15 Fotografías Impresionantes de la Hora Azul (Para Llenarte de Inspiración)

No sé si ya le habrás puesto nombre a ese instante mágico que precede al amanecer o sucede al atardecer, pero lo que es seguro es que su magia no te ha pasado desapercibida en lo que a luz se refiere. Porque, si bien parece que la hora dorada le gana en lo que a fama se refiere, no lo hace en belleza. Ambas son de un atractivo al que es difícil resistirse. Aquí les dediqué un artículo en exclusiva a ambas que espero que te sea de interés, hoy te traigo15 fotografías de la hora azul que te propongo a modo inspiracional, después de un breve resumen de sus características.

Antes de continuar, si te interesa profundizar en la iluminación en fotografía, no dejes de leer esta mega guía que hemos preparado para ti, con todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la hora azul?

La hora azul es ese momento del día en el que el cielo se tiñe de un azul intenso justo después de la puesta de sol o justo antes del amanecer, precediendo o yendo justamente después de la hora dorada y teniendo una temperatura de color completamente distinta.

La hora dorada, en cambio, es el instante en el que el sol está bajo en el horizonte (bien justo al amanecer o al atardecer) y el cielo se tiñe de tonos cálidos, la luz es suave y tiene un tono dorado.

Ambas se dan paso rápidamente y duran relativamente poco, por lo que vale la pena esforzarse con ellas porque dan muchísimo juego y la luz es maravillosa.

La hora azul es tremendamente fotogénica, sobre todo para fotografiar ciudades. Es un momento en el que aún se conserva luz en el cielo, el color es de un azul precioso y además se han encendido ya las luces de los edificios y las calles. Esto crea un juego de luces muy fotogénico por el contraste de la calidez de la luz artificial (que suelen ser de tungsteno con un tono muy cálido) y la luz del cielo que en esos momentos es de un tono frío.

No obstante, se puede exprimir igualmente en paisajes o incluso en retratos, sobre todo buscando el juego de color que proporciona.

Ahora sí, sin más dilación y después de esta pequeña introducción te dejo que analices por ti mismo/a lo que puedes conseguir en la sugerente y bella hora azul, a través de estas maravillosas imágenes.

No sé a ti, pero a mí me han dado unas ganas terribles de conseguir una de estas preciosas imágenes de la hora azul. ¿A ti no? Te confesaré que una de las cosas que más me gustan de la fotografía es que puedes practicarla en cualquier lugar, a cualquier hora, con cualquier luz y en cualquier situación. Siempre, siempre, tienes oportunidades de hacer una buena foto, de aprender cosas nuevas, de practicar.

Espero que te haya gustado esta galería, pero sobre todo, que te hayan dado ganas de sacar tu cámara a la búsqueda de imágenes maravillosas. Ah, y no olvides compartirlo para animar a muchos/as fotógrafos/as a practicar este precioso arte que nos une 🙂 . Muchas gracias y hasta la próxima.

  1. Me encanta a la fotografía he observado con detenimiento la belleza que cada hora encierra para hacer una hermosa exposición fotográfica, gracias por sus valiosos consejos. Saludos.

  2. Hola. Soy Ignacio, y gracias a tus consejos, compre una cámara puente CANON SX540 HS. En este caso, estas recomendaciones van muy enfocadas a una cámara réflex, que espero mas adelante comprar. Continuando, probaré con mi cámara cómo aplicar algunas de recomendaciones, utilizando el modo manual y si puedes darme algunas pautas, te lo agradecería.
    Por cierto, felicidades por esta blog y tus consejos. He vuelto a coger con entusiasmo la fotografía, que hacía unos años había dejado momentáneamente.
    Gracias,

    1. Juan, te recomiendo que vayas con paciencia leyendo los artículos y dejándote llevar por los enlaces recomendados hacia otros artículos con más conocimientos para ser adquiridos. Te recomiendo el primero: medición y exposición. Saludos.

  3. ¡Hola! No comprendo la foto del peñón. El sol está en su cenit y en cambio, parece que la fuente de luz esté a espaldas del fotógrafo. El peñón en este caso debería verse sombreado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *