Fotografías cortesía de: Rick Harrison, Ben Eaton,y Alexa De Blois Bajo Licencia de Creative Commons.

Full Frame VS APS-C ¿Qué es mejor?

Cuando queremos comprarnos una cámara o simplemente valorar nuestras opciones, una de las primeras grandes decisiones con las que nos solemos topar es, ¿me compro una cámara Full Frame o una APS-C? ¿Cuál es mejor? ¿Qué diferencias hay entre una cámara Full Frame vs una cámara APS-C?

Por suerte o por desgracia no hay una respuesta única a esta pregunta porque depende mucho del tipo de fotógrafo que eres, del tipo de fotografía que te guste, etc. No obstante, al final de este artículo no te va a quedar ninguna duda sobre si es mejor una cámara Full Frame o APS-C para ti 😉 .

¿Qué es Full Frame?

Full Frame significa de formato completo y se refiere el tamaño del sensor en las cámaras fotográficas. Un sensor Full Frame tiene un tamaño equivalente al 35mm de las antiguas cámaras analógicas de carrete o, lo que es lo mismo, unas dimensiones aproximadas de 36x24mm.


¿Qué es APS-C?

APS-C son las siglas que definen lo que conocemos popularmente como sensor recortado. Los sensores APS-C son más pequeños que los Full Frame, teniendo un tamaño aproximado de 24x16mm.

Diferencia entre Full Frame y APS-C

Si le has echado un vistazo a las definiciones, verás que la diferencia entre el sensor Full Frame vs el APS-C es el tamaño físico de los mismos. Puedes ver una relación de los tamaños de los diferentes tipos de sensores en el siguiente gráfico.

Gráfico tamaño sensores de cámaras
Tamaño de los sensores

Ahora bien, ¿qué implica a efectos prácticos que un sensor sea mayor que el otro? Veamos las ventajas de cada uno.

Ventajas de una cámara Full Frame vs APS-C

Tener un sensor más grande implica que las cámaras Full Frame captan más información, lo que se traduce en aspectos como los que te explico a continuación.

Mayor resolución de imagen

Un mayor sensor de imagen implica fotodiodos de mayor tamaño que son los que captan el brillo de la luz para cada píxel ubicado en el sensor.

Explicado de forma sencilla, podemos decir que al ser de mayor tamaño, capta mejor la luz y la información, dando lugar a archivos RAW más pesados pero con más información.

Esto implica que las cámaras Full Frame son capaces de captar más información que otras cámaras con sensores más pequeños.

comparativa sensor full frame y sensor aps-c

Menos ruido a valores ISO elevados

Un mayor sensor también afecta al comportamiento de las cámaras Full Frame con un ISO elevado, porque al tener más información con la que trabajar, se comportan mejor a sensibilidades más altas, generando menos ruido que otras cámaras con sensores de menor tamaño.

Mayor rango dinámico

Es también mejor el rango dinámico por el mismo motivo. Las cámaras Full Frame al ser capaces de capturar más información, captan más rango dinámico en una escena o lo que es lo mismo que decir que son capaces de capturar mejor el detalle en las luces y en las sombras dentro de una misma imagen.

No hay factor de recorte

Cuando compras un objetivo Gran Angular, un 35mm o un 50mm, etc. Sea el que sea que compres, siempre mantendrá la distancia focal con la que está diseñado. Comparado con una cámara APS-C, tendrás mayor ángulo de visión.

Visores de mayor tamaño

Las cámaras Full Frame cuentan con visores de mayor tamaño, lo que las hace más cómodas para trabajar.

Cuerpos con mayores prestaciones

De forma genérica, podemos decir que los sensores Full Frame se montan en cuerpos de aire profesional o aficionado avanzado, lo que fácilmente vincula el sensor Full Frame a unas prestaciones más avanzadas y a cuerpos con una mejor calidad de construcción.

Ventajas de las cámaras APS-C

Aunque pueda parecer a priori que la balanza se inclina a favor de las Full Frame, lo cierto es que las APS-C tienen muchas ventajas, no iba a ser tan fácil 😉 . Recortar el sensor no ha sido un hecho casual; hacerlo ha permitido reducir el tamaño de las cámaras y abaratar los costes, permitiendo que mucha más gente tuviera acceso a una cámara digital de calidad.

Cámaras de menor tamaño y peso

Al montar sensores más pequeños, se consigue reducir también el tamaño de las cámaras, haciéndolas más pequeñas y ligeras, por lo que estos modelos son más portables que las cámaras con sensores FF.

Objetivos a precios competitivos

Si has tonteado con la idea de pasarte al formato Full Frame, puede que hayas echado un vistazo a los objetivos que deberían acompañar a tu cámara en sus andanzas.

Son objetivos bastante más caros que los diseñados para las cámaras APS-C por lo que, por el mismo dinero, con las APS-C podrás adquirir más objetivos, más luminosos o de mejor calidad que por el mismo precio en FF.

Archivos RAW menos pesados

Uno de los aspectos que más me impactó a la hora de probar una cámara de formato completo es lo que ocupan los archivos RAW. Son archivos bastante pesados en comparación a los que genera una cámara APS-C.

Factor de conversión o de recorte

¿Por qué puede ser el factor de recorte, conversión o multiplicación una ventaja de las cámaras APS-C? Precisamente ese factor de multiplicación consigue aumentar la distancia focal de nuestro objetivo sin tener que invertir en teleobjetivos más costosos y pesados.

Para fotografiar aves, macro, la luna, animales, etc., este tipo de cámaras nos permiten tener distancias focales mucho más altas sin tener que comprar objetivos extremadamente caros y pesados.

Buena relación calidad-precio

A día de hoy, las cámaras APS-C ofrecen grandes resultados, muchas veces con diferencias imperceptibles a simple vista en lo que a calidad de imagen se refiere comparándolas con sensores completos.

Un cuerpo más económico nos permite, además, invertir en más y mejores ópticas que ya te avanzo que con el elevado nivel de calidad de las cámaras actuales, es donde mejor invertirás el dinero 😉

Factor de recorte APS-C vs Full Frame

Una de las diferencias más notorias o evidentes entre ambos sensores es lo que conocemos como factor de recorte, crop factor o factor de conversión.

En las cámaras Full Frame (FF) se obtiene la misma distancia focal real (la que marca el objetivo) que efectiva (la que obtenemos al hacer la foto). No hay sorpresas 😉 .

Por el contrario, las cámaras APS-C, al tener el sensor más pequeño, reciben una porción de imagen igualmente menor. En estas dos imágenes puedes ver la diferencia:

Con un mismo objetivo y una misma escena, el sensor APS-C nos ofrece una imagen recortada comparándola con una imagen de sensor completo.

A efectos prácticos, esto significa que en los sensores APS-C, la distancia focal del objetivo se multiplica por valores como 1,5x o 1,6x dependiendo de la marca.

Es decir, un 50mm en una cámara Full Frame será un 50mm real. Pero en una cámara APS-C, para conocer la distancia focal efectiva, deberemos multiplicar ese valor por 1,5x (Nikon) o 1,6x (Canon). por lo tanto, un 50mm en una cámara APS-C tiene una distancia focal efectiva de 75mm u 80mm dependiendo del factor de multiplicación que utilicemos.

Aquí te dejo una tabla con las principales equivalencias:

tabla equivalencias sensor aps-c vs sensor full frame

En el siguiente vídeo puedes ver cómo afecta a la distancia focal efectiva, el tamaño del sensor de la cámara. Verás la comparativa entre un modelo FF (Canon 5D) y uno APS-C (Canon 7D):

Si no sabes lo que es el factor de conversión o de recorte, o simplemente quieres profundizar mejor en el tema, te recomiendo que le eches un vistazo al artículo del enlace.

APS-C vs Full Frame calculadora

Si quieres entender de forma visual cómo afectaría un sensor Full Frame o uno APS-C tienes esta calculadora donde puedes escoger el tipo de sensor, la distancia focal, el tipo de lente, apertura de diafragma, etc., y este simulador te ofrece el recorte final que se generaría en la imagen.

calculadora factor conversión

Profundidad de campo Full Frame vs APS-C

Este punto es un poco lioso, pero podemos concluir que las APS-C tienen menos desenfoque que las Full Frame o más profundidad de campo.

Si no sabes lo que es la profundidad de campo, aquí tienes una explicación muy sencilla y completa:

Resumiendo, decimos que la profundidad de campo depende de tres factores:

  1. Distancia entre la cámara y el objeto
  2. Distancia focal del objetivo
  3. Apertura de diafragma

La explicación de por qué una APS-C tiene más profundidad de campo que una FF es la siguiente. Si tomamos una fotografía de un objeto cualquiera con los mismos parámetros y el mismo objetivo, veremos que el desenfoque es el mismo, pero no la porción que escena que capturamos, tal y como hemos visto en el punto del factor de multiplicación.

Hasta aquí, no hay diferencias más allá del ángulo de visión de una y otra. Ahora bien, si queremos conseguir el mismo encuadre en las dos para obtener dos imágenes idénticas en cuanto campo de visión o encuadre, tendremos que alejarnos o acercarnos al objeto para conseguirlo.

Es decir, si queremos el mismo ángulo que conseguimos en una imagen FF, con nuestro sensor APS-C deberíamos alejarnos físicamente del objeto. Al hacerlo, estaríamos modificando la distancia entre el objeto y nuestra cámara que, como te he dicho antes, es uno de los factores que influyen en la profundidad de campo.

Cuanto más nos alejamos del objeto, más zona enfocada tendremos y cuanto más nos acerquemos, mayor desenfoque. Por eso, buscando un mismo encuadre y con los mismos ajustes, una cámara APS-C, como necesita alejarse más del objeto, podemos decir que tiene una profundidad de campo mayor o al revés, que consigue un fondo menos desenfocado que una FF.

Resumiendo, las APS-C, por lo menos como resultado de la imagen, tienen menos capacidad de desenfocar el fondo.

¿Qué es mejor Full Frame o APS-C?

Pues depende mucho del uso que vayas a darle y de tus necesidades. Aquí te dejo una pequeña relación de en qué podría ser mejor una cámara Full Frame vs una APS-C y alrevés, pero debes tomarlo de forma genérica, porque cada cámara es un mundo y a día de hoy hay cámaras APS-C muy avanzadas que superan algunas FF básicas.

De forma genérica podemos decir:

CaracterísticasFull FrameAPS-C
Fotografía nocturna o interior
Fotografía de larga distancia
Fotografía Angular
Calidad de imagen
Macro
Portabilidad
Rango dinámico
Precio cuerpo
Precio objetivos
Calidad objetivos
Prestaciones avanzadas
Acabados profesionales
Grandes impresiones
Blogs, RRSS, pequeñas
impresiones

Espero que si tenías dudas respecto a estos dos formatos, te haya quedado claro qué tipo de cámara es mejor para tu forma de fotografiar. Porque no solo hablamos de Megapíxeles a la hora de escoger una cámara, hay que tener en cuenta la calidad-precio, el tamaño, los objetivos que podremos adquirir, y el tipo de fotos que nos gusta hacer.

Recuerda compartir este artículo si te ha perecido interesante, quizá ayudes a alguien que esté en un mar de dudas con respecto a este tema 🙂 . Muchas gracias y hasta la próxima.