Amas los animales. La vida salvaje te atrae como el canto de una sirena a un marinero, no lo puedes remediar. Es pasión, un deseo irrefrenable por capturar la brutal belleza de un animal salvaje en su hábitat. Te mueres por capturar el vuelo de un águila o el rugido de un oso. Fotografiar a tu lindo gatito o al perro de tu vecino ya te es insuficiente y quieres más. Sueñas con un safari por África o por adentrarte en las profundidades de una selva. Está claro, lo tuyo es la fotografía de fauna. Y claro, los objetivos que tienes no te llegan. Necesitas uno que te permita captar toda esa esencia natural que tanto te fascina.

Hoy voy a dedicar este artículo a ayudarte a encontrar un objetivo ideal para dar rienda suelta a esa pasión.

¿Qué debes tener en cuenta?

No es lo mismo fotografiar un insecto, que un pájaro o que un elefante. Tampoco es lo mismo un perro que una pantera, por mucho que el primero sea enorme y en tamaño se asemeje a la segunda porque no te acercarás lo mismo a uno que a la otra, ¿a que no? Por eso vamos a analizar primero qué aspectos has de tener en cuenta.

Cámara

¿Qué cámara tienes? ¿Es Full Frame o no? A la hora de elegir tu objetivo debes mirar si es o no compatible. No todos los objetivos sirven para todas las cámaras. Y si colocas un objetivo diseñado para una cámara de formato completo en una que no lo sea, tienes que tener en cuenta el factor de recorte.

Distancia focal

Salvo que tu fauna preferida sean los insectos, lo ideal es que busques un teleobjetivo que te acerque al sujeto y rellene el encuadre, a la vez que desenfoque el fondo para darle más protagonismo al animal. Una distancia focal alrededor de los 300mm suele ser adecuada, sin embargo, si pretendes fotografiar pájaros con el máximo nivel de detalle deberías pensar más en algo cercano a los 500 o 600mm.

Aves al detalle

Por otro lado, si necesitas cambiar continuamente de composición y no te es posible moverte, plantéate la opción de un zoom que vaya entre 100 y 400mm para ganar en flexibilidad y versatilidad.

Ahora bien, la fotografía de fauna no ha de ser obligatoriamente un animal rellenando el encuadre. ¿Qué pasa con el paisaje, con el entorno? Un objetivo angular que muestre la inmensidad del paisaje en comparación con el animal en cuestión puede ser, en muchas ocasiones, una gran opción. Si no te lo crees, sólo tienes que mirar la fotografía de la portada ;).

Apertura

Una mayor apertura te permitirá disparar a velocidades más altas para capturar mejor la acción. Porque claro, a un animal no le vas a decir, quieto ahí, ¿verdad? Además, es impresionante verlos en movimiento y eso se refleja en al imagen ;). Para animales que se mueven muy rápido tendrás que utilizar objetivos con una apertura de f/2.8 más o menos.

Otro motivo para utilizar objetivos de aperturas grandes es el hecho de que muchas de las fotografías las realizarás al atardecer y al amanecer, bien porque la luz es tremendamente atractiva o porque para muchos animales es el momento de mayor actividad (o por ambas ;)).

Sellado

Si vas a fotografiar fauna más allá del zoo que hay junto a casa o las mascotas de tus amigos o familiares, y piensas sumergirte en el barro, recorrerte desiertos africanos o perderte por las húmedas selvas, sería conveniente que junto con una cámara sellada buscaras un objetivo sellado ante las inclemencias. Un detalle al respecto, los objetivos fijos son menos propensos a que se les meta cualquier objeto extraño 😉 (aunque también son bastante caros 🙁 ).

Zoom o fijo

Después de hablar de distancia focal y de sellado puede surgirte la pregunta ¿zoom o fijo? La respuesta es difícil, pues en realidad es más bien un depende. Si buscas calidad, sin duda un fijo. Si lo que quieres es mayor flexibilidad, lo tuyo sería un zoom. Tienes que analizar cuál es más adecuado para tus necesidades o deseos.

Estabilizador de imagen

El estabilizador de imagen reduce la trepidación, algo muy necesario con distancias focales largas. Aunque lo normal es que utilices un trípode con focales muy largas, cuando no te sea posible el estabilizador de imagen o la reducción de la vibración te ayudará.

Teleconvertidores

Si tienes la intención de utilizar un teleconvertidor para aumentar la distancia focal de tu objetivo, debes tener en cuenta que se disminuye la entrada de luz por lo que puede que una apertura de f/4 se convierta en un f/5.6, por ejemplo.

Observación y paciencia

Puede ser muy frustrante querer un tele de distancia focal muy larga para cubrir tus deseos y no tener bolsillo. Todos los mm que le añadas a tu objetivo te pueden parecer pocos. Sin embargo, existe algo que puede solventar esto. Se trata de algo rudimentario pero que funciona en muchos casos. Siempre que tu vida no corra peligro, la observación y la paciencia, con un buen camuflaje puede lograr que, en lugar de acercarte con un tele al animal, sea este quien se acerque a ti.

Deja que se acerque a ti

Necesidad vs. bolsillo

Y hablando de frustraciones, que quede claro que en la mayoría de los casos lo que (crees que) necesitas y lo que te puedes permitir no van de la mano. Conforme vas avanzando y descubriendo dentro de este mundillo cualquier equipo se te queda corto, siempre quieres más. Ante todo, que no se te vaya la cabeza porque esto se va escalando, cuanto más tienes, más quieres. Y cada etapa tiene su proceso. Disfruta en cada momento del equipo que tienes o del que puedes conseguir sin hipotecarte de por vida. Hay otros aspectos mucho más importantes que el equipo y tampoco es lo mismo que ser un aficionado recién llegado, uno amateur o un profesional. Que reine la sensatez ;).

Objetivos recomendados

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, analiza qué es lo que buscas o esperas en un objetivo, o cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades (y/o a tu bolsillo). A continuación, te dejamos algunos ejemplos para iniciados o aficionados:

Sigma 70-300/4-5.6 Macro DL

El más económico. Por el precio que tiene y las valoraciones de los usuarios merece la pena considerarlo. Sus mayores limitaciones son la falta de estabilizador y el exceso de ruido. Estaría indicado para iniciarse sin arruinarse ;).

Disponible para Canon, Nikon y Pentax

Sigma 70-300/4-5.6 Macro DL - Objetivo para Canon (distancia focal 70-300mm, apertura f/4-5,6, macro, diámetro: 58mm) color negro
Precio: EUR 134,20

Tamron 70-300mm, f/4-5,6 – Objetivo para Nikon 

Relación calidad precio inmejorable. Sólido y robusto con estabilizador muy potente y silencioso. El nivel de nitidez y detalle es realmente bueno teniendo en cuenta su precio tan asequible. Un must para recién iniciados o aficionados. Su mayor pega es la falta de luminosidad.

Fotografía tomada con un Tamron SP 70-300 f/4-5.6

Disponible también para Canon: EUR 374,90

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM 

Un señor objetivo de la serie L de Canon dirigido a fotógrafos avanzados que buscan excelencia. Ofrece mucha nitidez y colores vivos. Los usuarios están encantadísimos con él. Aquí te dejo una muestra de una fotografía tomada con este objetivo.

Fotografía tomada con un Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM

Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L, IS II USM

Muy versátil, con una excelente calidad de imagen y estabilizador muy silencioso de 4 pasos (con el que se puede trabajar en 4 posiciones). A pesar de no ser un objetivo sellado es bastante robusto y aguanta bien las situaciones de polvo y el ajetreo. Incluye una pestaña en el parasol que permite trabajar con filtros que necesitas mover constantemente.

Nikkor AF Zoom VR 80-400mm F4.5 D

Es un objetivo con muy buena calidad óptica, de construcción robusta y muy versátil. Gracias a su sistema de reducción de la vibración permite muchas más opciones de capturas a pulso. Como inconveniente, que el sistema AF no es el más rápido y que no es muy luminoso. Pensado para usuarios avanzados y/o profesionales.

AF-S NIKKOR 200–500mm f/5.6E ED VR

Un zoom muy versátil con buena relación calidad precio que lo hace ideal para iniciarse en la fotografía de fauna. Su estabilizador es muy potente. Válido tanto para cámaras de formato completo como para las que no lo son.

Fotografía tomada con un NIKKOR 200–500mm

Sigma 150 – 500 / 5,0 – 6,3 DG APO HSM OS

Para las distancias más largas. Cuenta con estabilizador y es válido para cámaras Full Frame y con sensor más pequeño y está disponible para Canon y Nikon.

Si lo que quieres es fotografiar bichitos a tamaños que asusten, lo tuyo es un objetivo macro, aquí tienes una muy buena selección.

Recuerda, no dejes que la gran oferta de marcas, precios, focales y otras prestaciones te abrume. Tu mejor equipo es el que tienes en las manos. Si no puedes adquirir algo supuestamente mejor, no te vengas abajo. Cada momento tiene sus recursos y según crezcas como fotógrafo podrá crecer tu equipo. Si sólo eres un aficionado no aspires a comprar un equipo profesional. Salvo que te sobre tanto dinero que no sepas que hacer con él, si es tu caso adelante, enhorabuena ;). Si no lo es, si eres como el resto de mortales, disfruta de lo que tienes y de lo que puedes adquirir. Sácale partido y que nada te quite el sueño.

Si te ha resultado útil, por favor, compártelo en tu red social favorita. ¡Gracias y hasta pronto!

eBook Modo Manual

6 Respuestas

  1. Juan

    Como critica aunque soy un principiante en esto: Habláis de zoom o fijo y decis esto: “Si buscas calidad, sin duda un fijo” pero sin embargo no recomendáis ningun tele fijo como podría ser el 400mm que en segunda mano se encuentra no muy disparado de precio. También comentáis que se recomienda una apertura grande entorno a f/2,8 pero a estas aperturas es muy fácil que el animal o ave se te quede desenfocado en partes por la profundidad de alas o lo que sea, por lo demás muy buen articulo. Saludos de un principiante que sigue todos vuestros post intentando mejorar.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, muchas gracias por tus comentarios. Recomendamos muchos tele objetivos fijos siempre y cuando sean accesibles (el Blog apunta principalmente a ayudar a los noveles y no solemos hacer foco en costosos objetivos que son inalcanzables en esta etapa de la experimentación fotográfica). Por lo de aperturas grandes, es cierto que hay un riesgo, pero también una gran oportunidad 🙂 Es por ello que los recomendamos 🙂 Saludos.

      Responder
  2. Luis

    Hola. Muchas gracias por compartir tus comentarios sobre los objetivos para fauna.
    Saludos

    Responder
  3. Issai

    Buen artículo. En cuanto a las sugerencias, creo que sería interesante añadir las opciones de Sigma y Tamron para los zoom 100-400 y 150-600. Para la focal fija el Canon 400mm F/5.6L, es muy popular.

    Responder
  4. Manuel

    Hola. En este tipo de fotografía las cámaras con sensor micro 4/3 Olympus, Panasonic, son altamente recomendables. La distancia focal se multiplica por dos y los tamaños de los objetivos se reducen. El Panasonic 100-400 es una maravilla y su distancia máxima, ×2 es de 800mm. El Olympus 300mm. fijo, es otra delicia, o el 40-150 2.8.
    Si os gusta la naturaleza, no descartes estos sistemas. Un saludo!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.