🥳 Estrenamos nuevo logo, pero seguimos siendo tu Blog del Fotógrafo de siempre.

Filtros fotográficos: Cómo conseguir imágenes espectaculares [Actualizado]

El mundo de la fotografía digital no es solo cámara, objetivos, flash y trípode. Hay otros accesorios fotográficos que puedes utilizar y que te permiten conseguir unas fotografías imponentes y espectaculares. Uno de estos accesorios son los filtros.

Si eres un fotógrafo perteneciente al mundo réflex o EVIL, o bien tu cámara compacta te permite enroscar complementos delante de la lente, en el artículo de hoy aprenderás qué son los filtros, para qué sirven y cómo pueden estos chismes ayudarte a obtener fotografías impactantes.

¿Qué son los filtros fotográficos?

Los filtros fotográficos son accesorios que se colocan delante del objetivo de la cámara con el fin de modificar el modo en que la luz ingresa a ésta y es captada por el sensor.

Algo similar a ponerte, por ejemplo, unas gafas de sol.

Si bien es cierto que en plena época digital (donde parece que San Photoshop y San Lightroom pueden arreglarlo todo) los filtros son uno de los accesorios fotográficos que más han caído en desuso, la verdad es que muchas veces son insustituibles.

Si además eres poco amigo de la edición de las imágenes, bien por desconocimiento, bien por principios, los filtros pueden serte de muchísima utilidad. Desde borrar reflejos como por arte de magia, ajustar exposiciones dispares en una misma imagen, oscurecer cielos o simplemente proteger tu equipo, los filtros tienen muchísimas utilidades, muchas veces difíciles de reemplazar por un programa de edición con idénticos buenos resultados.

Existen muchísimos tipos y usos de los filtros en fotografía que en la actualidad pueden aportarte claras ventajas a la hora de realizar tus tomas en comparación con la edición en el ordenador (post producción). Más adelante los nombraré uno por uno.

¿Por qué utilizar filtros en fotografía?

La utilización o no de filtros fotográficos en el momento de la captura será una decisión muy personal que deberás tomar. Hay fotógrafos que prefieren invertir en ellos y hay otros que, por razones principalmente económicas, deciden no hacerlo y editar luego las fotografías en el ordenador. Ambas posturas son respetables, válidas y correctas.

Vale aclarar que, con su utilización, podrás obtener resultados que no son posibles una vez la fotografía ha sido realizada, como puede ser la utilización de un filtro de densidad neutra para bajar los niveles de exposición al fotografiar una cascada, o bien, eliminar los reflejos de una ventana para fotografiar lo que hay detrás de ella.

Además, obtendrás al momento de la toma, una fotografía muy similar a la final, ahorrándote tiempo de edición en el ordenador. Esto tiene que ver más con el proceso tradicional de gestación de las fotografías, pero requerirá de mayores conocimientos del equipo para realizar cada toma de modo de que puedas obtener efectos imposibles de realizar mediante edición posterior.

Larga exposición con filtro ND
Fotografía de Larga Exposición lograda gracias a un filtro

Ten en cuenta que, muchos concursos de fotografía de prestigio, no permiten que se presenten fotografías que hayan sido editadas digitalmente en el ordenador.

El verdadero fotógrafo trabaja con la luz, no con el ratón

No es el mismo mérito realizar una excelente fotografía mediante la utilización de filtros al momento de la toma, obteniendo una imagen casi definitiva, que luego de unos cuantos clics, obtener algo similar gracias al ordenador pudiendo probar distintas combinaciones hasta obtener la mejor.

Marcas de Filtros

Unos filtros de calidad no son nada baratos, y hacerse con uno de ellos puede hacer que tengas que desembolsar una cantidad de dinero considerable, sin contar que son frágiles y se deterioran fácilmente si no eres lo suficientemente cuidadoso con ellos.

La gran mayoría de estos filtros de calidad solo se consiguen por encargo dado su elevado precio. Aquí te tengo preparado un pequeño listado con las marcas de mayor prestigio para que las tengas en cuenta:

Cada marca tiene sus ventajas y desventajas, pero si compras filtros de alguna de las marcas que acabo de comentarte, te aseguras de adquirir un producto de calidad.

¿Cómo utilizar un filtro?

Hay distintos sistemas para poder acoplar un filtro delante del objetivo de tu cámara, y dependerá del tipo de cámara, réflex, EVIL o compacta, a la que quieras añadirle uno.

Principalmente los sistemas para poder hacerlo son dos:

  1. Circulares: consisten en enroscar por delante de la lente del objetivo, un filtro circular del mismo diámetro que la lente. Su principal ventaja es que, dado el modo en que estos se enroscan directamente sobre la lente, no solo la protegen, sino que además casi aseguran que no se produzca viñeteado o que entre luz por los bordes de estos y terminen arruinando la foto. La principal desventaja es que son mucho menos versátiles de utilizar que los rectangulares y además, deberás contar con tantos filtros de un mismo tipo como diámetros tengan tus objetivos.
  2. Rectangulares: son filtros de cristal rectangulares, de diversas medidas que son colocados por delante del objetivo de tu cámara mediante un porta filtros. Su principal ventaja es que permiten mucha mayor versatilidad: si quieres degradar el cielo mediante un filtro de degradado, tú podrás elegir a qué altura situar el horizonte, cosa imposible de realizar con uno circular. Su principal desventaja es la fragilidad de los cristales y que, al ser necesario una montura extra delante del objetivo, en algunos casos pueden generar viñeteado o dejar entrar luz parásita o no deseada por los costados de estos.
Filtro polarizador rectangular
Filtro polarizador rectangular

¿Cuándo utilizar los filtros fotográficos?

No todas las fotografías requerirán que utilices un filtro para realizar la toma, pero hay determinadas fotografías que ganarán en calidad, ya sea estética o técnica si utilizas uno de estos filtros.

La utilización de filtros es muy común en la fotografía de paisaje, en donde las tomas son preparadas con mucho tiempo de elaboración previa y en donde se buscan obtener efectos que, en muchos casos, no son perceptibles por el ojo humano o bien, no son producidos en realidad por la naturaleza, como puede ser un cielo rojo.

Tipos de filtros

A continuación te dejo una lista de los filtros más utilizados por los fotógrafos en la actualidad con su correspondiente explicación y fotografías a modo de ejemplo e inspiración:

Polarizadores

Es uno de los filtros más utilizados ya que que cumple dos funciones: por un lado elimina los reflejos indeseados de superficies brillantes como el agua, los cristales, etc., y por otro lado ayuda a obtener colores más intensos y más saturados, contrastar las escenas, oscurecer el azul del cielo, reducir la calima, aclarar las nubes, etc.

No te recomiendo su utilización en aquellas escenas que de por sí se encuentran muy contrastadas, ya que de hacerlo perderás detalle en los tonos extremos, los más claros y los más oscuros, salvo que tal efecto sea el que estés buscando.

Ten en cuenta que, al utilizar un filtro polarizador, su máximo efecto se obtiene cuando la luz es lateral a 90°, esto quiere decir que con sol de frente o de espaldas, este filtro no tendrá efecto alguno.

Si te gusta la fotografía de paisajes es casi obligatorio que dispongas de uno.

Efecto conseguido gracias al uso de un filtro polarizador
Efecto conseguido gracias al uso de un filtro polarizador

Densidad Neutra (ND)

Estos filtros no tienen efecto alguno sobre el color de la escena, ya que su principal utilidad es la de reducir considerablemente la cantidad de luz que llega al sensor. Este tipo de filtros es muy útil cuando, en condiciones de buena iluminación, quieres realizar largas exposiciones.

Esto quiere decir que, sin modificar los colores, podrás tomar fotografías con aperturas grandes y velocidades de obturación muy bajas, en situaciones en donde normalmente la foto saldría completamente sobreexpuesta.

Te recomiendo que si vas a hacerte con uno de estos filtros, adquieras como mínimo uno de 3 diafragmas, ya que para restar menos luz, con un polarizador te será suficiente o bien combinando un polarizador con ISO bajo y diafragmas bien cerrados.

Los filtros de densidad neutra más frecuentes son de 6, 8 y 10 diafragmas y los más recomendables son los de cristal ya que los de gelatina tienden a reducir la calidad de las fotografías.

Ten en cuenta que, al permitir ingresar menos luz hacia el sensor, es muy probable que el enfoque automático de la cámara no funcione. Te recomiendo que enfoques manualmente la escena y luego le añadas el filtro de densidad neutra o ND.

Efecto con filtro de Densidad Neutra
Efecto con filtro de Densidad Neutra

¿Ves cómo el agua se asemeja más a una neblin? Eso es porque se ha trabajado a velocidades lentas y, gracias a eso, el movimiento ha quedado impreso en la escena, regalándonos escenas como esta. Lo llamamos efecto sedoso del agua (o de las nubes) y es un recurso muy utilizado en fotografía de paisajes.

Enhancer

El filtro Enhancer es utilizado para realzar los colores cálidos de las escenas, alterando poco y nada el resto de los colores. Es un filtro muy específico y recomendado solamente para retratar amaneceres o atardeceres otoñales, reforzando los tonos más cálidos.

Es común su uso en fotografía de paisajes para intensificar la calidez de la escena. También existen intensificadores de los tonos azules o amarillos aunque son algo menos comunes.

No te recomiendo su utilización si la escena ya tiene una temperatura de color bastante cálida ya que puede exagerar demasiado los mismos.

Filtro Enhancer
Filtro Enhancer

Degradado neutro

Este tipo de filtros son utilizados para equilibrar los distintos contrastes que se presentan en una escena. Oscurece unas zonas de la fotografía y otras no para que puedas obtener detalle tanto en las luces como en las sombras. Es decir, resta luz en sólo una mitad de la escena, permitiendo así la compensación de ambas partes de la fotografía. Y no altera los colores de la escena.

Este tipo de filtros, al igual que los de densidad neutra, tienen varias numeraciones dependiendo del número de pasos que compensen. Por ejemplo, los más habituales son 0,3 ND (1 paso), 0,6 ND (2 pasos ), 0,9 ND (3 pasos). Igualmente, la forma en la que hacen la transición de una exposición a otra puede ser dura o suave, es decir, puede pasar de una exposición a otra de forma inmediata, o paulatinamente.

Nuevamente, al igual que con los filtros de densidad neutra o ND, te recomiendo no adquirir de menos de 3 diafragmas y en lo posible, que el sistema de estos sea rectangular y montados mediante un porta filtros. De esta manera, podrás situar los degradados en donde mejor te parezca.

Fotografía posible gracias a un filtro de Degradados
Fotografía posible gracias a un filtro de Degradados

Degradado de Color

Con la misma idea que filtro degradado neutro, además tiñe parte de la imagen del tono que hayamos escogido.

Los tenemos claros para acentuar los amaneceres o atardeceres o determinada parte de la escena que queramos intensificar, o de tonos fríos, para “enfriar” determinadas partes de la escena. Normalmente los encuentras en pack. Las posibilidades con los filtros degradados son muchas, sobre todo si disfrutas con la fotografía exterior de paisajes.

Efecto niebla

Los filtros de efectos son cada vez más utilizados por los fotógrafos, sobre todo por aquellos que se especializan en paisajes. De hecho, no hace tanto tiempo que están disponibles en el mercado.

Son filtros que aportan efectos determinados que solo serían posibles de obtener mediante la edición posterior de las fotografías en el ordenador.

Quizá de los filtros con efectos el de niebla sea este el más comúnmente utilizado, ya que las fotografías con niebla tienen un aura muy atrayente y no siempre es fácil encontrarla. De hecho, dependiendo de donde vivamos, prácticamente no la vayamos a ver nunca 😉 ¿Por qué no crearla entonces con uno de estos filtros?

Aunque podrás lograr un efecto similar mediante un filtro UV, tu aliento para nublar la visión de la cámara y ¡mucha práctica!

Paisaje efecto niebla
Filtro con Efecto niebla

Infrarrojo (IR)

Al contrario de lo que pueda parecerte por su nombre, este tipo de filtros de efectos no son diseñados para bloquear las ondas infrarrojas sino todo lo contrario, son utilizados para lograr desaturar los colores en busca de lograr fotografías pálidas y grisáceas.

Este funciona filtrando la luz “visible” por el ojo humano, bloqueándola, y solo deja que llegue al sensor la radiación infrarroja, generando un efecto muy particular y surrealista.

Escenas con vegetación, nubes o agua, son buenos escenarios para practicar con este tipo de fotografía. Si quieres saber más sobre fotografía infrarroja, échale un vistazo a este artículo.

Efecto infrarrojo
Filtro Infrarrojo

Filtro de Estrella

El último de los filtros de efectos, produce efecto de estrella (de diferentes puntas dependiendo del filtro) en los destellos de luz de la escena, como en estas farolas.

efecto estrella en farolas
Efecto estrella

Filtros de Color

Son filtros teñidos de diferentes colores que puestos delante de tu objetivo, teñirán la imagen de ese mismo color. En fotografía en blanco y negro analógica, se utilizaban para contrastar sus colores opuestos. Es decir, se utilizaba un filtro rojo para oscurecer los cielos azules, por ejemplo.

Los filtros de color casi dejaron de ser útiles en la era de la fotografía digital ya que su efecto puede ser reemplazado mediante la corrección del balance de blancos o el matiz. Aunque puedes utilizarlos de forma artística a tu antojo.

Filtro de Color
Los distintos colores saturan una determinada gama de colores creando fotografías muy llamativas.

Filtros Ultra violeta y Skylight

Este tipo de filtros a pesar de ser mayormente utilizados para proteger a la lente de tu objetivo de posibles golpes, suciedades, polvo, arañazos, etc. Se encargan de filtrar la luz ultravioleta y de corregir el exceso de color azul de las fotografías, aunque de un modo casi imperceptible.

Como su mayor finalidad es proteger el objetivo y poco más, suelen tener un coste bastante económico.

Filtro roto
Filtro ultravioleta

Filtro UV

Absorbe la radiación ultravioleta eliminando cierta neblina que produce este tipo de radiación sin afectar la exposición. Es el más utilizado de los dos para proteger la óptica.

Filtro Skylight

Ayuda a mejorar los cielos, reduce la dominante azul cuando se fotografía en exteriores y tiñe ligeramente la imagen con un ligero tono cálido. Lo tienes en Amazon desde 8 Euros, aunque si buscas una calidad extrema en tus fotos te recomiendo siempre que te rasques un poco el bolsillo e inviertas en una buena marca.

Combinación de filtros

Una vez que ya domines cada uno de los filtros en los que tengas pensado especializarte, podrás comenzar a combinarlos para lograr fotografías increíbles como esta.

Combinación de ND + Polarizador
Combinación de Filtro ND + Polarizador

Filtros fotográficos según su uso

Veamos ahora estos mismos filtros fotográficos pero ordenados según el tipo de uso, no voy a detallar nada, porque ya lo he hecho en el apartado anterior, pero te dejaré un esquema para facilitarte la tarea a la hora de localizar o comprar uno:

  1. Filtros para proteger la óptica
  2. Filtros fotográficos para controlar la luz
  3. Filtros de efectos

Pero… ¿Qué filtros compro?

Hacerte con un par de filtros de calidad no es una cosa muy barata que digamos, así que primero te recomiendo pensarte muy bien la decisión de qué tipo de sistema (circular o rectangular) se adapta mejor a tus necesidades así como los usos y situaciones en que los utilizarás.

Te recomiendo que, si te has entusiasmado por el uso de este accesorio, te esfuerces por adquirir los imprescindibles, es decir, solo gasta tu dinero en aquellos que vayas a utilizar con frecuencia, no colecciones accesorios en un cajón que utilizarás una sola vez.

Puedes comenzar con uno o dos y conocer al máximo sus usos, aplicaciones y el efecto final que le añadirá a tus fotos. De esta manera antes de hacerte con un nuevo filtro, te asegurarás de haberle sacado el jugo al anterior.

¿Qué, te animas a hacerte con alguno de estos filtros? Hay muchos motivos para hacerlo porque, aunque a veces puedan parecer algo pasados de moda, lo cierto es que son muy útiles para mejorar y perfeccionar nuestras fotografías. Incluso para obtener imágenes que sin ellos, serían imposibles de obtener.

Espero que te haya gustado el artículo y no dudes en dejar tus experiencias o aportes en los comentarios. Ah, como siempre, si crees que el artículo merece una recomendación…¡recomiéndalo! Muchas gracias y hasta la próxima 🙂