objetivos con fondo negro

Infografía: Tipos de Objetivos, Usos y Características

La cámara por sí sola no te va a dar esa gran foto con la que llevas media vida soñando. Además de una buena cámara, necesitas un buen objetivo. Es más, en algunos casos el objetivo es aun más importante que la cámara. Una cámara básica y barata, combinada con un buen objetivo de calidad, puede producir increíbles resultados fotográficos imposibles de obtener con un objetivo normalito. Para reforzar esta idea de la importancia de la óptica, hoy se me ha ocurrido traerte esta infografía que hemos preparado para ti con los tipos de objetivos.

En ella te muestro los tipos de objetivos que puedes acoplar a tu cámara de fotos, así como las características principales y los usos más frecuentes de cada uno de ellos.

En el infográfico encontrarás también orientación respecto a qué tipo de objetivo elegir, cómo escoger un buen objetivo para tu cámara, etc.

INFOGRAFÍA: TIPOS DE OBJETIVOS

Cuando uno está empezando en fotografía, el tema de los objetivos puede llegar a resultar un poco abrumador, así que, espero arrojar un poco de luz y que con este infográfico lo veas algo más fácil. Si te gusta este contenido no dudes en compartirlo en tu red social favorita con tu círculo social.

¿TE HA GUSTADO DESCUBRIR EN ESTA INFOGRAFÍA LOS TIPOS DE OBJETIVOS QUE EXISTEN?

Compártela en tu red social favorita, o insértala en tu propio blog o página web (acuérdate de citarnos como fuente 🙏🏻).

Para terminar, aquí te dejo varios artículos relacionados que te pueden interesar, pues están relacionados con los distintos tipos de objetivos:

  1. Hola, soy Carlos de un pueblecito de León y me gustaría que me explicaras que es una aberración en un objetivo. Un saludo y gracias.

    1. Jose ¡un gusto saludarte! Saliendonos de la definición formal de la óptica, una aberración cromática, es el efecto indeseado (salvo que busques artísticamente utilizarlo como elemento en tus fotos) en donde aparecen bordes coloreados producido por la luz (al no converger todos los rayos de color que la componen en un mismo punto) y que se produce alrededor de un objeto visto a través de una lente y que es causa de la imposibilidad de hacer converger todos los rayos de color que la componen en un mismo punto focal. En resúmen, es una descomposición indeseada de la luz que, en torno a un objeto, genera un halo de color indeseado. Saludos.

  2. Permíteme discrepar en algunos puntos:

    1. Óptica fija «Más luminosas por menor precio»: ¿Me estás diciendo que un 35mm/50mm 1.2/1.4/1.8 sería más barato que el típico zoom kit 18-55 que cubre ambas focales y más? Creo que estás equivocado, son muchísimo más caros los primeros.

    2. Ojo con la conversión, no es llegar y multiplicar simplemente el factor de recorte (reciprocidad).

    3. Es sabido y comprobado, que eso de estar «sellado» contra el clima no existe. Salpicaduras y unas gotas de lluvia, sí. Pero nada es sellado, «sellado»; sólo marketing.

    4. Lentes primes; más pesados, se podría agregar.

    5. Cierto es que un prime luminoso presenta ventajas en relación con luminosidad y cantidad de desenfoque. Pero ojo, los de gama inicio aberran mucho en aperturas máximas y obligan a cerrarlos, perdiendo así su primordial ventaja. La profundidad es tan baja que resultan inconvenientes en aperturas máximas a la hora de enfocar sujetos no estáticos y lograr suficiente profundidad de campo (ejemplo, varias personas a una distancia levemente diferente de la cámara). Por último y siguiendo la línea anterior, es cierto que un prime con escenario controlado dará mejor calidad final de imagen vs kit/zoom. Muchos recomiendan sumar un prime a una cámara «antigua» si sólo tienes el 18-55 kit y un 55-200/70-300 (un escenario bastante habitual). Claro, es más económico que cambiar de cámara. Pero ojo, que un prime de gama media, inclusive de entrada dependiendo la marca, puede costar lo mismo ó el 90% de una cámara nueva y con mejores prestaciones.

    Finalmente, será la mejor decisión sumarle a una Nikon D5100/D5200/D5300 Canon T3/T3i/T5i/T6 un prime que te va a dar más desenfoque y mejor calidad de imagen (probablemente imperceptible para publicar en instagram o facebook y a resoluciones mínimas) -ya que los supuestos fotógrafos de hoy no saben lo que es una impresora- si finalmente comparado con una cámara actual que podrías comprar con ese mismo dinero, tu cámara seguirá teniendo un mediocre rendimiento en auto foco (quizás sólo por contraste), carencia de seguimiento de ojo (un estándar prácticamente), tremenda lentitud de enfoque en live view, ausencia de pre-visualización de exposición en el visor, nada de focus peaking o cebra, mínima personalización de botones, mayor tamaño y peso, espejo y obturador ruidoso, más propensión a la contaminación (hasta al visor óptico le entran molestas pelusas) y así varios inconvenientes que te van a quedar por no cambiar de cámara y seguir la romántica idea de que un lente cambiará tu vida fotográfica. Muchos que partieron con el kit y añoraron desenfocar el fondo caen en esta idea tan traicionera con el presupuesto y el desarrollo fotográfico. No concuerdo con eso, si tu cámara tiene sus años, mejor actualiza la tecnología y luego ahorra para el prime. Te aseguro que la mayoría de las fotos que hoy no obtienes son por culpa de la cámara y sus carencias en el enfoque cuando no encuentra contraste, rendimiento en luz baja que obliga a subir hasta 6400 para llegar apenas a 1/50 y rango dinámico que te obliga a bracketear en cada escena con alto contraste.

    Las limitaciones de la cámara te ayudan a aprender y superarlas, sirve bastante, yo mismo seguí ese camino con cámaras más básicas que una propia réflex de entrada. Pero hay un momento en que no nos podemos quedar con ideas establecidas como la de que siempre es mejor cambiar de lente que de cámara. El hardware tiene que ir a la par, lente / cuerpo. Sí sí sí, se pueden usar lentes manuales viejos en cámaras actuales con excelentes resultados, se pueden lograr tremendas fotos con cámaras no tan nuevas y menos tecnológicas, también.

    No todo en fotografía es fondo desenfocado + filtro/preset. La profundidad de campo amplia es bastante atractiva. ¡Inténtenlo!

    ¡Saludos!

    1. Javier, antes que nada muchas gracias por tu comentario 🙂 Al respecto de las discrepancias, celebramos tenerlas y de hecho, las seguiremos teniendo porque, o no concordamos con lo que mencionas o no entendemos cómo esta simple infografía ha disparado tales discrepancias. Te invitamos a pasear un poco por el Blog y leer los miles de artículos publicados en donde verás que estámos más de acuerdo que en desacuerdo o bien, encontrarás respuesta a muchas de las «aclaraciones» que has realizado. Te invitamos a repasar artículos como «distancia focal» en donde mencionamos algunas cuestiones relacionadas a tu comentario número 2, por ejemplo.

      Por todo lo demás, la infografía está dirigida a orientar a los noveles con conceptos muy muy muy básicos y resumidos e intentar proveer un pequeño orden a los tipos de objetivos. De todas formas, nos va a encantar conversar contigo y leer tus aportes en el resto de los artículos 🙂 ¡Siempre son bienvenidos los aportes de calidad más allá de estar o no de acuerdo!

      Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *