Los 7 Errores Más Comunes Entre Aficionados a la Fotografía Réflex

No hay nada malo en cometer errores fotográficos, pues son una parte fundamental del proceso de aprendizaje natural por el que todos pasamos. Sin embargo, no hay nada más triste que cometer el mismo error una y otra vez sin ser consciente de ello ni tomar las medidas necesarias para subsanarlo.

En el artículo de hoy te presento 7 de los errores más comunes que todos cometemos cuando empezamos a hacer nuestros pinitos en fotografía réflex. Mi objetivo con este post es que conozcas estos errores de antemano y los puedas así evitar o que tomes conciencia de ellos si es que ya los estás cometiendo sin saberlo.

Los Errores Más Comunes Entre los Aficionados a la Fotografía Réflex Digital

Error 1, disparar siempre en automático: Para disparar en modo automático mejor comprar una cámara compacta y ahorrar la diferencia de precio. Las cámaras réflex permiten una infinidad de posibilidades en cuanto a ajustes y control gracias a su modo manual y modos semimanuales. Aprende a utilizarlos y empezarás a notar una mejoría en tus resultados.

Error 2, usar un valor ISO incorrecto: El valor ISO de tu cámara es algo que debes ajustar en función de la cantidad de oscuridad o luz que tengas. Un valor ISO alto ayudará a tu cámara a capturar mucha más luz de la que normalmente hay y así te ayudará a evitar esas fotos borrosas que se producen a veces debido a ambientes de escasa luz. Del mismo modo ten cuidado con dejarlo alto en las situaciones en que no haga falta. Si dispones de luz suficiente (por ejemplo foto a plena luz del día en un ambiente exterior) procura bajarlo lo todo cuanto puedas, para así evitar el famoso ruido propio de los ISOs elevados.

Error 3, disparar siempre en JPG: Fíjate en que no estoy diciendo «disparar en JPG» sino «disparar siempre en JPG». El hecho de disparar en JPG en sí no es ningún error, y en algunas circunstancias incluso resulta imprescindible, ¿pero sabías que tu cámara réflex digital es capaz de disparar en otro «formato» llamado RAW? Lo bueno de disparar en RAW es que, una vez terminada la sesión fotográfica siempre podremos modificar ciertos ajustes de la foto, ajustes relacionados con el balance de blancos, con la exposición, la saturación, y un sinfín de cosas que normalmente en una foto JPG ya no podríamos modificar. Si te interesa este tema de disparar en RAW aquí te hablo un poco de las bondades de este formato.

Error 4, no hacer copias de seguridad: Desde el momento en que tomas una fotografía estás corriendo el peligro de que se te borre accidentalmente, o que la tarjeta de memoria, ordenador o disco duro donde la tengas almacenada se estropee irrecuperablemente. Sí, estas cosas pasan, y si lo que pierdes son 3 fotografías feas y sin importancia, puede que no te afecte demasiado, pero conozco a gente que conservaba todo su legado fotográfico en un ordenador cuyo disco duro un día se quedó inservible. No quieras vivir el mal trago que se pasa en este tipo de situaciones.
Vale, no te digo que te obsesiones con el tema de las copias de seguridad, pero sí que hagas al menos una copia de seguridad cada x tiempo, si haces fotos con poca frecuencia podrías ir haciendo una copia de seguridad de toda tu carpeta de fotos cada 2 meses por ejemplo, pero no cometas el error no hacerlo nunca.

Error 5, sujetar la cámara incorrectamente: Pues eso, un error muy común que estoy viendo entre las personas que tocan una réflex por primera vez es el de no sujetar la cámara de forma correcta. Resulta que las cámaras réflex tienen un peso y una forma que requieren sujetarla de una determinada manera, la cual si no sigues se te cansarán los brazos pronto y acabarás notando pequeños temblores en las manos que afectarán la nitidez de tus fotos. Aquí te dejo un ejemplo de cómo sujetar una cámara réflex correctamente.

Cómo sujetar una cámara réflex correctamente
Cómo sujetar una cámara réflex correctamente

La manera correcta es la que ves en la foto: la mano izquierda apoyando el objetivo por abajo, con el dedo pulgar en la parte izquierda del objetivo, y el índice en el otro extremo derecho. Se usan ambos dedos, pulgar e índice, para controlar la rueda del enfoque.

Error 6, disparar siempre desde la misma perspectiva: Éste es otro error muy frecuente. La cámara se tiene que mover líbremente por el espacio en busca de la mejor perspectiva desde la cual disparar, y tú te tienes que mover con ella y ponerte en las posturas que haga falta. Si hay que disparar desde el suelo (vista de cucaracha) tírate al suelo, si hay que disparar desde una altura media ponte de rodillas, no tengas reparo en adoptar las posiciones que la foto te pida. De lo contrario acabarás disparando siempre desde la misma perspectiva y, en algunas fotos acertarás, en otras no.

Error 7, exagerar el posprocesado: Cuando se empieza a experimentar con herramientas de edición y posprocesado digital (Photoshop, Aperture, etc.) por primera vez, es habitual que se caiga en el error de la exageración. Es lógico que quieras que tus fotos tengan unos colores vivos, y es normal que para conseguirlo quieras subir la «Saturación», o que quieras añadir un poco de «Viñeteado» a tus composiciones para hacerlas más atractivas. Y sería correcto, pero cuidado con la exageración. Es fácil que caigas en la exageración sin que te des cuenta. Tú estarás contento con el resultado pero cuando otros vean tu trabajo terminado es muy posible que pongan una cara de.. «Ufff.. no sé qué decirte tío».

Para terminar, recuerda que la fotografía es un continuo aprender y mejorar. No se termina de aprender nunca. Jamás dejarás de cometer errores. Se trata de descubrir x errores y evitarlos, pero a medida que avances de nivel cometerás un nuevo tipo de errores, errores propios de un nivel más avanzado, y así estarás. Así que no te frustres. No aspires a llegar a un momento perfecto en el que, como por arte de magia, dejes de cometer errores. Eso no existe.

Cuando tomes fotos, intenta aprender, mejorar y pasártelo bien.. ¡Ésa es la felicidad del fotógrafo!

Disfruta 🙂

Fundador
  1. Muy interesante! Te felicito por tu blog. Te queria hacer una consulta que respeto que me puedas contestar. Tengo una Nikon d5100 y queria conseguir un lente para hacer retratos, estoy entre el 50 mm f1.8 y el 35 mm f1.8. Cual me recomendas? Gracias, saludos

    1. Hola Ricky! Ambos sirven para retratos como bien has señalado, salvo que el 50mm es más para retratos de primer plano, y el 35mm para retratos de primer y segundo plano.

      Una cosa muy importante: como la Nikon D5100 no tiene motor de enfoque, te recomiendo que compres el objetivo con la letra »G»; por ejemplo: Nikkor 50 mm f/1.8 G AF-S. Los objetivos de Nikon que tengan la letra »G» tienen el motor de enfoque incorporado en el propio objetivo, lo que te permite poder enfocar manualmente pero también automáticamente.

      1. También aprovecho para felicitar al equipo que ha logrado ayudar a tanta gente, incluyéndome a mi para encontrar respuestas ..El mundo de la fotografía es maravilloso y yo estoy queriendo vivirlo y es por ello que estoy pendiente de los boletines =).

        Regresando al tema de los lentes Nikkor 35mm y 50 mm f/1.8. Yo compré este último y estoy muy contento, pero ahora que leo esta respuesta me queda una pequeña duda al rededor del primer plano y segundo plano. Con mi lente (50 mm f/1.8) puedo tomar fotografías en primer plano y segundo plano, mi cámara d3100 tiene motor de enfoque, o ¿Cuándo hablan de primer plano y segundo plano e refieren a otra cosa?

        Animo a https://blogdelfotografo.com/ de crear un foro donde podamos adjuntar nuestras fotos.

        Saludos,

        1. Hola Enrique! Se puede hacer retratos de segundo plano con el 50mm, pero el resultado no será igual que un segundo plano de 35mm. Si te alejas un poco para meter más detalles en la foto (un arbol que tiene la modelo al lado, por ejemplo) el sujeto central pierde enfoque, por lo tanto, la imagen pierde calidad. Pero con un 35mm, esta distancia focal te da más espacio sin perder el enfoque. Por lo tanto, yo recomendaría el 50mm solo para fotos de primer plano 🙂

          Puedes compartir todas las fotos que quieras en nuestra página del Facebook. Saludos.

          1. Yo tengo el 35mm f1.8 AF-S y el 50mm f1.8 D (el 50 con enfoque manual ya que tengo una D5100). Los dos son una autentica pasada. Pero hay que saber para que sirve cada uno, y estas recomendando mal, con todos mis respetos. El 35 no esta indicado para retratos ya que produce el efecto elefantismo, que no he pododido comprobar bien porque lo tengo muy poco tiempo. El 50mm si lo tengo mas tiempo y para mi es perfecto para retratos todo tipo de reratos, primer plano, medio cuerpo y cuerpo entero. Los expertos recomiendan 85mm (en formato DX) o mas para tretratos, pero bueno el 50 va muy bien. Yo uso el 50 para lo dicho y el 35 para foto mas general.

          2. Hola Perete! Prefiero utilizar el 35mm para retratos de segundo plano donde se meten más detalles al rededor de la modelo de manera »natural» sin tener que dar pasos atrás. Ya que muchas veces veo una situación, postura o detalle y prefiero tomarla desde donde estoy yo (desde mi perspectiva actual). No creo que haya ningún efecto raro en este retrato por ejemplo, tomado con una lente de 35mm:

            https://www.flickr.com/photos/georg69de/5158875084/

            No pasa nada; para esto están los comentarios: para opinar e intercambiar experiencias y opiniones.

            Saludos.

        2. Hola de nuevo.
          No… si las fotos salen perfectas a la vista, estan muy bien. Pero si por ejemplo, la segunda en blanco y negro, que está mas cerca, si hicieses exactamente el mismo encuadre con una focal mas alta y comparases las dos fotos si se verian diferencias en la forma de la cara, pero que bueno, es buscarle los tres pies al gato.
          Una forma de ver claramente lo que digo es ponerte a 2 o 3 pasos delante de tu coche de forma que lo veas desde el morro y disparar a 18mm. Dar unos pasos atras y disparar cogiendo el mismo encuadre del coche a 35mm. Unos pasos mas y disparar a 50mm y por ultimo si te lo permite tu objetivo a 85mm.
          En la de 18mm se verá el morro redodndeado muy grande y el parabrisas y el techo mas pequeño. El coche está apepinado. A 35mm ya se ve mas proporcianado morro y parabrisas, pero aún deformado. A partir de 50mm ya se ve totalmene proporcianal igual que lo vemos nosotros.
          Probadlo los que querais y lo vereis a simple vista. Es curioso pero con el coche es con lo que mejor lo he podido comprobar.
          Un saludo.

    2. Hola. Yo tengo los dos y uso el 35 para foto general y el 50 para retratos. Mi 50 es «D», no tiene motor de enfoque y tengo como tu la 5100, pero la camara te ayuda mucho para hacer el enfoque manual activando la opcion telemetro, creo recordar. Puedes necesitar mucha practica opara enfocar pequeños objetos, pero una cara es muy facil.
      Si es para retrato olvidate del 35 y quedate con el 50. Son mucho mejores los retratos con focal alta y echandote tu los pasos que hagan falta hacia atras. Se recomienda un 85 o 105, pero el 50 lo hace muy bien. Focales inferiores a 35 deforman la persona.
      Un Saludo.

  2. Lo de la ISO me pasaba con frecuencia. Eso de hacer fotos de noche y por la mañana no revisar la ISO y empezar a disparar a 800, 1600 y darte cuenta después de 100 o 200 fotos…

    El 6 lo estoy empezando a corregir…solo empezando… Relacionado con este yo cometía otro error, creo que muy común, y que es no disparar lo suficiente… Muchas veces haces una o dos fotos de una cosa y luego en el procesado dices ¿por qué no disparé desde este ángulo o este otro?

  3. Buen aporte, nunca esta de mas decir que es lo que se hace mal cuando empiezas, ya que con el tiempo vas corrigiendo esos pequeños errores y creciendo. Pero para la gente que acaba de iniciarse en la fotografía esta muy bien que aun se hagan publicaciones sobre esto.

    Un saludo!

  4. Muy interesante Mario. Un buen repasito a modo de resumen para los que comenzamos con lo bàsico. Claro y conciso, tù como siempre en tu linea. Gracias Mario, sigue asì me encantan todos tus artìculos.

  5. Es mi primer cometario en el blog ,gran articulo para uno que esta empezando en esto de usar camara reflex, gracias por los consejos, saludos desde Cd. Satelite, Naucalpan México.

  6. Mario una consulta, que programa me recomiendas para editar mis fotos en formato RAW ?? al usar mi camara activo la opcion de guardado en JPG + RAW , aunque por consiguiente tengo menor capacidad para el guardado de mis fotos, pero quisiera saber con que programa es mas aconsejable editarlas , gracias,

    1. Hola MelininiS! Para editar las fotos, puedes usar el Photoshop, pero para que puedas editar las fotos en RAW, hay una extensión que se llama Adobe Camera RAW, que te permite abrir las fotos en formato RAW y editarlas directamente en Photoshop (también te permite convertirlas a jpg..ect). Saludos

  7. Buen artículo y tienes mucha razón, estoy empezando a manejar mi cámara y he caído en algunos de esos errores sin darme cuenta, sobre todo al exagerar el posprocesado. Gracias por hacerlo notar. Aprovechando el comentario quiero hacer una pregunta, voy a visitar unas cuevas cerca de la localidad donde vivo en Xalapa Veracruz, México y no controlo la luz ¿cómo me guio para usar un valor ISO adecuado? Saludos , muy buen blog y gracias por todos los tips tanto de esté como de otros artículos.

      1. Me estoy dedicando a la fotografía profesional hace un tiempo y me gustaría que me den su parecer en algunas problemáticas que se me presentan.
        Tengo una canon t3i y un flash spedill.. Ex 480.
        Me dedico a fotografiar eventos, principalmente cumpleaños y casamientos, que en su mayoría son de noche.
        En la fiesta, salon cerrado:
        Uso flash rebotado arriba y/o directo o con difusor.
        Para lograr que el fotometro este como debe, necesito poner iso alto (a veces a 6400) para nivelarlo. Obvio, las fotos salen algunas con ruido»
        Mi pregunta es y, perdón la ignorancia, ¿como configurar para obtener el fotometro en o con iso bajo?

        DATO: el flash esta configurado en ETTL, con infrar, y estoy probando recien con la opcion cfn de compensar expos.

        Agradecería me aporten información
        Saludos

  8. Mi mayor y peor error fue el error 4, no hacer copias de seguridad, pensaba que a mí nunca me pasaría, pero pasó, perdí 3 años de trabajo y eso duele, así que amigos, haganle caso a Mario y hagan copias de seguridad, no les vaya a pasar como a mí jajaja
    Gracias Mario por tu tiempo y trabajo, eres de gran ayuda, gracias a tus consejos cada vez soy mejor fotógrafo.
    Ánimo con todo, un abrazo.

    Rebeca Judit.

  9. Simplemente genial, muchas gracias, disfruto tanto de tu blog que no se como agradecerte. De los 7 he cometido 2 como mínimo, he arruinado una sesión de fotos que le hice a mi prima por olvidarme de bajar el ISO y la exageración del revelado jijiji Por suerte yo misma descubro que no me gusta jijiji. Gracias otra vez

  10. Es todo un tema el post procesado, hasta dónde es una exageración. Que conviene tocar y qué no. Hasta dónde el retoque es artístico y no exagerado. Y dónde nos quedamos cortos. Yo particularmente retoco la luz y si las pienso retocar demasiado también dejo una en original para no perder el detalle

  11. Excelentes tips, pero la verdad es que desde que comencé a leer tu blog he aprendido a evitar la mayoría de estos errores, me gustaría sugerirte que nos dieras consejos sobre procesado de imágenes. Creo que es un punto en el que aún no has entrado de lleno en tus publicaciones y sería interesante escuchar (más bien leer) tus consejos.

    Saludos desde México

  12. Hola Mario, sencillamente cierto.. mas de una vez caigo en la redundancia y zas!! error..!!…por mi parte sigo sumando, aprendiendo y preguntando, asi que, nada, gracias por el interés que pones siempre en compartir tu experiencia.
    Un saludo muy grande desde Buenos Aires

  13. Buenos consejos. A mi entender, faltaría uno: No llevar la cámara siempre contigo y preparada. La cámara que se queda en casa no hace fotos ni buenas ni malas. Simplemente, no hace fotos.

  14. gracias por recordarmelo, pero como tu bien dices de los errores también se aprende gracias por todos tus artículos y por ayudarme a mi y a mas gente que empezamos a sacar fotografías con una reflex, gracias de nuevo amigo.

  15. muy buenos estos consejos. Mil gracias . Siempre que leo estos consejos me suben la moral , por que , me cuesta mucho controlar mi camara . Muchas gracias .

  16. Hola Mario!! Puedo decir que amo fotografiar. El momento en que estoy mirando por el objetivo, sea el modelo que sea, es de profundo placer. Quiero tiempo para hacerlo (aunque no siempre lo tenga)…. pero la verdad es que las fotografías que saco, no reflejan lo que yo veo y registro en mi cabeza…. Seguiré estos consejos, como otros, esperando un progreso…
    Muchas gracias por tus consejos. Siempre vienen bien.
    Saludos desde Argentina!!

  17. Hola! muy buen artículo, como todos los que publicas. Hace menos de una semana que tengo mi primera camara reflex (Nikon D5100), realmente estoy feliz. Y estos consejos llegan justo en el momento adecuado para mi. Gracias por compartir tantas cosas, realmente nos das una ayuda invaluable a los que recién empezamos.

  18. Perfecto articulo Mario.
    La verdad es que me siento identificado, ya que antes de saber manejar la cámara, fotografiaba en automático, no tocaba el ISO, con el photoshop me lo hacia polvo retocando a diestro y siniestro, con respecto a la perspectiva no veas como cambian las fotografías.
    Pero todo ello a parte de leer artículos como los tuyos y de otras personas, hasta que no haces muchas fotos y luego empiezas a probar no te das cuenta.
    Por eso considero que hacer fotos es muy bueno, pero llega un momento que te vas cansando de fotografiar todo lo que pillas y vas asentando la cabeza y te das cuenta que quieres mejorar en la realización de tus fotografías y para mi es aquí cuando empecé a darme cuenta, de que leer y practicar después fue mejor.
    El cambio en el resultado de las fotografías es considerablemente más bueno, pero como te he comentado, yo hacía fotos a todo, sin sentido y ahora voy leyendo y practicando, aunque como siempre la vergüenza aún no me la he quitado de encima al realizar algunas fotos con gente delante.
    Poco a poco.
    Un saludo.

  19. Muy linda nota Mario, algunos de los errores que vos mencionas, los estoy cometiendo. Espero poder corregirlos. Te queria comentar que por mi parte el problema que tengo es que despues de sacar algunas fotos, se me comienza a nublar la vista y como soy zurdo con anteojos se me complica para poder mirar por el visor. Existe algun consejo ?? Gracias

    1. Marcelo, por ejemplo para las SLR de Nikon hay algunos accesorios que capaz te pueden resultar utiles , DG-2 Eyepiece Magnifier o el DR-6 Right-Angle Viewing Attachment.

      Saludos

  20. Mario mil gracias por tus consejos, de antemano sabes que los ¨horrores¨que mencionas los estamos cometiendo los que somos aficionados a la fotografia ( porqué será?) y gracias a ti el aprendizaje es mas rápido y efectivo, aunque nunca se deja de aprender, espero que sigas con tus generosos consejos, mil gracias y que estes bien hoy y siempre, un saludo desde Mexico……

  21. Buenas tardes, quería que me explicaras eso del «ruido», ¿eso que es? lo he oído comentar pero nunca he preguntado, y justamente hoy me ha pasado eso que dices de subir el iso a 1400 por las fotos de anoche, y esta mañana en la montaña ni me acordé de bajarlo. Yo las veo bien, pero ya te digo, como no se que es eso del «ruido». Muchas gracias y me encantan los consejos que nos dais.

  22. hola mario muy buenos tus comentarios soy lector vip te sigo siempre en tu pagina quisiera saber para tomar fotos del atardecer si podes poner unos ejemplos con la velocidad y el diafragma tengo una cámara reflex nikon d3100
    que recien me inicio
    gracias luis

  23. Muy buenos consejos, nos vienen muy bien a los aficionados como nosotros 😛 . Yo añadiría un octavo consejito : No disparar siempre con el número f más bajo. Creo que muchos caemos en ese error cuando compramos un objetivo bien luminoso. Cuando compré mi lente Minolta Af 50mm 1.7, siempre disparaba en la máxima apertura. Obvio que los resultados me encantaban, pero disparando con aperturas un poco más cerradas lograremos resultados aún mejores en ciertas situaciones. Saludos desde Argentina.

  24. Excelentes consejos! Muchas gracias!
    Llegue a sacar fotos entre arbustos para lograr buenas tomas, treparme, subirme a bancas, de todo! y el cambio que se logra y la persepctiva es increible!

  25. Muy buenos consejos para quienes como yo, que si bien hace algun tiempo intentamos tomar fotos con una cámara reflex, somos aficionados y muchas veces incurrimos en alguno de esos errores, y otros muchos más….

  26. Recién estoy empezando en esto y ala verdad es que desde que entré a este blog me a servido mucho, ayer me fuí a Chipinque y me tiré unas fotos que para empezar y por comentarios de varias personas están muy padres y todo esto gracias a seguir tus consejos Mario.

  27. Hola, antes que todo quiero agradecerte por esta página, la encuentro excelente!!!
    Te cuento que la próxima semana me llega mi cámara Réflex Nikon D3100, antes de tenerla ya he leído bastante y he visto videos sobre el uso de esta cámara, es mi primera réflex, pero estoy muy motivado y todos los días quiero aprender más.
    Tengo una duda en cuanto a los objetivos, la D3100 viene incluido el objetivo 18-55mm. Si me interesa sacar fotos de Paisaje-Naturaleza, Fotografías Macro y también Retratos, ¿Cuál lente sería el más adecuado para empezar? para acompañar al 18-55mm?

      1. Gracias por tu respuesta, creo que puedo sacrificar el zoom y la macro, y pienso comprar el lente Nikon 35mm f/1.8G AF-S DX, que está a buen precio y es bueno para retratos y lugares con poca luz, así me quedaría con el 18-55mm y el 35mm f/1.8G para la D3100. Espero esté buena mi elección, si opinas lo contrario por favor dime. Saludos!!

  28. Muchisimas gracias por todo lo que nos enseñas…es mi pagina favorita, sobre todo porque nos dices «HAGANLO»,»INTENTENLO»,»DIVIERTANSE»…en fin, nos enseñas a no tenerle miedo a nuestros monstruos reflex!nos enseñas a dominarlos en lugar de temerles! jajajaja

  29. Hola , Mario.
    Felicidades de nuevo por tu artículo, una maravilla como siempre.
    Hace poco que empecé con ésta manera de ver el mundo , ya que creo que el tema de la fotografía me hace ver las cosas de otra manera , y uno de mis mayores problemas es que muchas de las fotos , aunque yo las vea completamente nítidas al hacerlas , a la hora de verlas en el ordenador , no son totalmente claras ( no tengo problemas de vista) . ¿ Puede ser por lo que comentas sobre el ISO?, te lo digo porque suelo tener cuidado con él.
    Muchas gracias

    1. Hola Eva! Si tienes cuidado con el ISO, creo que no sería ese el problema; de todas formas durante la luz del día procura siempre que el ISO sea lo más bajo posible (a 100, por ejemplo) o ponerlo en automático. Otra cosa que estaría bien fijarse en, sería los puntos de enfoque. Procura que el punto de enfoque esté encima del sujeto que quieras fotografiar. También tienes que tener cuidado con el visor, ya que es ajustable.

      Como puede ser a causa de muchas situaciones, te invito a que tengas en cuenta lo que acabo de comentar. Si sigue el problema, nos avisas así investigaremos y exploraremos más posibilidades. Saludos.

  30. Mario: No cabe duda de que esta información es una Gran Biblia Fotográfica. Una enorme ayuda y guía para quienes nos iniciamos en este gran mundo y quizá hasta para quienes ya tienen algún camino recorrido en él.

  31. me encanta tu blog y todo lo que nos envías, estoy aprendiendo mas de lo que yo mismo pensaba.
    tengo una consulta que hacerte tengo una Nikon D40 con un objetivo 18/55 y quería comprar otro por que ahora que ya manejo un poco mejor la cámara me veo que se me ha quedado corto este objetivo, que me recomendarías seguir con este y si cambiaría cual seria uno recomendable para esta cámara.
    un saludo y sigue asi

  32. Muchas gracias Mario;
    Tus explicaciones tan claras me estan ayudando muchisimo.
    este mundo es nuevo para mi, y asi haces que sea mas facil.
    un saludo

  33. excelente blog, soy principiante y he aprendido mucho tengo la NIKON D3100 excelente.
    Mil gracias por todos los consejos los pongo en practica y repito la lectura casi todas las noches.

  34. Recién me uno al grupo. Soy un aficionado que aún tiene una cámara convencional reflex (Vivitar). Con todos vuestros consejos, estoy a punto de comprar una cámara digital. Me están ayudando de sobremanera. Gracias.

  35. de lujo tío recién tengo el agrado de visitar tu blog y la verdad me falta tiempo para seguir viendo todos tus artículos muchas gracias por ese gran aporte a la sabiduría…

  36. Waooo me emocione cuando encontré este blog, pues quiero aprender a tomar fotos de marera correcta y en este articulo, encontré lo siguiente,
    Mi padrino tiene una nikon D3000 y mi emoción fue tan enorme que me olvide de todo hasta creí que esa cámara era mía(sueño con tener la mía pero por falta de dinero y otros inconvenientes estoy sin cumplir mi mayor deseo.), y nada la cámara la sostuve de manera incorrecta, mientras aprendo hago fuerza para hacer cumplir mis deseos, me gusta tomar fotos a los carros accidentados (soy colombiano y vivo en la república del ecuador todos los días veo este tipo de sucesos), paisajes, a mi familia en grupo o individual, mejor dicho todo lo que veo curioso e interesante.

  37. Buenas noches,

    Me parece un fantástico blog, con ideas muy interesantes. Yo hace un tiempo que estoy con mi reflex Nikon D40, pero siempre trato de aprender y aprender. A través de blogs como este siempre encuentro nuevas ideas o nuevos trucos que pongo en práctica desde que puedo. Si os apetece echar un vistazo a lo que he conseguido, podéis mirar aquí y darme vuestra opinión, y por supuesto vuestra crítica 🙂

    https://www.facebook.com/PaulaGaciasPhotography

    Saludos!

  38. Hola, en la escuela tengo clase de fotografía (empece en Septiembre) pero hace apenas un mes adquirí una nikon D5100; se utilizarla muy poco (el blog me ha ayudado muchisimo) Justo ahora me pidieron fotografía de gotas de agua (leí tutorial de «Cómo Fotografiar una Gota de Agua sin Morirse de Desesperación») pero lamentablemente además de que aun no obtengo resultados; ¡Salpique mi objetivo! Estoy desesperada porque había leido que no es bueno «limpiarlo» ¿Qué puedo hacer? (las gotitas quedaron marcadas) ¿Cómo lo limpio?

    1. Hola Melina! Yo suelo limpiar los objetivos con las toallitas para limpiar los cristales de las gafas, sin ningún líquido químico ni nada. Solo soplar un poco de aire, y luego unas pasadas suaves de toallita. Para evitar que vuelva a pasar, te sugiero que le pongas a tu objetivo un filtro UV. Así solo limpias el filtro cada vez que ensucie sin que afecte al objetivo.

  39. Hola ! Yo quisiera saber si hay alguna manera de poder hacer más fácil el tema del enfoque manual, por ahora es lo qe más me cuesta. Por ahi al momento de disparar veo que la imagen está bien enfocada pero después cuando la veo en la computadora no es así 🙁 habrá algo que me ayude en este aspecto o es solo cuestión de tener buena vista? Jaja , espero la respuesta gracias !! 🙂

    1. Hola Mely! Ese error es muy común. Pero se puede dar a varias situaciones. A mi me también me pasa: veo que el sujeto está bien enfocado, pero luego al ver las fotos en el ordenador ya veo lo indeseado 🙂 Yo te recomendaría no moverte mucho al tomar la foto; por que el enfoque es muy sensible al movimiento: por lo mínimo que te muevas, el enfoque se pierde ya que enfoca en otro punto aun que le separan del original centímetros. También, puedes ajustar el visor con una rueda incorporada. Esto es lo único que se me ocurre en este momento; pruebalo y luego ya me contarás! Un saludo!

  40. Hola ! Bueno, acá está mi duda, la cosa es así: Tengo una Nikon D3100, y cuando pongo el enfoque automático y la cámara en modo automático no se enfoca automáticamente, directamente no enfoca, me explico ?
    Quisiera saber como arreglar este temita,

    1. Si pones el enfoque en automático, te tiene que enfocar automáticamente sí o sí; salvo que el objetivo que tengas no tiene motor de enfoque. Me podrías decir por favor el modelo de la cámara en cuestión y también el objetivo (distancia focal, valor »F»..ect)? Gracias.

  41. Estimado Mario Pérez:
    Si bien no tengo aún una cámara réflex estoy leyendo permanentemente tus artículos que me interesan, me enseñan y aunque tengo una bridge (canon sx 50 sh) los principios de la fotografía son los mismos, escribir con luz.
    He leído lo suficiente en tus artículos como para saber que tu preferencia casi indiscutible son las réflex, pero aun así preferí por ahora practicar con la cámara que te mencionara en el párrafo anterior, que si bien no es lo mismo que la réflex, cuenta con múltiples ajustes manuales como para aprender y familiarizarse utilizándolos para que en el futuro mi próxima cámara sea una réflex.
    Otro de los motivos por lo que por ahora decidí tener una bridge es que hasta el momento el tipo de imágenes que más me atraen son las macro y tomas a importante distancia, ya que si bien es recomendable tratar de acercarse lo más posible, aquí estoy en una región donde por naturaleza las extensiones son muy grande y los objetos de interés a fotografiar suelen estar a gran distancia lo que harían necesarios diferentes lentes en el caso de las réflex.
    Para tu conocimiento y hasta quizá sorpresa, yo estoy en la Patagonia de la República Argentina y aquí el clima tiene como promedio un viento de entre 35 a 40 km. y en determinadas épocas del año hay días en que supera los 100 km. Además a excepción de la región de la cordillera que tiene una basta vegetación, en la parte central y costera la misma es escasa y de muy poca altura lo que conlleva a que haya macho polvo e inclusive desde hace un par de años, ceniza volcánica, lo que el estar teniendo que cambiar lentes bajo estas condiciones representa un importante riesgo para el interior de la cámara.
    Destallado lo antedicho y dentro de posible vería con agrado que hagas comentarios instructivos que ayuden a aprender y obtener mejores resultados con este tipo de cámaras (Bridge)
    Gracias, interesante tu sitio, atte, Juan José

  42. Hola Mario y colega, muy buen blog, lo sigo hace 5 horas y no puedo dejar de leer, realmente adictivo.
    Bueno estaba buscando reemplazar mi viejisima pero fiel Nikon coolpix 4600 (la tengo de 2005 y aun funciona como nueva) desde el principio te das cuenta que no es cualquier cámara a pesar de que cuando me la regalaron no sabia nada de fotografías, yo notaba que las fotos eran mejores que otras por varios MP mas y con mas «tecnología».
    Pero bueno, estoy entre una D3100 o D5100, ya que no es mucha la diferencia en el precio (alrededor de 160 euros) sin duda la D5100 es de otro planeta PERO no tengo experiencia con este tipo de cámaras, por lo que pensaba mas en la D3100, podre iniciarme en las reflex con la D5100 o se me hará mucho mas complicado? de antemano gracias.
    saludos desde Chile.

  43. Hola mario! (fotografo querido)
    gracias por tus consejos, por la disposición a compartir todo lo que sabes
    Me estoy iniciando en este FANTASTICO mundo! ABRAZO!

  44. Hola,
    encargue la nikon d3200 a estados unidos a una amiga de mi mamá que viajaba y ahora cuando llego se equivoco y trajo la nikon d3100, entonces no se que hacer, mis papás me dieron la opcion de venderla (ya tengo un comprador) y esperar a ir a estados unidos de nuevo que va ser en enero y comprar la d3200.
    ¿Qué debo hacer? ¿me quedo con la d3100 o la vendo y sigo esperando para comprar la otra? (es primera vez que usare una reflex)
    espero la respuesta 🙂
    saludos

    1. Hola Nicole! Si puedes esperar, estaría bien por que la Nikon D3200 es superior a la Nikon D3100. Tiene muchas mejoras que serán una delicia para cada principiante que la tenga: fotos sin ruido con valor de ISO alto (1 131 ISO vs 919 ISO); resolución más alta (24.1 MP vs 14.2 MP); tiene una ráfaga de más fotos por segundo (4 fps vs 3 fps)..etc entre otras cosas. Saludos.

  45. Hola Mario: Yo, de momento, no me atrevo a disparar en RAW. Gracias por el consejo del valor ISO, aunque tiro con valor alto en situaciones de mucha luz y yo no noto problema. En lo de disparar siempre en la misma perspectiva me has clavado: ¡me pongo en un sitio y no me muevo porque estoy a gusto apuntando desde ahí! Esto sí que lo voy a tener que apuntar como «asunto a corregir».

    Sigo aprendiendo muchísimo de tu blog. ¡El mejor!

    Felicitaciones por el post. Un cordial saludo.

  46. Muy buen comentario y consejos…a ver si un día hablas o no sé si tendrás un tema sobre »cuando tengo que cambiar mi cámara réflex». Por ejemplo en mi caso yo compre mi Canon T1i en el 2010 y la usaba eventualmente y hace unos meses (agosto 2012) quería venderla y comprar la Canon T4i por un poco más de pixeles y por ser más moderna, pero un amigo me hizo recordar unas cosas básicas sobre CUANDO UNO ADQUIERE SU PRIMERA CAMARA Y PORQUE, entonces llegue a la conclusión de no vender mi cámara pero si adquirir un mejor lente…

  47. Excelente este blog no puedo parar de leer,muy interesante y esclarecedor!!! Felicitaciones y gracias por compartir tu experiencia y sabiduría con todos.

  48. Hola, primero felicitar la página, es maravillosa, tengo 17 años y quiero empezar a fotografiar en cuanto pueda, pero espero una cámara reflex para reyes ya que no me las puedo permitir como capricho, tengo una duda, y es entre comprar la canon EOS 1100 o Nikkon 3000 ya que la 3100 no estaría dentro de mis posibilidades económicas. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo (saludos desde Cadiz, El puerto)

  49. Me encanta este blog, desde que lo descubrí no hace muchos días no paro de devorarlo, interesantísimo y de mucha ayuda a resolver muchas dudas y descubrir cosas nuevas.
    Deseando de tener el libro regalo por la suscripción.

    Enhorabuena por el trabajo realizado y muchas gracias por tu labor.

    Saludos!!

  50. Me han encantado todos los consejos que brindan. Me encanta la fotografía y aunque no soy experta, trato de mejorar cada día.
    Felicitaciones por este blog. Lo máximo!
    Quería compartirles este álbum de facebook https://www.facebook.com/media/set/?set=a.531786780166747.125836.284679094877518&type=1 donde hay un concurso de fotografía sobre agricultura, que me llama mucho la atención y ya que ustedes son expertos, me cuenten que foto de todas esas sería la mejor. Feliz tarde!

  51. me ayudo bastante este blog, pero tengo una consulta que me resulta incluso vergonzoso de preguntar, y es que acabo de comprar una canon 600d y no me permite subir fotos a internet, que debo hacer ?

    1. Hola Noelia! Usa el cable USB que sale con la cámara; conecta la cámara al ordenador con el cable, y luego copia las fotos en tu ordenador. Desde el ordenador ya podrás subir las fotos a Internet (supongo que te refieres al Facebook o Flickr).

      Si tu ordenador tiene lector de tarjetas SD, entonces puedes sacar la tarjeta de la cámara y meterla en el lector de tarjetas de tu ordenador; y sigue el mismo proceso de antes (copiar, subir..ect). Saludos.

  52. Muchas gracias!! La verdad es que este blog es genial para todos los que nos iniciamos en el mundo de las reflex!! Es genial que te expliquen todo esto de una manera tan sencilla!! Saludos!!

  53. Hola Mario, no se si sigues usando esta Blog. Tengo una consulta, soy fotógrafa profesional y tengo un problema que me cuesta solucionar con unas de mi cámaras, Nikon d300s, cuando saco las fotos en la cámara se ven bien, pero cuando las paso a la pc se ven oscuras. Recién cuando les abro en photoshop vuelve a como las veía en la cámara.
    ¿Puede ser un problema o algo que haya tocado en la cámara? Porque con otra cámara no me pasa.

    Muchas gracias y hermosa tu web.

  54. Buenos días tengo un problema y no se si me podréis ayudar. Hace unos días hice un pedido a Amazon de un objetivo samyang para una cámara nikon d3300, era para un regalo de cumpleaños para mi mujer. Al no entender mucho del tema creo que lo he pedido mal, alguien me puede aconsejar que objetivo fisheye samyang le puede ir bien a la cámara réflex nikon 3300? Sería de gran ayuda porque estoy perdido y me queda poco tiempo, gracias.

  55. Excelente el artículo amigo. Son cosas que casi siempre le trato de explicar a la gente amiga q se compra una cámara réflex y solo las usan automático. Saludos desde Tacuarembó Uruguay.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *