20 Trucos Para Jugar con el Color en tus Próximas Fotografías

Ya hace casi 80 años de aquel primer y rompedor negativo en color que revolucionó la forma de capturar e interpretar las imágenes en fotografía. La mayoría de nosotros hemos nacido en la era del color. Televisiones en color, carretes en color, cámaras digitales en color. Todo el mundo es en color. Esto debería ponernos las cosas fáciles a la hora de conocerlo, ¿Verdad? La verdad es que es como nuestra lengua materna; conocerla y hablarla no significa necesariamente saber escribirla, ¿No? ¿Cuántos años hace que el ser humano se comunica oralmente y cuántos hace que sabe escribir de forma generalizada?

Con el color ocurre exactamente lo mismo. Saber “hablar en color” no significa necesariamente saber “escribirlo”, para eso hay que conocer un poco el “abecedario de colores” que por suerte es mucho más corto que el de nuestra lengua materna 😉

Así que empezaremos con unas cuantas nociones básicas sobre el color que te servirán para aprender a jugar con él, pero antes, te recomiendo que profundizar en la composición fotográfica y conocer todos los trucos y consejos imprescindibles lo hagas a través de esta mega guía que te hemos preparado.

Teoría básica sobre el color

  • Tono: Es el color propiamente dicho; la esencia del color (verde, amarillo…) sólo que solemos utilizar la palabra “color” en vez de tono, pero el sentido es el mismo.
  • Brillo o luminosidad: Se relaciona con la claridad o la oscuridad de un tono. Cuanto más brillo, más claro aparecerá, y cuanto menos brillo, más oscuro aparecerá éste.
  • Saturación: Es el grado de pureza del color. A más saturación más pureza de color, y a menor saturación colores más “apagados” hasta llegar al mínimo que está considerado como gris neutro.
  • Círculo cromático: Se utiliza para la clasificación de los colores a partir de la combinación de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul), y de los secundarios (verde, naranja y violeta). Cuidado, los colores rojo, amarillo y azul son «primarios» en pintura, pero en fotografía los colores primarios son rojo, verde y azul.

540px-Rgb-colorwheel.svg

  • Colores complementarios: Son aquellos que se encuentran situados “cara a cara” en el círculo cromático; los opuestos. La combinación de estos produce un fuerte contraste entre ellos.
  • Colores cálidos: Naranjas, amarillos, marrones, dorados, rojos… Todos ellos son colores “cálidos” porque suelen llevar asociada una sensación subjetiva relacionada con la calidez.
  • Colores fríos: Verdes, azules, y violetas. Como su nombre indica, provocan una sensación subjetiva asociada al frío.
  • Colores armónicos: Los colores que funcionan bien juntos, que se acompañan sin contraponerse o contrastar entre ellos. Una combinación de diferentes colores cálidos crearía una imagen armónica basada en la calidez, por ejemplo.

Y ahora que hemos entrado un poco en materia sobre los aspectos más básicos del color, vamos a ver 20 trucos para que obtengas maravillosas imágenes en color:

20 Trucos Para Jugar con el Color en tus Próximas Fotografías

1. Espacio de color

Independientemente del resultado que quieras obtener, cuando dispares en color, es recomendable que ajustes el espacio de color a Adobe RGB. La mayoría de cámaras digitales vienen con sRGB por defecto ya que este formato ocupa menos espacio, pero con Adobe RGB, la cantidad almacenada de color es mayor, y por lo tanto mayor es su detalle, su aproximación , y su exactitud.

 2. Balance de blancos

Otro ajuste que deberías realizar antes de plantearte tomar imágenes en color, es el balance de blancos, sobretodo si no disparas en RAW. EL balance de blancos no es más que la temperatura del color. Hay luces cálidas anaranjadas, amarillentas, luces frías azuladas o verdosas. Puedes corregirlas hasta conseguir un tono neutro en tu imagen o puedes jugar con esos mismos tonos, para obtener imágenes diferentes.

3. Controlar la exposición

Como fotógrafo, una de las cosas que seguro que te lleva de cabeza es aprender a controlar la exposición. Puede ser un error pequeño o un craso error, pero la verdad es que cualquier ajuste que realices para modificar la exposición en tu imagen, alterará los colores originales de la imagen, así que si no quieres que eso suceda, si quieres ser lo más fiel posible a la imagen que tienes ante ti, procura exponer de la forma más precisa posible.

4. Color en clave alta

Las imágenes en clave alta, son aquellas en las que domina la luz, el blanco, la claridad. Aquellas que nos inspiran sentimientos positivos o pureza. Por eso es fácil ver esta técnica asociada a imágenes de niños o bebés, pero la verdad es que puedes usarla en cualquier contexto; sólo necesitas un fondo blanco y mucha luz.

10963679755_60a9fa7b4a_k
Color en clave alta

5. Color en clave baja

El color en clave baja nos transmite lo contrario a la clave alta. Ésta se basa en la oscuridad, el misterio, la fuerza o la elegancia.

9076200315_8dcc5d97d6_k
Color en clave baja

6. El espacio negativo

El espacio negativo es un elemento más de la composición de tus imágenes. Se basa en distribuir la imagen  a través de un elemento principal o centro de interés, y un espacio más o menos amplio «vacío» o con poca información, de modo que este espacio «negativo», realce el elemento principal o «espacio positivo» dentro de la composición.

5027139580_13c74f4309_b
Espacio negativo en composición

7. Fotografía macro

Seguro que en más de una ocasión, la fotografía macro ha llamado tu atención. La posibilidad de retratar hormigas gigantes, pétalos, caracoles a semejante escala es fascinante, ¿Verdad? Seguro que te resulta también fascinante el «desenfoque» tan agudizado que provoca y que nos regala imágenes de un bonito efecto pictórico como en la siguiente imagen. Si te gusta el efecto que crean los colores de fondo bien difuminados, prueba a abrir el diafragma al máximo para reducir la profundidad de campo y conseguirás un efecto no tan acusado como el macro, pero más asequible si no practicas este tipo de fotografía.

15081704617_e536d35945_o
Fotografía macro

8. ¿Monocromo y color? ¿Cómo?

Como fotógrafo y a la vez espectador, seguramente estés de acuerdo conmigo en que en general a todos nos gustan las imágenes que nos sorprenden de algún modo. No es necesario que esta imagen sea ni tan solo extraña, muchas veces sólo necesita de un elemento que destaque por encima del resto para activar nuestro interés. Hay muchas cámaras que permiten escoger un color de la imagen para mantenerlo y el resto de la imagen la transforman a blanco y negro. También lo puedes hacer de forma bastante sencilla en Photoshop y otros programas de retoque de imágenes. Y si no dispones de ninguna de las anteriores opciones o no te apetece utilizarlas, puedes buscar un puñado de piedras grises y una cereza, todo es cuestión de imaginación.

9. Contraste y colores complementarios

En la introducción al color hablamos de los colores complementarios como los que se contraponen en el círculo cromático. Estos colores combinados entre sí, poseen el mayor grado de contraste visual que puedes conseguir en una imagen en color. Por ejemplo, el amarillo y el azul son complementarios. Si los combinas en una imagen tendrás una imagen de mucho contraste donde ambos elementos quedarán realzados por la combinación con su color opuesto.

2977659000_28807fd2eb_o
Colores complementarios para generar contraste

10. Mezcla de colores cálidos y fríos

Visualmente hablando, los colores fríos «retroceden» y los cálidos «avanzan» en la imagen, ¿Lo sabías? ¿Curioso, verdad? Seguro que encuentras la forma de explotarlo en tus imágenes en color 🙂

11. Crea tus propias composiciones en color

Muchas veces las mejores imágenes son las mas sencillas; aquellas que cualquiera con algo de ganas, imaginación y ojo fotográfico puede construir en poco tiempo y en cualquier lugar. Mira la siguiente imagen y verás a qué me refiero 😉

6111229558_c80444e8e4_o
Crea tus propias composiciones en color

12. Luces y sombras

El color es un elemento más de la composición, y como tal, no debes olvidar combinarlo con otros elementos que añadan interés a tu imagen. Los juegos de luces y sombras pueden proporcionarte imágenes magníficas dignas de el mejor cuadro impresionista 😉

2165646196_87839bfcc3_o
Color y sombras

13. Efecto Bokeh

Si:

a) Tienes un objetivo con una buena apertura de diafragma

b) Te gusta probar cosas nuevas

c) Tienes un trípode

d) Te gusta la imagen que verás a continuación

Entonces tienes que probar el efecto bokeh, te va a encantar, y los resultados en color son increíbles. Sí, se puede. ¡Se pueden hacer cosas increíbles sin Photoshop! 🙂

5002489925_d89dd0ac62_b
Efecto Bokeh

14. Filtros

Para aumentar el contraste, eliminar brillos, resaltar los colores cálidos o los fríos de una escena, para fotografía infrarroja o para efectos artísticos. Si disfrutas de la fotografía en color, en algún  momento tendrás que echar mano a uno de los filtros que se recomiendan en este artículo.

15. ¿A todas horas?

Si te gusta la fotografía en color no puedes perderte la maravillosa luz de un amanecer o un atardecer. Los colores, las texturas, la luz que se respira en esas horas es única, no la desaproveches. La fotografía se puede practicar a todas horas, pero no todas las horas te regalarán las mismas imágenes.

16. Reflejos

A estas alturas ya habrás descubierto las bondades de elementos como sombras o reflejos para mejorar tus composiciones y para hacerlas más interesantes, ¿Me equivoco? 🙂

13431108033_bc3bf4c3b6_k
Reflejos

17. Cuenta una historia en color

Las mejores imágenes son siempre las que nos explican algún concepto que nos llega o que podemos entender. Siempre lo decimos y no creo que nunca nos cansemos de hacerlo. Tus imágenes deben hablar, deben explicarnos algo, deben conmovernos, hacernos sonreír o provocarnos aversión, pero debemos sentir algo cuando las miremos. Y tú eres el encargado de transmitirnos esa emoción. ¿Qué te parece? ¿Difícil? De eso nada, déjate llevar y verás que es más sencillo de lo que parece 😉

DIGITAL CAMERA
Cuenta una historia en color

18. Color y emoción

Los colores tienen cada uno muchas emociones asociadas. No transmite lo mismo un rojo que un verde o un amarillo que un azul. Veamos por encima cómo cada color conlleva o provoca unos sentimientos particulares.

  • Rojo: Pasión, calor, peligro, prohibición, riesgo y fuerza.
  • Azul: tranquilo, frío, responsable, cielo y mar.
  • Amarillo: Alegre, brillante (es el color más brillante de todos), agresivo, vigoroso.
  • Verde: El color de la naturaleza por antonomasia, pureza, crecimiento, progreso.

Si ibas a fotografiar a tu sobrino recién nacido sobre un fondo rojo, quizá te lo estés replanteando, ¿No? 😉

19. Arco iris

La naturaleza siempre nos regala imágenes maravillosas a los amantes de la fotografía en color. Sus árboles de infinitas tonalidades en otoño, el nacimiento de sus flores en primavera, sus insectos de colores y diseños imposibles… pero también sus fenómenos atmosféricos llenos de colores como el arco iris. Si no tienes suerte a la caza de este bonito fenómeno ¿Por qué no te das una bañera? ¿O la preparas contigo fuera? las pompas de jabón son capaces de reflejar los mismos colores que el mejor de los arco iris que hayas visto. (Si es que el que no practica a todas horas es porque no quiere…)

20. Practica (tú)

Este truco es el mejor de todos, el que más te va a ayudar,  enseñar,  motivar e inspirar. Sin éste no somos nada. Sin éste, la cámara volvería a su caja original en menos tiempo del que tardamos en cambiar de zapatos. Para ser mejor, para entender la luz, para liberarte de reglas y normas y tutoriales e interrogantes infinitos… hay que practicar. Y mucho. Hasta que te hartes… y vuelvas a empezar,  porque verás, apasionado o apasionada de la fotografía, las pasiones no se dejan así como así, siempre acaban volviendo y a veces incluso hasta con más fuerza, porque cuando algo nos conmueve es por algo. Seguro que no te estoy hablando de nada que no te suene.

Y ya sabes, si te ha gustado, te ha resultado útil y/o piensas que puede ser de utilidad a alguien más, por favor ¡Compártelo!. ¡Muchas gracias [email protected] fotó[email protected]! 🙂