La Esperanza de Vida de tu Cámara [o El Funeral de tu Cámara]

Debido a la popularidad de este artículo, hemos redactado uno nuevo y con contenido actualizado para responder a todas las dudas sobre la vida de tu cámara.

¿Te imaginas el funeral de tu cámara? Cuando lo pienso se me ponen los pelos de punta. Dirás que soy un exagerado, pero algunos tenemos una relación muy íntima con nuestra cámara réflex.

Una cámara réflex es, para muchos, como su novia, o como una extensión de su persona: la entienden y ella les entiende, le proporcionan el mayor de los mimos y ciudados. Al fin y al cabo debieron de pagar un elevada cantidad de dinero por ella, y con el tiempo a ese valor económico se le ha añadido un valor sentimental incalculable.

Pero… las cámaras mueren, amigo. Sí, sí, exactamente como nos pasa a los humanos, una cámara vive para cumplir un noble cometido: retratar la belleza (o tristeza) de las cosas que nos rodean, darle forma y color a nuestra interpretación del mundo, pero una vez transcurrida su esperanza de vida, la cámara empieza a manifestar alteraciones en su comportamiento, demencias, anomalías, y llegado su momento, muere. Se paraliza. ¿No es tremendo?

Pero éste no es un tema que nos deba preocupar, al igual que el día del nacimiento de cualquier bebé nadie se preocupa del momento en que esa persona llegará a la vejez. No obstante hoy me gustaría explicarte con un poco más de detalle en qué consiste la esperanza de vida de las cámaras, cómo se mide y cómo se puede averiguar.

¿Cómo se mide la esperanza de vida de una cámara de fotos?

En número de disparos. Así como la cantidad de kilómetros que un coche ha recorrido nos puede dar una idea de su estado de salud y la esperanza de vida que le queda, para las cámaras de fotos es el número de veces que la cámara ha disparado una foto lo que nos da una idea de la vida de la misma.

¿Cuántos “disparos” vive una cámara?

Unos 100.000, hasta 150.000 incluso. La verdad es que la mayoría de las marcas se mueven sobre los 100.000 disparos como esperanza de vida, aunque algunas firmas como Canon presentan algunos de sus modelos más avanzados o profesionales con unos 200.000 disparos, en teoría. He de decir que también depende del modo en que esos disparos fueron hechos. Por ejemplo disparar siempre en ráfaga puede “cansar” la cámara más que si disparamos fotos individualmente.

Sí pero… ¿Cuántos “disparos” vivirá mi cámara EXACTAMENTE?

De todas maneras la estimación de vida de una cámara no es algo que vayamos a encontrar de manera muy explícita en la caja de la cámara junto con las especificaciones. Es un valor aproximado, y por lo tanto si de una cámara se espera una vida de 100.000 disparos eso no quita el que se pueda llegar a más, o tal vez a menos. Lo mismo que con los humanos, se conoce la esperanza de vida de las personas en función del país o continente pero no se conoce con infalible exactitud.

Si aún así quieres averiguar la esperanza de vida de tu cámara existen Webs donde nos indican, de manera orientativa, la esperanza de vida de nuestra cámara en función de la marca y del modelo. Por ejemplo en https://www.olegkikin.com/shutterlife/ tenemos una buena base de datos de diversos modelos de cámaras, si bien es posible que no encontremos nuestro modelo. Decir también que los datos de esta Web son muy orientativos, basados en meras estadísticas, así que a consumir con cuidado.

¿Y cuántos disparos llevo ya..?

Si tienes la curiosidad de averiguar los disparos que llevas hechos con tu cámara hay un método muy sencillo. Simplemente visitamos esta página: https://www.myshuttercount.com/ donde proporcionaremos una foto hecha con nuestra cámara (foto lo más reciente posible) y la misma página nos dará una serie de datos útiles entre los cuales figura el número de disparos realizados hasta ese momento.
Para hacer la prueba en la página hay que clicar en el botón de Seleccionar archivo, al lado de “Select photo” y una vez seleccionada nuestra foto pulsamos en “Upload file”. La foto puede ser JPG, RAW, lo único es que tiene que ser original, tal como se tomó con la cámara, sin que haya sido editada ni retocada.
Tras pulsar en “Upload file” nos aparecerá la información. El dato del número de disparos aparece como “Shutter count”.

¿100.000 disparos es poco?

Te aseguro que es mucho. Obviamente habrá usuarios que hagan 1.000 disparos al día todos los días, esos no cuentan, pero para un usuario normal de a pie que utilice la cámara con cierta frecuencia para documentar viajes, eventos, así como para realizar algún ejercicio y proyecto fotográfico de vez en cuanto, os aseguro que 100.000 disparos no es poco. Es más, es muy probable que tu cámara pase a ser considerada como “obsoleta” antes de que alcances la mitad de esos 100.000 disparos.
Haz la prueba, sube una foto a la página que te comenté antes y comprueba cuántos disparos llevas desde que la compraste por primera vez. Te llevarás una sorpresa.

¿Te ha resultado útil este artículo? Por favor difúndelo si es así.

207 Respuestas

    • Mario Pérez

      Digo que son pocas las personas que disparan 1.000 fotos al día, y ése no sería un uso normal y corriente. Un usuario normal y corriente a lo mejor llega a 1.000 disparos al mes, y a veces ni eso..

      Responder
      • Alex

        Hola buenas tardes, tengo una super duda, acabo de comprar una cámara d7100 con 38,000 disparos ¿es buen numero? El precio fue de 11,000 pesos y ahora estoy inseguro de si mi compra fue buena o no. Espero y puedan ayudarme.

      • Iaio Atamian

        Alex, 38 mil es un número muy bueno, nunca ha matado a nadie jeje 🙂 Creo que has hecho una muy buena compra y no tienes nada de que preocuparte. Saludos.

      • Andrea

        Estoy mirando para comprar mi primera cámara. He visto una de segunda mano por 280 euros. Es una nikon D3200 con dos baterías, cargador y objetivo de kit 18-55. Lleva la caja y la factura de compra. También tiene cristal protector en la pantalla. 6641 obturaciones. ¿Qué me aconsejas?

      • Iaio Atamian

        Andre, si el vendedor es de confianza y tienes mucha diferencia con la misma cámara nueva, ve por ella. Saludos.

      • Angélica

        Hola, mi cámara dice que tiene un total de 262 disparos, ¿qué debo hacer?

      • Tam

        Pues yo soy nueva en todo esto de la foto y en 8 veces que he salido a tomar fotos ya llevo 1200 disparos D: Creí que al ser digital sería infinita y fotografío cualquier cosa, ahora lo pensaré mejor.

      • JOSE L PAVAS C

        Hola, me ofrecen una cámara Nikon 3000 en 300 euros aproximadamente, cuenta con 150 mil disparos, ¿Es buena opción? Grcias.

      • Iaio Atamian

        José, me parece que la cámara debería costar bastante menos por tener ya muchos años en el mercado y tantos disparos que creo que su precio es muy elevado. Podrás encontrar Nikon D3100 nuevas en torno a ese precio. Saludos.

    • Ariel

      207.000 disparos como una Canon T3i y sigue andando. La verdad sorprendido cuando puede ver la cantidad de fotos que saque. Pensé que tenia unos 150 mil.
      Recién ahora pude encontrar un soft que con mi cámara conectada me diga cuantos disparos tengo ya que todo lo que antes probé, hasta paginas online no me funciono.
      El soft es el CanonCamInfo v1.3 . Igual ya estoy mirando cámaras nuevas y lentes.

      Responder
      • Noelia

        ¡Buenas! ¿Ese soft usaste con tu canon t3i? Te consulto porque tengo una t3i que la utilicé durante algunos años para trabajar y ahora quiero venderla por falta de uso. No debe tener muchos disparos pero quiero asegurarme. ¡Saludos!

  1. Rocio

    Me acabo de comprar la cámara y ya pienso cuándo se va a morir…jajajaj vamos mal sí.
    Resumiendo, no creo que llegue a los 100.000, pero se acabaron las fotos “chorras” jajaj.

    Por cierto, una grandísima página con mucha información útil, tutoriales, ayuda… Gracias a esta página me decidí por una Nikon, ¡y de momento estoy más que contenta!

    Saludos y gracias.

    Responder
  2. Jaimevillanueva

    Hola!!! Interesante artículo. Yo aun no tengo mi cámara Reflex, pero mientras tanto estoy leyendo mucho respecto a dichas cámaras y, además, estoy juntando dinero para comprarme una.
    Que opinas de comprarme una usada?? Me imagino que el número de disparos es importante para adquirir una de segunda mano.
    Fraternales saludos desde Chile!

    Responder
  3. natalia

    Oye muy interesante, pero no sabes qué bajón me ha dado, justo ahora que estoy eligiendo cámara nueva, xD. Intenté hacer el test del número de disparos con mi canon compacta pero no funciona, así que me quedo con la intriga. No sabría hacer una estimación… 6 años son muchos disparos, supongo, y de nos ser porque quiero pasarme a una réflex juraría que la cámara tiene todavía para rato. 100.000 disparos no me parecen tan pocos… Por curiosidad, ¿cuántos llevas tú y en cuánto tiempo?
    ¡Saludos y muy curioso el post!

    Responder
  4. mascarlos

    Para conocer el número de disparos casi todas las marcas tienen la opción en el menú. pero si vas a comprar una de segunda y encuentras el marcador borrado desechala por que si han sido capaces de borrarlo pueden meter más trampas que una peli ce chinos .
    saludos.
    .

    Responder
    • Mario Pérez

      Amigo, ¿dónde exactamente en el menú ves el número de disparos que lleva una cámara? Cuidado, el número que se le asigna a la foto como nombre de archivo no vale, porque se puede resetear siempre.

      Responder
  5. P. Cortés

    Ups!! Mario, me he quedado un poco estupefacta…nunca, con ninguna de las cámaras que he tenido, me había planteado que un día podían moriri de “cansancio”. Creo que ahora las quiero más que antes.

    Responder
  6. santiago

    Buenas tardes!
    La verdad, desde que compré mi canon t3i (600d) estuve muy preocupado por este tema. La verdad empecé en el mundo de las réflex con esta cámara, y pensé, comencemos con una buena cámara (gastando un buen dineral).

    Ahora bien, días más tarde me encuentro con que las cámaras de este tipo viven muy poco! O 2 o 3 años máximo. Me quise morir…. Una lástima que no dure más tiempo.
    Será cuestión de disfrutarla al máximo el tiempo que esté junto ami.

    Responder
  7. Rafael González V.

    Pero al momento de cumplir con su vida útil, entiendo que se daña el obturador ¿la cámara muere sin vuelta atrás o se puede reparar? Más allá de que quizá cuando llegue ese momento quiera cambiar de cámara, en caso de que se pudiera reparar ¿es muy costoso? ¿Luego queda funcionando bien la cámara?
    Gracias

    Responder
    • Mario Pérez

      Ufff, no he tenido la experiencia aún, gracias a Dios 😉
      Sinceramente no sé hasta qué punto saldría rentable repararla.. ni si se puede siquiera..

      Responder
    • Pedro Pasquin

      Aunque ha pasado mucho tiempo de este artículo, lo he visto y he querido contestar por si alguien llega hasta aquí al igual que lo he hecho yo, es una pregunta interesante y que merece ser respondida aun después de tanto tiempo.

      Pues depende de la cámara, te cuento mi experiencia. Yo tengo dos Nikon D610, una de ellas se acaba de estropear y ha sido por el obturador, me dicen que por uso. La cámara tiene 67.000 disparos, está cámara tiene un valor de 1500 euros. Repararla me va a costar 287 euros. Al cambiar el obturador prácticamente empiezas con una cámara nueva, ya que el obturador es el 80% de la cámara. Creo que bien merece la pena pagar esa cantidad y hacerla resucitar.

      Responder
      • Fer

        Bueno la verdad que yo leí tu comentario, y si es solamente eso, creo que más bien vale la pena. Ademas de eso, si llegas a los estimados 1000000 disparos, ya no creo que quieras venderla, ni nadie que quiera comprarla y más allá de que de seguro, si no la usas seguido, ya sea una cámara vieja, si le arreglas el obturador, podes seguir teniendo aunque sea de segunda cámara.

  8. Mercedes Pacios

    Hola Mario: Acabo de contar las fotos de mi D70 de 2º mano: 17.693. Teniendo en cuenta que la compré en 2008, calculo que el dueño anterior no la utilizó mucho e imagino que le queda vida a pesar de sus modestos 6Mp.
    Esto me ha tranquilizado y ya no me planteo cambiar de cámara, hay que utilizar y rentabilizar las cosas y más en estos tiempos de crisis, aprenderé más sin miedo de “tirar y tirar” fotos.
    Esto me hace pensar en invertir en una buena lente. Tengo las de mi antigua F65 (28-70 y 70-300) y un 18-55DX normalito. Estaba pensando en una focal fija, un 35 para retratos, que me gusta sacar a mi gente hermosa, pero estoy abierta a sugerencias.
    Saludos y gracias por el blog

    Responder
    • David

      Hola, tengo una gran duda ya que acabo de comprar una canon eos t6s pero no he podido encontrar una página en la que pueda ver cuantos disparos tiene, me puedes ayudar por favor.

      Responder
      • Iaio Atamian

        David, no es posible ya que Canon ha eliminado dicho registro de las fotografías por lo que no podrás verificar la cantidad exacta de disparos lamentablemente. Saludos.

      • Daniela

        David, tenia el mismo problema. Encontré un programa que ve los disparos de las canon. Se llama canon eos digital info.

    • Mario Pérez

      Merche, querrás decir un 35 ó 50mm. Ambos son buenísimos para retratos, yo prefiero el 50mm. Lo más importante es como bien sabes el diafragma, que sea de f/1.8 ó f/1.4, te ayudará a producir unos retratos bestiales.
      Hay gente que prefiere el 35mm porque ofrece mayor ángulo.. Pero eso queda a gustos de cada uno. Yo para retratos prefiero tener más distancia focal porque ayuda a difuminar el fondo aun más..

      Responder
  9. Fernando

    100000 Sin duda no es poco… Pero pensé que iban a durar más… El problema es que las más nuevas ya vienen pensadas para que se rompan más rapido. Como la mayoría de las cosas, culpa de los empresarios a los que se les ocurrió hacer algo llamado obsolencia programada.

    Saludos

    Responder
  10. Rosana

    Bueno, bueno….1000 disparos al mes no es poco..por lo que nos quedan aproximadamente 10 años. Espero en ese tiempo aprender a hacer buenas fotos y poder ahorrar para comprar una cámara mejor…claro, siempre que la crisis nos lo permita

    Responder
  11. Miguel

    Qué curioso artículo Mario, nunca se me habría pasado por la cabeza algo así.
    Me viene una reflexión a la cabeza ¿Influirá el tipo de disparos en la vida de la cámara? No es igual una alta velocidad de obturación a una lenta como las fotos nocturnas, no creeis???

    Responder
    • Mario Pérez

      Estoy de acuerdo. Otro ejemplo son las fotos en modo ráfaga: 1.000 fotos en modo ráfaga gastan la cámara un poco más que 1.000 disparos sencillos.

      Responder
  12. Javi

    Mario sinceramente tengo que agradecer a este blog porque gracias a el me decidí por que cámara empezar en la fotografía amateur (nikon d3100)y mediante este blog he aprendido muchas cosas que ignoraba sobre la fotografía,la cámara tiene objetivos 18-55, 55-200, los cuales estoy aprendiendo a manejar con el paso del tiempo. Que objetivo en recomendable para platos de comida, 50 mm ???? Desde ya gracias por tu gran ajuda.

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias Javi.
      Efectivamente para platos de comida yo utilizaría de 50mm para arriba, tal vez un 70mm también..
      Siempre con una apertura grande, algo como f/3.5 o lo que te permita el objetivo.

      Responder
  13. alesqs

    He tratado de subir una foto original de mi cámara ( Canon t3i ) en jpg, y raw y la pagina carga el archivo pero después, aparece un error, diciendo que suba el archivo original de la cámara.. lo he intentado varias veces pero sigue igual. . 🙁

    Responder
  14. Julia Florián

    Muchas gracias por compartir tan interesantes temas, justo ayer compre mi Nikon D3100 porque la fotografía me parece un mundo sumamente interesante por eso estoy con la iniciativa de inscribirme en un Taller Básico de Fotografía para dar mis primeros pasos. Gracias por todos los aportes que he leído en este blog que ayudarán a llegar con cierta base a mi taller. Exitos!!!!

    Responder
  15. Santiago Pérez

    Hola Mario;
    En primer lugar darte las gracias por el Blog tan estupendos que tienes. Eres de esas personas que ademas de dominar un tema lo sabe explicar de forma sencilla, amena y profesional.
    Mi duda es la siguiente. Me voy a iniciar en el mundo de la fotografia digital reflex, tengo pensado comprarme una Nikon D3100 con un objetivo 18-55mm. El tipo de fotografia que basicamente hago son dos, paisajes (pienso que el 18-55mm de momento me cubre esa parte) y las fotografias de detalles tomadas desde muy cerca (flores, gotas de rocio, insectos y demas cosillas).
    Leyendo tu blog, he visto que para este último tipo de fotografias recomiendas un objetivo de mas de 70mm, con diafragma de 1.8 y que lleven la referencia Macro.
    Mis preguntas son estas;
    ¿Puedo con ese tipo de objetivo realizar otro tipo de fotografias o son “exclusivos para fotos Macro?
    ¿Que objetivo Macro me recomendarias, teniendo en cuenta que no quiero tener que donar algun organo vital para comprarmerlo?
    Muchas gracias y buena luz.

    Responder
    • Mario Pérez

      Santi, los objetivos Macro tienen la “habilidad” de poder enfocar desde distancia muy cercanas, pero eso no impide que puedan enfocar en distancias normales.
      Me temo que los precios no son especialmente baratos, pero creo que éste podría cumplir con el cometido: Objetivo Macro

      Responder
  16. maria victoria

    hola, quise hacer la prueba de cuantos disparos tiene mi nikon d100 y no sale nada! hay forma de comprobar los disparos? una alternativa? gracias!

    Responder
  17. Rosassi

    Muy buen dato pero no hay por que desanimarse, aquí les dejo un ligero cálculo, considerando que uno tomara fotografías todos los dias del año “Sí, todos sin descansar días festivos ni ningún otro”, el dato es muy revelador ya que con 10 fotos por día tendríamos cámara por 27 años y en el extremo 100 fotos por día tendríamos cámara por 2.7 años, así que siendo un usuario digamos promedio me consuelo con el dato de que tendré cámara por más o menos 10 años y eso es genial ya que a como están las cosas o me la roban antes o se estropea por algún accidente y en el mejor de los casos antes de ese tiempo la reemplazaría por una más reciente…
    Saludos a todos!!! y a cuidar su equipo dándole buen uso y continuo que no hay nada que temer…….

    T.Vida F.por dia Dias año Años de vida
    100000/ 10/ 365 =27.39726027 Años
    100000/ 20/ 365 =13.69863014 Años
    100000/ 30/ 365 =9.132420091 Años
    100000/ 40/ 365 =6.849315068 Años
    100000/ 50/ 365 =5.479452055 Años
    100000/ 100/ 365 =2.739726027 Años

    Responder
  18. Rodrigo

    Me dejó algo mal el artículo no he querido ver la cantidad de disparos porque pienso que me frenaría al momento de disparar. Un disparo más es un disparo menos en resumidas cuentas qué mal no.
    gracias es muy bueno el blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gabriel, ¡Excelente! Hay muchas cámaras que superan la “expectativa de vida” y sobre todo las cámaras profesionales. Conozco cámaras con más de 500 mil fotografías tomadas y aún con vida. Son valores que los fabricantes casi que “garantizan” pero que pueden, como pasa con toda máquina, ser superados sin problemas. Saludos.

      Responder
  19. Walter

    ¡Muy buen Blog Mario! Tanto por tus claras repuestas como así también por el respeto y sinceridad de los que participan. Estoy justamente a punto de comprar una Nikon 5100 usada y estos datos me han puesto en alerta. Siempre manejé una compacta, una Nikon l110 que me salio de maravillas y quería incursionar con una réflex. Sabiendo que sé poco de fotografía, ¿te parece que es acertado comprar una maquina más compleja?

    Responder
  20. jeronimo

    Hola, ¿y en qué me baso cuando ya está llegando a los últimos disparos? ¿hay algún “síntoma”?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jerónimo, no hay ningún síntoma por lo que no debes de preocuparte por ello. Solo debes de pensar en sacar fotos y en crecer en tú arte. Saludos.

      Responder
  21. luis

    ¡Muy buen Blog! Tengo una nikon d60 tiene 236541 disparos la utilizo para sociales los fines de semana un promedio 4000 x fin de semana. Saca mi socio y yo y se cuida lo mejor que se puede, pero bueno es un comentario, anteriormente una d60 me duro 34000 disparos no se en que va eso. La desarme y el engranaje que arma la cortina se había roto, no lo pude conseguir.- Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Adrian, el uso en general genera desgaste pero es cierto que en una mirrorless o cualquier otra cámara sin espejo, el obturador sufre mucho menos. Saludos.

      Responder
      • Adrian

        ¿Y en el caso de una bridge? Es que vi una fujifilm x-s1 bien barata y me dijeron que aproximadamente se habían realizado 4000 disparos.

  22. Sofia

    Me estoy por comprar una Nikon D60 y tiene 48.000 disparos. No se que hacer tengo miedo de que se me muera rápido.

    Responder
  23. francho

    Una duda señores ¿qué sucede como en mi caso cuando le quedan 6000 disparos pero no uso la cámara solo el vídeo osea que mi Canon T5 la puedo concervar como videograbadora o sera q ya paso a mejor vida hace años xD saludos

    Responder
    • Iaio Atamian

      Francho, primero que nada a tu cámara no lo quedan “6 mil disparos” solamente estará en el peor de los casos cumpliendo con la vida útil promedio garantizada por el fabricante. Ahora bien, el modo vídeo como te podrás imaginar consume y desgasta mucho más a tu cámara que tomar una fotografía ya que estamos hablando de tomar 30 fotos por segundo durante los minutos que dure el vídeo. Entonces, no pasó a mejor vida hasta que no puedas utilizarla más. Saludos.

      Responder
      • Rossy Pacheco

        Y entonces, si el vídeo “desgasta más” a la cámara ¿por qué he visto a tantos usar las cámaras réflex para vídeo de eventos? Es una duda seria, es que he pensado en usar mi cámara réflex para vídeo, pero si es así, mejor compro una cámara de vídeo.

      • Iaio Atamian

        Rossy, es otro tipo de desgaste ya que no es tanto el desgaste mecánico del obturador ya que el espejo se levanta y ya no se baja hasta que no cortas el vídeo sino por el calentamiento del sensor. Las cámaras profesionales no sufren tanto problema porque están preparadas para ello pero las cámaras de aficionado si y es por ello que llevan restricciones de tiempo para grabar vídeos (tiempos menores a 10 minutos o a 30 dependiendo del modelo). Saludos.

  24. Adrian C.

    Hola, tengo en vista una Nikon D5100 usada en buen estado, aunque lleva como 80.000 disparos. El uso que le voy a dar no es muy frecuente aunque también podría usarla mi hijo que está estudiando periodismo deportivo. Mi duda es si esa cámara tiene todavía vida útil. Gracias.

    Responder
  25. Jose

    Los fabricantes quieren vender cámaras y por ello intentan que no duren, sobre los 100000 disparos a una nikon D-70 le hice 260 000 y seguía funcionando si no se hubiera ido a un río, ahora una D-300 con 20 000 se le rompió el sensor, pero a pesar de antigua la voy a reparar junto con el obturador que es lo que se suele romper, en realidad el servicio técnico no oficial hace esto por 250 € así que las cámaras se pueden exprimir . Buen artículo igual que otros.

    Responder
  26. Alexander

    ¡Muy buena información! Quiero comprar una réflex (estoy pensando en una canon rebel t6i) para grabar vídeos, ¿hay problema con el número de disparos al grabar vídeos? Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alexander, el problema de los disparos es que desgastan el obturador por el rebote del mismo cosa que no pasa en vídeo en donde lo que se desgasta es el sensor por la temperatura que levanta al operar en dicho modo. Es por ello que los vídeos tienen una limitación en su duración de modo de evitar dicho sobrecalentamiento. El vídeo desgasta mucho el sensor pero no debes de preocuparte ya que para ello son cámaras, para usarlas. Saludos.

      Responder
  27. Alexander

    ¿Qué tal? ¡Muy bueno tu Blog y buenos datos muchas gracias! Quiero una cámara para grabar vídeo pero la quiero para grabar en un tablero pero cuando “ingreso” el brazo al vídeo la toma se ve muy iluminada, estuve averiguando y me dijeron que debo buscar una cámara que tenga la opción de ajuste de blancos manual o personalizado y tengo dos cámaras pero ninguna lo tiene, entonces alguien me recomendó la canon rebel t5 o t6i.
    ¿Es verdad lo que he averiguado y si me servirán esas cámaras para lo que te comento?
    Muchísimas gracias.

    Responder
  28. dante

    Hola, necesito ayuda. Compré una Nikon D3100 usada con 4400 disparos. Lo verifiqué en shutter counter. Resulta que saqué unas 50 fotos y me dí cuenta que está contando de a dos el shutter counter o sea que en este momento me marca que estoy en 4100 fotos. ¿Porque no las toma de a una? o sea 4401, 4402 etc. Gracias por ayudarme.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Dante, sinceramente no tengo ni idea que puede estar pasando, lo único que se me ocurre es que estés guardando en RAW y JPG y la cámara erróneamente los cuenta como dos “disparos”.

      Responder
      • Albert

        Hola Dante, lo mismo me ocurre a mí con una Nikon D500, me cuenta de dos en dos y no he podido encontrar del por qué, si encuentras a qué se debe te agradeceré mucho me informes por favor.

    • Albert

      Hola Dante, lo mismo me ocurre a mí con una Nikon D500, me cuenta de dos en dos y no he podido encontrar del por qué, si encuentras a qué se debe te agradeceré mucho me informes por favor.

      Responder
  29. Karen Pincus

    ¡Hola! A ver si me ayudan, tengo una canon 5D, he intentado varias veces subiendo archivos JPG, RAW, y nada, me sale “Error, no shutter count information in this file”. ¿Saben qué podría estar haciendo mal, que no me da la información?
    ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Karen, sinceramente no sabría decirte a ciencia cierta que podría estar pasando con tu cámara ya que la misma está soportada por la página mencionada. Por qué no envías un correo al contacto del sitio para hacer la consulta directamente con ellos. Saludos.

      Responder
    • Albert

      Hola si tienes una Macbook te muestra las contadores en el visor de imágenes, solo hay que configurarlo para que muestre Exif, pero también hay otra opción es la de usar Photoshop en propiedades de imagen.

      Responder
    • Leandre

      A mi también me pasa “Error, no shutter count information in this file”.

      Mi Canon es la 70D, pero por lo que veo la Canon no la soporta:

      At this moment, MyShutterCount.com supports Nikon’s NEF, Pentax’s DNG and PEF format. Of course, JPG format is also allowed to upload.

      Responder
  30. Elsa

    Gracias Mario. ¡Voy a empezar a ahorrar disparos! Tengo 65 años y me faltan 80.000 disparos, ¡creo que llego :)! Excelente tu trabajo de información. Aprendí a apreciarte a través de ellos. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Elsa, yo creo que llegarás a cambiar varias cámaras antes de tener que dejar la fotografía 😉 No ahorres que la cámara es algo que no podemos llevarnos con nosotros, si las experiencias y recuerda que las fotografías quedarán para los que vienen por detrás. Saludos.

      Responder
  31. juan felipe perdomo

    Primero que todo muchas gracias por sus concejos y ayudas al momento de despejar dudas acerca de todo. ¡Me ha ayudado muchísimo! Al momento de comprar mi primera cámara réflex, la nikon d3300. Ahora leyendo acerca de esto, se me entro una duda. Me gustan mucho las fotografías de larga exposición y quería que me ayudaran a despejar esta duda, ¿las fotografías de larga exposición influyen en algo negativamente en el sensor o en la vida útil de la cámara? osea, ¿se dañan más rápido, tiene menos vida util? O cosas por el estilo. Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan Felipe, lo que más se suele dañar en las cámaras respecto de la cantidad de disparos es el obturador debido a que este sufre mucho estrés con las reiteradas ráfagas lo que no sucedería tan a menudo en una fotografía de larga exposición. El riesgo con estas fotos en cámaras no preparadas para un uso intensivo es que el sensor dame sobre calienta (es por ello que las cámaras de entrada tienen tope de 10 o 20 minutos de grabación por ejemplo) y esto podría dañar al mismo. De todos modos, si no planteas hacer tomas de horas no creo que vayas a tener problemas. Saludos.

      Responder
      • juan felipe perdomo

        Muchísimas gracias, como siempre ustedes aclarando dudas y ayudando a los principiantes.

  32. Nathalia

    ¡Hola! Acabo de comprar una Nikon d610 y la he usado en un par de ocasiones y no he disparado más de 30 veces por ocasión (probándola). He notado que se calienta, solo en una ocasión use el live view y no fue por mucho tiempo 10 min. digamos.
    ¿Es normal que se caliente tan rápido? a mi me parece súper sospechoso.
    ¡Ayuda!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nathalia, es normal que las cámaras se calienten pero no debería ser un calor excesivo sino más bien un calentamiento suave. Si experimentas muchos problemas te recomiendo que la lleves al técnico especializado de tu zona. Saludos.

      Responder
  33. Albert

    Buen día Mario Pérez, te felicito por tan buenos artículos, regularmente lo leo y aprendo nuevo cada vez que paso por aquí, mi pregunta sería que tengo una cámara Nikon D500, y al revisar las fotos en la compu y ver el número de obturaciones me las cuenta de dos en dos entre cada foto seguida que se ha tomado, me explico mejor, (un ejemplo por decir números), si tomo tres fotografías ahorita, me mostraría en el contador de obturaciones: 660, 662, 664), entonces eso me está elevando el número de obturaciones al querer vender la cámara.

    Muchas gracias, saludos y felicidades por bonito Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Albert, no creo que tengas un problema ¿has verificado la cantidad de obturaciones con la aplicación que recomendamos? La nomenclatura y numeración de la cámara no tiene relación directa con la cantidad de disparos. Saludos.

      Responder
    • MarcoRoussell

      ALBERT, buenas noches, ojalá, hayas encontrado el detalle puesto que estoy en eso también, solo que yo tengo una D750 y al verifica el contador me marcaba un numero, sin embargo al hacer una toma normal si respetaba el consecutivo, sin embargo al hacer la foto con el LV se brincaba un numero mas, es decir de dos en dos.

      Espero puedas comentarme algo al respecto, Saludos

      Responder
  34. Karlos

    Hola, estoy ahorrando para pasar a full frame, pero quiero algo baratito, una nikon d600 de segunda mano con 97.000 disparos ¿es mucho verdad?
    ¿Y una d700 con 63.000??

    Responder
    • Iaio Atamian

      Karlos, todo dependerá del estado en general de la cámara aunque a priori 100 mil disparos parece ser la vida útil de una cámara, no es más que un indicador que no se cumple tan a raja tabla en las réflex profesionales o para aficionados avanzados. El problema de ingresar al mundo réflex es que los objetivos son los costosos, mucho más que las propias cámaras por lo que antes de adentrarte en el mundo FF, te recomiendo que revises bien que objetivos vas a utilizar ya que los DX no son 100% compatibles.

      Responder
  35. cindy

    Quisiera comprar una Canon 70D que tiene 1124 Disparos en 900 dolares es una buena compra, ¿cuanta vida util le quedaría? gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cindy, la cámara está casi nueva al menos desde el punto de vista de su obturador aunque quizás haya sido utilizada mucho para vídeo. La clave es que el vendedor sea de confianza. Saludos.

      Responder
  36. Cristian

    Hola, me están ofreciendo una 5d mark ii con 70000 disparos en 750 euros y una 6d con 11000 disparos en 1300 euros. ¿Cuál me recomiendas?
    Es para fotografía de larga exposición. Muchas gracias por tanta información.

    Responder
  37. Edwin

    Me quiero adentrar en el mundo de la fotografía, realmente se poco o nada de fotografía, estoy indeciso entre comprarme una Nikon d5600 o una Canon Rebel T7i, o si creen que ninguna de esa es buena para iniciar, me gustaría que me pudieran indicar alguna, muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Edwin, cualquiera de ambas será excelente para que puedas iniciarte pero te recomiendo que, como hay diferencias en los precios de los objetivos de ambas marcas, veas cuales quieras en un futuro y escojas aquella que te signifique el menor gasto a igual prestación. Saludos.

      Responder
  38. Oscar

    Hola. Sé que la pregunta no viene al caso, pero, ¿que cámara es mejor entre una Nikon D3300 y una Nikon d7000? Ando buscando una para fotografía de naturaleza (aves).

    Responder
  39. Carolina

    ¡Hola! Quisiera comprar una cámara, estoy entre una Nikon d3300 nueva, y una d5300 usada, son dos preguntas ¿creen que valga la pena comprar una d5300 usada en vez de una nueva? y ¿cuantos disparos son “demasiados” para comprar una cámara usada a un precio razonable? ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Caro, si valoras la posibilidad de la pantalla abatible y la mayor cantidad de puntos de enfoque creo que valdría la pena siempre y cuando el precio sea razonable y el estado de la misma acorde a éste. Además, siempre y cuando el vendedor sea de confianza. Saludos.

      Responder
  40. Noel Yescas

    Buenas, para saber los disparos de una canon T6, he usado muchas formas pero ninguna es compatible con esta cámara ¿algún lugar donde pueda saberlo?

    Responder
  41. Alejandro Garcia

    ¡Hola Mario! Primero gracias por tu tiempo y gran calidad de enseñar. Mi duda en este tema es, compré una Fujifilm x100s a una super ganga de segunda mano. No es una mirrorless, es una compacta con sensor apsc de objetivo fijo (23mm). Cuando revise su contador dice 168000 y anda perfecto. Se que las réflex tienen un período de vida estimado. Pero mi duda es si está cámara llegarás su fin. Yo creo que los que más sufren desgastes son partes mecánicas móviles y ésta no tiene creo. Es más ni suena cuando disparas. Mi duda es por el poco informe que hay sobre la vida de una compacta con sensores de réflex.
    Otro tema que me intriga es: vendo una réflex con 35000 disparos, luego el comprador la re publicó con 4000 disparos y comprobables. Mi pregunta es, ¿se puede modificar el contador de una réflex de alguna forma? Mi interés es porque siempre saltó de modelo por alguna de segunda mano y no me gustaría ser engañado comprando una de pocos disparos y en realidad sean cámaras muy usadas. Te agradezco la respuesta y todo lo que me enseñaste en tus correctos y justos temas fotográficos. Saludos desde Jujuy Argentina.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alejandro, es tal como mencionas respecto de las partes mecánicas pero tampoco debes de obsesionarte con la vida útil sino con el trato que se le dará a los equipos. El contador no se puede modificar. Saludos.

      Responder
  42. Nadia Daponte

    Hola! Tengo una Nikon N 5005. Es analógica. En este tipo de cámaras se puede averiguar la cantidad de disparos o al ser analógica. ¿No hay manera? ¿Hay alguna manera de comprobar si su vida útil?

    Responder
  43. GABRIEL

    Una consulta me venden una Nikon d5100 con 33.000 disparos me es conveniente, acá en Chile me la venden en $230.000 que son como us$350 el precio promedio de la misma es $300.000 con menos disparos. ¿Me conviene o no por el número de disparos? ¿Cuántos disparos tiene de vida útil esta cámara?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gabriel, tiene pocos disparos (aunque en realidad no es lo mismo 33 mil en una semana que la misma cantidad en dos años) pero lo que debes de prestar atención más que nada es si el vendedor es de confianza y el estado general de la cámara, hacer unas pruebas de todos sus modos y listo, si te convence, comprarla. Saludos.

      Responder
    • Iaio Atamian

      Ro, es muy recomendable ya que dicha cámara, al no ser réflex, no tiene un obturador tan complejo como éstas y por lo tanto, duran más. Saludos.

      Responder
  44. javier

    Hola, tengo un d5500 y quiero comprarme una d750 (de 2da mano), me dice que tiene un aproximadamente de 40.000 disparos y me la deja a muy comodo precio, me conviene o mejor espero a juntar y comprarme una nueva que está un ojo de la cara (=s)

    Responder
    • Iaio Atamian

      Javier, si estás limitado por el presupuesto te diré que ir a una full frame resultará más costoso de lo que imaginas porque los objetivos que deberás de utilizar, si es que no son FF los tuyos, son diferentes y mucho más costosos. ¿Has pensado en este detalle?

      Responder
  45. German muruchi

    Gracias por el artículo, ¿qué pasa con las cámaras mirrorless? ¿Es lo mismo? Estoy a punto de comprar una Sony a6000 con 64000 disparos, me parece a buen precio, pero no se que opinas, solo sería para uso de viajes y así, nada profesional, muchas gracias por responder y un abrazo.

    Responder
  46. Camila

    Compré una Sony Alpha 3500 y viene con 1710592 disparos, ¿qué quiere decir ésto? ¿Ya se va a morir?

    Responder
  47. Jose Luis

    Se ha estropeado el obturador de mi Nikon D3200 con unos 6.000 disparos y la reparación cuesta 165€. ¿Merece la pena reparar o voy buscando el paso a una D5600?
    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jose Luis, la decisión es muy personal pero creo que si te dan garantía, cambiar un equipo de 500 dólares o arreglar el tuyo por 170 dólares merecería la pena intentar repararlo. Saludos.

      Responder
  48. Gibran

    Hola, me venden una Nikon d3200 que lleva apenas solo 8074 disparos…. Apenas voy a empezar en fotografía ¿qué dicen?:)

    Responder
  49. Juan B.

    ¿Se supone que lo muere es el obturador? Disculpen si peco de ignorante pero ¿no se puede reemplazar el obturador y con eso darle nueva vida a la cámara?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, es un indicador del uso de una cámara pero hay cámaras que sobrepasan de sobremanera dicho número y otras que no. De todos modos, tal como mencionas, siempre se pueden reparar. Saludos.

      Responder
      • Juan B.

        Genial. Era mi principal duda, de si podían o no repararse luego de “primera vida útil”… aunque asumo que el costo de la reparación hará pensar dos veces si es mejor repararla, o bien adquirir una nueva. Gracias.

  50. aguztin

    Hola tengo una pregunta compre una canon t3i con 20.670 disparos con el fin de hacer mis fotos y vídeos musicales se ve hermoso pero mi pregunta es si llego a los 100 mil o 200 mil ¿qué hago? ¿obligadamente tengo que comprar otra cámara o existe un lugar que pongan los disparos en cero de nuevo?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Agustin, las cámaras funcionan hasta que dejan de hacerlo por lo que no debes de preocuparte más que por tomar fotos y filmar tus vídeos. El día que sufra un desperfecto, ahí te preocuparás por repararla o hacerte con una nueva pero ya le habrás sacado mucho jugo. Saludos.

      Responder
  51. Daniela

    Me compré una canon 77d y usé la memoria de mi cámara antigua. La cámara nueva contabilizó los disparos desde el último disparo de la cámara antigua. ¿Esto afecta los disparos de mi cámara nueva?

    Responder
  52. Alfredo

    Hola, he comprado una cámara Canon Eos T5 con 67200 disparos (no se aún si ese es el número de disparos que posee) ya que su anterior dueño no dejó las demás carpetas, solamente la 106 y 107 pero sólo poseen 163 tomas. Solo se que cada carpeta puede contener hasta 9999 capturas y de ahí comienza con otra en 0000. No se si he hecho una buena compra, estoy y dudando mucho :c.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alfredo, has hecho una buena compra por lo que solo debes de preocuparte por tomar fotos y olvidate de la vida útil. Eso sí, utiliza esta restricción para pensar más las fotos antes de disparar miles que luego sabes que vas a borrar. Saludos.

      Responder
      • José

        Buenas tardes, una pregunta, Ya que hablan de la T5, esa es la cantidad de disparos que tienen todas las T5?? Tengo una, y quiero averiguar eso, ayuden con eso porfa.

  53. Ana Cortés

    ¿Las cámaras análogas sufren del mismo desgaste? ¿También tienen sólo una cantidad determinada de disparos? Estoy en busca de alguna, pero no sé como puedo medir su tiempo de vida.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ana, el desgaste es similar ya que ambos sistemas son mecánicos pero no tienes forma de “medirlo” cuantitativamente sino que observando el estado general de la cámara y del obturador en busca que problemas, óxido o fricción innecesaria. Saludos.

      Responder
  54. Hernán Tello

    ¡Hola! Te cuento que tengo una Panasonic DMC-GF3 y en la última foto que tomé el contador me indica que es la P1150314. ¿Está bien ese conteo? ¿Puede aguantar mas de 1 millón de fotos mi cámara? ¿Cómo noto que ya está acabando su vida útil?
    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Hernán, las cámaras compactas no sufren tanto desgaste al no tener un obturador tan mecánico y complejo como las réflex asi que no debes de preocuparte hasta tanto la cámara se dañe. No suelen avisar, solo pasa pero creo que ayuda cámara le deben quedar muchas fotos por delante. Saludos.

      Responder
  55. Alfredo

    Tengo un problema. ¿Por qué veo que mi camara ahora no enfoca?. No se me ha caído ni nada, pero, lo último que acabo de hacer es que fui a tomar fotografías a una cascada. Ese día no lleve nada de protección para la cámara pero creo no le haya entrado agua, entre en el río y casi se me caía, por suerte no le paso nada y no me puse detras de la cascada. Aunque no se que es lo que le haya podido pasar o que es lo que tenga por dentro.

    No se si sera humedad o sera por que mi habitación es caliente.

    Responder
  56. Nicolas

    Hola ¿qué tal? me han ofrecido una nikon d3100 a 125 USD con 83000 disparos y una falla en el obturador (que lo cambiaría yo mismo). ¿Es conveniente comprarla? Saludos, me encanta este Blog aunque no tengo cámara profesional, y me gustaría gastar poco dinero pero tener una al menos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nicolas, yo no la compraría por el hecho de la falla pero si tu sabes como repararla y dejar el obturador nuevo a un precio bajo, no veo por que no hacerlo 🙂 Saludos. Por lo demás, es una cámara con algunos años pero que te servirá para tomar fotografías y gastar poco dinero pensando en ahorrar para futuros objetivos. Saludos.

      Responder
  57. Daniel Avellaneda

    Hola, acabo de comprar una nikon D500 por amazon.ca en Canada y la he recibido hoy. El articulo decía nueva pero cuando hago el chequeo de los disparos la cámara tiene 2140 disparos, osea que es usada.
    Pagué 2190 $ canadienses. Estoy realmente frustrado por el engaño, ya escribí al servicio al cliente. Gracias a su artículo pude chequear cuantos disparos tenia la cámara, ya estoy procesando el reclamo y la devolución de la cámara, ya que pague por una cámara nueva.

    Responder
  58. Jordi Vila

    Hola, quiero vender mi canon 5D Mark ll y al comprovar a través de Shutter counter me sale 246622. ¿Qué significa que ya me he pasado de rosca? No la quiere nadie con tantos disparos, sin embargo a mi me funciona bien.
    Ha trabajados en reportajes de boda durante 7 años no se si puede ser tantos disparos.
    ¿Qué consejo me dais?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jordi, es una cámara super profesional por lo que fácilmente puede superar el medio millón de fotos sin problema alguno. El contador es más parámetro para las cámaras básicas o de entrada pero no para las profesionales. Saludos.

      Responder
  59. Aylen

    ¡Hola! La verdad que me compre una cámara canon t3i eos. La tengo hace dos años. ¿Hasta cuantos disparos llega aproximadamente? Leí el artículo y me asuste. Estoy ahorrando para renovarla pero, después de leer,considero en apurarme..

    Responder
    • Iaio Atamian

      Aylen, dispara sin cuidado ya que los 100.000 son un parámetro y puede fallar antes, después o nunca. Lo importante es no disparar por disparar sino pensar las fotos. Saludos.

      Responder
  60. Roberto Contreras

    Bueno en realidad no mueren del todo muchas se les cambia el obturador y otra pieza más. Lo que es cierto como muchos productos sufren un desgaste por los años y el uso.
    Tengo una duda mi 6D no puedo ver los disparos habrá llegado al limite ,no presenta fallas de funcionamiento. Deduzco que puede haber pasado los 100.000 disparos por eso no lleva conteo.
    Será conveniente cambiar el obturador ahora o esperar que presente una anomalía?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Roberto, el obturador funcionará perfecto hasta tanto no se rompa por lo que no lo cambiaría ahora de ninguna manera. Puede que te dure miles de disparos más sin problemas.

      Responder
  61. Pablo

    Buenas. Quería consultar, a la hora de comprar una cámara usada, ¿Qué forma tengo de comprobar su estado si fue utilizada principalmente para hacer vídeos?

    Saludos!

    Responder
  62. DEIVY OSUNA

    Buenas tardes me regalaron una cámara Canon Rebel EOS T5 no se nada de cámaras y quisiera saber que vida le queda, la ultima foto dice que es la 101-0160, será que alguien me dice si es bueno o malo. Muchas gracias por la respuesta.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Deivy, no puedo decirte cuantas fotos le quedan pero si puedo decirte que le quedan tantas como te animes a sacar con ella ya que de lo único que debes preocuparte es de tu próxima foto. Saludos.

      Responder
  63. Joel

    Hola, es mucho 53 disparos por dia, seria un promedio. Tengo una nikon d3400, la compre hace 1 mes y medio y ya le hice 2390 disparos. Gracias!!

    Responder
  64. Julia

    Hola, me di cuenta que acabo de hacer una mala compra de una nikon d5100 en $250 el problema es que buscando información vi que tenia 160.000 disparos y ahora me preocupa no veo ninguna falla y esta en buen estado pero me siento estafada.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juli, solo preocúpate por tomar fotos si es que no puedes devolverla por el “engaño” sufrido. Las cámaras toman fotos hasta morir, son como los pájaros jeje 🙂 Saludos.

      Responder
  65. Carolina

    Porfis necesito tu consejo. Voy a comprar dos camaras y necesito ayuda:

    Opción 1:
    Canon 60d usada + 50mm 1.8 canon
    54.000 disparos
    $583 dólares
    Se ve en súper buen estado

    Opción 2:
    Canon 60d usada + 50mm análogo 2.8 + adaptador
    4.000 disparos
    $466 dólares
    El único pero es que, la pantalla, cuando la sacas de la cámara, se ve bien, pero cuando la doblas para poner en la cámara, la imagen no rota y queda hacia abajo. Esto no afecta en el uso de la cámara ni en la imagen final.

    Ambos vendedores se ven confiables. ¿Qué harías tú?

    Responder
  66. Abel

    ¡Buenas! Acabo de comprar una cámara Canon 60D con lente 18-135, me pareció una ganga ($200 dllrs) el detalle es que desconozco que modelo es, es decir de que año. Solo tiene 6500 disparos. ¿Fue buena compra?

    Responder
  67. Leonardo

    Hola, acabo de comprar una Nikon D70S y me aparece el número 275 en exposiciones restantes. ¿Debo preocuparme? ¿Qué pasa cuando llega a 0?

    Responder
  68. Carlos Gudiño

    Hola, espero me puedan ayudar tengo una canon t6 es la 1300 en Europa solo que necesito saber cuantos disparos tiene para venderla, He probado con alguno que otro programa y no me lo detecta o no me da la información, que programa es compatible con esta cámara (espero que mi cámara no tenga alguna falla y sea por eso) Saludos desde MX.

    Responder
  69. caro

    Tengo una Nikon D90 con 153.000 disparos y funciona perfecta ¿cuánto puede más durar? ¿Alguien superó los disparos como yo?

    Responder
  70. Rubi

    ¡Hola! Estoy interesada en una 5d mark iii el precio a mi alcance es de 1,500 USD y cuentan con disparos de entre 40,000 y 60,000 ¿son buenos? ¿cuánto es lo recomendable?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rubi, es una cámara excelente que no se ve tan afectada como otras de aficionados a la “esperanza de vida” ya que ha sido construida con materiales mucho más duraderos. Si el vendedor es de confianza no lo dudes. Eso si, es una cámara muy utilizada para vídeos por lo que asegúrate bien de su estado y del desgaste de la misma que luzca normal. Saludos.

      Responder
  71. Ariel Hurtado

    Hola, me gustaría queme aconsejaras, tengo una 1ds mark ii con 500mil disparos y me gusta la cámara pero no se en que momento morirá. El fabricante da unos 300 mil de vida aproximado pero he visto que a usuarios le ha durado 1.000.000 de disparos y la verdad nose que hacer y este es el momento de venderla para juntar un poco de dinero y hacerme de una 5d mark ii o iii, pero aún así estas dos últimas el fabricante da como tope 150 mil obturaciones. La verdad nose estoy confundido que hacer que me aconsejas quedarme con mi 1ds mark ii o venderla e ir por una 5d mark ii o iii.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ariel, tu cámara no morirá hasta que lo haga por lo que lo único que debe de preocuparte es utilizarla para hacer fotos y veo que bien la has usado. Si quieres cambiarla, es una buena idea aunque creo que te costará con tantos disparos, a un precio justo siempre se venden. Ponla en venta y cuando lo hagas, ve por la 5D. Saludos.

      Responder
  72. Jose

    Hola muy buen artículo, un amigo me quiere vender una canon t5i, con 80 mil disparos, a unos 450 dólares, más: 2 correas, batery grupo, memoria de 32 GB, el cuerpo y la lente de normal de 18 55 ¿qué me recomiendan?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jose, si el vendedor es de confianza y la cámara ha sido bien cuidada no ve por que no pero, quizás el precio suene algo alto ¿Cuánto sale nueva en tu país?

      Responder
  73. Darwin

    Hola

    Tengo una Canon 5D II de segunda mano, me preocupa que los nombres de los archivos no pasan de IMG_9999, al llegar a este número comienza a nombrarlos desde IMG_0001. ¿Es esto normal?.

    Gracias de antemano por la respuesta.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Clubers, lamentablemente esta utilidad no cuenta los disparos y no hay forma de verificarlos o al menos yo no tengo idea de como o con que utilidad hacerlo. Quizás algún colega nos de una mano. Saludos.

      Responder
  74. Wilson

    Esta muy bien saber esta información, recién compre mi primera réflex hace un mes y ya tiene 3700 disparos pero precisamente por el aprendizaje del modo manual, sin embargo pregunto si esto tiene alguna reparación o simplemente ya no va mas, que mantenimientos preventivos se deben hacer (Por expertos) y cuanto afecta también la cantidad de disparos a un objetivo principalmente fijo. Muchas Gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Wilson, lo importante es justamente sacar fotos 🙂 Yo utilicé en mis comienzos esta “esperanzad de vida” como un límite auto impuesto para pensar bien las fotos pero la realidad es que a un ritmo de uso normal, tendrás cámara para muchos años. Los disparos en ráfaga, los golpes o el exceso de polvo pueden colaborar con el deterioro pero solo hay una clave, ser cuidadoso 🙂 Saludos.

      Responder
  75. Guadalupe

    ¡Hola! estoy queriendo cambiar mi réflex y estoy investigando un poco. No me alcanza la plata para una nueva así que no tengo más opciones que comprar usada y aquí viene mi pregunta; me ofrecen una que sólo ha sido usada en video, ¿cómo afecta a su vida útil? Muchas gracias por la información!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Guada, si el uso a sido exhaustivo y el estado del equipo no es bueno, te diría que sigas buscando salvo que el vendedor sea de confianza o el precio imbatible. Saludos.

      Responder
  76. Andrea

    Yo tengo una Nikon D3400 que me la compre en mayo de este año y ya voy 10866 fotos en solo seis meses ¡horror! ¿Cuántos disparos serían los que me quedarán? Ya me dio un poco de miedo, me asusta el pensar de que la cámara se desgaste antes de haber pasado los dos años siquiera.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Andre, a 10 mil fotos promedio en 6 meses son 20 mil al año y 40 mil a los dos años suponiendo que disparas constante. No habrás llegado ni a la mitad de su vida útil esperada. Ten en cuenta que 100.000 disparos es mucho tiempo y muchísimas fotos 🙂 Saludos.

      Responder
  77. Carol

    Hola me están vendiendo una camara Nikon d750 con 42363 disparos en 500 dólares.
    ¿Sería una buena compra?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carol, si el vendedor es de confianza claro que sí, siempre y cuando consideres que los objetivos para dicha cámara son algo más costosos que para las cámaras DX. Saludos.

      Responder
  78. Juan

    ¡Hola! Antes que nada, excelente página, me ayudó muchísimo siempre. Pero ahora tengo una consulta que nadie me puede responder: acabo de comprar una d5200 con 9000 disparos en excelente estado. El problema está en que consume mucha más batería que la 5100 (que también tengo). Probé usando la misma batería llena en ambas cámaras, haciendo la misma sesión con las mismas configuraciones en ambas. La 5100 dispara 400/500 fotos y la 5200 unas 250. Los 39 puntos de enfoque, los 24 megapíxeles (a diferencia de los 16 de la 5100), el lente g2 y demás ¿pueden hacer tanta diferencia en el consumo de batería o es un problema técnico de la cámara?

    Responder
  79. Brian Elfego

    Hola, gran aporte como siempre en este Blog. Me ofrecen una Nikon d7100 con 150.000 disparos en 11.000 ¿me conviene?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Brian, es una gran cámara que tiene ya algo de uso. Creo que por los 600 USD te puedes comprar una cámara nueva y en garantía. Saludos.

      Responder
  80. Greta Franco Beguan

    Yo tengo una Nikon D5500 y ya me pase de los disparos me da 158209 disparos, hace un mes estoy viendo para comprarme la D500. Hace dos meses más u menos que por momentos mi D5500 se traba por algunos momentos, y el obturador ya tiene otro sonido. Obviamente yo soy uno de sos pocos fotógrafos que saca fotos todos los días porque esa es mi profesión, se que a mi pequeñita le queda re poca vida. Pero no me puedo quejar.

    Responder
  81. Yadicxa

    Me acabo de comprar una nikon D5600 nueva sin disparos quisiera saber cuánta en la cantidad de disparos que tiene.

    Responder
    • Iaio Atamian

      La esperanza de vida promedio son 100.000 disparos pero eso no quiere decir que la cámara pueda superar dicha cifra sin problemas. Es un indicador del uso que ha sufrido la cámara, como los kilómetros de un automóvil. Saludos.

      Responder
  82. Noe

    Hola, yo tengo la duda de cuanto ronda de vida util la nikon D5100. Tengo unos 31.000 y me preocupa un poco.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Noe, la “esperanza de vida” es solo eso, un indicador que hasta algunas marcas han dejado de comunicar a sus usuarios (Canon por ejemplo). La realidad es que, si haces 10 mil disparos por mes, parecería que le das un uso más que de aficionada y requerirías algo más profesional pero, las cámaras se rompen usándolas y si le has hecho fotos, es porque las has disfrutado. No te preocupes porque aún le quedan miles de fotos por tomar. Saludos.

      Responder
  83. Rebecca

    Yo me encuentro algo preocupada pues mi Canon 60D ya llego a los 100.000 disparos aunque a pesar de esto sigue tomando muy buenas fotos. Solo a la hora de disparar me duele pues siento que suena fuerte el obturador; tal ves sea mi imaginación. La verdad es que no le doy un uso tan rudo. ¿Creen que con sus ya 100.000 disparos pueda morir pronto?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.