Lluvia, la excusa perfecta para no salir a la calle con tu cámara… ¿verdad? Pues mi intención hoy es convencerte de lo contrario. A lo largo del post voy a mostrarte que la lluvia no es un impedimento, la pereza sí. La lluvia no es un inconveniente para la fotografía, es una oportunidad para aprender y lograr preciosas imágenes, frescas, nostálgicas o ingeniosas. Dejar volar tu creatividad, practica, aprende y ¡”mójate”! ¿Que cómo? Sigue leyendo y verás.

A continuación voy a darte unas cuantas razones para abandonar la comodidad del sofá en busca de las gotas de lluvia y algunas ideas y consejos para aprovechar al máximo este fenómeno meteorológico pero sin que tu cámara muera en el intento…

¿Por qué fotografiar los días de lluvia?

  • Es una oportunidad para aprender: fotografiar la lluvia requiere un poquito de práctica y experiencia, por lo que es una excelente oportunidad para que aprendas a manejar tu cámara, controlar la velocidad de disparo, la profundidad de campo… ¡Pero no te desesperes antes de tiempo!
  • Cambia el paisaje: la luz, el color de la tierra, de las plantas, los reflejos del pavimento mojado. Todo lo que te rodea intensifica su color y adquiere un brillo difícil de encontrar en otros días.

    Bajo la lluvia, cambia el paisaje

    Bajo la lluvia, cambia el paisaje

  • Tendrás a mano gotas de agua sin necesidad de montar un laboratorio en casa 😉

    Gotas de agua.. ¡gratis!

    Gotas de agua.. ¡gratis!

  • Encuentras charcos que te darán la oportunidad de lograr grandes fotografías.

    Charcos de lluvia

    Charcos de lluvia

  • Podrás fotografiar espectaculares cielos.

    Cielos espectaculares

    Cielos espectaculares

  • Son días ideales para la fotografía de retrato, puesto que la suavidad de la luz embellece las facciones.
  • Después de la tormenta siempre llega la calma: ¿qué quiero decir con esto? que saldrá el sol, o el arcoiris, o ambos, o te dejará un día nublado… pero sea lo que sea…  ¡tendrás el campo libre para seguir fotografiando situaciones diferentes e interesantes!

    La calma

    La calma

12 consejos para fotografiar la lluvia

Si te ha quedado claro por qué debes salir corriendo a retratar la lluvia en cuanto la oigas chispear, aquí te traigo 12 consejos y trucos que podrás aplicar para conseguir impresionantes fotografías de lluvia:

  1. Ajusta la velocidad de obturación: prueba con distintas velocidades, lo más probable es que tengas que ajustar por encima de 1/250, aunque dependerá del efecto que desees. Haz diferentes pruebas y practica con el resultado que más te guste.
  2. Si la lluvia es muy fina esta velocidad no te permitirá capturarla y tendrás que bajar la velocidad hasta 1/30. Obtendrás las gotas como si fueran finos hilos alargados. En este caso te puedes ayudar de un trípode u otro soporte donde apoyar tu cámara para que tu imagen no resulte movida.

    Ajusta la velocidad de obturación

    Ajusta la velocidad de obturación

  3. Capta toda la luz que puedas: utiliza una apertura grande, lo ideal sería un f/1.4, pero tendrás que adaptarte a lo que te permita tu equipo. Sube el ISO pero con precaución, recuerda el problema del ruido.
  4. Observa el entorno: las siluetas de los paraguas, el colorido de la ropa, los reflejos del suelo y de los charcos… Mira a las ventanas de los edificios, tal vez encuentres una bonita imagen de alguien observando la lluvia. Estate atento a estos detalles y captúralos con tu cámara.

    Observa el entorno

    Observa el entorno

  5. Ponte detrás de un cristal y capta las gotas de lluvia con un fondo difuminado.

    Desde detrás del cristal

    Desde detrás del cristal

  6. Si lo que te gusta es la fotografía de niños o simplemente fotografiar a tus hijos, vístelos con un impermeable chillón, un paraguas colorido y unas botas de agua divertidas y vete al parque o busca los charcos, déjalos que se diviertan, que se mojen y que disfruten saltando y salpicando. Tendrás un montón de instantáneas preciosas e inolvidables.
  7. Busca los rayos que se escapan del sol o los reflejos dorados entre las gotas de lluvia para lograr efectos como este.

    Esos rayos que se escapan del sol...

    Esos rayos que se escapan del sol…

  8. Cuenta historias: los días de lluvia pueden resultar realmente melancólicos y nostálgicos. Utiliza el blanco y negro para acentuar esas emociones y conviértete en un poeta visual por un día.

    Cuenta historias

    Cuenta historias

  9. ¿Que no es una lluvia normal sino una fuerte tormenta? ¿Has probado a fotografiar los rayos? Lee este post imprescindible de Cómo Fotografiar Rayos de Tormentas en 12 Pasos.

    Fotografía Rayos

    Fotografía Rayos

  10. Si estás cerca del mar en un día de tormenta, con lluvia y olas de órdago no pierdas la oportunidad. Eso sí, no arriesgues demasiado tu equipo y menos aún tu vida, hazte con un tele y ponte a una buena distancia.
  11. Practica, practica y practica. Esta es la regla de oro. Y no olvides algo fundamental en tu equipo… ¡la paciencia! Si te la dejas en casa estarás perdido… 😉
  12. No por ser el último consejo es el menos importante ¡todo lo contrario! Lo primero y más importante es  proteger tu cámara. Por todos es sabido que la cámara y el agua no son buenos amigos y por mucho que nos guste fotografiar la lluvia… ¡no vamos a arriesgar la vida de nuestro equipo! Aquí tienes algunas ideas sobre cómo proteger tu equipo:
  • Utiliza fundas de plástico específicas, un paraguas o resguardarte bajo un techado, aunque esto último no lo recomiendo demasiado porque tanta limitación de movimientos ahogará tu creatividad.
  • Usa el parasol del objetivo.
  • Ten a mano un trapo limpio para secar de vez en cuando las salpicaduras o el agua que le haya podido caer a tu cámara.
  • Por supuestísimo, si quieres cambiar el objetivo, resguárdate bien, no te conformes con un techado, evita la humedad refugiándote en un local o en el coche si estás en medio del campo.
  • Guarda la cámara en la bolsa antes de entrar en un lugar cálido, el cambio de temperatura puede hacer que el agua se condense entrando en la cámara.
  • Cuando guardes tu equipo, pon bolsas de silica para que absorban la humedad (las puedes encontrar por ejemplo cuando compras algún calzado, son esas bolsitas pequeñitas que vienen dentro con unas bolitas).

Si aún no te he convencido, te dejo otros ejemplos de imágenes en días de lluvia, a ver si así terminas de animarte, que a mí después de escribir esto…  ¡me ha entrado tanto el gusanillo que voy a aprovechar que llueve para lanzarme a la caza de las gotas de agua! 😉

Ahora, déjame pedirte dos cosas:

  • La primera, por favor recomienda el artículo en Facebook, Twitter y Google+, así ayudas a difundir estas ideas.
  • La segunda, haz fotos, demonios. Todo el tiempo que dedicas leyendo teorías que luego no llevas a la práctica, es tiempo perdido. Haz fotos, por favor.

Fotografía de Paisajes

34 Respuestas

  1. David

    Un extra.
    Ya que hablas de las bolsitas de sílice, una bolsita de té rellena con un puñado de granos de arroz es igual o incluso más efectiva 😉

    Responder
  2. David

    Muy buenos consejos, para mi es Verano ahora así que tengo que esperar a que llegue el invierno con las lluvias. La foto del hombre bajo la lluvia, parado en una esquina está genial ¿se usó algún lente especial para ese efecto?

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola David! Solo sabría decirte que es un gran angular y que la foto está procesada (con Photoshop o Lightroom). Pero me parece curioso que en el fondo se ve que el cielo está despejado más o menos, pero está lloviendo donde está el sujeto 😉 Saludos.

      Responder
      • Edwin

        Hola, Yo vivo en Quito-Ecuador, y aquí es muy común tener sol en una esquina, lluvia donde tu estás y tormenta o granizo en el sur de la ciudad, si alguna vez quieres muchas fotos de estas, puedes venir y te aseguro que lograrás más que eso.

  3. raulgasca

    saludos,,,,me parecen geniales,,y sobretodo los efectos que se logran,pero solo una duda..¿como hacer para que el equipo,no se moje y se dañe??

    Responder
  4. Iaio Atamian

    Roberto: ya que lo preguntas te propongo dos cosas:

    La primera puede que sea la solución a tu problema: en la parte superior del articulo encontraras las referencias a las fotografías originales de donde fueron obtenidas, bajo licencia Creative Commons claro =).

    Ingresa a cualquiera de ellas, descargala a tu ordenador y mediante un programa que te lo permita (Faststone, ifranview, photoshop, etc) accede a la información EXIF de las fotografías que te interesen. Allí podrás averiguar como fueron hechas.

    La fotografía de la pareja con el paraguas blanco por ejemplo fue tomada de la siguiente manera:

    Distancia focal: 28 mm
    Velocidad de obturación: 1/4000
    Apertura de diafragma: f/2,8
    Modo: Prioridad de apertura (no en manual)
    Camara: Canon EOS 5D MARK II

    La segunda cuestión es, intenta antes de ver como fueron hechas, observarlas detenidamente e intentar adivinar como las han hecho. Puede ser un gran ejercicio para agudizar la visión y poner a prueba tus conocimientos.

    Responder
  5. Flavia

    Genial!! me ha encantado lo que dices y la verdad es que invita a probar algo nuevo porque nunca he salido a fotografiar con lluvia.
    Gracias.

    Responder
  6. lola

    Hola mario, hoy puse een practica pues por aqui hacia mal tiempo habia una lluvia muy fina y puse la velocidad de obturacion a 1/30 tenia puesto el principe de los objetivos algunas fotos salieron un poco turbias al no llevarme el tripode, pero lo cierto es que no llegue a captar el agua. no se si era demasiado fina aun asi lo baje a 1/20 y tampoco. no se lo ha podido pasar. saludos

    Responder
  7. cburroughs

    Hola mario…..me gusta tu pagina mucho y gracias a tu blog pude comprarme mi primera camara reflex “Nikon D3200” jejeje……muy buen articulo el de la lluvia…..una cosita seria bueno si cada uno de estos articulos se pudieran descargar en formato pdf…….un saludo y sigue adelante…

    Responder
  8. Laura

    Hola! Muy buena las ideas para capturar la lluvia. Mi pregunta es, tengo una Nikon Coolpix L310, recién nos estamos conociendo, y al no ser una Reflex, hay cosas que no sé cómo hacerlas. Por ejemplo la apertura y el ISO.

    Alguien podría darme una ayudita con eso?

    Gracias!

    Responder
  9. Germán Pascualón

    Excelente el post, muy buenas las ideas!. Una sugerencia me gustaría que las fotos tuvieran comentarios sobre sus detalles técnicos (dentro de lo posible), cámara con la que fue tomada, apertura de diafragma, velocidad de obturación, filtros si los tuviera, tipo de lente, etc. Gracias!

    Responder
  10. manuel

    MUCHAS GRACIAS!! Leyendo este post me acaba de animar a salir el próximo día de lluvia y probar

    Responder
  11. Liliana

    Justo mñana tenia que salir qa sacar fotos a un parque para una exposicion y como dijeron que iba a llover cambie el dia. Ahora me arrepiento. Pero voy a poner en practica lo que nos enseñas. Y te cuento que la foto de un rayo me llevo en su momento casi 3 horas de sacacr y sacar fotos hasta que lo logre.Gracias por todos los consejos. Pero queria preguntarte algo , las fundas de silicona sirven para un dia de lluvia o tienen que ser las estanco que son mucho mas caras y a veces no llego a ciertas cosas.Otra vez Gracias. Excelente tu libro.

    Responder
  12. Carolina

    Hola: Gracias por brindarnos de forma gratuita estos increibles consejos, ya tomé nota para salir a tomar unas fotos. Tengo una duda, hay algún consejo adicional en caso de que salga a tomar las fotos en la noche? (con poca luz) quiero darle un efecto melancólico . Y otra duda es sobre el tipo de objetivo que debo utilizar.
    Saludos y gracias de nuevo.

    Responder
  13. Nagore

    Acabo de descubrir tu blog por pura casualidad y tengo que decirte que me encanta!! hace tiempo que busco algo como esto, con toda esta información y unas fotos tan espectaculares!! Es genial!! Muchísimas gracias por compartir todo esto con la gente… leo esto y me muero de ganas de salir a fotografiar!!

    Responder
  14. Monica

    Hola están de moda las cámaras de acción Gopro, así como nos invitas a la fotografía callejera con el móvil podrías hablarnos cómo utilizar la Gopro para el mismo fin . Gracias
    Ahhh y me encanta leerte.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.