Fotografía de portada cortesía de: Ahmad Ossayli bajo licencia Creative Commons.

#Fotoreto52: Retrato en casa

Te traigo un nuevo tema para que vayas a por tu cámara y practiques tu afición favorita: la fotografía.

Nuestro Fotoreto tiene como objetivo animarte a practicar fotografía, provocarte cada semana para que pases un rato con tu cámara y dejes volar tu creatividad a la vez que practicas y aprendes.

Cómo funciona Fotoreto

El concepto de Fotoreto es muy sencillo: cada viernes te propondré un nuevo tema fotográfico. Algunas veces te mostraré alguna foto de ejemplo para inspirarte, otras veces simplemente te daré alguna pista o truquito que podrás aplicar a la hora de realizar el Fotoreto.

Cada vez tendrás 7 días para participar en el Fotoreto de la semana en cuestión, hasta el jueves siguiente. Súbela a tu red social favorita (Instagram o Facebook) sin olvidar el hashtag o la etiqueta correspondiente al Fotoreto en cuestión junto con la mención a @blogfotografo. Esta semana será #Fotoreto52

Cada semana seleccionaremos una fotografía ganadora. El autor de la foto se llevará un libro de nuestra biblioteca de libros digitales de BdF.

Cuando participas en el Fotoreto, entendemos que permites a Blog del Fotógrafo publicar tu fotografía. En ningún caso nos cedes tus derechos de autor. El autor de la fotografía y quien mantiene la exclusividad de los derechos de autor sigues siendo tú.

Tema de la semana: Retrato en casa (22-05/20 – 28/05/20)

Hoy te invitamos a realizar retratos en interiores, dentro de casa. Aunque quien dice dentro de casa, dice dentro de cualquier sitio que no sea un exterior. Una forma de descubrir el increíble poder de las ventanas, la importancia del fondo, la composición, la iluminación natural o artificial… Incluso puedes probar con la técnica clave alta o clave baja. Practica todos estos aspectos de tu fotografía y envíanos el mejor retrato que logres. Puede ser de otra persona o un autorretrato, si no tienes a nadie que pose para ti. Procura también captar la personalidad de la persona retratada y trabajar la creatividad. ¡Todo cuenta!

Retrato de hombre en una casa con libros volando

Envía tu mejor foto y añade el hashtag #Fotoreto52 y la mención @blogfotografo. Uno de nuestros ebooks puede ser tuyo y… ¡sorpresa! Esta semana la foto ganadora recibirá 50 revelados gratis de CEWE, ¡¿a qué estás esperando?!

Actualización

Demostrado queda lo que os gusta el retrato. El nivel de esta semana ha sido espectacular. Gracias una vez más. Podéis ver todas las fotos participantes en Facebook e Instagram.

La fotografía ganadora de esta semana pertenece a Enrique Pareja y se titula «El modelo más cooperador que he tenido. Ojalá se afeitara más seguido.»

Autorretrato de hombre con cristal en el ojo, fotografía ganadora del fotoreto 52

Se trata de un autorretrato muy bien conseguido por varias razones.

Destaca la composición en la que coloca el ojo fuera del centro, en uno de los puntos de interés y donde utiliza un cristal para crear un juego con la mirada.

Por otro lado, la luz. Se trata de un retrato en clave baja, que potencia distintas sensaciones como la masculinidad o la inquietud que provoca su mirada, directa y penetrante. Buena elección del fondo para esta técnica y de la posición de la fuente de luz, una luz lateral que destaca las texturas y lo hace más dramático.

Un retrato es algo más que fotografiar un rostro, es ver más allá de sus ojos, es captar parte de la personalidad, y este autorretrato cumple con dicha premisa. Como veis, no se necesita un modelo. Puedes ser tú mismo el objetivo de tus prácticas. Tú, tu cámara y una fuente de luz. ¡Enhorabuena Enrique!

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato