hombre con negativos escanear
Fotografías cortesía de Pedrik, Kodak, Autor bajo licencia Creative Commons.

Cómo Escanear Negativos [Paso a Paso]

¿Tienes negativos en una vieja caja de latón o de cartón y te gustaría digitalizarlos? ¿Estás preparando un vídeo sorpresa y te gustaría incluir algunas imágenes que solo tienes en un negativo? No te apures, hoy te cuento las diferentes formas de escanear negativos.

No ofrecen los mismos resultados, ni requieren el mismo esfuerzo. Una vez que conozcas todas las vías, podrás elegir la que más se adapte a tus necesidades y expectativas.

Además, al final del artículo te daré también las claves para escanear fotos ya impresas.

negativos para escanear

¿Cómo escanear negativos con el móvil?

Esta es la opción más accesible y económica, aunque no es un método muy cómodo ni ofrece grandes garantías. Digamos que es más para salir del paso.

Es decir, si solo quieres recuperar un par de recuerdos tal vez no te merezca la pena gastar más dinero o dedicarle demasiado tiempo. Tienes que ver si te compensa o no, según las necesidades.

Si optas por esta opción, estas son las mejores aplicaciones gratuitas para escanear negativos con tu smartphone:

Film scanner pro: Al principio te da a elegir escanear negativos de fotos en color o en blanco y negro. Simplemente tomando una foto del negativo en cuestión, la cámara la convierte en positivo, permite realizar algunos ajustes una vez positivado como tono, contraste, etc. Resolución de archivo muy baja y resultados no muy óptimos.

Descargar Film scanner pro (iOS)

FilmBox : Personalmente me ha dado mejores resultados que la anterior y con mayor resolución, es sencilla de usar aunque se recomienda escanear con un fondo blanco (puedes usar este que te recomiendan desde la app). Al inicio tienes un vídeo de cómo escanear tus negativos con todos los pasos. Permite realizar algunos ajustes, aplicar filtros e incluso una herramienta para colorear la foto si es en blanco y negro. Resolución de archivo buena.

Descargar Filmbox (iOS / Android)

Filmory : También te facilita un enlace a un fondo blanco e instrucciones de cómo escanear tu negativo, y aunque en este caso es en inglés, es bastante intuitivo. En la versión gratuita hay un número limitado de escaneos. Puedes aplicar filtros y ajustes básicos como recorte o volteo. Resolución de archivo buena.

Descargar Filmory (iOS)

FilmLab: con mucho grano y resolución intermedia (unos 300-400KB). Permite realizar algunos ajustes sobre el positivado. También escanea positivos.

Descargar FilmLab (Android)

Hay más, yo he probado varias gratuitas y he descartado las que tenían peores resultados para dejarte una selección con las mejores. De todos modos, como puedes comprobar abajo, la que mejor resultados me ha dado es FilmBox (yo la he probado en iOS pero está también para Android).

Consejos para escanear negativos con el móvil

Para obtener los mejores resultados a la hora de escanear negativos con tu smartphone, te recomiendo que sigas estos consejos:

Escanear negativos con un móvil
  1. Ten cuidado con los negativos, cuanto mejor sea su estado, mejor resultados obtendrás. Procura no dañarlos más de lo que ya puedan estar y, si es posible, utiliza guantes de algodón para manipularlos.
  2. Limpia la cámara de tu smartphone, es la lente con la que vas a escanear el negativo, si está sucia, el resultado será pésimo.
  3. Si tienes un trípode o minitrípode, utilízalo para estabilizar tu dispositivo móvil. Menos movimiento, más nitidez.
  4. Los negativos suelen estar curvados o abombados, por lo que una máscara para negativos te será de ayuda. También la puedes hacer casera (te cuento cómo más abajo).
  5. Es importante que los negativos estén bien iluminados. Hazlo en un lugar con buena luz y si tienes una mesa de luz o panel de luz, mucho mejor. Como truco, también puedes usar la pantalla del ordenador o de la tablet con el fondo blanco, o los fondos que te ofrecen algunas aplicaciones.
  6. Aunque sea un negativo en blanco y negro, escanea en color para no perder información y después invierte a blanco y negro.
  7. Aleja un poco el móvil del negativo, si lo acercas demasiado puedes perder el foco. Tampoco lo pongas muy pegado a pantallas o fondos blancos del ordenador o tablet.

Existen algunos accesorios que son muy cómodos y te facilitan la tarea, pero claro, cuestan dinero y como ya decíamos, el escaneo de negativos con el móvil no es la forma con mayores garantías.

Si crees que lo vas a amortizar, aquí tienes un ejemplo.

Y como te prometí, te cuento cómo hacer un soporte casero para los negativos, solo necesitas papel o cartulina, un cutter y una regla y seguir estos pasos:

¿Cómo escanear negativos con tu cámara?

Es más entretenido y costoso que con un smartphone pero puedes obtener muy buenos resultados si lo haces bien.

¿Qué necesitas para escanear negativos con tu cámara?

  • La cámara (digital).
  • Objetivo macro (imprescindible).
  • Un trípode estable (preferiblemente que permita colocar la cámara con la columna invertida en modo macro).
  • Disparador remoto (o disparo con retardo).
  • Una mesa de luz o similar con luz neutra para no tener problemas con la temperatura de color.
  • Programa para convertir tu negativo a positivo.
escanear negativo con cámara

Pasos para escanear negativos con la cámara:

  1. Coloca el negativo sobre una mesa de luz, preferiblemente en algún soporte que deje el negativo plano (máscara de negativo como esta, o esta, por ejemplo) y con la parte mate del negativo hacia arriba. Este accesorio te puede servir a la vez como mesa de luz y máscara de negativo.
  2. Ajusta la cámara en el trípode de forma que quede perfectamente paralela al negativo. Si está un poco inclinada sobre el plano del negativo afectará al resultado final.
  3. Selecciona formato RAW para poder obtener más detalle en la edición.
  4. Enfoca en manual.
  5. Dispara en remoto, con disparador, con el disparo con retardo o a través del móvil pero no directamente desde la cámara para que no se mueva nada en el momento de apretar el botón.
  6. Convierte tu archivo negativo a positivo en el programa que prefieras (por ejemplo, en Photoshop sería Capa > Nueva capa de ajuste > Invertir) y ajusta contraste brillo, etc.
positivar negativo en Photoshop
Pasos para positivar un negativo en Photoshop

Por cierto, que si tienes una Nikon D850, todo esto te va a ser mucho más fácil con el adaptador de digitalización de Nikon.

Consejos para escanear tus negativos con cámara

El estado del negativo es determinante en el resultado final. Obviamente, si está sucio o estropeado, se notará en la imagen digitalizada.

Si los negativos no se han conservado bien, no podemos hacer mucho, pero sí podemos evitar que se estropeen o empeorar la situación. Para ello:

  • Manipula los negativos con cuidado. Nunca pongas los dedos encima. Si puedes manejarlos con unos guantes de algodón puestos mucho mejor.
  • Limpia el polvo con una perilla de aire.
  • Para el futuro, dale importancia a la conservación de tus negativos. Aléjalos de la luz y de la humedad y procura que estén en fundas o soportes adecuados para que no se rayen o doblen.

Para concluir este apartado, te dejo con un vídeo de cómo escanear negativos con una cámara donde lo tienes todo bien explicado y muy visual.

¿Cómo escanear negativos con un escáner?

Existen escáneres de negativos que hacen el trabajo por ti, con más o menos calidad, dependiendo del modelo.

Para hablar de ello en detalle, hemos preferido redactar un artículo independiente, con consejos de compra y nuestras recomendaciones escáneres de negativos y diapositivas. Lo encontrarás todo en el enlace.

¿Cómo escanear fotos con el móvil?

Pero si lo que estás buscando es cómo digitalizar fotos (las imágenes ya positivadas y en papel), en este artículo te cuento cómo escanear fotos con tu smartphone. No te creerás lo fácil que es y las opciones que hay.

Además, dentro del artículo también encontrarás consejos para escanear fotos de forma más exitosa.

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que te resulte de utilidad y que recuperes esas imágenes que tal vez algún día diste por perdidas. Porque tus fotos se merecen una segunda vida.

Y si conoces a alguien a quien crees que este artículo le puede ayudar, ¿a qué esperas? ¡No lo dudes y envíaselo! 📩

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *