Ya hace casi 80 años de aquel primer y rompedor negativo en color que revolucionó la forma de capturar e interpretar las imágenes en fotografía. La mayoría de nosotros hemos nacido en la era del color. Televisiones en color, carretes en color, cámaras digitales en color. Todo el mundo es en color. Esto debería ponernos las cosas fáciles a la hora de conocerlo, ¿Verdad? La verdad es que es como nuestra lengua materna; conocerla y hablarla no significa necesariamente saber escribirla, ¿No? ¿Cuántos años hace que el ser humano se comunica oralmente y cuántos hace que sabe escribir de forma generalizada?

Con el color ocurre exactamente lo mismo. Saber “hablar en color” no significa necesariamente saber “escribirlo”, para eso hay que conocer un poco el “abecedario de colores” que por suerte es mucho más corto que el de nuestra lengua materna 😉

Así que primero vamos con unas cuantas nociones básicas sobre el color que te servirán para aprender a jugar con él:

Teoría básica sobre el color

  • Tono: Es el color propiamente dicho; la esencia del color (verde, amarillo…) sólo que solemos utilizar la palabra “color” en vez de tono, pero el sentido es el mismo.
  • Brillo o luminosidad: Se relaciona con la claridad o la oscuridad de un tono. Cuanto más brillo, más claro aparecerá, y cuanto menos brillo, más oscuro aparecerá éste.
  • Saturación: Es el grado de pureza del color. A más saturación más pureza de color, y a menor saturación colores más “apagados” hasta llegar al mínimo que está considerado como gris neutro.
  • Círculo cromático: Se utiliza para la clasificación de los colores a partir de la combinación de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul), y de los secundarios (verde, naranja y violeta). Cuidado, los colores rojo, amarillo y azul son “primarios” en pintura, pero en fotografía los colores primarios son rojo, verde y azul.

540px-Rgb-colorwheel.svg

  • Colores complementarios: Son aquellos que se encuentran situados “cara a cara” en el círculo cromático; los opuestos. La combinación de estos produce un fuerte contraste entre ellos.
  • Colores cálidos: Naranjas, amarillos, marrones, dorados, rojos… Todos ellos son colores “cálidos” porque suelen llevar asociada una sensación subjetiva relacionada con la calidez.
  • Colores fríos: Verdes, azules, y violetas. Como su nombre indica, provocan una sensación subjetiva asociada al frío.
  • Colores armónicos: Los colores que funcionan bien juntos, que se acompañan sin contraponerse o contrastar entre ellos. Una combinación de diferentes colores cálidos crearía una imagen armónica basada en la calidez, por ejemplo.

Y ahora que hemos entrado un poco en materia sobre los aspectos más básicos del color, vamos a ver 20 trucos para que obtengas maravillosas imágenes en color:

20 Trucos Para Jugar con el Color en tus Próximas Fotografías

1. Espacio de color

Independientemente del resultado que quieras obtener, cuando dispares en color, es recomendable que ajustes el espacio de color a Adobe RGB. La mayoría de cámaras digitales vienen con sRGB por defecto ya que este formato ocupa menos espacio, pero con Adobe RGB, la cantidad almacenada de color es mayor, y por lo tanto mayor es su detalle, su aproximación , y su exactitud.

 2. Balance de blancos

Otro ajuste que deberías realizar antes de plantearte tomar imágenes en color, es el balance de blancos, sobretodo si no disparas en RAW. EL balance de blancos no es más que la temperatura del color. Hay luces cálidas anaranjadas, amarillentas, luces frías azuladas o verdosas. Puedes corregirlas hasta conseguir un tono neutro en tu imagen o puedes jugar con esos mismos tonos, para obtener imágenes diferentes.

3. Controlar la exposición

Como fotógrafo, una de las cosas que seguro que te lleva de cabeza es aprender a controlar la exposición. Puede ser un error pequeño o un craso error, pero la verdad es que cualquier ajuste que realices para modificar la exposición en tu imagen, alterará los colores originales de la imagen, así que si no quieres que eso suceda, si quieres ser lo más fiel posible a la imagen que tienes ante ti, procura exponer de la forma más precisa posible.

4. Color en clave alta

Las imágenes en clave alta, son aquellas en las que domina la luz, el blanco, la claridad. Aquellas que nos inspiran sentimientos positivos o pureza. Por eso es fácil ver esta técnica asociada a imágenes de niños o bebés, pero la verdad es que puedes usarla en cualquier contexto; sólo necesitas un fondo blanco y mucha luz.

10963679755_60a9fa7b4a_k

Color en clave alta

5. Color en clave baja

El color en clave baja nos transmite lo contrario a la clave alta. Ésta se basa en la oscuridad, el misterio, la fuerza o la elegancia.

9076200315_8dcc5d97d6_k

Color en clave baja

6. El espacio negativo

El espacio negativo es un elemento más de la composición de tus imágenes. Se basa en distribuir la imagen  a través de un elemento principal o centro de interés, y un espacio más o menos amplio “vacío” o con poca información, de modo que este espacio “negativo”, realce el elemento principal o “espacio positivo” dentro de la composición.

5027139580_13c74f4309_b

Espacio negativo en composición

7. Fotografía macro

Seguro que en más de una ocasión, la fotografía macro ha llamado tu atención. La posibilidad de retratar hormigas gigantes, pétalos, caracoles a semejante escala es fascinante, ¿Verdad? Seguro que te resulta también fascinante el “desenfoque” tan agudizado que provoca y que nos regala imágenes de un bonito efecto pictórico como en la siguiente imagen. Si te gusta el efecto que crean los colores de fondo bien difuminados, prueba a abrir el diafragma al máximo para reducir la profundidad de campo y conseguirás un efecto no tan acusado como el macro, pero más asequible si no practicas este tipo de fotografía.

15081704617_e536d35945_o

Fotografía macro

8. ¿Monocromo y color? ¿Cómo?

Como fotógrafo y a la vez espectador, seguramente estés de acuerdo conmigo en que en general a todos nos gustan las imágenes que nos sorprenden de algún modo. No es necesario que esta imagen sea ni tan solo extraña, muchas veces sólo necesita de un elemento que destaque por encima del resto para activar nuestro interés. Hay muchas cámaras que permiten escoger un color de la imagen para mantenerlo y el resto de la imagen la transforman a blanco y negro. También lo puedes hacer de forma bastante sencilla en Photoshop y otros programas de retoque de imágenes. Y si no dispones de ninguna de las anteriores opciones o no te apetece utilizarlas, puedes buscar un puñado de piedras grises y una cereza, todo es cuestión de imaginación.

9. Contraste y colores complementarios

En la introducción al color hablamos de los colores complementarios como los que se contraponen en el círculo cromático. Estos colores combinados entre sí, poseen el mayor grado de contraste visual que puedes conseguir en una imagen en color. Por ejemplo, el amarillo y el azul son complementarios. Si los combinas en una imagen tendrás una imagen de mucho contraste donde ambos elementos quedarán realzados por la combinación con su color opuesto.

2977659000_28807fd2eb_o

Colores complementarios para generar contraste

10. Mezcla de colores cálidos y fríos

Visualmente hablando, los colores fríos “retroceden” y los cálidos “avanzan” en la imagen, ¿Lo sabías? ¿Curioso, verdad? Seguro que encuentras la forma de explotarlo en tus imágenes en color 🙂

11. Crea tus propias composiciones en color

Muchas veces las mejores imágenes son las mas sencillas; aquellas que cualquiera con algo de ganas, imaginación y ojo fotográfico puede construir en poco tiempo y en cualquier lugar. Mira la siguiente imagen y verás a qué me refiero 😉

6111229558_c80444e8e4_o

Crea tus propias composiciones en color

12. Luces y sombras

El color es un elemento más de la composición, y como tal, no debes olvidar combinarlo con otros elementos que añadan interés a tu imagen. Los juegos de luces y sombras pueden proporcionarte imágenes magníficas dignas de el mejor cuadro impresionista 😉

2165646196_87839bfcc3_o

Color y sombras

13. Efecto Bokeh

Si:

a) Tienes un objetivo con una buena apertura de diafragma

b) Te gusta probar cosas nuevas

c) Tienes un trípode

d) Te gusta la imagen que verás a continuación

Entonces tienes que probar el efecto bokeh, te va a encantar, y los resultados en color son increíbles. Sí, se puede. ¡Se pueden hacer cosas increíbles sin Photoshop! 🙂

5002489925_d89dd0ac62_b

Efecto Bokeh

14. Filtros

Para aumentar el contraste, eliminar brillos, resaltar los colores cálidos o los fríos de una escena, para fotografía infrarroja o para efectos artísticos. Si disfrutas de la fotografía en color, en algún  momento tendrás que echar mano a uno de los filtros que se recomiendan en este artículo.

15. ¿A todas horas?

Si te gusta la fotografía en color no puedes perderte la maravillosa luz de un amanecer o un atardecer. Los colores, las texturas, la luz que se respira en esas horas es única, no la desaproveches. La fotografía se puede practicar a todas horas, pero no todas las horas te regalarán las mismas imágenes.

16. Reflejos

A estas alturas ya habrás descubierto las bondades de elementos como sombras o reflejos para mejorar tus composiciones y para hacerlas más interesantes, ¿Me equivoco? 🙂

13431108033_bc3bf4c3b6_k

Reflejos

17. Cuenta una historia en color

Las mejores imágenes son siempre las que nos explican algún concepto que nos llega o que podemos entender. Siempre lo decimos y no creo que nunca nos cansemos de hacerlo. Tus imágenes deben hablar, deben explicarnos algo, deben conmovernos, hacernos sonreír o provocarnos aversión, pero debemos sentir algo cuando las miremos. Y tú eres el encargado de transmitirnos esa emoción. ¿Qué te parece? ¿Difícil? De eso nada, déjate llevar y verás que es más sencillo de lo que parece 😉

DIGITAL CAMERA

Cuenta una historia en color

18. Color y emoción

Los colores tienen cada uno muchas emociones asociadas. No transmite lo mismo un rojo que un verde o un amarillo que un azul. Veamos por encima cómo cada color conlleva o provoca unos sentimientos particulares.

  • Rojo: Pasión, calor, peligro, prohibición, riesgo y fuerza.
  • Azul: tranquilo, frío, responsable, cielo y mar.
  • Amarillo: Alegre, brillante (es el color más brillante de todos), agresivo, vigoroso.
  • Verde: El color de la naturaleza por antonomasia, pureza, crecimiento, progreso.

Si ibas a fotografiar a tu sobrino recién nacido sobre un fondo rojo, quizá te lo estés replanteando, ¿No? 😉

19. Arco iris

La naturaleza siempre nos regala imágenes maravillosas a los amantes de la fotografía en color. Sus árboles de infinitas tonalidades en otoño, el nacimiento de sus flores en primavera, sus insectos de colores y diseños imposibles… pero también sus fenómenos atmosféricos llenos de colores como el arco iris. Si no tienes suerte a la caza de este bonito fenómeno ¿Por qué no te das una bañera? ¿O la preparas contigo fuera? las pompas de jabón son capaces de reflejar los mismos colores que el mejor de los arco iris que hayas visto. (Si es que el que no practica a todas horas es porque no quiere…)

20. Practica (tú)

Este truco es el mejor de todos, el que más te va a ayudar,  enseñar,  motivar e inspirar. Sin éste no somos nada. Sin éste, la cámara volvería a su caja original en menos tiempo del que tardamos en cambiar de zapatos. Para ser mejor, para entender la luz, para liberarte de reglas y normas y tutoriales e interrogantes infinitos… hay que practicar. Y mucho. Hasta que te hartes… y vuelvas a empezar,  porque verás, apasionado o apasionada de la fotografía, las pasiones no se dejan así como así, siempre acaban volviendo y a veces incluso hasta con más fuerza, porque cuando algo nos conmueve es por algo. Seguro que no te estoy hablando de nada que no te suene.

Y ya sabes, si te ha gustado, te ha resultado útil y/o piensas que puede ser de utilidad a alguien más, por favor ¡Compártelo!. ¡Muchas gracias [email protected] fotó[email protected]! 🙂

23 Respuestas

  1. Jordi

    “Círculo cromático: Se utiliza para la clasificación de los colores a partir de la combinación de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul), y de los secundarios (verde, naranja y violeta)”

    Que yo sepa si hablamos de luz, los colores primarios son Rojo, Verde y Azul (RGB por sus siglas en inglés) que se corresponden con el tipo de sensores que contiene el ojo humano.
    En ese caso, los colores secundarios son los complementarios en el circulo cromático y corresponden al Cian, Magenta y Amarillo (CMY en inglés).

    Si hablamos de pigmentos, los colores primarios se corresponden al Cian, Magenta y Amarillo y sus secundarios son el Rojo, Verde y Azul.

    En teoria con los colores primarios puedes obtener cualquier otro color: En el ambito de la luz por adición y en el ambito del pigmento por sustracción.

    Por eso los LED que permiten obtener cualquier color tienen capacidad para emitir luz en RGB (o los pixeles de una pantalla estan formados por 3 subpixeles RGB). De la misma manera las tintas de impresora son CMY.

    Que el amarillo sea un color primario o el naranja un secundario no lo habia escuchado nunca…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Color_primario

    Responder
    • lau

      Y en cambio a mi me sorprende el verde como color primario, supongo que hay variaciones en cuanto a consideraciones y calificaciones de los colores en ámbitos fotográficos y pictóricos, si hablamos de pigmentos tenemos la tabla cromática, para pintores una “chuleta”, que tiene como primarios magenta, cían y amarillo, que en proporciones indicadas entre ambos nos dan como resultado los colores secundarios,el secundario puro que se obtiene del magenta y el amarillo es visualmente mas naranja que rojo 🙂 , y terciarios( el rojo por ejemplo mas próximo en la tabla al magenta por llevar mas cantidad de éste que de amarillo en su proporción, y el naranja situado mas cerca del amarillo por ser el primario dominante en su mezcla) los colores que se encuentran enfrentados en esta tabla dan como resultado de su mezcla en mismas proporciones el negro, por eso los denominan complementarios.
      Supongo que todo depende de si hablas con un fotógrafo o un pintor, 🙂
      https://encina.pntic.mec.es/ahea0000/el-circulo-cromatico.jpg

      Responder
    • Alexa De Blois

      Hola Jordi, unos son los primarios de luz reflejada (primarios: rojo, amarillo y azul y secundarios: verde, violeta y naranja) y los otros son primarios de luz transmitida, que es a los que tú te refieres. Los primeros se basan en la percepción del tono y los segundos en la creación digital del color.
      Saludos y gracias por comentar 🙂

      Responder
    • Pascual Vidal

      Hola, soy Licenciado en Bellas Artes y profesor de fotografía. Los colores primarios del sistema de prisma, colores luz o aditivos son Rojo, Verde y Azul (aunque a este tono de azul algunos lo confunden con el violeta) y en colores pigmento, de paleta o sustractivos son Magenta, Cian y Amarillo.
      Esto no es una cuestión sujeta a debate o interpretación, es un hecho físico y comprobado.
      Por lo tanto, el artículo, que es muy interesante, está mal en lo que a colores primarios atañe.
      Un saludo.

      Responder
      • Iaio Atamian

        Pascual! Muchas gracias por el aporte! =) He tomado nota para hacer la corrección de rojo, amarillo y azul a rojo, verde y azul =) Saludos

      • Miguel Ortega

        Hola a Todos. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Pascual Vidal. Estudié Fotografía de Reproducción. Desde 1965. Obtuve mi primer Diplomado en Fotografía en 1968. Desde entonces he trabajado la fotografía en muchas de sus variantes. Conozco la Teoría del Color y las relaciones RGB vs CMY a la perfección. He ejercido la Docencia en esta materia durante los pasados 40 años. Cuando se combinan los colores pigmentarios M+Y al 100% el resultado es: R. Así mismo cuando se combinan C+Y=G y cuando se combinan C+M = B. Las tintas de imprenta Cían, Magenta y Amarilla combinadas al 100% producen un tono Pardo Oscuro, NO el color negro. Los colores primarios LUZ (Aditivos) tienen una longitud de onda muy precisa en el Espectro Electromagnético, y son invariablemente los colores primarios de la llamada “Luz Blanca”: R, G, y B. Por sis siglas en Ingles Red, Green y Blue; o Rojo, Verde y Azul en español. Así pues, cuando combinamos los pigmentos (Las tintas de imprenta) Cían, Magenta y Amarilla = C, M, Y, porcentualmente desde el 1% hasta el 100% obtenemos millones de tonalidades de RGB, tanto en tonos Cálidos como en Tonos Fríos.

      • Iaio Atamian

        Miguel! Al igual que como le comenté a Pascual, sus aportes son extremadamente valiosos y más aún si son para corregir algún error u omisión en cualquiera de los artículos. Es muy interesante lo que comentan, y no hace falta que lo diga, pero están en lo cierto y he tomado nota del error para que sea corregido =) Muchas Gracias!

  2. Ricardo Urrea

    Muy buen artículo Alexa! . Una duda : ¿El espacio de color Adobe RGB es recomendable ajustarlo para tirar en JPEG?. Para tirar en RAW ,no tengo duda duda.
    Felicidades!!

    Responder
    • Alexa De Blois

      Hola Ricardo, sRGB significa “small”RGB, es un archivo de menor información de color que RGB, por lo que si disparas en JPEG creo que aún con más motivo deberías configurarlo en RGB. Un saludo y gracias por comentar 🙂

      Responder
      • Javier

        Pues no se que decirte , no creo que se puedan guardar fotos con espacio Adobe RGB en jpeg. Pudiera ser pero es un contrasentido. Los laboratorios fotográficos piden las fotos en sRGB porque las máquinas no pueden reproducir un espacio mas amplio.

      • Alexa De Blois

        Hola Javier, la verdad es que sí se puede configurar el espacio de color Adobe RGB en JPEG.
        Un saludo y gracias por comentar

  3. Katerine

    Hola, es un gusto escribirte y felicitarte por el gran trabajo que haces y de los apuros de que me has salvado, llevo mas o menos más de 6 meses que he decido ser fotógrafa al 100% y siempre trato de buscar lo bueno para mejorar; bueno mi consulta es al siguiente.

    Tengo una NIKON D5100 hasta ahora no me ha fallado y da buenas tomas pero cuando se trata de rostros por más que lo tome con nikkor 55-200 no lo noto fulframe osea he visto fotografías que se ven hasta más allá de al pupila del ojo; me gustaría adquirir un nuevo cuerpo pero no se por cual me decido ya que no es mucha diferencia: esta entre NIKON D610 y D800 que son profesionales que mi aficionada creativa

    Bueno espero que cuando puedas puedas responderme mis dudas

    Saludos de Perú y que sigan los éxitos

    Responder
  4. Viajes fotográficos

    Muy buenos consejos y son aplicables a todo tipo de fotografía … sobre todo en los viajes fotográficos, es muy importante saber jugar con los colores para que tu foto sea mucho más atractiva.
    Un saludo! 🙂

    Responder
  5. Laurent

    Hola Alexa,

    En tu consejo 10 dices que “los colores fríos “retroceden” y los cálidos “avanzan” en la imagen”. Me imagino que te refieres a que la imagen parece volverse tridimensional y, los objetos de colores cálidos parecen salirse de la foto, mientras que los de colores fríos se alejan hacia el fondo. ¿Es esto lo que quieres decir? No me quedado claro 🙂

    ¡Gracias!

    Responder
    • Alexa De Blois

      Hola Laurent,
      Sí, me refiero a que visualmente los colores cálidos los percibimos más cercanos que los fríos. Y como bien dices, combinados pueden favorecer la sensación de profundidad en la imagen.
      Un saludo 🙂

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.