Los 7 Errores Más Comunes Entre Aficionados a la Fotografía Réflex

No hay nada malo en cometer errores fotográficos, pues son una parte fundamental del proceso de aprendizaje natural por el que todos pasamos. Sin embargo, no hay nada más triste que cometer el mismo error una y otra vez sin ser consciente de ello ni tomar las medidas necesarias para subsanarlo.

En el artículo de hoy te presento 7 de los errores más comunes que todos cometemos cuando empezamos a hacer nuestros pinitos en fotografía réflex. Mi objetivo con este post es que conozcas estos errores de antemano y los puedas así evitar o que tomes conciencia de ellos si es que ya los estás cometiendo sin saberlo.

Los Errores Más Comunes Entre los Aficionados a la Fotografía Réflex Digital

Error 1, disparar siempre en automático: Para disparar en modo automático mejor comprar una cámara compacta y ahorrar la diferencia de precio. Las cámaras réflex permiten una infinidad de posibilidades en cuanto a ajustes y control gracias a su modo manual y modos semimanuales. Aprende a utilizarlos y empezarás a notar una mejoría en tus resultados.

Error 2, usar un valor ISO incorrecto: El valor ISO de tu cámara es algo que debes ajustar en función de la cantidad de oscuridad o luz que tengas. Un valor ISO alto ayudará a tu cámara a capturar mucha más luz de la que normalmente hay y así te ayudará a evitar esas fotos borrosas que se producen a veces debido a ambientes de escasa luz. Del mismo modo ten cuidado con dejarlo alto en las situaciones en que no haga falta. Si dispones de luz suficiente (por ejemplo foto a plena luz del día en un ambiente exterior) procura bajarlo lo todo cuanto puedas, para así evitar el famoso ruido propio de los ISOs elevados.

Error 3, disparar siempre en JPG: Fíjate en que no estoy diciendo «disparar en JPG» sino «disparar siempre en JPG». El hecho de disparar en JPG en sí no es ningún error, y en algunas circunstancias incluso resulta imprescindible, ¿pero sabías que tu cámara réflex digital es capaz de disparar en otro «formato» llamado RAW? Lo bueno de disparar en RAW es que, una vez terminada la sesión fotográfica siempre podremos modificar ciertos ajustes de la foto, ajustes relacionados con el balance de blancos, con la exposición, la saturación, y un sinfín de cosas que normalmente en una foto JPG ya no podríamos modificar. Si te interesa este tema de disparar en RAW aquí te hablo un poco de las bondades de este formato.

Error 4, no hacer copias de seguridad: Desde el momento en que tomas una fotografía estás corriendo el peligro de que se te borre accidentalmente, o que la tarjeta de memoria, ordenador o disco duro donde la tengas almacenada se estropee irrecuperablemente. Sí, estas cosas pasan, y si lo que pierdes son 3 fotografías feas y sin importancia, puede que no te afecte demasiado, pero conozco a gente que conservaba todo su legado fotográfico en un ordenador cuyo disco duro un día se quedó inservible. No quieras vivir el mal trago que se pasa en este tipo de situaciones.
Vale, no te digo que te obsesiones con el tema de las copias de seguridad, pero sí que hagas al menos una copia de seguridad cada x tiempo, si haces fotos con poca frecuencia podrías ir haciendo una copia de seguridad de toda tu carpeta de fotos cada 2 meses por ejemplo, pero no cometas el error no hacerlo nunca.

Error 5, sujetar la cámara incorrectamente: Pues eso, un error muy común que estoy viendo entre las personas que tocan una réflex por primera vez es el de no sujetar la cámara de forma correcta. Resulta que las cámaras réflex tienen un peso y una forma que requieren sujetarla de una determinada manera, la cual si no sigues se te cansarán los brazos pronto y acabarás notando pequeños temblores en las manos que afectarán la nitidez de tus fotos. Aquí te dejo un ejemplo de cómo sujetar una cámara réflex correctamente.

Cómo sujetar una cámara réflex correctamente
Cómo sujetar una cámara réflex correctamente

La manera correcta es la que ves en la foto: la mano izquierda apoyando el objetivo por abajo, con el dedo pulgar en la parte izquierda del objetivo, y el índice en el otro extremo derecho. Se usan ambos dedos, pulgar e índice, para controlar la rueda del enfoque.

Error 6, disparar siempre desde la misma perspectiva: Éste es otro error muy frecuente. La cámara se tiene que mover líbremente por el espacio en busca de la mejor perspectiva desde la cual disparar, y tú te tienes que mover con ella y ponerte en las posturas que haga falta. Si hay que disparar desde el suelo (vista de cucaracha) tírate al suelo, si hay que disparar desde una altura media ponte de rodillas, no tengas reparo en adoptar las posiciones que la foto te pida. De lo contrario acabarás disparando siempre desde la misma perspectiva y, en algunas fotos acertarás, en otras no.

Error 7, exagerar el posprocesado: Cuando se empieza a experimentar con herramientas de edición y posprocesado digital (Photoshop, Aperture, etc.) por primera vez, es habitual que se caiga en el error de la exageración. Es lógico que quieras que tus fotos tengan unos colores vivos, y es normal que para conseguirlo quieras subir la «Saturación», o que quieras añadir un poco de «Viñeteado» a tus composiciones para hacerlas más atractivas. Y sería correcto, pero cuidado con la exageración. Es fácil que caigas en la exageración sin que te des cuenta. Tú estarás contento con el resultado pero cuando otros vean tu trabajo terminado es muy posible que pongan una cara de.. «Ufff.. no sé qué decirte tío».

Para terminar, recuerda que la fotografía es un continuo aprender y mejorar. No se termina de aprender nunca. Jamás dejarás de cometer errores. Se trata de descubrir x errores y evitarlos, pero a medida que avances de nivel cometerás un nuevo tipo de errores, errores propios de un nivel más avanzado, y así estarás. Así que no te frustres. No aspires a llegar a un momento perfecto en el que, como por arte de magia, dejes de cometer errores. Eso no existe.

Cuando tomes fotos, intenta aprender, mejorar y pasártelo bien.. ¡Ésa es la felicidad del fotógrafo!

Disfruta 🙂