Cuando hablamos de dramatismo en la fotografía no nos referimos al drama social, o a una situación dramática o triste. Con dramatismo nos referimos al impacto o emoción que puede llegar a provocar una imagen. Te habrá pasado muchas veces que mirando una revista o viendo fotos por la red te has preguntado cómo es posible que esas fotografías con las que te encuentras tienen ese efecto tan impresionante mientras que las tuyas parecen tan planas, como si no tuvieran vida. Lo más probable es que esa imagen haya tenido un procesado posterior (99% seguro). Pero si quieres que tus fotografías también sean impactantes, hoy te voy a enseñar algunas formas para aportar dramatismo a tus imágenes. Verás como algunas son muy sencillas.
1. Utiliza un filtro infrarrojo.
La primera forma para aportar dramatismo a tus imágenes es bien sencilla, coloca un filtro infrarrojo en tu cámara y lograrás imágenes como la que ves a continuación. Si no tienes idea sobre filtros te recomiendo que leas este post.
Si no tienes este filtro y tampoco tienes intención de comprarlo, no te preocupes, está la opción de trabajar tu imagen en un programa de edición y aplicar el efecto de filtro infrarrojo. Aquí te dejo el enlace a un video tutorial para aplicar este efecto:
2. Fotografía en clave baja.
Clave baja es una técnica de fotografía con la que se consigue evocar una fuerte emoción en el espectador. La técnica de clave alta y clave baja se basa principalmente en el manejo de la luz. Observa la siguiente imagen en la que predomina el negro y la iluminación dibuja sutilmente el contorno del desnudo. Está realizada en clave baja y provoca un enorme impacto.
3. Convierte al blanco y negro
Uno de los métodos más rápidos para aportar dramatismo a una imagen es convertirla al blanco y negro y aumentar el contraste. Es más recomendable realizarlo más tarde en un programa de edición porque así no pierdes información de color y la puedes ajustar a tu gusto, pero si lo prefieres puedes ajustar tu cámara y disparar directamente en blanco y negro y con un contraste alto. Aquí tienes algunos consejos para una mejor fotografía en blanco y negro.
4. Añade movimiento a la escena
Añadir movimiento a la escena le aporta un extra de dramatismo o impacto a tu imagen. Voy a introducir una palabreja en inglés, motion blur, que es el efecto provocado por el movimiento relativo entre la cámara y los objetos capturados. Se puede realizar moviendo la cámara durante el disparo o aumentando el tiempo de exposición (en este último caso sería necesario un trípode).
5. Siluetas
Pocas cosas hay que transmitan tanto con tan poco como una silueta. Su esquema simple aporta muchísima información a la vez que te deja con la intriga de los detalles que faltan. Dispara a contraluz y destaca las siluetas. No tienen que ser necesariamente las de personas, también puedes capturar la silueta de un animal, un edificio, un objeto…
6. Cambia la perspectiva
Otra forma muy sencilla para la que no necesitas ningún programa de edición es cambiar la perspectiva. Disparar desde un ángulo distinto al ángulo habitual de visión, aporta un impacto extra. Muévete y encuentra ese ángulo que le dará a tu fotografía ese punto distinto.
7. Utiliza la luz
La luz es la herramienta mágica de la fotografía, la base, el principio, su razón de ser… la luz lo es TODO en este arte. Juega con su ángulo de incidencia, con la intensidad, con los reflejos o incluso con su color. Aquí te dejo un ejemplo impresionante.
8. Enfoque selectivo
El enfoque selectivo se logra disparando con una profundidad de campo pequeña, de modo que el objeto que quieras destacar salga muy enfocado mientras que el resto aparezca desenfocado. De este modo toda la atención se centra en el objeto enfocado provocando un mayor impacto. En la fotografía que se muestra a continuación puedes ver este efecto combinado con otros dos mencionados anteriormente.
9. Viñeteado
Nos referimos a halos o bordes negros que se van difuminando hacia el centro de la imagen. Se puede producir por el tipo de lente o por una mala colocación de parasoles o el uso de filtros, pero también podemos crearlo intencionadamente con un programa de edición para que la mirada se dirija de forma inevitable al centro de la imagen, como en el siguiente ejemplo.
10. Espacio negativo
El espacio negativo en una fotografía es el espacio que queda vacío dentro de la imagen. Esto consigue por un lado centrar la atención en el objeto creando mayor impacto, y por otro lado evoca una fuerte emoción creando sensaciones de soledad, desolación, tristeza… Observa esta imagen en la que se potencia aún más por el fuerte contraste y el blanco y negro. Como ves en este ejemplo y en el anterior del músico, combinar varios de estos consejos potencia aún más el efecto dramático en una imagen.
11. Juega con los colores
Te preguntarás a qué me refiero con esto, pues bien, con el siguiente ejemplo lo verás mejor. Observa cómo el color rojo destaca sobre el gris del cielo, un color intencionadamente apagado para que contraste con el campo de flores. Si leíste el artículo ¿Qué Tienes en Común con Almodovar, Van Gogh y Beethoven?, recordarás que el color rojo es el más asociado a las emociones y cómo puedes utilizar los colores para provocar un impacto emocional en el espectador.
12. Dispara al amanecer y al atardecer
En numerosas ocasiones hemos comentado que la mejor luz para fotografiar es a primera y a última hora del día. El resultado, especialmente en la fotografía de paisajes, es espectacular. Las tonalidades doradas, los reflejos y los contrastes se pueden lograr sin necesidad de filtros ni retoques, sólo con la mágica luz del sol.
13. Luz dura
Existen dos tipos de luz en fotografía en cuanto a calidad se refiere, luz dura y luz suave. La primera es la que provoca altos contrastes y sombras bien definidas. Cuanto menor es la fuente, más dura resultará la luz. La luz suave, por el contrario, consigue sombras mucho más difuminadas. Para conseguir mayor dramatismo debes utilizar la luz dura, compruébalo observando estos dos ejemplos.
14. Aplica el filtro dramático
Si tienes la suerte de que tu cámara incluya este filtro dentro de su gama de filtros creativos lo tienes bien fácil, ¡úsalo! En la imagen de la derecha puedes observar la diferencia entre una imagen con filtro y sin filtro.
15. Experimenta
Aunque no soy ninguna experta en programas de edición, he decidido hacer una prueba para vosotros. He tomado una foto que resultaba muy plana, sin vida y he realizado algunos ajustes muy básicos. En menos de cinco minutos creo que he conseguido que la imagen tenga un mayor impacto. Te cuento los pasos.
Hasta aquí los consejos para darle más vida a tus fotografías. No son nada difíciles, ¿verdad? Pues ahora deja de lamentarte porque tus fotos son planas o porque no tienen tanto impacto y pon algunas de estas ideas (o todas) en práctica. Ya sabes que puedes combinarlas y potenciar aún más el efecto dramático.
Espero que este artículo te haya servido de utilidad y que veamos los resultados en los retos semanales 😉 . Si te ha gustado no te olvides de darle a «Me gusta» o compartirlo. ¡Hasta la próxima!