera de viajes, la D7000. Un gran saludo desde Chile, Copiapó y su Desierto Florido. ¿Es posible en tu portal compartir fotos?

  32. Hola, me ha gustado mucho tu Blog. Tengo una duda, en la escuela tomé un semestre de fotografía donde vimos el uso de la cámara desde lo más sencillo a cosas más locas como la iluminación en modo bulbo. La verdad es que me ha encantado y me gustaría pulirme como fotógrafa y más adelante dedicarme a ello. ¿Éste curso me sirve o tendría que tomar algo ya más avanzado o mejor descargar el libro de las 100 fotos? Muchas gracias y mucho éxito! :3

  33. ¡Felicitaciones por el Blog! Los leo todas las semanas e intento siempre aplicar algo de lo que encuentro navegando por este Blog. ¡Buenisimo lo del curso! Soy de Uruguay y espero poder hacerlo. Por lo que dicen ¿me puedo anotar ahora y hacerlo más adelante no? Me gustaría saber como se va a ser el tema de las dudas que nos puedan ir surgiendo mientras vamos haciendo el curso. ¿Habrá alguna plataforma interactiva o simplemente se puede mandar mails?
    Saludos.

    1. El curso es un secreto de estado prácticamente pero te voy a decir que si a ambas preguntas, está todo contemplado, no le digas a nadie. Saludos.

  34. Hola Mario, estoy muy interesada en el curso online y estamos casi a mitad de diciembre y aún no dices la fecha de inicio ¡el suspenso me mata! Quiero matricularme ya ¿cuándo inicia? Saludos desde Costa Rica.

  35. Mario, gracias a tu Blog pasé de ser horrible con la cámara réflex de mi novia (prueba de eso las fotos del desfile de graduación de su carrera de diseñadora de indumentaria, sobre expuestas y desenfocadas gracias a utilizar el modo automático el cual aparentemente configuro una velocidad de obturación larga) a sacar fotos, creo yo decentes, en su entrega de diplomas. Realmente en un momento, luego de leer la entrada «cómo realizar una correcta medición y exposición de tus fotografías» mi cabeza hizo un click y comprende básicamente como jugar con esos tres elementos para realizar una exposición decente. Gracias a eso es que voy a anotarme en tu curso y seguir aprendiendo de esto, gracias a vos convertí esto en una pasión.

    1. ¡Nahuel, felicitaciones por el resultado obtenido! Qué bueno que te haya sido de utilidad dicho artículo ya que lo escribimos pensando en como hacer algo detallado pero simple para comprender como funciona la base de la fotografía. No sabes cuánto me alegra que te haya sido de utilidad (es mi artículo favorito). Te mando un saludo grande.

  36. A propósito de la pregunta sobre subtítulos vs sordera. ¿Qué tipo de español usarán al hablar: neutro, local, etc?. En Sudamérica pasamos penas tratando de entender el audio en las películas o la televisión hispanas.

    1. Roger, descuida que será completamente claro y entendible tanto en la dicción como en el lenguaje utilizado. Ten en cuenta que el curso ha sido concebido por Mario y por ende, será claro tal como lo es el Blog. Te mando un gran saludo 🙂

      1. Gracias por la aclaración Iaio. Hoy ha aparecido la convocatoria, no hay señas sobre la duración de la opción Vip, ni del asunto certificación (consultado por alguien).

  37. Hola Mario y a todos los que conforman el BdF, soy de Venezuela, he esperado un curso como este durante muchos años, he tomado algunos talleres en mi ciudad pero nada que sea de mucha ayuda, lamentablemente con tantas restricciones que tenemos los venezolanos en cuanto a la adquisición de divisas extranjeras creo que se me hará prácticamente imposible entrar al curso, espero que nuestra situación algún día cambie y podamos los venezolanos adquirir conocimientos tan extraordinarios como estoy segura tendrá ese curso online. Felicidades y sigan adelante, yo por los momentos continuaré leyendo sus interesantes artículos, gracias por compartir sus conocimientos. Saludos desde Venezuela.

  38. Hola Mario, me gustaria apuntarme a este curso online pero es que yo ahora mismo no me puedo poner hacer el curso porque estoy con oposiciones y hasta el verano no creo que pueda empezar a estudiar bien y poner meterme en el curso. Si me apunto ahora, ¿podria empezar a estudiar a partir de cuando yo pueda aunque pases 7 meses o más o simplemente apuntarme al curso y meterme cuando yo pueda aunque pasen meses como te he comentado?
    Muchas gracias por todo. Está genial.

    1. Cruz, como es un curso online puedes administrarlo del modo en que tu prefieras y al ritmo que tu prefieras. Eso dependerá de ti. Saludos.

  39. ¡Buenas desde Costa Rica!
    Mario, excelente el Blog, realmente me ayudó a elegir mi primera réflex y he aprendido montones con los artículos. Esperando el curso con ansias pero tengo una consulta, ¿todos o algunos de los materiales que se van a facilitar en el curso (vídeos, pdfs, tests y ejercicios) son descargables o son para ver online por medio de un navegador?
    Saludos y gracias de antemano.

    1. Rodolfo, los vídeos forman parte de la plataforma pero el resto puedes descargarlo sin problemas. Muchas gracias por tus palabras. Saludos.

  40. Hola me gusta mucho su blog son realmente de ayuda los post que publican, pero veo que todo se enfoca al lado artístico de la fotografía, pero ¿qué hay del lado periodístico de la misma? No he leído ningún artículo que ayude a esos fotógrafos principiantes que nos han lanzado al ruedo del fotoperiodismo donde uno no tiene tanto chance de cuadrar luces, la escena, etc en una pauta donde llegas corriendo a tomarles fotos a un político e ir corriendo a la oficina para descargar el material. Sé que he mejorado mi técnica gracias a los artículos que he leído acá, pero me gustaría mucho que publicaran algunos consejos para los que no tenemos tanto chance de cuadra luces, fondo, escena, novios, padrinos, flores, etc. ¡Saludos desde Venezuela!

    1. Alexander, creo que lo más semejable al foto periodismo que encontrarás en el Blog es el siguiente artículo: fotografía documental. De todos modos, he apuntado tu sugerencia y ya mismo se la haré llegar a Mario para que podamos transformarla en realidad. Muchas gracias por tu aporte 🙂 Saludos y felicidades.

  41. ¡Buenos días! Voy a comprar el curso pero me ha surgido la duda de si las explicaciones en los vídeos son con cámara canon o nikon. Tengo una nikon D5200. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    1. Elena, los contenidos del curso son universales y aquellos específicos son explicados tanto para un fabricante como para otro específicamente 🙂 Saludos.

  42. Hola Mario, me estoy iniciando en el mundo de la fotografía y de momento he empezado a leerme casi todos tus artículos. Son de gran ayuda y te felicito por como explicas todo.

    Recientemente me he comprado una cámara compacta Sony RX100 M3 y me gustaría saber si voy a poder aprovechar el curso para sacarle todo el partido o si me voy a quedar corto por no tener posibilidad de cambiar objetivos, ni tener gran angular, etc. También me gustaría saber si es una buena cámara para hacer fotos nocturnas, a las estrellas y a la luna.

    Muchas gracias por tu esfuerzo en mantener esta comunidad. Un saludo.

    1. Jonc, te has hecho con una gran compacta por lo que no tendrás problemas para aprovechar el curso con ella. Si bien es cierto que dichas cámaras compactas tienen algunas limitaciones respecto de las réflex, nada quiere decir que no puedas aprender con ella y sacarle todo el jugo. Mis mejores fotos las he hecho con una cámara de 8 mpx compacta. La creatividad no depende de la cámara ya que ésta es solo un medio para poder expresarse, una herramienta. Respecto de tu consulta, te verás limitado para tomarle fotos muy de cerca a la luna porque su zoom no tiene un gran alcance pero para el resto no tendrás problemas. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *