Fotografías cortesía de: Hello I'm Nik, Jakob Owens, Brian Auer ,Bajo Licencia de Creative Commons.

Polaroid: Guía Completa de Cámaras [y Mucho Más]

Una cámara Polaroid forma parte de nuestra cultura general, tanto para los que ya tenemos cierta edad, como para los millenials, generaciones Z, y los que vengan. Porque está claro que las cámaras instantáneas han sabido mantener el tipo y hacerse un rincón en las casas de muchos de nosotros.

Y es que las fotos Polaroid son, sin lugar a dudas, un recuerdo para toda la vida, así que te animo a seguir en este artículo donde hablaremos sobre qué es Polaroid, cómo funciona una cámara Polaroid, cuáles son sus mejores cámaras, pros y contras y un laaargo etcétera 😉 .

Antes de meternos en materia, permíteme que te presente esta mega guía con toda la información sobre el revelado de fotos, porque si estás leyendo esto, es porque las fotos en papel te importan, de verdad.

Ahora sí, vamos al tema que nos ocupa. En esta guía encontrarás:

¿Qué es Polaroid?

Polaroid es una compañía afincada en EEUU que se dedica a fabricar cámaras instantáneas y papel fotográfico de la misma marca. Sus primeras fotografías instantáneas datan de 1947, donde consiguieron un revelado de tan sólo 60 segundos y sus aplicaciones desde entonces han sido múltiples y variadas (sobre todo para el gran público pero también se utilizó en fotografía militar, etcétera) hasta el año 2008, en la que la marca decidió cerrar las fábricas que producían sus carretes.

¿Qué pasó con Polaroid?

Por suerte alguien se ocupó de recoger el guante y, bajo el nombre de The Impossible Project, compró la única fábrica que aún funcionaba para crear estas películas instantáneas.

Gracias a ellos, todos aquellos que teníamos una Polaroid pudimos desempolvarlas y volver a utilizarlas. Incluso me atrevería a decir que gente que no había oído hablar de ellas, tras el anuncio del cierre, sintieron interés y ganas de probar una 😀 .

polaroid antiguas
Diferentes modelos de Polaroid clásicas

¿Cómo funciona Polaroid? Paso a paso

El atractivo principal de una cámara Polaroid es su capacidad de aunar la instantaneidad con el soporte físico analógico.

Si eres usuario de carretes o lo has sido, sabes lo tedioso que puede llegar a ser el proceso completo hasta obtener una copia en papel.

La gracia de las Polaroid está principalmente en sus carretes, que son a la vez carrete y papel; es decir, en un mismo soporte positiva y revela.

¿Que qué?

Pues que cuando compras una película Polaroid y la pones en tu cámara instantánea estás ante, ni más ni menos que, un pequeño laboratorio portátil.

Es el mismo carrete el que lleva todos los químicos necesarios para revelar y fijar la imagen que se activan en el momento en el que aprietas el botón y la cámara lo expulsa por la ranura.

  • Paso 1: El papel fotosensible se expone a la luz al apretar el obturador y captura la imagen.
  • Paso 2: La cámara expulsa el papel por la abertura frontal.
  • Paso 3: Antes de salir pasa por unos rodillos que esparcen los químicos (situados en la parte ancha del característico margen blanco) por el papel fotosensible.
  • Paso 4: Ya tienes tu foto en papel solo unos segundos después de apretar el obturador. No está mal para ser tecnología de hace casi 70 años, ¿verdad?

Tipo de usuario ideal de una cámara Polaroid

Si eres el rey de la tecnología, la calidad y el minimalismo, si no te gusta acumular cosas, ni colgar fotos en las paredes o en álbumes de fotos, seguramente esta cámara no es para ti 😉.

Si, por el contrario, te chiflan las fotos con aroma vintage, guardar recuerdos, empapelar paredes; si eres de libros en formato físico y pasas del Kindle; si valoras la unicidad que te proporciona un instante irrepetible, una imagen única que no podrás reproducir…, este tipo de cámaras ¡te encantarán!

Esos tonos antiguos en el color de la foto, ese marco característico, ese instante único en el que aprietas el obturador, esos segundos de intriga en los que esperas ver aparecer la imagen… Me sigues, ¿verdad? 😀

Pros y contras

Este tipo de cámaras tiene casi tantas ventajas como inconvenientes. En tu mano está decidir qué lado de la balanza te gusta más.

Pros de las cámaras Polaroid

Bueno, supongo que no hace falta decir que si la vas a convertir en tu cámara de diario, su uso va a salirte algo caro.

En cambio, si la reservas para ocasiones especiales, para instantes únicos, como única que es, puede regalarte imágenes inolvidables.

  • Instantaneidad: Apretar el botón y tenerla 😉
  • Soporte físico: Puedes enmarcarlas, colgarlas de la pared, de una cuerda con pinzas…
  • Unicidad: O el valor de lo único de cada imagen para quien sepa valorarlo.
  • Facilísimo: Apuntar y disparar.
  • Estilismo: Evidentemente te tienen que gustar de entrada el soporte, los tonos del color, el tamaño, etcétera.
  • Resistentes: La sencillez de los elementos que forman la cámara en sí, hace que sea difícil que se estropee. Yo rescaté una del altillo con casi 20 años de vida y funcionó a la primera sin problemas.

Y para mí, porque saben y huelen a recuerdo, porque en el mismo instante en que la sostienes revelada en las manos, eres consciente del estado pasado de las cosas, porque sabe a momento especial, único e irrepetible.

Porque me sabe a amigos y a seres queridos, que es principalmente para la que la usamos nosotros, para retratar a todo aquél o aquella que nos visita en casa ☺️

Contras de las cámaras Polaroid

  • El precio: Cuando inviertes en una cámara digital seguramente te gastes bastante más dinero que comprando una Polaroid (a menos que te vayas hacia una cámara compacta barata), pero luego no tienes que gastar nada más.
    • En cambio, las Polaroids están muy bien de precio mientras que los carretes son un gasto fijo para toda la vida. Y no son excesivamente baratos, por lo menos si disparas a ritmo de cámara digital 😉 (los precios por foto se mueven sobre los 2 Euros).
  • La logística: Tienes que ir a comprarlos, bien a una tienda, o bien esperar a recibirlos online. Así que tienes que invertir un tiempo en obtener los carretes cada vez que te quedas sin ellos.
  • La degradación: Todos los antiguos usuarios de fotografía analógica sabemos que el tiempo también pasa por las imágenes. Pasa por los negativos y las fotos. Más aún en el caso de las Polaroid en los que no hay negativos a los que recurrir para obtener una copia de la imagen.
  • Tamaño: Supongo que ya has visto Polaroids y te habrás fijado que cámaras de bolsillo no son 😅
    • Y si la cámara es grande, las fotos suelen ser pequeñas, sobre todo en los nuevos modelos.
  • Poco control en el resultado de la imagen: En algunas puedes decidir si disparar el flash o no, o regular algo parecido a la apertura, pero poco más, a menos que des el salto a los nuevos modelos digital-analógico que luego veremos.
fotos polaroid

¿Cómo hacer una foto Polaroid?

Hacer fotos Polaroid es muy sencillo, pero conviene tener algunas ideas en mente para conseguir buenos resultados:

  1. Guarda la película Polaroid en la nevera para que se conserve en estado óptimo.
  2. Cuando la vayas a utilizar, lo primero que tienes que hacer es seguir las instrucciones sobre cómo colocar el carrete dentro de tu cámara. Esto dependerá del modelo de instantánea que tengas.
  3. Una vez cargues el carrete, automáticamente saldrá por la ranura el protector de la película y ya podrás empezar a tomar fotografías.
  4. El visor y la óptica no coinciden, por lo que es mejor que dejes siempre algo de aire en tus composiciones.
  5. En cuanto a la iluminación, obviamente cuanto más homogénea, mejor. Huye de la oscuridad o de escenas con muchísima luz (no dispares contra el sol).
  6. Una vez salga el papel fotográfico por la ranura, no lo expongas a la luz, guárdalo lo más estanco posible durante el tiempo que te indique la película Polaroid que estés utilizando. El tiempo suele oscilar entre 10-15 minutos.

Te dejo con un vídeo donde puedes ver la nueva versión de las Polaroid clásicas en acción: la One Step2.

Cámaras Polaroid instantáneas

Polaroid hace tiempo que ha vuelto a apostar fuerte pos sus cámaras instantáneas y ha creado un mercado más que interesante para hacerte con una de estas maravillas retro.

Estas son las cámaras Polaroid que debes tener en el punto de mira si estás interesado/a en una de ellas:

Cámara PolaroidImagenLo mejorLo peorColores disponiblesPrecio
Polaroid One Step2one step 2 polaroid cámaraDiseño retro original, flashTamaño, precio carretes 7
239,90 €
Polaroid One Step+polaroid one step+Opiniones usuarios, doble exposiciónTamaño, precio carretes2N/A
Polaroid Now+polaroid nowFiltros creativos, disparador automáticoTamaño3N/A
Polaroid SnapTamaño, ranura para tarjetas microSD
Tamaño fotos4N/A
Polaroid Snap TouchPantalla táctil, 13MPTamaño fotos6N/A
Polaroid GoTamaño, precioTamaño fotos1N/A
Cámaras Polaroid instantáneas
Cámara PolaroidLo mejorLo peorPrecio
Polaroid One Step2Diseño retro original, flashTamaño, precio carretes
N/A
Polaroid One Step+Opiniones usuarios, doble exposiciónTamaño, precio carretesN/A
Polaroid Now+Filtros creativos, disparador automáticoTamañoN/A
Polaroid SnapTamaño, ranura para tarjetas microSD
Tamaño fotosN/A
Polaroid Snap TouchPantalla táctil, 13MPTamaño fotosN/A
Polaroid GoTamaño, precioTamaño fotosN/A
Cámaras Polaroid instantáneas

Si quieres ampliar la información de las cámaras Polaroid instantáneas y/o quieres echarle un vistazo a otras marcas, no te pierdas nuestra guía completa sobre las mejores cámaras instantáneas donde encontrarás todos los modelos del mercado analizados en profundidad.

Película Polaroid

Hay que tener en cuenta varios aspectos relacionados con las películas Polaroid:

  1. Asegúrate de que el carrete es compatible con el modelo de tu cámara (muchos no son compatibles con cámaras antiguas).
  2. Escoge el acabado (blanco y negro o color).
  3. Escoge el color del marco (no siempre es el clásico blanco).
  4. Los packs son más económicos. Si tienes claro que le vas a sacar partido a tu Polaroid, es mejor que compres varios carretes a la vez.
  5. Respeta siempre el tiempo de revelado.
  6. Manipula siempre el papel por la parte del marco, no toques nunca la parte de la foto con los dedos.

Si lo que estás buscando es una película Polaroid, aquí te dejo con algunos modelos con diferentes acabados:

ImagenModeloAcabadoMarcoN.FotosCámara antigua
Polaroid Película Instantánea Color para i -Type, 60008
Polaroid Película de Color para i-Type , GoldenMoments Edition16
Polaroid Película para i-Type, Metallic Nights Edition
16
Polaroid Película Instantánea para i-Type8
  • Polaroid Película Instantánea Color para i-Type, con marco negro
  • 8
    Polaroid Película Instantánea 6008
    Polaroid Película Instantánea 600 Color16
    Polaroid Película Instantánea 600 Gold Dust Edition 8
    Carretes para cámaras Polaroid instantáneas
    ModeloAcabadoMarcoN.FotosCámara antigua
    Polaroid Película Instantánea Color para i -Type, 60008
    Polaroid Película de Color para i-Type , GoldenMoments Edition16
    Polaroid Película para i-Type, Metallic Nights Edition
    16
    Polaroid Película Instantánea para i-Type8
  • Polaroid Película Instantánea Color para i-Type, con marco negro
  • 8
    Polaroid Película Instantánea 6008
    Polaroid Película Instantánea 600 Color16
    Polaroid Película Instantánea 600 Gold Dust Edition 8
    Carretes para cámaras Polaroid instantáneas

    Resumiendo, las cámaras Polaroid y similares son unas cámaras de diseños muy atractivos, estupendas para divertirse, para dar rienda suelta a la creatividad, para situaciones en que la luz es muy fácil, y para aquel que disfrute con los encantos de la fotografía analógica instantánea.

    Seguramente, no sería nunca una primera cámara para alguien a quien le interese mucho la fotografía, pero sí podría ser una segunda o tercera cámara para ocasiones especiales, para divertirse, con el objetivo de decorar con las fotos, ponerlas en un álbum, usarlas para regalar, etcétera.

    Espero que te haya resultado útil la información. Si es así, por favor compártelo con quien creas que pueda interesarle. Muchísimas gracias y hasta la próxima 🙂

    1. Buenas, muy buena la nota.

      Yo tengo 45 años y tengo una Polaroid que era de mis abuelos. Cuando era chico cada tanto nos sacaban alguna foto con esa cámara a mi y mis hermanos. Que recuerdo de aquellos días.

      No se si estas serán igual por ser mas nuevas, pero la que yo tengo una vez que salía la foto de la cámara había que dejarla en la mesa boca abajo unos minutos antes de poder ver el resultado. Esto era para que se terminara de procesar la foto y la luz no le de y la arruine.

    2. ¡Buenas! Agradezco si alguien puede ayudarme con este problema. Tengo una Polaroid 660 que no se usaba desde hace 30 años. Le cargué un cartucho nuevo, pero por algún motivo no está tomando las fotos.

      Tiene batería porque la luz roja se enciende, hace el ruido característico del autofoco y los rodillos funcionan bien, ya que al poner el nuevo cartucho, la cámara quita la cubierta protectora sin problemas. Sin embargo, cuando aprieto el botón de disparo, la foto no sale. El contador de imágenes queda en el mismo número.

      Desde ya, muchas gracias por cualquier aporte.

      1. Natalia, estas cámaras son mecánicas por lo que sospecho que puede ser un problema con el disparador. Te recomendamos que la lleves a algún servicio técnico especializado. Saludos.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *