Después de cómo conseguir que tus fondos negros sean de verdad negros, llega a tu pantalla, cómo conseguir que los fondos blancos sean realmente blancos 😉 Porque no sólo de fondos negros viven el hombre y la mujer, también es posible que te hayas interesado por esos fondos blancos tan puros y luminosos y por lo que estos son capaces de transmitir: limpieza, claridad, paz, ternura, alegría…

La elección de un fondo u otro, normalmente se asocia a las imágenes en clave alta y baja, muy atractivas visualmente y capaz de transmitirnos diferentes sensaciones, completamente opuestas. En este caso, nos centraremos en los fondos blancos, generalmente asociados a las fotografías en clave alta. Veamos qué necesitas para conseguir un fondo que sea realmente blanco y sólo blanco 🙂 :

  1. Hacerte con un fondo blanco
  2. Separar al sujeto del fondo
  3. Iluminar el fondo
  4. Utilizar una carta de gris neutro
  5. Activar el histograma
  6. Activar el indicador de altas luces
  7. Controlar el balance de blancos
  8. Trabajar siempre en RAW
  9. Editar
bici fondo blanco

Ahora, veamos con detalle punto por punto.

Hazte con un fondo blanco

No me pongas esa cara 😉 , si escribo este artículo y tú lo lees, es posible que ya hayas intentado conseguir un fondo blanco utilizando un fondo blanco, pero que, por extraño que suene, no lo hayas conseguido.

Eso es porque un fondo blanco, no asegura que el resultado alcance el blanco puro. Muchos otros factores influyen en el resultado final, y si no se aplican, es posible que el resultado más que blanco, sea gris o grisáceo, o blanco roto, pero no blanco ;-). Que no somos capaces de distinguir cientos de blancos como los esquimales, pero el blanco puro sí que lo sabemos apreciar 🙂 .

Dicho esto, un fondo blanco ayuda, así que hazte con uno, o por lo menos lo más claro posible y que, sobre todo, contraste con el protagonista de tu imagen sea cual sea.

planta fondo blanco

Separa al sujeto del fondo

Puede que tu primer impulso haya sido colocar a tu protagonista directamente sobre la pared más blanca que has encontrado en tu casa, o la cortina, la cartulina, o lo que sea que vayas a utilizar como fondo.

Si colocas a tu protagonista muy cerca del fondo, sucederán varias cosas:

  • El propio sujeto generará sombras encima de la pared, lo que manchará de gris tu imagen.
  • Se verá el detalle del fondo y con él todas sus imperfecciones (gotelé, arrugas, manchas, etc.).
  • La iluminación del fondo y la del sujeto será la misma, por lo que no podrás trabajar aumentando la exposición en el fondo, como seguro que necesitarás.
fondo blanco chica sombra

Así que, tras localizar un buen fondo, tu segunda misión es asegurarte de que tu protagonista no cree sombras contra él, que puedas aplicar una apertura de diafragma suficiente para que lo que quieres retratar salga perfectamente enfocado pero no así el fondo (te ayudará a disimilar las imperfecciones).

Ilumina el fondo

Otro truco imprescindible, es que el fondo esté bien iluminado, de forma homogénea, evitando que se creen zonas en sombra.  El fondo debe estar suficientemente iluminado como para que nos aparezca como blanco puro.

Para ello, la iluminación debe ser superior en el fondo que en el sujeto principal, y bien diferenciada en ambos planos. Así intentaremos evitar que nuestro protagonista aparezca sobreexpuesto o quemado.

Una carta de gris neutro

Asumiendo que utilizas el fotómetro de tu cámara para medir la luz, al igual que la mayoría de mortales, tendrás el problema que acarrea la medición de la luz reflejada. Los fotómetros de luz reflejada, te dan los valores de exposición en base a la luz que reflejan los objetos o personas en los que ésta incide. No es la luz real que llega a ellos (que es la que pueden medir los fotómetros externos) sino la que ellos desprenden.

Además, están configurados para medir en base a un gris neutro. Es con este valor con el que dan una exposición correcta. Es por ello que en fondos blancos o en imágenes de nieve o, al revés, en escenas con muchos negros, el fotómetro se confunde fácilmente y proporciona valores equivocados.

  • La solución más fácil y correcta es que te hagas con una carta de gris neutro. Son pequeñas y muy económicas y te servirá allá donde vayas. Debes colocarla al lado de tu sujeto en un lugar que reciba exactamente la misma luz que lo que vas a fotografiar, y medir los valores de la carta.
  • Si no dispones de ninguna, busca algo que se le parezca, de un tono parecido y que refleje la misma luz.
  • Si no te aclaras, mide de forma puntual a tu sujeto, para que el resto de la escena no influya en la medición.
fondo blanco flecha

Activa el histograma

Éste dependerá de cada imagen, ya sabes que el histograma es como una huella digital de nuestras fotografías y cada uno es diferente dependiendo de cada imagen, pero lo que sí deberías tener una zona que claramente se incline en parte a la derecha del histograma (altas luces) que es donde se debería reflejar la información sobre el blanco de tu fondo.

Activa el indicador de altas luces

Éste marca las zonas donde se pierde información debido al exceso de luz. En este caso te interesa que el fondo sea una de esas zonas, pero no en cambio tu sujeto principal. Te será muy útil para saber qué zonas tienes en blanco puro y si debes aumentar o reducir la luz del fondo y/o de tu protagonista.

Controla el balance de blancos

Sobre todo si no contamos con material profesional para iluminar nuestro escenario, es crucial que controlemos el balance de blancos (o temperatura de color) de las luces con las que trabajamos para procurar que no tiñan nuestra imagen de tonos indeseados.

edificio fondo blanco

Trabaja siempre en Raw

Pero sin duda la mejor forma de asegurar una imagen final lo más correcta posible es, además de intentar que la imagen sea lo más perfecta posible en la propia cámara, trabajar en formato RAW. El RAW (crudo) es un formato sin procesar por la cámara  y es el que conserva una mayor información de la escena, lo que te permite trabajar la edición con muchísimo mejor resultado.

Edición

Para acabar de obtener un blanco puro en caso de que necesites hacerlo, la mayoría de programas de edición te permiten aumentar los blancos, la exposición o las altas luces, así como mejorar los negros o las sombras.

La edición te dará ese toque que te falta, si es que te falta, pero lo mejor, como ya he dicho anteriormente, es que intentes conseguir una imagen lo más perfecta posible en la cámara 🙂 .

fondo blanco escritorio
Lo que no consigas directamente en la cámara puedes acabar de arreglarlo en la edición

Aplicaciones más habituales de fondos blancos

Aunque te hayas interesado en la clave alta o los fondos blancos simplemente por tu hambre de conocimiento, lo cierto es que cualquier fotógrafo que quiera profesionalizarse va a necesitar estos recursos (o por lo menos le va a ir muy pero que muy bien conocerlos y explotarlos), porque tiene muchas aplicaciones en el mundo fotográfico.

  • Retratos de moda
  • Imágenes corporativas de los empleados de una empresa
  • Fotografía de producto
  • Páginas web
  • Revistas

Dominar diferentes técnicas y recursos, te proporcionará herramientas para todo tipo de situaciones y te convertirá, sin duda, en mejor fotógrafo/a. Es por ello, que debemos esforzarnos en practicar al máximo aquello que vamos aprendiendo, ya que es así como los conceptos se interiorizan y nos rescatan en las más variadas situaciones ;-).

Espero que este artículo te haya sido útil y que por favor, si es así, lo hagas llegar a quien consideres que pueda estar interesado/a en él. Muchísimas gracias y hasta la próxima.

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