Consejos Para Iniciarse en la Fotografía Macro

¿Eres paciente, curioso, entusiasta, amante de la naturaleza y de las pequeñas grandes cosas que nos regala? Entonces la fotografía macro te va a encantar. Si aún no has sucumbido a sus encantos, espero que tras este artículo acabes rendido a sus pies 🙂

¿Qué es la fotografía macro?

Básicamente es la capacidad de obtener imágenes grandes de elementos pequeños, ya sean animales u objetos. Se dice que para que una fotografía se considere macro, la relación de tamaño entre lo fotografiado y la imagen que de él se proyecta en el sensor, debe corresponderse en relación de 1 a 1; es decir, deben tener el mismo tamaño en la realidad que en el sensor.

Opening

¿Qué material necesito?

Hay numerosas opciones para conseguir realizar una fotografía macro y, como casi todo en fotografía, puedes gastarte muy poco o gastarte mucho. Eso siempre dependerá de tu presupuesto y de lo que te acabe interesando la fotografía macro, ya que hay tantos sistemas para conseguirla como precios. Veamos algunos:

Objetivo macro

Es el sistema más recomendable ya que es el más sencillo además del que proporciona mejores resultados de forma general. Son específicos para fotografía macro, y tienen diferentes distancias focales: cortas (30mm a 50mm), largas (60mm a 105mm) o teleobjetivos macro (150mm a 200mm). Normalmente, a mayor focal, más lejos podrás estar situado para fotografiar a tu sujeto (lo mismo que con una lente no macro), lo que es muy útil. La parte negativa, es que a mayor focal, más precio.

Anillos inversores

Una solución más económica que los objetivos macro se basa en girar el objetivo (seguro que ya lo has probado alguna vez 😉 ) lo que permite un acercamiento similar al que consigues con un objetivo macro. Los anillos unen la parte frontal de tu objetivo con el cuerpo de tu cámara. La parte negativa es que perderás el control de la cámara (enfoque, diafragma, etcétera) y la positiva es que podrás obtener muy buenas imágenes macro por muy poco dinero. En este caso, a menos focal; más aumento.

Lentes de aproximación

Son una opción barata para iniciarse en la fotografía macro. Se colocan como un filtro en el objetivo de tu cámara, y sirven para aumentar la imagen (como una lupa). La parte negativa es que suelen ser de baja calidad, creando aberraciones y distorsiones en la imagen. La parte positiva es que te permitirán comprobar si lo que sientes hacia la fotografía macro es algo pasajero (por lo que no vale la pena gastarse nada más) o es realmente lo tuyo. En ese caso, no lo dudes, empieza ahorrar para un buen objetivo macro.

Tubos de extensión

Los tubos de extensión son otro sistema muy económico para lograr imágenes macro. Se enroscan directamente entre el cuerpo de la cámara y el objetivo, y su función es aumentar la focal de nuestro objetivo, permitiéndonos mayor acercamiento. Los hay de dos tipos: unos mantienen conexión con la cámara y los otros no, por lo que te obligan a trabajar totalmente en manual (enfoque, exposición, etcétera). Evidentemente, los primeros son más caros que los segundos.

4294026886_cde494bd61_b
Un buen trípode es un buen aliado en fotografía macro

Trípode

A menos que quieras limitar la toma de tus macrofotografías a los ambientes controlados de unas cuatro paredes, lo ideal sería un trípode que reuniera las siguientes características:

  • Robusto y pesado: Sí, terrible cuando te has aficionado a la fotografía macro exterior, pero muy necesario, ya que la robustez de un trípode lo hace menos vulnerable a los imperceptibles movimientos del viento o de otros factores
  • Con columna central extraíble: Te permitirá tomar imágenes a ras de suelo.
  • Patas que permitan variar el ángulo de forma individual: Te será muy útil para salir al exterior, ya que casi nunca los terrenos que te vas a encontrar son perfectamente planos. Al contrario, la mayoría de veces te moverás entre rocas o maleza, por lo que este “detalle” te será muy útil.
  • Rótula de cremallera: Permite ajustar la posición de forma milimétrica (cosa que en macro puede suponer la diferencia entre foto y no-foto).

¿No tienes nada de lo anterior? Pues no lo tendrás tan fácil como el afortunado que posea ese trípode ideal 😉 pero seguro que superarás cualquier adversidad con un poco más de esfuerzo.

Disparador remoto

La fotografía macro es tan delicada como esos pétalos de flores o esas hormigas que tanto te gusta retratar. El más leve movimiento o vibración puede echar a perder tu imagen, por lo que es casi imprescindible que te hagas con un disparador remoto. No todo es apretar el obturados, tienes muchas otras formas de disparar una foto y mucho menos dañinas para tu imagen 😉

Bote pulverizador

Sí, no pongas esa cara de sorpresa, ¿Sabes lo bonitas que pueden ser unas simples gotas de rocío en una hoja en versión macro? 😉 Y, ¿Qué forma más sencilla de encontrar rocío en el lugar que quieres que llevarte un bote pulverizador con agua para crear hermosas gotas de agua donde tú prefieras?

14994449099_9c2794e3ba_k
La importancia del enfoque y la nitidez en la fotografía macro

Configuración de la cámara

Lo más importante en fotografía macro es obtener un buen enfoque de nuestro protagonista. También es lo más difícil, porque un pequeño error milimétrico que en cualquier otra disciplina fotográfica pasaría desapercibido, en este caso nos supondría la pérdida de foco completo de nuestro centro de interés.

Live View

Muchas cámaras disponen de esta opción. Se utiliza mucho en fotografía paisajística y macro, ya que mantiene abierto el espejo para evitar el movimiento que se ocasiona durante la toma de una imagen al levantarse el espejo. Además, nos permite comprobar el foco a través de la pantalla “en vivo y en directo” para poder corregirla de forma muy precisa. El enfoque lo realizaremos de forma manual en la zona que queramos destacar.

Exposición

Como en cualquier imagen, la exposición es importante y la elección de un tipo u otro, vendrá muy ligado al resultado que quieras obtener. No está de más hacerte con un reflector si prevés salir a pasear buscando maravillosas imágenes macro. La gran mayoría de veces no podrás (o no deberías) mover a tu centro de interés, por lo que un reflector te ayudará a eliminar sombras o a re-dirigir la luz.

Modo manual

La fotografía macro está casi predestinada a funcionar en manual. Así podrás escoger la velocidad y el diafragma que te interese en cada imagen.

ISO

Puesto que dispones de un estupendo trípode para evitar que tu cámara se mueva lo más mínimo, lo ideal es que trabajes a ISO baja para mantener la calidad de tu imagen al máximo. No obstante, no es sólo tu cámara la que puede moverse, en exteriores tendrás viento o simplemente tu protagonista se moverá por su propio pie. Asegúrate de disparar a una velocidad suficiente para evitar que tu imagen salga movida. Si no dispones de suficiente luz, lo mejor será que «sacrifiques» algo de calidad de imagen y subas la ISO antes de que tu imagen salga movida.

¿Qué fotografiar y cómo?

Fondo

Puedes resignarte al que haya, puedes hacer piruetas y cambiar el punto de vista para obtener lo que quieres, o simplemente ayudarte con alguna cartulina de color. Aunque sean imágenes de poca profundidad de campo, el fondo sigue teniendo tanta importancia como en cualquier imagen, y debes vigilarlo con la misma atención.

14320451917_7fb5214d80_k

Composición

Puesto que el enfoque en fotografía macro es tan exacto, las imágenes suelen basarse en un único centro de interés, del cuál muchas veces destaca una sola zona del mismo, ya que a menudo es difícil mantener todo el sujeto en foco. Imagínate si quisieras incluir a algún amiguito en la escena 😉 Casi imposible. Es por ello, que las imágenes son sencillas (dentro de su complejidad) competitivamente hablando. Hay pocos elementos distractores, por lo que le importancia de la composición cobra, si cabe, mayor importancia.

Las «normas» son las mismas que las que usamos en cualquier imagen, pero en este caso las que a mi parecer más deberías contemplar son:

Temática

Todo, absolutamente todo, es susceptible de acabar siendo una de tus maravillosas e increíbles fotografías macro, aunque bien es cierto, que hay unos temas que se prestan más y mejor a ser fotografiados en este estilo fotográfico:

  • Flora
  • Fauna (pequeña, se entiende 😉 )
  • Objetos cotidianos reconocibles (monedas, tornillos, cordones de los zapatos…)
  • Gotas de agua (Rocío)
Twins
Las gotas son un tema recurrente en fotografía macro

¿Me reconoces?

A mi modo de ver, lo maravilloso de la fotografía macro, es poder ver aquello que a simple vista no estamos capacitados a hacer. Es desvelar el misterio de las cosas pequeñas, es coger algo pequeño y darle una escala de gigante, es coger lo desapercibido y hacerlo importante. Y precisamente por ello, creo que una de las cualidades que debe tener una imagen macro, es que se reconozca lo que hay en ella.

3169775434_316b7c19b7_b
Reconocible y mágico a la vez

Practica en casa

No te limites a las maravillosas excursiones a los prados a buscar bichos y flores. La fotografía macro requiere (como toda) de práctica y en casa tienes muchísimos motivos candidatos a ser una gran imagen. Además podrás realizar tus tomas de forma tranquila, sin viento, sin sombras, sin nada que interfiera entre tú y tu maravillosa foto. Cuanto más practiques, más fácil te será salir a hacer macro de exteriores y mejores resultados tendrás 🙂 .

Cámaras compactas

Para acabar, sólo comentarte que no, que las cámaras compactas NO ofrecen un macro «real» aunque tengan el símbolo de macro (flor) entre sus diferentes ajustes. No te permiten tomar imágenes macro pero sí te permiten imaginar cómo y cuán infinitamente fantástico es el mundo del macro «auténtico» 😉

Suelo pensar y decir, que los fotógrafos (sean aficionados o profesionales) tienen la capacidad de ver lo que los otros no ven. La capacidad de encontrar historias, de crearlas, de plasmarlas. Esto es aún más verdad si cabe en la fotografía macro. Este tipo de fotografía, nos permite elevar a la altura de nuestra mirada objetos y animales, situaciones, texturas, patas peludas y grandes ojos oscuros, elementos zumbantes y gotas que encierran un mundo. Nos permite captar un mundo tan vivo como desconocido, un mundo que no existiría de no ser por esas maravillosas imágenes dignas de Alicia en el país de las maravillas 😉 Así pues, ¿Te animas? ya has visto que hay muchos formas de empezar en fotografía y no todas (ni mucho menos) son caras, así que te animo a que lo pruebes porque puedo asegurarte que te vas a volver loco. O loca. 🙂

Y ya sabes, si te ha gustado y crees que a alguien más puede serle de utilidad, por favor compártelo en Facebook Google+ y Twitter. ¡Muchas gracias! 🙂

Contents Manager & SM
  1. Hoal, como aficionado soy un seguidor atento de tu blog y el macro me encanta y lo llevo hecho con un tele normal de 200mm. En algunos casos con buenos resultados pero me voy hacer con un macro. Me gusta el Tamron 90mm macro y también el nikor 105mm para mi D90 y mi pregunta es: con excepción de la calidad y precio de uno u otro, ¿los 15mm de diferencia en sus focales, son importantes en macro?
    Gracias y en hora buena por el interesante artículo.

    1. Alfredom: los 15 mm pueden hacer la diferencia o no dependiendo de lo que tengas pensado fotografiar ya que, cuanto menor sea la distancia focal, mas cerca deberás de colocarte para poder obtener una buena fotografía de acercamiento. Ahora bien, para un uso aficionado y si la diferencia de precio es muy grande, yo iría por el tamron.

      ¿Has averiguado por el Tokina AF 100 mm f2.8 AT-X M100 PRO D? Yo estoy esperando para hacerme con el mio =)

    1. Lorenzo, tus fotos están muy buenas, aúnque creo que sí, es verdad lo que decís que podrías haberle dado un poquito más de exposición, iguál están súper. Congratulations
      Cochelo

  2. Hola a todos 🙂
    Nada me gustaría más que comprarme un objetivo macro, pero de momento no está a mi alcance. De las otras alternativas, ¿cual me recomendáis? Pregunto a cualquiera que tenga alguna experiencia con alguna de las tres cosas. Yo no he probado ninguna de ellas, pero en mi inexperiencia me inclino por los tubos de extensión, porque no me hace gracia lo de girar el objetivo (¿y si se ensucia?), ni tampoco las posibles distorsiones de las lentes.
    Por otro lado, aunque no cueste mucho dinero, tampoco quiero malgastarlo, he visto en internet cosas así:
    https://goo.gl/eg4Akh

    ¿Realmente son éstos los resultados? Si es así creo que me lo compraré, pero no quiero que me tomen el pelo 😉

    Gracias de antemano por responder

    1. Laura! Los tubos de extensión son una excelente forma de conseguir fotografías macro ya que te permitirán acercarte cuantos mas tubos añadas sin perder calidad en tus fotografías ya que no tienen elementos ópticos. Ahora bien, no todo es ganancia ya que, cuantos más tubos añadas, mas luz deberás de añadir a la escena para que puedas fotografiarla ya que cada tubo (dependiendo de su longitud) le quitará mucha luz a la escena (diafragmas) y además trabajaras con profundidades de campo mínimas, por lo que también puede costarte enfocar al principio tus fotografías.

      Intenta hacerte con unos tubos de extensión con conexión cámara/objetivo ya que si tus objetivos son modernos es muy posible que no puedas controlar la apertura del diafragma manualmente, el foco y el resto de las mediciones que realiza la cámara antes de tomar una fotografía.

      Saludos

  3. Gracias por toda esta información. Decirte que después de seis años con la D90 este año he decidido renovar un poco mi equipo y me he autoregalado la D7100 junto con «el príncipe» de los objetivos (Nikon 50mm 1.8) y un par de Tamron: el gran angular 10-24 y el macro de 90. Los grandes angulares los suplía haciendo panorámicas pero nunca antes había experimentado con el macro. Espero que estos magníficos artículos me ayuden. Saludos.

  4. Interesantes, amenos y sobre todo instructivos estos comentarios que hacéis. Acabo de adquirir el Sigma 105 mm. f/2.8 y espero obtener buenos resultados, aun no lo he probado. Mi cámara es la Nikon D7000 con los objetivos Nikon 18-200 mm., el Nikon 50 mm. f/1.4 y finalmente un gran angular Tokina 12-28 mm f/2.8. Y de momento estoy pasándolo bien, que de lo que se trata. Saludos a todos.

  5. Saludos, me encontre con su blog y es muyyy interesante, le dire que soy aficionada a la fotografia desde hace mucho tiempo, tengo una nikon D3200 y deseo comprame un lente telefoto y uno macro, pero no se cual comprar y sabiendo que son muy costosos si me puede decir si hay algun lugar en lo que pueda comprarlo que no sean tan costosos, ademas me gustaria que me orientara al respecto de como usarlos, gracias, espero su contesta. mara

    1. Mara! No se de donde eres como para recomendarte una tienda para que puedas ir a visitar en busca de buenos precios. De todos modos, siempre puedes consultar en Amazon como para tener una referencia de los precios o para hacer tus compras directamente allí que tiene precios y ofertas muy buenas.

      Te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes artículos para tener una mejor idea de lo que vas a comprar antes de hacerlo: https://goo.gl/X0MidC y https://goo.gl/hIK1wf o que te tomes un buen rato para navegar por la sección objetivos aquí: https://goo.gl/ssgvG1. Saludos

  6. Hola, soy Josué, de Colombia. Siempre me ha llamado la atención la fotografía, sin embargo NO tengo ninguna experiencia en ella. Con todo y mi ignorancia y, sin ninguna acesoría hace poco compré la canon: t3i. No sé cómo di con el blog del fotógrafo, pero doy gracias a todos los que participan con su sabiduría y en una forma muy especial a usted Mario, porque ahora pienso que puedo aprender muchas cosas buenas en este arte. Gracias

    1. Bienvenido Antonio y muchas gracias por tus palabras! Esperamos contar con tus comentarios, preguntas y aportes de ahora en adelante y muchas felicitaciones por tu gran compra! =) Saludos

  7. Hola a todos! Tengo una cámara Nikon d3100 y cuando quiero disparar en modo macro con Live View acerco el zoom al objeto en foco y no saca la foto! Es como que se bloquea la cámara y no me dejara sacar la foto. Quisiera saber a que se debe, si alguien me ayuda gracias soy principiante y e aprendido mucho en el Blog 🙂

    1. Jeff, porque no intentas realizar la toma y bloquear el enfoque antes de disparar. Te recomiendo esto de modo de que puedas ver si es que la cámara no te permite disparar si el sujeto/objeto no se encuentra en foco. Algunas cámaras bloquean el obturador si la misma no ha logrado hacer foco. 🙂 Has las pruebas y dime si se ha solucionado tu problema. ¿Si la disparas sin utilizar el live view persiste el problema?

  8. Hola, felicitaciones por el blog ante todo, es fabuloso! Quisiera hacer una consulta: mi equipo es una D5100 con el 18-55 y 55-200, me encontré con lentes de aproximación Nikon (+1, +2, +3), quisiera saber ¿Qué objetivo conviene montarlos para hacer fotografía macro?. Gracias.

  9. Hola, llevo un tiempo mirando en mis ratos libres información sobre la fotografía macro porque es algo que me gusta mucho. La cuestión es que me regalaron una Zenit 11 y no sé si puedo encontrar un objetivo macro para ella. Por lo que he leído parece que sí, pero no acabo de aclararme porque no hay mucha información sobre esto, la mayoría es de réflex digitales. ¿Qué objetivo macro podría ponerle a la Zenit? Gracias 🙂

    1. Mari, lo que debes fijarte a la hora de ver si un objetivo es compatible o no con tu cámara es la montura. La Zenit 11 tiene una montura M42. Lo que debes hacer es preguntar por objetivos compatibles o que tengan dicha montura. Takumar fabricaba objetivos macro para las monturas M42 por lo que puedes comenzar a buscar por allí pero existen muchos objetivos para que investigues que serán compatibles con dicha montura. Saludos!

  10. Hola, quería consultar si es posible usar un tubo de extensión del tipo de los que no mantienen conexión con la cámara en una Nikon D3200. Gracias y felicitaciones por el sitio.

    1. Daniel, puedes utilizarlo pero ten en cuenta que perderás toda conexión objetivo/cámara por lo que si tu objetivo tiene motor de enfoque o apertura del diafragma controlada desde la cámara, no podrás alterar dichos parámetros. Si cuentas con objetivos manuales podrás utilizarlos sin problemas, sino no podrás modificar la apertura del diafragma, realizar mediciones con el exposimetro incorporado o utilizar el auto foco. Saludos!

  11. ¡Hola! Estoy dando mis primeros pasos en fotografía macro. Tengo una nikon D3100 y un tamrom 70-300 mm macro. He estado practicando este tipo de fotografía en casa, con objetos estáticos (gotas de agua), trípode y disparando con temporizador. La cuestión es que cuando hago la foto parece que el objeto está enfocado, pero al procesarla en el pc, y ampliarla al 100% la foto no se ve muy bien. Se ve como con poca calidad y detalle y no consigo que el reflejo de la gota de agua quede bien definido. No sé que puedo estar haciendo mal, me parece imposible conseguir fotos tan bien definidas como las que veo por el Blog. ¿Algún consejo extra?
    ¡¡Gracias!!

    1. María, puedes intentar con dos cosas: la primera es ajustar la ruedita que se encuentra al lado del visor que es la que se encarga de corregir la dioptría y ajustar tu ojo a la cámara para que vean lo mismo. La segunda es que intentes con el modo enfoque preciso que consiste tomar la fotografía viendo por la pantalla LCD de tu cámara y oprimir la tecla de zoom (+) en donde quieras enfocar para verificar que esté perfectamente enfocado. Saludos.

  12. Hace dos días que descubrí este sitio web y me encanta. Estoy vuelta loca de verdad con la fotografía macro. Ayer alquilé un lente macro Nikon 105 mm f/2.8 para ver si realmente me gusta este estilo de fotos y me enamoré por completo. Gracias infinitas por haber creado esta web que me está enseñando un montón y es súper fácil cómo explican todo. ¡Genios!

  13. Hola, he leído tu artículo pero todavía tengo que leer más. Mis necesidades están encaminadas a plasmar mis piezas de soutache (te refiero a mi página web manualdemano.com) Para plasmar su laboriosidad, belleza y colorido necesito hacer fotografía macro. Hasta ahora he usado mi teléfono con ganas lentes u objetivo exteriores pero ahora dispongo de un dinero extra 200€ y algo más de mis ahorrillos para comprar una cámara réflex. Ya dispongo de una caja de luz y un trípode que me regalaron.
    Hasta hace poco pensé que mis fotos eran decentes para mis pretensiones pero la persona que me hizo la página web me hizo fotos de las piezas de soutache y comparé. En fin que me tengo que hacer con una para destacar la belleza de las piezas y que mis clientas puedan valorar mejor las piezas.
    Seguiré leyendo artículos (que falta me hace instruirme) pero consejos recibo encantada.

    1. Marta, lo que te recomiendo es que vayas por un objetivo macro, idealmente por uno de más de 90 mm y apertura f/2.8 para que puedas trabajar cómodamente con un soft box pero tienes alternativas de 60 mm y hasta de 40 mm muy económicos aunque cuando más corta la distancia focal de un objetivo macro, más riesgos de hacer sobra con el propio equipo al tener que acercarte mucho a los motivos. Saludos.

  14. Buenas, a mi me gustaría informarme ya que no encuentro lo que me gustaría saber sobre la fotografía macro. Cuando haces la foto de la flor con las dos gotas de agua, es solo una foto lo que se ha tenido que echar o son una secuencia de fotos que después se montan. Lo segundo es lo que tengo entendido y me gustaría saber como se hace para decantarme en comprar un macro o no, muchas gracias.

    1. Miguel, dependerá de como el fotógrafo diseñe la toma pero puedes hacerla en una o en múltiples tomas sin problemas dependiendo de la técnica o herramientas que quieras utilizar y las horas de procesado posterior que vayas a querer invertir para lograr la fotografía de tu mente. Respecto a que objetivo macro comprar, dependerá de tu presupuesto y del tipo de motivos a los que vas a fotografiar. Yo recomiendo el 105 mm ya que es una distancia focal muy cómoda para trabajar con macro pero tienes muchas alternativas. Saludos.

  15. ¡¡Hola!! Me encanta la fotografía macro, quiero comprar una cámara que sea para esto y otro tipo de fotografía (casuales, de mi familia, mi perrito, paisajes, etc) ¿Qué cámara de gamma baja-media me recomiendas para empezar? Muchas gracias 😊