letras formando la palabra RAW
Fotografías de Blog del Fotógrafo.

Formato RAW: ¿Qué Es y Cuándo Deberías Utilizarlo?

Atendiendo la petición de muchos Lectores VIP, actualizo y republico este artículo sobre el formato RAW. Si tienes una cámara de fotos que solo fotografíe en JPG, este artículo no te servirá de mucho, pero si tienes una cámara réflex, una EVIL o una compacta avanzada y actualmente solo haces fotos en JPG, te recomiendo que te quedes. Este artículo te interesa.

Te intentaré explicar de manera muy simplificada:

  1. ¿Qué es el formato RAW?
  2. Las ventajas de disparar fotos en modo RAW
  3. Los inconvenientes del formato RAW
  4. ¿Para quién está indicado el RAW?
  5. Los distintos nombres del formato RAW
  6. Pasos para procesar el formato RAW

¿Qué es el formato RAW?

RAW quiere decir «crudo» en inglés. Por lo tanto, se trata de un formato con el cual conservamos la foto cruda, sin procesar, como si no la hubiésemos tomado aún. Cuando disparas una foto en el formato habitual JPG la cámara graba la imagen en la tarjeta de memoria de manera definitiva (con los ajustes que ella considera) y no admite cambios posteriormente, o tal vez sí pero muy pocos. En cambio, si disparas la foto en formato RAW estás «conservando» de alguna manera la escena dentro de la tarjeta de memoria y así mantienes la posibilidad de terminar de tomar la foto posteriormente, en tu ordenador.

Cuando fotografías en formato JPG la cámara graba la imagen de manera definitiva en la tarjeta de memoria en un formato (JPG) interpretable por cualquier software de fotografía. Además, en ese momento la cámara registra la foto con ciertos datos (balance de blancos, saturación, exposición, contraste, etcétera) y prescinde de los demás datos innecesarios. De alguna manera la cámara comprime la foto o la empaqueta y la deja preparada para visualizar en cualquier momento, enviársela a algún amigo, publicarla en redes sociales, etcétera.

En cambio, cuando disparas con el formato RAW, la cámara registra no sólo los datos de la imagen sino todos los posibles valores, dejando la foto de alguna manera «abierta» a cualquier cambio posteriormente. Imagina, por ejemplo, que disparas la foto con unos valores de exposición y balance de blancos determinados, pero posteriormente cambias de opinión y quieres modificar esos valores a otros, pero no puedes disparar la foto nuevamente porque ya estás en casa en frente de tu ordenador. Si tuvieras solo una imagen JPG poco podrías cambiar la verdad, pero si tuvieses una en RAW entonces la abrirías, aportarías las modificaciones necesarias, y ya en ese momento obtendrías tu imagen JPG definitiva, ya en el ordenador.

Las imágenes RAW son por lo tanto una especie de «negativo», un fichero fuente del cual puedes obtener la imagen final que siempre será JPG.

Porque no nos engañemos, por muchos detractores que haya de la edición o el retoque fotográfico, es el último paso de una fotografía, donde podemos aportar nuestra visión como artistas. Porque cuando hacemos una fotografía, la hemos imaginado de una forma en nuestra mente y la cámara, no siempre es capaz de capturar justo lo que queremos. Sin embargo, con el editor podemos destacar unas zonas, resaltar unos colores, desviar la atención de partes menos importantes, en definitiva. Terminar de modelar la foto a nuestro antojo.

¿Qué ventajas tiene disparar fotos RAW?

Todos los profesionales de la fotografía disparan en modo RAW. En todos los foros y eventos donde podáis encontrar fotógrafos profesionales, periodistas, fotógrafos de modelos, etcétera, preguntadles qué formato utilizan, os dirán RAW.

¿Por qué? ¿qué ventajas me aporta el formato RAW?

  • Calidad de imagen: El formato RAW no comprime la foto como lo hace el JPG. Con una foto RAW puedes tener la seguridad de captar TODA la calidad e información posible.
  • Permite cambios posteriores, ajustes, mejoras: Con el formato RAW puedes cambiar casi todo en la foto. Excepto detalles como el encuadre, la disposición de los objetos/sujeto, etcétera, lo demás casi todo lo puedes cambiar más tarde. Puedes darle a la foto más exposición (luz), cambiarle el balance de blancos, darle más calidez o más frío, cambiarle la saturación, etcétera. Por ejemplo, todos sabemos que para disparar una foto en condiciones de poca luz se suele recurrir a altos valores de ISO, y eso provoca que la foto tenga ruido en las partes más oscuras. Pues bien, gracias al formato RAW podemos tranquilamente, desde la comodidad de nuestra mesa de ordenador, minimizar ese ruido, gracias a las posibilidad que nos ofrece el modo RAW.

Ejemplos de fotos en formato RAW antes y después del revelado

A continuación, te dejo algunos ejemplos de fotos tomados en formato RAW y el aspecto que tenían en el ANTES y el DESPUÉS de haberlas procesado. Verás qué pasada todo lo que permite el formato RAW.

Desventajas de fotografiar con archivos RAW

Pero si decides hacer fotos en RAW no todo van a ser ventajas. Veamos:

  • Espacio en la tarjeta de memoria: El formato RAW, al estar «crudo» y sin comprimir, ocupa mucho más espacio en la tarjeta de memoria que el formato JPG. Donde caben 400 fotos JPG a lo mejor solo caben 110 fotos RAW.
  • Engorroso proceso de postproducción: Al principio mola hacer fotos en formato RAW y trabajarlas más tarde en el ordenador, pero pasado un tiempo empieza a parecer una tarea fatídica, larga y aburrida. Y es que si haces fotos en RAW solo podrás utilizarlas, enviarlas, publicarlas y compartirlas una vez las hayas procesado en el ordenador.
  • El formato RAW no es único y universal: El formato JPG es único y universal. Todos los JPG’s son iguales, todos los programas abren y leen fotos JPG de la misma manera. Esto no sucede con las imágenes RAW ya que cada cámara tiene su propia manera de hacer RAW. Por ejemplo, las RAW de Canon son distintas de las RAW de Nikon. Esto plantea un problema de compatibilidad. Muchos alertan de que una foto RAW se podría abrir y utilizar hoy pero dentro de 7 años tal vez no se pueda, ya que los fabricantes actualizan sus software y algunas veces cambian de RAW.

¿Para quién está indicado el RAW?

Si cada vez que haces una sesión vuelves con 200 ó 300 fotos, olvídate del RAW, ya que tener que procesar en el ordenador tantas imágenes de una en una puede consumir mucho tiempo. En cambio, si en cada sesión de fotos te haces unas 100 fotos o menos, tal vez te interese disparar en RAW. Si te gusta visualizar tus trabajos fotográficos en el ordenador y dedicarles un tiempo, trabajar tus fotos de una en una, entonces RAW es definitivamente lo que necesitas.

Si tienes tarjeta de memoria muy pequeña o te falta espacio entonces tampoco será buena idea disparar en RAW, ya que es un formato, que como he dicho antes ocupa mucha memoria, para esos casos mejor disparar en JPG. En cambio si andas holgado de espacio en la tarjeta de memoria no escatimes en RAW.

Otra buena indicación de si el formato RAW está indicado para ti o no consiste en hacerte la pregunta «¿Para qué quiero yo un formato RAW?» Si encuentras respuesta a esta pregunta, bien, sigue adelante, dispara en RAW. Pero si por el contrario no sabes para qué lo quieres, si disparas en RAW pero al final no le sacas ningún provecho, entonces tal vez te resulte mejor seguir con el JPG y ya está.

Veamos ahora la misma fotografía tomada en JPG, en RAW y con un revelado básico del RAW:

Se trata de una escena sencilla para que veas que si no piensas editar nada, lo mejor es el JPG, pero que con dos o tres ajustes, tu RAW puede cambiar mucho, como hemos visto antes.

RAW vs. JPG

Si eres más de ver o escuchar que leer, en este vídeo, Violeta te explica muy bien en su canal lo que te acabo de contar:

Los nombres de los archivos RAW, aclarando el lío

Mientras que un JPG es un JPG para Sony, Canon, Nikon, Lightroom, tu tía, tu primo, etcétera, un RAW, como te he dicho antes tiene distintos nombres. RAW es formato en crudo, digamos, pero cada marca lo llama de una manera. Así que si te encuentras con un archivo que pone CR2, no te asustes, eso es que has hecho la foto en formato RAW con una cámara Canon.

Nombres del formato RAW según cada marca

Veamos entonces cómo se llama cada RAW en función de la marca:

Así que si te encuentras algún archivo con alguno de estos nombres rarunos, ya sabes la explicación.

Pasos para procesar el formato RAW

1. Descargar las fotos RAW en tu ordenador

El primer paso es descargar las fotos en tu ordenador. La gestión es importante, por lo que si siempre usas el mismo programa, por ejemplo, Lightroom, lo más aconsejable es que importes las fotos desde ese mismo programa, sobre todo si, como en este caso, se trata de un programa que no solo revela, sino que también es un buen gestor de archivos. Así no perderás fotos y te será más fácil localizarlas siempre.

Hablando de programas o software

2. Descargar un programa o software para revelar el formato RAW

Es probable que alguna vez te hayas encontrado con que tu ordenador no es capaz de abrir un archivo RAW, y es que, salvo que lo hagas a través del programa adecuado, te puedes encontrar con un archivo incompatible o con un error de lectura. Porque no todos los programas de edición de fotos son capaces de leer un archivo RAW.

Empecemos por lo básico. ¿Qué necesitas para revelar un archivo RAW y convertirlo en el JPG que cualquier dispositivo pueda leer? El programa adecuado. Las posibilidades son:

El software de tu sistema operativo, bien sea Windows o iOS

Tanto en uno como en otro sistema operativo encontrarás el programa Fotos con el que puedes revelar tus archivos RAW y convertirlos a JPG después de realizar unos ajustes básicos.

Aquí puedes ver una captura de pantalla de un revelado en Fotos de iOS.

Captura de pantalla de las herramientas del software Fotos en iOS
Herramientas de revelado en Fotos de iOS

A continuación el antes y el después de un revelado básico con este programa.

El software propio de cada marca

Cuando te compras tu cámara tienes derecho al software original de la marca de tu cámara.

Captura de pantalla de la interfaz del sowftware de revelado de Canon
Interfaz de Digital Photo Professional, el software de Canon

Cuando te metes en la página del software te va pidiendo datos como el modelo de tu cámara y/o el número de serie. Algunos son compatibles solo con ese modelo o con varios pero no con todos los de la marca.

Programas gratuitos

Existen programas gratuitos, además de los propios de la marca o de cada sistema operativo, que tienen muchísimos adeptos y que funcionan muy bien. Tal vez no sean tan completos como los profesionales o los de pago, pero para un aficionado que quiera realizar un revelado básico son realmente útiles.

Estos son algunos, si quieres que profundicemos más en alguno de ellos, no tienes más que dejarlo en los comentarios.

Programas de pago

Para un revelado mucho más elaborado, también cuentas con otros de pago, elegir uno gratuito o de pago irá en función de necesidades, presupuesto y gustos. Programas de pago que te recomendamos:

  • Lightroom
  • Capture One
  • Camera RAW, no es exactamente un programa de revelado, sino un plug-in de Adobe para poder trabajar con Photoshop a partir de un archivo RAW. No, Photoshop por si solo no abre archivos RAW.
Fotografía revelada en Lightroom
Revelado en Ligthroom

3. Revelar tus fotos RAW

Uses el editor que uses, a diferencia de un archivo JPG al cual la cámara le ha aplicado unos ajustes básicos, con el formato RAW tienes que realizarlos tú. Puedes hacer un revelado básico o acabar con un revelado por zonas que te permite una mayor creatividad.

Revelado básico

Como te decía, existen unos ajustes mínimos cuando procesas un archivo RAW, no siempre necesitarás retocarlos todos, pero sí tenerlos en cuenta para dejar tu fotografía lo mejor posible:

  • Recortar y enderezar
  • Exposición (lo ideal es ajustar primero iluminaciones y sombras)
  • Ajustar el contraste con blancos y negros
  • Ajustar la claridad para el contraste de tonos medios
  • Corregir el balance de blancos
  • Saturación o intensidad (esta última suele ser más recomendada)
  • Temperatura o matiz.

En el siguiente enlace puedes ver consejos para hacer un revelado básico en Lightroom y en este otro artículo encontrarás cómo hacer el revelado básico en Camera RAW.

Revelado por zonas

Una vez realizados los ajustes globales que se aplican a toda la fotografía por igual, es cuando puedes proceder a realizar un revelado por zonas, en función del programa que uses. Pinceles, capas, curvas, etcétera, entran en juego para dejarte toda la libertad creativa de la que quieras hacer uso.

Si quieres profundizar más en el tema, te recomendamos echar un vistazo a nuestro libro Lightroom para todos. También encontrarás en el blog, dentro de la categoría de Edición y revelado, muchísimos trucos y consejos para sacar lo mejor de tus fotos.

Recuerda que tú, como artista, tienes la última palabra sobre la fotografía, qué tono quieres darle, qué emoción buscas despertar, dónde quieres que la mirada se recree, etcétera. Todo esto es posible gracias al revelado.

Y hasta aquí el formato RAW por hoy. Si tienes algún comentario, por favor, déjanoslo abajo, y si te ha parecido útil, te agradeceré infinito que lo compartas, seguro que también le vendrá bien a alguno de tus contactos.

  1. Hola Mario !! yo me baje el «ligthroom» y me va super bien , es un programa totalmente recomendable para trabajar fotos en raw, y hacer unos pequenos retoques.

    Saludos!!

  2. ¡Buenos días Mario! Tengo una Pentax Kr que vino con un CD o un DVD para procesar los archivos RAW pero en un traslado he perdido ese disco, recuerdo que en el me decían que el sistema RAW de Pentax es distinto y propio de Pentax y que los demás programas no funcionan bien.
    He buscado en Internet para adquirir ese disco, pero no lo he encontrado y la pagina de Pentax esta en reparación, ¿Sabes como podría conseguir uno de esos discos o una copia?
    Gracias.

  3. Buenos días, Mario. Acabo de llegar de Oviedo con 42 fotos en formato RAW, hechas con una Sony DSC-RX 100. La estrené allí. ¿Hay algún programa sencillo, gratuito y en español que, con poco más que un click, me las deje como Dios manda?

    Un saludo y muchas gracias.

      1. Hola otra vez, Iaio, y muchas gracias.

        Al intentar abrir los archivos RAW con Raw therapee aparece el siguiente mensaje: «RT.exe dejó de funcionar». Tengo Windows 10. Con archivos JPG no hay problema. ¿Tienes alguna idea sobre esto?

        Saludos.

        1. Jesús, sinceramente no se como ayudarte pero te recomiendo que vuelvas a descargar el programa desde su sitio web oficial y consultes con el servicio técnico del sitio si es que sigues sin poder utilizarlo. Sino, puedes utilizar el programa que Nikon incluye en su cd de instalación que acompaña la cámara. Saludos.

    1. El programa gratuito que mejor me funciona para editar fotos es GIMP. Es fácil de usar y compatible con casi todos los sistemas operativos de escritorio (macOS, Windows, GNU/Linux e incluso ChromeOS)

  4. Buenos días, quiero iniciarme en editar mis fotos en raw, pero no entiendo muy bien si después de hacerle los ajustes pertinentes se convierte a jpeg y esto no hace perder calidad. Muchas gracias.

    1. Johan, es tal cual mencionas en todos los aspectos. Una vez finalizada la edición de una fotografía, puedes exportarla a varios formatos, entre ellos el jpeg y al ser este un formato comprimido, perderá algo de calidad o mucha dependiendo el grado de compresión con que guardes las fotografías. Saludos.

  5. Buenos días, estoy mirando un programa para fotografía que pueda trabajar con RAW, he visto el Affinity Photo. ¿Lo conocéis? He leído las críticas y son bastante buenas y el precio es muy asequible.
    Saludos.

  6. ¡Buenas! Desde hace un tiempo hago casi todas mis fotos en raw y uso RawTherapee para editarlas. La duda que me surge es si es posible pasar a jpge directamente, sin editarlas en absoluto y que queden tal como me aparecen en el explorador de archivos, ya que al abrirlas en el editor la foto automáticamente pierde luz, color, contraste y soy incapaz de que me quede como me sale en la miniatura. No se si me explico bien, si lo que busco simplemente no se hace o si directamente debería disparar en jpg. ¿Alguien tiene alguna solución?

  7. ¡Hola! Me he leído muchas páginas explicando cómo procesar los archivos raw, etc. Pero no sé si es porque lo he hecho mal, o no lo entiendo y ahí va mi duda: me he descargado el codec pack de Sony y mis fotos pueden verse ya en la miniatura (y en la galería del ordenador). De ahí, las he pasado directamente al Drive, y por último, he entrado al Drive con mi móvil y cuando quería descargar los archivos no me dejaba.
    Agradecería mucho una respuesta.

      1. Sí, y así si que me dejaba descargarlos. Y otra duda (siento insistir), cuando pasas un archivo raw a JPG ¿es como si trabajaras con una fotografía raw o JPG?

        1. Eva, los JPG son archivos finales comprimidos que hacen la fotografía sin la información y posibilidades que ofrece un RAW. Entonces, si trabajas un JPG, es como si trabajaras una foto ya revelada. Saludos.

          1. ¡Hola! Me pareció súper interesante y ajustado a un formato para mí no solo desconocido sino en uso hace apenas 10 días.
            Como siempre, Muchas Gracias por tanta claridad en las explicaciones.
            Saludos
            Mónica.

  8. Hola Mario, sois un fotógrafo aficionado muy profesional. Gracias a vuestro Blog y a vuestros libros poco a poco me he ido introduciendo en el mágico mundo fotográfico. Me comunico desde Ciudad de México. Felicidades y enhorabuena.

  9. Hola Mario, tengo una consulta. Tengo un Blog donde subo las fotos que saco con la cámara, es una Nikon D3200 y las fotos cuando las saco me salen en formato jpg y son muy pesadas (aún estoy aprendiendo a usarla) sobre todo las que son de paisajes rondan los 7 MB. Se que para subirlas al Blog debo optimizarlas, para eso uso algún programa que me permite reducir el tamaño, pero por ejemplo en esas que son tan pesadas he logrado reducirlas quedando 160 KB por ejemplo y se que lo mejor para subirlas a un Blog es que tengan un peso inferior a 100 KB.
    Mi consulta es, ¿esto depende del modo en que tomo la foto? ¿debería tomarlas con otro formato o de otra forma para que no sean tan pesadas? ¿O es algo ajeno a la cámara y debo editarla si o si con algún programa de la pc?

    Muchas gracias.

    1. Celeste, lo que debes de hacer es ajustar el tamaño y la calidad de las mismas en el ordenador ya que no te recomiendo que tomes fotografías en baja calidad ya que, de este modo, no podrás volver atrás si luego las necesitas en una calidad más alta. Saludos.

  10. ¡Hola! Ayer hice mis primeras fotos en RAW para probar al rey de los objetivos y al usar el photoshop lightroom me di cuenta que también podía abrir fotos .JPG y cambiar los parámetros de estas. Ahora no entiendo la diferencia entre un modo de disparo y el otro si ambas fotos pueden «revelarse». Tal vez no tengo el ojo para ver la diferencia. Muy bueno el Blog. ¡Saludos!

    1. Melanie, es muy bueno ya que interpreta las distorsiones de los objetivos y los colores de la cámara perfectamente. Te lo recomiendo mucho antes de dar el salto a cualquier otra aplicación paga. Saludos.

  11. Hola, tiro con una Nikon D750. Me he dado cuenta que cuando abro los raw con el visor FastStone hace una aproximación a lo que veía en la pantalla de la cámara bastante fiel. En cambio cuando lo abro con Camera Raw la foto parece otra. ¿qué puede estar pasando? Muchas gracias. Un saludo.

    1. Daniel, probablemente el faststone esté «revelando» la fotografía antes de abrirla cosa que no pasará con el camera raw pero no sabría explicarte si es cierta mi suposición o no. Saludos.

  12. Hola, yo saco en raw, uso el faststone para ver las fotos, luego las convierto en jpg y ahí las abro en Photoshop y las modifico, pero obvio pierden luz y color ¿está bien editarlas de esa forma?

    1. Yani, en realidad la mejor forma sería editarlas primero en Camera Raw sin salir del Photoshop, sobre todo porque dicho programa tiene excelentes perfiles de miles de cámaras por lo que no deberías de tener el problema de la perdida de color y calidad. Saludos.

  13. Hola, soy aficionado, las fotos en RAW cuando las procesás con algún editor de imágenes ¿siempre se convierten a otro formato: jpeg, tiff, etc?, ¿no se guardan modificadas como raw o depende del soft? ¿Esto es así?
    Gracias.

    1. Jose, exactamente el archivo Raw es un archivo en crudo que lo que guarda el editor es el conjunto de modificaciones y propiedades del archivo pero no lo altera. Saludos.

  14. ¡Hola! Acabo de adquirir una nikon d750 y no puedo pre visualizar ni abrir los archivos raw desde bridge de PS CS6 en MAC. He actualizado CameraRaw a la version 9_12_1
    ¡Necesito ayuda urgentemente!

    1. AGL, sin poder revisar las configuraciones mucho no puedo ayudarte desde aquí. Si has descargado la versión que mencionas no deberías de tener problemas. ¿Has probado escribiéndole al sitio de soporte de Adobe?

  15. Hola, tengo una nikon d3300 y tengo una duda en cuanto a disparo en formato raw y balance de blancos.
    Bien se dice de este tipo de formato que la cámara no aplica compensación de exposición, balance de blancos etc sino que es el fotógrafo que luego ajusta esto en programas de edición; mi consulta es: si pongo disparar en raw, igual la cámara me deja cambiarle el balance de blancos. ¿No debería anularme la posibilidad ya que este formato no procesa esa clase de información de la cámara?

    Saludos, excelente el Blog.

    1. Martín, el RAW te da la posibilidad de ajustarlo posteriormente sin perdida de calidad pero nada tiene que ver con que lo puedes (y deberías de hacer) al momento de la toma. Saludos.

  16. Buenas una pregunta tengo un problema con fotos con demasiado grano por culpa de un desajuste de iso y están en formato RAW ¿hay alguna manera de arreglarlo?

  17. Buenas Iaio, tengo una duda, uso canon y he empezado a disparar en raw, uso mac y lightroom, no he terminado de comprender si necesito algún programa o software para manipular las fotos en el ordenador, o solo con procesarlas en lightroom no necesito nada más.
    Gracias y un saludo!

    1. Daniel, dependerá del tipo de retoques que quieras hacerle a tus fotos. Si es más que nada ajustes y correcciones, con el lightroom te alcanzará pero si quieres hacer retoques, deberías de ir por un programa de edición más que de «revelado». Saludos.

  18. Hola Mario y equipo, soy un seguidor de tu Blog desde la ciudad de México, y me confieso un completo amateur en fotografía, pero me gusta mucho y creo que he aprendido muchas cosas con tu magnifico Blog y consejos, y esto del formato raw me interesó, pero la verdad se me hace muy difícil, tengo una cámara sony y dije, me bajo el «Capture One 11», una versión básica es gratis para Sony, pero está difícil, aquí la pregunta: ¿será que para un principiante es complejo este software y deba intentar con algo más básico, y si he de comprar, ¿cuál compro? también estoy viendo que libro comprar. En fin, un saludo y felicidades de nuevo.

  19. Hola iaio tengo la nikon D7200 y cuando pongo primera tarjeta en raw y segunda e jpg como dice la cámara. Al pasar las fotos al ordenador las dos tarjetas están en jpg. ¿Qué estoy haciendo mal? Gracias. Un saludo

  20. Hola a todos, yo tengo una Nikon D3300 y el formato RAW no me lo reconoce Photoshop, como solución, descargue Adobe DNG Converter y he pasado mis archivos a formato DNG. Luego de esto no tengo problemas para abrir las fotos y poder procesar RAW. Espero que le sirva a mas de alguno. Saludos!

  21. Darktable es un Lightroom pero gratuito y funciona muy bien para procesamiento de raw y recientemente se publicó una versión para Windows

  22. Hola mis queridos amigos de Blog del Fotógrafo. Me gustaría saber si el libro la magia de fotografías del modo manual está en modo físico o exclusivamente en PDF. Un abrazo a todos y espero su pronta respuesta.

    1. Fran, el libro está solamente en formato PDF para poder garantizar y globalizar la distribución de su contenido. Saludos.

  23. Buenas noches amigos, estoy empezando en este mundo del formato raw, como revelador utilizo rawtherapee, pero hay momentos que no quiero hacerle ningún cambio a la foto, pero al a hacer el revelado de raw a jpg, no es igual la foto es mucho más opaco y con menor contraste. ¿Como podría hacer el revelado pero manteniendo los registros originales?
    Gracias.

    1. Efren, no te será posible ya que el revelador de la cámara ya altera los parámetros originales del RAW y deberías de replicar los mismos en el Raw therapee. Podrías descargar algún perfil de revelado que sea similar al de tu cámara o convertirlas directamente desde la misma y guardarlas en JPG directamente en la cámara. Saludos.

  24. ¿Cómo procesar o abrir al mismo tiempo 2 imágenes para revelar las 2 de igual forma y al mismo tiempo tanto en el revelado como después en el procesado?

    1. Daniel, puedes hacer copias de los ajustes de una fotografía una vez que hayas terminado de editarla y luego pegar esos mismos ajustes en la fotografía siguiente fácilmente. Saludos.

  25. Hola 🙂 Tengo un problema cuando quiero editar RAW. Cuando abro la galería de imágenes veo el formato JPEG y RAW, pero el RAW sale una foto mucho más grande mientras que el jpeg a veces se corta pero cuando abro photoshop, el formato raw adopta las dimensiones del jpeg, pero en la galería si lo abro es más grande. ¿Sabes si hay alguna forma de que mantenga su formato original? No lo encuentro por ningun lado. ¡Gracias!

    1. Laura, te recomiendo que descargues el paquete de «codecs» de tu sistema operativo para archivos RAW (dependerá el formato de la marca de tu cámara). Saludos.

  26. Buenos dias, quiero agradecer por este articulo tan detallado me ha permitido entender mejor el concepto de photos en raw y su diferencia con las de jpg. Gracias nuevamente.

  27. Buenos días, Iaio. Tengo una cámara Nikon Z6II , compre ordenador HP Intel COREi5 IRISxe graphics, hago fotos en NIF (RAW). Las quiero pasar a Photoshop y no me deja cuando lo abro para editar. Por favor dime cuál es la clave, para solucionarlo, saludos.

  28. Hola buenas tardes, porque poniendo las fotos en formato raw, en la cámara se ven bien y están bien, y cuando están en photoshop se ven oscuras. ¿Qué debo de hacer para que las fotos cuando las haga con la cámara y también en photoshop se vean bien y no se vean oscuras? Tu me cuentas. Gracias. Buen artículo.

    1. Miguel, la cámara trae ajustes de revelado al momento de mostrar las fotos y al pasarlas al ordenador puedes notar diferencias que no deberían ser muy grandes. ¿Tienes bien configurado el monitor?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *