Fotografías cortesía de: Soheil Kmp, Bajo Licencia De Creative Commons.

¿Cómo Desenfocar el Fondo de Una Foto? [Tutorial Paso a Paso]

Uno de los recursos más utilizados en fotografía sin duda es el de desenfocar el fondo. No solo nos permite centrar la atención en el protagonista, también le da un toque creativo, incluso profesional, ya que, hasta no hace tanto, la única forma de conseguir un bonito fondo desenfocado era a través de nuestra cámara de fotos, más concretamente del objetivo (y no de cualquiera) 😉 .

A día de hoy, el mejor modo de desenfocar el fondo de una imagen sigue siendo mediante los ajustes de una cámara de fotos. No obstante, no siempre es posible conseguirlo en el momento, así que, por suerte, hay muchos otros modos de desenfocar el fondo incluso una vez tomada la imagen.

Dicho esto, vamos a ver cómo desenfocar el fondo en una foto directamente desde la cámara, desde el móvil o incluso en edición.

¿Cómo desenfocar el fondo en fotografía?

Empezaremos por lo básico, que es intentar obtener una buena imagen directamente desde la cámara.

Aunque no siempre es posible conseguirlo porque depende del tipo de cámara y sobre todo de la óptica que tengamos, es la opción que mejores resultados da.

Desenfoque a través de la apertura de diafragma

El desenfoque se controla mediante la apertura de diafragma. El diafragma consiste en una serie de placas ubicadas en el objetivo que pueden abrirse o cerrarse en función de si necesitamos que entre más o menos luz al sensor.

apertura diafragma desenfocar fondo

Además, el diafragma controla otro aspecto muy importante que es el que nos va a ayudar a desenfocar el fondo: la profundidad de campo (o cantidad de zona enfocada en la imagen).

Si queremos desenfocar el fondo de una imagen directamente en la cámara, lo que debemos hacer es abrir el diafragma o, lo que es lo mismo, utilizar un valor de apertura bajo, por ejemplo f/2. Esto aumentará la entrada de luz, y reducirá también la zona enfocada en la imagen.

Cuanto más cerca estás del motivo y más lejos está este del fondo, mayor será también el desenfoque.

retrato fondo desenfocado
EXIF: ISO 100, 1/2000s, 50mm, f/2.8

Desenfoque a través de la distancia focal

Otra forma de desenfocar el fondo en fotografía es a través de la distancia focal del objetivo. La distancia focal se mide en milímetros y afecta a la distancia a la que vemos las cosas, (cerca o lejos), y también al ángulo (más o menos amplio).

Cuanto mayor es la distancia focal, más desenfoque conseguimos del fondo. Es decir, con objetivos con una elevada distancia focal como los teleobjetivos (por ejemplo un 200mm) somos capaces de conseguir fondos muy desenfocados, mientras que con objetivos de tipo angular (por ejemplo, un 24mm o menos), conseguir fondos muy desenfocados es más complicado.

Cómo Desenfocar el Fondo en Photoshop

Por mucho que sepamos que el mejor desenfoque se consigue directamente desde la cámara, lo cierto es que a veces nos damos cuenta de que la imagen necesitaría algo más de desenfoque cuando ya es tarde.

Por suerte, hay herramientas que nos pueden ayudar a desenfocar el fondo con muy buenos resultados, cada vez mejores 😉 . Y una de ellas, no puede ser otra que Adobe Photoshop. Así que vamos a ver cómo desenfocar el fondo en Photoshop de forma fácil y rápida.

1. Abre la imagen en Photoshop y duplica la capa fondo (clic botón derecho > Duplicar capa).

paso 1 desenfocar fondo en Photoshop

2. Colócate en la capa copia y dirígete a la herramienta Selección rápida. A continuación, selecciona el sujeto que quieres dejar enfocado.

paso 2 desenfocar fondo en Photoshop

3. Dirígete al panel superior y clica en «Seleccionar y aplicar máscara«.

Ahora, en el panel derecho, ve a Ajustes de Salida > Máscara de capa

paso 3 desenfocar fondo en Photoshop

4. Ve a Filtro > Desenfocar > Desenfoque Gaussiano. Escoge a través del deslizador la cantidad de desenfoque que quieras para el fondo de tu imagen y acepta.

paso 4 desenfocar fondo en Photoshop

5. Asegúrate de que la capa copia está por debajo de la capa con la selección, si no no verás el resultado. Y ya lo tendrías.

paso 5 desenfocar fondo en Photoshop

Aquí puedes ver el antes y el después de aplicar el desenfoque.

Cómo Desenfocar el fondo en Lightroom

Si Lightroom es tu programa de referencia en cuanto a edición de imagen, estás de suerte porque también es muy fácil desenfocar el fondo utilizando este editor:

1. Abre la imagen que quieras editar y dirígete al módulo Revelar. A continuación, ve al icono de máscara y selecciona la opción Fondo. Verás que Lightroom realiza la selección con mucha precisión.

paso 1 desenfocar fondo Lightroom

2. Con el fondo seleccionado, ve a las herramientas del panel derecho y baja el enfoque para desenfocar hasta donde veas que estás satisfecho. Bajar la claridad y la textura también pueden serte útiles si quieres darle menos protagonismo al fondo, ya que baja el contraste de las zonas medias y la definición.

paso 2 desenfocar fondo Lightroom

Voilà, en unos segundos ya tienes un fondo con mayor desenfoque.

Cómo desenfocar el fondo de una imagen en iPhone

Son muchos los móviles que incluyen un modo retrato entre sus opciones de cámara. Si quieres desenfocar el fondo de una imagen en un iPhone, simplemente busca el Modo Retrato en tus opciones a la hora de escoger el tipo de fotografía que quieres hacer.

Verás que desde la parte superior puedes acceder a f/ donde podrás controlar la apertura de diafragma y, por lo tanto, el desenfoque que quieres para tu imagen.

desenfocar fondo iphone

También es posible que modifiques a posteriori el desenfoque siempre que hayas tomado la imagen en el modo retrato. Recuerda que cuanto más bajo sea el valor de f/, más desenfoque se aplica a la imagen.

5 Herramientas y aplicaciones para desenfocar el fondo de tus fotos

  1. Snapseed: Una aplicación archiconocida y una de las que más me gustan por ser súper completa y fácil de utilizar. Encontrarás varios tipos de desenfoque para ajustar a tu imagen de la forma que mejor te convenga. La tienes tanto para iOS como para Android.
  2. Afterfocus: Otra aplicación para densenfocar el fondo, esta vez específica para ello. También la tienes tanto para Android como para iOS. Es muy sencilla de utilizar y permite trabajar de forma automática o manual para un mejor resultado.
  3. FaceTune: Es ideal si lo tuyo son los retratos, ya que está centrado en ello. Por supuesto, desenfocar fondo, es una de las herramientas que ofrece. Lo tienes disponible para Android e iOS.
  4. Fotoroom: Si quieres desenfocar el fondo sin necesidad de instalar nada, puedes utilizar Fotoroom. Solo debes importar la imagen y en segundos tienes un fondo desenfocado que podrás modificar con varios efectos y otros ajustes interesantes. Requiere registrarse.
  5. Pixomatic: Un editor de imágenes muy completo donde, entre otros aspectos, podrás desenfocar el fondo de forma sencilla. Pixomatic requiere registrarse.

Ahora que ya sabes cómo desenfocar el fondo de una imagen, solo queda escoger la forma que mejor de adapte a ti o a la ocasión en concreto en que necesites hacerlo 😉

Espero que este artículo te haya gustado, te haya parecido útil y, sobre todo, que te ayude a mejorar tus habilidades fotográficas 🙂 .

Recuerda compartirlo para ayudarnos a llegar al máximo número de personas posible. Muchas gracias y hasta la próxima.