cuenco de manzanas con espacio negativo
Fotografía de portada cortesía de: Joshua Rao bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto31: Espacio Negativo

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Súbela a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto31

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará el libro que más le guste de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Espacio Negativo (20/12/19 – 26/12/19)

El espacio negativo en una fotografía se utiliza para destacar el centro de interés de la misma. Es una forma de cederle todo el protagonismo para que el público se concentre directamente en él.

Esta semana te proponemos practicar este recurso para mejorar tus composiciones. Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el espacio negativo.

cuenco de manzanas con espacio negativo

Envía tu mejor foto y no olvides añadir el hashtag #fotoreto31 y la mención @blogfotografo. Venga, ¡estoy esperando impaciente! Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo.

Actualización

Se nota que hay mucha peña de vacaciones y con ganas de practicar, gracias por la gran participación en este Fotoreto. Podéis ver las fotos participantes en Facebook e Instagram.

Antes de continuar, una cosa rápida que te podría interesar: acabamos de lanzar FOTOGRAFÍA SIN SALIR DE CASA, un nuevo formato digital con el que ponemos a tu disposición 101 ejercicios de fotografía que podrás practicar desde la comodidad de tu casa. Ahora que estamos de confinamientos y con esta situación un poco rara, quizás quieras echarle un vistazo (disponible aquí).

Dicho esto, volvemos al asunto...

La fotografía de esta semana pertenece a Roberto de la Fuente y se titula «Lluvia bajo la farola».

Fotografía ganadora fotoreto31

Esta fotografía monocroma y tan bien ejecutada nos ha encantado. Una lluvia de luz donde el espacio negativo sirve para que esta brille y que la farola flote como por arte de magia, como la que estamos viviendo en estas fiestas.

El formato cuadrado nos recuerda a las fotografías Polaroid, a esas fotografías de verdad, de toda la vida. Esto hace que nos remueva la nostalgia, al igual que el blanco y negro. Me gusta la composición en la que la farola se aleja del centro para aprovechar el espacio negativo y que la sensación de flotabilidad de esta aumente.

Muy interesante el efecto de la lluvia capturada con una velocidad lenta y cómo contrasta con las salpicaduras de esta al chocar con la farola.

Me gusta el juego del blanco y negro vs. luz y oscuridad. Además de la correcta edición del blanco y negro. Pero, sobre todo, me gustan las sensaciones que transmite esta imagen con sus pequeños rayos de luz bailando en la oscuridad.

¡Felicidades Roberto!