niña pintando ventana fotografía confinamiento
Fotografías cortesía de: Rafa Lanús, Luis Rodríguez, Charo Diez, Todos los derechos reservados.

Alucinarás Con lo Que Hicieron Estos Fotógrafos Durante su Confinamiento

Hoy vengo a ofrecerte un artículo diferente, basado en diferentes historias relacionadas con la fotografía y con estos momentos de confinamiento que nos ha tocado vivir estos días. Todo ello sin perder de vista lo que nos une a todos los que formamos parte de este blog de una forma u otra: la fotografía.

Para empezar, me gustaría hablarte de una historia muy especial que llegó hace pocos días a nuestro correo electrónico. Es la historia del fotógrafo Rafa Lanús, su hija Sophie de 6 años y su mujer Mariella.

La historia de Rafa, Sophie y Mariella

Rafa Lanús es un fotógrafo profesional nacido en Argentina que actualmente reside en Barcelona con su mujer y su hija. Ha cubierto eventos como la gala de los Óscar, los Globos de Oro, los Emmys, Cannes, ha trabajado para diversas ONGs y un largo etcétera. Tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de la fotografía.

Y, como a la mayoría de nosotros, todo le iba más o menos bien hasta que el COVID-19 entró en su vida y la puso patas arriba.

En pocos días, se vio separado de su mujer, que quedó confinada en Italia cuidando a sus padres, y a cargo de su hija que, a su vez, tuvo que vivir el siguiente confinamiento total después de Italia.

¿Cómo lidiar con esta situación? Sé que muchos estáis pasando por escenas parecidas. Muchos incluso peores. Cada uno de nosotros tiene sus propios demonios con los que luchar. Por eso quiero compartir esta historia hoy contigo.

Porque esta es la historia de cómo la fotografía ayudó a Rafa en su confinamiento. Esta es la historia de cómo la fotografía podría y puede ayudarte también a ti.

Sentía que necesitaba apoyarme en algo, y como una revelación vino a mi mente; qué mejor que mi cámara para lograr mantenerme cuerdo y con la fuerza necesaria, y eso fue lo que hice, lo que vengo haciendo. 

Tratando esto como la cobertura más desafiante de mi vida, esta vez, no para un cliente, sino para nosotros, la familia, un proyecto personal que consiste en recolectar todos estos momentos extraños, pero a la vez increíbles, únicos, realmente sin precedentes.

Rafa Lanús

La fotografía ayudó a Rafa a lidiar con esa separación forzada, con su propio confinamiento, con la lucha por el bienestar de su hija, separada durante semanas de su madre, de sus amigos y amigas, de su familia.

Hoy quiero compartir sus imágenes contigo. No puedo añadir mucho más, porque son imágenes que hablan por sí solas. Pero espero que te inspiren, que te llenen, que te hagan sentir que tú también puedes apoyarte en la fotografía para ayudarte a lidiar con esta situación.

Como puedes ver, esta increíble historia tiene un final más que feliz. La penúltima imagen es de esas que se hacen que el tiempo se pare a tu alrededor, ¿no crees? Ese primer abrazo después de semanas de separación e incertidumbre…

Esta es una experiencia vital extrema para la mayoría de nosotros, pero no dejemos que nos hunda, la fotografía puede ser nuestro flotador durante el confinamiento, podemos apoyarnos en ella para documentar este momento tan surrealista que estamos viviendo, para recordarlo, con sus penas y alegrías, sus luces y sus sombras.

Este es el mejor diario que podemos escribir, así que te animo, como hizo Rafa, a que dejes que la fotografía te ayude a sostenerte en estos difíciles momentos.

Técnica utilizada en sus fotografías

Ahora me gustaría enseñarte cómo la técnica es nuestra aliada a la hora de contar historias 🙂 . Así que le pregunté a Rafa, algunos aspectos técnicos de sus imágenes porque seguro que los encontrarás interesantes 🙂

  • Distancia focal: Para este proyecto, al igual que la mayoría que hace de estilo reportaje trabaja con lentes fijas (prime) en este caso la mayoría de imágenes las ha tomado con un 35mm f/1.4 y en algunos casos en los que necesitaba algo mas gran angular usó una óptica 28mm.
  • Equipo: Su cámara preferida, por su textura, colores y experiencia en general, y la que siempre, pero siempre, siempre, tiene con él es una Leica M240 con una lente Summilux 35mm f/1.4 ASPH. Para este proyecto en particular, es la cámara que utilizó. Rafa reconoce que «Si bien tiene ciertas limitaciones, comparado con las DSLRs o las nuevas Mirrorless, es la cámara perfecta para este tipo de trabajo ya que tiene un porte mas pequeño que las otras y es menos invasiva, pasa mucho mas desapercibida que una 5D con un 70-200 o un 24-70mm».
    • Para otro tipo de trabajos: como los Oscars, Cannes, red carpet en general, y posados utiliza equipo Canon (5d Mark lV, EOS R y lentes 16-35 2.8, 24-70 2.8 y 70-200 2.8)
  • Modo de disparo y modo exposición: Para este proyecto, y en la mayoría en general, trabajó mucho con prioridad apertura o en modo manual. En cuanto al modo exposición, ponderado al centro y siempre en formato RAW.
  • Iluminación en interior: Rafa se declara un amante de la luz ambiente, siempre trata de aprovechar las luces existentes en interiores y las ventanas.
    • De tener que utilizar flash, si es un Speedlight, trata de no disparar directo al sujeto, recomienda siempre rebotarlo contra una papel o instalarle un difusor portátil. De ser luces de estudio, siempre intenta utilizar softboxes o paraguas para conseguir una luz más difusa. 
    • En cualquier caso, lo importante es tratar de compensar el flash con la luz ambiente para que este no sea tan preponderante, esto se logra con una velocidad relativamente baja y así dejar que entre la luz ambiente, 1/30s, si uno está quieto y la situación es bastante estática, va muy bien. Para menos de 1/30s es mejor utilizar un trípode y pedirle al sujeto que se mantenga quieto.
  • En este proyectó no utilizó flash o luces de studio
  • Iluminación en exterior : Con exteriores le pasa un poco lo mismo, disfruta de la luz ambiente y procura no utilizar el flash. De igual modo, en retratos estos son absolutamente necesarios cuando hay mucho contraste de luz y sombra, sobre todo para tener los ojos bien iluminados.
    • Los filtros ND cuando hay mucha luz y uno quiere disparar con aperturas muy amplias 1.4, 2, 2.8, o bien para velocidades bajas.
  • Trípode: Lo ha utilizado sobre todo en las fotos en las que aparece él mismo, un trípode fotográfico normal y también el Gorillapod
  • Editor de imágenes: Históricamente ha utilizado siempre Adobe Photoshop, pero este año ha empezado a utilizar también Adobe Lightroom, así que ahora es una combinación de ambos. Rafa nos comenta que, como viene del mundo del foto periodismo, lo que no hace, sobre todo en este tipo de trabajos como el reportaje de la cuarentena, es borrar objetos o cambiar cosas, básicamente hace solo lo que uno podría hacer en cuarto oscuro: cortar, ajustar el contraste, ajustar un poco la textura, o el volumen. Es importante que la realidad sea la que es/fue, no importa si la foto no es perfecta.

Para finalizar, te recomiendo que le eches un vistazo a su web, donde podrás ver y disfrutar de esta historia completa.

Gracias Rafa por tu tiempo y por compartir tu historia con nosotros.

Otros proyectos fotográficos interesantes llevados a cabo durante el confinamiento

Si bien la historia de Rafa es la que nos inspiró a escribir este artículo sobre fotografía y confinamiento, no podemos dejar de compartir contigo otros proyectos que seguro que encontrarás interesantes. Te animo a que los busques en RRSS y dejes inspirarte por estos y otros proyectos.

Charo Diez

Charo es ingeniera Técnica residente en Madrid donde trabaja en una empresa de telecomunicaciones. La fotografía es su principal hobby desde hace ya más de 20 años.

En estos años ha jugado con todo tipo de disciplina fotográfica: retratos, viajes, paisajes, detalles, documental, artística… aunque durante los últimos cinco años sus hijos han sido el objeto principal de sus fotografías, capturando su infancia desde su punto de vista particular, siempre en blanco y negro.

A raíz de la situación de confinamiento por el Covid-19, pensó en hacer una serie de fotografías, viajando por la historia de la indumentaria femenina a lo largo de los siglos, sería una manera de ocupar las horas y también entretener a sus hijos.

A partir de esa primera fotografía, le siguieron otras 30, cerrando un mes completo. Desde la antigua Grecia, hasta los años 80, pasando los locos años 20 o las princesas medievales hasta cerrar la serie con un homenaje al personal sanitario que tanto está haciendo por nosotros estos días.

Un mes completo de confinamiento donde hizo una fotografía cada día.

Luis Rodríguez (@luisonstreet y @luison)

Luis Rodríguez es arquitecto de profesión y fotógrafo por pasión. Es madrileño y autodidacta, nunca ha estudiado fotografía. Empezó a hacer fotos en 2010 cuando se compró su primer iPhone y desde entonces reconoce que su percepción del mundo ha cambiado 180º; dejó de caminar con la vista al frente sin prestar atención a lo que ocurría a su alrededor.

En 2015 empezó a colaborar con Huawei, y desde entonces, sus fotos las hace con móviles de esta marca. Las fotos que ilustran este texto están hechas con un Huawei P30 Pro. En 2017 entró a formar parte del colectivo La Calle Es Nuestra.

Respecto al confinamiento y la fotografía, este fotógrafo de calle nos cuenta:


Siento la necesidad de documentar este momento histórico que estamos viviendo. Me doy cuenta de que el confinamiento me está obligando a reinventarme. Ya no bajo a la calle, y si lo hago, el escenario es diametralmente opuesto.

Por este motivo tengo que buscar nuevas maneras de mirar. He descubierto que la calle también se puede fotografiar desde mi balcón. He descubierto que la calle también está dentro de casa, que un patio con la ropa tendida, un cesto con ropa recién lavada en el suelo, una cama con las sábanas revueltas, o los juguetes tirados en el suelo con los que ha estado jugando mi hija de cuatro años también son calle, y más en una situación como la que estamos viviendo.

Yo, que soy arquitecto de profesión, incluso por vocación, ahora me siento fotógrafo, soy fotógrafo.

Luis Rodríguez

Te recomiendo que visites su página para ver un diario de su confinamiento y sus redes sociales: @luison y @luisonstreet.

Este es el confinamiento visto por un fotógrafo de calle.

Alain Laboile

Personalmente hace tiempo que le sigo en su Instagram y me parece increíble cada imagen que sube. Alain Laboile es un fotógrafo francés padre de 6 niños que, entre otros trabajos se ha dedicado a retratar a su familia.

El proyecto a largo plazo que realiza retratando a su familia es una maravilla. Sus imágenes son frescas, realistas, duras, directas y sus composiciones son magníficas. Tiene un ojo fotográfico alucinante, y una capacidad de anticiparse a la acción conseguida a basa de práctica que no te dejará indiferente.

Si bien no es un trabajo de fotografía exclusivo del confinamiento, sí puedes inspirarte en él para retratar todo aquello que tienes cerca. O por lo menos, disfrutarás de un paseo por sus imágenes.

Puedes ver su trabajo en su web: http://www.laboile.com/works.html

En Instagram: @alainlaboile

Yomequedoencasa fotógrafos

Otra iniciativa con la fotografía como protagonista surgida a raíz del confinamiento es el de este grupo de fotógrafos que comparten algunas charlas online y te animan a publicar tus imágenes del confinamiento con su hashtag #yomequedoencasafotografos y #eltarrodelamemoria . En la imagen puedes ver sus bases.

Los puedes seguir en Instagram yomequedoencasa.fotografos y en Facebook

PHotoespaña (Phe desde mi balcón)

PHotoEspaña es un festival internacional de fotografía que se celebra anualmente en Madrid (España) desde 1998 durante los meses de junio y julio. Se ha ido consolidando a lo largo de los años hasta convertirse en una referencia del mundo audiovisual.

PhotoEspaña tiene por objetivo descubrir nuevos talentos en el mundo de la fotografía y, durante estos días en los que hemos sido golpeados en muchas partes del mundo por el virus COVID-19, nos proponen participar con nuestras imágenes tomadas desde el balcón 🙂

Aquí tienes las bases para participar si te interesa 🙂

CovidPhotodiaries

Estas no son imágenes que podamos hacer nosotros por vivir confinados. Sí, en cambio, son un documento gráfico (a veces duro) de lo que estamos viviendo estos días.

Si te gusta la fotografía documental creo que estos diarios del (¿la?) COVID-19 tienen muy buen material en lo que a fotografías se refiere. Covidphotodiaries está formado por 8 fotógrafos y un virus, como ellos mismos se presentan.

Estos son los y las fotógrafas que podrás encontrar en su diario de imágenes del virus: Isabel Permuy, José Colón, Judith Prat, Ana Surinyach, Javier Fergo, Susana Giron, Olmo Calvo y Manu Bravo.

Puedes seguirlos en Instagram: @covidphotodiaries

Para terminar, me gustaría también que echaras un vistazo al perfil de @remysdoorart y su diario de una confinada. Los autorretratos con su perro son una maravilla y las historias que cuenta de lo más divertidas. También es muy interesante el perfil de @pixelartcreativos, un fotógrafo de boda que, entre otros retratos, está fotografiando a su hija para homenajear a mujeres relevantes en la historia.

Y hasta aquí este artículo, diferente a lo que te hemos acostumbrado, pero diferente es también la situación que estamos viviendo, así que, ¿por qué no? 😉

Espero que lo hayas disfrutado, pero sobre todo espero que haya tocado esa parte de ti donde escondes al fotógrafo que llevas dentro, que te la haya removido, y que, al acabar de leer estas líneas ya tengas la mano encima de tu cámara con la clara intención de documentar a tu alrededor.

Esta situación es lo que es, un asco 😉 , pero la forma de afrontarla que tenemos como individuos (y obviamente como sociedad también) es lo que marcará la diferencia, no lo olvides, escribe tu diario para no olvidar nunca cómo fue, cómo te sentiste, como era el mundo a tu alrededor.

Retrata la luz y la sombra. No importa, haz fotos, desahógate, vive. Un abrazo virtual, pronto saldremos de esta. Nos leemos en el siguiente artículo 🙂 .