Gran Angular
Fotografías cortesía de: Pablo Fernández, Pablo Fernández, Didier Hannot Photography, Pablo Fernández, Helen Taylor, bajo licencia de Creative Commons.

Trucos y Consejos Para Utilizar un Objetivo Gran Angular

El objetivo Gran Angular suele ser uno de los objetivos más soñados, no sólo por sus sorprendentes resultados y sus posibilidades, sino por que suele escapar del presupuesto de los simples mortales. Y como para muchos de nosotros lo fácil y asequible es aburrido o menos deseable, suele pasar ipso facto a nuestra lista de deseos fotográficos una vez nos hemos adentrado un poco en el tema de la fotografía.

Hemos hablado del Gran Angular siempre asociado a paisajes, porque es quizá una de sus facetas más conocidas y reconocidas, pero lo cierto es que un objetivo Gran Angular puede adaptarse a numerosas situaciones y regalarte imágenes realmente increíbles. Eso sí, para ello, antes hay que conocerlo un poco para exprimir sus posibilidades que no son pocas 😉

9716375793_1510dd2536_o

¿Qué es un objetivo Gran Angular?

Son aquellos que proporcionan un ángulo de visión muy amplio. En general, se consideran Gran Angular aquellos objetivos cuya distancia focal se sitúa entre los 18mm y los 35mm.

Dentro de los objetivos Gran Angular tenemos los considerados “normales” y los considerados “Súper Gran Angulares”.

Gran Angular Estándar: Comprenden habitualmente las focales situadas entre los 28 y los 35mm y con un ángulo de visión que varía de los 60° a los 65°. Forman parte de muchos de los Zoom que vienen en Kit, por lo que estas focales no te serán del todo desconocidas, a menos que seas amante de las ópticas fijas y no las tengas 😉

Súper Gran Angular: Comprenden las focales situadas entre los 17 y los 28mm y un ángulo de visión de más de 80°. Debido a su gran ángulo de visión, son los más usados en fotografía de paisajes.

Principales Características de los objetivos Gran Angular

  • Distorsión: Una de sus principales características es la distorsión que provocan en las líneas, sobretodo las más cercanas a los bordes de la imagen, donde parecen estrecharse. Asimismo, los planos más cercanos al objetivo quedarán más afectados por esta distorsión que los más alejados.
  • Profundidad de campo: Otra de las características de los objetivos Gran Angular, es su elevada profundidad de campo que nos permite tener enfocados la mayoría de planos en la imagen.
  • Mayor ángulo de visión: Los grandes ángulos de visión nos permiten incluir mayor cantidad de elementos en la escena.
  • Distancia entre planos: El Gran Angular acentúa la exageración de la distancia existente entre los diferentes planos; Las cosas parecen estar mucho más alejadas entre ellas de lo que realmente están.

9 consejos para trabajar con Grandes Angulares

1) Acércate y trabaja varios planos

Este es, quizá, el consejo más importante a tener en cuenta a la hora de utilizar un Gran Angular. En ángulos de visión tan amplios, es difícil centrar el interés, y fácil caer en imágenes aburridas, puede que con mucha información, pero sin una historia destacable, o un centro o mensaje claro.

El gran angular nos permite utilizar diferentes planos en una misma escena, efecto muy interesante para destacar a nuestro protagonista, y a la vez ponerlo en contexto. Eso sí, para tener un primer plano, es necesario y recomendable acercarse más de lo habitual, debido a que la distancia focal no acerca las cosas, si no todo lo contrario; las aleja. Como ves, no es un objetivo para cobardes 😉

Por todo ello, no es sólo un objetivo de paisajes, si no también es un objetivo periodístico, de Streetphotography, de Fotografía Documental o artística entre otros estilos.

8699081025_df66449645_k
Trabaja todos los planos, sobretodo el primero

2) Trabaja la composición

Es especialmente importante que cuides la composición cuando trabajes con objetivos Gran Angular ya que el éxito de la imagen, depende en gran medida del interés de la misma. Y este, más allá del tema, se consigue a través del protagonismo de una buena composición que potencie el centro de interés.

3) Trabaja las líneas

Las líneas son un elemento compositivo muy interesante en fotografía, pero aún más en fotografía realizada con Gran Angular ya que en este caso, la potencia de las mismas se acentúa. La inclusión de líneas en las composiciones con este tipo de objetivos, acentúan las fugas y las líneas convergentes, dirigen la mirada, y dotan la imagen de mucha potencia visual y dinamismo.

Ten en cuenta este efecto de distorsión de las líneas verticales siempre que fotografíes con un Gran Angular, en ocasiones puede que te interese potenciarlas, y en ocasiones no, obligándote a cambiar la composición, trabajar el post-procesado, etcétera.

16225735024_8238b3517e_k

4) Trabaja la nitidez

No sólo son conocidas como las mejores ópticas para paisajes por su ángulo abierto. También lo son por su gran profundidad de campo. Combinando este tipo de objetivos con el Punto Dulce y la Hiperfocal, conseguirás una nitidez y una profundidad de campo inigualables.

5) Controla todos los elementos de la imagen

Todo lo que tiene de maravilloso un Gran Angular por su amplio campo de visión, también lo tiene de peligroso si no controlas lo que quieres que aparezca en el encuadre, o simplemente no lo tienes en cuenta. Antes de disparar, asegúrate de que todos los elementos que aparecen en tu imagen son aquellos que quieres que aparezcan, y lo que no te interese, intenta sacarlo de tu encuadre.

6) Amplitud

No por casualidad muchas fotografías de interiores son tomadas con un Gran Angular. Este tipo de objetivos acentúa la sensación de espacio y amplitud, por lo que puede serte de gran utilidad cuando quieras fotografiar interiores. Además suelen ser objetivos luminosos, por lo que podrás trabajar con ellos a ISO relativamente bajas y a buena velocidad (siempre dependiendo, por supuesto, de la cantidad de luz de la que disponga el interior que quieras fotografiar).

15148198290_2316ea3474_k

7) Ojo con los filtros 

Debido al ángulo del objetivo, su uso con filtros, tiende a producir efectos no deseados en la imagen, sobretodo en los bordes de la imagen, de los que el más común es el viñeteo. Debes tener especial cuidado sobretodo con los filtros polarizadores, ya que generan tonos muy irreales y heterogéneos de azul en la imagen.

8) Retratos originales

No va a ser un retrato formal ni clásico el que realices con un Gran Angular, pero puedes hacer retratos originales y creativos gracias a la distorsión que crea la lente. Las formas más cercanas al objetivo se verán exageradamente grandes y las más alejadas exageradamente pequeñas y alejadas.

9) Cuándo utilizar un Gran Angular

Ya lo hemos ido avanzando algo a lo largo del artículo, pero vamos a ver algunas de las aplicaciones más usuales relacionadas con estos objetivos.

Ni es un objetivo fácil de conseguir, ni fácil de usar, pero si le pones algo de ganas, empeño, practicas con él, y aplicas alguno de los consejos anteriores, seguro que se convertirá en uno de tus indispensables 😉

La recomendación de Mario: El Tokina de 11-16mm es una muy buena opción de Gran Angular a un precio realmente difícil de igualar. En Amazon lo tienes para NikonSony y Canon.

Y como siempre, si te ha gustado, te ha parecido útil, y crees que a alguien más le puede ser de utilidad, por favor, compártelo en Facebook, Google+ o Twitter. Muchas gracias 🙂

Fotografía de Paisajes