Cuando hablamos de dramatismo en la fotografía no nos referimos al drama social, o a una situación dramática o triste. Con dramatismo nos referimos al impacto o emoción que puede llegar a provocar una imagen. Te habrá pasado muchas veces que mirando una revista o viendo fotos por la red te has preguntado cómo es posible que esas fotografías con las que te encuentras tienen ese efecto tan impresionante mientras que las tuyas parecen tan planas, como si no tuvieran vida. Lo más probable es que esa imagen haya tenido un procesado posterior (99% seguro). Pero si quieres que tus fotografías también sean impactantes, hoy te voy a enseñar algunas formas para aportar dramatismo a tus imágenes. Verás como algunas son muy sencillas.

1. Utiliza un filtro infrarrojo.

La primera forma para aportar dramatismo a tus imágenes es bien sencilla, coloca un filtro infrarrojo en tu cámara y lograrás imágenes como la que ves a continuación. Si no tienes idea sobre filtros te recomiendo que leas este post.

Imagen tomada con filtro infrarrojo.
Imagen tomada con filtro infrarrojo.

Si no tienes este filtro y tampoco tienes intención de comprarlo, no te preocupes, está la opción de trabajar tu imagen en un programa de edición y aplicar el efecto de filtro infrarrojo. Aquí te dejo el enlace a un video tutorial para aplicar este efecto:

2. Fotografía en clave baja.

Clave baja es una técnica de fotografía con la que se consigue evocar una fuerte emoción en el espectador. La técnica de clave alta y clave baja se basa principalmente en el manejo de la luz. Observa la siguiente imagen en la que predomina el negro y la iluminación dibuja sutilmente el contorno del desnudo. Está realizada en clave baja y provoca un enorme impacto.

Imagen en clave baja.
Imagen en clave baja.

 3. Convierte al blanco y negro

Uno de los métodos más rápidos para aportar dramatismo a una imagen es convertirla al blanco y negro y aumentar el contraste. Es más recomendable realizarlo más tarde en un programa de edición porque así no pierdes información de color y la puedes ajustar a tu gusto, pero si lo prefieres puedes ajustar tu cámara y disparar directamente en blanco y negro y con un contraste alto. Aquí tienes algunos consejos para una mejor fotografía en blanco y negro.

El pelotón de Stoned59
El pelotón de Stoned59

4. Añade movimiento a la escena

Añadir movimiento a la escena le aporta un extra de dramatismo o impacto a tu imagen.  Voy a introducir una palabreja en inglés, motion blur, que es el efecto provocado por el movimiento relativo entre la cámara y los objetos capturados. Se puede realizar moviendo la cámara durante el disparo o aumentando el tiempo de exposición (en este último caso sería necesario un trípode).

Motion blur
Motion blur

5. Siluetas

Pocas cosas hay que transmitan tanto con tan poco como una silueta. Su esquema simple aporta muchísima información a la vez que te deja con la intriga de los detalles que faltan. Dispara a contraluz y destaca las siluetas. No tienen que ser necesariamente las de personas, también puedes capturar la silueta de un animal, un edificio, un objeto…

Siluetas
Siluetas

6. Cambia la perspectiva

Otra forma muy sencilla para la que no necesitas ningún programa de edición es cambiar la perspectiva. Disparar desde un ángulo distinto al ángulo habitual de visión, aporta un impacto extra. Muévete y encuentra ese ángulo que le dará a tu fotografía ese punto distinto.

Puente visto desde abajo
Puente visto desde abajo

7. Utiliza la luz

La luz es la herramienta mágica de la fotografía, la base, el principio, su razón de ser… la luz lo es TODO en este arte. Juega con su ángulo de incidencia, con la intensidad, con los reflejos o incluso con su color. Aquí te dejo un ejemplo impresionante.

Un buen manejo de la luz puede crear un fuerte impacto visual
Un buen manejo de la luz puede crear un fuerte impacto visual

8. Enfoque selectivo

El enfoque selectivo se logra disparando con una profundidad de campo pequeña, de modo que el objeto que quieras destacar salga muy enfocado mientras que el resto aparezca desenfocado. De este modo toda la atención se centra en el objeto enfocado provocando un mayor impacto. En la fotografía que se muestra a continuación puedes ver este efecto combinado con otros dos mencionados anteriormente.

Silueta en blanco y negro y con enfoque selectivo
Silueta en blanco y negro y con enfoque selectivo

9. Viñeteado

Nos referimos a halos o bordes negros que se van difuminando hacia el centro de la imagen. Se puede producir por el tipo de lente o por una mala colocación de parasoles o el uso de filtros, pero también podemos crearlo intencionadamente con un programa de edición para que la mirada se dirija de forma inevitable al centro de la imagen, como en el siguiente ejemplo.

Efecto viñeteado
Efecto viñeteado

10. Espacio negativo

El espacio negativo en una fotografía es el espacio que queda vacío dentro de la imagen. Esto consigue por un lado centrar la atención en el objeto creando mayor impacto, y por otro lado evoca una fuerte emoción creando sensaciones de soledad, desolación, tristeza… Observa esta imagen en la que se potencia aún más por el fuerte contraste y el blanco y negro. Como ves en este ejemplo y en el anterior del músico, combinar varios de estos consejos potencia aún más el efecto dramático en una imagen.

Cielo como espacio negativo
Cielo como espacio negativo

11. Juega con los colores

Te preguntarás a qué me refiero con esto, pues bien, con el siguiente ejemplo lo verás mejor. Observa cómo el color rojo destaca sobre el gris del cielo, un color intencionadamente apagado para que contraste con el campo de flores. Si leíste el artículo ¿Qué Tienes en Común con Almodovar, Van Gogh y Beethoven?, recordarás que el color rojo es el más asociado a las emociones y cómo puedes utilizar los colores para provocar un impacto emocional en el espectador.

Los colores provocan emociones
Los colores provocan emociones

12. Dispara al amanecer y al atardecer

En numerosas ocasiones hemos comentado que la mejor luz para fotografiar es a primera y a última hora del día. El resultado, especialmente en la fotografía de paisajes, es espectacular. Las tonalidades doradas, los reflejos y los contrastes se pueden lograr sin necesidad de filtros ni retoques, sólo con la mágica luz del sol.

La magia del atardecer
La magia del atardecer

13. Luz dura

Existen dos tipos de luz en fotografía en cuanto a calidad se refiere, luz dura y luz suave. La primera es la que provoca altos contrastes y sombras bien definidas. Cuanto menor es la fuente, más dura resultará la luz. La luz suave, por el contrario, consigue sombras mucho más difuminadas. Para conseguir mayor dramatismo debes utilizar la luz dura, compruébalo observando estos dos ejemplos.

Luz dura
Luz dura
Luz suave
Luz suave

14. Aplica el filtro dramático

Si tienes la suerte de que tu cámara incluya este filtro dentro de su gama de filtros creativos lo tienes bien fácil, ¡úsalo! En la imagen de la derecha puedes observar la diferencia entre una imagen con filtro y sin filtro.

Con y sin filtro dramático
Con y sin filtro dramático

15. Experimenta

Aunque no soy ninguna experta en programas de edición, he decidido hacer una prueba para vosotros. He tomado una foto que resultaba muy plana, sin vida y he realizado algunos ajustes muy básicos. En menos de cinco minutos creo que he conseguido que la imagen tenga un mayor impacto. Te cuento los pasos.

Foto original
Foto original
Modifico la curva para aumentar el contraste
Modifico la curva para aumentar el contraste
Selecciono las plantas, modifico el tono y aumento la saturación
Selecciono las plantas, modifico el tono y aumento la saturación
Bajo la saturación del cielo
Bajo la saturación del cielo
Resultado final
Resultado final

Hasta aquí los consejos para darle más vida a tus fotografías. No son nada difíciles, ¿verdad? Pues ahora deja de lamentarte porque tus fotos son planas o porque no tienen tanto impacto y pon algunas de estas ideas (o todas) en práctica. Ya sabes que puedes combinarlas y potenciar aún más el efecto dramático.

Espero que este artículo te haya servido de utilidad y que veamos los resultados en los retos semanales 😉 . Si te ha gustado no te olvides de darle a «Me gusta» o compartirlo. ¡Hasta la próxima!

  1. Hola! En primer lugar muchas gracias por crear un blog súper completo y útil. Quería preguntarte, me compré un filtro infrarrojo pero soy incapaz de que las fotos salgan como en el ejemplo 1. ¿Tengo que hacer algo de retoque en algún programa? La foto se ve básicamente roja. Muchas gracias!

    1. En principio con el filtro debería ser suficiente. Ningún retoque posterior es necesario.
      A partir de ahí, dependerá de la luz, la escena fotografiada, etc. Algunas fotografías dan mejores resultados que otras. Hay que experimentar. No todos los disparos son candidatos para una buena fotografía Infrarroja.

  2. Hola, me gustaria que alguien me ayudara a aprender a hacer fotos de siluetas ya lei el post relacionado con eso pero no me queda claro, que valor de diafragma debo usar?como saber que exposicion es la correcta?

    Gracias!!

  3. Excelentes consejos, indispensable tomar nota de cada uno de
    ellos y ponerlos en práctica
    Me ha pasado de encontrarme con escenas
    dignas de capturar, pero en el momento no se me ocurre
    nada. Ahora con tus consejos, eso no volverá
    a suceder, muchas gracias!.

  4. que buenisimos consejos, tengo una pregunta es bueno el lente 50mm de nikkor 1.8 quisiera hacer con el algo de video, y quisiera saber si al momento de grabar, el objeto o sujeto se mueve, el objetivo a a seguir enfocandolo mientras se mueva?

    1. Hola Betho! No, el auto-enfoque no seguirá al objetivo mientras se mueva. Y también es mejor no usar el auto-enfoque por que a veces empieza a enfocar solo (cuando le das al disparador obviamente) y eso sale muy mal en un vídeo. Mejor ser paciente y enfocar manualmente. Siempre se pueden eliminar esas escenas cuando estabas enfocando durante la edición del vídeo. Saludos.

    1. Hola Giovanni! Si pones »filtros para Nikon Coolpix P500» en Google te saldrán varias opciones para escoger. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *