Fotografías cortesía de calgaryreviews bajo licencia Creative Commons

¿Dónde Invertir.. Cámara u Objetivos?

Invertir en un cuerpo de cámara o en un objetivo es un debate muy recurrente en las esferas de los aficionados a la fotografía réflex. La mayoría de mis colegas creen tener la respuesta bien clara, para un grupo tiene que ser sin duda el cuerpo de la cámara, para el otro grupo son los objetivos, y ambos grupos esgrimen un número de argumentos más que válidos para defender cada uno su punto de vista.

En el artículo de hoy me voy a basar en los argumentos de unos y de otros para exponerte mi propio punto de vista. Si tienes unos pocos de euros ahorrados, quieres invertir en mejorar tu equipo fotográfico y no sabes en qué exactamente, no te pierdas este artículo.

Motivos por los que Deberías Invertir en un Mejor Cuerpo de Cámara

  • Es la base. El cuerpo de la cámara réflex es la parte más importante de la misma, es donde se registra la foto y donde recibe el tratamiento digital. Es, digamos, el «cerebro» de la fotografía. Sin una buena cámara no vas a ir a ninguna parte.
  • Es donde están los megapíxeles. No puedes mejorar la resolución de tus fotos ni pasar a tener un mejor sensor si no cambias de cuerpo de cámara.
  • Invertir en un mejor cuerpo te permitirá mejorar las prestaciones de la sensibilidad ISO, responsable en gran medida de que tus fotos nocturnas y con poca luz tengan un mínimo de decencia.
  • Normalmente uno empieza con una cámara muy barata, asequible, y de construcción básica. Con el tiempo se hace necesario migrar hacia un cuerpo de cámara cercano a lo profesional, más robusto, sellado contra el polvo y los líquidos, más ergonómico e incluso con una batería de mayor duración.

Motivos por los que Deberías Invertir en un Mejor Objetivo para tu Cámara

  • Si inviertes en un cuerpo de cámara en un año y medio o dos como mucho se te quedará obsoleto, en cambio un objetivo lo tendrás para mucho tiempo. Aunque cambies de cuerpo de cámara, tus objetivos te seguirán valiendo.
  • La calidad óptica está en el objetivo, no en la cámara. El objetivo es el responsable de que tus fotografías sean mejores, de que consigas mejores efectos ópticos y obtengas mayor cantidad de luz. En eso el cuerpo no pinta nada.
  • En cuanto compras un cuerpo de cámara éste ya pierde su valor en caso de que lo quieras revender. Un objetivo, en cambio, conserva mejor su valor monetario aun habiendo sido usado.

La Opinión de Mario

Objetivo o cuerpo, da igual, cómprate el que te haga falta amigo. No tiene ningún sentido enzarzarnos en debates casi ideológicos, a muerte, intentando demostrar que una u otra opinión es SIEMPRE la correcta, porque sencillamente no lo es.

Habrá momentos, circunstancias, casos y personas para quienes comprar un cuerpo de cámara sea lo más acertado en ese momento, bien porque busquen mayor cantidad de megapíxeles que vayan a necesitar, bien porque su cámara produzca demasiado ruido ISO en situaciones de escasez de luz, bien porque su cámara actual no ofrezca grabación de vídeo, o por cualquier otro motivo.
Otros en cambio, su situación les dictará la compra de un objetivo, bien porque requieran de una distancia focal que no tengan, bien porque necesiten un objetivo con mayor apertura y por consiguiente mayor luz, o por cualquier motivo que pudieran tener.

Como ves, querido lector, la mía es una opinión intermedia. En realidad sólo necesitas comprar lo que realmente te hace falta. No tienes por qué comprar sólo objetivos, ni tampoco por qué enfocarte en cambiar sólo la cámara. Cambiarás lo que toque cambiar.

Eso todo por hoy. Ala, a portarse bien 🙂