Desde Blog del Fotógrafo queremos hacerte la vida (fotográficamente hablando) más fácil. Ese es el objetivo de cada uno de los artículos que escribimos. Por eso voy a dedicar la entrada de hoy a contarte de qué va eso del factor de recorte o factor de conversión del que seguro que has oído hablar o si acabas de aterrizar no te faltará mucho para escucharlo, igual que términos como Full Frame, APS-C, crop factor… Todos estos nombres tan raros y tan feos tienen explicación y mi propósito esta vez es que los comprendas de la manera más sencilla posible.

Un poco de historia

Para situarnos y entender de qué hablamos he de remontarme a la era analógica (que parece que hablamos de la prehistoria y no es tan lejos en el tiempo, o eso quiero pensar que si no me doy cuenta de lo mayor que me hago 😉 ). Cuando sólo existían cámaras analógicas se utilizaban diferentes películas, pero la más usada era la conocida como 35 mm, y de hecho aún se vende (36x24mm).

Sensor "full frame" y sensor "recortado"Al lanzar las primeras cámaras digitales respetaron este tamaño a la hora de fabricar el sensor, que es lo que se conoce como sensor Full Frame, sin embargo, el objetivo de cualquier empresa es vender, así que se las ingeniaron para vender más cámaras. ¿Cómo lograrlo? Fácil, logrando que fueran más baratas y asequibles para llegar a un público mucho más amplio. Para abaratar costes redujeron el tamaño del sensor y aquí es donde entra el conocido factor de recorte. Pues lo que hicieron fue exactamente eso, recortar el sensor.

En esta imagen de Nikon puedes ver cómo se proyecta la imagen con un sensor más grande y otro más pequeño. La zona de la izquierda sería la parte de escena que se captura con cada sensor. Observa cómo la figura de arriba que representa el sensor Full Frame (FX para Nikon) abarca una zona mayor.

A continuación verás qué zona abarcaría cada sensor. Una misma imagen tomada con un sensor full frame y un sensor recortado (para Nikon FX y DX respectivamente).

Imagen tomada con sensor "full frame" y sensor "recortado"

Comparativa de imágenes

En realidad la diferencia estriba básicamente en que la escena aparece “recortada”, pues el sensor graba menos parte de la escena a capturar. La mayoría de cámaras tienen un factor de conversión de 1.5 o 1.6x, que viene a ser la proporción con respecto al sensor de 35 mm. De aquí viene las conversiones con las distancias focales, puesto que un objetivo de 50 mm, por ejemplo, en una cámara que no es full frame y tiene factor de recorte (o crop factor) de 1.5 x se traduce en una aparente distancia focal de 75 mm (resultado de la siguiente mulitiplicación: 50×1.5=75). A continuación te dejo una tabla de equivalencias para que calcules la distancia focal aparente que puede tener un objetivo en función del factor de recorte de tu cámara, insisto, la distancia focal aparente ¿eh? 😉 :

Tabla de conversión

Tabla de conversión

Y digo aparente porque no es en realidad así, puesto que las propiedades de dicha distancia focal, como las distorsiones, no se modifican en absoluto. Para que lo entiendas fácil (puede que algún experto se eche las manos a la cabeza) imagínate que tienes una fotografía impresa en papel y le recortas los bordes. La imagen es exactamente igual, pero queda “recortada”, se pierde parte de la escena.

Imagen tomada con sensor full frame

Imagen tomada con sensor full frame

La zona sombreada quedaría fuera con un sensor recortado

La zona sombreada quedaría fuera con un sensor recortado

Un ejemplo de cómo quedaría la imagen tomada con un sensor no full frame

Un ejemplo de cómo quedaría la imagen tomada con un sensor no full frame

Para que lo veas más claro, te dejo un video de diferentes comparativas con distintos objetivos:

 ¿Y qué es mejor?

Ahora viene la pregunta del millón, ¿qué es mejor? ¿Me compro una cámara full frame o una con sensor APS-C (el que llevan la mayoría de las réflex que no son full frame)? Pues la clave no está en la respuesta, sino en la pregunta. Vamos a reformularla: ¿necesitas de verdad una cámara réflex full frame?

Muchas veces pensamos que lo más caro es lo mejor, o que cuantas más opciones o propiedades tenga un artilugio mejor será, sin tener en cuenta qué es lo que en realidad se ajusta más a nuestras necesidades. Si te soy sincera, llevo muchos años con una cámara con sensor recortado, de hecho últimamente las fotos que hago que más gustan a mi gente están realizadas con el iPhone. Con esto quiero decir, que si no te dedicas profesionalmente a la fotografía, tal vez no necesites gastarte un pastizal para abarcar mayor parte de la escena. Tal vez sea mejor emplear tus recursos económicos en ampliar tu gama de objetivos, o incluso practicar mucho para mejorar tus resultados y comenzar a disfrutar aún más de la fotografía. No te obsesiones con números, términos o equipos si de verdad no lo necesitas. Disfruta de la fotografía, aprende a emocionar, a contar historias, a componer correctamente, a destacar el centro de interés; a enfocar, desarrolla tu ojo fotográfico y olvídate de conversiones. Observa, siente y dispara. Eso es fotografía.

No te quedes con dudas

Espero que mi explicación te haya sido lo suficientemente clara y que hayas entendido esto del factor de conversión, que al final no es más que una multiplicación para ver cuál es la distancia focal aparente de un objetivo en una cámara que no tiene sensor full frame. Te he dejado una tabla, si no encuentras el valor que buscas no tienes más que multiplicar la distancia focal de tu objetivo con el factor de recorte que tengas en tu cámara (1.5x, 1.6x…). Si no es así, por favor, no te quedes con la duda y deja tu pregunta en los comentarios. Estamos aquí para ayudarte 😉

¡Gracias y hasta la próxima!

Como siempre, si te ha gustado este artículo dale un voto/recomendación/Me Gusta en tu red social.

eBook Fotógrafo Viajero

163 Respuestas

  1. Camarón Bombay

    ¡Buenísmo artículo! Lo entendí muy bien ya que era algo que no había entendido y en muchas otras páginas estaba bastante complicado de entender. ¡Esto es oro!

    Responder
      • antonio

        Creo que el tema se podría enfocar también a la inversa. Para abarcar el mismo tamaño de imagen con un sensor que no es formato completo, se deberá usar un objetivo de menor distancia focal, en la proporción del factor de conversión. Se debería hablar también de la cantidad y tamaño de los píxeles. Creo que quedaría más claro y más aclarado. Enhorabuena por el Blog.

      • Iaio Atamian

        Antonio, es tal cual mencionas. Una vez comprendido como funciona el razonamiento, que no es más que una razón matemática entre el área de un sensor y la del otro. Muchas gracias por tu aporte y por haberte tomado el tiempo de aclarar un punto importante para el resto de los lectores. Saludos.

  2. CARLOS

    Caro buenísima tu explicación, y aun mejor tu reflexión final en cuanto ¿y que es mejor?, tengo una Nikon d3200 y estoy satisfecho por sus prestaciones y aun me falta mucho por practicar y aprender. Te felicito sigan así. Saludos de fcio. Varela, bs. As., Argentina.

    Responder
  3. Fran

    Aficionándome a la fotografía profesional gracias a Mario y el estupendo equipo del Blog del Fotógrafo. ¡Gracias cracks!

    Responder
  4. Roberto

    ¡Muy esclarecedora la nota, al fin me quedó claro lo que es el factor de conversión! Gracias.

    Responder
  5. carlos alca lizarbe

    Muy interesante, recién entendí este tema. Una consulta, esto quiere decir que un objetivo de 50mm para cámara analógica equivaldría una de 35 mm para mi cámara 3300 digital con las misas características? Aprendo mucho con este Blog, gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Carlos, lo que quiere decir es que, si tu cámara tiene un sensor de tamaño distinto al Full Frame, deberás de convertir la distancia focal impresa en el, mediante su factor de conversión, para hallar la distancia focal efectiva. Tal como mencionas, un 50 mm es una cámara full frame, equivaldrá a un 35mm en una cámara DX. Saludos.

      Responder
  6. XSieiro

    ¡Hola! Rara vez suelo comentar aquí, aunque sigo el Blog. Tengo que decir que, el hecho de usar una lente DX o FX no afecta al recorte de la imagen como pones en el primer ejemplo del paisaje. Solo afecta al recorte el tamaño del sensor, independientemente del tipo de objetivo que pongas. Yo tengo una APSC con un 50mm fabricado para Full Frame y el recorte es exactamente el mismo que el del 18-55 a 50mm para APSC. ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sierio, lo que tu vez en la práctica se debe a que estás utilizando ambos objetivos, tanto el diseñado para Full frame como el diseñado para DX, sobre una cámara DX, por lo que no podrás notar jamas la diferencia, salvo en las distorsiones que encontrarás en una y otra fotografía. Ahora bien, si utilizas un objetivo DX en una Full Frame (que no tenga la función recorte activada) notarás como la luz que ingresa a través del objetivo, no llega a cubrir completamente el sensor, generando un viñeteo importante. Si bien el recorte lo da el sensor, un objetivo diseñado para DX, debe ser si o si recortado en una Full Frame, para que la fotografía no presente viñetas. Saludos.

      Responder
      • Jony

        ¡Hola gracias por todo sois unos crack! Hace un par de semanas no sabía nada de fotografía, ni me llamaba la atención. Ahora tengo 2 críos y tomé la decisión de cogerme una réflex, gran parte de la culpa la tiene este Blog.
        Ahora mismo estoy encantado con mi d3200 , cada día aprendo algo nuevo y poco a poco la estoy entendiendo.
        Lo que no me gusta es el objetivo 18 55 sin VR , es difícil sacar buenas fotos con algo de falta de luz, me saca muchas fotos con ruido, y el flash no quiero ponerlo a un bebe de 1 mes, al otro de 3 años le saco buenas fotos. Con el de 55-200 también sin estabilizador saco mejores fotos y creo que es algo mas luminoso que el otro, pero me pasa lo que comentáis que se me acorta mucho la imagen de alrededor.
        Gracias a todos un saludo desde Guipuzcoa.

      • Iaio Atamian

        Jony, el ruido no es culpa del pobre objetivo, sino del modo en que la cámara lo procesa. Ten un poco de paciencia, ya podrás sacarle todo el jugo, te lo aseguro.

  7. pedro perez

    ¡Buen artículo! De mi parte la primera cámara réflex y la tengo actualmente es nikon d5100 y me ha dado buenos resultados en los diferentes ámbitos de fotografía.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pedro, la D5100 es una cámara excelente y que se encuentra completamente vigente hoy en día. Seguro te queda mucho camino por recorrer con ella. Saludos y gracias por comentar.

      Responder
  8. kabir Qoral

    Hace realmente muy poco di el salto a la fotografía digital, trato día con día de documentarme al respecto; hasta ser un ecléctico con una visión algo compacta, para atreverme a decir lo siguiente, son las ópticas quienes en últimas son las importantes en este proceso, es bien sabido que una buena óptica se convierte en un detonante a la hora de hacer buenas imágenes , la cámara solo es el vehículo, pero el catalizador es el lente.

    Responder
  9. Rodolfo Piedra

    ¡Hola! Muy clara la explicación, soy mas que novato en esto de las réflex, hace solo unas semanas que tengo en mis manos una Nikon D3300, mi consulta es la siguiente: se que en algún momento tendré interés en agregar nuevos objetivos al 18-55 que viene con mi cámara, entonces quiero ir teniendo claros algunos conceptos, ¿a los lentes con formato DX de Nikon se les aplica el mismo recorte o las distancias focales permanecen igual? Si me interesara uno de focal fija de 50 mm debería pensar en comprar uno de 35 mm? ¿Me traería beneficios en cuanto a la funcionalidad del lente usar uno de 50 mm que serian unos 75 mm en DX? Bueno, muchas gracias por la atención, el Blog es espectacular.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rodolfo, creo que se te han mezclado algunos conceptos: lo que determina el el factor de recorte es el tamaño del sensor y no el objetivo. El objetivo puede estar fabricando específicamente para un uso u otro, pero como el estándar adoptado es el de la distancia focal en Full Frame, todo sensor que no sea de dicho tamaño, deberá ser convertido en orden de obtener la distancia focal verdadera. De todos modos, debes de tener en cuenta que, a mayor distancia focal, mayor será el desenfoque de los fondos por lo que el 50 mm, es más utilizado para retratos a diferencia del 35 que es muy útil para sociales. Saludos.

      Responder
      • Romina

        ¡Hola! Agrego una pregunta: ¿Qué diferencia hay entre una lente 35 FX a una DX?
        Comprandome un 35 DX tengo un 52mm pero no logro el mismo bokeh que con un 50mm?
        ¡Gracias!

      • Iaio Atamian

        Romi, a mayor distancia focal, mayor desenfoque por lo que con un 35 mm no lograrás un desenfoque tan suave como con un 50. Saludos.

  10. Aurel

    ¿Y al revés? si tengo una FX (D750) y le pongo un objetivo DX, en particular el 18-300, recortando, ¿qué distancia focal obtengo? ¿Qué formula aplico? ¿Se modifica la luminosidad? Muchas gracias de antemano. ¡Saludos!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Aurel, si utilizas un objetivo DX en una cámara full frame en modo “crop” o recortando luego la fotografía, la distancia focal efectiva con la que estarás trabajando es igual a la que el objetivo marca multiplicándola por su factor de conversión. El principio se mantiene. Saludos.

      Responder
  11. Hernan

    Hola, te una duda, yo tengo una nikon d3200 sensor APS-C, ahora me quiero comprar un lente que “iguale” al ojo humano (50mm). Pregunta: ¿si compro un lente de 50mm fx en mi cámara, va a ser 75mm? ¿Si compro un 50mm dx va a igualar el angulo del ojo? o sea si compro un fx tiene que ser 35mm para mi cámara, y si el lente es dx compro un 50mm o un 35dx?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Hernan, un objetivo que “iguale” al ojo humano en tu cámara es el 35 mm ya que, al multiplicarlo por el factor de conversión de tu cámara (1.5), equivale a un 50 mm en Full Frame que es el estándar adoptado en fotografía. Ahora bien, no importa si el objetivo es DX o FX, si lo utilizas en una cámara de formato distinto al Full Frame, deberás de convertir la distancia focal, ya que la distancia focal efectiva la da el tamaño del sensor de la cámara y no el objetivo. Saludos.

      Responder
    • Fernando

      Hernan, efectivamente un 50mm FX o “full frame” en un sensor DX o APS-C se convertiría en 75mm que es una distancia ideal más para retratos por el ángulo de visión que te ofrece (otro factor importante a a hora de adquirir un objetivo). Mi recomendación es que si buscas una alternativa de un objetivo para fotografía general como lo es el 50mm es que te consigas un 28mm o un 35mm para tu sensor DX. 😀

      Responder
  12. Milciades

    ¡Está muy bien este rema! Antes de leerlo, estaba en esa condición de saber algo sin saber explicarlo a otros, duda saldada.

    Pregunta Inocente: ¿La calidad de imagen varia en un sensor del otro (Full Frame – APS-C)? Comparando una 5D con una de la serie Rebel (o la 700D ó T5i) en estas cámaras ¿qué es lo que interviene en la calidad de las fotos? Gracias 😀

    Responder
    • Iaio Atamian

      Milciades, cuanto mayor sea el sensor, mayor capacidad de captar luz y por ende mayor calidad en las fotografías. Es cierto que intervienen otros factores pero, podríamos simplificarlos para dar una explicación más sencilla como esa. Ahora bien, más allá de como la cámara es capaz de procesar la información producida por la luz, el principal responsable de la calidad de una fotografía es el objetivo y no la cámara. Puedes tener la mejor cámara pero si le colocas un objetivo malo, las fotos tendrán muy poca calidad. Saludos 🙂

      Responder
  13. EDUARDO

    He leído con sumo interés los artículos publicados por ustedes desde que me inicié seriamente en fotografía hace aproximadamente un año y he aprendido mucho más que con los cursos hechos en mi ciudad. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Muchas gracias Eduardo! De todos modos, debes vernos como un complementador de los cursos presenciales, no como un reemplazo. Saludos y gracias nuevamente por tus palabras.

      Responder
  14. Gabriela Donante

    Acabo de adquirir el rey de los objetivos, con mi ahorros compré mi amado 50 mm f/1.4, estoy muy contenta la verdad. Ya lo estuve probando y son una pasada los alcances que tiene este lente, pero tengo una confusión cuando vaya a tomar mis fotos, ¿en qué modo pongo mi cámara, automático, modo S, P o A? ¿ya no es necesario prestarle atención a los valores y al equilibrio entre el f y la velocidad, pues veo que con el lente se suple todo eso no? Espero estar equivocada.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Gabriela, quédate tranquila que estás equivocada! Dichos modos están destinados a aquellos fotógrafos que recién se inician y no saben como realizar la medición y exposición necesaria en cada una de sus fotografías. La respuesta detallada del porqué no los recomiendo la encontrarás aquí: medición y exposición. ¡Felicitaciones por el nuevo “bebe” que has adquirido! Espero verlo en acción en los retos semanales. Saludos.

      Responder
  15. SoNtRoNiK

    Hola, resulta que siempre he tenido una duda con respecto a este tema. Utilizo una aplicación de iOS que se llama TrueDoF-Intro (es para calcular la profundidad de campo, teniendo en cuenta la apertura focal, distancia al objeto y el “zoom”) y la verdad es que estaba utilizándolo y creo que mal, hasta que me he puesto a investigar sobre el tema Sensor Width (mm) que es lo opción que me pone en “settings”. El problema que tengo es que no se donde mirar el ancho del sensor que tengo en mi cámara que es una Canon EOS600D. Por lo que he mirado por ahí creo que es 22mm. Si cambio los parámetros del ancho del sensor cambia los resultados de la profundidad de campo. Bueno, gracias por la ayuda. 

    Responder
    • Iaio Atamian

      El problema que tienes es llamado “Distancia focal efectiva” que depende del tamaño del sensor de la cámara que estés utilizando. Te recomiendo que leas el siguiente artículo para que puedas darte una idea más acabada de como funciona: Distancia focal. Lo que debes de tener en cuenta es el “factor de conversión” de tu cámara que, por ser Canon, es de 1.6. Saludos.

      Responder
      • SoNtRoNiK

        ¡Gracias Iaio! Ahora lo he puesto a 1.6 cf o a 22mm que es lo mismo. El caso es que estoy usándolo así y bueno, no lo pillo del todo. Entiendo la distancia focal (gracias al artículo que mencionas ya que lo había leído y por eso aprendí jejeje) pero la apertura no se por qué no le cojo el tino todavía. También puede ser por que tengo el objetivo de serie, el 18-55. Hasta que no pude explotarlo ni saber como funciona al 100%. No quiero “el Rey” por que es muy caro para mi de momento. Aunque se que voy a disfrutarlo mucho. Gracias por todo.

      • Iaio Atamian

        El 18-55 es un gran objetivo más allá de que muchos colegas lo menos precian. Mientras puedas lograr las fotos que tienes en tu mente, el objetivo es un detalle, al menos cuando uno se está iniciando en este arte. Saludos y muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de comentar. Saludos.

  16. Conchi

    ¡Hola Iaio! Mi última adquisición ha sido el Rey de lo objetivos siguiendo los buenos consejos de Mario y de todos vosotros así que este artículo me ha venido de perlas. Soy lectora vip y comprado todos vuestros libros pero me gustaría tener el de “Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex” y no sé como conseguirlo ¿podrías decirme cómo hacerlo por favor? Un beso para todo el equipo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Conchi, muchas gracias por tus palabras y felicitaciones por tu adquisición, es un objetivo alucinante. Respecto a tu consulta acerca de libro, si te has hecho lectora VIP, en estos días te estará llegando seguramente el libro que quieres. De todos modos, le he comentado a Mario acerca del problema que tienes y seguramente te lo haremos llegar pronto. Saludos.

      Responder
  17. Paulina

    ¡Gracias! Todo mundo me decía que mis lentes perdían (o ganaban) distancia focal por el sensor APS porque no es un full frame, y se les hacía tan fácil decirme que mi 50mm era en realidad un 85mm por eso, pero nadie nunca me lo había explicado con peras y manzanas. ¡GRACIAS! Ahora puedo vivir tranquila 🙂 Gracias por compartir sus conocimientos.

    Responder
  18. Ricardo

    Me encantan vuestros artículos, aprendo mucho tanto teórica como prácticamente. Enseñáis lo fundamental de la fotografía a mi entender, la esencia de salir y descubrir el mundo tras un objetivo y una cámara, ayudándonos a crecer profesionalmente dentro de este mundo tan maravilloso, un saludo y gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Exactamente Sebastian, las cámaras micro 4/3 tienen un factor de recorte de 2x, por lo que si quieres calcular su distancia focal efectiva, deberás de multiplicar por 2 a la distancia que informa en su caja. Saludos.

      Responder
  19. maximiliano

    Hola, estoy informándome acerca de la fotografía réflex porque nos interesa a mi y a mi novia, y estamos por comprar una cámara, pero me surge una duda, y es respecto de los objetivos. Seguramente compraremos una cámara de sensor aps-c. La pregunta es: ¿los objetivos, vienen distintos para cámaras con distintos sensores, o un mismo objetivo se puede utilizar para una full frame, una aps-h, una aps-c, una 3/4? y si es así, ¿es que acaso siempre viene expresada la distancia focal en referencia a un sensor full frame?? si esto es así, es que yo debo interpretar, por ejemplo que al comprar un objetivo de 50mm y colocarserlo a mi cámara aps-c ¿en realidad va a funcionar como un objetivo de 75mm? y si así fuera, ¿funciona como uno de 75mm por el recorte que hace del campo visual (asemejándose al área que cubriría uno de 75mm para ff) o es que funciona como un 75mm porque el factor de multiplicación es de 1.5x y eso hace que se intensifique el zoom por así decirlo? es decir, ¿es porque tiene un angulo de enfoque menor o porque se potencia su alcance? Muchas gracias.

    Responder
  20. klifer

    Hola, primero que nada quiero agradecerles a el equipo de este maravilloso Blog. ¡Felicitaciones son geniales! Admiro enormemente el trabajo que realizan. Me suscribí a principios de año pero debido a que soy madre primeriza casi no había tenido tiempo de pasarme por acá. Desde muy pequeña e sentido amor por la fotografía , decidí iniciarme y hacerla ya parte de mi muy seriamente. Mi cámara es una Nikon D3300 la cual vino con el objetivo básico 18-55mm, tengo una productora junto con mi esposo de eventos electrónicos , y amo este tipo de tofografias , zonas del display , las fotos de los Dj con las escena completa. Pero debido a que este tipo de fotografías es complicada debido a la luz escasa y diferentes tonalidades de luz, según lo que he visto me convendría un lente luminoso. Toda emocionada me fui por el rey de los objetivos 50mm f/ 1.4 el cual pensé que era perfecto para este tipo de fotos, luego he pensado que fue una mala compra ya que no estaba al tanto de esto sobre la conversión ya que mi cámara es de sensor Dx. Ahora entiendo que un 50mm en mí cámara funciona con una distancia focal de 75mm. Ahora no se si vender éste y obtener un 35mm 1.4 ¿qué me dicen ustedes? Además de todo este testamento tengo muchas dudas sobre este tipo de fotografía y estuve revisando toda la información y no veo artículos que hablen especialmente sobre la fotografía de eventos nocturnos, discos, bares entre otros donde la iluminación además de ser muy escasa la poca que colocan es de diferentes tonos, láser luces de colores, etc. Ayuda por favor 🙁

    Responder
    • Iaio Atamian

      Klifer, creo que si tienes pensado trabajar en dichos eventos lo mejor sería que intentes hacerte con algún objetivo de focal variable y apertura grande: 17-50 f/2.8 o mejor aún, un Sigma 18-35 F1.8 ya que, poder variar la focal te resultará muy comodo y te permitirá lograr efectos como el zooming, tan atractivo en dichos eventos. También te recomiendo que te hagas con un buen flash ya que con el, podrás congelar a los protagonistas y luego jugar con las luces para dibujar estelas de colores, etc. Respecto al 35 f/1.4, no te recomiendo que te hagas con uno porque es realmente muy costoso, ve por el f/1.8 que cuesta casi lo mismo que tu “príncipe de los objetivos”. Espero haber podido orietarte un poco, pero ten en cuenta que yo he visto fotografías excelentes en bares, recitales, etc tomadas con el flash integrado de la cámara y el objetivo del Kit. Ah, casi lo olvido, no dejes de leer el siguiente artículo: fotografía de conciertos. Saludos.

      Responder
  21. Roger Gonzalez

    ¡Está genial este artículo! Ahora entiendo muchas cosas. Solo que aun tengo una duda muy grande. Resulta que tengo una D3200 (sensor APS-C) y planeo comprar una lente de 35mm 1.8 G (Formato DX). ¿Que sucedería entonces? Aunque este lente esta intencionado para formato DX y lo uso en una cámara de sensor pequeño (cámara DX), ¿cuál es la distancia focal resultante: 35 mm o 52.5 mm al final? Yo lo que tengo mucha duda es, si es 35mm en DX quisiera pensar q la distancia focal se respeta como 35 mm en una cámara como la D3200 ó a pesar de que esta construido para una DX, al final lo termina convirtiendo en un angulo de visión de 52.5 mm? Saludos y felicidades por el Blog. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Roger, la mejor forma de aprender es no solo haciendose las preguntas correctas sino tambien encontrando uno mismo las respuestas (con un poco de ayuda claro está :)). Te recomiendo que leas el siguiente artículo: distancia focal. En el encontrarás la respuesta que estás buscando. Saludos.

      Responder
  22. Carlos Colindres

    Sin más ni más, este para mi es el mejor Blog, claro y conciso. He leído ya varios artículos y siempre quieres más. Mis mas sinceras felicitaciones amigo y gracias por compartir ese conocimiento. Bendiciones.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Carlos, muchas gracias por tus palabras y por haberte tomado el tiempo de compartirlas con nosotros! Es un placer saber que podemos ayudar a colegas como tu. Saludos.

      Responder
  23. GUSTAVO

    Tengo una D5200 y en las especificaciones dice formato DX. Si yo tomo una fotografía, ¿debo aplicarle el factor de conversión 1.5, y ese factor debo multiplicarlo a la distancia focal de mi objetivo? Gracias por tus notas.

    Responder
  24. GUSTAVO

    Otra consulta, tengo una D5200 y en sus especificaciones dice tener sensor CMOS 23.5×15.6 mm, o sea que no es ni APS-C ni Full Frame. ¿Qué características tiene este sensor y al tener un 18-55 mm, significa que a cada valor de distancia focal debo multiplicarlo por 1.5 para tener la distancia focal aparente? Gracias nuevamente laio.

    Responder
  25. Rene

    ¡Buenos días a todos! No me lo creo, hace poco encontré este (vuestro) Blog y ahora es las 2 de madrugada y aún estoy enganchado. Desde hace poco tengo una EOS 100d y llevo probando y probando. Gracias por cada uno de los artículos que publican, son de una ayuda muy grande. Disculpan las faltas en gramática pero mi idioma habitual es el Alemán. Muchas gracias y un saludo desde Tenerife.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Bienvenido Rene! Hablas perfectamente español, o al menos lo escribes así jeje. Muchas gracias por ayudarnos a construir el Blog ya que no es nuestro sino de todos. Saludos.

      Responder
  26. Gustavo Panetta

    He leído el artículo sobre distancia focal. Muy aclaratorio y bien explicado. Igualmente me surge una duda: al considerar que mi cámara tiene sensor DX, al componer la imagen -por supuesto dependiendo del motivo- ¿debo tratar que la parte recortada de la misma entre utilizando el zoom? Porque, de otra manera el conocer los factores de conversión para que me sirven, salvo aumentar mis conocimientos. Felicitaciones por el Blog y saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gustavo, te servirá para comprender el porqué un objetivo se comporta diferente dependiendo de la cámara donde sea utilizado. No debes de tener en cuenta ningún recorte ya que dicho proceso, el de conversión, es completamente transparente a ti. No notarás la diferencia salvo que montes el mismo objetivo en una cámara de formato diferente y si es muy importante que conozcas dicho fenómeno ya que la distancia focal afecta directamente a la profundidad de campo y por lo tanto, a tus tomas. El saber no ocupa lugar. Saludos.

      Responder
  27. charly ramos ortega

    Hola, tengo una nikon d7100 y quiero comprarle un objetivo 50mm f/1.8 pero me dicen que para que sea en mi cámara equivalente a un 50mm, debo comprar un 35mm ¿es eso cierto?

    Responder
  28. Noriel

    ¡Hola a todos! Soy más que neófito en fotografía, pero con un ansia de conocimiento enorme. Mi duda es la siguiente:
    Los objetivos para Nikon vienen en dos versiones DX y FX, para cámaras con sensor normal y sensor full frame respectivamente. En los objetivos tipo DX la distancia focal es la que se encuentra escrita o también hay que hacer conversión como si se tratara de un objetivo tipo FX en una cámara con sensor tipo D. En mi caso utilizo una D5500. Agradezco de antemano todo lo que me ayude a salir de mi duda.

    Gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Noriel, la distancia focal de los objetivos es una medida estándar sobre la basa de los sensores de tamaño completo, esto quiere decir, que no importa si dice DX, FX o el formato que sea, ya que la distancia focal efectiva depende del tamaño del sensor y no del objetivo per se. Entonces, tanto si utilizas un objetivo DX como FX en una cámara de sensor APS-C (como la tuya) deberás de convertir la distancia “impresa” en cada objetivo para conocer la distancia focal real. Para más información te recomiendo que leas el siguiente artículo: Distancia Focal. Saludos.

      Responder
  29. Gerson Pérez

    Hola, ¿qué tal?, lo siento por quizás redundar con esta consulta, pero es que aún no lo tengo muy claro. Yo tengo una Nikon D5100 y pues, hace un par de meses, adquirí un lente Nikon 35mm DX. Este objetivo que he comprado es DX, es decir, está especialmente diseñado para un sensor APS-C (como el de mi cámara). Mi pregunta es la siguiente: ¿de igual manera se aplica el factor de recorte? Es decir, ¿lo que en realidad he obtenido es un lente 52.5mm?

    Espero que puedan contestarme, les agradezco de antemano. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gerson, la respuesta a tu pregunta es si, obtienes una distancia focal equivalente a un 52 mm en una cámara Full Frame ya que dicho factor de recorte depende del tamaño del sensor y no del objetivo en si. Qué esté diseñado para APS-C significa que los cristales internos son más pequeños porque solo llegan a cubrir el área necesaria para un sensor de dicho tamaño pero la distancia focal es la distancia desde el plano focal (sensor) hasta el centro óptico del objetivo y ello no varía con el diámetro de los cristales. Saludos.

      Responder
  30. Edgardo

    ¡Hola a todos! Tengo una duda con respecto a la distancia focal, dependiendo del objetivo utilizado en necesario saber ¿a qué distancia del objetivo debe estar lo que se va a fotografiar para que la proporción del objeto sea la más real?

    Responder
  31. francisco zuluaga

    ¡Me encantan todos los comentarios y consejos que me ayudan en mi pasión por la fotografía! Sigan así.

    Responder
  32. Noriel

    ¡Hola a todos! Iaio, gracias por tus consejos, ya que con estos cada día que pasa aprendo más y más de este universo llamado fotografía que tanto nos apasiona.

    Tengo el objetivo que trae de serie la cámara 18-55, pero con la diferencia que es una versión vr II (Nikon 5500) y no sé si este objetivo sea lo suficientemente bueno para tomar fotografías callejeras, retratos con amigos y cosas como estas. De día al parecer da buenos resultados pero no se que tanto me funciones de noche. Soy aficionado principiante, pero me gusta perfeccionarme en las cosas que hago y no se si según tu experiencia valdría la pena ir por un objetivo más luminoso para aquellas salidas en que me tome la noche. La gran duda es si al escoger un sigma 17-70mm F2.8-4 DC Macro (OS)* HSM sacrifico nitidez ya que según lo que leído en el Blog esta distancia focal es un objetivo que va desde gran angular hasta un tele corto. O si me conviene más objetivos como el Sigma 17-50mm F2.8 EX DC (OS)* HSM o el Tamron el SP AF 17-50mm F/2.8 XR Di II VC LD Aspherical. ¿Y por cual te decidirías tú?
    Ya para terminar, (disculpa que pregunte tanto) ¿a partir de que distancia focal se recomienda que el objetivo tenga estabilizador de imagen? Se que me desvíe del tema central pero ya los otros temas tienen cerrados los comentarios. Como siempre agradeciendo de antemano tu amable respuesta.

    Saludos

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Hola Noriel! Ambos objetivos son muy buenos y te permitirán lograr las fotos que estás buscando pero, entre los dos que mencionas, yo iría por el Sigma ya que tiene ciertos detalles (mejor construcción, más nitidez, estabilización mejorada, es más suave y silencioso, etc). De todos modos, ten en cuenta que es un objetivo muy similar al que ya tienes que en cuento a nitidez es sobresaliente aunque es cierto que es mucho más luminosos en todo su recorrido. Respecto a tu segunda consulta, no se si hay una distancia focal recomendada para utilizar estabilizador ya que dependerá del uso que le des al objetivo pero, en teleobjetivos, yo recomiendo mucho objetivos estabilizados (a pesar de que son un poquito menos nítidos). Saludos.

      Responder
  33. gonzalo

    ¡Buenas Noches! Perdón de antemano por la pregunta pero creo que aunque lo habéis comentado sigo con dudas. Cámara dx nikon 5300d, si cojo un objetivo dx de 35 mm cómo el “príncipe” me queda claro que debo multiplicar por 1.5 así obtendré un 50mm efectivo. Entonces ¿qué diferencia hay entre un objetivo 35 mm dx o uno que no lo es? Si no tiene que ver con el factor multiplicador por que en ambos se debe hacer y ambos son un 50mm efectivo. ¡Muchas gracias!

    Responder
    • gonzalo

      Perdona creo que la respuesta a Ger son contesta la mía. Gracias
      Gerson, la respuesta a tu pregunta es si, obtienes una distancia focal equivalente a un 52 mm en una cámara Full Frame ya que dicho factor de recorte depende del tamaño del sensor y no del objetivo en si. Qué esté diseñado para APS-C significa que los cristales internos son más pequeños porque solo llegan a cubrir el área necesaria para un sensor de dicho tamaño pero la distancia focal es la distancia desde el plano focal (sensor) hasta el centro óptico del objetivo y ello no varía con el diámetro de los cristales. Saludos.

      Responder
    • Iaio Atamian

      Gonzalo, para lo único que importa saber si un objetivo es DX o no es para conocer su compatibilidad, nada más. Un objetivo DX, si se monta en una cámara de formato completo, producirá viñeteado. Entonces, siempre debes de multiplicar por el factor de recorte a cualquier objetivo que es utilizado en una cámara de formato diferente al estándar que es el Full Frame. Y nosotros denominamos “el príncipe” al 50 m 1.8 y no al 35 mm. La diferencia entre un objetivo 35 mm DX y uno FX es que el FX puedes utilizarlo sin efectos secundarios en cámaras full frame y APS-C mientras que el DX solo en APS-C sin efectos secundarios. Saludos.

      Responder
  34. Gabriel

    Hola Iaio tengo una consulta, más que nada para terminar de confirmar, tengo una nikon D3300, que tiene el formato DX, y quiero comprarme un objetivo con el fin de utilizarlo para macro. El 105mm f/2.8 FX ¿andaría sin problemas o modificaría mucho el resultado de la fotografía? Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gabriel, modificará mucho el resultado pero para mejor ya que la distancia focal más larga te hará conseguir mejores acercamientos y además, aprovecharás al máximo la calidad del objetivo ya que la luz que captará el sensor solo pasará por la zona de los lentes que menos distorsiona. Saludos.

      Responder
  35. Gabriel

    ¡Gracias Iaio! ¿Y el 70-200mm f2.8 de nikkor andaría sin problemas en la misma cámara? Porque quizás le sacaría más jugo al macro y a la vez a retratos con ese lente creo yo.

    Responder
      • Iaio Atamian

        Gabriel, podrás montar el objetivo sin problemas en tu cámara y funcionará aunque puede que experimentes algo de problemas en el enfoque de las fotografías. Esto es porque el motor de dicho objetivo está optimizado para trabajar con baterías de mayor capacidad que la que tiene la D3100 y es muy probable que le cueste trabajo extra enfocar rápidamente y de un modo preciso. De todos modos, este problema lo tendrás probablemente con todas las cámaras que no sean profesionales. Saludos.

  36. Mariano Bazterrica

    Hola, ¿qué tal? muy interesante y didáctico, te cuento que tengo una cámara canon 60D y una 70D, quería preguntarte si la tabla de conversión se aplica a estos modelos, ¡gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Mariano, el factor de conversión depende del sensor y en tú caso, ambas cámaras tienen un sensor apsc por lo que también aplica. Saludos.

      Responder
  37. Jean

    ¡Saludos! Tengo una duda con la que sigo aún después de leer todos los comentarios. Tengo una cámara Sony a6000, tengo entendido que tiene un sensor APS – C, esta cámara tiene el lente del fabricante que es un 16-50 mm, mi duda es si este lente que esta fabricado para esta cámara que saben que el sensor es APS-C igual aplica el factor recorte, es decir, que en vez de un 16-50 mm tengo un 24 – 75 mm o solo aplica si coloco un lente hecho para una cámara full frame. Lo que quiero decir es, si el fabricante sabe que la cámara tiene tal factor de recorte el lente debería decir 24 – 75 mm en vez de 16 – 50 mm. Espero que me entiendan y aclaren esta duda. Gracias.

    Responder
  38. Aldo

    Hola, una consulta, tengo una cámara reflex Nikon D7200 y pienso comprar un lente Nikkor 200-500mm F/5.6e Ed Vr, podré usarlo con normalidad o también tengo que calcular el factor crop, tendría problemas al tomar las fotos o todo sería normal,espero tus comentarios, me sacarías de una gran indecisión.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  39. Enrique

    Buenas, equipo del Blog del Fotógrafo. Tengo una duda que me gustaría ver si me podéis ayudar: tengo una Nikon D3300 (sensor aps-c) y quiero comprarme un objetivo macro pero que me sirva también para retratos o algún otro tipo de fotografía (naturaleza, por ejemplo). Por eso, tengo serias dudas entre el Sigma 105mm f/2.8 o el Sigma 70mm f/2.8, no sé si el primero tal vez tenga demasiado factor de recorte para un uso no exclusivo de macro. ¿Cuál me recomendáis de esos dos? ¿Hay algún otro que creáis que deba tener en cuenta y se adapte mejor a lo que necesito?

    ¡Muchísimas gracias!

    Responder
      • Enrique

        Muchas gracias Iaio, iré a por ese entonces. Mi miedo era que me imposibilitase darle otros usos además del macro.

        ¡Saludos!

  40. Gerald

    Hola, muy buen artículo, lo has explicado muy bien y me ha quedado claro.

    He creado una web (sólo para Canon) que puede interesar a toda gente que les interesa este artículo porque permite calcular la distancia focal equivalente según modelo de cámara y me gustaría compartirlo (sin hacer Spam). Por eso querido, si te parece bien la web, publica este comentario y úsalo tú mismo, si no te gusta, lo acepto y te doy las gracias igualmente.

    Muchas gracias por tu apoyo.

    Responder
  41. Martina

    ¡Hola! ¡Muy bueno el artículo! Te quería consultar para una Nikon 3200 ¿qué lente me funcionaría como un 50mm o un 35mm? ¡Gracias!

    Responder
  42. Diego Arias

    ¿Podrás darme tu opinión acerca del 50 mm de sigma 1.4 art? Lo usaría con una D7200 y creo que por el factor de recorte me conviene un 35 mm pero no se si logro el mismo efecto bokeh. Lo mismo me pasa al pensar en el 50 mm de Nikon 1.4, no se si ir por el 50 o un 35 mm.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Diego, el objetivo que mencionas es como mínimo alucinante así que no deberías de dudar ni un segundo en in por éste. Respecto a tu consulta, si quieres hacer o especializarte en retratos, el 50 mm es el punto de inicio pero si quieres hacer sociales, ve por el 35. Saludos.

      Responder
  43. Felipe Loyola

    Buenas, he leído mucho el Blog desde que adquirí mi EOS 600D usada y he aprendido mucho, gracias por estas entradas muy buenas. No suelo comentar, pero me ha quedado una duda.

    Mi cámara tiene sensor APS-C, si tengo un lente EF 35mm se aplicará el factor 1,6 quedando en 56mm, hasta ahí todo bien. Pero, si tengo un lente EF-S 35mm (es solo un ejemplo no se si existe) ¿también se aplica el factor?, o el lente EF-S hace que mi cámara con sensor recortado muestre los 35mm efectivos?

    Esta duda la tengo, ya que estoy con el presupuesto de adquirir el tokina 11-16 f/2.8 y el sigma 17-50 f/2.8, ambos para sensores APS-C.

    De antemano, gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Felipe, el factor de recorte depende del sensor y no del objetivo ya que en este último la distancia focal real (distancia entre el centro óptico del objetivo y el plano focal) no varía. Entonces, sea cuál fuere el objetivo que coloques, siempre obtendrás un ángulo de visión menos angular y por lo tanto, deberás de aplicar el factor de multiplicación. Saludos.

      Responder
  44. Fran

    Entonces, si quiero comprarme un 35mm y mi cámara (nikon 3300) tiene factor de recorte de 1,5 tendría que adquirir un 24mm ? O usando un 35mm apenas se notaría la diferencia, busco un objetivo que se parezca lo más posible al ojo humano, y por lo que había leído los 35mm son los más próximos pero con el factor de recorte me surgen dudas.
    Espero que me puedan ayudar gracias🙄🙏🏻

    Responder
      • Fran

        Muchísimas gracias Iaio, ¿me recomendarías algún 35mm para mi cámara que ronde los 200 €?
        Había leído que este era muy bueno por su relación calidad-precio. ¿Lo ves bien para la cámara que tengo?

  45. Erick

    Recién empiezo en la fotografía, por emocionado compre un 50mm 1.8 para mi Nikon D5200, luego me vengo a enterar del factor de recorte 🙁 , sólo espero que igual me sea de ayuda y no sea una compra para tenerlo de adorno.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Erick, una vez que tengas tu objetivo y saques tus primeras fotos verás que no solo no te has confundido sino que has hecho una gran compra. Saludos.

      Responder
  46. Saul

    ¡Hola a todos! He leído en alguna página que el tamaño del sensor no sólo afecta a la distancia focal (como ha quedado perfectamente explicado en el artículo), sino que también afecta a la apertura del objetivo. Es decir, que si estoy montando un objetivo f/1.4 porque lo que quiero conseguir son bokehs, realmente no estoy trabajando con esa apertura máxima, sino que también debo multiplicar ese número por el factor de conversión de mi cámara (x2), teniendo realmente una apertura de f/2.8. ¿Eso es cierto? Yo creo que según explica el artículo eso no es así, pero todavía quiero despejar mi duda.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Saúl, si bien es un tema que genera muchísima polémica, la apertura o mejor dicho el desenfoque no es el mismo al cambiar el formato de la cámara. Más allá de por qué factor multiplicar, el nivel de desenfoque también se ve afectado. Saludos.

      Responder
      • Saul

        Muchas gracias por la respuesta. Entiendo que el desenfoque que conseguiré será menor ¡qué lástima!

  47. florencia

    ¡Hola! Tengo una duda, estoy por comprarme dos lentes, uno fijo de 50 mm f/ 1.8 y un tele de 55/200 mm.
    Mi consulta es la siguiente, recién estoy interiorizandome en el mundo de la fotografia y tengo una cámara Nikon D3100, la idea es llegar a comprarme en algún momento una profesional, por esto no se que objetivo comprar, me conviene uno que sea full frame para luego poder usarlo con mi futura cámara no es cierto?
    En este caso, si quisiera uno de 50 mm para utilizar ahora, ¿debería comprarme un FX 35 mm por el recorte?
    ¿Y que diferencia hay con las siglas D y G?
    ¡¡Muchas gracias!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Florencia, si quieres lograr un ángulo de visión equivalente al 50 mm en una Full frame, es decir, una distancia focal cómoda para trabajar con un fijo, ve por el 35mm pero si quieres un objetivo para retratos, ve por el 50 mm por su mayor desenfoque. Respecto a la diferencia entre G y D, las siglas indican que una trae anillo de diafragma y el otro no pero además como característica particular (que no se desprende de dicha sigla pero que es casi una ley salvo por algún caso particular) los objetivos modelo G traen motor de enfoque. Saludos.

      Responder
  48. José Soler

    El artículo esta correctamente explicado, pero el primer dibujo se presta a confusión: parece que la cámara DX achica la imagen real. Sucede que ambas cámaras con lentes iguales y a distancias iguales toman la misma imagen y reflejan la misma imagen sobre los sensores.
    Pero en el caso de la DX al tener un sensor de menor tamaño entrega una imagen recortada. (factor 1,5 en los sensores de medio cuadro)
    Saludos,

    Responder
  49. Juan Vargas

    ¡Hola! Quiero comprarme una Sony a6300 que tiene el sensor recortado, pero quiero también unos lentes, uno de 50mm 1.8 prime que en la descripción dice que lo máximo de imagen es aps-c osea que el ahí ya no habría crop factor, es decir sería como un 50mm en una full frame o sí habría y sería como un 85mm en una full frame? Lo mismo para el otro que quiero comprar que es dd 16mm 2.8 y también dice que lo máximo es para aps-c. Si el lente me dice que lo máximo es para apsc no habría crop factor y el verdadero valor sería ese que muestra y no tendría que hacer la conversión? ¡¡Gracias!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Juan, siempre que la cámara no sea de formato completo, deberás de hacer la transformación para conocer el ángulo de visión real de un objetivo montado en una cámara no full frame. Saludos.

      Responder
  50. luis candia

    Hola ,muy buenos los articulos publicados muy agradecido por todo lo que publican. Soy aficionado y tengo una Nikon D3100 y un lente Sigma 17 50 2.8 mi duda es: consigo imágenes parecidas en 35 y 50 mm a los que conseguiría con los objetivos fijos de 35 y 50 mm? (me refiero a la distancia focal no a la luminosidad) Saludos y desde ya gracias.

    Responder
  51. Claudia Cortez

    Hola, tengo una duda, sacando cuentas debería comprar un 35mm para que que la distancia focal en mi cámara sea de 50mm, pero ¿eso significa que los resultados de la fotografía serán como de un 35mm o de un 50mm?. Quiero comprar el 50mm porque según todo lo que he leído es ideal para fotografía de retrato (es lo que hago). ¿Cuál me recomiendas? Es la primera vez que leo de este tema y no sé si entendí bien o no, gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Clau, si la cámara que vas a utilizar es de un sensor APS-C y quieres hacer retratos tal como mencionas, ve por el 50 mm ya que, para lograr los fondos desenfocados tan atractivos para que el protagonista resalte, es necesario una distancia focal más larga. Saludos.

      Responder
  52. SANDRA GARCIA

    ¡Gran artículo! Una duda, en el caso de un objetivo para una Dx, montado en una Dx, ¿no tendríamos que aplicar el factor de recorte, verdad? Tengo una d5200 y quiero comprarme el objetivo tamron 17-50 f2.8. Gracias.

    Responder
  53. Rodolfo

    ¿Si monto un objetivo fx en mi cámara nikon d3300 que es dx ocurre algo? Me refiero a si pierde calidad o si viñetea, etc.
    Es que he estado mirando un tokina 17-35mm f/4 (382€) y creo que es fx pero no encuentro ningun otro objetivo con la misma distancia que sea dx, al menos por ese precio.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Rodolfo, en realidad ganarás calidad ya que solo utilizarás la parte central de los cristales que es la que menos aberraciones produce. Lo que si, el ángulo de visión se achicará y tendrás un “zoom” mayor. Saludos.

      Responder
  54. David

    Hola. Me he comprado el nikon 35mm DX para mi d3300, pero al ponerle no me parece que la distancia equivalga al ojo humano que se supone que es 50 con el factor de recorte q se indica en todos los comenatarios.

    He probado a poner el 18-55 y poniéndolo en 50 se asemeja justo a lo que veo con el ojo, y si lo pongo en 35 se ve la misma distancia que el objetivo 35 mm por lo que no se cumple el factor de recorte que mencionáis.

    Espero puedas aclararlo, he leído tu blog de distancia focal y lo entiendo pero esto es otro tema.

    Responder
    • Iaio Atamian

      David, la perspectiva del 50 mm en tu cámara no se asemeja a la misma del ojo humano ya que es muy poco angular. De hecho, tampoco el 35 en tu cámara abarca el ángulo de visión del ojo pero si el área enfocada por el mismo. La regla e cumplirá siempre byabquebla misma depende del tamaño del sensor y no del objetivo. Saludos.

      Responder
  55. Roger

    Quería el 50 mm 1.8 para hacer retrato, al ver esto he cambiado de opinión. Tengo una nikon no full frame, ¿vale la pena el 35mm 1.8 para retrato?
    Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Roger, si quieres especializarte en retratos te recomiendo el 50 mm ya que su distancia focal menos angular logrará un desenfoque mayor y no distorsionará los retratos al hacer primeros planos. Saludos.

      Responder
  56. SuaniBonilla

    La distancia que tienen los lentes ¿están referenciados a full frame? es decir, ¿un 50 es un 50 sólo en full frame?

    Responder
  57. Carlos Calvo Ros

    Después del magnífico artículo donde queda todo muy bien explicado, tan sólo me queda una duda y seguramente parecerá absurda, pero, si monto un objetivo 70-200 en mi Nikon D3300, el factor de recorte lo apreciaré después de la toma o ya por el visor veré la imagen recortada. Si por el visor veo lo que realmente estoy capturando no hay problema, para mi el problema es si por el visor veo una imagen y luego al capturarla queda recortada. No se si me explico. Agradecería la aclaración porque es una cuestión fundamental en la compra de mi futuro objetivo. Gracias.

    Responder
      • Carlos Calvo Ros

        Si, me lo leí revisando el Blog tras publicar el artículo, gracias! La verdad es que ya me ha llegado y funciona de maravilla en mi D3300. También he adquirido un convertidor Kenko x2 pro 300 que me llega mañana y en principio leí que es compatible. Ya os contaré si así es y si tengo problemas o no con el AF. Felicidades por el Blog.

  58. Paco Romero

    Hola tengo una Nikon D7200 y uso un gran angular que me encanta , un 10-24.mm DX , ahora he comprado una Nikon D750 Full Frame y quiero saber que objetivo tengo que comprar para obtener más o menos la misma toma que con ese 10-24.mm DX, ¿Quizá un 15-30 o 15-40? Muchas gracias.

    Responder
  59. Dan

    Hola gente, quisiera hacer una consulta porque me entraron unas dudas terribles. Tengo una Canon 1100d con el objetivos del kit, el 18-55. Mi pregunta es: Si me compro un objetivo digamos 10-22 para full frame, ese objetivo al utilizarlo en 10mm me daría en mi t3 casi el mismo plano que mi 18-55 ya que por el factor de recorte un 10mm se vuelve 16mm. ¿Es así o estoy equivocado? Algunos dicen que no importa si el objetivo es fx o dx (por poner las siglas de nikon), sea el que sea siempre me va a dar el mismo encuadre en una dslr.
    No quiero comprar un gran angular y que me de el mismo encuadre que mi objetivo 18-55.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Dan, el 10-22 en tu cámara equivaldrá a un 16-35 mientras que tu 18-55 equivale a un 28-88 ya que ambos objetivos deben de ser “transformados” Saludos.

      Responder
  60. Josep Reyner Artigas

    Hola, buen artículo, solo una duda, si comprará un full frame, ¿me servirían mis objetivos dx?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Josep, solo podrás utilizarlos si la cámara tiene modo “recorte” o “crop” que es básicamente, usar solamente el sensor como si fuera una cámara APS-C. Saludos.

      Responder
  61. Xandor

    Supongo que mi pregunta ya se habrá planteado cien veces en este hilo, pero me sigue sin quedar claro. Cuando habláis de FX o DX, el problema es que no se especifica claramente y no sé a cuál os referís.

    Tengo una Nikon 3300, con sensor DX. Tengo un objetivo Nikkor 35 mm DX, así que puedo gozar de la vida en 35 mm (aunque para mi gusto le falta algo de nitidez a media y larga distancia, aunque se supone que está pensado para paisajes).

    Ahora me quiero comprar uno de 50 mm, para gozar de La vida en 50 mm. Supongo que me tendré que comprar un objetivo de 50 mm DX, ¿no? Si me compro uno de 50 mm a secas, por el factor de conversión equivaldrá en mi cámara DX a uno de 75 mm DX. ¿O no es así?

    Responder
  62. Miguel Ángel

    Tengo una duda: en los objetivos DX, que se suponen que vienen preparados para cámaras no full-frame, ¿es necesario realizar este cálculo? Es decir, un objetivo de 35mm DX, ¿se comportará como tal en una cámara con sensor ASP-C o tendría que seguir aplicando esta regla? Muchas gracias de antemano. Un saludo y me ha ayudado mucho su blog ya que estoy decidiéndome a comprarme una réflex ;). Un saludo

    Responder
  63. Renato

    ¡Buenas! Fantástico Blog, como siempre. Mi duda es la siguiente; ya que estoy iniciando en el mundo de la fotografía, me compré una D3200, y aparte del lente del kit (18-55), me he comprado un Nikkor 55-200, pero ahora quiero un objetivo fijo, y estoy pensando en un 50mm, el tema es que no sé el factor de recorte de mi cámara, cómo puedo averiguarlo, porque según lo que entendí de la nota, es que un objetivo 50mm en mi cámara quedaría en 75mm (aparente). Pregunto porque en realidad me encanta el 85mm de Nikon, pero si mi cam lo recorta, tendría una distancia aparente por encima de los 120mm. ¡Help me please! abrazo a todo el staff, desde Uruguay!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Renato, si quieres el 85 mm en tu cámara logrará unos desenfoques aun más extremos todavía por lo que no deberías de dudar en ir por éste. Saludos.

      Responder
  64. Francisco

    Hola, antes que nada excelente artículo, a pesar de tener ya 3 años de publicado sigue siendo súper útil. Por fin entendí el factor de recorte, al respecto estoy por adquirir el 50mm por algunas fotografías que he visto que se pueden tomar con dicho objetivo, pero, ahora que considero el factor de recorte quedaría en 75mm, a pesar de lo anterior, ¿Aún es recomendable ir por el 50mm? ¿o me recomiendan buscar un 35mm? ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fran, dependerá justamente del uso que vayas a darle. Yo fui por el 50 mm porque me encanta el desenfoque que produce, pero es cierto que a veces es algo complejo de utilizar por su ángulo de visión más acotado. Saludos.

      Responder
  65. Pablo Gomez

    Hola, excelente artículo.
    Quiero que me aclaren una duda. He visto como indicación en algunos objetivos que son para cámaras con sensor full frame. ¿A que se refiere? ¿Con qué está relacionado? Porque estaría entendiendo que si adquiriera una cámara con este sensor no me serviría cualquier objetivo. Gracias.

    Responder
  66. fran

    Hola, ¿cómo se si mi factor es de 1,5 o 1,6? Tengo la Nikon d7200 y el sensor es dx.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fran, lo que deberías de hacer es dividir la superficie de un sensor FX por la superficie de tu sensor DX. En tu caso el factor de recorte es de 1.5. Saludos.

      Responder
  67. Isabela

    Hola, antes que nada quiero felicitarlos por su página. Ahora va mi duda, resulta que tengo una Nikon 3300 que adquirí hace poco, y estoy muy interesada en el mundo de los grandes angulares, mi duda va respecto a esto: si quiero “captar más paisaje” ¿tendré que optar por un angular de menos mm? Y otra pregunta, respecto al objetivo de 50mm, para obtener “realmente 50mm” tendré que optar por un lente de 35mm?
    ¡Saludos!

    Responder
  68. Vir

    Te hago una consulta. Si me compro una cámara con sensor APS-C y viene con un kit 18- 55 ¿tengo que aplicar el factor de multiplicación? No entiendo cuando multiplico. Gracias.

    Responder
  69. Jorge

    Buenas. Tengo una Nikon D7200 (DX) y tengo que hacer una sesión para una boda. Pienso hacer las fotografías con mi objetivo 50mm 1.8 G. El lugar donde va a ser la boda es en el exterior y en plena luz del día a eso de las 12 medio día y por lo general en esa zona hace mucho sol, osea va a haber mucha luz.
    ¿Cómo configurarías la cámara teniendo en cuenta estos puntos? Gracias y este blog es increíble me ha ayudado muchísimo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jorge, más que la cámara me preocuparía por como modelar la luz ya que la luz dura del medio día (si es que es un día a pleno sol) no es muy atractiva y los contra luces pueden llegar a jugarte una mala pasada si quieres fotos “clásicas” de boda. Llevaría conmigo un flash para utilizar de relleno como mínimo. Respecto a los parámetros, te recomiendo que leas el siguiente artículo: medición y exposición. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.