Habitualmente huimos de caer en lo típico. En fotografía esto sucede con mucha frecuencia. Producir una fotografía “típica” está casi malvisto. Nos esforzamos en producir una fotografía original y única, algo que a nadie antes se le haya ocurrido fotografiar, perspectivas que nadie aun ha explorado.

El artículo de hoy es un homenaje a esa “foto típica” que todos admiramos pero de la que casi todos rehuimos, la típica foto que nos encanta a todos pero que nadie quiere hacer, ésa de la que todos renegamos en nuestro afán de no querer ser acusados de falta de originalidad.

Libro con Amor

Libro con Amor

 La imitación es un magnífico ejercicio de aprendizaje. ¿Quién no ha admirado alguna vez las hojas de un libro formando un corazón? ¿Por qué no intentas producir una igual?

Hojas del Otoño

Hojas del Otoño

Las hojas del otoño es un tema fotográfico INAGOTABLE. Es la típica foto con la que podrás transmitir con mucha facilidad sentimientos de nostalgia.

Pucheritos

Pucheritos

¿Qué insensible persona podría mirar una foto de niña haciendo pucheritos y no sentir ternura? Otra foto muy típica pero que siempre triunfa.

Gota de Agua

Gota de Agua

Aunque supone todo un reto en cuanto a ajustes manuales de la cámara, la típica foto de la gota de agua es un clasicazo que te aportará mucha satisfacción a nivel personal

Atardecer

Atardecer

Me da la sensación de que el atardecer es uno de los momento más repetidos en fotografía jamás. Aun así siempre es una apuesta ganadora.

Disfruta de la belleza de las fotos típicas y aprende a imitarlas tú también. La creatividad no nace de la nada sino que se ejercita y se cultiva aprendiendo de las pequeñas cosas básicas.. ¡las de toda la vida!

32 Respuestas

  1. Jose Maria

    Gracias por las molestias que te tomas en que los que estamos aprendiendo, seamos mejores cada dia! Me alegra ver que te satisfaga tanto el saber que haces feliz a los demas, a incitarlos a mejorar con el simple click de sus camaras.
    No paro de leer tus blogs, tus consejos, porque ahora que voy a ser papa, no quiero perderme ni una sonrisa de mi hija, y por supuesto, quiero hacerle las mejores fotos que un padre puede hacerle a su hija! Un saludo y mil gracias!

    Responder
  2. Adrian

    Si se me permite me gustaría añadir la TIPIQUISIMA foto que hace todo el mundo nada mas comprarse un macro, que es sacarle una foto al ojo de alguien

    Responder
  3. David

    Me dio mucha risa esta publicacion porque es muy cierto y en lo personal soy de los que piensa que se vale imitar, pero eso si haciendolo para mejorar lo que se esta imitado.

    Responder
  4. Lennin

    Por lo general esta fotos me encantan son algo del momento que tiendes a captura y bueno son bellas….

    Con respecto a la pagina es super, amo cuando me lllegan estos consejos, gracias

    Lennin Gonzalez

    Responder
  5. Brian

    Muy buen consejo Mario, aunque aun no he tratado de imitar ninguna foto, creo que es momento de comenzar a imitar a los “grandes” de la fotografía para así aprender bastante. Saludos

    Responder
  6. frankief

    Hola, olvidaste:
    las fotos con lápices de colores.
    Fotos del atardeceres donde la modelo (curiosamente siempre es unA modelo) toca el sol o lo rodea con los dedos,
    o fotos de/con flores…

    Saludos.

    Responder
  7. Maria

    Pues si, tienes toda la razón! Yo como principiante en este mundo, te voy a tomar la palabra y a intentar con fotos “típicas” pero no fáciles por eso, un saludo y gracias por tu fántastico blog!

    Responder
  8. Carlos

    Tan bonitas y tan necesarias realizarlas para aprender a crear tu propio estilo. Es como el pintor que está en una escuela de arte y lo primero que le dicen que haga es imitar una pintura clásica. Seguro que hasta los grandes de la fotografía empezaron haciendo la “típica foto” antes de pasar a por lo que se les recuerda.

    Buen post.

    Responder
  9. Jorge_G_Reolid

    Muy buen articulo Mario , enhorabuena ….
    La verdad que yo ( imagino que como todos ) siempre ando buscando fotos que se alejen de lo común y de lo muy visto. (Mi mujer siempre me dice que si no puedo hacer fotos normales jejeje) y la verdad es que estas fotos que enseñas me han gustado mucho .
    Gracias.
    ¿Para cuando un foro en el blog?

    Responder
  10. Jose Manuel

    Hola, muchas gracias por tus consejos y comentarios son buenísimos, sólo apuntaría algo a esta recomendación sobre los clásicos, cada atardecer, cada tarde de otoño cada sonrisa o puchero de un niño son únicos e irrepetibles por ello es que estos clásicos siempre tendrán su originalidad. Un saludo y te agradezco mucho todo lo que publicas gracias a él he entendido y me ha atrapado esto de la fotografía. Un abrazo

    Responder
  11. Amanda Lu

    Hola Mario….

    Antes que nada, quiero decirte que estoy fascinada con tu blog!!; y te agradezco infinitamente por la tarea que haces al compartir lo que sabes con nosotros los que estamos aprendiendo. La verdad ya fui a practicar varios de los temas que tienes en el blog y estoy súper contenta con los resultados, claro que entre más practique se que estaré más satisfecha.

    Respecto al tema de “La típica foto”, creo que tienes toda la razón al decir que rehuimos de la misma, sin embargo, creo que con la practica pudiéramos sacar una foto que tenga algo de otra pero mejor o bien agregarle algo para hacerla “nuestra foto original”.

    De nuevo, muchas gracias por todos los consejos y estoy ansiosa de salir de la oficina para agarrar mi cámara e irme a tomar fotos!!!

    Saludos desde Monterrey, Nuevo León, México.

    Amanda Lu….*

    Responder
  12. Marcelo

    Mario tu blog es increible, muy completo y profesional, te comento que influyo mucho en el hecho de que me comprara mi primera reflex, una nikon d3100 que me llega mañana por correo, los consejos y tutoriales son muy bien explicados
    te felicito espero que siga creciendo tu blog, porque estoy seguro de que por mas simple que sea todo lleva su tiempo, esfuerzo, y correcciones que de vez en cuando se vuelven un “comenzar de cero otra vez”
    saludos exitos, y ya sabras mas de mi
    Salta – Argentina

    Responder
  13. Mauricio GM

    Gracias Mario por tus sanos consejos. Mi filosofia es que copiar es sano, porque no pretendo inventar nuevamente la polvora , pero con una salvedad, …….a esa copia hay quedar un valor agregado.

    Responder
  14. Airam

    Totalmente de acuerdo. A veces nos empeñamos en buscar la originalidad, el ángulo diferente, y nos perdemos unas “típicas fotos” estupendas.

    Un saludo

    Responder
  15. Bari

    Me encanta este blog, estoy comenzando en esto de la fotografia y de verdad que me ha ayudado muchisimo este blog. Lo facil que parecen las cosas cuando las explicas, aunque tenga que hacer las fotos mil veces, pero esa es la clave, la practica. Gracias!

    Responder
  16. Avalos

    Me encanto! muy cierto.. muchas gracias por compartir con nosotros es bueno recordar que las cosas cotidianas y típicas también merecen ser admiradas!

    Responder
  17. Ricardo S. Román

    ¡Qué razón tienes! Hay que aprender a hacer fotografía que nos satisfaga personalmente y nos guste a nosotros mismos, en tanto en cuanto la mayoría somos aficionados…

    ¡Un saludo Mario!

    Responder
  18. Edgardo Cadelago

    Tus consejos son siempre de gran ayuda, gracias por todos los aportes que siempre espero con mucha ansiedad. Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    Responder
  19. José Fancisco

    Hola Mario en primer lugar agradecerle tu valioso tiempo que tienes con nosotros los noveles en este mundo de las Reflex. He seguido tu consejo y me he pedido un Kit de Nikon la D5100 con un objetivo 18-105VR. Ya te iré comentando como va el comienzo pues he sacado muchas fotos con las compactas (Nikon, Pentax y Lumix). Mi principal problema son las fotos nocturnas que no salen bien (sin flash oscuras y con él lo cercano blanco y el fondo oscuro) También me gusta viajar y la mayoría de las fotos las hacemos desde el autobús y tengo dos problemas, el movimiento y los reflejos del cristal. pero bueno poco a poco iremos descubriendo esos “truquillos” para no caer en esos errores. Un saludo y ya nos iremos conociendo vuestro amigo Jose de Guadix (GR).

    Responder
  20. Javier

    Hola Mario, Te felicito por tu blog. Tan buena información y yo casi nuevo en esto de la fotografía pero con tanta hambre de aprender me cae de perilla. Recién compre una D7000 y estoy fascinado; es mi nuevo vicio bueno. Muchas gracias!!!.
    Lima-Perú

    Responder
  21. helena Beltran

    Gracias por tus comentarios me son muy útiles. Sería interesante saber ( por lo menos para mí ) como fue tomada la fotografía a que distancia, que apertura y velocidad, a que hora, tenés idea si hay alguna página donde pueda encontrar fotos con ese detalle para poder analizar ? Muchas gracias nuevamente por tu generosidad. Helena

    Responder
  22. Javier Gallego

    “Malaventurados los que te imitan, porque ellos heredarán tus defectos”. Aunque esto es cierto, no olvidemos que los que buscan la foto que nadie hizo como si quisieran con ello descubrir la piedra filosofal, también están imitando a los que yá lo intentaron. Estoy muy de acuerdo, por tanto, con tu fenomenal artículo. Tanto para los que aprendemos o para los que buscamos algo más, muchas veces recurrir a lo seguro garantiza el éxito. Y para finalizar quiero añadir que para mí una foto es la interpretación de la realidad, con la que el autor intenta contar, mostrar, transmitir… Muchas gracias por tu blog, Mario, y mucha suerte.

    Responder
  23. Rita

    Hola Mario!! Cada vez que me meto en tu blog, descubro un universo inmenso para transitar…. A veces me siento que me hago más chiquita (al lado de trabajos que son maravillosos) y otras veces siento que voy tomando confianza. Gracias por tu trabajo, por compartirlo con nosotros, por tu generosidad. Tu esfuerzo es muy apreciado. Saludos desde Argentina.

    Responder
  24. Cochi

    Me emocionó ver estas fotos de tan sencilla hermosura, Muchas gracias por trabajar por mostrar tus conocimientos a los que recién comenzamos en esta apasionante actividad.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.