Cómo Fotografiar una Gota de Agua Sin Morirse de Desesperación

Todos hemos admirado alguna vez alguna foto de gota de agua. El agua puede ser un bello objeto de fotografía. Su brillo, su transparencia y las impredecibles formas que adquiere cuando rebota lo convierten en el objeto de deseo de muchos, profesionales y aficionados por igual.

¿Te gustaría poder capturar una gota de agua en su momento de máximo esplendor y libertad? Hoy te voy a explicar en 8 sencillos pasos cómo puedes realizar esta técnica fotográfica y conseguir una gota de agua sin morirte de desesperación.

¿Por qué es tan difícil capturar una gota de agua?

Aterrizaje de una Gota de Agua
Aterrizaje de una Gota de Agua

No te escondo que fotografiar una gota de agua (haciéndolo bien) no es moco de pavo, puede ser uno de los trabajos fotográficos más difíciles, especialmente para alguien que esté empezando aún en la fotografía. El agua es transparente, y a tu cámara le cuesta enfocar cosas transparentes o que no tengan color (¿has intentado alguna vez enfocar a través del cristal de una ventana?).
Por otro lado nada se mueve más rápido ni más salvaje que el agua. Es imprevisible y su movimiento es muy rápido cual presa huyendo de su capturador.
Si quieres capturar una gota de agua sólo hay una forma: ser tú aun más rápido. ¿Quieres saber cómo? Vamos a ello.

Material necesario

Para capturar el rebote de una gota de agua vamos a necesitar el siguiente material:

  • Como es obvio, cámara de fotos réflex.
  • Una fuente de intensa luz: ventana en un día bien soleado, flash externo, softbox, o cualquier fuente de luz potente.
  • Cartulina que nos servirá de fondo.
  • Un vaso lleno de agua. A rebosar.
  • Algún objeto del cual el agua goteará dentro del vaso: puede ser una botella de agua con un pequeño agujero, un paño muy húmedo, o cualquier cosa que nos sirva para retener el agua y dejarlo gotear lentamente.
  • Trípode

Fotografiar una gota de agua en 8 pasos

Paso 1: Lo primero es configurar nuestro pequeño e improvisado estudio. Colocaremos la cartulina de fondo y delante de ella pondremos nuestro vaso de cristal lleno de agua hasta rebosar.
Consejo: Para no terminar con toda la escena encharcada de agua te recomiendo que pongas el vaso a su vez dentro de algún cuenco o recipiente ancho. De este modo las salpicaduras del agua no alcanzarán la mesa o el suelo.

Paso 2: Puedes producir el continuo goteo del agua de varias maneras: botella agujereada, paño mojado, etc. De hecho, te recomiendo que experimentes cualquier método que te venga en mente. En mi caso me funciona bien el método del paño empapado de agua. Esto lo tendrás que sujetar de alguna manera, así que o le pides a algún amigo que te lo sujete, o te buscas alguna forma de mantenerlo bien sujeto de forma que gotee justo encima del vaso de agua. Y ahora viene la parte importante, la configuración de la cámara.

Paso 3: Si tienes disparador remoto selecciona en tu cámara el modo de disparador remoto (si no lo tienes no hay problema, salta al paso 4), porque así se obtiene más precisión y la cámara tiembla menos.

Paso 4: Fuerza el flash o prepara tu flash externo o fuente de luz para tener la escena bien iluminada en el momento del disparo.

Paso 5: Monta la cámara encima de un trípode. Nos será útil para el paso 6.

Malenfoque
Malenfoque

Paso 6: Ahora haz una pruebas enfocando directamente el punto donde cae la gota de agua. Aunque la cámara tiene enfoque automático, te ruego no lo utilices. ¡¡No, caca!! Con el modo autoenfoque es muy fácil que tu cámara se equivoque y enfoque erróneamente el borde del vaso, el fondo, o cualquier otro elemento indeseado. Si lo quieres hacer bien tienes que enfocar tú mismo manualmente, tomar la medida del enfoque y dejarlo ahí. Recuerda, el punto de enfoque se pierde si la cámara se mueve de lugar, así que para no perder ese cálculo de enfoque la cámara tiene que mantenerse exactamente en el mismo punto todo el tiempo. Por eso te pedí en el paso anterior que sacaras tu trípode. (A la derecha te adjunto una foto que hice mal enfocada a posta para que veas un ejemplo con malos resultados. Clic para agrandar).

Paso 7: A continuación selecciona el modo Manual (en la mayoría de las cámaras réflex tiene símbolo «M») y ajusta la velocidad de disparo a 1/1000 y el diafragma a f/8.
Truco: La velocidad de disparo tiene que ser elevada para así «congelar» el rebote del agua, sin embargo, no hay una velocidad predeterminada y exacta, tienes que probar. Se supone que utilizas flash exterior o luz potente así que puedes experimentar con velocidades muy elevadas. Pero experimenta todo el tiempo. Y aprende a dominar el Modo Manual con esta mega guía que te hemos preparado, para que le pierdas el miedo.

Paso 8: Dispara. Dispara y dispara. Intenta capturar el encuentro de la gota de agua con el vaso. Verás que te cuesta al principio, pero después de unas cuantas fotos empezarás a sincronizar tu disparo cada vez mejor. Es muy importante sincronizar el disparo con el momento del rebote de la gota.

A continuación te añado una serie de consejos y trucos que te ayudarán a conseguir resultados impactantes:

  • La cartulina de fondo puede ser blanca, pero si puedes usar una de color, mejor, preferiblemente azul o amarilla, aunque cualquier color dará buenos resultados.
  • Si las fotos te salen oscuras prueba bajar la velocidad de disparo. Por ejemplo si a 1/1000 sale oscura, prueba con 1/600, y así poco a poco hasta que encuentres el punto justo. Cuidado, si bajas la velocidad demasiado al final no podrás congelar la gota.
  • Si en vez de agua te atreves con otro líquido de color, por ejemplo leche, obtendrás resultados espectaculares. El color impacta, pero procura que el fondo sea de distinto color.
  • Si dispones de un lente Macro úsalo. Triunfarás.
  • No dispares desde muy arriba. Prueba perspectivas laterales, centradas. Y sobre todo no te limites, dispara en horizontal y vertical.
  • No descuides el tema del enfoque. Es muy frustrante creer tenerlo bien enfocado y una vez en el ordenador descubrir que las fotos salieron desenfocadas.
Saplicaduras
Salpicaduras

Como ves, conseguir una buena foto de gota de agua puede parecer algo difícil pero te aseguro que en cuanto te lo plantees en serio y dispongas de los preparativos tal como te describo arriba obtendrás magníficos resultados. Lo más importante es tomarte todo el tiempo que te haga falta. Sin prisa. Si tienes preguntas déjalas abajo en los comentarios, y si animas y consigues alguna foto de gota de agua súbela al muro de nuestra página de Facebook.

Como siempre, si te ha gustado este artículo te agradecería un voto o recomendación.

  1. Magnifico tutorial Mario, lo de la cartulina genial, y probar con fluidos de colores, como pinturas plásticas debe dar buenos efectos.
    Una cosa, yo al disparar, pondría el disparador continuo, una ráfaga de maniobras del obturador aumentará la probabilidad de éxito.
    ¿No crees?

    Saludos

    1. Totalmente de acuerdo Miguel. Se me hizo el artículo larguísimo y acabé eliminando fragmentos, entre los cuales estaba lo del modo ráfaga.
      Por otro lado tienes que tener una cámara bien potente que haga muchas fotos en ráfaga seguidas, pero es cierto, aumenta la probabilidad de éxito como bien señalas, eso sí, hay que tener a mano unas cuantas tarjetas de memoria de respuesto, por si acaso 😉

      1. Tutorial buenísimo, enhorabuena y gracias Mario por hacer que se entienda tan fácil. Tengo toda la biblioteca digital tuya y estoy aprendiendo mucho con ella.
        Gracias.

      2. Yo usé papel fotográfico satinado de fondo, con dos cartulinas negras a los lados para definir más los bordes y añadir un poco de contraste. El flash fuera de la cámara y bloqueado el enfoque en el punto donde incidía la gota (para esto usé la antena rota de una radio con la punta levemente sumergida a ras del punto de incidencia de la gota), medición puntual y ráfaga de 10/s (Nikon D500). Después de un par de intentos solo me quedó escoger la mejor toma. Las tengo que tener por ahí, si las encuentro se las mando.

        1. Javier, sincronizará al estar montado en tu cámara o conectado a ella de algún modo en TTL a 1/200 que es el límite de tu cámara. Para superarlo, deberás de disparar en modo HSS, si el flash lo permite o bien, en modo manual. Saludos.

  2. Me encantó, a practicar, si logro algo.. Ya sabes que lo posteare en el face, me encanta este blog!..
    Te pasaste por el tutorial!!!…jejejejejje
    ^^
    besos!

      1. Ya me entraron los problemas, al colocar la velocidad en 1/1000 no me deja usar el flash, ya que al colocar el flash baja automáticamente la velocidad a 1/200
        y al no usar el flash sale demasiado oscura la foto…intento hacer la foto en pleno día, en el jardín y todo, pero sale oscura igual jajajajajajja
        ¿óomo la hago?..
        ¿No podré usar 1/1000 con flash?

        1. Estoy teniendo el mismo problema: en cuanto activo el flash, la velocidad cambia automáticamente a 1/200 y las fotos salen realmente oscuras. ¿A qué puede deberse? Por lo demás, muy interesante el ejercicio. Tengo la cámara desde ayer y así he empezado a practicar con el modo manual. ¡Mas tutoriales del estilo serán bien recibidos! Saludos y gracias

          1. Ok, ok… Me he colado yo, PERDÓN.
            Muchas cámaras dejan fotografiar con flash sólo hasta 1/200, más rápido no dejan porque entonces no pueden sincronizar con el flash. Si estáis con una Nikon D40, D60, D3000 ó D3100, o Canon 500D, 550D y similares me temo que podréis cambiar esto.
            De todas maneras aún con 1/200 se obtienen resultados buenos.

      2. ¡¡Gracias!! No tenía nada de idea sobre fotografías y desde que comencé a leer tu blog he aprendido montón. Tienes una manera de explicar que hace que todo sea más fácil de entender. Saludos desde Argentina.

      3. Faltaría indicar que el flash se tiene que poder sincronizar en alta velocidad, si no, no puedes subir la velocidad a más de 1/200.

        1. Chema, es cierto lo que mencionas del HSS siempre y cuando lo utilices en modo TTL. Si lo usas en modo manual, con cualquier flash y algo de maña y práctica puedes lograrlo sin problemas. Saludos.

          1. La verdad es que siempre lo uso en modo manual. ¿Me puedes decir cómo conseguirlo? Porque si subo la velocidad me sale iluminada solo media imagen.

          2. Chema, el problema con las «bandas negras» sucede porque el disparo del flash suele ser más rápido que la velocidad de obturación (las cortinillas no son tan veloces para abrirse), y cuando superas la velocidad máxima de sincronización puede que alguna de éstas tapen parte del sensor, y de ahí es de donde proviene la banda negra que arruina las fotos. Es la cortinilla bloqueando la luz de el flash en esa parte del sensor.

            La solución más simple al problema es mantenerla a la velocidad máxima de sincronización del flash o por debajo de ella. Otra alternativa contar con un HSS del inglés «High Speed Sync» de modo de que puedas trabajar a cualquier velocidad sin problemas. Como tercera, yo he realizado pruebas en modo manual con distintas combinaciones de potencia del flash y velocidad de obturación y he conseguido muy buenos resultados. Lo que he hecho es disparar un único destello con buena potencia de modo de que éste se mantenga hasta que las cortinillas del obturador abran y cierren sin problemas. Es cuestión de práctica.

            Existen otras alternativas como utilizar filtros de densidad neutra para no tener que ajustar vía velocidad de obturación pero, si vas a realizar este tipo de fotos regularmente, quizás lo mejor sería que te hagas con un flash con HSS o FP para que puedas hacerlo sin tanto rollo. Saludos.

  3. Hola Mario, genial… Siempre me han encantado las fotos de agua rebotando. Lo único que he logrado yo ha sido en el lago, tirar piedras y fotografiar el momento del impacto… No estuvieron mal del todo, pero ahora seguro que están mejor. Muchas gracias.
    P.D. ¿Tú has hecho las fotos en un vaso y con cartulina? ¿O has hecho otro montaje más profesional? Están genial hechas. Chao

    1. Gracias Patricia. Las fotos las hice exactamente en los mismos pasos descritos en el artículo, utilizando también cartulina de fondo pero en vez de un vaso hice uso de un jarrón de cristal que tengo en casa, porque es cierto que con un vaso puede quedar muy pequeño.
      Ah, importantísimo: me acerqué mucho a la gota de agua, tenía el objetivo casi metido en el jarrón de agua.. 😉

    2. Yo sigo intentándolo, el tema de lograr el enfoque es realmente complicado, pero la pista de enfocar donde caerá la gota estero me sirva, he intentado enfocar un poquito más arriba sin éxito. Pero no desisto de intentarlo. Muchísimas gracias por los consejos. Con la leche realmente queda genial el contraste use fondo negro y cambiando los blancos consiguen efectos bonitos, pero en mi caso sin la suficiente nitidez.

    3. Hola Mario. Es una tontería, pero en el pie de foto de la gota enfocada, pone saplicadura en lugar de salpicadura. Lo mismo pasa cuando entras al enlace del libro de los ejercicios para hacer en casa. En la descripción de los contenidos pone igualmente saplicaduras.
      Espero que no te moleste que te lo diga. Lo hago porque supongo que es fácil corregirlo. Y antes de decírtelo hasta he buscado en google por si era un término fotográfico que yo desconocía. Jejeje…
      Curiosamente, en esa búsqueda, todos los primeros resultados son de páginas tuyas.
      Un saludo cordial.

  4. Hola Mario;

    He fracasado en mi intento de fotografiar una gota de agua. Lo he intentado con filtros close up, con neutral density, ya que lo he intentado a la luz del sol, pero me era imposible, pues se me empañaban los filtros, además de estar yo solo.
    Para mi lo que más me ha costado ha sido el enfoque manual, ya que puedes enfocar a un punto pero como muevas la fuente desde donde emula la gota de agua, despidete de un buen enfoque. Lo seguiré intentando, pero por hoy ya esta bien que he realizado 178 fotos, ahora toca usar el amigo fotoshop a ver si se puede salvar alguna, aunque yo quedo muy lejos de tener una foto como la tuya.

    Un saludo.

    1. Jdaza, no desesperes. He visto tus fotos y están fenomenal, como bien apuntas te falta pulir un poco el tema del enfoque. Te recomiendo estabilizarlo todo, usa una fuente de goteo fija, que no se mueva, y a la cámara dale un trípode.
      Suerte,,,

      1. Mario, mi nombre es Juanjo. La cámara tenia tripode, y disparador remoto, lo que me fallaba era el sistema de goteo, aunque mañana lo intentare de nuevo con lo que has comentado en el correo de lectores vips.

        Un saludo y gracias por mantener el blog actualizado dia a dia.

    2. Buenas, ya hace tiempo probé con éxito la fotografia de gotas y he repetido en dos ocasiones mejorando o innovando cosas nuevas.
      Yo use un trípode extendido con un palo, y en el extremo clavo una botella rota por la mitad y boca abajo. En el tapón un pequeño agujero al que le ponía un filtro de tabaco o papel higiénico para controlar la salida de agua.

      Para el tema del enfoque, una vez sabiendo donde cae la gota ( con este método cae siempre en el mismo sitio) utilizo un lápiz con letras (yo use un staetler) y coloco las letras en el impacto de la gota con el agua del vaso y listo, enfocar y disparar.

      También recomiendo usar los típicos plásticos de colores que se usan como separadores para los cuadernos de anillas y dar luces a la gota y al agua.

      Perdón por el tocho y no se si os servirá o lo entenderéis.

  5. Mario, gracias por compartirlo !! Ya me gaste la mañana del domingo intentando dar unos buenos disparos con la gota de agua y de veras lo disfrute!! fue genial (sin mucho exito, bueno, al menos no como quisiera). cuando salga una que valga la pena la subo al FB.

    Saludos

    1. Déjanos ver los resultados Marta. Si te salen buenas fotos me quiero deleitar, y si las juzgas regulares las quiero ver igualmente para comentar cómo las podrías clavar 🙂

  6. Maestro como siempre tus consejos son espectaculares, lo haré hoy mismo para ver como me quedan.

    Muchas gracias,

    Saludos desde Chile.

  7. Gracias Mario. Como siempre, tus consejos son geniales!!!. Lo intentaré, aunque no se si lograré un buen resultado. Todo esto es un mundo nuevo y fascinante para mi

  8. Buenas tardes, excelente blog, me empiezo a preparar camino a ser profesional y a comprar mi primera cámara, pero me cuesta decidirme entre la 300s Nikon gama profesional y la 7000 gama aficionados, necesito un consejo urgente, gracias.

    1. Martha, aunque vayas a emprender tu camino hacia ser profesional, si éste va a ser tu primer contacto con una réflex no te recomiendo para nada las profesionales.
      Si quieres a lo sumo puedes mirar la D7000, que es semiprofesional.
      Las cámaras profesionales pueden retardar el aprendizaje y distorsionarlo.

      1. Mario cordial saludo, felicitaciones por la exquisitez de tu blog. Por los comentarios, noto que lo más difícil es el enfoque de la gota de agua. Bueno yo uso un truco para realizar macro fotos de objetos difíciles de enfocar. Tomo una hoja de papel en blanco, realizo una pequeña cuadricula, con líneas separadas 2 a 3 mm, y con la cámara ya montada en el trípode o en la mesa de reproducción, coloco la hoja de forma que la cuadricula quede exactamente sobre el centro del objeto a fotografiar, manualmente enfoco la cuadricula, lo cual resulta fácil, retiro la hoja y disparo con el control remoto. Lo mismo podemos hacer para enfocar la gota de agua, dibujamos la cuadricula, marcamos un punto central, CON EL VASO VACIO colocamos la hoja sobre la boca del vaso, centramos el punto marcado, enfocamos, retiramos la hoja, y sin mover nada llenamos el vaso, establecemos la fuente de goteo y a disparar con el control remoto, les aseguro que la gota estará enfocada.

        1. Edgar: EXCELENTE.
          Aunque tengo una duda: ¿Cómo colocas la fuente de goteo justo encima del punto de la superficie del vaso previamente enfocado con la cuadrícula?

          1. Cordial saludo Mario. Estuve de descanso en área rural fuera de cobertura, por lo que hasta hoy me estoy conectando. Respondiendo la inquietud de como establecer la fuente de goteo. Pues bien el punto, central de la cuadricula debe coincidir con el centro de la boca del vaso, luego enfocamos. Una vez tengamos el vaso lleno de liquido podemos ayudarnos, con dos alambritos colocados en cruz para poder centrar con seguridad el punto de goteo, incluso, podríamos intentarlo solamente con los alambritos enfocando el punto donde se entrecruzan y estableciendo luego la fuente de goteo sobre el mismo punto.

  9. Me encantan los consejos, pero hoy lo intenté y no logré ninguna!!! Seguiré haciéndolo y cuando tenga resultados satisfactorios los compartiré!! Gracias!

  10. Vegeto Uchiha Portgas comentaba el 7 septiembre esto:
    «Ya me entraron los problemas, al colocar la velocidad en 1/1000 no me deja usar el flash, ya que al colocar el flash baja automáticamente la velocidad a 1/200
    y al no usar el flash sale demasiado oscura la foto…intento hacer la foto en pleno día, en el jardín y todo, pero sale oscura igual jajajajajajja
    ¿óomo la hago?..
    ¿No podré usar 1/1000 con flash?»

    Yo tengo la misma duda, pero no veo la respuesta a este punto… 🙁

    Gracias, Rafael González V.

      1. Hola,

        Ya sé que ha pasado mucho tiempo, pero viendo este hilo y por si ayuda a alguien. El flash tiene una velocidad de sincronización máxima de entre 1/200 y 1/250. Esto no sería suficiente para parar la gota. Pero la luz del flash es mucho más rápida. Lo que hay que hacer es poner el flash en manual y disparar a una potencia de 1/16 el flash. Eso hace que la velocidad del flash sea mayor que la gota y la parará mejor incluso que una velocidad de 1/1000. Eso sí hay que tener el cuenta que se tiene que tener el objetivo bastante cerrado, para que la luz ambiente sea muy pequeña frente a la del flash. Para ver la distancia a la que hay que poner el flash hay aplicaciones que te indican, dependiendo del modelo de flash, la apertura y la potencia de disparo, la distancia a la que hay que situar el flash.

        Perdón por la extensión, pero creo que es importante ver cómo con velocidades lentas de disparo y un flash se puede detener el movimiento sin problemas independientemente de la luz que se tenga.

  11. EXCELENTE MARIO MUCHAS GRACIAS POR TODOS TUS CONSEJOS Y TUTORIALES, ESTAN MUY INTERESANTES YO SOY NUEVA EN ESTO ACABO DE ADQUIRIR UNA NIKON D3100. Y APENAS ESTOY CONOCIENDOLA, OJALA ME PUDIERAS MANDAR ALGUN MANUAL DE COMO PODER CONFIGURAR LA CAMARA PARA DUMMIES JAJA , SALUDOS Y DIOS TE CUIDE SIEMPRE!!

  12. Lo primero de todo felicitarte por todo el trabajo que haces para que novatos como yo aprendamos cosas sobre fotografía.
    Ahora bien, he intentado hacer la foto de la famosa gota de agua y he cogido 3 ó 4 pero claro la nitidez brilla por su ausencia. He sacado 1/400 f 5.6, es lo más bajo que puedo poner los f y si subo la velocidad de obturación me sale oscurísima, y el flash no puedo usarlo a partir de 1/200. ¿Qué puedo hacer para que salga bien nítida la foto??? Y que salga con más luz??? Además me gustaría subir la foto para que la vieses y me comentases tu punto de vista. un saludo gracias.

  13. Mario felicitaciones por tu blog soy nuevita pero estoy fascinada tengo una Nikon D5100 recien comprada y estoy conociéndola y aprendiendo de ella … ESPERO CON ANSIAS QUE SEA DÍA Y APLICARRRRRRR TODO … salu2 y gracias

  14. Excelente asignación nos has dejado don Mario, a practicar se ha dicho con mucho empeño y dedicación…!!! Muchas gracias y saludos de un principiante desde Costa Rica… 🙂

  15. Excelentes consejos, yo desde mi humilde experiencia, también os aconsejo no calentaros mucho la cabeza. a veces la solución está en pararse a pensar con los recursos que tengamos y casi con seguridad todos dispponemos una cámara de muy alta velocidad con la que poder captar ese momento. Concretamente me refiero además de los fondos blanco o de color a una cámara con pose B (Bulb) y eso si, un flash… (sigo, pulsé la tecla de enviar sin querer) eso si, que permita bajar la pontecia del disparo y por supuesto UN TRÍPODE. Con esos 3 elementos ya podemos hacer fotos de muy alta velocidad, del orden de 1/20000 a 1/40000 seg dependiendo del flash y sus características.
    Método:
    Se coloca el artilugio en cuestión que gotee, la cámara preparada en BULB (sobre trípode claro) y enfocada al punto de caída de la gota. Prepararais el flash para que dispare a 1/16, 1/32, 1/64 1/128 o hasta 1/256 parte de su potencia máxima en MANUAL.
    Seguidamente apagais todas las luces para que la habitación quede completamente a oscuras, abrís el obturador y disparais a mano el flash. Os garantizo que todos teneis esa cámara de alta velocidad (si disponeis de un flash de ese tipo).
    El único inconveniente es que este tipo de foto se hará completamente a oscuras, pero tampoco es tanta la inconveniencia ¿no creeis?.
    Además de este método, también podeis usar disparador por sonido de flash o si me apurais un disparador de flash accionado mediante un láser (pero eso será para otra ocasión) si os interesa…
    Un saludo.

    1. Soy principiante al 100%. Me gusta la fotografía de paisajes y sobre todo de detalles a larga distancia y por eso me hice de una cámara Nikon Coolpix P900. Se que es mucho mejor una réflex y la tengo como un pendiente para conseguirla. Mientras tanto me gustaría saber si con esta cámara puedo tomar la foto de la gota de agua siguiendo los consejos de esta nota. También me gustaría que me aconsejaran sobre mejor sobre cuales son las limitaciones generales de mi cámara para no perder el tiempo y mi hígado intentando fotos que la cámara no me dará. Muchas gracias por este tan interesante blog.

      1. Adrián, la P900 es una cámara muy potente para ser «bridge», de hecho, su precio es incluso superior a muchas réflex de entrada. Ahora bien, que no sea réflex no quiere decir que no sea potente. Puedes tomar la foto 🙂 Solo deberás de practicar cómo hacerlo. Saludos.

  16. Primeramente darte mi mas sincera enhorabuena por el trabajo que haces,esta hecho con mucho gusto.
    En cuanto a las fotos con gotas de agua probaré tus consejos porque es una asignatura,las explicaciones creo que son muy buenas sobre todo para nosotros los «novatos»…asi que practicaré hasta que salga algo decente…
    Muchas Gracias por este maravilloso rincón.

    1. ¿Qué dices? Salió excelente.
      Lo único que me incomoda un poco es te salió un poco inclinada hacia la izquierda, me imagino que por lo que decías del tripie y el peso de la cámara, pero a parte de eso te ha quedado muy bien.
      Enhorabuena.

  17. Mario muy buenas las explicaciones y consejos que dejas en el blog, la verdad estoy empezando en el mundo de la fotografia no amateur, con una camara no amateur… jajajaja y tus consejos me fueron indispensables incluso para elegir la camara, los lentes y accesorios para empezar a hacer fotografia de buen nivel…. muchas gracias y porfavor no dejes de escribir nuevas cosas, estoy aprendiendo a hacerlo mejor y seguro tu ayuda es muy bien recibida, gracias.

    1. Salomé, hay que enfocar en el lugar en donde caerá la gota o en su defecto, en algún área aproximada donde la profundidad de campo te permita obtener una fotografía nítida. Saludos.

  18. Muy bueno Mario, hace muchos años que te sigo.
    Soy de Villa la Angostura, Argentina un lugar fabuloso para todo tipo de «CRATIVIDAD fotográfica» ya que estamos rodeados de montañas, lagos y variedad de pajaros y animales.
    Abrazo fuerte para tí desde este rincon de la Cordillera.
    Ricardo.

    1. Otro gran saludo para ti Ricardo. Suelo ir para los 7 lagos generalmente a andar en bici y sacar fotos por lo que he visto las hermosura de tus paisajes. Un abrazo grande.

  19. Hola, escribo desde México. Voy a practicar este ejercicio, pero tengo una duda. Poseo una cámara Nikon D5300 (réflex) y compré un flash SB-300 (también de Nikon). Cuando uso el flash he notado que al momento de apretar el botón de disparo como que la cámara hace una primera lectura, se enciende su led y segundos después surge realmente la “captura» de la imágen. Lo mismo me pasa cuando uso el flash que trae la cámara. ¿Es común que esto pase con éste modelo y/o hay forma de que al momento en que pulse el botón de disparo, el flash y la captura de imagen se realicen en sincronía?
    Porque, según recuerdo, en algún momento, recuerdo que usé el flash integrado y al disparar flash y disparo se sincronizaron y capté lo que quería en ese momento.
    La verdad me gustaría mucho alguna asesoría, ya que suelo usar mucho mi pequeño flash en los conciertos y allí suele haber mucho movimiento, escasa iluminación y las configuraciones de disparo (ISOy f/) se vuelven muy complicadas, sobre todo para congelar el movimiento con poca luz sin exagerar el ISO.

    1. Henry, lo que creo que debes modificar es la cortinilla con las que sincroniza el Flash. Debe estar configurada para disparar en segunda cortinilla (cuando el obturador se cierra) y no cuando este se abre (primera cortinilla). Saludos.

  20. Muy bueno el artículo.
    Acabo de entrar a formar parte de esta digamos, gran familia de la fotografía. Y he tenido la gran suerte de encontrar este Blog. Me encanta.
    A probar.

  21. Hola Mario, acerca del tema este de las gotas de agua, en más de una ocasión he visto por internet el mismo efecto pero la forma de gota no tiene nada que ver ni con la típica corona ni rebotando al llegar al líquido, no sé si sabes a que me refiero y cómo se consigue.
    ¡Muchas gracias! ¡saluten!

  22. Hola Mario, hice ayer unas pruebas no salieron bien, unas con cartulina un azul un poquito fuerte y salieron muy oscuras y con cartulina blanca muy claras y uso una cartulina de azul más claro o sigo probando con la velocidad y el iso.
    Gracias y perdona.

  23. He practicado mucho y bueno, algo salió jajaja. Está muy bueno tu Blog, espero siga así por qué me ha ayudado bastante en mi aprendizaje. Subiré fotos de gotas de agua. Saludos.

  24. Hola Mario, su Blog es excelente y lo he explotado al máximo leyendo muy continuamente los consejos y poniéndolos en práctica, además, me parece tan bueno que estoy difundiéndolo con los estudiantes (compañeros) de las clases de fotografía del sitio donde resido. Me ha ayudado muchísimo. Muchas gracias por compartir sus experiencias, enseñar y aportar tanto.

  25. Hola ¡qué buen Blog! Estoy entrando al tema de la fotografía y me ha encantado. Debo presentar un tema de 5 fotografías para mi trabajo final. ¿Podrías aconsejarme algo para esta nivel básico? Gracias.

    1. Kate, yo te recomendaría que no hagas 5 fotografías aisladas sino que intentes mostrar un concepto a través de ellas que las una y que sea más poderoso que cada fotografía en si misma. Piensa en algo que quieras contar, intenta contarlo en 5 escenas y luego, produce las fotografías. Saludos.

  26. Hola Mario, muy buenas las recomendaciones que siempre das en tu Blog, la pregunta es: ¿es apropiado utilizar el lente Nikon AF-S 50 mm f/1.8 para estas pruebas de congelamiento de gota de agua u otras? Mi réflex es una Nikon d 5300.

    1. Anibal, claro que puedes utilizarlo ya que la clave de estas fotos es la escasa profundidad de campo para resaltar al motivo y la velocidad de obturación que dependerá de tu cámara. Saludos.

  27. Hola Mario, los sigo siempre, son muy buenos, claros y didácticos para explicar las cosas. Quería saber si hay alguna manera de enviar fotos para recibir comentarios y seguir en este continuo aprendizaje
    Muchas gracias y saludos.

    1. Diego, el modo directo que tenemos de hacer esto es a través de las inspiraciones semanales en donde, si bien no se da feedback puntualmente a todas las fotos ya que es imposible, si se hace una selección y una breve reflexión sobre la elegida para la próxima semana. Te invito a participar 🙂 Saludos,

  28. Quiero ir un pasito más en la fotografía de agua. ¿sería mejor un objetivo macro? ¿puedo usar unos tubos de extensión para no gastarme tanto y obtener resultados aceptables? Muchísimas gracias y seguiré este blog muy de cerca.

    1. David, creo que un objetivo macro será una gran inversión o bien como mencionas, extender tus objetivos aunque perderás luz que deberás de compensar de alguna forma. Creo que el objetivo macro debería ser tu objetivo 🙂

  29. Hola Mario, soy fan de tus libros y lecciones, te sigo en Instagram y tengo una pregunta: este fin de semana voy a intentar hacer unas fotos de gotas, pero veo que nadie ha comentado acerca del ISO, creo que para poder lograr la foto hay que tomarlo en cuenta, ¿no? Si a pesar de tener mucha luz, la foto sale oscura entonces hay que poner el ISO lo más bajo posible. ¿Es así?

  30. Hola, pues bueno, hoy cerró el fotoreto de la gota de agua, justo anoche leí el articulo y hoy obtuve buenos resultados, a mi parecer ya que es la primera vez. (Llevo 1 semana con mi primera cámara). Con la primera foto que salió con la gota totalmente nítida corrí como loco por toda la casa de la felicidad. Seguí las instrucciones tal cual y funcionó. Gracias a Mario y a todo su equipo por el gran trabajo que hacen.

    Pdta: Probé con unas lamparas que tenia en casa y funciona, pero fue mejor cuando apague todo, enfoque manual, el flash que trae la cámara y un disparador remoto fue perfecto. Ahh ISO 200 y 1/200 de vel. lente de kit 18-55mm.

  31. Perdón pero olvidé decir que la cabeza del flash a 90 grados y que el destello rebote en la cortinilla blanca que tiene el flash, si no el destello en el papel satinado les molestará la foto. También usé triggers para no tocar la cámara.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *