La semana pasada te mostré 5 trucos para sacarle mayor provecho a tu cámara. Si no habías leído el artículo te recomiendo le eches un vistazo y te asegures de conocer los primeros 5 trucos que hablábamos.

Hoy te traigo otra tanda de funciones que la mayoría de las cámaras réflex de hoy en día permiten usar, pero que muchos usuarios desconocen. Son pequeños trucos que convierten la fotografía en algo mucho más fácil y apasionante, y que te permitirán la mayoría de las veces obtener una fotografía mejor de la que obtendrías sin ellos.

Tampoco tienes que usarlos forzosamente, pero sí conocerlos y conocer su utilidad. A partir de ahí irás probándolos y utilizando con más frecuencia seguramente aquellas funciones que más te interesen.

Este artículo tiene un carácter muy práctico. Te recomiendo que vayas a por tu bebida preferida, te acomodes en un sillón, y acompañes la lectura del artículo con comprobaciones en tu propia cámara de fotos, sobre la marcha.

Cómo localizar estas funciones en tu propia cámara réflex

Antes de empezar, hay que ser realistas. No todas las cámaras réflex ofrecen las mismas prestaciones. Sin embargo los fabricantes trabajan cada vez más en acercar al fotógrafo aficionado de a pie funciones antes limitadas a una reducida selección de cámaras muy caras, reservadas sólo para una élite. Si tu cámara réflex es actual o pertenece al listado de cámaras réflex que suelo recomendar, tiene muchas probabilidades de disponer de más de una de estas funciones.

Tienes dos formas de localizar cada una de estas funciones en tu propia cámara:

  • Puedes simplemente navegar por el menú y ver si encuentras cada una de estas opciones de manera intuitiva, o…
  • Puedes consultar el manual de usuario de tu propio modelo de cámara en formato PDF. Si abres el PDF, utiliza la tecla Ctrl +F en tu ordenador(Cmd + F para los maqueros). En el campo de búsqueda, introduce alguna palabra clave relacionada con el concepto que estés buscando. Deberías así poder localizar, dentro del manual de usuario, el capítulo específico donde explican cómo configurar la opción en cuestión en tu propia cámara.

¿Listo? ¿Cámara en mano..? Vamos a lío.

¿Cámara en mano?

¿Cámara en mano?

5 funciones extremadamente útiles de tu cámara de fotos réflex

Guarda tus propios ajustes como usuario

Guarda tus propios ajustes como usuario

1) Guardar/restaurar ajustes de usuario: Hubo un tiempo en que, por motivos que no vienen al caso, tenía que prestar mi cámara réflex a un amigo con bastante frecuencia. El amigo cada vez me la devolvía desconfiguradísima 🙁 Esto negaré haberlo escrito pero, confieso haber abandonado la idea de salir con la cámara alguna tarde para tomar fotos sólo por la pereza que me daba el ponerme a reconfigurar la cámara de nuevo como a mí me gusta. Ya me entiendes, los típicos ajustes que configuras al principio del todo cuando la acabas de comprar y ya no vuelves a tocar, tipo la calidad de la fotografía, si es JPG o RAW, tamaño, megapíxeles, comportamiento del disparador remoto, cosas así.

Hasta que descubrí esta función. Guardar ajustes de usuario es un invento revolucionario 🙂 ya que te permite guardar tus ajustes personalizados en la cámara y así volverlos a restaurar cuando quieras. Algunas cámaras permiten guardar ajustes para más de un usuario, ideal si compartes la cámara con tu pareja por ejemplo: te guardas tus ajustes bajo el nombre Usuario 1, y la otra persona bajo el Usuario 2, y listo. A partir de ahí, según quien la vaya a usar utilizas un juego de ajustes u otro.

Créeme, si sueles compartir la cámara con más gente, esta función te ahorrará mucho tiempo y frustración. O discusión 😛

2) Guardar configuración en tarjeta de memoria: Esto es ir un paso más allá. ¿Qué pasa si tu colega se lía la manta a la cabeza y te cambia toda la configuración, incluso aquella minuciosamente guardada por ti bajo el perfil “Usuario 1”. No creo que nadie te quiera fastidiar la vida así intencionadamente, pero y si pasa, ¿qué haces?

Si te quieres curar en salud, utiliza la opción que algunas cámaras réflex ofrecen de guardar la configuración de usuario en una tarjeta de memoria externa. Así te quedas la tarjeta, prestas la cámara, y una vez recuperada la cámara restauras tu configuración desde la propia tarjeta y punto.

Más fácil imposible.

Espejito, espejito...

Espejito, espejito…

3) Espejito, espejito…: Esta función o truco es muy popular entre fotógrafos, pero lo incluyo porque me consta que muchos lectores del blog lo desconocen o no lo tienen del todo claro en cuanto a funcionamiento.

Cuando disparas una foto con una cámara réflex, ¿oyes un clic? Me refiero al sonido del disparo (sonido que a mí me vuelve loco por cierto, llámame friki…). A diferencia de como sucede en los teléfonos móviles, iPhones o cámaras digitales compactas, donde ese sonidito está grabado, en las cámaras réflex el sonidito es un ruido auténtico de pequeños componentes que hay dentro de la cámara. Para que una cámara réflex dispare una foto, toda una serie de elementos físicos se tienen que mover permitiendo así que la fotografía sea capturada. Puro movimiento mecánico.

Este truco lo llamo “Espejito, espejito” por una razón muy previsible: una de estas piezas que se mueven dentro de la cámara cada vez que disparas una foto es un espejo. No vamos a entrar en qué pinta un espejo en el interior de tu cámara pero sí, hay un espejo. Si quitas el objetivo y miras en el interior de tu cámara réflex, ahora mismo, lo podrás observar.

Sucede que, el espejo, al moverse durante el disparo (abatiéndose hacia arriba normalmente), produce un pequeño golpecito en las paredes interiores de la cámara, lo cual se traduce en una ligera vibración.

¿No te ha pasado nunca que, teniendo un enfoque muy bien preparado, con el sujeto totalmente inmóvil, trípode estable, etcétera etcétera, has acabado con una fotografía ligeramente borrosa? En alguna de esas ocasiones, la razón pudo ser el brusco golpe del espejo dentro de la cámara en el momento del disparo.

Muchas fabricantes de cámaras réflex, conscientes de este problema, ofrecen una opción dentro del menú mediante la cual puedes bloquear el espejo. Bloquear el espejo lo que hace es evitar que el espejo se esté moviendo a un lado y a otro cada vez que vayas a disparar una foto. Te ahorras ese pequeño movimiento que podría causar fotografías movidas.

Otra opción que tienes es la de retardo de disparo/espejo. Esto lo que hace es que tú encuadras una foto, enfocas, lo dejas todo preparado, y a continuación pulsas el disparador para tomar la foto. A partir de ese momento la cámara mueve el espejo hacia arriba (como haría normalmente) SIN EMBARGO no toma la fotografía. Todavía no.  Esto permite que el espejo se mueva, produzca esa vibración como es habitual, pero la foto no se estaría tomando aún. Pasado un instante (extremadamente breve, esto pasa en lo que tardas en pestañear) la cámara empieza a registrar la fotografía.

No sé si es muy complicado imaginarlo, pero la idea es esa: la cámara separa por un lado el momento del movimiento del espejo, que es cuando puede suceder toda esa vibración indeseada, y el momento de la toma de la fotografía por otro lado, una vez haya pasado esa vibración. Esto no lo notas, pero la cámara lo gestiona muy bien.

Escúchame, no es algo de lo que te tengas que preocupar demasiado, no dejes que el “Espejito espejito” te quite el sueño tampoco. Lo que te comentaba antes, esto es algo que conviene que conozcas y experimentes. Alguna vez te podrá resultar útil, pero no tienes por qué tirarte la vida bloqueando el espejo o retardando la foto cada vez que quieras retratar un bonito momento. Entiéndeme.

Resumiendo: bloqueando el espejo o retardando la fotografía con respecto al movimiento del espejo obtendrás fotografías más nítidas.

4) Bracketing Automático: Próximamente Alexa te explicará en un magnífico artículo lo que es el Braketing. Por ahora diremos que es tomar varias fotografías de lo mismo pero con una exposición diferente en cada una de las imágenes tomadas. Esto nos permite obtener la misma fotografía subexpuesta, con exposición normal y sobreexpuesta, y así poder decidir, con posterioridad, cuál de las 3 mantener o cuál nos gusta más.

Hay veces en que lo tienes muy claro, ajustas la exposición, sabes lo que haces, disparas, y fuera.

Otras, bien porque estás de viaje, en un contexto y entorno diferentes al que tienes normalmente, estás en la calle, hace un día raro, a ratos sale el sol y a ratos el cielo se pone encapotado, al final un mismo ajuste de exposición te produce fotografías unas buenas y otras no tanto, que si ésta me salió demasiado subexpuesta, que si la otra salió demasiado sobreexpuesta… El Braketing te permite irte a casa con cierta tranquilidad sabiendo que llevas encima distintas versiones de cada fotografía para así poder escoger a gusto.

Busca en las opciones de tu cámara réflex por si ésta te ofrece el Braketing automático. Si lo tiene estás de enhorabuena: sólo tendrás que configurar la cámara una única vez, y ya con esos mismos parámetros podrás siempre obtener el número que le hayas indicado de fotografías, con los ajustes de exposición que tú mismo le hayas configurado.

5) Botón extra, función extra: Mi truco preferido, quizás sea la función que más use, a diario, en mis fotografías. Reconozco que no todas las cámaras réflex lo ofrecen, pero la Nikon D7000 por ejemplo sí lo tiene. Esta opción te permite asignar funciones x, las que tú quieras, a determinados botones “extra” que vienen incorporados en la cámara. Obviamente los botones esenciales y típicos los tienes cada uno en su lugar, asignados cada uno a una función, vienen así de fábrica y hay que usarlos como estén puestos, sin embargo algunas réflex traen uno, dos o tres botones extra, o bien sin función todavía o bien pre-configurados con una. Si te metes en el menú de la cámara encuentras una opción donde te permite asignarle una función a esos botones.

En mi réflex no me gusta donde está colocado el botón de grabación de vídeo, me resulta complicado utilizarlo, así que escogí un botón que a mí me resultaba mucho más cómodo y más accesible y le asigné la función de grabación de vídeo. Tengo otro botón dedicado a bloquear el enfoque y la exposición (sin tener que pasar por el disparador). Son sólo ideas. Localiza la opción en el menú y revisa qué funciones te permite la cámara asignar a los botones extra que tenga.

Esto te permite ganar mucho tiempo y sobre todo sentirte mucho más cómodo a la hora de utilizar tu cámara.

La última y más importante función: Mi querido lector, tú eres la función más importante. No te obsesiones nunca con estos detalles. Conócelos en la medida de lo posible, explóralos, pruébalos, pero recuerda que la función de estas opciones es ayudarte a ser mejor fotógrafo y obtener un fin concreto: una gran fotografía. Y no una cualquiera, sino “tu propia gran fotografía”. Nada escrito es más válido que lo que tú mismo sientas y experimentes detrás del visor de tu cámara, dedo encima del disparador. Utiliza estos consejos como medio, pero no los confundas con el fin. En tus propias fotos nadie sabe mejor que tú. Tú tienes la última palabra.

Haz fotos. Disfrútalo con pasión.

Piensa en la fotografía “meta”. Siempre.

Piensa en la fotografía “meta”. Siempre.

Hasta aquí mi humilde aporte. Espero que lo encuentres útil. Si conoces a alguien con cámara réflex invítale a leer este artículo, quién sabe, podría resultarle interesante.

¿Te han gustado estos trucos? ¿Los conocías de antes? ¿Los encuentras útiles?

eBook Fotógrafo Viajero

50 Respuestas

  1. Laurent

    El truco del disparo retardado es la mejor forma de que cualquier tipo de foto que necesite trípode no salga movida. Otra opción sería utilizar un disparador de cable con temporizador pero con esta sencilla función que incorporan todas las cámaras, te evitas tener que comprar un accesorio y además, siempre lo tienes contigo para usarlo en cualquier momento.

    Responder
    • Pablo

      Hola, yo tengo una D3200 y no veo esas opción. Tengo bloquear espejo, pero para limpiar. Cuando hago eso no puedo sacar fotos, queda así hasta que reinicie la cámara.

      Saludos.

      Responder
  2. Doctor

    ¿Está permitido proponer secciones para el blog? En todo caso lo voy a hacer 😉 En fotografía me doy cuenta de que leo bastante sobre aspectos técnicos e incluso artísticos pero desde un punto de vista teórico. Algo que me ayuda mucho para aprender es ver fotos (ya sean tanto de grandes fotógrafos como aficionados) analizadas desde las distintas vertientes posibles (técnica, composición, etc). Y básicamente, esa es mi propuesta! 🙂 Es un honor que me leáis y sobretodo, que os pueda leer! Muchas gracias por hacerme, poco a poco, una mejor “fotógrafa” 😀

    Responder
    • Iaio Atamian

      Claro que está permitido, de hecho, muchísimos de los artículos que lees a diario fueron propuestos por colegas! He tomado nota de tu pedido pero, ¿Haz visto los retos semanales? Semana a semana muchísimos colegas comparten sus trabajos con todos nosotros, tema a tema, foto a foto. ¿Has participado ya? No olvides de compartir tus trabajos con nosotros! Saludos 🙂

      Responder
  3. silvia

    Me encantan todos tus artículos. Suerte de ti y tus compañeros para aprender cada día.

    Responder
  4. Jorge Rossi

    ¡Muy bueno el artículo! Tengo una Nikon D5100 y la única opción de bloquear el espejo que tiene se utiliza para limpiarla solamente 🙁 Así que ahora en vez de dejarla configurada en fotograma a fotograma (como siempre la use) la deje en la letra “Q” obturador silencioso 😉 Saludos!!!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jorge, si utilizas el “live view” y ves por la pantalla en vez de por el visor, se levantará el espejo y es allí donde puedes disparar sin que el espejo pueda llegar a producir vibración alguna. Que utilices el “modo silencioso” simplemente produce que la cámara haga menos ruido pero no que deje de levantar el espejo. ¡Haz la prueba! Saludos.

      Responder
      • helvbetico

        ¿Cúal es mejor objetivo: 50mm 1.8 de Nikon el AF o el AF-S? gracias

      • Iaio Atamian

        Helvbetico, el 50 mm 1.8 G (AF-S) es más nítido que el 50 1.8 D (AF) más allá de que el primero de estos, tiene incorporado un motor de enfoque que hará que enfoque automáticamente aun en cámaras que no traigan motor de enfoque incorporado en el cuerpo (series Nikon D3X00/D5X00).

  5. Anibal Ahumada

    Dos cosas me gustaría que tuviesen las cámaras: una es un horizonte, algo que me indicase cuando la cámara este horizontal y la otra, un botón que estando la cámara en cualquier modo semi manual, pudiese hacer una foto en automático, cierta vez sacando fotos en pleno sol, me perdí una foto muy chula porque al llevarla a una zona de sombras, no me dio tiempo a re configurar los parámetros y la posibilidad se fue.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Anibal, muchas de las cámaras “más completas o profesionales” tienen la opción de marcar el horizonte indicando cuando la cámara está paralela a este o inclinada y respecto de la segunda función, si bien no existe (tengo entendido), lo que es realmente necesario es el conocimiento que te permitirá, foto a foto, anticiparte a cada toma para poder configurar los parámetros necesarios antes de realizarlas 🙂 Yo soy un enemigo de los modos automáticos jaja 🙂

      Responder
      • Adrián Medina

        Mi Pentax K7 tiene esas dos funciones. Y eso que ya tiene muchos años 😉 Aprovecho el mensaje para felicitar al equipo de Blog del Fotógrafo.

  6. Jose Osuna

    Yo suelo tener en el botón de pre visualizar la profundidad de campo (Pre-visualización DOF en canon) el cambio rápido de One Shot a Servo. Para la fotografía de calle o de retratos en exteriores que se pueden mover cuando todo esta preparado y tienes aperturas bajas para disparar, viene bastante bien que con solo apretar el dedo te cambie a servo y siga el foco al “objeto” de interés. Y también desde el primer día que la compre cambié el enfoque al botón AF-ON que queda en el pulgar para desvincularlo del disparo. Una vez lo pruebas son todo ventajas.

    Responder
  7. alberto

    ¡Muy buen artículo! No sabía muchas cosas. Tengo una duda ¿Cúal es mejor lente Nikon los AF o los AFS? Quiero comprar uno de 50mm 1.8 pero no se cual es mejor gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alberto, las siglas AF y AF-S no guardan relación con la calidad de los objetivos en si, sino que hacen referencia a a si tienen o no incorporado en ellos un motor de enfoque. Los objetivos AF requieren de un cuerpo de cámara con motor de enfoque incorporado ya que los objetivos “no enfocan por si mismos” a diferencia de los AF-S que traen el motor de enfoque en el propio objetivo. Esta es la principal diferencia entre ambos sistemas 🙂

      Responder
  8. AlexStinson

    Un aporte: en las Nikon (por lo menos en la mía, D5300) el bracketing (Con c, así lo he encontrado en internet, con C) se llama Horquillado 😉

    Soy totalmente novato y aunque veo un excesivo interés por vender libros digitales a un precio alto, en muchas ocasiones encuentro aquí cosas útiles. Enhorabuena.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gracias por el aporte Alex 🙂 Y es cierto que los libros de fotografía son costosos, casi todos ellos al menos, pero son muy ricos en contenido. ¿Has leído el siguiente artículo: https://goo.gl/f9ceCQ? Allí encontrarás muchos libros que, una vez leídos, te parecerán económicos por la cantidad y calidad de aprendizaje en ellos. Saludos!

      Responder
  9. Irene

    Hola!Antes de nada daros las gracias, pues he encontrado vuestro blog y estoy enganchadísima. Soy principiante, con conocimientos básicos pero con muchas ganas de aprender y fotografiar. Tan solo he hecho un par de cursos básicos para conocer mi cámara y deciros que no me han motivado tanto como vuestro blog, y es por ello que quiero felicitaros por este súper trabajo, por compartirlo y enseñar! Espero aprender mucho con vosotros!
    Muchas gracias!

    Responder
  10. Fran

    Muchas gracias a todos los escritores, como siempre los consejos son muy útiles y ayudan en el momento en que se necesita. Sigo el Blog desde hace tiempo y desde el comienzo me gusto. Mi cámara ni siquiera es réflex y sin embargo, utilizo los artículos para descubrirla. Estoy ahorrando para comprarme una réflex, pero hasta ahora no me falla mi Nikon l830. Gracias por todo!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fran, muchas gracias por comentar y por participar en el Blog. Tienes actualmente una cámara muy buena entre tus manos, piensa que los fotógrafos de antaño hubieran matado por tener una cámara como la tuya y vaya que han tomado excelentes fotografías que han marcado la historia :). Saludos.

      Responder
  11. milena

    Hola, los felicito por crear un completo sitio web para aficionados y expertos con ansias de aprender cada día algo nuevo y aplicarlo como yo. Llevo mucho tiempo siguiendo sus consejos, así que me decidí después de algunos consejos, a comprar la Nikon D5100 y el lente 50 mm 1.8, pero no sé qué sucede que esta combinación no llena mis expectativas, siempre quise que en mis fotos quedara el efecto desenfocado por ello la elección del lente estático (el príncipe de los objetivos en este caso), aunque no puedo negar que si logra el efecto no es suficiente, me encuentro frustrada, creo que fracasé como fotógrafa, vi unas fotografías tomadas con la Canon Rebel t5i sin ningún lente más que el que trae la cámara y las fotos se ven mucho mejor en cuanto calidad y nitidez que incluso las que tomo con mi d5100 y el objetivo príncipe.
    ¿Me gustaría saber cuál vendría siendo la competencia de la Rebel t5i en las nikon? ¿La d7100?

    Espero me puedan ayudar, gracias de antemano.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Milena, con la combinación que te has armado no deberías de tener el más mínimo problema para obtener fotografías excelentes y fondos perfectamente desenfocados. De hecho, la D5100 es superior en cuanto a calidad de imagen, rango dinámico, etc a la Canon T5i que mencionas, por lo que creo que que debe ser una cuestión de técnica. Mira el siguiente ejemplo de desenfoque que puedes lograr con dicha combinación: https://goo.gl/UzVwM9.

      Ten en cuenta que, cuanto más lejos esté el sujeto del plano focal, menos desenfoque lograrás.

      Responder
  12. Julio

    Gracias Mario e Iaio por lo que permanentemente nos enseñan y despejan nuestras dudas. Llevo muchos años haciendo “fotografías” en forma totalmente anárquica y recién ahora estoy fundamentando mi práctica con los conocimientos que recibo de Ustedes.
    Dos preguntas: 1) ¿Hay algún artículo en el blog que indique como subir mis fotografías? 2) ¿Tengo dos cámaras una Nikon D3100 y una Sony HX300, es preferible usarlas en forma alternada o conviene más especializarse en el uso de alguna de ellas en particular? Muchas gracias por todo lo que nos brindan.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Julio, ¿A que te refieres con “subir mis fotografías? ¿A los retos o a armarte una galería? Si tu duda es la segunda, aquí tienes la respuesta: https://goo.gl/QADAqu. Y respecto a las cámaras, los principios de la fotografía transcienden a los equipos por lo que debes de evaluar solamente como te resulta más comodo trabajar 🙂 Saludos!

      Responder
  13. David Carranza

    Me ha parecido super interesante este artículo, más en concreto el punto de “Espejito, espejito”, ya que quería probarlo. Tengo una Nikon D5300 y he estado curioseando y no encuentro esa opción, la que he visto que tengo es permitir que el obturador dispare, estando sin tarjeta. Se que no tiene que ver pero el título de la configuración era Bloq/Espejo.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Responder
    • Iaio Atamian

      David, para acceder al modo “live view” o a través de la pantalla LCD de tu cámara, debes de presionar la palanca con la sigla LV que se encuentra en la parte superior derecha de la misma. Saludos!

      Responder
  14. Fernando

    Hola, muchas gracias por este blog que tanto nos enseña. Quisiera hacer una pregunta sobre la prioridad de apertura en una d7000. ¿Puedo hacerla acá mismo? Gracias

    Responder
  15. Juan Luis

    Qué buena página y excelente disposición para enseñar a los que somos aprendices en este hermoso arte. Gracias

    Responder
    • Iaio Atamian

      Cristóbal, la D90 no tiene bloque del espejo pero tiene una función similar que levanta el espejo unos segundos antes de la toma. Fíjate en el menú la opción d10. Saludos.

      Responder
  16. Jose Puig

    Hola soy un asiduo lector de este Blog y primero dar las gracias por las ideas que ofrecéis y segundo pediros que si podríais algún día dar o decir algún comentario sobre otras cámaras por ejemplo las evil. Yo tengo una Olimpus E-PL 6 y como aficionado veo que tengo que aprender bastante.la cámara vino con 2 objetivos un m. zuiko 14-42 mm y un FL – LM1 ED40-150 mm,y no bastante con eso me compre ademas un
    Olimpus Pen WCON – P01.En breve voy a Roma de vacaciones y espero saber sacarle provecho a esta maravilla. Espero noticias vuestras. Un saludo Jose P.

    Responder
    • Iaio Atamian

      José, ya hemos hablado mucho de este tipo de cámaras. Solo te bastará escribir “evil” en el buscador del Blog para poder acceder a todos los artículos en donde tratamos sobre dichas cámaras. Saludos.

      Responder
  17. marta de la sierra

    Yo hago 100 fotos con las mil posibilidades que me ofrece la nikon 7000 y saco 10 excelentes no me como el coco con tecnicismos porque casualmente tengo fotos que no se como pueden ser tan buenas pero hay están.

    Responder
  18. David Bearman

    Si mal no me equivoco, no es puramente mecánico. Es impulsado por electricidad ese movimiento. Mecánico en una cámara 100% mecánica como una Mamiya Rb 67 donde sientes todo el movimiento al presionar el botón y no se diga al cargar el obturador nuevamente. Será mañana​ porque con mi Mamiya x700 he tomado a 1/8 y no es de los coletazos más suaves que he sentido. Pero por eso prefiero las telemétricas.

    Responder
  19. Alejandro

    Leyendo lo del bloqueo del espejo, se me plantea una duda. En una fotografía de larga exposición, ¿sirve de algo bloquear el espejo? Porque me da la sensación que si usas una velocidad de 2s por ejemplo, se mueve el espejo, empieza a captar la foto y en cuando pasan los dos segundos la registra. Si eso es así, ¿una velocidad lenta de obturación hace el mismo efecto (pero más largo) que el retardo o bloqueo de espejo?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ale, exactamente ese es uno de lo usos más frecuentes que se le suele dar al bloqueo. De hecho, yo en largas exposiciones una vez preparada la toma, utilizo el live view para evitar que el espejo se levante y las micro vibraciones puedan arruinar la toma. Saludos.

      Responder
  20. Beatriz

    Perdón no se porque cuando saco fotos con la Nikon D3300 en Live view no se ve la imagen en la pantalla sale negra tengo que modificar algo en la configuración.

    Responder
  21. Hector

    Mi primer cámara acabo de comprarla, es la Nikon Coolpix L830, y quiero hacer fotografía de retrato individual y grupal para recuerdo escolar. Pregunto si con ella podré hacerlo y si la calidad es buena. Por ahora no alcanzo una réflex. Gracias por este excelente Blog.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Hector, cámara en mano podrás hacer las pruebas tu mismo. Para lograr desenfoques te recomiendo que utilices enfoque manual y “mucho zoom” de modo de lograr desenfocar los fondos sin problemas. Saludos.

      Responder
      • Hector

        Agradezco mucho la ayuda, pero repasando el manual de usuario no logro encontrar información sobre el “enfoque manual” de la Nikon L830, aparentemente no tiene esta opción. Si es que se puede utilizar la opción enfoque manual me gustaría saber que es lo que tengo que hacer. Recién estoy conociendo bien esta cámara por eso mis molestias. Gracias.

  22. saber mas

    Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que deseaba sobre este este tema tan aditivo y no sabía a quién preguntar .

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.