Fotografías cortesía de: Itcoljhm91, Bajo Licencia de Creative Commons.

15 Documentales y Películas Que Todo Fotógrafo Debería Ver

Siempre digo que hay pocas cosas que inspiren más que ver a un fotógrafo apasionado hablando de su trabajo. ¿Qué por qué? Pues muy sencillo. Una imagen habla, dice muchísimas cosas, sobre todo si es una de esas grandes imágenes que todos soñamos con fabricar. Pero una gran imagen nos parece inalcanzable, lejana, perfecta, obra de un ser casi superior 😉 Cuando vemos documentales de grandes fotógrafos nos damos cuenta de que esos seres casi superiores en realidad no lo son. En realidad son como tú o como yo. En realidad son simples mortales que “sólo” se diferencian de cualquier otro por su empeño, su pasión, su dedicación, su trabajo y su resistencia al fracaso. ¿No me crees? Seguro que alguno de los siguientes documentales me dará la razón 😉

1. Rear window (La ventana indiscreta) 1954

Dirigida por Alfred Hitchcock. Clásico donde los haya, explica la historia de un asesinato a través de un fotógrafo que debe permanecer en casa debido a una pierna escayolada. Para distraerse se dedica a observar por la ventana a sus vecinos, hasta que empieza a sospechar de su vecino. Con nada menos que 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, sonido, fotografía color, guión y en los Premios BAFTA: Nominada a mejor película.

2. Blow Up (Deseo de una mañana de verano) 1966

Dirigida por Michelangelo Antonioni. Es un thriller adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de un fotógrafo de moda que cree descubrir un asesinato entre las imágenes de una sesión realizada en un parque de Londres. Ganadora de varios premios y muchas nominaciones entre ellos la Palma de Oro a la mejor película (1966), y la nominación a 2 Oscar (director y guión) o al Globo de Oro como la mejor película de habla no inglesa entre otros.

3. The Killing Fields (Los gritos del silencio) 1984

Dirigida por Roland Joffé. Película basada en hechos reales que narra la vida de un periodista del New York Times enviado a Camboya como corresponsal de guerra en 1972. Allí conoce a Dith Pran ( que se interpreta a sí mismo), que le hace de intérprete y guía. Pran rechaza emigrar a EEUU con su familia al caer el régimen y decide quedarse a ayudar al periodista americano. Finalmente será enviado a un campo de concentración en Camboya. Ganadora de muchísimos premios entre ellos los Oscar al mejor actor secundario, montaje y fotografía y 8 premios BAFTA incluyendo Mejor Fotografía.

  • The Killing Fields of Dr. Haing S. Ngor. 2015. Dirigida por Arthur Dong. Si tras The killing Fields os habéis quedado con ganas de más, este es el documental sobre la vida del Dr. Haing S. Ngor, hecho prisionero por los Jemeres Rojos y enviado a un campo de concentración junto con su esposa del que logra escapar con vida, ganador de un Oscar por The killing Fields, embajador mundial para la justicia en su país y trágicamente asesinado en Chinatown en EEUU donde finalmente había emigrado…

4. Annie Leibovitz, life through a lens (Annie Leibovitz, una vida a través de la cámara) 1993

Dirigido por Barbara Leibovitz. Annie Leibovitz es conocida principalmente por sus retratos de celebridades aunque su trabajo es bastante más extenso (paisajes o fotografía documental). Es la fotógrafa mejor pagada del mundo y ha recibido infinidad de premios, estando considerada una leyenda viviente y una de las fotógrafas más influyentes de todos los tiempos. Este documental pasea por su historia personal y su evolución como fotógrafa.

5. War Photographer 2002

Dirigida por Christian Frei. Película documental suiza que narra la historia como fotógrafo de guerra de James Natchwey, uno de los mejores fotógrafos de guerra de todos los tiempos, que sigue en activo y cosechando premios a día de hoy. Si la temática os gusta lo más mínimo, seguro que habéis visto muchísimas de sus imágenes. Ver cómo trabaja, su nivel de esfuerzo y de exigencia, cómo se mueve en pleno conflicto armado a través de una cámara de vídeo subjetiva, ver cómo responde a las eternas preguntas sobre por qué ese trabajo, cómo lo aguanta o qué siente, cómo es su vida tras tanto horror, o qué piensan sus colegas de profesión sobre él… Este documental vale cada segundo invertido en su visualización. No os lo perdáis 😉

6. Born into Brothels (Los niños del barrio rojo) 2004

Dirigida por Ross Kauffman y Zana Briski Ambientada en el barrio rojo de Calcuta, documenta cómo una periodista pone en manos de los niños hijos de las trabajadores sexuales unas simplísimas cámaras de fotos. El resultado es absolutamente maravilloso. Ha ganado varios premios, entre ellos el Oscar al mejor documental (2004) o el premio del público del festival de Sundance. Si algún día pensaste que no sacabas buenas fotos por no tener el equipo adecuado o los conocimientos técnicos suficientes, mira lo que estos niños son capaces de hacer con una cámara compacta 😉

7. Everlasting moments (Los momentos eternos de Maria Larssons) 2008

Dirigida por Jan Troell. Narra la historia de Maria, una joven trabajadora de clase baja de principios de siglo, que un buen día gana una cámara fotográfica en la lotería. Desde el momento en que mira a través del visor, su vida da un cambio drástico y empieza a vivir una doble vida… Una película sobre el valor de los sueños, la pasión y la perseverancia. Nominada a un globo de oro como mejor película de habla no inglesa, ganadora de varios Premios Guldbagge (Suecia) como mejor actriz, actriz de reparto, actor, actor de reparto o película, entre otros.

8. The Bang Bang Club 2010

Dirigida por Steven Silver. Basada en el libro autobiográfico The Bang-Bang Club: Snapshots from a Hidden War narra la vida de 4 fotoperiodistas de guerra en Sudáfrica en pleno apartheid. De los 4, 2 de ellos ganaron el Premio Pullitzer (Kevin Carter y Greg Marinovich).

9. La maleta mexicana 2011

Dirigido por Trisha Ziff. Explica el hallazgo de una maleta que contenía nada menos que 4500 negativos pertenecientes a Robert Capa, Gerda Taro y David  Seymour que  tomaron durante la Guerra Civil española y que desaparecieron para ser recuperados 70 años después en Ciudad de México. Un documento histórico como pocos que demuestra el poder de las imágenes para cambiar el curso de la historia.

10. The many lives of William Klein 2012

Dirigido por Richard Bright. Documental sobre el prestigioso fotógrafo, pintor y cineasta Neoyorquino William Klein, un enamorado de París donde vive y donde ha realizado la mayoría de sus trabajos. Es famoso pos su colaboración en la revista Vogue y por sus reportajes de Street photography en cuidades como París, Tokio, Roma o Nueva York, de la que es considerado uno de sus principales creadores y maestros.

11. McCullin 2012

Documental sobre la vida del fotógrafo Don McCullin. Don McCullin es conocido por ser uno de los mejores fotoperiodistas del mundo (si no el mejor). Ha retratado conflictos, guerras y hambrunas durante más de 18 años por todo el planeta, aunque también es conocido por haber retratado a los Beatles o por haber sido salvado por su Nikon al detener ésta una bala que iba para él. Este galardonado documental no sólo vale la pena por la retrospectiva que nos ofrece de su obra sino, sobre todo, por escuchar a uno de los fotógrafos más impresionantes de todos los tiempos relatar su experiencia e intentar responder las preguntas como por qué hago esto, por qué estoy aquí o con qué fin… 🙂

12. Everybody Street 2013

Dirigido por Cheryl Dunn. Si te gusta la fotografía callejera, este documental es Streetphotography  en estado puro. De la mano de grandes fotógrafos como Bruce Davidson, Elliott Erwitt, Jill Freedman, Bruce Gilden, Joel Meyerowitz, Rebecca Lepkoff, Mary Ellen Mark, y un largo etcétera, este documental nos invita a adentrarnos en el mundo de la fotografía y del lugar que ha inspirado e inspira a muchos de los grandes fotógrafos de todos los tiempos: New York.

13. Finding Vivian Maier 2013

Dirigida por John Maloof y Charlie Siskel. Interesantísimo documental que narra la vida de Vivian Maier, fotógrafa desconocida que retrató durante toda su vida las calles de Nueva York mientras ejercía de niñera. Sólo tras su muerte y de forma casual se encontró parte de su gran obra que la ha encumbrado como una de las mejores fotógrafas de todos los tiempos. Documental nominado a un Oscar, a un premio BAFTA y a un Satellite Awards, entre otros, como mejor documental.

14. The salt of the Earth (La sal de la tierra) 2014

Dirigida por Wim Wenders y su propio hijo Juliano Ribeiro Salgado. Un documental sobre la vida del inigualable Sebastiâo Salgado. Este maravilloso fotógrafo que ha documentado durante más de 40 años migraciones, guerras, hambrunas, culturas, y paisajes en todos los continentes y con un estilo único e inimitable de cautivadora belleza, nos muestra el recorrido de su trabajo sobre el ser humano. The salt of the Earth es una oda al ser humano y a su último trabajo, Genesis, una oda a la madre naturaleza en el que ha recorrido todo el planeta para reivindicar la belleza de lo único y la fragilidad de un planeta cada vez más desgastado por el contacto humano. Nominado a un Oscar como mejor documental largo, Premio Especial del jurado en Cannes, y Premio del Público en el Festival de San Sebastián entre otros. Para verlo una y mil veces 😉

15. Life 2015

Dirigida por Anton Corbijn, narra la historia de la amistad entre el fotógrafo de la agencia Magnum Dennis Stock y el actor James Dean surgida a raíz del reportaje fotográfico tras el estreno de la película Al este del Edén y del que surgirán algunas de las imágenes más icónicas del actor.

¿Qué te han parecido? Debo confesar que el subidón que he tenido después de ver la mayoría de estos documentales y/o películas ha sido considerable 😉 Espero que hayas disfrutado de la selección,  seguro que tanto si andas falto de inspiración como si no, disfrutarás de cada uno de ellos 🙂 Ah, no olvides compartir  para que alguien más pueda beneficiarse de ella. Muchas gracias y hasta la próxima 🙂

Contents Manager & SM
  1. Yo recomendaría el documental «Human». Además de un contenido fotográfico maravilloso tiene un mensaje espectacular. Son 3 películas, a cada cual mejor. ¡Saludos y gracias por vuestros consejos!

  2. Recomiendo el documental «El Secreto de la Luz», sobre la vida y la obra del fotógrafo sueco Rolf Blomberg, que vivió principalmente en el Ecuador.

  3. Recomiendo el Renacido y Birdman para admirar el trabajo de Emmanuel Luubezki, por algo es el ganador de los ultimos años en los Oscar a mejor fotografía.

  4. Otra película que creo que todo el que le atrae la fotografía debería ver es The Secret Life of Walter Mitty o en español La vida secreta de Walter Mitty.

  5. ¡Adoro la sal de la tierra! Es un documental que le recomendaría a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad por la fotografía. Y hablando de cine ¿Tenéis algún artículo sobre la fotografía en el cine? Personalmente adoro el estilo de las películas de Igmar Bergman.

    1. ¡Muchas gracias por el aporte! No, la verdad que no tenemos artículos aún sobre fotografía en el cine pero ete artículo va a ser el primero de muchos por lo que mantente alerta que estarán al caer. Saludos .

  6. Excelente como siempre. Siempre disfruto leer sus artículos, aun que confieso dedicarle menos tiempo del que realmente quiero en practicarlos.
    Sin embargo, con la lista de películas que dejaron, cada hora que pasa me dan mas ganas de agarrar mi cámara y salir a la calle.
    Ya he visto «La sal de la Tierra» y «Mc Cullin» (en 24 hs) y se me ha ocurrido algunas ideas para un «proyecto fotográfico» (¡a ver si lo termino! jaja).
    Esto me genero una duda, de la cual creo que podrían realizar un buen artículo, y es las formas de impresión de las fotografías digitales. Si es posible hacerlas en casa, en que tamaño sería conveniente configurar la cámara y a raíz de esto en que tamaño imprimirla, etc.
    Viendo estas dos películas he visto que los dos fotógrafos revelan sus foto en tamaños bien grandes y me pregunto ¿por que no hacerlo yo? y claro ¿será posible hacerlo? ¿vale la pena?
    En fin. Les dejo la inquietud y vuelvo agradecer por que en muy poco tiempo (al rededor de 4 meses) he aprendido muchísimo con el Blog para dar mis primeros pasos en fotografía como aficionado.
    Un abrazo grande.

  7. Otra película que creo que todo amante de la fotografía debería de ver es La vida secreta de Walter Mitty.

    Saludos desde Puerto Rico

  8. Muy buena lista, tengo un par pendientes por ver. Personalmente me impactó The Bang Bang Club por el drama personal que supuso para el grupo el hecho de ser fotógrafos, Carter se suicidó, Oosterbroek murió de un balazo y Silva perdió las piernas en un campo minado. Añadiría a la lista Salvador de Oliver Stone y Palermo shooting de Wim Wenders. Saludos.

  9. Hola, ¡muchas gracias!

    Excelente lista, muy buena selección, La Sal de la Tierra y Buscando a Vivian Maier son mis favoritas, siempre disfruto de sus artículos. Yo añadiria el documental de la Fotógrafa Venezolana Invidente Sonia Soberats, «El Laberinto de lo Posible» que ha ganado los siguientes premios:
    -Foro de coproducción Doc Meeting Argentina 2011 (Mejor proyecto y mejor pitching) -Festival Internacional de Mar de Plata, Sección Panorama, 2013 -Caracas Doc 2013 (Mejor Ópera Prima Venezolana) -Festival Internacional de Cine por la Paz, Inspiración e Igualdad, Jakarta 2013 (Premio a mejor inspiración y premio a la excelencia mejor director) -Festival de Cine entre Largos y Cortos de Oriente (Mención Especial del jurado Mejor Documental) 2013 -Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita (Mejor Largometraje documental Venezolano) 2014 -Festival Franco – Andino Documenta Caracas (Mejor largometraje documental nacional Venezolano) 2014 -Festival de Documentales de Maracaibo 2014 (Mejor Película).

    Les dejo el tailer.

    ¡Desde Venezuela un fuerte abrazo, y que sigan los buenos artículos!

  10. Algo que creo que queda por fuera es el aporte visual que se vislumbra en las películas chinas de los últimos años, de las que son de nombrar: Heroe 2002 de Zhang Yimou (con Jet Lee, en especial la escena de la pelea en el lago) y la Casa de las dagas voladoras de 2004 (con su manejo del color).
    Felicitaciones, es un excelente el trabajo que hacen con este Blog.

  11. ¡Hola!. A mi me encantó Mc Cullin y The Bang Bang Club, ya que trabajo en prensa. Además quería recomendarles el documental «La Ciudad de los fotógrafos», que recoge las experiencias de fotógrafos chilenos durante la dictadura militar de Pinochet. Un documental conmovedor por la dureza de la época en que tuvieron que desenvolverse estos fotógrafos para retratar las protestas, los detenidos desaparecidos, la represión y todo lo que ocurría en Chile en esos oscuros años. Está en youtube.

    Saludos desde Chile.

  12. Recomiendo la trilogía Qatsi, y del mismo estilo Baraka y Samsara. También es bellísimo el documental Ashes and Snow de Gregory Colbert. Saludos y gracias por el artículo!

  13. Hay un documental que está en netflix y se llama »Tales by light» es sencillamente espectacular y motivador para los fotógrafos; y por supuesto «Samsara» ¡Por Dios! Es un documental con una fotografía magnifica, te deja sin palabras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *