Fotografías cortesía de: Dominic Alves, Mark Hunter, Thierry Draus, Bajo licencia de Creative Commons.

Despídete (Para Siempre) de las Fotos Desenfocadas

Siempre hablamos de que no hay que “fiarse” de los programas de edición ni del “ya lo arreglaré después” ni siquiera del “ya re-encuadraré en casa”. Por que una buena imagen se concibe en tu cabeza mucho antes de apretar el botón del obturador. Luego la haces realidad a través de tu cámara, sea cuál sea, y a través de intuición, técnica y ojo fotográfico obtienes un resultado, que debería parecerse bastante a la imagen que tenías en la cabeza antes de apretar el obturador 😉

Parece un ejercicio sencillo, pero la verdad es que el reto de imaginar o concebir una imagen y luego hacerla realidad es más difícil de lo que parece, sobretodo por que las condiciones externas a nosotros no siempre son las idóneas. Por ejemplo la percepción de la luz que posees como ser humano, no es la misma que una cámara puede plasmar; tus ojos toleran y “comprenden” mucho mejor el contraste, la luz y los colores de lo que probablemente ninguna cámara que llegues a conocer haga nunca, o tus ojos enfocan y desenfocan con perfecta habilidad haga sol, esté nublado, o estés en una habitación oscura. Por suerte o por desgracia, las cámaras no son ni remotamente tan perfectas como nuestra mirada. Por desgracia por que sus carencias provocarán que nuestras imágenes sean a veces irremediablemente carne de papelera de reciclaje 😉 y por suerte, porque si nuestra cámara lo hiciera todo por nosotros, quedaría poco margen de pasión o mejora en nosotros, ¿No crees?

Y puesto que la mejor forma de solucionar un problema es evitando que éste se presente, vamos a intentar esquivar uno de los peores errores con los que, como fotógrafo o fotógrafa te encontrarás a lo largo de tu recorrido: fotografías desenfocadas (erróneamente, se entiende 😉 ).

4546017269_ddac803025_b

Aprende los tipos de enfoque automático y para qué sirven

Igual que hay vida más allá del modo automático de tu cámara, hay vida más allá del enfoque automático que tu cámara trae predeterminado al comprarla.

Probablemente, siempre que dispongas de una cámara digital, tendrás varias opciones de tipos de enfoque, que normalmente escogeremos en función del movimiento o la ausencia de él en aquello que pretendemos fotografiar.

Por lo tanto, el primer paso es conocer los modos de enfoque de los que tu cámara réflex dispone, para lo que te recomiendo que le eches un vistazo algo detenido al apartado de enfoque del manual de tu cámara. Conocer las características de tu cámara (¿Cuántos puntos de enfoque tiene?, ¿Qué tipos de enfoque automático tiene?, ¿Qué es el área de enfoque y cómo la utilizo?) te ayudará a evitar la mayoría de los errores más comunes de enfoque fotográfico.

Si conceptos como “tipo de enfoque, área de enfoque o puntos de enfoque” se te escapan, te recomiendo este artículo antes de seguir, que te explica punto por punto cómo configurar tu cámara bajo los parámetros que hemos comentado.

Utiliza el enfoque manual cuando sea necesario 

No podemos negar que todos los avances nos hacen la vida generalmente más cómoda, y los que la tecnología fotográfica nos ofrecen no iban a ser menos 😉 Pero no siempre esos avances valen para todas las situaciones. Ya hemos comentado anteriormente que el tipo de enfoque viene principalmente determinado por si el sujeto a fotografiar está en movimiento o no.

Lo mismo ocurre a la hora de elegir entre el modo automático y el manual. Hay muchas situaciones en las que el modo manual es el más efectivo:

  • Reflejos donde a la cámara le es difícil enfocar.
  • Escenas con poca luz (interiores oscuros o fotografía nocturna).
  • Fotografía macro.
  • Escenas de poco contraste donde el foco se pierde porque nada destaca por encima del resto por color o textura.
  • Paisajes.

En cualquiera de estas situaciones, no dudes en desactivar el modo manual. Sueles encontrar el botón para cambiar de uno a otro en el mismo objetivo.

¿Sabes cómo enfoca tu cámara?

A través del obturador

En principio, y de modo preestablecido por defecto, las cámaras suelen enfocar de forma automática al apretar el obturador hasta aproximadamente la mitad de su recorrido.

Este es, probablemente, el sistema que conoces y al que te has acostumbrado. Mientras mantienes el obturador apretado hasta la mitad, el enfoque se mantiene en el punto que le has indicado. A partir de aquí normalmente disparas o re-encuadras a tu gusto.

No obstante, un ligero movimiento de aquello que pretendas fotografiar, hará que éste pierda el foco, o un ligero movimiento de tu dedo sobre el obturador, que pierdas el enfoque y debas volverlo a enfocar o que simplemente no te des cuenta y tomes la fotografía con el enfoque erróneo. También es posible que se te escape alguna que otra foto indeseada, o que al trabajar con profundidades de campo pequeñas un ligero re encuadre te destroce el foco…

En definitiva, puedes sobrevivir con este sistema, de hecho probablemente ya lo haces, pero te muestro uno que, si bien necesitará que te acostumbres a él, es infinitamente mejor 🙂

A través del Back button focus o botón de foco trasero

En la parte de atrás de tu réflex y normalmente diseñada para manejarla con el pulgar derecho, solemos encontrar un botón AF-L en Nikon o AF-On en Canon cuya función es el bloqueo del enfoque.

Activando este botón, fijarás el foco y éste no cambiará hasta que tú lo decidas.

Es muy útil para situaciones en las que la distancia entre tú y aquello que fotografías no varía y por lo tanto, tampoco lo hace su foco. Al no tener que enfocar constantemente entre fotograma y fotograma, la toma de fotografías es mucho más rápida, y en todas ellas además te asegurarás de tener un enfoque correcto.

También puedes olvidarte de que se te dispare por accidente la cámara mientras intentas enfocar, o que esta re-enfoque por un involuntario movimiento de tu dedo sobre el obturador.

11051732742a

Desvincular enfoque y obturación

Es cierto que no todas las cámaras tienen esta opción, pero sí algunas réflex. Al desvincular el enfoque de la obturación, especificas cada uno de los botones para sus respectivas funciones evitando los fallos asociados a compartir funcionalidades. De nuevo te aconsejo que le eches un vistazo al manual de la cámara si aún no lo has hecho, es muy probable que te estés perdiendo no sólo funciones útiles para mejorar tu enfoque sino para la toma de fotografías y ajustes en general.

Un buen aliado; el trípode

Cuando buscamos un enfoque perfecto, cualquier pequeña variación nos puede hacer perder el enfoque, sobretodo si trabajamos con profundidades de campo pequeñas. Si lo que se te presenta es una escena estática (paisaje, arquitectura, gastronomía, producto, etcétera) y quieres un enfoque perfecto, lo ideal sería que trabajaras con trípode para evitar ligeros movimientos que pueden afectar a la pérdida de foco en tu imagen.

4759829140_9f8c9c354c_b
Para un enfoque perfecto, no olvides el trípode 😉

Y por último… ¿Conoces Live View?

Si dispones de Live View o vista en vivo, no dudes en utilizarlo para asegurarte de que el enfoque es correcto y preciso de forma inmediata y sin tener que esperar a ver el “error” de enfoque en la pantalla de tu ordenador.

Este sistema te permite ver exactamente lo que va a plasmarse en tu sensor bien porque la cámara levanta el espejo (en cámaras de un sensor) o a través del auto-enfoque por contraste (en cámaras de dos sensores) mostrándote la imagen en directo.  Además te permite ampliar (hasta 10 veces) la imagen a través del símbolo «lupa» situado normalmente en la parte posterior de la cámara para asegurarte de que estás obteniendo el foco y detalle que esperas. Y si aún quieres más, a través de Live View, no sólo podrás ver el foco, sino que también comprobarás la exposición e incluso el histograma.

Como ves, hay mucha teoría respecto al enfoque, échale un vistazo al artículo, al manual de tu cámara, configúrala bien y aprende a conocerla, y a partir de aquí, practica, porque la práctica es la única forma y la más fácil de asimilar cualquier tipo de contenido. De verdad 😉

Y ya sabes, si te ha gustado, te ha resultado útil y crees que alguien más puede estar interesado en solucionar sus problemas de enfoque, compártelo en Facebook, Twitter o Google+. Muchas gracias, como siempre 🙂 .

eBook Fotógrafo Viajero

  1. Desde que disvinculé el enfoque de la obturación y uso un único punto de enfoque mis fotos cambiaron radicalmente. Esta combinación, junto con el modo AF-C, son la combinación perfecta para controlar la nitidez en el 95% de mis fotos. El único momento en que no la uso es cuando hago fotos de paisaje o urbanas durante la hora azul.

    1. Te refieres a poner enfoque en un botón, y obturador (disparador) en otro ¿no?

      Yo uso una olympus omd e-m1 que suele enfocar bien, menos en movimiento, y el AF-C no me suele funcionar para eso.

      Con manuales, me volvía loco para enfocar, hasta que descubrí la LUPA que puede verse una parte de la imagen ampliada por el visor electrónico, maravilloso. Aún así cuesta, sobre todo si el objeto o sujeto se mueve, porque al ampliar, pierdes el encuadre.

      Nunca he probado a desvincular tales botones, supongo que en tal caso tardarás «más» en hacer la foto, aunque sean décimas. Investigaré a ver, otra cosa no pero BOTONES y opciones, tiene miles.

      saludos.

  2. Que bun articulo, yo tengo bastante este problema, la cosa es que uso una NEX y no se como hacerlo, ya que es diferente en Nikon y Canon.

  3. Lo que a mi se me hace difícil es ver y distinguir por el visor el pre enfoque con el botón que posee la Nikon D7100. Hay algún truco para verlo?. Ya que al cerrar el diafragma se oscurece mucho el visor. Exelente artículo.-

    1. Me parece entender, Hugo, que haces referencia al botón de pre visualización de la profundidad de campo (DOF). Realmente el concepto, aunque relacionado, es otro. Este botón te ayuda a determinar qué área aparecerá enfocada en tu foto en función de la apertura, por delante y por detrás de la distancia de enfoque. No. No hay un medio más «luminoso» porque estás mirando la escena con el número f al que dispararás, y por lo tanto con la cantidad de luz que entrará al sensor.

  4. Me encanto el tema de hoy, tengo una D800 que me regalaron y se que es mucha cámara para mi. Leeré el manual para ver esta opción

    1. ¡Uriel, que suerte has tenido! Pero no creas que es mucha cámara para ti, preocúpate por aprender para sacarle el jugo, además, puede que hoy no le saques todo el provecho que dicha cámara es capaz de dar, pero seguro que te la mereces. ¡Saludos!

  5. como siempre buenos consejos, y más que vivo en las afueras de la ciudad y ahora si podré enforcar bien a los venaditos que se paran enfrente de mi casa! 🙂 Iaio Atamian, gracias por tus palabras y mira que mi 70-300 sin VR es una belleza, anoche tomé fotos a la luna y bueno …feliz! quiero mejorar mucho más!

  6. Gracias por los consejos los tomare en cuenta al hacer ,macro y pondré en función ese botón que hasta este momento supe para que era.

  7. ¡Excelente consejo! Tendré que echarme un clavado al manual de mi vieja T3 a ver si dispongo de esa opción. ¡Muchas gracias!

  8. Muy util pero como principiante en modo manual, me sucede que veo algo interesante para fotografiar y cuando se presenta ese otro segundo de esa otra imagen que pasa por tus ojos, no me da tiempo de cuadrar la apertura, la velocidad, el enfoque y la tomo tal como la tenia para la anterior. Resultado? Una imagen borrosa. Como hacen?

    1. La forma de dominar el modo manual es practicando ya que, de ese modo podrás no solo conocer más tu cámara, sus controles y el modo de ajustarlos rápidamente sino también, serás capaz de anticipar las tomas de modo de que puedas realizar una rápida medición de la luz en la escena y configurar los parámetros necesarios previas a ellas de modo de solo realizar pequeños ajustes entre toma y toma. Saludos.

  9. Hola Mario, primero felicitarte por esta gran biblioteca del saber fotográfico que has creado y que alimentas con tan buenos artículos.

    Quería hacerte una pregunta. Tengo una D5100 y quiero empezar a grabar y fotografiar Ordenadores tanto en montaje como en exposición. En montaje no tengo problema, pero en la exposición, hay un video que me encanta como juega con el desenfoque. Es este: https://goo.gl/9YghNV. Puedes ver que enfoca al equipo y el resto queda bastante desenfocado, algo que no logro con mi 18-55mm de serie. He podido leer en tu blog que lo principal es la apertura, teniendo que llegar por lo menos a f1.8.

    En un foro me han recomendado la 50mm, pero igual, con el DX de mi D5100, quedaría muy cerca ¿no crees que sería mejor una 35mm? Por otra parte me han recomendado un objetivo macro, pero igual es demasiado lo que me tengo que alejar. ¿Con que objetivo podría lograr ese efecto? Igual si necesito uno de muchos mm podría hacer las exposiciones con ese y el montaje con el 18-55mm que tengo de serie.

    Muchas gracias por tu tiempo

    1. Rubén, yo creo que los objetivos que mejor se adapta a tus necesidades (y a menor precio) pueden ser dos: el 35 mm 1.8 o el 40 mm 2.8 macro, obviamente dentro del rango de precios del 35 mm que es el que tu me has mencionado. Con ambos objetivos lograrás un enfoque muy suave tal como el que estás buscando pero, con el 40 mm además podrás realizar las tomas bien de cerca como las del vídeo. Si se me ocurre algún otro objetivo que te pueda servir te lo haré saber. 🙂 Saludos.

      1. Muchas gracias por tu respuesta Iaio. En este caso me iría a por el de 35mm por su mayor apertura principalmente. ¿Cómo ves al 50mm? He probado mi 18-55 en los rangos de 35 a 50 y claro, 35 es más cómodo pero el de 50mm me podrá dar más desenfoque por la distancia ¿es así? Si no hay diferencia notable entre uno y otro creo que iré a por el de 35 :). Gracias nuevamente.

        1. Rubén, el 50 mm 1.8 no solo es más nítido que el 35 mm sino que además, produce desenfoques más pronunciados producto de su distancia focal «más larga». Ahora bien, lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro. Yo tengo el 50 1.8 y a pesar de que es mi objetivo favorito, para la mayoría de las situaciones me queda muy largo. Fíjate bien que uso piensas darle y en que situaciones lo utilizarás.

  10. Excelente artículo, la verdad no he leído a conciencia el manual de mi cámara pero ahora comprendo que es necesario. He realizado un par de tomas con mi Nikon D3100 y muchas están fuera de foco, aunque mi objeto de interés sea el más iluminado. Gracias por este excelente post.

  11. Iaio no se si llegó bien mi anterior comentario. Pero aún así quería añadir que he consultado en un foro y me dicen que da igual si es de 35 mm como de 1000 mm, que lo que importa es la apertura y no el focal. Hasta ahí vale, pero tu me comentas que con más focal los planos pueden ser más interesantes ¿Verdad? hablando de primeros planos concretos claro. Estoy entre la 35mm y la 50mm. Y a veces pienso en comprar los dos jajaja. Gracias nuevamente por tus consejos.

    1. Rubén, en este caso en particular, ambos objetivos trabajarán sobre la misma cámara (una de sensor APS-C) y su apertura de diafragma es idéntica por lo que, la única variable que los diferencia (además de la construcción, la montura, las aberraciones y distorsiones) es su distancia focal. Aquí no queda otra que vayas a una tienda y hagas las pruebas tu mismo o bien, utilices el siguiente simulador de objetivos para darte una idea de las diferentes distancias focales entre uno y otro objetivo: https://goo.gl/BJ6QUm. Si quieres versatilidad, ve por el 35 mm, si quieres mayor desenfoque, no dudes y ve por el 50 🙂

  12. Con ustedes he aprendido todo lo que se hasta ahorita. Tengo orgullosamente una Nikon d3200. La duda que siempre he tenido es con el enfoque de ojos en los rostros ¿cómo hago para enfocar ambos ojos? ¿O solo debo preocuparme por enfocar un ojo? Gracias por todo.

  13. Hola 🙂 quisiera hacerles una pregunta. Resulta que cuando saco fotos con mi cámara (una digital) poniendo en medio una lupa, no «capta» el efecto de aumento, y lo he probado posicionando la lupa de diferentes formas. ¿Saben por qué pasa eso? Sí he podido lograr ese efecto usando una bola de contact juggling, de acrílico transparente, que tiene un aumento increíble. Un abrazo, Melina

    1. Melina ¿a que distancia colocas las lupas de tu objetivo? Ten en cuenta que si lo colocas muy cerca y el objetivo de tu cámara es pequeño, puede que no llegue la curvatura de la lente de la lupa a «magnificar» como debería.

  14. ¡Qué brutal y nutridos son los artículos! muchas gracias por la información. Podría decir que una gran parte de mis conocimientos fotográficos los he adquirido en sus blogs ya que son mas fáciles de entender que hasta el mismo manual de la cámara.

  15. Te hago una consulta: no se si seré yo o algún problema de la cámara (tengo Nikon D3300) pero cuando enfoco con visor al acercar la foto me salen muchas desenfocadas, en cambio si uso LiveView, eso no pasa, salen mucho mejor. ¿Es normal o tendrá un problema mi Nikon? Gracias.

  16. Hola Iaio, quería hacerte una consulta porque tengo un verdadero problema con el enfoque. Te podría decir que el 50 mm de los retratos me salen enfocados y la otra mitad no. No se que pasa y me estoy empezando a frustrar. La mayoría de las fotos se las hago a mi hijo y, como todos los niños, es muy rápido, así que miro, enfoco y disparo y cuando la veo en el ordenador, desenfocada. Tengo una Canon 1200D y disparo en AI focus pero no se que pasa. El botón de AF on en mi cámara es * pero en el modo manual no me deja y en AV lo he intentado pero no se como usarlo. Te pongo el enlace de mi página de flirck para que veas lo desenfocadas que están algunas y no se como solucionarlo porque cuando voy a hacer fotos ya voy con la mentalidad de a ver si tengo suerte: https://goo.gl/WUwZ8G. Muchas gracias Iaio.

    1. Cristina, primero que nada debes de tener en cuenta que obtener una foto perfectamente enfocada utilizando un objetivo 50 mm (80 reales en tú cámara) con una abertura de 1.8 es realmente complicado, y más, si no tienes muchos puntos de enfoque en la misma. Ahora bien, te recomiendo que utilices aberturas de diafragma más pequeñas de modo de obtener mayor profundidad de campo y nitidez. Yo veo que tus fotos están en foco, el problema que noto es que el foco no está donde debiera. Te recomiendo que utilices enfoque manual y ubiques el punto de enfoque en el lugar correcto toma a toma. ¿Realizas dicho procedimiento manualmente?

  17. El punto de enfoque si que lo situó toma a toma pero uso el enfoque automático porque el manual se me hace un mundo y mi hijo es muy muy rápido. Voy a hacer todo lo que me has dicho y practicar mucho a ver si mejoró. Muchísimas gracias Iaio por todo.

    1. Muchas gracias a ti y anímate a utilizarlo completamente en manual. Con un poco de práctica te anticiparás a las tomas y podrás situar el enfoque en el lugar donde requieras para tus fotos. Saludos.

  18. Hola, muy bueno el Blog, he aprendido mucho aquí. Ustedes tienen una forma especial y simple de explicar las cosas, felicitaciones. Ahora mi pregunta, tengo un estudio y estoy pensando en dedicarme a la fotografía profesional, tengo una Nikon D7100 con el lente de serie, 18-105mm, y un 35mm 1.8. Mi problema es que las fotos me salen con un grado de desenfoque que no sé si es debido a que uso lentes o que los lentes de la cámara tendrían que ser ajustados. Necesito de ayuda.

    1. ¡Braulio, muchas gracias por tus palabras! Respecto a tu consulta es muy difícil hacer un diagnostico con los datos que nos das y, así y todo, terminaríamos casi concluyendo en que deberías llevar la cámara a un técnico o a la garantía oficial para que la revisen y descargar cualquier problema grave. ¿Has ajustado la perilla dioptrica que se encuentra junto al visor? ¿Puedes compartir algún ejemplo?

  19. ¡Muy bueno y de gran ayuda! Tengo una gran duda, al momento de poner el live view y tomar la foto, el disparo es más lento por lo que un movimiento en falso puede arruinar la foto, ¿es esto normal o hay algo con mi cámara? Tengo una Nikon D3200.

    1. Pao, no te preocupes, es normal que el live view dispare algo más lento que cuando utilizas el visor, de hecho, es una de las principales desventajas de disparar utilizando dicho modo:) ¡No te preocupes!

  20. Disculpa, soy aprendiz en esto y tengo una duda fundamental, me han vendido una cámara usada canon 60D y al intentar tomar unas fotos, en modo automático, presionar el obturador hasta la mitad, el lente trata de enfocar, mirando directamente por la mirilla no logro ver un buen enfoque, sino veo borroso, sin embargo al tomar la foto, puedo visualizarla correctamente en el display de la cámara, ¿es esto normal o existe una desperfecto en la cámara? Es un lente 18-35mm y las pruebas las hice a una distancia promedio de 2.5 mts.

      1. Hola ¿qué tal? Cuento con una nikon d300 y sinceramente cada día saco fotos más desenfocadas. He decidido leer sobre el tema y he visto fotos del mismo modelo, espectaculares la nitidez y caray que me siento perdida. Gracias por cualquier comentario.

  21. Hola. Gracias por toda la información. Siempre leo los artículos y son de mucha ayuda. Pero no logró que las fotos me salgan con un enfoque bueno. Trato de ser lo más cuidadosa posible en cada detalle y algo pasa que no lo logro . Puede ser que haya algo además de la medición puntual que tenga mal configurado? Gracias por la dedicación. Saludos

  22. Excelente artículo, llevo usando el método de enfocar con el botón AF-ON de mi canon 7D desde hace ya un tiempo, aunque no he quitado que al apretar el botón del obturador hasta la mitad enfoque (ya que a veces me es mas cómodo hacerlo así), ¿esto puede afectar de alguna manera al enfoque cuando lo hago con el botón AF-ON? ¿Sería mejor desactivar el auto enfoque con el botón del obturador?
    Gracias

  23. Hola, Soy de Argentina, tengo una Canon 1200D y un objetivo 55-250 y quiero grabar vídeo en teatro. ¿Podrías indicarme algunos valores de referencias (distancia focal, ISO, etc) para que el vídeo salga aceptable. Gracias.

    1. Javier, en realidad no te podría decir a priori porque desconozco las condiciones de iluminación y los planos que quieres realizar pero te recomiendo el siguiente artículo que si bien no es me medición en vídeo, te ayudará a comprender mejor como se relacionan los parámetros que mencionas: medición y exposición. Saludos.

  24. Hola cómo puedo ajustar para gravar vídeo sin que se me desajuste continuamente el enfoque en una NIKON D3200 eh probado de todas maneras seguro seré torpe gracias por su ayuda.

  25. Hola, me compré una cámara canon 6D con un zoom y un 50mm de 1.4, antes tenía una canon 400D, empecé a hacer fotos y a estudiar fotografía hace 15 años, cuando empezaba con la canon 400D me salían siempre enfocadas todas, ahora que tengo más conocimientos, no consigo enfocar del todo casi ninguna foto y acabo siempre teniendo que usar la máscara de enfoque del photoshop, ¿alguien me puede dar algún consejo?. Gracias

    1. Laura, la clave con dicho objetivo es comprender en donde hace foco y por qué ya que si lo utilizas a máxima apertura, la profundidad de campo será tan escasa que puede que las fotos no salgan enfocadas como quieras. Intenta hacer pruebas y evaluar a distintas aperturas. Saludos.

  26. Buenas tardes, creo que mi cámara no enfoca adecuadamente, y me gustaría saber si hay algún truco o método para saber si el fallo se produce por un defecto de la cámara o por error mío.
    Muchas gracias.

  27. Creo que se requiere un espacio donde los fans de la página puedan publicar fotografías editadas y, eventualmente, puedan ser comentadas por ustedes o por otros lectores de la página.
    Cordiales saludos,
    Alvaro

  28. ¡Hola fotógrafo! ¿La lupa del live view viene en todas las cámaras con ese sistema? Es por preguntarte sobre la canon eos 1200 -también estoy buscando las especificaciones por ahí-.
    No uso esa cámara, yo tengo una olympus e-m1 y no tengo problema con el enfoque manual (más allá de los problemas que pueda dar el mismo enfoque, jeje), es para decirle a alguien.

    Sigma 28-80 macro, montura PK en eos 1200, con adaptador de anillo sin sensores de enfoque.

    Gracias.

  29. ¡Hola Iaio! Escribo por aquí, porque tengo una Canon EOS M100 y me está siendo imposible conseguir que enfoque todos los elementos de la foto. Viene con un objetivo EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM. Hago fotos de elementos patrimoniales con mucho volumen y mi objetivo es que se vean tanto las partes más cercanas como las más lejanas en la foto. Desgraciadamente, incluso de forma manual no consigo enfocar todo el elemento. He probado a desactivar el AF continuo y nada. ¿Podrías por favor ayudarme? Gracias de antemano.

      1. No, la verdad estoy muy verde en ese sentido. Hasta ahora he tenido una cámara compacta fujifilm con la que enfocaba de forma automática todo en la foto. Mi objetivo al comprar la EOS M100 fue mejorar la calidad de esas fotos, pero no me esperaba encontrar este «problema», que seguramente se deba a mi inexperiencia en el tema y falta de formación. Precisamente por eso me he decidido a escribir en este blog. Si por favor puedes indicarme un lugar donde leer sobre el tema de la profundidad y sobre todo si conoces algún foro de Canon u otras marcas, donde se explique cómo hacer fotos como la que te preguntaba en mi anterior post te lo agradecería. Buscando en internet, parece que lo que más pregunta la gente es precisamente cómo desenfocar el fondo pero lo que yo busco, que queden enfocado todo, no lo encuentro en ninguna página y tampoco en el manual de la cámara (que por supuesto ha sido lo primero que he leído con atención y probado todos los modos que vienen). Un saludo y de nuevo, gracias de antemano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *